sábado, 24 de mayo de 2008

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER
Satiricosas

Un día me dije ¿para qué sufrir de pena ajena por colegas sometidos al calderonismo más ramplón? ¿Para qué hacer corajes con lo que sé que es burdo, pagado y constante engaño? Tomé una saludable decisión. Dejar de ver Televisa y TV Azteca en su totalidad, Telefórmula en algunos repugnantes programas y canal 52 en otros. Tampoco escucho sus estaciones de radio porque como a cualquier periodista libre e informado, me constan e indignan sus continuas mentiras. No es cuestión de tolerancia ni de respeto a las ideas ajenas. Es sólo negarse a tragar falsedades. Menos mal que el pueblo de México, conocedor por sus sufrimientos de la verdad, sabio como todos los pueblos, se ubica como y donde debe: En guardia para defender los intereses nacionalistas de la población mayoritaria y contra la rapacidad de grupúsculos, de ricos de mala cepa que se han quedado en la anticuada categoría de los lamentables miramones mexicanos y del medio pelo malinchista.

Así las cosas, no tengo idea de lo que dicen en los grandes medios de comunicación autóctonos sobre la fantástica lucha que el pueblo de México está armando para defender el petróleo, la espina dorsal del país. Pero sí conozco por internet, por diarios que no son tipo el Excélsior de Martita, por la gente misma, entre ellos personajes nacionales e internacionales, las dimensiones de dicha lucha y la apasionada decisión de evitar el criminal entrega de esa y otras riquezas que han estado planeando desde 1982, los polkos lacayos de los petroleros tejanos. Igual, recibo y agradezco las opiniones y la información directa y veraz de personas o asociaciones, respetables y probadas que no tienen acceso a los micrófonos vendidos, pero sí al internet al que no pueden callar los ridículos censores que tiene el mignon Mouriño en Gobernación, como ese lechero jalisquillo que descubrió Jaime Avilés, ovidado por el anterior seceretario en el prostituído palacio de Cobián. Esas voces tienen abierto este espacio. Hoy tenemos a continuación dos de ellas con explicaciones importantes para la lucha por el petróleo:

1.- Juan Cáceres es activista de origen tabasqueño y radica en Nueva York desde 1990. Es uno de los líderes de la comunidad de migrantes de la urbe. El domingo del 5 de mayo en el festival que por 12 años consecutivos organiza el Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York (Cecomex), ante miles de compatriotas y decenas de medios de comunicación que acudieron a la celebración del evento declaró que se unía al esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador en su oposición a la privatización del petróleo. Al culminar su discurso, cuestionó a la multitud preguntando si quería esa privatización disfrazada que pretende el gobierno de México. La respuesta no se hizo esperar. En forma unánime y en coro, fue impresionante el NO a la privatización de Pemex.

Por su parte, Sandra Pérez, directora ejecutiva de Cecomex, informó a la comunidad sobre la encuesta que se estaba llevó a cabo ese día de mega reunión sobre temas como los servicios consulares, las necesidades de la comunidad, etc. La encuesta incluyó la pregunta ¿Quieres privatización petrolera, si o no? 77 % dijo NO, 5 % SI y “no sé ” el 18 %. Cáceres agregó “Esto demuestra el sentir de la comunidad estoy seguro que nuestros migrantes fijan esta misma postura a sus familiares de México, este es el momento en que el pueblo de México tiene que tomar una postura lógica en defensa de nuestros bienes nacionales, y a la vez mandarle un mensaje a nuestro gobierno sobre la importancia de escuchar al pueblo, por que al final, el pueblo es el dueño de nuestras riquezas que por años los malos gobiernos han explotado a beneficio de unos pocos”.

Juan Cáceres ha sido maltratado por Sarukhán, el embajador de México en USA porque denunció en la página web de la Cecomex lo que el Consulado de México en Nueva York le pidió una mordida de 10% sobre el valor de la ayuda que había reunido para Tabasco en el momento de la terrible inundación provocada por la errónea apertura sobre Villahermosa de la presa Peñitas. A los pedantes e injustos funcionarios se les olvida que los migrantes constituyen LA SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS DE MEXICO, después del petróleo. El gobierno de México no hace nada por ellos que son los que durante el foxismo mantuvieron el país andando mientras Fox se vanagloriaba de haber disminuído la pobreza en el país, sin mencionar nunca que se debía al esfuerzo de los migrantes.

2.- Un bajacaliforniano nos informa sobre lo que son las gaseras en BC y lo que sería el futuro de México si se da al petróleo el mismo tratamiento: “En Baja California se instalaron varias gaseras registradas como “maquiladoras” para no pagar más que 2 % de impuestos sobre el costo de sus exportaciones. La gasera Sempra Energy Ltd está registrada como maquiladora y como tal no paga más que 2% de impuestos. La maquiladora es el modelo con el que también están registradas en Mexico empresas como Halliburton, Chevron etcétera.

