sábado, 30 de septiembre de 2017

LLEGÓ LA HORA

Al pueblo de México

A los pueblos del Mundo

A los medios de comunicación

A la Sexta Nacional e Internacional

Desde la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, donde nos dimos cita  pueblos, comunidades, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena: Apache, Amuzgo, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Cuicateco, Mestizo, Hñähñü, Ñathö, Ñuhhü, Ikoots, Kumiai, Lakota, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Me`phaa, Mixe, Mixe-Popoluca, Mixteco, Mochó, Nahua o Mexicano, Nayeri, Popoluca, Purépecha, Q´anjob´al, Rarámuri, Tének, Tepehua, Tlahuica, Tohono Odham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Wixárika, Xi´iuy, Yaqui, Binniza, Zoque, Akimel O´otham, Comkaac decimos al mundo nuestra palabra urgente.

LA GUERRA QUE VIVIMOS Y ENFRENTAMOS

Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia, por la agudización de la guerra capitalista en contra de todas y todos en el territorio nacional. Vemos  el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, de niños por el hecho de ser niños, de pueblos por el hecho de ser pueblos.

La clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y se entierra como materia prima de los cárteles de la droga, para venderlas a las empresas capitalistas que los exploten hasta que enfermen o mueran, de venderlas en partes para el mercado ilegal de órganos.  

El dolor de los familiares de desaparecidos y su decisión de encontrarlos a pesar de que los gobiernos estén empecinados en que no los encuentren, pues junto con ellos, también va apareciendo la pudrición que manda en este país.

Ese es el destino que los de arriba construyen para nosotros, atenidos a que la destrucción del tejido social, de lo que nos hace sabernos pueblos, naciones, tribus, barrios, colonias, incluso familias, nos mantenga aislados y solos en nuestro desconsuelo, mientras consolidan la apropiación de territorios enteros, en las montañas, en los valles, en las costas, en las ciudades.

Es la destrucción que hemos no sólo denunciado, sino enfrentado durante 20 años y que evoluciona en la mayor parte del país en una abierta guerra emprendida por corporaciones criminales, que actúan en una descarada complicidad con todos los órganos del mal gobierno, con todos los partidos políticos e instituciones.  Todos ellos configuran el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos de los campos y las ciudades.

En medio de esa repugnancia nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba, que sigan dibujando e imponiendo nuestro destino.

En ese rumbo, sólo vemos guerra que crece y en el horizonte está la muerte y la destrucción de nuestras tierras, nuestras familias, nuestra vida; está la certeza absoluta que esto se pondrá peor, mucho peor, para todos, para todas.

NUESTRA APUESTA

Reiteramos que sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo, que en ellas, están las claves no sólo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra Madre Tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios. Por lo tanto no hay mas camino posible que el que se va andando mero abajo, pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos.

Esas únicas alternativas nacidas de la lucha de nuestros pueblos están en las geografías indígenas de todo nuestro México y juntos somos el Congreso Nacional Indígena, que decidimos no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral.

Ninguna reivindicación de nuestros pueblos, ninguna determinación y ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que  los poderosos llaman democracia. Por lo que no sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado, pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra y las únicas grietas que hemos encontrado y que han ido liberando conciencias y territorios, dando consuelos y esperanza están en la resistencia y rebeldía.

Por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de  Jesús Patricio Martínez del pueblo Nahuatl, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en el año 2018, que será portadora de la palabra de los pueblos que conformaran el C.I.G, que a su vez altamente representativo de la geografía indígena de nuestro país.

Entonces pues, no buscamos administrar el poder, queremos desmontarlo desde las grietas que sabemos, somos capaces.

NUESTRO LLAMADO

Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan; de los maestros, de los estudiantes, de los campesinos, de los obreros, jornaleros, y  queremos que se profundicen las grietas que cada uno de ellos han ido labrando desmontando en lo chiquito y en lo grande el poder de arriba, queremos hacer tantas grietas, que ellas sean nuestros gobierno anticapitalista y honesto.

Nuestro llamado es a los miles de mexicanos y mexicanas que dejaron de contar a sus muertos y desaparecidos, que con luto y sufrimiento levantaron el puño y con la amenaza a cuestas de terminar su propia vida, se lanzaron sin miedo al tamaño del enemigo y vieron que los caminos si existen y están ocultos en la corrupción, la represión, el desprecio y la explotación.

Nuestro llamado es a quienes creen en si mismos, en el compañero que tienen al lado, que creen en su historia y en su futuro, es a no tener miedo de hacer algo nuevo, pues esa vereda es la única que nos permite certeza en los pasos que demos.

Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país, para reunir los elementos necesarios  para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país y si, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia, basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo.

Convocamos a todos los sectores de la sociedad a estar atentos a los pasos que vaya acordando y definiendo del Concejo Indígena de Gobierno a través de nuestra vocera a no rendirnos, no vendernos, no desviarnos ni descasar para ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y no organizados para apuntarla al verdadero enemigo.

Desde CIDECI- UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A 28 de mayo de 2017

Por la Reivindicación Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena


Ejército Zapatista de Liberación Nacional

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ayotzinapa, 3 años...y contando


He tratado de sentarme a escribir, pero a pesar de la falta de celular, han sido días muy movidos, desde movilizaciones  y reclamos escolares, hasta la reactivación de los eventos por Ayotzinapa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Claro, sin incluir todas las protestas que se están dando en la región Costa Grande a raíz del sismo del 19S.

Atoyac, La Unión y Zihuatanejo son los municipios que más se han quejado. Una similitud en las quejas es que la dirección de Protección Civil en la entidad, no quiere emitir sus dictámenes a pesar del mal estado que resguardan los inmuebles. Eso está orillando a que los padres tomen las carreteras, cierren escuelas, bloqueen calles, y tomen los niños clases afuera, en los parques, las canchas, los ayuntamientos. Pero no hay respuesta, no hay autoridad que les resuelva.

Ayotzinapa...3 años de impunidad

Ayer, hoy mejor dicho, se han cumplido 3 años de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas deAyotzinapa, una herida que sigue abierta por la falta de justicia. Los padres no han dejado de buscar, y las marchas en muchos lados, incluyendo la que se hace desde  2014 en la Ciudad de México, continúan, no así la búsqueda. La lentitud del gobierno federal es como el infinito. Aún así, los padres no dejarán de buscar a sus hijos.

El lunes que la Ceteg hizo evento por los 3 años de Ayotzinapa, develaron un mural que hizo Jair Arizmendi (en colaboración con otros artistas) en el edificio de los jubilados, que también es el bunker de los maestros activos. El profesor Chava dio su testimonio de cuando levantó los cuerpos de Daniel Solís y Julio César Ramírez Nava.

En el evento estuvo la abuelita de Daniel, todo estaba bien, menos la apertura del evento, hicieron un bailable norteño llamado La vaquerita,al menos, algunos de los reporteros y la banda que ahora tiene sus propias plataformas digitales, no les gustó. Coincidimos en que los compas normalistas  estarían de acuerdo. 

El profe Malaquías anunció dos veces que había llegado el papá de Daniel, pero al menos hasta las 7 y media, no había llegado. Platícabamos con el profe Chava que son días muy fuertes, fechas muy pesadas para los padres. El asesinato, la desaparición de los jóvenes, y encima, la apatía del Estado.

El testimonio de Chava apenas lo estoy redactando, me hubiera gustado escuchar eso días antes de hacer mi crítica del declive de las movilizaciones por Ayotzinapa en Zihuatanejo, y la división del magisterio, las pugnas, y todas esas cosas que rompen las luchas sociales en sus momentos más fuertes. Pero no, nunca obtuve el testimonio de la Ceteg, al menos la semana pasada.

El mural me gustó, saturado de color, ideas, y sentimiento, si acaso lo raro fue la colocación de espejos sobrepuestos que asemejan los rostros delos 43 normalistas. En la pintada del mural colaboraron David Obsucra, Miguel ángel Jaimes y Salvador TinocoLeyva. Y los profes de la Ceteg, dice Jair. 

No sé cuánto tiempo más continúe la búsqueda `por los 43 chicos, pero mientras no haya cuerpos, no podrá decir el gobierno que están muertos, no podrán mentirle a los padres, no podrá borrarse del colectivo la infamia del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

P.D: Reporterito ya se empieza a familiarizar con los gatos amarillos y la gata gorda panzona, sólo  Rony sigue celoso porque no se la pasa en la casa, así que no puede interactuar con el gatito. También le ha gustado escuchar las rolas de Sean Paul, y el poco regueton que escuchamos. Bueno, que ese gato debe escuchar todos los ritmos para tener acervo musical. Eso sí, en esta casa no escuchará música religiosa, ni banda, ni narco corridos, ni la mamarrachada esa del mariachi loco. 

También empieza a reconocer más lugares de la casa y ya se dio cuenta de que afuera, hay más por conocer, y que el mar, le queda enfrente.

