lunes, 25 de septiembre de 2017

Día 1 con Reporterito...o menos, como 5



Reporterito se va acoplando, no le tiene miedo a los gatotes amarillos ni a los berrinches de Rony, ni de Linguito, ni a la curiosidad de la gorda panzona, que todavía no sé si le daré casa hasta que alumbre o si la opero de una vez con todo y crías. En la mañana Amarillo Cariblanca quiso comerse a Reporterito, tuve que quitarselo de encima, literal. Luego en la noche llevé a Reporterito a que socializara (nuevamente) a la cocina, lo llevaba a mamache, que creo le gusta estar así.

Lo chistoso es que Amarillo Cariblanca me vio cargando al crío y como que se sacó de onda, creo que eso faltaba, no había visto que cargara al gatito. Entonces Cariblanca se echó pensativo viendo al crío, Reporterito sin miedo, enfatizo, y al final, el gatote amarillo, se calmó.

Ya le dije a él y a su hermano que el gatito es su hermano, que lo van a cuidar y que ya sé que están cansados de ser niñeros como lo fueron con el berrinchudo de Rony, pero que aun así debemos cuidarlo. Parece que les cayó el 20. Y es que pienso que cualquier ser vivo con cerebro, sea irracional o no, es capaz de entender todo. Claro, hay cada humano irracional que dices, "Ay, existe". Pero existen, y ni modo.

Más tarde Amarillo vino al cuarto a buscar al Reporterito, pero lo vio comiendo y ya, también le puse un plato de wiskas, y ambos gatos estaban comiendo juntos, como si fueran civilizados, o al menos, sabe que tendrá que ver al gatito mucho tiempo. 

Ya se fijaron que cuando Peña Nieto hace un chiste, salen luego luego los memes?, y es que yo no sé si lo haga intencional o si de plano está mal de su lóbulo frontal o qué. Mi hermano el médico ya lo hubiera canalizado al neuro. Digo.

No he tenido celular estos días, pero está bien, aquí andamos observando el mundo a través de una pantalla y de los ojos de los gatos. Ay no, qué mentirosa soy, la verdad es que ya quiero irme a reportear, transmitir para el noticiero. Si no fuera por mis gatos, ya estaría en el aburimiento total, bueno, no, estaría pintando. Pintar es mi tercer talón de Aquiles.

El 26 y 27 se cumplen 3 años de la desaparición de nuestros jóvenes normalistas de Ayotzinapa, a quien, después de que el GIEI tumbó la verdad histórica de Peña Nieto y Murillo Karam, sabemos estuvieron metidos también los militares.

Yo sólo pediría como deseo,un buen deseo como una buena estrella fugaz, que por favor, no lo olvidemos. No lo pido solo como guerrerense "guerrosa, revoltosa", ni con el ánimo de gritar "Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero; Estado, estado, estado guerrillero". Sino como mexicana, como ciudadana indignada y dolida, como mujer del pueblo, orgullosa de sus hermanos salvando vidas, enseñando en las aulas de las comunidades más alejadas, feliz, feliz y sensible de ver como quitan nuestros compas los escombros uno a uno para encontrar sus familiares, y aunque no lo sean, en busca de la esperanza, pero organizados.

No sé cuánto dure esta unión, este sentimiento de entrega, esta solidaridad, pero creo que México está demostrando que puede ser un pueblo autónomo, con su propio autogobierno. Sin dedazos, sin nepotismo, sin tranzas, sin perversidad, sin violaciones a los dderechos humanos, a la ley. Con la justicia en alto, y la esperanza como escudo. 

Yo sólo pido que no olvidemos, nada, no olvidemos estos días de desastres naturales, estos días de tristeza y a la vez de alegría, de honestidad y a la vez de descubrir la hipocresía gubernamental, que no sirve más este sistema, así de fácil. 

Y que no olvidemos el 26 y 27 de septiembre de 2014, a ninguno de nuestros jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que no olvidemos a ningún  desaparecido, ni de la guerra sucia (que diría Tita Radilla, no fue guerra, fue terrorismo). No olvidar, que sea la consigna.

Reporterito ya tiene sueño, hay que dormir al crío.

Hercilia Gato

25 de septiembre de 2017...A unas horas del 3 aniversario de la desaparición forzada de los compas normalistas de Ayotzinapa, sucedida en Iguala, Gro...Nos faltan 43 compas










No hay comentarios.: