viernes, 12 de noviembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



ONU condena ataque a El Sur en Acapulco

El organismo hace un llamado a las autoridades mexicanas y a la sociedad a unirse en el rechazo de todo acto de intimidación en contra de la prensa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó y condenó el ataque contra el periódico El  Sur la noche de ayer en Acapulco, Guerrero.

El organismo declaró que por "fortuna el alevoso ataque no causó pérdida de vidas o lesiones entre el personal del periódico El Sur, pero la acción de los
agresores llegó al límite del descaro y envía un mensaje inequívoco que busca acallar por medio de la violencia al periodismo".

El representante en México, Javier Hernández Valencia, hizo un llamado a las autoridades mexicanas y a la sociedad a unirse en el rechazo de todo intento
o acto de intimidación en contra de la prensa.

La noche de ayer, cerca de las 22:30 horas, sujetos armados dispararon contra la fachada del diario, ubicado a una cuadra atrás de la costera Miguel Alemán y a la altura de la playa Tamarindos.

Los sujetos armados, luego de disparar, subieron a las oficinas y amagaron con sus pistolas a 12 personas que se encontraba en el lugar.

Asimismo, la ONU-DH dijo que ha dado seguimiento a una preocupante serie de hechos anteriores en contra de El Sur, pues desde hace algunos años ha sufrido la merma intencionada en la asignación de publicidad oficial, enfrentado demandas judiciales y auditorías que han sido señaladas por el mismo periódico como formas de presión indebida.

Exigen castigar a responsables de atentado a diario de Acapulco


(Notimex). - El Senado de la Republica condeno el atentado contra el periodico El Sur, de Acapulco, Guerrero, y demando a los tres niveles de gobierno investigar la accion y castigar a los responsables.

En la sesion de este jueves el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el atentado es un agravio a la sociedad mexicana y pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresion y del derecho de comunicacion.

"Reiteramos nuestra preocupacion por los graves atentados que han venido sucediendo, como este, en otros estados en contra de periodistas y medios de comunicacion que han sido objeto de violencia, intimidacion y atentados", subrayo.

Por ello exigio "en forma categorica" a las autoridades responsables en los diversos ambitos de gobierno, que investiguen esas acciones reprobables .


El Sur no tiene elementos para acusar intimidación política: Soberanis
El secretario de gobierno de Guerrero rechazó categóricamente los señalamientos del director del diario, Juan Ángulo: “no hay fundamentos para acusar al gobierno de Guerrero de intimidación política”.

Acapulco.- El secretario general de Gobierno de Guerrero, Israel Sobernis, rechazó categóricamente el señalamiento del director del diario, “El Sur de Guerrero”, Juan Angulo, en el sentido de que este medio de comunicación es intimidado por la administración de Zeferino Torre Blanca, gobernador de la entidad.

En entrevista con Milenio Televisión, Soberanis afirmó que “no hay elementos ni fundamentos para acusar al gobierno de Guerrero de intimidación política”.

Ayer en la noche, alrededor de las 22:25 horas, un comando baleó la fachada del periódico El Sur de Guerrero, aunque no se reportaron lesiones ni víctimas fatales.

El secretario de gobierno mencionó que el ataque contra El Sur es un hecho inusitado en la entidad, “inédito en Guerrero. No tenemos elementos en este momento, no podemos señalar alguna línea de investigación”.

Dijo que la dependencia a su cargo se encuentra en disposición de atender cualquier solicitud de cualquier diario o periodista. “Respetamos el libre ejercicio del periodismo y garantizamos la libertad de expresión.

