viernes, 1 de abril de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




En Azueta marchan 3 mil contra concesión del muelle

Fuera Fonatur, consigna de inconformes

En Azueta marchan 3 mil contra concesión del muelle

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 31 de marzo. Más de 3 mil opositores a la concesión que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que una empresa administre la zona portuaria, marcharon desde el ayuntamiento hasta el muelle principal con gritos de “¡Fuera Fonatur, fuera Fonatur!”.
Comuneros, campesinos, pescadores, comerciantes, ambientalistas, surfistas, fibreros, trabajadores en la huelga del hospital general y ciudadanos en general de Zihuatanejo y Petatlán, gritaron su repudio a la Fonatur Operadora Portuaria.
Con pancartas alusivas a Fonatur y al ex titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y un discurso en rechazo a la privatización de la bahía de Zihuatanejo, el presidente de la Confederación Pesquera, Florentino Zavala Clímaco, hizo alusión a las intenciones de la SCT de dañar el área de trabajo y “nuestra hermosa bahía de Barra de Potosí y Zihuatanejo”.
“¡Los surfers tenemos derechos, fuera Fonatur, fuera!”, gritaba un grupo de surfistas en medio de la manifestación a la que se sumaban más pobladores de Petatlan y organizaciones ambientalistas y dirigentes sociales.
“¡Fuera Fonatur, fuera Fonatur, Fuera Fonatur!”, “¡Revocación, revocación!”, “¡Respeten al pueblo!”, eran las consignas predominantes.
En la marcha estuvieron presentes las comunidades de Juluchuca, Farallones, San Jeronimito, Barra de Potosí, Petatlán y Zihuatanejo, entre otras.
En tanto, ambientalistas y pescadores cuestionaron a la SCT al estar presente el representante de Capitanía de Puerto, Rafael Gutiérrez, sobre el monto invertido en el muelle fiscal.
Tesorera de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, María de Lourdes Armenta preguntó cuánto se invertiría en el muelle y Gutiérrez aceptó ante la Comisión de Ecología que el muelle fue transferido al Fonatur, pero no hay partida y no está destinado ningún recurso.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/04/01/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Dudan pescadores de Bravo Abarca; esperan revocación oficial del muelle

Siguen ambientalistas recabando firmas contra el Fonatur

Dudan pescadores de Bravo Abarca; esperan revocación oficial del muelle

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 30 de marzo. El presidente de la cooperativa pesquera Los Pulpos, Benjamín Lorénzano Basurto, dijo que hasta que no exista el documento oficial de revocación no terminará el conflicto, en relación al anuncio del alcalde Alejandro Bravo Abarca sobre el envío de solicitud para la revocación de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Fonatur Operadora Portuaria .
Asimismo, el dirigente de pescadores criticó la negativa del presidente municipal de no asistir a la marcha de este jueves, pues no consideró fuera politizar el conflicto, como lo manifestó el alcalde ayer, porque no están en tiempos electorales.
“Yo creo que no quiere los inversionistas lo vean marchar con nosotros”, sospechó.
El comisario de Barra de Potosí se negó a opinar sobre el anuncio que hizo Bravo Abarca y sólo cuestionó: “¿tú le crees?”.
En tanto, la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís expresó que seguirán recabando firmas para el escrito dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el cual le exigen revoque el título de concesión otorgado a la Fonatur Operadora Portuaria.
Anunció que hasta ahora llevan más de mil 200 firmas, pero aún es necesaria la participación de la ciudadanía para decir han logrado un triunfo y comentó seguirán en recorridos informativos a las escuelas para concientizar sobre la probemática.
Por su parte, el pescador Jesús Álvarez informó que ayer mismo, fue corregido el oficio que fue enviado a la SCT y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y que Bravo Abarca dijo canalizaría a las dependencias para solicitar la revocación de la concesión a Fonatur Operadora Portuaria.
Finalmente dijo que en este nuevo oficio firman 23 cooperativas pesqueras y de servicios turísticos, y solicitan la nulidad de la concesión, así como continuarán con la marcha programada.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/31/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Dice Bravo Abarca que gestionará que no se haga el muelle en Zihuatanejo

Ante opositores, afirma que envío oficio a la SCT y Fonatur

Dice Bravo Abarca que gestionará que no se haga el muelle en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de marzo. El alcalde Alejandro Bravo Abarca dio a conocer esta tarde que entregará un oficio de solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para que se revoque la concesión otorgada a la Fonatur Operadora Portuaria y se emita una nueva, luego de una reunión de última hora con pescadores, ambientalistas y simpatizantes del proyecto.
Bravo Abarca manifestó que su postura “no ha sido entre comillas”, y que ésta “ha sido que no atropellen los derechos de los pescadores y de quienes están ahí”, dijo.
Aseguró que la razón para cuestionar el proyecto es porque la solicitud de concesión no ha sido convincente al respecto de los pescadores opositores.
Bravo Abarca agregó que aprovechó en el Tianguis Turístico para hablar con la directora de la Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, y le expresó que esto no era un problema legal sino un problema, a su parecer, social.
En la breve reunión exhortó a que se quedaran los opositores a la concesión para hacer modificaciones o incluir puntos, y los presentes aceptaron y lo invitaron para que estuviera presente en la próxima manifestación del jueves, pero el alcalde se negó, dijo, para que no se politizara el acto de protesta de los inconformes.
María de Lourdes Armenta, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), expresó que sí era un problema legal ya que existe la concesión otorgada a Fonatur, pero que era un problema de gran dimensión social.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/30/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

jueves, 31 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA






Denuncia de COMPA y CODECI

A LAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE OAXACA


Las organizaciones indígenas-campesinas que conformamos la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA): CODEDI -XANICA (Comité de Defensa de los Usos y Costumbres y Derechos Indígenas de Santiago Xanica), CODEP (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo) y OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), conjuntamente con la organización CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), declaramos lo siguiente:

1. Consideramos que constituye una vergüenza para el gobierno del estado que el compañero Abraham Ramírez Vázquez, indígena zapoteco y primer preso político del mal gobierno de Ulises Ruiz, sigue en la cárcel de San Pedro Pochutla hasta la fecha, a seis años de su detención arbitraria y encarcelamiento injusto, y a pesar de que Gabino Cué lo reconoció como preso político durante su campaña, y ya siendo gobernador del estado prometió agilizar su liberación. A pesar de que el caso de Abraham ha sido ampliamente documentado, incluso por organismos internacionales de derechos humanos, aun no ha habido avance alguno y se siguen violando los derechos fundamentales del compañero.

2. Con indignación observamos que los asesinatos contra miembros de la organización CODECI, siendo el último caso el del compañero Catarino Torres Pereda, han quedado en la más absoluta impunidad. Cuando a él lo asesinó el régimen de URO poco tiempo antes de terminar el sexenio, declaramos públicamente que si no se esclarece el asesinato de este luchador social es por la complicidad del entonces gobierno del estado. Ahora manifestamos que si no se esclarecen estos asesinatos, es porque el nuevo gobierno estatal es complaciente ante la impunidad.

