sábado, 14 de noviembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA



Renuencia del MP de Azueta para proteger a la familia Torres, señala Javier Monroy

Condena la Redgroac el asesinato a balazos de tres muchachos en Puerto las Ollas
Renuencia del MP de Azueta para proteger a la familia Torres, señala Javier Monroy

Pretextan que debieron ratificar que el Tadeco los representa, pero ese procedimiento no era necesario

FRANCISCA MEZA CARRANZA Y REDACCIÓN (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 9 de noviembre. Integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) denunciaron la falta de interés que le ha dado el Ministerio Público (MP) a la extensión de medidas cautelares para la familia Torres, de La Morena, comunidad de la sierra de Petatlán, así como a la denuncia contra el ex dirigente ganadero Rogaciano Alba Álvarez, por el asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, con el argumento de que la representación jurídica de la familia, que la organización ostenta, no había sido ratificada, por lo que esta mañana acudieron a hacerlo.

A casi un año de que efectivos del Ejército llevaran a cabo cateos en varia casas de La Morena y a tres meses de que se solicitaran la extensión de las medidas cautelares para el ecologista Javier Torres, los representantes legales acudieron al MP a ratificarlas. 

A decir del coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, por ley la ratificación no era indispensable, ya que cuando se hizo la denuncia y la petición de extensión de las medidas, en agosto de este año, acudió personalmente el titular del MP, Ulises López Oliviera.

En esa oportunidad, detalló, se le entregaron los documentos en los que Javier Torres Cruz los pone como representantes legales, por lo que quedaron asentadas ambas situaciones.

No obstante, aseveró, acudieron a hacer la ratificación para que no existan argumentos de la omisión que se ha hecho en el caso.

Monroy consideró que el hecho de que se extiendan las medidas no es una garantía total en cuanto a seguridad de la familia, sin embargo, significa un reconocimiento oficial del gobierno mexicano del riesgo que existe como parte del cacicazgo que ejerce Alba Álvarez en la sierra. 

“Si el gobierno mexicano, apegado a la ley, extiende las medidas cautelares a Javier Torres y su familia, estará reconociendo que hay una amenaza de un cacique que está actuando fuera de la ley”, remarcó el activista.

Entre las medidas que se solicitaron para el ecologista, recordó, están que no sea hostigado por delitos sin que tenga conocimiento y tener garantía de libre tránsito, entre otras.

Dijo que el hecho de que se les dé seguimiento a ambos procesos jurídicos servirá también para que la familia pueda recuperar toda su documentación personal, que fue robada durante los cateos de los militares.

“Se llevaron sus actas de nacimiento, credenciales y todos los documentos con los que podrían identificarse y hacer trámites, por lo que prácticamente no existen”, señaló.

Con la ratificación, aseguró Monroy, Javier Torres pretende que se haga justicia en el caso del asesinato de Digna Ochoa, pero también que eso permita quitarse las presiones y amenazas de Rogaciano Alba contra la familia del ecologista.

Puntualizó que las vivencias que la familia ha tenido por el caso ha provocado que se organicen para tener protección y seguridad, además de que lo mismo ocurre en otras comunidades de la sierra, que se han unido para protegerse del acoso permanente de sicarios y paramilitares. 

Repudian triple asesinato

Mientras tanto, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos de Guerrero (Redgroac) condenó el asesinato de tres menores en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, y advirtió que en esa parte de la sierra hay una combinación del combate al narcotráfico con la acción de pistoleros ligados a caciques locales y paramilitares, en una lucha por el control del territorio, que por su localización es estratégico para el transporte de drogas.

En un comunicado difundido ayer, la organización señaló que la constante militarización en el área “violenta y amenaza los derechos básicos de la población, que enfrenta las consecuencias de la guerra antinarco” con una secuencia de detenciones arbitrarias, cateos ilegales, robos y agresiones físicas.

A esta situación se agrega, indica la Redroac, “la actividad de paramilitares y/o sicarios ligados a caciques locales que intentan desplazar de su territorio a las comunidades y así apropiarse y explotar los recursos naturales de la zona, (lo cual) es una doctrina de control del territorio que además de ilegal es ilegítima”.

Inclusive, la organización precisó que el hecho de que los agentes del Ministerio Público tuvieran que acudir a Puerto las Ollas custodiados por policías estatales y ministeriales es una muestra de la descomposición profunda del aparato de justicia estatal y federal.

Por ello, la Redgroac demandó una investigación pronta e imparcial de los asesinatos de Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Villalobos, así como de las violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros del Ejército.

Igualmente demandó erradicar a los grupos paramilitares en la sierra de Petatlán y que se respete la integridad de las comunidades agrícolas de la región.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/10/index.php?section=sociedad&article=008n1soc


 

Paro Cívico Nacional. Mítin en el Zócalo de la Ciudad de México.

Participación del Secretario General del SME, Martín Esparza, en el Mítin celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, al término de la jornada del Paro Cívico Nacional.





Participación del SUTIN



Himno del SME



Raul Martell: “Qué le han hecho a mi país”



Canción “La Chamba”

“¡El SME se queda, Calderón se Va!: Participación de Porfirio Muñoz Ledo durante la toma simbólica del Edificio Verónica de Luz y Fuerza del Centro

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 37.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS PROGRAMA 37.




Análisis de los elementos circundantes sobre los acontecimientos durante la marcha y mitin del sindicato mexicano de electricistas realizado en el zócalo de la ciudad de México el miércoles 11 de noviembre de 2009. así como del enrarecido ambiente político que se vivió durante el mitin.




Publicado por TONATIUH MALDONADO.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Boletín del SME

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los ciudadanos democráticos, independientes y progresistas,

Al pueblo mexicano,

Salud:

El pasado 11 de noviembre, a lo largo y ancho de nuestra Patria, cientos de miles de mexicanos bien nacidos, entre ellos: trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, intelectuales, científicos, amas de casa, artistas, jóvenes mujeres, niños, y ancianos, se movilizaron y participaron activamente en el Paro Cívico Nacional convocado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

Esta movilización popular, sin parangón en la historia reciente de nuestro país, fue la expresión legítima y justa del profundo malestar de la mayoría de los mexicanos contra el gobierno derechista de Felipe Calderón Hinojosa. Fue producto de la rabia contenida, al mirar los platos vacios en sus hogares y ante la dificultad de poder alimentar a sus familias. Fue también derivada por el enojo al observar la imposibilidad de educar a sus hijos y brindarles mejores condiciones de vida, y es producto también, de la impotencia para encontrar empleos dignos y con salarios suficientes que los saquen de su ancestral miseria.