http://bit.ly/9aiR0F 

Exige Lázaro Mazón que se esclarezca el atentado contra El Sur

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2010 (IRZA).- El senador del PRD, Lázaro Mazón Alonso se solidarizó con las familias desalojadas violentamente en Acapulco, y con los directivos, reporteros y personal del periódico El Sur, quienes sufrieron un atentado en sus oficinas.
El miércoles al medio día policías estatales antimotines desalojaron violentamente un predio en disputa desde hace cinco años donde habían asentado la colonia Ampliación Puerto Marqués Parte Alta, y de la acción dijo que no hay otro responsable más que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,
Entrevistado por teléfono, Mazón Alonso dijo que el gobernador sólo utiliza el argumento de la legalidad “cuando le conviene”, porque no hace lo mismo cuando se violan los derechos humanos de los ciudadanos del estado a los que ha “humillado”.
“Zeferino Torreblanca es un represor, retrograda, inhumano y malagradecido”, dijo Mazón Alonso sumamente molesto por el desalojo violento del miércoles en la colonia Ampliación Puerto Marqués Parte Alta.
Aseguró que Zeferino Torreblanca utilizó la fuerza pública del estado para arremeter contra personas humildes por petición “del ex adorno de la Procuraduría de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, cuñado de su incondicional diputado local, Carlos Álvarez Reyes”.
El despacho Murueta y Abogados, cuyo titular es Eduardo Murueta Urrutia, ex procurador de Justicia de la entidad, son los asesores legales de la Inmobiliaria Puerto Marqués que reclaman el predio y por el que fueron desalojadas las familias que estaban asentadas en el terreno.
El senador perredista consideró que “la saña con la que actuaron para desalojar a los pobladores del predio es la que no nos parece correcta, la legalidad se debe aplicar, pero en este caso, también debería actuar así el gobernador en todos los casos ilegales, como en el de Raúl Hernández Abundio, a quien le fabricaron un delito y lo encerraron más de un año en la cárcel de Ayutla, quien por las presiones políticas, de defensores de los derechos humanos y de Amnistía Internacional logró salir en libertad, pero la ley en Guerrero no se mide con el mismo rasero, Zeferino Torreblanca sólo la utiliza para golpear a los pobres y ayudar a sus amigos, como buen empleado de Rubén Figueroa”.
“Zeferino Torreblanca todavía tiene la desfachatez de retar a los candidatos a gobernador para que el que gane la elección lo iguale, cuando él ya está reprobado por el pueblo de Guerrero, pero esta tortura se acabará el 31 de marzo del 2011”, comentó.
Lázaro Mazón expresó su solidaridad al director de El Sur, Juan Ángulo Osorio, a los reporteros y personal de ese diario, después de que el miércoles por la noche en cuyas oficinas de Acapulco, en las que se encontraban 12 personas laborando, se introdujeron hombres armados quienes dispararon rafagas de rifles AK-47, pistolas calibre 40, 45 y 9 milímetros, además de rociar gasolina, sin que lograran incendiar el inmueble ni lesionar a nadie.
Exigió al gobierno estatal que cumplan con su responsabilidad y otorgue todas las garantías de seguridad a ese y todos los medios de comunicación de la entidad para evitar que ocurra una desgracia y los comunicadores puedan ejercer libremente profesión.
Le pidió al gobernador Zeferino Torreblanca que evite esgrimir una vez más el argumento de que la violencia se padece en todo el país, “debe dejar de ser tan irresponsable”, dijo.
“Es responsabilidad del gobierno del estado dar todas las garantías de seguridad a los comunicadores y a todos los ciudadanos de Guerrero y a los que por él transitan, no puede evadir esa responsabilidad, además, le exigimos que esclarezca el caso de El Sur para que su desgobierno quede libre de cualquier señalamiento por la intolerancia a la línea editorial del medio”, puntualizó. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/11/exige-lazaro-mazon-que-se-esclarezca-el-atentado-contra-el-sur/

Ordenó el gobernador que se investigue atentado a El Sur

Chilpancingo, Gro., noviembre 11 de 2010 (IRZA).- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ordenó al Procurador de Justicia del Estado, David Sotelo Rosas, que se investigue a fondo el atentado de la noche del miércoles a las instalaciones del periódico El Sur.
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, quien en conferencia de prensa sostuvo que el mandatario estatal condena este hecho en el que se utilizaron armas de alto poder como AK-47 y de otros calibres, mismas que fueron disparadas en el interior y exterior de las instalaciones del periódico.
Refirió que el gobernador lamentó esos reprobables hechos e insistió en que se investigará de inmediato porque ya giró la instrucción directa al procurador Sotelo Rosas.
Destacó que lo único afortunado en este ataque a las instalaciones del Sur, ubicado en Vasco Núñez de Balboa, esquina con Capitán Malespina, a una cuadra de la Costera Miguel Alemán, es que no hubo heridos y menos víctimas mortales.
Cabe señalar que a la hora del ataque, pasadas las diez de la noche, en el edificio del periódico se encontraban 12 trabajadores, entre editores reporteros y diseñadores. (www.agenciairza.com )


jueves, 11 de noviembre de 2010

Comunicado de las Redes Universitarias Ciudad Juárez ante agresión directa de la PF


A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
A los pueblos de México y el mundo,

En el contexto de guerra irregular urbana que se vive en Ciudad Juárez, producto de la fallida estrategia del malgobierno federal de supuesto combate al crímen organizado, la movilización social de izquierda juarense ha sido nuevamente agraviada. Redes Universitarias Ciudad Juárez, comité en apoyo al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, denuncia la privación ilegal de la libertad de que fue víctima por más de dos horas, por parte de la Policía Federal, el compañero egresado del Programa de Diseño Gráfico de la UACJ, Adrián Fuentes Luján, el mediodía del jueves 11 de noviembre de 2010. Se ha realizado la denuncia de hechos correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con Diputados compañeros del movimiento obradorista.

Con el pretexto de realizar una "revisión de rutina", tres agentes cuyo número de unidad se desconoce, detuvieron a nuestro compañero cuando circulaba en su automóvil por la Av. Insurgentes, en dirección a la Calle Libertad. Le ordenaron bajar, entregar su teléfono celular y papeles del autómovil. A punta de golpes, electrochoques, amedrentamiento verbal y psicológico, el compañero fue sometido en la parte trasera de la cabina de la unidad y llevado a desconocido lugar de reunión de policías federales y después, llevado a un campo algodonero cercano al cruce entre Blvd. Juan Pablo II y Av. Francisco Villarreal Torres, donde fue liberado frente a su automóvil y amenazado de no denunciar la agresión de que fue objeto. Fotografías de su rostro y de él portando un arma de fuego, información personal y datos de su familia fueron tomados por los agentes. Su teléfono y licencia de conducir, no le fueron regresados.