3. Tal parece que existe una consigna conjunta de los gobiernos federal y estatal para seguir persiguiendo y hostigando a las organizaciones sociales, como lo demuestran los allanamientos de las oficinas de CODEP el 11 de enero de 2011 y de CODECI en los primeros días de marzo del presente año, en abierta colaboración del ejército mexicano, la policía federal y la policía estatal, bajo el pretexto de presuntas denuncias ciudadanas anónimas. Ahora resulta que cualquiera puede inculpar a otras personas sin prueba alguna y con una simple llamada. Estos métodos fascistas son inaceptables, repudiamos que el ejército se esté paseando por las calles y cateando casas por doquier, tomando participación en actividades de las autoridades civiles; en un supuesto combate al narcotráfico. ¿Qué nos espera a las organizaciones que defendemos los derechos del pueblo?.

4. Exigimos que el actual mandatario ponga un alto a los agravios acumulados por URO contra integrantes de organizaciones sociales en lugar de seguirnos manteniendo como rehenes políticos, rechazamos tajantemente que continúe la misma estrategia de la criminalización de la lucha social.

5. Nos hemos percatado de la confabulación que existe entre la coalición gobernante y el PRI contra los que realmente impulsan cambios en nuestros municipios y agencias, tal como lo muestran los conflictos postelectorales en nuestras regiones y la complacencia del gobierno actual frente a las evidentes corruptelas en el Instituto Estatal Electoral que sigue dominado por el PRI. Tales problemas están presentes en el municipio de Santiago Xanica, en donde el Instituto Estatal Electoral de manera corrupta invalidó la elección de autoridades municipales por usos y costumbres; también en Putla de Guerrero, en donde la negativa de la presidenta municipal de respetar la integración de los regidores ha derivado en la privación ilegal de la libertad en días pasados, y no hay una resolución de fondo.

6. Rechazamos tajantemente los discursos de quienes pregonan ser respetuosos de los pueblos indígenas y en la vía de los hechos solo muestran desprecio para las luchas de nuestros pueblos. Les decimos aquí que no basta con poner unos cuantos indígenas folclóricos en los estrados, sino se tiene que cumplir con la obligación de resolver las demandas más sentidas de nuestros pueblos que exigen con legitimidad salir de la miseria y de la injusticia impuesta por el neoliberalismo y por gobernantes ladrones que han conducido el destino de Oaxaca y del país.

Todo lo demás es pura demagogia tanto de los que utilizan a los indígenas como de los indígenas que se dejan utilizar.

7. Le recordamos a Gabino Cué que en su campaña prometió castigar al gobierno criminal de URO, por todas las violaciones a los derechos humanos, hasta la fecha seguimos insistiendo en que se haga justicia a todos los agraviados del movimiento social oaxaqueño.

8. Nosotros hemos luchado durante décadas por cambios reales en el estado y hemos pagado con compañeros muertos, presos, torturados y perseguidos el hecho que nunca estuvimos dispuestos a vender nuestros principios. No nos someteremos y seguiremos luchando por los derechos inalienables de nuestros pueblos.

La Huelga de hambre que hoy iniciamos es de parte de una jornada de lucha que ira escalando al no haber voluntad política por parte del gobierno del estado para resolver las demandas planteadas.

Nos pronunciamos en contra de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar miembro del comité ejecutivo de la sección 22, ya que estas prácticas nefastas de hacer política son inaceptables.

POR TODO LO MENCIONADO EXIGIMOS:

1.- LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A ABRAHAM RAMÍREZ VÁZQUEZY A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

2.- JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS ASESINADOS DE CODECI


¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!

¡RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS INDÍGENAS!


COORDINADORA OAXAQUEÑA MAGONISTA POPULAR ANTINEOLIBERAL (COMPA):CODEDI - XANICA, CODEP, OIDHO.

CODECI (Comité de Defensa Ciudadana)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de marzo del 2011

AMLO Delegacion Arcos Ecatepec Estado de Mexico 30 marzo 2011







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA





Del PDPR EPR al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU

AL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DESAPARACIONES FORZADAS O INVOLUNTARIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

Ariel Dulitzki, Alan García, Jazminka Dzumhur, Osmar el Haijé y María Giovanna Bianchi

Nos dirigimos respetuosamente a ustedes para hacerles del conocimiento que el delito de lesa humanidad de desaparición forzada por motivos políticos o sociales en nuestro país continúa siendo una práctica recurrente del Estado mexicano, al grado de haberse convertido en una política de gobierno en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, críticos del sistema y ciudadanos mexicanos.

Por esta razón les solicitamos considerar la documentación que la Comisión de Mediación les ha entregado ya o les entregará en fecha próxima, como respuesta a nuestra solicitud de dársela para que tengan los elementos jurídicos necesarios que les permita trabajar sobre el caso concreto de la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El caso de nuestros compañeros no es el único, por lo que solicitamos también de la manera más atenta tomen en cuenta no sólo los casos reconocidos por el Estado mexicano, sino también todos los casos existentes documentados por Organismos Defensores de Derechos Humanos No Gubernamentales.

Como ustedes ya se habrán dado cuenta tanto los poderes legislativo y judicial están subordinados al poder ejecutivo y esa subordinación ha originado que no exista una ley explícita para castigar el delito de lesa humanidad de desaparición forzada. Las leyes que en la actualidad tenemos no son ejercidas en su exacta dimensión sino a modo y bajo consigna por lo que les solicitamos que continúen su demanda al gobierno mexicano para que elabore y apruebe una ley específica contra la desaparición forzada.

Esperamos de ustedes un compromiso real con el pueblo mexicano y los casos que se les consignen, ya que en relación con el delito de lesa humanidad de detenciones desapariciones forzadas, el organismo que ustedes representan no ha incidido en el Estado mexicano de tal manera que deje de existir la impunidad de los responsables de este delito imprescriptible, por lo que seguiremos esperando.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 29 de marzo de 2011.

c.c.p. A la Comisión de Mediación.

Murió Juan Brom, eminente historiador y profesor emérito de la UNAM


Juan Brom, en imagen de mayo de 2010, durante una entrevista con La Jornada. Foto Yazmín Ortega Cortés

Escribía un libro para proponer un mundo mejor, informa su hija Rocío

En los ámbitos académico, político y personal siempre fue un hombre de convicciones

Hoy serán cremados los restos del autor de la autobiografía De niño judío-alemán a comunista mexicano

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 9

El historiador Juan Brom Offenbacher falleció este lunes en la ciudad de México a los 85 años de edad, debido a que ya no pudo recuperarse de una cirugía de emergencia a la que fue sometido hace unas semanas.

El autor de Para comprender la historia (Grijalbo, 2003) trabajaba en un libro que definía como “una botella al mar”, en el cual quería exponer su visión y análisis de los acontecimientos más recientes para proponer un mundo mejor, informó su hija Rocío.

Sus restos son velados desde anoche y hasta hoy por la mañana en los servicios funerarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Fernando, Tlalpan, donde serán cremados por la tarde.

De Alemania a México

El año pasado, Brom presentó la obra De niño judío-alemán a comunista mexicano: una autobiografía política, en la cual narra su salida de Europa y reflexiona en torno a temas como la persecución antisemita en Alemania, su ingreso al Partido Comunista Mexicano, su paso por el Partido de la Revolución Democrática, las crisis electorales de 1988 y 2006, anécdotas acerca de la vida y su trabajo de 46 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue precisamente en la docencia y la administración, “donde hemos visto la capacidad de Juan Brom desplegarse”, señaló su colega y amigo Adolfo Gilly durante una de las presentaciones de ese libro (La Jornada, 16 de mayo de 2010).