Esa demostración de fuerza de todos ante la injusticia, la antidemocracia y la carencia de libertades políticas, es apenas el inicio de la larga marcha que seguirá creciendo hasta cambiar el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario que nos han impuesto desde los centros financieros internacionales, y que tan excelentemente han cumplido los apátridas que han usurpado el poder en México, por que como ya lo hemos dicho “O son ellos o somos nosotros”.

Queremos agradecer profunda y sinceramente, a nombre de todos nuestros compañeros electricistas, las enormes y entrañables muestras de cariño y solidaridad hacia nuestro sindicato, sepan que lo llevaremos eternamente en nuestros corazones, y que después de construir y encontrar la victoria que nos aguarda, recorreremos el país para hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento a todos lo que, aun sin conocernos, nos han entregado sus manos y hombros, para soportar el dolor que nos ha causado el gobierno federal y para luchar al lado de ustedes. En honor a ese apoyo brindado, solo nos queda decirles, nosotros no vamos a cejar en la lucha, vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Es ese nuestro compromiso de clase frente a ustedes, y como trabajadores, sabremos honrar nuestra palabra.

Hermanos, compañeros, camaradas: debemos convertir la rabia, el enojo y la impotencia en organización superior, en proyectos unitarios y convergentes, en labrar la unidad de todos sin distingos de ninguna naturaleza, para enfrentar a nuestros enemigos de clase, porque más temprano que tarde habremos de vencer.

Próximas jornadas están por venir y de nuevo ahí nos encontraremos, como siempre lo sabemos hacer, con orgullo y dignidad proletaria y con nuestra convicción clasista y combativa.

¡Muera el mal gobierno!

¡Viva la unidad obrera campesina y popular!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 13 de noviembre de 2009

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Paro Cívico Nacional

El 11 de Noviembre se realizó el Paro Cívico Nacional con diversas manifestaciones de reclamo en el país.

En la Ciudad de México, una de la primeras actividades fue la toma simbólica de las oficinas centrales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

He aquí imágenes de los primeros contingentes y participaciones de algunas personalidades.

Llegada de los primeros contingentes, manifestación y breve declaración de Porfirio Muñoz Ledo, primer diputado en acudir.


Discurso del Secretario General del SME, Martín Esparza


Participación de Gerardo Fernández Noroña


Paco Ignacio Taibo II

CARTONES DE LA JORNADA





SME - Francisco Hernández Juárez - 11-NOV-2009

Discurso del diputado federal, Francisco Hernández Juárez, presidente de la unión nacional de trabajadores y secretario general del sindicato de telefonistas de la republica mexicana. Puntualizo los lazos de solidaridad entre los telefonistas y los electricistas, haciendo hincapié en que el gobierno del señor calderón violento la legalidad y el estado de derecho, pues tenia instancias y alternativas apegadas a la ley para haber realizado las mismas acciones pero sin utilizar la fuerza publica. Aclaro que el cambio de sistema económico que necesita el país, no se realizara desde el gobierno, sino desde las bases populares y las organizaciones de trabajadores y campesinos. Por ultimo pidió la unidad de todas las luchas sociales. Hoy mas que nunca Nunca mas una lucha social sola.
Formats available: Windows Media (.wmv)

jueves, 12 de noviembre de 2009

SME - Porfirio Muñoz Ledo - 11-NOV-2009

Discurso del diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, en el cual analiza la situación política del país y la coyuntura del sindicato mexicano de electricistas, solicitando la unidad nacional para una huelga general y no solo lograr la restitución de la compañía de luz y fuerza del centro, sino hasta alcanzar la renuncia del titular del poder ejecutivo federal. Y lograr por la vía pacifica la verdadera transformación que necesita México.
Formats available: Windows Media (.wmv)

SME - PARA SALVAR LA CHAMBA 11-NOV-2009

En un gesto solidario por romper el cerco informativo y en estricto respeto a la libertad de expresión y como una creación popular, del ingenio del mexicano, ponemos a su atenta consideración la canción:Para salvar la Chamba. Una breve alegoría de la realidad del sindicato mexicano de electricistas un su lucha ante el anticonstitucional decreto que hecho a la calle a mas de 44mil trabajadores, dejando en el desamparo total a sus familias. La canción expresa palabras altisonantes y el sentir de la mayoría del pueblo de México. En relación con esta injusticia a los trabajadores electricistas de México.
Formats available: Windows Media (.wmv)

CARTONES DE LA JORNADA





Paro Cívico Nacional. Tercer Boletín del SME

A los medios de comunicación,

A la opinión pública,

Al pueblo de México:

El reporte que tenemos hasta las 14 horas sobre el Paro Cívico Nacional, nos permite afirmar que ha sido un completo éxito.

De este modo, podemos informar sobre las concentraciones en diversos puntos de la ciudad de México:

-en Insurgentes y periférico esta la concentración a reventar.

-Eje Central y Xola está cerrado por el mitin de nuestros compañeros telefonistas.

-Reforma y Constituyentes, se encuentra cerrado.

-Zaragoza y Churubusco se encuentra totalmente abarrotada.

-Reforma y Florencia está pletórico.

-La Secretaria del trabajo en periférico está cerrada.

-Indios Verdes y la Raza, están rebosantes.

- Circuito Interior y Zaragoza se encuentra ya cerrada.

-Insurgentes, en sus dos direcciones desde la Diana Cazadora hasta la glorieta con Reforma, se encuentra completamente lleno.

Solo tenemos que lamentar la provocación que los militares enfundados en uniformes de la PFP, realizaron contra los trabajadores electricistas en la caseta de Tepozotlán, pues habían concertado ya su paso tranquilos por esa caseta, pero al ir circulando, comenzaron a ser golpeados los parabrisas de los autos de los compañeros, provocándose un enfrentamiento con ese grupo de militares. Denunciamos esta actitud provocadora de la PFP, que a toda costa quiere enfrentar a los electricistas, para después justificar hechos represivos de mayor envergadura.