Hercilia Gato

27 de septiembre de 2017...3 años de Ayotzinapa, 3 años y nos siguen faltando 43 normalistas...




lunes, 25 de septiembre de 2017

Día 1 con Reporterito...o menos, como 5



Reporterito se va acoplando, no le tiene miedo a los gatotes amarillos ni a los berrinches de Rony, ni de Linguito, ni a la curiosidad de la gorda panzona, que todavía no sé si le daré casa hasta que alumbre o si la opero de una vez con todo y crías. En la mañana Amarillo Cariblanca quiso comerse a Reporterito, tuve que quitarselo de encima, literal. Luego en la noche llevé a Reporterito a que socializara (nuevamente) a la cocina, lo llevaba a mamache, que creo le gusta estar así.

Lo chistoso es que Amarillo Cariblanca me vio cargando al crío y como que se sacó de onda, creo que eso faltaba, no había visto que cargara al gatito. Entonces Cariblanca se echó pensativo viendo al crío, Reporterito sin miedo, enfatizo, y al final, el gatote amarillo, se calmó.

Ya le dije a él y a su hermano que el gatito es su hermano, que lo van a cuidar y que ya sé que están cansados de ser niñeros como lo fueron con el berrinchudo de Rony, pero que aun así debemos cuidarlo. Parece que les cayó el 20. Y es que pienso que cualquier ser vivo con cerebro, sea irracional o no, es capaz de entender todo. Claro, hay cada humano irracional que dices, "Ay, existe". Pero existen, y ni modo.

Más tarde Amarillo vino al cuarto a buscar al Reporterito, pero lo vio comiendo y ya, también le puse un plato de wiskas, y ambos gatos estaban comiendo juntos, como si fueran civilizados, o al menos, sabe que tendrá que ver al gatito mucho tiempo. 

Ya se fijaron que cuando Peña Nieto hace un chiste, salen luego luego los memes?, y es que yo no sé si lo haga intencional o si de plano está mal de su lóbulo frontal o qué. Mi hermano el médico ya lo hubiera canalizado al neuro. Digo.

No he tenido celular estos días, pero está bien, aquí andamos observando el mundo a través de una pantalla y de los ojos de los gatos. Ay no, qué mentirosa soy, la verdad es que ya quiero irme a reportear, transmitir para el noticiero. Si no fuera por mis gatos, ya estaría en el aburimiento total, bueno, no, estaría pintando. Pintar es mi tercer talón de Aquiles.

El 26 y 27 se cumplen 3 años de la desaparición de nuestros jóvenes normalistas de Ayotzinapa, a quien, después de que el GIEI tumbó la verdad histórica de Peña Nieto y Murillo Karam, sabemos estuvieron metidos también los militares.

Yo sólo pediría como deseo,un buen deseo como una buena estrella fugaz, que por favor, no lo olvidemos. No lo pido solo como guerrerense "guerrosa, revoltosa", ni con el ánimo de gritar "Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero; Estado, estado, estado guerrillero". Sino como mexicana, como ciudadana indignada y dolida, como mujer del pueblo, orgullosa de sus hermanos salvando vidas, enseñando en las aulas de las comunidades más alejadas, feliz, feliz y sensible de ver como quitan nuestros compas los escombros uno a uno para encontrar sus familiares, y aunque no lo sean, en busca de la esperanza, pero organizados.

No sé cuánto dure esta unión, este sentimiento de entrega, esta solidaridad, pero creo que México está demostrando que puede ser un pueblo autónomo, con su propio autogobierno. Sin dedazos, sin nepotismo, sin tranzas, sin perversidad, sin violaciones a los dderechos humanos, a la ley. Con la justicia en alto, y la esperanza como escudo. 

Yo sólo pido que no olvidemos, nada, no olvidemos estos días de desastres naturales, estos días de tristeza y a la vez de alegría, de honestidad y a la vez de descubrir la hipocresía gubernamental, que no sirve más este sistema, así de fácil. 

Y que no olvidemos el 26 y 27 de septiembre de 2014, a ninguno de nuestros jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que no olvidemos a ningún  desaparecido, ni de la guerra sucia (que diría Tita Radilla, no fue guerra, fue terrorismo). No olvidar, que sea la consigna.

Reporterito ya tiene sueño, hay que dormir al crío.

Hercilia Gato

25 de septiembre de 2017...A unas horas del 3 aniversario de la desaparición forzada de los compas normalistas de Ayotzinapa, sucedida en Iguala, Gro...Nos faltan 43 compas










Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...