Gilly destacó entonces que, como toda autobiografía, la de Juan Brom “es un feliz ejemplo de este viejo oficio de narrar, como uno la vivió, la propia vida. En él se cruzan cuatro grandes temas como los hilos con los cuales se va tejiendo la trama del relato: la vida misma en tanto azares, peripecias, anécdotas, afectos y amores; las ideas, en tanto territorio imaginario pero real donde transcurren buena parte de las peripecias y de las razones que dan sentido a la vida de este intelectual que es Juan Brom; la política, como una forma específica en que ese intelectual escogió para hacer reales en la vida esas ideas, y la enseñanza que, según surge de este libro y de sus historias, y según sabemos quienes lo conocemos y acompañamos desde hace más de tres décadas, es en Juan una verdadera pasión, reflejada en sus libros pero aún más materialmente en su relación de años con sus miles de alumnos”.

Juan Brom nació en Fuerth, una pequeña ciudad del sur de Alemania en febrero de 1926. Viajó a México cuando tenía 14 años, junto con su familia, huyendo de la persecución nazi en contra de los judíos.

Aquí fue donde echó raíces y nacieron sus dos hijas, Rocío y Yara.


Larga carrera docente

Brom obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en historia en la UNAM, donde impartió la cátedra en historia universal y ciencias políticas. En 1986 fue distinguido con el Premio UNAM en docencia en Ciencias Sociales, y en 2001 fue honrado con el título de profesor emérito.

Sus temas de investigación académica se centraron, principalmente, en historia general de México, Latinoamérica y la Unión Europea, con énfasis en Alemania.

Brom se interesó también por causas y luchas políticas. Entre sus trabajos históricos destacan: Para comprender la historia, Esbozo de historia universal y Esbozo de historia de México (los tres escritos para la docencia en bachillerato), así como ¿Por qué desapareció la Unión Soviética?

“Siempre fue un hombre íntegro y congruente hasta el final, vivió tranquilo y actuó conforme a sus convicciones en todos los ámbitos: académico, político y personal. No se quebró ni al final”, comentó su hija Rocío.

martes, 29 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




Opositores al muelle en Azueta suman seguidores

Opositores al muelle en Azueta suman seguidores

HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 27 de marzo. Pobladores de la comunidad de Juluchuca se unirán al movimiento de pescadores de Barra de Potosí y Zihuatanejo, opositor al proyecto de concesión que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Después de cuatro meses en plantón, campesinos y ejidatarios afectados de Juluchuca manifestaron que no han visto solución a la demanda de revocación para el permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa Agregados de Ixtapa SA de CV (Agritsa), la cual quiere hacer explotación de material pétreo sobre el arroyo de Juluchuca en el arroyo de esta comunidad.
Salvador Cortes Flores, originario de ese poblado, manifestó que en estos cuatro meses no tienen una respuesta concreta por la Conagua y, por ello, se manifestarán en la próxima marcha del jueves 31 en solidaridad con el movimiento opositor a Fonatur con los pescadores de Zihuatanejo y Barra de Potosí.
En la séptima asamblea informativa de los opositores de Zihuatanejo y Barra de Potosí al proyecto de Fonatur, se sintieron molestos ante las declaraciones de la directora del Fondo Nacional del Fondo al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, en relación a que no habrá muelle de cruceros en Barra de Potosí y se respetará a comerciantes y pescadores.
El presidente de la cooperativa pesquera Los Pulpos, Benjamín Lorénzano Basurto, consideró que Pérez Quesnel tiene un discurso maquillado: “es la misma versión que traen todos, mismo discurso de que no van a hacer muelle y, sin embargo, la concesión dice otra cosa”. Denunció que el administrador de Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, Fernando Gaytán, ya ha solicitado a los lancheros y pescadores de playa Las Gatas el muelle que tienen y desalojó a un propietario del recinto portuario que tenía su espacio desde hace muchos años.
Por su parte, el pescador Helio Orbe calificó como una incongruencia lo dicho por la titular de Fonatur, porque puede alegar que no hay muelle pero en los documentos de la concesión viene plasmada otra cosa: “el papelito es el que habla, hay que dejarnos de tanta palabrería, si ellos quieren un arreglo, que se revoque esta concesión y que se haga una concesión dónde se incluya a la gente de la bahía de Zihuatanejo, a la gente de Barra, mientras no les vamos a creer nada”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/28/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Del PDPR EPR a la COMED

AL PUEBLO DE MEXICO
A LA COMISION DE MEDIACION

El Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR) saludamos su perseverancia, labor humanitaria y compromiso social porque nunca más vuelva a suceder una detención-desaparición forzada en el país; por su esfuerzo en la búsqueda de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y sus gestiones para lograr su presentación con vida y en libertad.

Este 25 de mayo se cumplirán cuatro años de la detención-desaparición de nuestros compañeros, crimen abominable y ausencia forzada que estamos enfrentando compañeros, familiares, amigos y el pueblo que nos apoya con la misma determinación y firmeza que ellos lo harían si cualquiera de nosotros fuéramos víctimas de esta nefasta práctica gubernamental.

Queremos reiterarles una vez más nuestra plena confianza para con ustedes por todo lo que han hecho y decidan emprender a pesar de la negligencia, indolencia y perversidad de este gobierno, expuesto una vez más en su desacato a la misma recomendación de la CNDH. Convirtiendo los crímenes de lesa humanidad en práctica sistemática y política de Estado.

Por lo expuesto solicitamos que sus esfuerzos y gestiones sean emprendidos en la medida de sus posibilidades en las diferentes instancias internacionales, porque hay pruebas fehacientes e irrefutables de que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa reconoce tres casos de violación de los derechos humanos en donde está confirmada la responsabilidad del Estado mexicano, entre ellos el de la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez por lo que les pedimos entregar de manera oficial los documentos correspondientes al caso a los representantes de la delegación de la ONU integrada por Ariel Dulitzki, Alan García, Jazminka Dzumhur, Osmar el Haijé y María Giovanna Bianchi que se encuentran en nuestro país.

Agradecemos la publicación de libro DESAPARICIONES FORZADAS EN MÉXICO editado por SERAPAZ ya que eso beneficia al pueblo mexicano dadas las circunstancias por las que estamos pasando y sirve como testimonio histórico.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 28 de marzo de 2011.

Del PDPR-EPR a Raúl Plascencia Villanueva

AL PUEBLO DE MEXICO

RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) nos dirigimos a usted en calidad de Ombudsman nacional para exponer lo siguiente:

La detención-desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez constituye un crimen de lesa humanidad que no prescribe. Práctica sistemática de este gobierno que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Lamentablemente los crímenes de lesa humanidad son política de Estado que ya ha alcanzado a miles de ciudadanos, casos documentados por la institución que usted preside y los diferentes Organismos Defensores de los Derechos Humanos No Gubernamentales de carácter nacional e internacional, en cuyas listas se encuentran luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos.