Estamos en la fase final del Paro Cívico Nacional, impulsaremos con la mayor energía, las marchas, el mitin en el Zócalo y la desconexión de los interruptores de la Luz en nuestras casas habitación. Este descontento ya no lo detiene nadie ¡O son ellos, o somos nosotros!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior-

Paro Cívico Nacional. Segundo Boletín del SME

A los medios de comunicación

A la opinión pública,

Al pueblo de México:

Durante las primeras horas del día de hoy, se ha empezado a desarrollar con todo éxito el Paro Cívico Nacional acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

Podemos reportar que existen importantes concentraciones de trabajadores electricistas y miembros de diversas organizaciones sociales. De ese modo, podemos reportar estas concentraciones en el edificio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Melchor Ocampo y Marina Nacional, en la caseta de México- Cuernavaca, en la vocacional 7 en la avenida Ermita Iztapalapa, frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y de TV Azteca en el periférico sur, en la Avenida Central entre Plaza Aragón y Ciudad Azteca, en la Glorieta de Camarones, en la intersección de las Avenidas de Fray Servando e Isabel La Católica, en las avenidas de Instituto Politécnico Nacional y Montevideo, en la Avenida Lechería, en Eje 3 Oriente y Calzada del Hueso, en la Avenida Zaragoza a la altura del Metro Sta. Martha, en el Bordo de Xochiaca y Carmelo Pérez, en Avenida Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca, en Av. Chapultepec y Balderas, en Av. Dr. Vértiz se dirigen a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Av. Revolución a la altura de Plaza Loreto, en Av. Tasqueña se ha cerrado a la circulación, la calle de Sullivan a la altura de Teléfonos de México, entre otras.

Asimismo se encuentran tomadas diversas instalaciones educativas, como el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus campus de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

Es descontento acumulado por tantos años de neoliberalismo comienza a expresarse, no solo a en la capital del país, sino a todo lo largo y ancho de la republica. Ese descontento no podrán detenerlo por más que saquen a la Policía Federal Preventiva a las calles. Lo dijimos con antelación, el gobierno federal en su torpe decisión de declararles la guerra a los trabajadores y al pueblo, solo le puso más gasolina a la hoguera, ellos decidieron romper el pacto social derivado de la Revolución de 1910-1917, y con ello, crear una grave inestabilidad social en México.

Lo volvemos a señalar, “Son ellos o somos nosotros”, es la hora del pueblo, es el tiempo de los excluidos, explotados y discriminados, los postergados de siempre. Adelante Camaradas, el presente es ya nuestro.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Paro Cívico Nacional. Primer Boletìn del SME

A los medios de comunicación,
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Estudiantes de la UAM Xochimilco reportaron a primeras horas de la mañana de hoy que durante la noche de ayer la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía del Distrito Federal realizaron acciones de provocación a los estudiantes que se encontraban de guardia en ese campus universitario, con la finalidad de disolver la organización para la protesta pacífica programada para el día de hoy. A partir de las siete de la mañana. Aún sin responder a esas acciones de intimidación y provocadoras de las fuerzas policiales varios estudiantes fueron golpeados.

Entre las demandas de los estudiantes refieren el respeto al estado de derecho para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la salida de la PFP de las instalaciones de esa paraestatal. Asimismo, mayor presupuesto a la educación y la libertad en la impartición de cátedra y la negativa a la propuesta de incremento a la cuota de inscripción del 4% al 7%, así como el recorte a la plantilla del personal académico.

Señalaron también que en sus actividades políticas iniciadas desde las 7 de la mañana una funcionaria del plantel educativo de nombre Hilda Rosario Dávalos Ibáñez se presentó con los activistas para amenazarlos con la expulsión del plantel a quienes participen en esas actividades, argumentando que estaban violando el reglamento de esa institución. Esta acción de la funcionaria sin duda menoscaba los derechos y las garantías constitucionales de los participantes en este acto ciudadano.

Estas actitudes represivas del gobierno federal instrumentadas por la PFP, solo exacerban el descontento y el enojo de la población, que se suma a la ira provocada por los recientes incrementos a los impuestos acordados en la Cámara de Diputados. Ellos son los violentos, actúan al amparo de la noche como los delincuentes, violentan el estado de derecho, pisotean los derechos constitucionales, y luego acusan a los trabajadores y el pueblo, de ser nosotros los que provocamos la violencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA





Comunicado del SME : Paro Cívico Nacional



A los reporteros de la prensa internacional,

A la opinión pública internacional,

Al Pueblo de México:

El día de hoy 11 de noviembre, habremos de desarrollar un Paro Cívico Nacional a todo lo largo y ancho de nuestro País, se detendrán centros de estudio de Primarias, secundarias, preparatorias, vocacionales, colegios de ciencias y humanidades, facultades y escuelas superiores; se cerraran centros de trabajo de empresas y dependencias federares, se bloquearan calles, calzadas, avenidas y carreteras de manera intermitente; se celebraran cientos de mítines y se distribuirán millones de volantes informativos, se transmitirá a través de radios por Internet y radios comunitarias a todo el país e incluso el extranjero. Se expresará en síntesis, la más enérgica protesta de muchos años, por parte de una cantidad impresionante de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Este movimiento nacional es pacífico y legal, en uso irrestricto de nuestros derechos constitucionales y nuestras más elementales libertades políticas. Responsabilizamos al gobierno federal, y más específicamente, a Felipe Calderón Hinojosa de cualquier acto represivo hacia nuestras manifestaciones.

Llamamos a la opinión pública internacional a observar dichas expresiones de descontento y vigilar la mano represiva de las autoridades federales mexicanas, pero al servicio de las transnacionales.

