sábado, 24 de octubre de 2009

La APPO y estudiantes de la Intercultural se solidarizan con el movimiento de Atenco

Integrantes del FPDT rinden homenaje a Genaro Vázquez en San Luis Acatlán

La APPO y estudiantes de la Intercultural se solidarizan con el movimiento de Atenco

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Enviado)


San Luis Acatlán, 23 de octubre. Al paso de la Caravana del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) por municipios indígenas de La Montaña, recibieron la solidaridad de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y, de manera imprevista, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) les manifestaron su apoyo durante un breve homenaje que ofrecieron al legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, en la tumba donde yace, en la cabecera de San Luis Acatlán.

En el segundo día de gira de la comitiva del FPDT –integrada por tres ejidatarios de San Salvador Atenco– por esta región indígena, ofrecieron una conferencia en la Universidad Intercultural (ubicada en La Ciénega, pueblo me’phaa de Malinaltepec) acerca de la defensa del territorio, en la cual relataron ante un centenar de estudiantes las acciones atroces que cometieron cuerpos policiacos enviados por los gobiernos federal y el del estado de México contra sus compañeros en mayo de 2006; desde entonces, nueve de ellos están presos en el penal Molino de las Flores, Texcoco, condenados a 31 años de cárcel; otros tres recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano (Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo); y dos más (América del Valle y Adán Pérez) viven desde hace tres años ocultándose ante la orden de arresto que hay en su contra.

Cuando narraban los abusos sexuales que cometieron los policías contra las mujeres de Atenco, los allanamientos violentos, el asesinato de un adolescente y un estudiante de la UNAM, así como la condena de 112 años que se le impuso a Ignacio del Valle, los jóvenes de la Intercultural reaccionaron con asombro y desaprobaron las acciones del gobierno. “Venimos a decirles la verdad que no se cuenta en la televisión”, les dijo, franco, el ejidatario Damián Camacho.

De La Ciénega, la comitiva –acompañados por una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)–, partió a la sede de la CRAC en la comunidad de Espino Blanco, donde fueron recibidos por policías y comandantes. Les manifestaron que hacen suya la lucha por la libertad de los presos políticos, y después participaron en una entrevista en la radio comunitaria la Voz del Pueblo, órgano de difusión de la CRAC.

El recorrido

De Tlapa a San Luis Acatlán, los ejidatarios recorrieron la carretera que comunica a La Montaña con la Costa Chica, una obra sumamente deteriorada a cinco años de haber sido inaugurada por Vicente Fox. Los actos de esta jornada no fueron tan numerosos como la marcha y el mitin que se efectuó ayer en Tlapa, pero sí permitieron un diálogo directo entre los atequenses y las organizaciones.

A San Luis Acatlán la comitiva arribó como a las 5 de la tarde. En las oficinas centrales de la CRAC, comandantes y policías los recibieron. Platicaron durante más de una hora y expusieron que desde hace ocho días, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo están en huelga de hambre en el penal del Altiplano por las condiciones “inhumanas” a las que son sometidos con el resto de los internos, más de 300 en total: no les ofrecen ningún minuto al aire libre, permanecen las 24 horas en celdas diminutas, los parientes que los visitan son obligados a exhaustivas revisiones sin ropa y les limitan la atención médica.

“Gracias a la lucha que hemos emprendido todas las organizaciones en todo el país, el país no está peor; sin embargo, creemos que estamos en un escenario de guerra no abierta, pero sí de confrontación”, expresó Javier Ramírez, de la comitiva de San Salvador Atenco, ante las autoridades comunitarias.

Los de la CRAC y el FPDT intercambiaron expresiones de apoyo y acordaron establecer una alianza ante futuras acciones del gobierno contra sus integrantes. Como muestra de agradecimiento, los atequenses otorgaron un machete a los comandantes con las insignias del FPDT.