Este hecho representa sólo una muestra más de los cotidianos agravios en la impunidad a los que es sometida la población juarense, por parte de la policía federal en esta victimizada ciudad. Lugar donde confluyen la cara más atroz del neoliberalismo tardío y el belicismo fascista del malgobierno. Redes Universitarias Ciudad Juárez responsabiliza al director de la Operación Coordinada Chihuahua y a la policía federal, al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y a quien usurpa el cargo de presidente de la república, Felipe Calderón, de cualquier agresión de que pueda ser objeto tanto él como su familia.

Atentamente,

¡Sólo el pueblo organizado salva a la Nación!
¡Ciudad Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él!
¡JUSTICIA para nuestr@s muerto@s, herid@s y desaparecid@s!

Redes Universitarias Ciudad Juárez.

Yeidckol Polevnsky contundente porque no apoya las alianzas con el PAN y el PRD

Con violencia, policías desalojan a 200 familias de Puerto Marqués

Cinco detenidos, vehículos y comercios dañados, y varios heridos, el saldo del operativo

Con violencia, policías desalojan a 200 familias de Puerto Marqués

Culpa el regidor Cahua al gobernador por la acción; los antimotines no presentaron la orden del juez
OSSIEL PACHECO
Policías entran a un hogar en Puerto Marqués, lejos del desalojo realizado
Policías entran a un hogar en Puerto Marqués, lejos del desalojo realizado Foto: FOTO ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
Unas 200 familias fueron desalojadas violentamente de la colonia Ampliación Puerto Marqués, fundada hace cinco años en cinco hectáreas del Acapulco Diamante, cuando ingresaron policías antimotines para cumplir la orden emitida por el juez de distrito décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter Roque, ante la denuncia por despojo de la empresa Residencial Puerto Marqués, que reclama la propiedad de ese predio valuado en millones de dólares, y la cual contrató al despacho del ex procurador Eduardo Murueta Urrutia.
Ante la resistencia que encontraron por los colonos, el operativo devino en enfrentamiento que dejó un saldo de cinco detenidos, entre ellos, el regidor de Convergencia, Daniel Cahua López, quien fue sometido y esposado por policías estatales, pero inmediatamente fue dejado en libertad; vehículos dañados y heridos de ambos bandos, entre ellos seis policías que fueron apedreados.
Los colonos fueron sometidos por los mil 100 policías estatales y ministeriales que participaron en el operativo que encabezó el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Miguel Arreola Ibarra, y en el que participaron vehículos y un helicóptero que sobrevoló el área mientras se realizaba el desalojo; y la empresa Residencial Puerto Marqués aseguró el predio, que tras ser desalojado fue colocada una malla ciclónica.
Con maquinaria pesada, las viviendas comenzaron a ser derribadas, mientras los muebles y aparatos electrodomésticos eran sacados en camiones de volteo. Una vez asegurado el predio, los policías sólo permitieron a las mujeres ingresar para sacar sus pertenencias, incluso algunas llegaron en camioneta de alquiler. La avenida principal de la colonia –que lleva el nombre del extinto Armando Chavarría Barrera– estaba llena de policías estatales; la capilla, el mercado, y pequeños comercios fueron saqueados por jóvenes que ayudaron a los policías y bomberos a llevar a cabo el desalojo y a derribar las viviendas.
Yuridia Hernández, una de las afectadas, aseguró que su esposo Juan Carlos Cebrero Herrera se encontraba desaparecido tras ser “salvajemente golpeado” por los policías antimotines, los cuales arrasaron con las pertenencias, y destruyeron a toletazos los parabrisas de vehículos que encontraron a su paso. “Sáquense a la verga, a la chingada de aquí”, les decían los policías que, según narró Hernández, les aventaron piedras, sin importar que encontraban niños a su paso, incluso dijo que una mujer embarazada fue golpeada. Eran las 9:30 de la mañana cuando comenzó el operativo, y desde la entrada, los colonos impidieron a ratos el paso de los policías prendiendo fuego a los tanques de gas, pero después la policía pudo ingresar.
Los colonos fueron sometidos a toletazos. Resultaron detenidos el regidor Cahua, Israel Rojas, Gerardo Escobar, Antonio Bahena y Marco Antonio Viruel, quienes siguen en el ministerio público en Acapulco.
Cahua dijo que hay niños lesionados y declaró que intentó mediar entre los colonos y los policías para impedir “estallara la violencia”, pero no pudo lograrlo, pues éstos iban dispuestos a desalojar a los colonos y nunca mostraron la orden de desalojo emitida por el juez.
El edil de Convergencia culpó al gobernador Zeferino Torreblanca. Dijo que hay cinco vehículos dañados que se ubicaban al interior de la colonia Ampliación Puerto Marqués, y otros 15 más en Puerto Marqués.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/11/index.php?section=regiones&article=007n1reg

• Condenan organizaciones sociales el ataque a El Sur, no es un hecho aislado

Chilpancingo, Guerrero. 11 de noviembre de 2010.


·        Condenan organizaciones sociales el ataque a El Sur, no es un hecho aislado, se inscribe en el contexto de represión y criminalización social.
·        Obsoleto, caduco y corrompido todo el aparato de gobierno, incapaz la autoridad para brindar seguridad y garantizar justicia.
·        Ya antes se ha agredido al diario, solicitan investigación aunque adelantan que la impunidad revestirá este caso como muchos otros.