A todos nuestros hermanos solidarios con nuestra causa, los convocamos a esta protesta, a realizarla con toda energía y convicción, estamos convencidos de la victoria, la estamos construyendo juntos, cuidémosla, y por ello, ahora más que nunca lo decimos con total certeza ¡Son ellos o somos nosotros! ¡Trabajemos por la victoria que nos aguarda¡

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Comité Central y Comisiones Autónomas

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

martes, 10 de noviembre de 2009

Sin autorización, concesionan tierras a una minera en Oaxaca

La Jornada
10 de noviembre de 2009
Habitantes denuncian acoso y golpizas del presidente municipal Óscar Venancio Martínez
Sin autorización, concesionan tierras a una minera en Oaxaca
Angélica Enciso L.
La empresa Minera Cuzcatlán obtuvo la concesión de la veta La Trinidad y de 702 hectáreas del ejido Ocotlán, Oaxaca, que incluyen una tercera parte de las viviendas de los pobladores y la única fuente de abastecimiento de agua para la agricultura. Esto es ilegal, señalaron habitantes de la zona, porque se hizo sin autorización de los propietarios de las tierras.

Los trabajos en la mina ya comenzaron, a pesar de que nunca se realizó una asamblea general de ejidatarios para autorizar la exploración y usufructo de las tierras, manifestron integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán, ubicada en Valles Centrales, Oaxaca, quienes forman parte de la Asamblea de Afectados Ambientales.

Las comunidades Magdalena Ocotlán, Maguey Largo, El Cuajilote y San José del Progreso, ejido de Ocotlán, son "víctimas de la política del gobierno federal de concesionar a extranjeros los recursos", expresó Eduardo Vázquez, uno de los representantes de la comunidad San José.

Explicó que en 2006 arribó a la zona la compañía Cuzcatlán, filial de la minera canadiense Fortuna Silver, para explotar oro y plata. Iban a ser 92 hectáreas las afectadas de manera directa y en el resto se proyectaba establecer patios de jales, lagunas de oxidación, tuberías, represas, plantas eléctricas y depósitos de combustible.

En dicha superficie se encuentra una tercera parte de la zona urbana de la comunidad, así como el único recurso hídrico para la agricultura, que es la presa Benito Juárez. Con ello se "agrava la situación de la sequía en la zona". Detalló, en entrevista, que hay una comunidad de 900 familias, de las cuales sólo 276 tienen servicio de agua potable.

En la zona existen problemas para el abasto del líquido, ya que hay veda para el aprovechamiento, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan "facilidades a la empresa para explotar el recurso".

Explicó que los ejidatarios cuestionaron a las autoridades locales y municipales sobre dicha situación, y la respuesta fue que "no sabían, debido a que la compañía viene con permisos federales y estatales, y que a ellos no competía negar u otorgar la autorización".

Detalló que durante 2008 acudieron a reuniones ejidales y municipales para exigir información, pero les ha sido negada, por lo que el 14 de marzo de este año los habitantes tomaron la mina –que tendrá una profundidad de 5 mil metros y una superficie de 300 metros lineales–. El 6 de mayo fueron desalojados.

Dijo que la operación de la mina es ilegal, ya que sólo la asamblea de ejidatarios puede dar la autorización para la concesión de la tierra, lo cual no ha ocurrido porque nunca se ha efectuado la reunión. La empresa y autoridades locales han buscado de manera particular a diferentes ejidatarios y les ofrecen dinero, ropa y algunos apoyos a cambio de sus firmas de autorización.

Eduardo Vázquez, acompañado por otros ejidatarios, indicó que la comunidad requiere un nuevo mecanismo de elección de autoridades. Debido a que promueven esto, el presidente municipal, Óscar Venancio Martínez, ha hostigado y golpeado a varias personas. “Un problema que era de orden ambiental se transforma en algo político. La minera sigue con las viejas prácticas de aprovecharse de la gente mediante la entrega de recursos a cambio de firmas.

"No entendemos cómo la empresa obtuvo la concesión de las 702 hectáreas, porque son propiedad ejidal. Es algo que la Procuraduría Agraria se niega a informar. Rechaza hacer una asamblea general de ejidatarios", destacó.
   
  C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
  http://www.cencoalt .tk

Debate Socialista (08-11-2009)

Debate Socialista (08-11-2009)



Revolución, es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plena, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes, dentro y fuera del ámbito social y nacional, es defender los valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio, es modestia, es desinterés, es altruismo, es solidaridad y heroísmo.
Es no mentir jamás, ni violar principios éticos, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestro sueño de justicia.

Fidel Castro Ruz.

Publicado por TONATIUH MALDONADO.

Boletín de Prensa

Al pueblo de Puebla

Boletín de Prensa: 

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

Ver cartel

Los actuales representantes del Estado Mexicano mantienen la misma política autoritaria de décadas anteriores. La reedición de la guerra sucia es la respuesta a las demandas sociales. Basta unos cuantos ejemplos para darnos cuenta de la magnitud de la situación en que nos encontramos:

Un mayor presupuesto a seguridad nacional, es decir: al aspecto policiaco-militar. A lo que debemos sumar la injerencia de agentes de inteligencia estadounidenses bajo el argumento de la “guerra contra el crimen organizado”, los resultados a la vista: más de mil denuncias del 2006 a la fecha por violaciones a derechos humanos en la que se responsabiliza a militares y corporaciones policiacas. Además de una Reforma Penal Judicial que criminaliza la protesta social.

La aprobación de un aumento al 16% en IVA, medida por demás errónea si tomamos en cuenta el aumento del desempleo. El caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es un claro ejemplo de cómo el propio Estado deja en la calle a más de 40 mil trabajadores. Por si esto fuera poco, recordemos los cuantiosos fraudes de supuestas cajas de ahorro, las onerosas dietas de los funcionarios públicos y las exenciones fiscales a la iniciativa privada.

En el rubro del derecho a la salud, a la educación y la cultura la situación también es grave. El Seguro Popular, junto con otros programas sociales como el oportunidades (antes Progresa) sólo son paliativos que lejos de resolver las necesidades básicas de la población, son utilizados políticamente para conseguir adeptos en coyunturas electorales. Así mismo, el derecho fundamental a la educación y la cultura en la práctica no es universal como lo prueba el hecho de que hayan quedado fuera de las universidades públicas miles de jóvenes en todo el país. 