A las 7 de la tarde los ejidatarios enfilaron rumbo a la tumba donde yace Genaro Vázquez Rojas. No estaba previsto, pero en el trayecto coincidieron con representantes de la APPO y de la CETEG. Ofrecieron una ofrenda donde colocaron dos machetes, flores y un sombrero de palma en la lápida y también le brindaron vítores. Fue quizá el momento más emotivo del día.

“Hermano Genaro, que los pueblos encuentren el camino que les heredaste”, señaló Damián Camacho. Después, todos gritaron con el puño en alto: “¡Viva Genaro Vázquez! ¡Hasta la victoria siempre comandante!”

La larga jornada de este día, que comenzó desde las 9 de la mañana, concluyó en una reunión con lugareños de la comunidad General Enrique Rodríguez Cruz, bastión de la Policía Comunitaria, quienes a 21 años de haber fundado el pueblo no pertencen a ningún municipio de manera formal, por lo tanto son limitadas las obras que reciben। Mañana habrá un encuentro con los indígenas amuzgos de la radio comunitaria La Palabra del Agua, en Xochistlahuaca.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/24/index.php?section=sociedad&article=007n1soc


En América, 100 casos de represión a periodistas: enviada de la OEA

Prepara una visita al estado para constatar si hay o no garantías

En América, 100 casos de represión a periodistas: enviada de la OEA

MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 23 de octubre. La relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, indicó que en distintos países americanos unos cien periodistas han sido asesinados, hostigados y perseguidos y que el organismo les da seguimiento a los casos.

Invitada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y varias organizaciones no gubernamentales, Botero impartió esta mañana la conferencia “La libertad de expresión; piedra angular de las sociedades democráticas” en la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En su disertación, Botero aclaró que la libertad de expresión no está acotada a los medios de comunicación, por lo que la relatoría no se circunscribe a una relatoría de prensa, sino a un ámbito más amplio, abarcando a todos los sectores, sobretodo a los grupos vulnerables.

En entrevista al final de la ponencia, Botero indicó que existe la posibilidad de que realice una visita oficial al país para constatar si se garantiza o no el derecho a la libertad de expresión en Guerrero y otros estados.

En tanto, las organizaciones de derechos humanos que invitaron a Boter, urgieron al gobierno de México que envíe la invitación a la OEA para que la relatora especial haga esa visita.

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro Tlachinollan, aseveró que en Guerrero “se ejecuta extrajudicialmente, se persigue y se encarcela a quienes intentan ejercer el derecho de la libertad de expresión”.

Botero explicó que hace diez años los integrantes de la OEA decidieron monitorear en los países miembros cómo se ejerce y se garantiza este derecho porque es una forma de conocer qué pasa con el resto.

Destacó que en el caso de Guerrero, a partir de los reportes de la agresión a los periodistas y de defensores de derechos humanos, se logró sensibilizar a la OEA sobre la necesidad de hacer un monitoreo de la situación que prevalece en la entidad.

Indicó que sólo está esperando que el gobierno mexicano confirme una fecha para llevar a cabo la visita a ésta y otras entidades।


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/24/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Octubre, el mes más violento del zeferinismo; van 114 homicidios

De esa cifra, 79 muertes están relacionadas con el crimen organizado: SSP

Octubre, el mes más violento del zeferinismo; van 114 homicidios

Tierra Caliente y Costa Grande, las regiones con más asesinatos, informa Salinas Altés

MARLÉN CASTRO ( )


Chilpancingo, 23 de octubre. El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Heriberto Salinas Altés, reconoció que octubre ha sido el mes más violento en lo que va de la presente administración estatal, con 114 personas asesinadas, 79 relacionadas con la delincuencia organizada.

Consultado al término de la instalación de la Comisión para el Seguimiento y Atención de los Homicidios cometidos en agravio de las mujeres, acto que se llevó a cabo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, el funcionario explicó que la Tierra Caliente y la Costa Grande, siguen siendo las zonas de mayor violencia debido a su colindancia con los estados de Michoacán, estado de México y Morelos.