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado, CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE ARMADO AL DIARIO EL SUR, ocurrido el día de ayer, en un contexto de violencia generalizada en el estado de Guerrero y la violación sistemática de derechos humanos, acrecentadas por la ineficacia de las autoridades de todos niveles y archivadas bajo el sello de la impunidad.

El ataque armado en contra de un diario como El Sur, no puede ser considerado un hecho aislado, ni tampoco atribuido sólo a la violencia que mantiene secuestrado al estado de Guerrero. Este atentado se inscribe en una serie de agresiones en contra de la libertad de expresión, la lucha social y la defensa de los derechos humanos; al siniestro contra El Sur, se suman también la reactivación de órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales, el desalojo violento y con abuso de la fuerza pública en Puerto Marques y las constantes amenazas e intimidaciones de las que son objeto numerosos defensores de derechos humanos y periodistas en la entidad.

Desde nuestra perspectiva, podemos afirmar que en Guerrero hay un exacerbado incremento de la criminalización, la represión y la violación a derechos humanos, solapada, fomentada e incluso dirigida desde el gobierno estatal, cuya figura ejecutiva, insensible, contradictoria e incapaz, ha llevado a nuestro estado a la descomposición total del Estado de Derecho que tanto se invoca en los huecos discursos oficiales.

El inoperante sistema de procuración de justicia, así como la ineptitud y la falta de voluntad de las autoridades encargadas del mismo, han dejado en la impunidad numerosos delitos cometidos en contra de los guerrerenses, haciendo actualmente que nuestras instituciones de gobierno funcionen únicamente como una cloaca en donde además de millonarios recursos, se fugan también las oportunidades de desarrollo y los cientos de miles de voces que reclaman dignidad y justicia.

En el caso específico de El Sur, no podemos olvidar que hace ya casi un año, su director Juan Angulo, fue obligado mediante la fuerza pública a comparecer ante la Procuraduría Estatal por un artículo que escribió en torno al asesinato del diputado local Armando Chavarria. El uso y abuso faccioso de las instancias gubernamentales y sus recursos, en contra de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, es la más clara muestra de la corrupción y descomposición a la que ha llegado la clase política en defensa de los intereses económicos que en nada corresponden a las necesidades reales de los pueblos guerrerenses.

Aunque estadísticamente son muy reducidas o casi nulas las probabilidades de que este atentado contra El Sur se esclaresca verdaderamente y sus autores materiales e intelectuales sean sancionados, como organizaciones de la sociedad civil, continuaremos EXIGIENDO INVESTIGACIONES EFICACES Y COMPROMETIDAS CON LA JUSTICIA, porque es la obligación y la responsabilidad de quienes hoy nos gobiernan respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, así como su justiciabilidad, lo que hoy por hoy sigue siendo un futuro cada vez más lejano.

Atentamente
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO, MOVIMIENTO POPULAR VICENTE GUERRERO, COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD, CONSEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO EMILIANO ZAPATA, RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

13 heridos entre civiles y 4 detenidos deja desalojo violento en Acapulco

*La policía desalojo un predio irregular con 200 viviendas
Adriana Covarrubias. Acapulco, Gro / ANG- Más de 200 familias de la colonia ampliación Puerto Marqués, fundada desde 1994, fueron desalojadas violentamente por más de mil 200 policías estatales, auxiliares y ministeriales dejando el saldo de cuatro detenidos, 7 civiles y 6 policías heridos donde se agredieron a pedradas.
Entre las personas detenidas por la policía ministerial estaba el regidor de Convergencia, Daniel Cahua López, pero más tarde fue liberado luego que los presidentes del comité municipal del PRD y Convergencia, Felipe de Jesús Sánchez y Juan Larequi Radilla hablaron con el fiscal regional en Acapulco, Enrique Gil Mercado para que quedara en libertad.

Desde las 9:00 de la mañana, los mil 200 policías con equipos antimotines llegaron a la colonia ampliación Nuevo Puerto Marqués y sacaron a las familias que estaban adentro de sus viviendas así como sus pertenencias.

Algunos padres de familia que se opusieron al desalojo empezaron a pelearse con piedras y palos con los policías donde algunos tuvieron que perseguirlos por las más de cinco hectáreas de terreno que está en litigio y que es propiedad de la empresa Residencial Puerto Marqués.

Durante el enfrentamiento a pedradas y de acuerdo con testimonios de los habitantes del lugar, los policías con toletes en mano llegaron en forma grosera y prepotente para sacarlos de sus viviendas rusticas de maderas y otras con fachadas de cemento.

Los policías a su paso por el desalojo también destruyeron los parabrisas y medallones de los vehículos que se encontraban estacionados por la avenida principal de la colonia denominada Armando Chavarría.