En nuestro país, mientras en la distribución de la riqueza sólo se vean beneficiados un grupúsculo de explotadores, y los trabajadores, los verdaderos generadores de esas riquezas sigan excluidos de los beneficios que genera su fuerza de trabajo, el descontento social seguirá en aumento. En manos del Estado Mexicano queda la responsabilidad de seguir subestimando a nuestro pueblo. 

En este contexto surge la iniciativa de la JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, con el objetivo de informar ampliamente a la población de la necesidad de generar alternativas populares. 

De esta manera inicia nuestra JORNADA bajo el siguiente programa:

FESTIVAL REVOLUCIONARTE. Del 9 al 13 de noviembre, en horario de 11 a 17 hrs en Facultades de Economía, Derecho, Ciencias Químicas, Medicina, Físico-Matemáticas y Filosofía y Letras.

 

14 de noviembre*

11 hrs. Conferencia Magistral: La guerra sucia en México. 

  Ponente: Dr. José Enrique González Ruíz. Director del Programa de Derechos Humanos de la UACM.

12 hrs. Informe: Caso Fermín Mariano Matías. Red de Defensa de los Derechos Humanos.

13 hrs. Presentación de libro: FEDOMEZ: 30 años de lucha por la tierra y su defensa. Ponente: Representantes del Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata (FEDOMEZ).

16 hrs. Evento Político-Cultural: Caso: Presos Políticos de Atenco. Ponente: Campaña Nacional e Internacional por la Libertad de los Presos de Atenco.

* Todas estas actividades del sábado 14 se realizaran en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas, Boulevard 5 de mayo, # 1107.

Fraternalmente

Liga Estudiantil Democrática/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

LED/FNLS

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Campaña Nacional e Internacional por la Libertad

 de los Presos Políticos de Atenco- Capítulo Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 9 de noviembre de 2009.


___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

EVENTOS PARO CIVICO NACIONAL

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE 
 
EN APOYO AL PARO CÍVICO CONVOCADO POR EL SINDICATO MEXICANO DE 
 
ELECTRICISTAS, EL CÍRCULO DE ESTUDIOS JAIME SABINES, SE UNE A LAS 
 
ACTIVIDADES QUE HAN ORGANIZADO LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORES 
 
DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. 
 
Nos vemos a las 15:30 para marchar del Angel de la Independencia hacia el Zócalo
 
La próxima semana, como siempre, los esperamos en éste espacio de análisis y reflexión
 
BAJA EL SWITCH EL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 19:30 A 21:30
 
PARTICIPA EN ALGUNA ACTIVIDAD, REVISA TU CORREO SEGURAMENTE YA TIENES LA INFORMACIÓN RESPECTIVA 
 
Pega algún cartel en la ventanilla de tu coche, en las ventanas y/o puertas de tu casa, en tu escriborio, en la tienda de la esquina de tu casa, haz pintas en los espejos de los restaurantes, etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc.

Segunda Asamblea Nacional de Resistencia Popular

El 5 de Noviembre se realizó la Segunda Asamblea Nacional de Resistencia Popular en la cual se acordó el Paro Nacional para el día 11 del mismo mes.

He aquí algunas participaciones.

Votación de las acciones


Pronunciamiento del SME





Participación del Secretario General del SME, Martín Esparza






Antes de iniciar la Asamblea, Jesusa Rodríguez, de la Resistencia Creativa del D.F. hace comentarios muy interesantes respecto a la Resistencia Civil




Bienvenida


Participación del SITUAM


Comentarios acerca del Caso Pachuca


Testimonio del enfrentamiento con la Policía Federal


Pronunciamiento de la Sección 22 de la CNTE en voz de su Secretario General Azael Santiago Chepi


Participación del Diálogo Nacional


Jesusa Rodríguez


Acto de Clausura, por Gerardo Fernández Noroña

Triunfo del SME en el proceso de Juicio de Amparo

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo mexicano,
A los medios de comunicación:

El día 6 de noviembre por la noche, la Juez Guillermina Coutiño Mata, emitió la resolución con la que otorgó la suspensión definitiva contra el acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ello representa un triunfo en esta primera parte del proceso del Juicio de Amparo interpuesto por nuestra Organización Sindical.

Desde el SME, expresamos nuestro más amplio reconocimiento a la valentía de la Juez Coutiño Mata, pero sobre todo, a su integridad por defender y mantener el equilibrio entre los poderes del Estado y todavía más, porque mantiene la esperanza en nuestros corazones y levanta el ánimo a todos los trabajadores que nos encontramos en esta lucha contra la decisión Inconstitucional e Ilegal del gobierno federal y su decreto de extinción de la empresa pública: Luz y Fuerza del Centro, dejando además, a más de 44 mil trabajadores sin salario y sin empleo.

Hacemos precisión que este avance en el proceso legal, se suma a las acciones ya previstas por nuestro sindicato, que concurrirán con el Paro Cívico Nacional programado para este 11 de noviembre, conjuntamente con un conjunto bastante numeroso de organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, sociales y políticas, que se han manifestado en solidaridad con nuestro movimiento.

Queremos dejar claro, que la construcción de la victoria nuestra, pasa por la actividad intensa a nivel general en todo nuestro país, por ello, convocamos a todas aquellas expresiones sociales que están en contra de la crisis económica y política, del “Paquetazo Fiscal” calderonista, de la carencia de empleos, de seguridad social que imperan en nuestra patria, para que se sumen a esta lucha por la dignidad de los trabajadores y el pueblo.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Eventos

La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Dirección de Cultura,

Invita a la conferencia de prensa

Para dar a conocer el programa y pormenores del Festival Estatal de Teatro en honor a Domingo Soler

Este jueves 12 de noviembre en punto de las 11:00 hrs en el Centro Cultural Casona de Juárez, calle Benito Juárez, esquina con Felipe Valle, Col. Centro.

Contacto:

Marisol Wences Mina

Difusión y Promoción Cultural

Dirección de Cultura

Dirección de Cultura

Hornitos núm. 7

Col. Centro, Acapulco, Gro.