Sempra Energy suple a San Diego California de gas y nada de lo que gana se queda en nuestro país. Además le revende el gas a Baja California al precio que le da la gana.y arriba. Este es el modelo económico de Fox y Calderón. De lo que nunca se habla es la evasión de impuestos que estos parásitos le infligen a México, la geotérmica de Cerro Prieto, la segunda más importante del mundo en generar electricidad, envía toda la producción de energía a San Diego. Todas las torres de luz que salen de la Geotérmica terminan en San Diego. Todo se va a Sempra Energy, toda la luz. Y en cambio Mexicali y su pueblo tiene las tarifas de luz más altas del país y creo que también de Latino América para que los gringos vivan “The American Way of Life” o “The American Dream” en una ciudad que tiene el récord latinamericano de la más alta temperatura en verano: 60 grados centígrados.

Cerro Prieto representa 15% de la luz de San Diego California. Un Gringo en un departamento de 2 recámaras paga 60.00 dólares en el verano, en Mexicali ese mismo departamento con las misma dimensiones pagaría por el aire acondicionado de 400.00 a 600.00 dólares al mes de luz.

Esto es un pecado del gobierno de México: en vez de que Mexicali tuviera la luz más barata por la presencia de la planta de luz de la geotérmica, como todo va a los gringos, tiene las tarifas más altas. Esto es un ejemplo de cómo los gringos ven como lacayos a los mexicanos.

Yo he visto con mis ojos el acta constitutiva de Sempra Energy, está como maquiladora. Pregúntele a un empleado de CFE en Cerro Prieto, y le dirá que todos los jefe son gringos. Esta lleno de gringos trabajando en Cerro Prieto, como si estuvieran en su propio país. Este es el modelo de lo que vendrá, si privatizan Pemex. Puros gringos Cerro Prieto, estos serán los precios que los mexicanos pagarán en el futuro.

Evaden impuestos las compañías gringas, subirán todos los precios y México va a seguir subsidiando a los gringos. Esto es lo que esta pasando y lo quieren extender a todo Mexico, ¿Quién habla de esto?.. Nadie, ¿Quien expone esto ?.. Nadie. ¿Qué dice el gobernador Osuna Millán (bueno para nada) de esta situación en Baja California?.. Nada.. esto es un secreto que nadie expone: la evasión de impuestos de los gringos en México en el sector energía, por estar como maquiladoras constituidos”.

Y yo como mexicana agrego mi opinión a la de mis invitados: Estando pendiente la investigación del destino de los miles de millones de dólares que entraron al país por los excedentes petroleros, no pueden el pueblo y el Congreso tomar decisión alguna sobre las iniciativas entreguistas de Calderón sin antes exigir precisión máxima en la información. ¿A dónde fueron los excedentes petroleros que durante años inundaron las arcas de Fox? ¿A dónde van ahora? ¿Qué pruebas ofrece al respecto el voraz panismo que en Gobernación tiene a Mouriño, uno de los importantes saqueadores de Pemex? ¿Qué se ha sabido sobre el saqueo de sus amigos Bribiesca bajo el amparo del abogadito general de Pemex, de 25 años (entonces), César Nava, hoy juntito a Calderón? Se anuncia mucho el IFAI pero las finanzas petroleras siguen en la misma total opacidad.

www.satiricosas.mexico.org

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/24/index.php?section=opinion&article=002a1soc

Ayutla, emblemático en la violación de derechos humanos, afirma Coddehum

Las comisiones nacional y estatal atienden 10 quejas contra policías, indica Alarcón
Ayutla, emblemático en la violación de derechos humanos, afirma Coddehum

Alerta el ombudsman a las autoridades municipales de Tlacoapa por pugna agraria

Insta a estar pendendientes de los conflictos para prevenir hechos lamentables

CITLAL GILES SANCHEZ

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, destacó que Ayutla es un “caso emblemático” en el estado en torno a la violación de las garantías individuales, pues hay siete quejas ante la CNDH y otras cuatro ante la comisión estatal, todas contra agentes policiacos.

Consultado al término de la inauguración del seminario en Derecho Electoral, Alarcón Hernández agregó que en el caso de Ayutla hay reportadas 10 quejas, de las cuales siete fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres más los tiene la Coordinación Estatal así como un desglose de la investigación del expediente investigatorio.

Detalló que las quejas registradas a nivel nacional son contra militares y contra efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal Preventiva, mientras que las quejas en la entidad son contra las policías ministerial y estatal.