La zona en disputa de aproximadamente 5 hectáreas, se mantenía en litigio desde 1994  entre los pobladores y la empresa Residencial Puerto Marqués, sin embargo una autoridad judicial y jurídica otorgó la propiedad a dicha empresa, por lo que se procedió al desalojo.
Según versiones de los desalojados, la autoridad nunca les avisó del procedimiento y que los policías llegaron sin previo a viso a destruir sus viviendas y que en el operativo, los elementos robaron pertenencias como joyas, y dinero en efectivo, además de que hubo golpes a mujeres, niños y personas de la tercera edad.
A las 10:30 de la mañana, los policías del estado y auxiliar con el apoyo de elementos de protección civil utilizaron camiones de volteo para sacar de las casas las pertenencias de las personas y tirarlas a la orilla de la carretera escénica, donde se encuentra la propiedad.
Las madres angustiadas por lo ocurrido, pedían el acceso a los policías estatales para sacar las cosas que habían quedado en el interior de su vivienda, pero estos les impidieron el paso.
Otras madres lloraban al no encontrar a sus hijos y esposos que durante el desalojo se perdieron.
Alrededor de las 4:30 de la tarde las más de 15 patrullas con elementos de la policía ministerial se retiraron del lugar, sin embargo los policías estatales, auxiliares y protección civil aún continuaban sacando pertenencias de las familias desalojadas y que eran arrojadas a la carretera que conecta con la zona diamante del puerto.
Durante el enfrentamiento seis policías estatales resultaron con heridas en la cabeza y otros con golpes en el cuerpo.
Entre los detenidos, se encuentran Antonio Mendiola, Gerardo Escobar, Paris Israel, el regidor Daniel Cahua, que más tarde quedó en liberad y otras dos personas más, el cual no proporcionaron sus nombres.
María Rodríguez, con su hijo en brazos rogaba a los policías antimotines que le permitieran pasar a su casa para recoger las cosas de sus bebe y ante el rechazo tuvo que empujar a uno de ellos para entrar por la fuerza.
El sub secretario de seguridad pública del estado, Ramón Arreola Ibarría dijo que durante el enfrentamiento seis policías a su cargo resultaron lesionados pero se negó a dar más información y solo precisó que ellos iban cumpliendo un desalojo de acuerdo a la causa penal 136/2/2006 ordenada por el juez décimo penal, Adolfo Van Meeter Roque.
¡Váyanse a la chingada!, eran los gritos de los policías estatales que de forma violenta sacaron a las familias de sus casas.
Norma Reyes, dijo que los policías llegaron de manera violenta sin importarles que hubiera niños. “sacaron a los hombres de las casas, empezaron a golpear a niños, adultos mayores y con los toletes empezaron a quebrar los vidrios de los carros…también nos arrojaron piedras”.
Norma dice que una mujer embarazada fue agredida por un policía quien no le importó el estado en que se encontraba y le tiro piedras para obligarla que se saliera de su casa.
“A nuestros niños también le tiraron piedras, todos corrieron, estaban espantados y los pequeños empezaron a llorar pero por más que les decíamos que pararan ellos hicieron caso omiso”.
En el lugar había helicópteros que solo los intimidaban y según Norma Reyes, cuando preguntaron por sus pertenencias la respuesta fue que ¡vayan a recogerlas a la calle!. (ANG)

http://bit.ly/9rENXf

DENUNCIAMOS EL DESALOJO ILEGAL Y VIOLENTO DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA AMPLIACIÓN PUERTO MARQUEZ DE ACAPULCO


Comunicado de prensa del 10 de noviembre del 2010

DENUNCIAMOS EL DESALOJO ILEGAL Y VIOLENTO DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA AMPLIACIÓN PUERTO MARQUEZ DE ACAPULCO

El día de hoy miércoles 10 de noviembre del 2010 a las 9 de la mañana, fueron desalojados 350 familias de la Colonia Ampliación Puerto Marques parte alta y parte baja, en el municipio de Acapulco, por más de mil 500 policías estatales, quienes sin orden judicial se presentaron reforzados por bomberos y ambulancias, en una acción bien planeada y sorpresiva, denunció Daniel Morales Serrano, Presidente del Comité de Desarrollo de la colonia.

Daniel Morales Serrano y Carlos Salgado nos hicieron saber vía telefónica que mientras esperaban el resultado del juicio de amparo federal mediante el cual les sea restituida legalmente la propiedad colectiva de los terrenos donde se asienta la colonia, que (fue expropiada en 1995 por el Gobierno Estatal), en un exceso de fuerza y abuso de autoridad, el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo de manera ilegal, revanchista y vengativa, ordenó el desalojo violento sin apegarse a derecho y haciendo caso omiso al proceso legal en marcha.

Durante la incursión policiaca y el desalojo, fueron destruidos por lo menos 15 vehículos y hubo actos de rapiña de los propios policías que aprovechaban para saquear los domicilios. Hasta las 15 horas, se sabía de más de 40 heridos de gravedad, varios desaparecidos y por lo menos 5 golpeados y detenidos durante algunas horas, el Regidor de la Comuna de Acapulco por el Partido Convergencia Daniel Cagua López, Marco Antonio Mendiola, París Israel Rojas y Román Pérez Mejía, esta persona habitante de Puerto Marques, entre otros.

A esa misma hora, sobrevolaban dos helicópteros de la policía estatal el poblado de Puerto Marqués, mientras los elementos de la policía estatal perseguían y golpeaban a ciudadanos e incluso turistas tanto en las calles del poblado, como en el pasaje turístico y la playa. Además nos informaban también que había enfrentamientos violentos de los habitantes con la policía.