Dijo que los sucesos violentos ocurridos en días recientes y en los que hubo 42 asesinatos, principalmente en la Tierra Caliente, son parte de los enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada “aunque la violencia se incrementó en la zona limítrofe con el estado de México”.

Con relación a la aparición de la supuesta Familia Guerrerense, sostuvo que no se tiene una evidencia de su existencia “solamente lo que apareció en las cartulinas”.

En la instalación de la comisión mencionada, en la que participaron la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría y la Secretaría de la Mujer, no se dieron a conocer cifras sobre el número de mujeres asesinadas, pero se reconoció que la violencia del crimen, ha arrancado la vida a un elevado número de mujeres.

El encargado de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra, aseguró que la dependencia se abocará a la debida integración de las averiguaciones previas para que se garantice el castigo a los culpables y que se trabajara en coordinación con las demás integrantes de la comisión para disminuir los delitos।

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/10/24/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

El estado, no cesa de perseguir a las comunidades indígenas que conforman la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

El estado, no cesa de perseguir a las comunidades indígenas que conforman la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Ser na saví y aplicar nuestra justicia

comunitaria es nuestro delito

en esta sociedad en donde

es delito nacer, decir,

omitir, criticar

al sistema

imperante..

Antes que nada reciban cordiales saludos desde el ñuú saví San Isidro Labrador, municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero; y mediante la presente nos permitimos de manera enérgica denunciar de manera pública las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos por el delito de formar parte de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias, desde hace mas de once años.

Al igual que todas nuestras comunidades hermanas y parte de nuestro sistema de justicia comunitaria, nosotros también nos sumamos a este proyecto comunitario desde hace once años, ya que las condiciones en las que vivíamos eran similares a en esta la región “Costa chica-Montaña.

Las que condiciones que sufrían día a día nuestras comunidades, sin que nadie hiciera nada, eran: asaltos en carreteras, violaciones a pleno luz del día, robo de ganado, maltrato por parte policías estatales ya sea en camino o en carreteras, intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades policiales del Estado.

Por esta razón es que de manera decidida y mediante asamblea comunitaria decidimos sumarnos al Proyecto de la Policia comunitaria.

Lo que no imaginamos es que, por sumarnos a este proyecto nos costara mucho, por nombrar ejemplos, la división que sembró el PRI en nuestra comunidad un años después, o sea en el 1999, la discriminación en aprobación de obras por parte del gobierno municipal, el maltrato que desde entonces sufrimos por los gobiernos y la guerrea permanente que han sembrado los partidos políticos en nuestra comunidad.

Bueno, pues de manera puntual, denunciamos todas y cada una de las violaciones a nuestros derechos humanos, antes mencionadas, pero más urgentemente denunciamos también la persecución que el gobierno estatal a través del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial “La montaña” con sede en Malinaltepec, ha iniciado contra nuestra comunidad, San Isidro Labrador, mediante la estrategia de fabricación de delitos. Ya que desde hace cuatro años, cuatro ordenes de aprehensión contra el entonces comisario de nombre Jorge Neri Castañon y tres policías comunitarios, dos de los cuales ya fueron ejecutadas.

De igual manera y para contrarrestar nuestra lucha y unión a la CRAC, se han liberado en días recientes 30 ordenes de aprehensión contra 30 compañeros de la comunidad de los cuales siete son policías comunitarias, tres consejeros de nuestra policía comunitaria y el resto todos señores principales de nuestra comunidad, todo lo anterior consta en la averiguación previa numero 36/ 2009, en la agencia del ministerio publico con sede en Malinaltepec, Gro, aun cuando ya existen convenios con el gobierno del Estado de respetar nuestro sistema de justicia comunitaria.

Por lo que desde este espacio nos permitimos amablemente solicitar la solidaridad, apoyo y auxilio de las ONGs hermanas, para que no apoyen en la cuestión judicial, ya que de lo contrario nos encerrarán a todos.