Tel. 440 71 40

dircultaca@yahoo.com.mx

ATENTAMENTE

DR. JOSE HUGO VAZQUEZ MENDOZA
DIRECTOR DE CULTURA
TELS. (744) 4 40 71 40 Y
4 40 70 00
EXTS. 4731

CARTONES DE LA JORNADA



PRESENTACION DE LIBRO GUARDERIAS ABC

Invitación presentación libro

Se invita a la presentación del libro: “Guarderías, ABC” del Dr. Gustavo Leal, investigador de la UAM – Xochimilco, con los comentarios de Ma. Luisa López, jubilada del IMSS. Así mismo, se abordará el tema: “Los Derechos Humanos de l@s niñ@s en México”, que presentará el Dr. Adrián Ramírez, Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. La cita es este martes 10 de noviembre, a las 18:00 hrs., en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle. San Lorenzo # 290, Col. Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre.

Grupos Fuerza y Conciencia Ciudadanas y DF 5 de junio tampoco se olvida.

--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

lunes, 9 de noviembre de 2009

Reflexión en torno al Matrimonio Homosexual y el rol del Estado

por Proyectil Fetal www.proyectilfetal. blogspot. com

"El impulso que se le da al matrimonio gay es la respuesta avergonzada al Sida para repudiar nuestra promiscuidad y parecer saludables y normales"
Judith Butler

El discurso dominante entre las personas GLTTTBI y el progresismo culpógeno sostiene que es intolerable que no haya igualdad de derechos en nuestra sociedad (incluso en aquellos países económicamente desarrollados) . Es por eso que, ya sea de manera conciente o inconciente, basándose en el mito del derecho a la igualdad por encima de todo, reclaman para si la posibilidad de elegir contraer matrimonio (con todas las prerrogativas materiales y simbólicas que conlleva- solo por mencionar una o dos: la obligación a tener sexo, y el débito conyugal) como lo hacen las demás personas, despertando desde las más furibundas reacciones homofóbicas dentro de las instituciones clásicas que ya todxs conocemos, o hasta incluso manteniendo ciertos límites en lo que respecta a las mentes menos conservadoras (por ejemplo, sería correcto que puedan casarse, pero no que dos varones críen un hijo o una hija, ni que las personas GLTB tengan derecho a la adopción).
En este contexto, donde maniqueamente hay que ponerse a favor o en contra, y donde cualquier intento de hilar más fino es entendido como rizar el rizo o convertirse en un fachista, nuestra labor, como anarquistas queer, es tomar posturas a contrapelo de lo que parece "lo conveniente" y optar por el lugar "incómodo".
Para empezar, y siguiendo a Judith Butler en Deshacer el Género, la primera apreciación que deberíamos hacer es la diferencia entre matrimonio y parentalidad, y entre parentalidad y parentesco. En la noción popular que el difuso activismo GLTB en general también ayuda a respaldar, las tres nociones se confunden y se homologan en una sola, todos productos de la primera- matrimonio - encargada, como efecto colateral, de organizar la sexualidad al servicio de la producción y reproducción. Así como la anarquista Emma Goldman, a principio del siglo XX, no exenta de un romanticismo baladí, cuestionaba al matrimonio como algo opuesto diametralmente al amor, como un mero contrato económico donde la mujer quedaba subsumida a un rol peor que el de una trabajadora sexual, puesto que ésta vende su cuerpo por hora, y la esposa lo vende por un único pago de por vida, nosotrxs también creemos que el matrimonio (de cualquier índole) no solo es una calamidad, sino que no existe posibilidad alguna en el horizonte de inteligibilidad anarquista de que ningún tipo de matrimonio sea algo deseable ni que deba ser el canal por el cual se legitiman nuestros deseos y prácticas. Más aun, muchas relaciones de parentesco hoy por hoy, a la vuelta de casa, delante de nuestras narices, no se ajustan al modelo de la familia nuclear y exceden las concepciones jurídicas vigentes y funcionan, de hecho, según pautas no formalizables. El parentesco existe, asuma o no una forma familiar reconocible por el Estado y sus instituciones. La tradición anarquista conoce, bajo el concepto de afinidad, el cuidado, agrupamiento, o vínculos humanos que no se ajustan, ni desean ajustarse, a las reglamentaciones sociales, y que no tienen al matrimonio (ni a la pareja) como el horizonte de inteligibilidad o matriz para pensar las maneras en las que vehiculizamos nuestros afectos[1].
Pero si la parentalidad y el parentesco son solo legibles en términos de contratos matrimoniales y/o uniones civiles, nunca podrán ser ya separados de las cuestiones de propiedad privada, concibiendo a las personas como propiedad de sus progenitores y sus parejas. Asimismo, se volverá a repetir la ficción mítica de los lazos de sangre como lo más sagrado y de los intereses nacionales y raciales que sustentan tales lazos, porque el matrimonio, gay o no gay, tiene como principal objetivo establecer el racionamiento simbólico de las relaciones de pareja y de sus frutos por parte del Estado.
Reclamar el derecho al matrimonio tiene, como presupuesto básico, que el Estado es el encargado de distribuir de manera indiscriminada, independientemente de todo, derechos y responsabilidades que son inmanentes, inherentes y privativos del ser humano por ser lo que es. Esto deriva en la subsiguiente intensificació n de la normalización, fortalece al Estado y lo convierte en el gestor único e indiscutible de entregar la divisa que se debería obtener porque sí, al nacer.