En medio de su rabia e indignación, los compañeros Daniel Morales Serrano y Carlos Salgado, responsabilizaron al Gobernador Zeferino Torreblanca de esta brutal represión y del ilegal despojo de sus terrenos y destrucción y saqueo de sus viviendas y reclaman que mientras la delincuencia organizada ha establecido sus reales en esta zona de Acapulco con la protección de las mismas autoridades, persistan en expulsar a los colonos humildes, despojarlos de sus tierras y recursos naturales, para enriquecerse asociados en turbios negocios, pues como se sabe el terreno se expropió en 1995 por el gobierno del estado, con el pretexto de que se encuentra en zona de alto riesgo, pero en éste sexenio Zeferino Torreblanca retomó el asunto para beneficiar a la empresa inmobiliaria Residencias Marqués. Morales Serrano expuso que cuentan con títulos de posesión de sus terrenos y pidió al gobernador del estado esperar a que termine el juicio penal y se proceda conforme a derecho.

Exigimos al Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, respeto a los habitantes de la Colonia Ampliación Puerto Marquez y que se apegue al resultado del juicio penal en curso, garantizando en todo momento los derechos humanos, particularmente el derecho a la vivienda y a la seguridad de los colonos.

Exigimos que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables del violento desalojo; que se reparen los daños causados en sus propiedades, se les restituyan sus bienes, se atienda adecuadamente a los heridos, se reparen los daños y se garantice la seguridad e integridad física y moral de todos los colonos y en particular de los miembros del Comité de Desarrollo que encabeza el compañero Daniel Morales Serrano.

Llamamos a las organizaciones populares de Guerrero y del país a solidarizarse con los colonos de la Ampliación Puerto Marqués y evitar que se sigan pisoteando sus derechos.

NO A LA REPRESION REVANCHISTA DEL ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO EN CONTRA DEL MOVIMIENTO POPULAR DE GUERRERO

RESPETO A LA COLONIA AMPLIACIÓN PUERTO MARQUES Y A LA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL DE SUS HABITANTES Y DIRIGENTES.  REPARACIÓN DE DAÑOS Y RESTITUCION DE BIENES A LOS COLONOS


RESPETO Y GARANTIA DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA DE LOS COLONOS DE LA AMPLIACION PUERTO MARQUES.

CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ILEGAL DESALOJO

No descarta director de “El Sur” que el ataque sea un acto de intimidación del gobierno de Zeferino

SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 11 de noviembre de 2010.-El director del periódico “El Sur” que se edita en el puerto de Acapulco, Juan Angulo Osorio, no descartó que el ataque que sufrió ayer el diario se trate de un acto de intimidación por parte del gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca.
“Me parece como un acto de intimidación, no gritaron nada, no dijeron absolutamente nada, todo en silencio. A mi me obligaron con policías a ir a declarar por un artículo periodístico que escribí en relación con el asesinato del diputado, Armando Chavarría. Tenemos una demanda millonaria que el gobernador puso a través de su hermano, el juez está totalmente entregado al hermano del gobernador”, respondió Angulo Osorio.
El director del diario guerrerense, fue entrevistado vía telefónica por la periodista Carmen Aristegui, en su programa de MVS Radio.
Angulo Osorio, señaló que “siempre que el gobernador habla, siempre está hablando de mal nosotros, me ataca de manera directa. Dice que no tengo independencia intelectual para dirigir el periódico, que soy un representante de la izquierda premoderna. Puros ataques”.
Nuestros temas, dijo, no es la violencia en Guerrero si le damos seguimiento como profesionales de la información, pero nuestro problema en Guerrero casi siempre ha sido lo político.
- ¿Encuentras que hay ahí realmente el problema con el ataque?
- El gobernador siempre ha tenido una actitud muy hostil hacia nosotros. No hay una buena actitud hacia nosotros. No es un ataque en el contexto de la violencia que se vive en Guerrero. No hemos tomado partido.

http://www.sincompu.net/2010/11/no-descarta-el-director-de-el-sur-que.html?spref=tw

Amanece decapitada la Sirena Costeña de Acapulco; las autoridades investigan el hecho



 Amanece decapitada la Sirena Costeña de Acapulco; las autoridades investigan el hecho


SINCOMPU-Acapulco, Gro. 11 de noviembre de 2010.- La Sirena Costeña del puerto de Acapulco, amaneció este jueves, con la cabeza y manos cercenadas, por lo que las autoridades policiacas investigan este hecho.
La polémica escultura que se encuentra ubicada en el cruce de la vía rápida con la costera Miguel Alemán, fue criticada desde el momento en que se instaló en ese lugar, pues un grupo de ciudadanos solicitó el inmediato retiro de la Sirena costeña, que fue inaugurara en la administración del perredista Félix Salgado Macedonio.
La obra del escultor es Samuel Muñuzuri, conocido como Sami, representa una mítica sirena, pero de complexión robusta, no como la típica representación de sirenas de cuerpo esbelto.
En ese entonces, el cabildo porteño solicitó que la obra se devolviera a su autor por “el enojo de un sector importante de mujeres acapulqueñas que se sienten ofendidas con la escultura”.
Félix Salgado asumió una defensa vehemente de la obra y llamó a ser tolerantes, “más aun cuando el cabildo tomó una decisión y es caso cerrado”.
Esta mañana, la Sirena Costeña amaneció decapitada y cercenada de las manos, las autoridades investigan el hecho.
http://www.sincompu.net/2010/11/amanece-decapitada-la-sirena-costena-de.html