ATT. Ñuu saví ukú ndiva’yí o San Isidro Labrador, municipio de Atlamajalcingo del Monte.

El respeto a nuestra comunidad y a nuestro derecho será justicia.

Firman:

Comisario: Aurelio Neri Castañon

Comandante del la Policía comunitaria: Jesús Ruiz Castañon

Consejero de la policía comunitaria: Simitrio Guerrero Comonfort.

Martin Esparza Asamblea Nacional de Resistencia Popular

Un sinnúmero de organizaciones se suman para confirmar el respaldo total al sindicato mexicano de electricistas, todo esto lleva a dejar claro mediante el discurso del secretario general Martin Esparza Flores, la contundencia de la lucha, la necesidad de movilizarnos a nivel nacional porque este movimiento es por la defensa del país, de los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los estudiantes. O ellos o nosotros.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=84A0DD9ED1A8FF7C

SME y Maestros por la defensa del país




http://www.youtube.com/view_play_list?p=D3593E3E40558CF4

CARTONES DE LA JORNADA



viernes, 23 de octubre de 2009

Martín Esparza SME va por derecho de replica en los medios por LYFC

Pedirá SME derecho de réplica en medios de información
23-Octubre-2009

Martín Esparza, líder de los electricistas, señaló en rueda de prensa que con base en la Constitución Mexicana replicaran algunos comentarios que consideran sesgados.

cadenatres

http://www.youtube.com/watch?v=H0UnC7vX9bM

CARTONES DE LA JORNADA

1810, 1910, ¿2010?‏

Pongan atención en el punto donde se toca a los intelectuales (1810: Fray Servando Teresa de Mier; 1910: los Flores Magón; 2010: ¿?), pues ahí esta en dónde se puede hacer una diferencia. Todas las analogías realizadas por "El fisgón", son presentadas claramente y se observa lo similares que pueden llegar a ser estas tres fechas, por lo que debemos ocuparnos por aquellos detalles en que podemos cambiar a nestro país.
Ahora bien, he criticado y por lo tanto me veo en la necesidad de proponer. No harán falta fúsiles ni levantamientos, este 2010 simplemente tendrá que pasar de largo, por qué si queremos cambiar aquellos patrones que nos mantienen atados a un ciclo represión-¿libertad?-represión-¿libertad?, tenemos que hacer cambios drásticos en algún punto de ese círculo vicioso y si el sistema no ha cambiado la forma en que reprime a los de abajo, seremos los de abajo los que cambiemos a una revolución idológica (no idealista) en el terreno de aquello que me atrevería a llamar "espíritu mexicano", el cual tiene una ambivalencia hasta el momento incomprensible, pues el mexicano actual no es el mexicano puro de hace más de quinientos años, ni el cristiano puro, el mexicano actual es la suma de ambos, el mexicano actual es esclavo y amo al mismo tiempo.
No pretendo explicar esto, pues aún no es posible, mas considero que la comprensión del mexicano en estas dimensiones, lo llevará al menos a una libertad diferente de las vividas hace cien y doscientos años, no puedo decir que sería mejor, pero si puedo asegurar que sería diferente.


Andres DiSa




1810 1910 2010
El territorio de la Nueva España es una Colonia. El grueso de la plata se va a España Empresas europeas y de EU tratan a México como si fuera una colonia y saquean el petróleo y otras riquezas México es una Colonia económica de EU. Las multinacionales se llevan todo lo que pueden

El territorio no tiene autonomía. España decide la política económica, sin tomar en cuenta las necesidades de los nacidos en éstas tierras

Las empresas extranjeras imponen sus condiciones a los mexicanos

El Fondo Monetario Internacional y Washington dictan la política económica de México, sin tomar en cuenta las necesidades de los mexicanos

Los nacidos en España gozan de grandes privilegios. Casi todos los cargos importantes (gobierno, iglesia y ejército) son para ellos

Los empresarios y operarios extranjeros tienen más privilegios que los nacionales