Como defensor de los derechos del pueblo, por ética y compromiso social, consideramos que le corresponde hacer valer su autonomía ante los poderes de la nación y sobre todo ante este gobierno así como su autoridad moral y legal para que atienda la recomendación emitida en el caso de nuestros dos compañeros detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007. Por lo que le solicitamos:

Hacer público el expediente del caso de nuestros compañeros para nuestro pueblo y los Organismos Defensores de los Derechos Humanos tengan acceso a él.

De manera específica, le haga entrega del expediente íntegro del caso a la Comisión de Mediación.

No teniendo más que agregar por el momento, nos despedimos de usted esperando que le de la atención que el caso amerita, porque ningún crimen de lesa humanidad debe quedar impune.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITOPOPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 28 de marzo del 2011.

Denuncian represión en Oaxaca

En Oaxaca se vive un clima de represión a pesar del “cambio” que supuestamente se iba a generar en el estado. El gobierno “de la paz y el progreso” ya mostró su verdadero rostro: el de la represión selectiva, al agredir a los comerciantes ambulantes de la organización 14 de Junio y detener a uno de sus integrantes, Mauricio González Zúñiga, quien se distinguió por ser combativo y tenaz durante la jornada de lucha que mantuvieron exigiendo un espacio digno y permanente donde vender sus artesanías.

Actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de ataques a las vías generales de comunicación, en el expediente 191/2010 del juzgado cuarto de lo penal del distrito judicial del centro.

Por otro lado, tenemos el caso de Pablo López Alavés, campesino indígena ecologista de San Isidro Aloapan, quien por defender la tierra está preso desde agosto de 2010.

El hostigamiento al profesor Eliel González Luna, defensor de derechos humanos de la sección 22 y en fechas recientes el levantón del profesor de la sección 22, Carlos René Román Salazar.

Exigimos: la liberación inmediata de Mauricio González Zúñiga, preso injustamente por exigir su derecho al trabajo; la libertad de Pablo López Alavés, campesino indígena ecologista; cese al hostigamiento del profesor Eliel González Luna, y la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar.

Beatriz Galicia

Exigen la presentación de profesor desaparecido

Agradeceremos la publicación de la presente dirigida a Felipe Calderón y Gabino Cué, presidente de México y gobernador de Oaxaca, respectivamente.

Los y las firmantes lamentamos que pese a un gobierno de distintas siglas al tenebroso y criminal PRI, nada cambie respecto a la violación de los derechos humanos en Oaxaca. Por ello solicitamos su intervención para lograr la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, quien salió de su casa en Villa Los Laureles de Santa Cruz Xoxocotlan a bordo de su vagoneta gris, placas TWS4400. La última noticia suya fue un mensaje enviado a una de sus colegas, a las 20 horas del 14 de marzo, e informaba su ubicación mientras conducía hacia una reunión de trabajo.

El día 16 se ubicó el vehículo del profesor en el encierro de vehículos de San Jacinto Amilpas, propiedad del gobierno estatal. Los policías que trasladaron el carro desde las vías del tren reportan haberlo hecho a las 6:50 horas del día 15; sin embargo, el gobierno de Oaxaca dijo no saber del caso.

El profesor hoy desaparecido es parte de la estructura sindical-educativa de la sección 22 del SNTE, miembro de uno de los colectivos de profesores y organización indígena que reivindican la autonomía, reconstitución y libre asociación de los pueblos, por lo cual ha sido acusado de rebelde y radical. Su desaparición es de eminente carácter político.

Si el actual gobierno quiere probar su compromiso con sus gobernados debe solucionar de fondo lo que provoca estos hechos y tomar acciones efectivas para encontrar con vida al profesor Carlos René. En caso contrario, mostrará que no merece la confianza de los oaxaqueños.

John Holloway (México); Antonio Melis y Martha Roldan (Italia); Partner in Rights and Recovery (PRR), CIPO-Van. Kirby Huiminuik, Dylan Mansur, Michelle Quick, Jacobo Calles, Isabel Ramírez, Javier Romero, Martha Nandorfy, Joe Barret, Shannon O’Keefe, Geoff Horner, Nicki Benson, Timo Chaefer, Esther Hsieh, Max Cameron y Gabriel Dhahan (Canadá); Veronika Mirelles (Argentina); Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid y David López (España) y muchas firmas más. Responsable: Raúl Gatica

lunes, 28 de marzo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA




GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del jueves 30 de marzo al domingo 03 de abril de 2011

ESTADO DE MÉXICO: Ecatepec, Naucalpan, Aztizapán de Zaragoza, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca y Zinacantepec,


MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011
17:00 horas Mitin en Ecatepec (Delegación de los Arcos, colonia Granjas Valle de Guadalupe).
19:00 horas Mitin en Ecatepec (Deportivo Caracoles, colonia Caracoles).


JUEVES 31 DE MARZO DE 2011
17:00 horas Mitin en Naucalpan (Explanada pública, frente a la escuela Mahatma Gandhi, colonia Valle Dorado).
19:00 horas Mitin en Atizapán de Zaragoza (Boulevard Ignacio Zaragoza, colonia Lomas de San Miguel).


VIERNES 01 DE ABRIL DE 2011
17:00 horas Mitin en Texcoco (Jardín Municipal)
19:00 horas Mitin en Chimalhuacán (Calle Zaragoza, frente a Palacio Municipal)


SÁBADO 02 DE ABRIL DE 2011
16:30 horas Mitin en Valle de Chalco (Explanada del Palacio Municipal)
18:00 horas Mitin en Chalco (Centro de Espectáculos Karma)
19:30 horas Mitin en Ixtapaluca (Explanada del Palacio Municipal)


DOMINGO 03 DE ABRIL DE 2011
11:00 horas Mitin en Atlacomulco (Explanada del Palacio Municipal
13:00 horas Mitin en Ixtlahuaca (Jardín Municipal)
16:30 horas Mitin en Toluca (Plaza Principal San Pablo Autopan)
18:00 horas Mitin en Zinacantepec (Plaza Pública Municipal)


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco 27 marzo 2011






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

AMLO - Entrevista en el Programa El choro matutino

entrevista




Difusiòn: AMLOTV

Comunicado de las FARP

EL “CAMBIO” EN OAXACA

La independencia que no fue
Así acabaron sus días los héroes de la emancipación latinoamericana.
Fusilados: Miguel Hidalgo, José María Morelos, José Miguel Carrera y Francisco Morazán.
Asesinado: Antonio José de Sucre.
Ahorcado y descuartizado: Tiradentes.
Exiliados: José Artigas, José de San Martín, Andrés de Santa Cruz y Ramón Betances.
Encarcelados: Toussaint L’Ouverture y Juan José Castelli.
José Martí cayó en batalla.
Simón Bolívar murió en soledad.
El 10 de agosto de 1809, mientras la ciudad de Quito celebraba la liberación, alguna mano anónima había escrito en un muro:
Último día del despotismo y primero de lo mismo.
Dos años después, Antonio Nariño comprobó en Bogotá:
- Hemos mudado de amos.
Eduardo Galeano. Espejos una historia casi universal. P. 183.