Alarcón Hernández consideró que hasta ahora el municipio de Ayutla es el único que está en esa situación, pero comentó que hay otros como Tlacoapa que son considerados “focos rojos” por el riesgo que hay por los conflictos agrarios.

“En este caso se tiene que ver si hay negligencia de la autoridad local para evitar que se prenda una situación difícil y que haya hechos lamentables, y entonces sí tendría que intervenir la Coddehum, pero por la negligencia de las autoridades locales por no estar pendientes en forma preventiva para evitar cualquier desenlace fatal”, comentó.

Alarcón Hernández indicó que por ahora aunque intervinien autoridades federales, ya enviaron una recomendación a las autoridades locales para que intervengan para prevenir algún hecho de riesgo a la integridad de los comuneros.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/24/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Encuentran en Zihuatanejo un cadáver envuelto en una alfombra y con dos tiros

Encuentran en Zihuatanejo un cadáver envuelto en una alfombra y con dos tiros



Gracias a una llamada anónima realizada a Seguridad Pública, se descubrió sobre la Avenida Escénica a la Majahua, a la altura del
punto conocido como “la Curva del Diablo” en Zihuatanejo, un cadáver envuelto en una alfombra roja con dibujos florales.
El cuerpo se encontraba a escasos metros de la carretera tirado en un barranco.
El agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado constataron que el cuerpo corresponde a
una persona del sexo masculino que vestía una sudadera color blanca, short azul con franjas anaranjadas, tenis blancos y como
seña particular, llevaba colgada al cuello una cadena con medalla en forma de llave. Al cuerpo no se le encontró ninguna
identificación oficial que revelara su identidad por lo que permanece en calidad de desconocido.
Se dio a conocer que el cuerpo tenía aproximadamente 5 días de muerto y que presentaba dos impactos de arma de fuego, uno a la
altura de la sien derecha con salida en la parte frontal de la cabeza, y el otro a la altura del pómulo derecho; el cuerpo ya estaba en
estado de descomposición.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley e iniciar con las
investigaciones correspondientes. (Corresponsalía / Zihuatanejo).



http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=38707

Da la Federación 267 mdp para saneamiento de bahía de Acapulco

Pide el gobernador que la paramunicipal no sea utilizada por “políticos en desgracia”
Da la Federación 267 mdp para saneamiento de bahía de Acapulco

Calderón oficializa entrega de recursos como parte del programa Vivir Mejor

CINDY PACHECO PALACIOS

Sin alguna aparente condición más que restructurar integralmente la administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el presidente Felipe Calderón anunció la entrega para este año de 267 millones de pesos para el saneamiento de la bahía de Acapulco.

En el acto, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo exigió que la paramunicipal no sea utilizada como un instrumento de políticos en desgracia y como impulso en tiempos electorales.

A nombre suyo y del alcalde Félix Salgado Macedonio –quien no tuvo intervenciones y se mostró rezagado– afirmó que emprenderán a la brevedad las acciones de rehabilitación integral del organismo.

Añadió que el organismo debe agilizar su funcionamiento “y más allá de vaivenes políticos, tener administradores profesionales, que garanticen que ni las elecciones ni los comentarios ideológicos hagan que variemos en un tema tan vital y fundamental, que es el tema del agua y del saneamiento”.

El desarrollo de la presentación del programa integral de la bahía estuvo a cargo del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Explicó que el manejo de los recursos –de los cuales no volvieron a dar fecha para que fueron enviados al municipio– serían utilizados para la restitución de la planta tratadora de aguas residuales de Aguas Blancas.

Indicó que la “belleza natural de Acapulco” se ha visto opacada por la contaminación de su bahía y el deficiente servicio en el suministro de agua potable. El diagnóstico que hicieron al organismo demostró que el programa de tandeo que se aplica en el puerto, sobre todo en zonas pobres o irregulares abarca 70 por ciento de la población de 637 mil habitantes.

En cuanto a la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, informó que está integrada por 15 instalaciones, las cuales por sus fallas de operación, deficiencias y obsolescencias logran tan sólo tratar 15 por ciento de las aguas negras, el resto se vierte sin aplicar proceso alguno al mar.

Dijo que el principal objetivo “que vamos atacar” es a la misma CAPAMA, pues insistió que su deficiencia operativa y administrativa es el factores primordial que impiden el suministro óptimo del líquido en todo el municipio.

Aunado a esto, explicó, registran la pérdida de agua por fugas y por tomas clandestinas, que son estimadas en un 63 por ciento, es decir, que casi dos terceras partes del agua que es tratada y filtrada para su consumo “se pierde y es una situación que tenemos que cambiar inmediatamente”.

Luege Tamargo informó que el programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco 2008-2011 será aplicado en tres fases fundamentales que son agua potable, drenaje y alcantarillado, y rehabilitación de las 15 plantas de tratamiento.