Y la pregunta emerge por si sola: ¿Qué pasó con el proyecto radical de articular e impulsar la proliferación de prácticas sexuales fuera del matrimonio y de las obligaciones de parentesco?
Además, así como el anarquismo increpó al marxismo que creía que porque el Estado era obrero no iba a reproducir las relaciones autoritarias y jerárquicas, ¿qué le hace creer a la comunidad GLTB que las formas tradicionales y conocidas de organización sexual y de reproducción, por el mero hecho de su conformación sexual o su orientación sexual, estarán eximidas de las relaciones de poder que redundan en la actualidad en abusos de todo tipo, violaciones, muerte, y todas las aberraciones que el feminismo históricamente nos ha señalado que emergen del matrimonio?
Para colmo de males, la delimitación de las formas de relación que el Estado legítima solo tendrá lugar por medio de algún tipo de exclusión, si bien no evidentemente dialéctica, y de una jerarquizació n entre lxs aspirantes a la normalidad, y aquellxs que, ya sea porque no pueden o porque no quieren, no son elegibles. La pareja gay o lesbiana, estable ,que se casaría si pudiera es considerada ilegítima pero elegible para una futura legitimidad, mientras que los agentes sexuales que funcionan fuera del ámbito del vínculo matrimonial y de sus formas alternativas ahora constituyen posibilidades sexuales que nunca serán elegibles para una traslación a la legitimidad, incluso con prácticas sexuales tradicionales, o sin ellas. Ya no hace falta sostener las otrara llamadas "prácticas contra natura" o "sodomía" para quedar fuera del patrón gay de elegibilidad potencial.
Estamos hablando justamente de un campo sexual cuyo punto de referencia, cuyo máximo deseo no es la legitimidad, y por qué no decirlo, la parentalidad. Las prácticas sexuales y las relaciones que quedan fuera del límite de la ley se vuelven ilegibles o insostenibles mientras que en el discurso público emergen nuevas jerarquías que refuerzan la distinción entre vidas legítimas e ilegítimas y producen distinciones que van limitando los términos de lo pensable. El matrimonio, dado su peso histórico, se convierte en una opción sólo como norma que excluye opciones y que se extiende a relaciones de propiedad y hace más conservadoras las formas sociales de la sexualidad.
Por eso es que afirmamos que los contratos legales y/o el matrimonio no deberían ser nunca la base sobre la que se asignan los beneficios sociales, civiles, reproductivos y de todo tipo, ni podemos utilizar la respuesta contra la homofobia,- a la cual hay que darle batalle sin cuartel, por el solo hecho de existir, y en todas partes y en todo momento-, como el parámetro para basar una acción política. ¿Acaso debemos defender el derecho al matrimonio GLTB porque los heterosexuales nos lo niegan? ¿Acaso no hay maneras más inteligentes de organizar nuestra autoprotecció n que no sea a través del la legitimación y reconocimiento del Estado? ¿No vemos que el matrimonio gay es una nueva oportunidad de establecer una jerarquía de organización sexual binaria legítima contra todxs aquellxs raritxs que no quieran o no puedan casarse, por el motivo que sea? ¿No podemos encontrar otras formas de sentirnos posibles, inteligibles, hasta reales además de
la esfera de racionamiento Estatal?
Pero no está todo perdido. Y aunque, como se ve claramente en este escrito, mucho nos queda por pensar, allí en el corazón mismo del no reconocimiento se encuentra la oportunidad de resistir, el reservorio de subversión que las pasiones ilegitimas detentan. Lo impensable, como lo más critico, lo más radical, lo más valioso y como lo sexualmente irrepresentable, tales posibilidades sexuales pueden ser lo sublime en el campo contemporáneo de la sexualidad, el lugar, como dijimos antes, que la normatividad no se apropió. Es menester entonces ocupar otro lugar atópico, no delimitado, de una libertad radical, no lugares en los que nos encontramos a pesar de nosotrxs mismxs. Ostentar prácticas socio-sexuales que no parecen revestir coherencia inmediata en el léxico disponible de la legitimación y que por ende, eluden, incluso sin proponérselo, la normativizació n. Y por sobre todas las cosas no olvidarnos de revisar la organización social de la
amistad, los contactos sexuales y la creación de comunidades propias y subterráneas bajo sus propias lógicas para crear formas de respaldo y de unión que piensen su deseo y su pasión hic et nunc por fuera del deseo del Estado.
No somos ingenuxs. La privación o la resistencia a la normalización suponen privaciones a los derechos que agravan los golpes de la vida cotidiana que ya sufren per se las individualidades que podríamos denominar queer. Pero sí abogamos por pensar conjuntamente formas críticas de esquivar el control estatal porque no estamos dispuestxs a perder nuestro poder inherentemente subversivo. Cuando nos negamos a permitir que el campo de la sexualidad se evalúe en relación con la forma matrimonial o cuando nos negamos a que la sexualidad se evalúe en relación con la forma matrimonial se desarrolla una transformació n más radical por fuera del estúpido romanticismo que tantas lagrimas nos hizo derramar y a favor de las pasiones fulminantes.