Después de 111 días de permanencia en el poder por parte de Gabino Cué Monteagudo. Vale la pena hacer un balance rápido y muy somero de lo que ha significado para los oaxaqueños esta administración:

En repetidas ocasiones hemos señalado que el equipo designado por Cué Monteagudo para el área política ha dado muestras de novatez e ingenuidad política. Quiere decir que en muchos casos les ha faltado tener el conocimiento de los fenómenos y los actores políticos. Lo que ha conllevado que diversos eventos o procesos se les salgan de control: el caso más ejemplar ha sido la visita de Calderón a Oaxaca.

Por otra parte, para tender los puentes y acercamientos con uno de los actores políticos y sociales más destacados, Bernardo Vásquez e Irma Piñeiro no son los más idóneos ya que han sido duramente cuestionados por su historial político nebuloso. De esta manera, Bernardo en el IEEPO e Irma en la Secretaría de Gobierno hasta el momento no han logrado obtener el aval de la Sección 22. Problemática que se agrava aún más con la reciente desaparición de un maestro muy cercano al Secretario General que funge como su asesor en muchas temáticas. Eso muestra además que quienes realizaron el levantón y posterior desaparición de Carlos Román Salazar saben el rol que desempeña al lado de Chepi. Y saben con certeza que esta acción desestabiliza de manera permanente el precario ambiente político estatal. ¿Quién está detrás de estas acciones? No es muy difícil saberlo, lo importante es que los actores a los que les compete actúen de manera correcta y sin cortapisas.


Los desaciertos se han ido acumulando de manera paulatina, errores que van desde designar funcionarios que no cumplen las propias normativas impuestas por el gabinismo (Secretarios y Subsecretarios que no cuentan con título profesional: Irma Piñeyro, Salomón Jara, Benjamín Robles, Adelfo Regino) o que tienen problemas con la justicia como Emilio Zárate (presunto Z). Alfredo Ahuja renunció por falsificación de documentos y en premio a este delito acomodan eficazmente a su hermana Teresita Ahuja. ¡Cosas del gobierno del cambio!

Además, como puede constatarse, la inestabilidad política y social no cesa, la creciente ola de inconformidad y violencia campea en todo el estado: existen problemas electorales en San Juan Ozolotepec, violencia política e inestabilidad en San José Tenango, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yaveo, Santo Domingo Ingenio, San Juan Lalana, Santiago Astata, San Blas Atempa, Santiago Laollaga, Santa Lucía del Camino, Tlacotepec, Santo Domingo Petapa, etc.

El recién electo Presidente de Amoltepec fue acribillado en enero; no hay avances en las investigaciones de los asesinatos de Heriberto Pazos y Catarino Torres Pereda. Nada se sabe de la ejecución de los conocidos porros “el Dragón” y el “Talibán”. La represión al magisterio en la visita de Calderón no se ha investigado y ni se ha castigado a los responsables. Al contrario, la ofensiva contra dicho gremio se intensifica de manera mediática, psicológica y física. A la par que se instala un sofisticado equipo de escuchas electrónicos (algo nada sorpresivo) para monitorear y controlar de manera permanente a los principales actores sociales de izquierda (Esquema Loxicha).

En lo que se refiere a la política social, se ha lanzado mediáticamente un programa titulado “Bienestar”. Engloba siete proyectos que plantean beneficiará a 35 mil adultos mayores, 10 mil madres solteras sin empleo, 25 mil personas con capacidades diferentes, 950 mil niños en edad escolar y 20 mil estudiantes universitarios. Pero nada se dice de los enormes candados que tienen estas medidas plenamente clientelares y electoreras. Las normas de operación para acceder a estos beneficios indican que solo podrán beneficiarse municipios con más de 30 mil habitantes. Es decir, la inmensa mayoría del Oaxaca rural queda fuera de esta iniciativa populista y que tiene objetivos de caución del voto. Los pobres de siempre quedarán fuera de esta iniciativa.

La presente administración tiene como negocios estratégicos diversos Megaproyectos en distintas áreas económicas. Para lo cual ha establecido relaciones y acuerdos con grandes consorcios económicos que traen de la mano Diódoro Carrasco Altamirano y Carlos Salinas de Gortari. En primera instancia está la Urbanización del área conurbada de la ciudad de Oaxaca (municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, San Agustín de Las Juntas, Animas Trujano, San Bartolo Coyotepec, Villa de Etla, El Tule, San Sebastián Tutla, San Jacinto Amilpas, San Lorezo Cacaotepec, etc.). La idea es cambiar el uso de suelo e iniciar una agresiva política de modernización urbana en donde las grandes ganadoras serán las compañías constructoras externas, todo al más puro estilo de Marcelo Ebrard.

Luego está en puerta el negocio de la minería ampliamente difundido y sustentado por nuestra organización cuyo símbolo son Zaniza y Textitlán. Posterior a ello está el negocio del agua en la región de Tuxtepec y de la energía eólica en la región del Istmo.

Para concluir, hemos de manifestar que lamentablemente Gabino Cué se convirtió en el ámbito económico en un rehén de los compromisos contraídos con los grupos oligárquicos. En el aspecto político convirtió su administración en un espacio de cuotas y de cuates. Le ha faltado mayor liderazgo y es muy dado a usar el aspecto mediático para mantener el nivel de aceptación que todavía aún sustenta (el mal llamado “bono democrático”).

En fin, Oaxaca cambio para que todo siguiera igual.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 22 de marzo de 2011.

¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!
¡La lucha popular revolucionaria!
¡Patria libre!
¡Y socialista!
Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

domingo, 27 de marzo de 2011

Se solidarizan con El Sur reporteros extranjeros que cubren el Tianguis Turístico

Se solidarizan con El Sur reporteros extranjeros que cubren el Tianguis Turístico


Xavier Rosado


Periodistas extranjeros que se encuentran en Acapulco con motivo del Tianguis Turístico manifestaron su solidaridad con el periódico El Sur debido a la amenaza que sufrió el viernes, y también por el atentado a balazos del 10 de noviembre del año pasado.
Los reporteros consideraron que es “grave” y “horrorizante” que en Guerrero se pretenda controlar mediante la violencia la libre expresión en los medios.
A los periodistas se les pidió su opinión después de que el viernes El Sur recibiera la amenaza de un posible atentado, y se les mencionó el ataque a balazos ocurrido hace cuatro meses y medio.
Al respecto, dijeron que hay una situación similar aun en países europeos como Italia, donde el periodismo se ve atacado por la censura gubernamental.
Así lo destacó Marzia Bertacca, reportera de la revista turística Trend, que se publica en Milano, Italia, quien en un buen español opinó que está familiarizada con la situación de El Sur porque en su país se enteraron del primer atentado.
“Sabemos que sufrieron una amenaza muy fuerte; también en Italia el presidente quiere cubrir y callar los comentarios de los medios, creo que en todo el mundo los gobiernos quieren controlar los periódicos libres. Somos solidarios con El Sur porque es un atentado físico a la libre expresión”, dijo.
“Creo que en la actualidad estamos pasando por un mal periodo para el periodismo, porque los gobiernos buscan controlar más aún a la prensa”, agregó.
Dijo que en Italia ha habido actos de violencia contra medios informativos que denuncian a la delincuencia organizada, la cosa nostra o mafia italiana, misma que en muchos casos ha tenido oscuros vínculos con mandatarios y funcionarios del gobierno.
En un gesto solidario con los trabajadores de El Sur, Marzia Bertacca recordó la frase del Che Guevara: “Ahora y siempre resistencia”.
Añadió que “es importante que El Sur sienta la solidaridad de todos los periodistas internacionales y que continúen trabajando”.
Entrevistado al respecto, Rex, reportero de una revista turística de Vancouver, Canadá, comentó: “Personalmente pienso que esta situación es horrorizante: en Canadá apoyamos la libre prensa y a veces incluso pienso que se pasa de libre, lo digo a pesar de ser periodista, sin embargo el hecho de que existan ataques a un periódico es inconcebible en estos días”.
Agregó que en Canadá no ha habido ataques a algún medio de comunicación, y consideró que aunque el ataque a El Sur sea un asunto regional del que desconoce el contexto, nunca se debe llegar al extremo de acallar críticas mediante la violencia.
“Pienso que lo que deben hacer es seguir informando y esperar a que todo salga bien aunque tomando las precauciones debidas”, dijo.
Consideró que además de la protección policial a las instalaciones del periódico, deben existir mayores derechos para los periodistas, “porque los que dicen la verdad siempre están arriesgando su vida”.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=98990