Piden frenar hostigamiento y represión contra la Libertad de Expresión en Guerrero


SINCOMPU-Acapulco, Gro.11 de noviembre de 2010.- Integrantes de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco (SNRP), condenaron y expresaron su solidaridad con los trabajadores y directivos del periódico El Sur, tras el ataque armado que sufrieron la noche del miércoles, donde sujetos desconocidos ingresaron y dispararon con armas de diversos calibres.
El secretario general Cecilio Molina Martell, dijo que por enésima ocasión se exige a las tres instancias gubernamentales que frenen el clima de hostigamiento y represión contra la Libertad de Expresión en Guerrero, ya que en esta agresión reporteros, fotógrafos y personal del diario “estuvieron a punto de perder la vida a manos de desconocidos que además intentaron incendiar las oficinas de medio”.
Dijo que los integrantes de la delegación XXV del SNRP, “elevamos una enérgica condena por éste terrible atentado que pudo costar muchas vidas humanas, y exigimos una investigación puntual de los hechos y el castigo de los presuntos responsables para que en Guerrero se restablezca el Estado de Derecho”.
En un comunicado, Molina Martell precisa que el sindicato de redactores de la prensa “mantiene firme su posición de estrechar la unidad periodística para enfrentar juntos estos lamentables embates”.

http://www.sincompu.net/2010/11/piden-frenar-hostigamiento-y-represion.html

Atacan diario El Sur de Acapulco


Atacan diario El Sur de Acapulco
Intentaban incendiar el lugar
por: Hercilia Castro/GUERRERO

  Alrededor de las 10:30 p.m. un comando armado rafagueó las instalaciones del periódico El Sur de Acapulco y allanó oficinas del lugar.
 
  Tanto afuera como en el interior del inmueble fueron hallados por lo menos 40 casquillos percutidos calibres de AK-47, 40, .45, 9 milímetros.
 
  En el interior del inmueble se encontraban un fotógrafo y 10 trabajadores que se encargaban de editar el periódico, cuando un comando de hombres armados ingresaron a las instalaciones, rociaron gasolina y la encendieron, pero sólo se quemó el cableado del conmutador.
 
  Después de esa acción, el comando de hombres comenzaron a disparar sobre la fachada del inmueble mientras otros sujetos subieron al primer piso donde se encuentra la redacción y un cuarto de editores, donde también realizaron disparos.
 
  A tras mano, reporteros que iban de regreso a las instalaciones a seguir laborando, comentaron que elementos de seguridad del diario los regresaron, se comentó también de que una reportera de este medio por el impacto del evento se había desmayado siendo atendida por paramédicos y ambulancia.
 
  Toda la noche, reporteros en la red social twitter estuvieron solidarizándose con El Sur de Acapulco e informando sobre detalles.
 
  Boletín plus reportó que se encontraron dos bidones de gasolina en el lugar, y las instalaciones quedaron resguardadas por elementos de la policía estatal.
 
  El día de hoy salió la noticia en varios medios de el fuerte rumor de amenazas por parte del crimen organizado a escuelas de ese puerto.
 
  Juan Angulo, director de El Sur de Acapulco, dijo que no descartaba este lamentable hecho fuera obra del estado.

http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11171

Ataca comando armado oficinas del periódico El Sur, en Acapulco



Acapulco, Gro., noviembre 10 de 2010 (IRZA).- Un comando armado irrumpió y rafagueó el interior de las oficinas del periódico El Sur, pasadas las 10:30 de la noche de este miércoles, sin que se reportan muertos ni heridos.
En el interior del inmueble sólo se encontraban un fotógrafo y 10 trabajadores que se encargaban de editar el periódico, cuando un comando de hombres armados ingresaron a las instalaciones, rociaron gasolina y la encendieron, pero sólo se quemó el cableado del conmutador.
Después de esa acción, el comando de hombres comenzaron a disparar sobre la fachada del inmueble mientras otros sujetos subieron al primer piso donde se encuentra la redacción y un cuarto de editores, donde también realizaron disparos.
“Nos tiramos al piso, no sabíamos lo que pasaba”, dijo uno de los que ahí se encontraban trabajando al momento del ataque.
Tanto afuera como en el interior del inmueble fueron hallados por lo menos 40 casquillos percutidos calibres de AK-47, 40, .45, 9 milímetros.
Después del reprobable ataque llegaron a las oficinas de El Sur elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes resguardan el inmueble y se quedarán haciendo guardia.(www.agenciairza.com)



CARTONES DE LA JORNADA






miércoles, 10 de noviembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA





Detuvieron militares a 22 indígenas

Chilpancingo, Gro., noviembre 9 de 2010 (IRZA).- Por la supuesta siembra de marihuana efectivos del Ejército detuvieron a 22 indígenas mixtecos de comunidades de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.

Isidro de los Santos, originario de la comunidad de Rancho Nuevo, de Tlacoachistlahuaca, entrevistado en esta ciudad, precisó que detuvieron a sus compañeros indígenas a finales del mes pasado y que los recluyeron en el Cereso de Las Cruces, en Acapulco.

"Los guachos detuvieron a nuestros hermanos indígenas en los caminos o en sus casas y supuestamente les encontraron marihuana, y estamos exigiendo que sean puestos en libertad, porque finalmente si sembraron esa hierba es por culpa del gobierno, que no manda programas sociales ni nos da empleo", aseveró.