[1] Esta posición lamentablemente no solo no es retomando por la mayoría de las individualidades y organizaciones que reclaman para si el anarquismo, sino que para colmo de males, cuando es recordada solo lo es en el plano de la enunciación retórica. Históricamente, convivió con otras donde, por ejemplo, el núcleo de la pareja siguió considerándose fundamental con una exaltación del rol de la madre.

CARTONES DE LA JORNADA



domingo, 8 de noviembre de 2009

CARTONES






El miedo a militares y los asesinatos aislan a los habitantes de Puerto de las Ollas: Tadeco

El miedo a militares y los asesinatos aislan a los habitantes de Puerto de las Ollas: Tadeco

Redacción

Integrantes del colectivo Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), manifestaron que les preocupa la situación que viven los habitantes de Puerto de las Ollas, perteneciente al ejido Río Frío de los Fresnos, municipio de Coyuca de Catalán, pues debido al acoso de soldados y paramilitares, aunado al triple asesinato ocurrido hace ya ocho días, no pueden salir a abastecerse de víveres por temor a ser asesinados.
Este sábado ofrecieron en Zihuatanejo una conferencia de prensa para dar a conocer más nombres de los presuntos asesinos de los adolescentes Bertín y Alejandro García Cortés, y de Rogelio García Valdovinos, ocurrido el sábado pasado, así como de las diligencias que en esa comunidad llevaron a cabo agentes del Ministerio Público del fuero común de Zihuatanejo, acompañados por una comisión de representantes de organismos civiles de derechos humanos, visitadores de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y policías estatales.
El representante de Tadeco, Javier Monroy Hernández informó que los agentes del Ministerio Público y el visitador de la Codehum, Eusebio Saldaña Moreno, hicieron las diligencias correspondientes, “entrevistaron a los padres de los jóvenes, tomaron evidencias tales como cartuchos percutidos, inspeccionaron las cuatrimotos en las que viajaban los tres jóvenes antes de que los asesinaran, así como iniciaron la averiguación previa por el delito de homicidio calificado, AZUE/SC/745/2009”.
Añadió que los padres de Alejandro y Bertín, Guillermo García Ávila y Juana Cortés Tapia, precisaron que tenían la edad de 19 y 18 años de edad y que su sobrino, Rogelio García Valdovinos, tenía 15 años; establecieron en su declaración ante el agente auxiliar del MP que el sábado 31 de octubre, a eso de las 5:00 de la tarde, los tres jóvenes fueron emboscados y asesinados con balazos de fusil AK-47 y de escopeta de calibres 16 y 12 y encontraron sus cuerpos al mediodía del siguiente día, es decir, el domingo 1 de noviembre.
Los padres agregaron –dijo Javier Monroy-, que levantaron los tres cadáveres para velarlos y sepultarlos el lunes en el panteón de la comunidad Las Palancas, “y no clandestinamente, como se dijo en algunos medios”.
De acuerdo al activista, el matrimonio García Ávila señaló como presuntos responsables del triple asesinato a Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antiquio, y Fredi Cortés Valencia; Aurelio y Ramón Valencia García; así como a Leobardo,Ismael y Rafael Peñafiel Valencia, “quienes hasta donde se sabe se encuentran actualmente en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo y en Petatlán y se teme que algunos de ellos puedan salir del país sino se ejerce una acción de justicia expedita”.
En la conferencia estuvieron presentes la representante de la organización Red Manglar, Hercilia Castro Balderas; el presidente del consejo de vigilancia del comisariado del ejido Río Frío de los Fresnos, Modesto Rauda Wences; el abogado del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Secuestrados, Ismael Refugio Chamú; y el coordinador de Tadeco, Javier Monroy Hernández.
Los ahí presentes coincidieron en que la procuraduría de Justicia “no debe de dar carpetazo” al caso del triple homicidio y adelantaron que estarán pendientes llevando a cabo actividades en apoyo a esta comunidad; además, expresaron su preocupación por la situación que viven los habitantes de esa comunidad pues debido al acoso de soldados y paramilitares, no pueden salir a abastecerse de víveres por temor a ser asesinados.

BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN DE PRENSA

ACUDE EL MP DE AZUETA A LEVANTAR LA DEMANDA POR EL TRIPLE HOMICIDIO DE LOS JÓVENES DEL PUERTO DE LAS OLLAS

En coordinación con la CODDEHUM y a iniciativa de la Red Manglar Internacional, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, el Taller de Desarrollo Comunitario A.C. y el Consejo de Vigilancia del Ejido Río Frío de los Fresnos, se integró una comitiva de solidaridad y apoyo a la Comunidad del Puerto de las Ollas, de donde eran originarios los jóvenes que fueron emboscados y asesinados el pasado sábado 31 de octubre en el crucero de las comunidades La Calavera y La Ciudad, en el municipio de Coyuca de Catalán. La 2ª Misión Civil de Observación convocada para este efecto, finalmente no se integró debido a incompatibilidad de agendas de las organizaciones invitadas.

De esta manera, por iniciativa de las organizaciones participantes y con la coadyuvancia de la CODDEHUM que realizó la gestión correspondiente ante la Procuraduría de Justicia del Estado, acudieron también los Agentes del Ministerio Público de Azueta, Francisco Bello Pineda y José García Catalán, así como un grupo de la Policía Estatal y otro de la Policía Ministerial para garantizar la seguridad de éstos funcionarios.

Los agentes del ministerio público, así como los integrantes de la CODDEHUM realizaron las diligencias correspondientes y entrevistaron a los padres de los jóvenes, tomaron evidencias como cartuchos percutidos y levantaron formal denuncia con el cargo de homicidio calificado, mediante la averiguación previa AZUE/SC/745/2009 donde los padres de los ahora occisos Juana Cortes Tapia y Guillermo García Avila describieron que sus hijos Alejandro y Bertín García Cortes , y su sobrino Rogelio García Valdovinos de 19, 18 y 15 años de edad, fueron emboscados y asesinados con ráfagas de cuero de chivo AK-47 y escopeta calibres 16 y 12 el pasado sábado 31 a las 17:00 hrs. siendo encontrados sus cuerpos al medio dìa del domingo siguiente y levantados mas tarde para ser sepultados el dìa lunes en el panteón de la comunidad de Las Palancas, y no clandestinamente como se dijo en algunos medios, señalando como responsables de estos hechos a: Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, y Rafael Peñafiel Valencia quienes hasta donde se sabe se encuentran actualmente en Vallecitos de Zaragoza y Petatlán y se teme que algunos de ellos puedan salir del paìs sino se ejerce una acción de justicia expedita.

Ante ello las organizaciones participantes en esta comitiva de solidaridad y apoyo solicitamos a la PGJ se radique de inmediato la denuncia, se agilice la investigación correspondiente y se proceda a girar en corto plazo las órdenes de prisión preventiva para evitar que las personas señaladas como culpables se sustraigan de la justicia y a la CODDEHUM que proceda a emitir las recomendaciones procedentes.

Con esta intervención oportuna de las autoridades judiciales que atendieron de manera directa a los denunciantes en su comunidad, quienes de otra manera no hubieran podido acudir a levantar su denuncia, se pretende contribuir a que por medio de la acción legal se haga justicia y se eviten confrontaciones violentas que agudizarían la tensión provocada en la región por los grupos paramilitares, incluso se ha dado un paso importante en la coordinación y solidaridad entre las comunidades aledañas mediante acuerdos de protección y seguridad ante este tipo de incursiones y agresiones que atentan contra sus derechos.

Por otro lado los padres y familiares de los jóvenes asesinados se integraron al comitè familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados. Con estas acciones las organizaciones participantes reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la organización e iniciativas comunitarias para la defensa de sus derechos, restablecer la paz social y contribuir al desarrollo local.

Llamamos a las organizaciones sociales y civiles del estado y del país a mantenerse atentos y a solidarizarse con la lucha de los pueblos de la Sierra y en particular de la comunidad de Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, y a los medios de comunicación a que den un seguimiento oportuno y veraz que contribuya a la toma de conciencia de esta realidad y a un puntual y efectivo cumplimiento a la impartición de justicia como el que se reclama en este caso.

Zihuatanejo, Gro. a 7 de noviembre del 2009

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...