CARTONES







Autonomía indígena: una reflexión desde la violencia

El 26 de mayo de 2010 el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y la UNAM organizaron la mesa debate “Autonomía indígena: una reflexión desde la violencia”.

Menos de un mes antes había sido atacada una primera caravana humanitaria y de observación al intentar llegar al Municipio Autónomo de San Juan Copala, el cual estaba cercado por paramilitares. El ataque provocó varios heridos y la muerte de Bety Cariño, directora de la organización pro derechos humanos CACTUS, y de Jyri Antero Jaakkola, observador finlandés.


Antecedentes


Contexto del Municipio Autónomo


Mixtecas Alta y Baja y grupos sociales


Contexto, historia y participación femenina 1


Contexto, historia y participación 2


Dr. Miguel Concha

Lanzamiento de la Acción Comunitaria-Global: Homenaje a Bety Cariño






Ciudad de Oaxaca, 27 de febrero 2011. En el zócalo, un zumbido inusual se hace escuchar. Voces vuelan en el aire como un enjambre de cactus dignos y furiosos. La gente se acerca; la policía también. Junto al plantón de mujeres triquis, unas personas recitan poemas, con la fuerza de los que no tienen miedo. Banderas en la pared del palacio piden Justicia para Bety Cariño, Jyri Jaakkola y el municipio autónomo de San Juan Copala. Se hace presente en el corazón de Oaxaca la Radio Comunitaria "La voz que rompe el silencio". Carteles con pinzas de ropa crean un espacio de expresión popular. Un latido intransigente invade los reflectores: un rapero dispara sus letras. Después de una proyección de videos para la memoria y contra el olvido, los autores de este festejo político desaparecen en un baile general.

L@s autores somos nosotr@s, CACTUS (centro de apoyo trabajando unidos). Quienes el pasado 27 de febrero alzamos la voz con el lanzamiento de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad: “Es el tiempo de nosotros los pueblos”
Desde la memoria de nuestr@s compañer@s asesinad@s, hicimos un llamado a la organización; a romper el silencio pasivo y a crear opciones de vida que logren terminar con esta catástrofe social cada vez más cotidiana. Con la participación de VOCAL, mujeres de Copala y ciudadan@s que se hicieron presentes, demostramos que todavía podemos convertir la rabia en grito digno. Que podemos exigir, denunciar, luchar y construir de otra manera.

A través de esta campaña, esperamos ser parte del florecimiento de voces y acciones, contra el olvido, la violencia y la represión; voces y acciones en favor de justicia, dignidad y autonomía. Como CACTUS, organizaremos las siguientes fechas:

• 27 de marzo: Foro-Charla “Mujer Insumisa, Mujer Libre: Bety Cariño y la lucha contra el patriarcado”. Colaboración de mujeres de la AMAP, colectivo Media Naranja y comunidades mixtecas.

• 27 de abril: “A un año de la siembra de la Pitaya Roja, cosechemos la esperanza”: Fiesta político-cultural mixteca, organizada por las comunidades que trabajaron junto Bety Cariño.

• 27 de mayo: "Economías en resistencia": Presentación de documental sobre grupos de ahorro comunitario de la mixteca oaxaqueña.

• 27 de junio: Foro “Bety Cariño y la pedagogía para la autonomía” y creación de una red de educación autónoma y pedagogía libertaria, en donde se puedan compartir y articular experiencias educativas.

Llamamos a organizaciones e individuos a enriquecer este calendario comunitario-global. Que ésto nos permita salir, construir y defender nuestros territorios y nuestras vidas frente a estos malos gobiernos y sus ambiciones trasnacionales de despojo y saqueo de nuestra madre tierra. Llamamos también a los pueblos del mundo a levantar la voz por Bety y Jyri del 27 de Marzo al 27 de Junio, con actividades político-culturales frente a embajadas de Mexico/PGR o en sus espacios de organización.

DESLINDE PUBLICO DEL PROFESOR AZAEL SANTIAGO CHEPI

AL GOBIERNO DEL ESTADO

AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO NOTICIAS

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

AL PUEBLO DE OAXACA

!!!La diferencia entre un profesional ético del periodismo y un mercenario de la comunicación es el apego que le tenga a la verdad¡¡¡

!!!El periodismo es libre o es una farsa¡¡¡


En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, es necesario que sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano, donde el periodismo sea libre y no o una farsa, donde los gobernantes sean congruentes con su palabra y no descubran sus fanáticos pensamientos con sus actos.

No podemos dejar de decir nuestra palabra, no podemos dejar de tomar la calle, ninguna marcha por la paz la alcanzará cuando la justicia se posterga, ningún medio masivo de comunicación por detractor que sea ayudará si pretende ser el medio de destrucción de un grupo social; nada ni nadie tiene el derecho de decirnos como conducirnos, si no sabe conducirse en el marco de la ética de su función; más allá de las intenciones denostadoras, la verdad y la justicia, para un proyecto de paz el periodismo soez y al servicio del poder solo contribuye a la barbarie y a la crisis.

Es de todos conocido el repudio que el pueblo de Oaxaca, manifestó en contra de Ulises Ruiz Ortiz (URO), quien de manera ilegítima estuvo al frente del gobierno del estado de Oaxaca en el periodo 2004-2010. Este mismo, repudio bien merecido, lo sostuvo la Sección 22 del SNTE, de tal forma que su demanda permanente durante este período fue la salida de URO del gobierno de Oaxaca; implementando una serie de acciones orientadas a denunciar sus abusos, e impulsar el juicio político a este funcionario corrupto, todo esto por el mandato de las bases que componen el magisterio de Oaxaca. En repetidas ocasiones hemos solicitado al actual Gobierno, el castigo a URO por los crímenes cometidos durante el 2006 y el resto de su gestión como gobernador del estado. Corresponde hoy las instancias de gobierno rendirle cuentas a la ciudadanía. ¡La Asamblea Estatal del magisterio sigue demandando castigo a los culpables¡

Después de la agresión que sufrió el magisterio por parte de la Policía Federal preventiva en el marco de la manifestación de repudio a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa, (el pasado 15 de febrero), por su política de golpeteo a los trabajadores, a través de la pretendida reforma laboral, la imposición de la ley del ISSSTE, la imposición de la ACE y el apoyo sin precedentes que este gobierno hace la educación privada, favoreciendo abiertamente a esa parte de la población que tiene para pagar colegiaturas, de tal forma que ahora todos subsidiaremos (con nuestros impuestos) la educación de los ricos, mientras que en cientos de comunidades los escuelas públicas carecen de los elementales servicios. (aulas, sanitarios, mobiliario, etc. )

Después de estos hechos se ha insinuado de manera tendenciosa que Azael Santiago Chepi, Secretario general de la sección 22 se reunió "en algún lugar" con el ex gobernador del estado URO. Esta insinuación la he desmentido y lo sostengo abierta y categóricamente: ¡ES FALSO!

Esta falsa versión de la reunión con URO, se ha manejado irresponsablemente en algunos medios de comunicación incluyendo al diario Noticias, y por el respeto que se debe a nuestro Movimiento Magisterial y a mi persona, solicito a usted muy atentamente publique esta aclaración. En este mismo tenor, le solicito apelando a su integridad profesional, que cesen las agresiones y calumnias contra las compañeros de la sección 22, sean miembros del comité seccional o de alguna delegación, ostenten o no alguna representación sindical.

Queda claro que ninguna “alianza”, frente o bloque construirá otro mundo posible y mejor que se encamine a la emancipación humana basada en la calumnia para callar nuestras voces de justicia, no podrá haber un Oaxaca para todos si los señores periodistas insisten en denostarnos, es lamentable que hoy las víctimas del poder de ayer, pretendan hacerse victimarios con nosotros.

No son tolerables ni morales, ni “políticas” ni “realistas” más burlas al pueblo y a los trabajadores proletarios que siempre han sido utilizados como carne de cañón o como instrumento por quienes, cuando triunfan, los dejan en iguales o peores condiciones de exclusión y discriminación, también nosotros somos Oaxaca; también queremos un Oaxaca universal, un Oaxaca sin límites y sin fronteras, un Oaxaca común cuyos intereses pertenezcan a todos los habitantes de ella. Un gobierno para todos contribuye no destruye, un gobierno para todos incluye, no copta, un gobierno para todos… sí, pero con justicia, dignidad y el ejercicio de un periodismo comprometido.


¡¡¡ POR LA LIBERTAD A LA LIBRE MANIFESTACIÓN!!!

¡¡¡ POR LA LIBERTAD A LA LIBRE EXPRESIÓN !!!

¡¡¡ POR EL EJERCICIO DE UN PERIODISMO RESPONSABLE Y VERAZ!!!


Atentamente

Azael Santiago Chepi
Secretario General de la Sección 22

Cerrarán oficinas de El Sur hasta el final del sexenio zeferinista: Angulo

Por amenazas del gobernador, se lee en manta que se colgó

Cerrarán oficinas de El Sur hasta el final del sexenio zeferinista: Angulo

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Ante las amenazas de un posible ataque, las oficinas del periódico estatal El Sur permanecerán cerradas hasta que concluya la actual administración estatal encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien el director Juan Angulo Osorio, señala como principal responsable, no obstante, la edición continuará su publicación de manera normal; el periódico será reabierto, informó Angulo, al comenzar el próximo mandato encabezado por Ángel Aguirre Rivero a quien se le exigirán garantías para los trabajadores.
Luego de la llamada en la que los amenazaban de un posible ataque ayer a las 2 de la tarde personal de El Sur acompañados por los directivos Juan Angulo y Maribel Gutiérrez y por representantes de otros medios de comunicación cerraron de manera las oficinas de simbólica como a las 2 de la tarde con una manta de al menos 2 metros de altura en la que se expuso “Cerrado por amenazas del gobernador Zeferino Torreblanca”.
Las instalaciones fueron vigiladas desde la mañana por seis efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Estatal Preventiva (PEP) y durante el acto fue reforzada por efectivos municipales.
De acuerdo con Angulo Osorio, el acuerdo al que llegaron con los reporteros, reporteros gráficos y personal de edición es que por su seguridad no se presentarán en las instalaciones, sin embargo el trabajo continuará adelante.
En entrevista, recordó que desde el comienzo de la administración se ha tenido una relación “ríspida” con el gobernador dentro de la cual han sufrido de “boicot publicitario”, ha sido llamado a declarar por una artículo publicado e incluso enfrentan una demanda millonaria interpuesta por supuesta difamación que en caso de perderla, dijo, sería terminar con el patrimonio del periódico.
Resaltó que en los discursos de sus últimos actos como gobernador, Torreblanca Galindo ha denostado con violencia verbal el trabajo que desarrollan con una magnitud “que no habíamos sentido” la cual, consideró, fue detonado por las publicaciones que hicieron por la mala utilización del helicóptero que estaba destinado para la Secretaría de Salud.
“Terminó siendo un político tradicional el que se presentaba como político distinto en el sentido de pensar que es peor reconocer el cometer un error, que el cometerlo”, aseveró.
Consideró que actualmente los periodistas en Guerrero están más expuestos a la ira de los políticos que a la delincuencia organizada.
“Lo digo con los datos de la realidad, no es el caso de los estados del norte donde efectivamente es el crimen, aquí los compañero que han sido asesinados es porque publicaron algo que no le gustó a algún político más que a la delincuencia organizada”, aseveró.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/27/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Lamentan poca llegada de turistas a Barra de Potosí y Zihuatanejo

Lamentan poca llegada de turistas a Barra de Potosí y Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 26 de marzo. Comerciantes y restauranteros de este municipio y Barra de Potosí lamentaron que no haya llegado turistas como en años anteriores ni la promoción suficiente a pesar de las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sobre los avances en su sexenio. En Barra de Potosí criticaron que no hay turismo ni siquiera para en la semana pagar los gastos de operación, y la manutención de los restaurantes se logra debido a la afluencia turística local y de la región del bajío en los fines de semana, señalaron los restauranteros Alberto y Manuel Bello Benítez. En Zihuatanejo, comerciantes también se quejaron por la falta de turismo lo cual mina sus ingresos. La comerciante Blanca Castro Bracamontes cuestionó: “¿Cuál turismo? ¿No ve que no hay gente desde hace tiempo? Uno ve sus ingresos según venda y consuma en los gastos diarios, pero si no te alcanza es que no hay turismo”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/27/index.php?section=sociedad&article=004n4soc