Los intereses de las multinacionales se imponen siempre sobre los de los mexicanos

Mientras la mayoría vive en pobreza, unas cuantas familias concentran casi toda la riqueza del territorio

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, el 85% de las tierras pertenece a menos del 1% de la población

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, unos pocos empresarios controlan la bolsa y el grueso de la producción nacional

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

Hay esclavitud y peonaje. En minas y haciendas, los patrones maltratan y sobreexplotan a los trabajadores

Los hacendados maltratan y sobreexplotan a los peones. Los empresarios hacen lo mismo con los onreros

Hay sobreexplotación. El salario mínimo es de $52 pesos diarios, las jornadas de trabajo son extenuantes

La pobreza es enorme. Los ricos la enfrentan son programas de caridad que son insuficientes

La pobreza es enorme. Díaz la enfrenta con programas de caridad que son insuficientes y demagógicos

85% de los mexicanos vive en pobreza. Los gobiernos neoliberales aplican programas asistenciales (Sedesol y privados)

El régimen de castas discrimina a la gente por el color de su piel; considera que negros e indios son inferiores

Las elites porfirianas, la "gente de bien" discrimina a la "indiada"

La gente "nice" no se junta con "nacos" (egresados de la UNAM, abstenerce)

El gibierno virreinal es insensible a las necesidades de los nativos

Porfirio Díaz está distanciado del pueblo

Al gobierno le valen madre las mayorías

El gobierno actúa con torpeza y toma medidas que lastiman y ofenden a la mayoría

Díaz privilegia los intereses de compañias deslindadoras, hacendados y patrones y desoye las protestas populares

Calderón actúa con torpeza y aplica con rigor las políticas neoliberales

En 1767, el virrey de Croix afirma que los súbditos del Rey nacieron para callar y obedecer

Díaz afirma que la mano dura es indispensable para la paz del país. La democracia es una farsa

La democracia es una farsa. El gobierno impulsa una política de mano dura

La iglesia dicta lo que debe pensar la gente e impide el libre pensamiento y el debate

Díaz subsidia una poderosa prensa oficialista que dicta la agenda y le hace el vacío a la oposición

Un duopolio televisivo aliado al gobierno impone la agenda nacional, le hace el vacío a la oposición e impide el debate

La inquisición ejerce la censura. Persigue, encarcela, tortura y quema a los disidentes

Apoyado en la ley mordaza, el régimen persigue, encarcela y maltrata a los periodistas disidentes

La tv le cierra los espacios a los periodistas independientes. Por su parte, el narco asesina periodistas

Los que piensan diferente son difamados y excomulgados

La oposición es difamada por el régimen y los medios oficiales

La tv margina y difama a la oposición. No hay derecho de réplica

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

La invasión de Napoleón a España pone en crisis los fundamentos del sistema colonial

La crisis colonial hace tambalear al orden mundial; deriva en una Guerra Mundial y la Revolución Rusa

La crisis económica mundial de 2008 pone en cuestión los fundamentos del sistema neoliberal

En 1808, en el Ayuntamiento de México se abre la discusión. Fray Servando propone revisar el contrato social con Esoaña

Los Flores Magón, entre otros, plantean la necesidad de establecer un nuevo contrato social en México

Grupos sociales intelectuales y opositores afirman que el pacto social de 1917 está roto y que hay que rehacerlo

El 15 de septiembre de 1808, un golpe de estado conservador destituye al virrey de Iturrigaray y encarcela a los notables del ayuntamiento

Díaz se hace reelegir tras sacar a Madero de la contienda mediante juicio legal amañado

En 2004, el PAN intenta sacar de la contienda electoral al principal candidato opositor. En 2006 impone a Calderón mediante el fraude

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desestima las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El 15 de septiembre de 1810, Hidalgo da el grito de Dolores

El 20 de noviembre de 1910, inicia la Revolución Mexicana

FeCal dice: "Ahora todo está bajo control"

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...