miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ayotzinapa, 3 años...y contando


He tratado de sentarme a escribir, pero a pesar de la falta de celular, han sido días muy movidos, desde movilizaciones  y reclamos escolares, hasta la reactivación de los eventos por Ayotzinapa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Claro, sin incluir todas las protestas que se están dando en la región Costa Grande a raíz del sismo del 19S.

Atoyac, La Unión y Zihuatanejo son los municipios que más se han quejado. Una similitud en las quejas es que la dirección de Protección Civil en la entidad, no quiere emitir sus dictámenes a pesar del mal estado que resguardan los inmuebles. Eso está orillando a que los padres tomen las carreteras, cierren escuelas, bloqueen calles, y tomen los niños clases afuera, en los parques, las canchas, los ayuntamientos. Pero no hay respuesta, no hay autoridad que les resuelva.

Ayotzinapa...3 años de impunidad

Ayer, hoy mejor dicho, se han cumplido 3 años de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas deAyotzinapa, una herida que sigue abierta por la falta de justicia. Los padres no han dejado de buscar, y las marchas en muchos lados, incluyendo la que se hace desde  2014 en la Ciudad de México, continúan, no así la búsqueda. La lentitud del gobierno federal es como el infinito. Aún así, los padres no dejarán de buscar a sus hijos.

El lunes que la Ceteg hizo evento por los 3 años de Ayotzinapa, develaron un mural que hizo Jair Arizmendi (en colaboración con otros artistas) en el edificio de los jubilados, que también es el bunker de los maestros activos. El profesor Chava dio su testimonio de cuando levantó los cuerpos de Daniel Solís y Julio César Ramírez Nava.

En el evento estuvo la abuelita de Daniel, todo estaba bien, menos la apertura del evento, hicieron un bailable norteño llamado La vaquerita,al menos, algunos de los reporteros y la banda que ahora tiene sus propias plataformas digitales, no les gustó. Coincidimos en que los compas normalistas  estarían de acuerdo. 

El profe Malaquías anunció dos veces que había llegado el papá de Daniel, pero al menos hasta las 7 y media, no había llegado. Platícabamos con el profe Chava que son días muy fuertes, fechas muy pesadas para los padres. El asesinato, la desaparición de los jóvenes, y encima, la apatía del Estado.

El testimonio de Chava apenas lo estoy redactando, me hubiera gustado escuchar eso días antes de hacer mi crítica del declive de las movilizaciones por Ayotzinapa en Zihuatanejo, y la división del magisterio, las pugnas, y todas esas cosas que rompen las luchas sociales en sus momentos más fuertes. Pero no, nunca obtuve el testimonio de la Ceteg, al menos la semana pasada.

El mural me gustó, saturado de color, ideas, y sentimiento, si acaso lo raro fue la colocación de espejos sobrepuestos que asemejan los rostros delos 43 normalistas. En la pintada del mural colaboraron David Obsucra, Miguel ángel Jaimes y Salvador TinocoLeyva. Y los profes de la Ceteg, dice Jair. 

No sé cuánto tiempo más continúe la búsqueda `por los 43 chicos, pero mientras no haya cuerpos, no podrá decir el gobierno que están muertos, no podrán mentirle a los padres, no podrá borrarse del colectivo la infamia del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

P.D: Reporterito ya se empieza a familiarizar con los gatos amarillos y la gata gorda panzona, sólo  Rony sigue celoso porque no se la pasa en la casa, así que no puede interactuar con el gatito. También le ha gustado escuchar las rolas de Sean Paul, y el poco regueton que escuchamos. Bueno, que ese gato debe escuchar todos los ritmos para tener acervo musical. Eso sí, en esta casa no escuchará música religiosa, ni banda, ni narco corridos, ni la mamarrachada esa del mariachi loco. 

También empieza a reconocer más lugares de la casa y ya se dio cuenta de que afuera, hay más por conocer, y que el mar, le queda enfrente.

Hercilia Gato

27 de septiembre de 2017...3 años de Ayotzinapa, 3 años y nos siguen faltando 43 normalistas...




No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...