Y enseguida cuestionó al gobierno: “¿A ver, dónde está el programa de empleo? ¿Dónde está el programa de vivienda? ¿Dónde está el fertilizante? Agregó que “no hay nada, todos estamos bien jodidos, estamos muertos de hambre y ni modo que alguien de allá no siembre esa hierba".

Dijo que los enfrentan cargos por delios contra la salud y que habló con el secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, a quien entregó la lista de los 22 detenidos, para que intervenga ante el Gobierno Federal y logre liberarlo.

"Que estén dos meses en la cárcel, no importa, pero que los dejen libres, porque tienen esposa e hijos que mantener, o bien pues que el gobierno los mantenga encerrados pero que las autoridades manden dinero a sus familias para que coman", señaló el indígena mixteco Isidro de los Santos. (www.agenciairza.com)

http://bit.ly/bxM9E3

Discriminan a niños con capacidades diferentes en Zihuatanejo

Hercilia Castro

Días previos al desfile deportivo del 20 de noviembre, los niños con capacidades diferentes del Centro de Atención Múltiple Dr. Roberto Solís Quiroga , fueron relegados a marchar en último lugar.
En palabras de la directora de la escuela, María Guadalupe Salgado Román, dijo que el titular de educación municipal, el Ingeniero Luis Enrique Álvarez había dicho que marcharan los niños al final, para “no cambiar la rutina”.


Comentó que el 12 de octubre hubo una reunión con el director sin embargo este se hallaba ocupado y pospuso la plática para el 5 de noviembre, la cuál esperaron, sin embargo, personal del ayuntamiento dijo a la profesora que el director había decidido marcharan los niños al final para no cambiar la rutina.
Salgado Román explicó al personal que eso no podía ser debido a la condición (de salud) de los niños, ya que se cansan al hacer esfuerzos, y que siempre en el desfile deportivo del 20 de noviembre han marchado antes.
Enrique Álvarez director de educación municipal dijo enviaría personal para que “observaran” los ejercicios de los niños del centro de atención múltiple y así “decidir”.

Sin embargo, antes de la reunión programada para el cinco de noviembre mandó un día antes a personal de esta área para “supervisar” al profesor de educación de la escuela. Salgado Román dijo no haberse encontrado cuando estos hechos ocurrieron y que dicho personal dijo de forma verbal que por instrucciones del director de educación, marcharían los niños con capacidades diferentes al final del desfile deportivo.

Los padres presentes se indignaron ante este hecho y lo consideraron como discriminación a la condición física en que están los niños, e incluso un pater familia , mandó vía mail este suceso manifestando su enojo y acusando, al director de deportes Luis Melchor Arismendi.
Salgado Román aclaró y enfatizó que el responsable de esta orden había sido el mismo director de educación Luis Enrique Álvarez.
La escuela de atención múltiple Dr. Roberto Solís Quiroga tiene 29 años de fundación y atiende, con precarios esfuerzos y apoyo de los padres a niños desde 45 días de nacidos a mayores de 20 años con discapacidad intelectual, auditiva, visual, psicomotora, trastornos generalizados del desarrollo y autismo.
También, dentro de las carencias, subrayó la profesora Salgado Román que no tienen aulas acondicionadas a las necesidades de los alumnos, tina de hidromasajes, material didáctico, áreas recreativas ni juegos infantiles, a pesar que en tantos años se ha solicitado apoyo a las autoridades municipales, manifestó.
El centro de atención múltiple (CAM) Dr. Roberto Solís Quiroga funciona con la matrícula C.C.T 12DML0003H, zona escolar 03.

http://bit.ly/9WEIOH



martes, 9 de noviembre de 2010

No asiste la Red Ambientalista a congreso internacional de manglares

 Por falta de recursos no llevan a Cuba denuncia sobre contaminación de Zihuatanejo

Hercilia Castro

Ambientalistas de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo(ROGAZ) que en el recién congreso internacional de la Red Manglar Internacional (sede en colombia), llevado a cabo en Cuba , y de la cuál forma parte México, Guerrero, uno de los estados más afectados en deforestación de manglares, no pudieron asistir a denunciar el caso de la contaminación de la Bahía de Zihuatanejo .


Manifestaron que era una pena, pero por falta de recursos no pudieron ir a dicho congreso dónde también, entidades como Nayarit, Colima, Oaxaca y Campeche estarían presentes.

A dicho evento sólo asistió la organización ambientalista de Acapulco, Guerreros Verdes para presentar el caso de la Laguna de tres Palos con su representante, Rubén Vázquez Fragoso.

La ROGAZ ha denunciado en varios foros nacionales e internacionales la contaminación la descarga directa de aguas residuales de las plantas de tratamiento que ocasionan contaminación en dicho lugar, e incluso tiene interpuesta una demanda ante la PGR en el área de delitos ambientales por dicha situación.

En el foro internacional de la Red Manglar Internacional estuvieron presentes países como Venezuela, Brazil, Colombia, Honduras, Ecuador, México, y como sede anfitriona Cuba.

Y presentaron la problemática que enfrentan las zonas costeras a lo largo del continente en cuanto al daño a los manglares.

 http://bit.ly/bLL5zr

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...