Invertirá el Fonatur $14 millones en la remodalación del muelle de Zihuatanejo

Se respetará a pescadores y comerciantes, ofrece Pérez Quesnel

Invertirá el Fonatur $14 millones en la remodalación del muelle de Zihuatanejo

HÉCTOR BRISEÑO
La directora del Fondo Nacional del Fondo al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, informó que este año se invertirán 14 millones de pesos para renovar el muelle de Zihuatanejo.
Sostuvo que se respetará a los comerciantes y pescadores locales y aseguró que el objetivo es aumentar el turismo de cruceros en dicha localidad. También manifestó que durante 2010 arribaron únicamente 10 embarcaciones de este tipo a Zihuatanejo.
En las últimas semanas, organizaciones ambientalistas y comerciantes de Zihuatanejo se manifestado en contra de la edificación de ese atracadero, por considerar que daña el medio ambiente y afectará sus ingresos económicos.
Entrevistada en el Centro de Convenciones, con motivo de la edición 36 del Tianguis turístico, la funcionaria señaló que “lo que vamos a hacer es mejorar la imagen. Vamos a arreglar un poco el muelle donde se bajan los turistas para que esté más bonito”.
Indicó que una persona designada por Fonatur está hablando con lugareños para hacerles ver que no habrá ninguna afectación para ellos, pues aseguró que Fonatur busca ser incluyente en los desarrollos que implementa.
Resaltó que para este año se tiene prevista la llegada de 30 cruceros a Zihuatanejo.
Externó que “la idea es que estén conscientes de que los mismos barcos que van a recibir en Los Cabos, los van a recibir en Zihuatanejo” y especificó que los 14 millones de pesos serán invertidos a través de la filial del órgano que encabeza, Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
En cuanto a la molestia de habitantes de Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, negó que se vaya a construir un muelle, pues indicó que la concesión que tiene Fonatur es el espejo de agua.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/27/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Falsa, mejora de plantas de tratamiento en Azueta, desmiente pescador a Torreblanca

Siguen las descargas de aguas negras a la bahía, denuncia

Falsa, mejora de plantas de tratamiento en Azueta, desmiente pescador a Torreblanca

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de marzo. El representante de la Confederación Pesquera, Florentino Clímaco Zavala, sostuvo que es mentira que haya rehabilitación en las plantas de tratamiento del puerto como dijo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la inauguración del Tianguis Turístico.
Dijo que se debe supervisar el problema que hay al respecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales porque el asunto en el rubro de medio ambiente “hubo mucho que desear del gobernador”.
“Aquí es importante saber dónde se invirtieron los 130 millones que dice el gobernador, dónde se aplicaron, (ya que) las plantas tal parece que no han mejorado”, señaló.
Aseguró que no se ve que se haya aplicado esos recursos para la rehabilitación de las plantas de tratamiento pues las aguas residuales se siguen descargando crudas a la bahía.
Zavala Clímaco denunció que por la falta de mantenimiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales se ha afectado la salud de los pescadores que diario atracan y desembarcan sus lanchas en la laguna de Las Salinas. Manifestó que son 60 pescadores afectados de la piel a causa del contacto directo con las aguas negras que se vierten en la laguna y van directamente a la bahía de Zihuatanejo, porque es varadero y área de trabajo de cientos de pescadores.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/27/index.php?section=regiones&article=007n3reg

Lanzan amenaza contra El Sur para hoy a las “2 de la tarde”

Lanzan amenaza contra El Sur para hoy a las “2 de la tarde”


CNDH, Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras piden protección
foto Redacción


El Sur recibió ayer una amenaza por teléfono en la redacción en Acapulco, dirigida al director, Juan Angulo Osorio
La amenaza se produjo cuatro meses y medio después de que la redacción del diario en esta ciudad fue atacada a balazos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las organizaciones no gubernamentales Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras pidieron al gobierno federal el cumplimiento de las medidas cautelares que se dictaron tras la balacera de noviembre, mediante la vigilancia permanente a las instalaciones del periódico, que ayer se verificó de inmediato con patrullas de la Policía del Estado.
La noticia se difundió en noticieros de radio de la ciudad de México, y en éstos, Juan Angulo señaló que esta amenaza es parte de los ataques a la libertad de expresión, y se da al mismo tiempo que una campaña de agresiones a El Sur del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo mediante declaraciones públicas y discursos en actos oficiales que se intensificó en la última semana como reacción al trabajo informativo del periódico.
Ayer, unos diez minutos antes de la una de la tarde, en la redacción de Acapulco se recibió una llamada telefónica de una mujer que disfrazaba la voz.
En la línea, la mujer se rió y dijo: “Dejamos un mensaje para Juan Angulo, cara de culo, para mañana 2 de la tarde, sálganse, sálganse los inocentes. Gracias”. Y colgó el teléfono.
Unas dos horas antes, trabajadores del periódico observaron la presencia de cinco hombres sospechosos a bordo de un automóvil Volkswagen Bora blanco, sin placas que se estacionó en la avenida Costera, frente a las instalaciones de El Sur.
En el vehículo, a pesar del intenso calor, los cinco sospechosos permanecieron unos 30 minutos, con una puerta trasera abierta, y miraban hacia la redacción del diario. De ese lado del carro estaba sentado un hombre robusto, calvo, con playera blanca y bermudas, que observaba hacia el periódico y en un momento caminó hacia la sucursal bancaria que se encuentra a un lado de El Sur pero nunca entró al banco.
Otros trabajadores recordaron que la semana pasada observaron una camioneta negra que se estacionó frente al periódico con unos siete hombres a bordo, algunos de los cuales calzaban botas.
Los trabajadores que se encontraban en la redacción cuando se recibió la llamada telefónica informaron de inmediato de la amenaza a los directivos y salieron de las oficinas.
Una de las primeras acciones fue avisar a la organización Artículo 19, que emitió un boletín de prensa en el que hace un enérgico llamado al Estado mexicano a instrumentar medidas emergentes para garantizar la seguridad de las y los colaboradores de El Sur, así como de sus instalaciones.
La organización no gubernamental que se dedica a la defensa de la libertad de expresión en el mundo, de manera particular, exige que las autoridades del gobierno de Guerrero cumplan con su responsabilidad de instrumentar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con motivo del ataque a balazos a la redacción el 10 de noviembre.
Artículo 19 indica en su comunicado de prensa que el caso de las agresiones contra El Sur es “representativo del riesgo constante que enfrenta la prensa en los estados, pero también de la ineficacia que persiste en la instrumentación de medidas cautelares y la obligación del Estado mexicano para llevar a cabo medidas de prevención y así salvaguardar la integridad física de las y los comunicadores”.
Agrega que estos hechos resaltan la urgencia de que sea implementado el mecanismo de protección a periodistas anunciado por diferentes miembros del gobierno federal a finales del año pasado y el cual no cuenta con lineamientos para su operación.
La CNDH envió ayer una comunicación a la Secretaría de Gobernación federal en el que informa de la amenaza que recibió el diario, que se publicó en diversos medios.
El quinto visitador general de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, que se dedica al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, envió un texto al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el que solicita que “previo acuerdo con los beneficiarios de las medidas cautelares, se evalúen y, en su caso, determinen los mecanismos cautelares legalmente procedentes, a efecto de adoptar las acciones tendentes a salvaguardar la seguridad e integridad física del señor Juan Angulo Osorio e integrantes del medio que dirige y con ello evitar la consumación de hechos violatorios a derechos humanos de difícil o imposible reparación”.

El ataque del 10 de noviembre

El 10 de noviembre del año pasado un grupo de hombres armados atacó a balazos el interior de las instalaciones del periódico.
En las oficinas estaban 12 trabajadores –editores, correctores de estilo, diseñadores y auxiliares de redacción y de publicidad–, que realizaban su trabajo habitual y quienes apenas pudieron refugiarse ante la balacera.
En la redacción de El Sur quedaron casquillos percutidos de balas calibre 9 milímetros, 40 y 45; los pistoleros rociaron gasolina en la redacción, en un evidente intento de prender fuego a las instalaciones del periódico.
La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha reportado hasta ahora ningún resultado de la investigación de ese hecho.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=98945

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...