miércoles, 18 de noviembre de 2009

Denuncian desaparición de ecologista de Tierra Caliente; acusan al Ejército

Familiares de Ezequiel Aguilar exigen que sea presentado vivo

Denuncian desaparición de ecologista de Tierra Caliente; acusan al Ejército

LAURA REYES ( )

Familiares de Ezequiel Aguilar Vida, ecologista de Coyuca de Catalán, denunciaron su desaparición ante las autoridades correspondientes y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues desde el pasado 11 de noviembre fue sacado de su vivienda por soldados del Ejército mexicano, al parecer del 40 batallón de infantería, ubicado en la región de la Tierra Caliente.

De acuerdo con su representante legal, se presentó un amparo en la mesa siete el juez de Distrito, en el que se solicita de manera urgente la presentación de Aguilar Vida, de quien se desconoce su paradero y estado de salud, pues no descartan pudiera ser víctima de actos de tortura.

Exigieron que se le busque en las instalaciones militares de Coyuca de Catalán, Acapulco o Chilpancingo, en las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pues no descartan que la autoridad militar busque relacionarlo con el crimen organizado o la guerrilla.

“Se encuentra incomunicado, privado de su libertad. Lo que reclamamos es la privación ilegal de la libertad, actos crueles e inhumanos que está recibiendo en alguna instalación militar, de la SIEDO o de la PGR. Lo mantienen incomunicado y sujeto a golpes, malos tratos y posiblemente hasta con temor de que lo lleguen a privar de la vida para confesar un delito que no cometió”, precisa uno de los párrafos de esa denuncia.

Según lo relatado, el 11 de noviembre Ezequiel Aguilar fue sacado de su domicilio–-ubicado en la comunidad de Palo Alto– a las 5 de la tarde por un grupo de soldados que iban a bordo de varios vehículos tipo hummer.

“Se identificaron como del 40 Batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, procediendo, y sin explicaciones, a sacarlo con lujo de violencia de su casa en presencia de familiares y amigos, quienes golpeándolo lo subieron a una de esas unidades”, indica el documento.

Uno de sus representantes legales, José Sánchez Sánchez, informó que los militares en ningún momento mostraron alguna orden de aprehensión o captura emitida por alguna autoridad judicial contra Aguilar Vida, por lo que la diputada federal por el PRD, Florentina Rosario Morales, ya está investigando sobre su paradero junto con su esposo, el presidente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...