Indicó que en el transcurso de cuatro años, el organismo operador recibirá un recurso de 730 millones de pesos, con la convicción de que “Acapulco debe tener el mejor organismo operador de todo el país, Acapulco debe seguir siendo el mejor centro turístico de México”.

La participación del mandatario estatal fue breve, contrario a sus discursos tradicionales, y en el cual pidió hacer una evaluación autocrítica del organismo operador, y buscar fórmulas para su óptimo funcionamiento.

Torreblanca Galindo dijo que reconoce “el esfuerzo político” que ha demostrado el alcalde Salgado Macedonio, al igual que las acciones que ha emprendido el gobierno federal.

Destacó que su administración invertirá para este año 700 millones de pesos “en muchísimos lugares del estado de Guerrero y me parece que Acapulco no podía quedarse a la zaga”.

En su intervención, Calderón Hinojosa mencionó que Acapulco “paradójicamente tiene” el ingreso per cápita más fuerte de la entidad y a la vez resguarda en sus colonias populares a “una de las mayores concentraciones de gente pobre, de gente que vive en la miseria, de todo el país”.

Afirmó que una de las medidas de justicia que emplearan es elevar la calidad del agua, que permitirá mejorar la calidad de vida –dijo– de la población. En cuanto a la restructuración del organismo, indicó que el consejo de administración será ciudadanizado e integrarán a representantes de cámaras empresariales y del sector turístico y hotelero del puerto.

Es un buen anuncio: Félix

En una breve entrevista posterior, el alcalde Félix Salgado Macedonio indicó que “es un buen anuncio” de la federación la entrega de casi 300 millones de pesos para este año, y expresó que hay disposición de subsanar el déficit del organismo local.

“Tengo que reconocer que hay disposición y hay recursos para sanear nuestra bahía, que este es un problema añejo, que nosotros hemos heredado por años pero que finalmente ya se le va a dar la solución”.

Por otra parte, el diputado federal EvodioVelazquez pidió el presidente Calderón que informe en cuál será la fecha para la entrega de los recursos y en qué áreas en especifico se va destinar el presupuesto. Confió en la acción que emprendan en conjunto los tres órdenes de gobierno para eficientar el funcionamiento de la paramunicipal.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/24/index.php?section=regiones&article=011n1reg






jueves, 22 de mayo de 2008

SOBRE LA IDEOLOGIA POLITICO MILITAR

Un pequeño cortometraje en el que se resume brevemente la ideología político militar de los estados unidos, en el cual de manera conveniente se omite de la historia en que los estados unidos se apoderaron de mas de la mitad del territorio de México.
Para todos aquellos compañeros que minimizan el alcance del ASPAM y las bases militares que serán instaladas en México. Y por supuesto, “nadie hace nada”.

OJO tambien hay planes para una base naval en la costa de guerrero, RIQUEZAS NATURALES + PROTESTA SOCIAL = BASES MILITARES.




::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

martes, 20 de mayo de 2008

LA SOLIDARIDAD CON UN PUEBLO “NO ES TERRORISMO”.

El gobierno colombiano ataco el 1 de marzo territorio ecuatoriano para masacrar un campamento de rebeldes colombianos, donde se encontraban 5 estudiantes mexicanos realizando trabajos académicos y de solidaridad con las causas Justas de Nuestra América.

Ellos eran estudiantes destacados y humildes que al igual que mucha gente consciente con la realidad nacional e internacional se manifiesta en apoyo de alguna causa de justicia y libertad, como ha sido la historia de los pueblos en América y el Mundo, la solidaridad es la ternura de los pueblos, decía el argentino cubano Ernesto Guevara, que tanta amistad y apoyo sembró con su ejemplo en la historia de los de abajo.

Ellos si eran luchadores por la Libertad, pues toda aquella persona que vea una injusticia y decide cambiarla sin pedir nada a cambio sino el bien común, es un luchador por la Libertad, pero el mote de terroristas sin duda es un insulto pues lo dicen los que han hecho del terror el método para sostener esta injusticia planetaria, no puede ser terrorista el hombre o mujer que lea un libro y se encuentre con que la historia de América es una historia común de resistencia.

En Colombia existen condiciones graves de supervivencia
de una sociedad golpeada por un largo tiempo de violencia paramilitares y de los grupos de narcotraficantes. Los estudiantes asesinados son un ejemplo de lucha y dignidad

su muerte no puede quedar impune, menos aun cuando fue producto de la escalada militar yanqui en Latinoamérica. El gobierno mexicano gobernado por la ultraderecha neoliberal ha tenido una respuesta mediocre ante estos hechos que ha cobrado la vida de mexicanos estudiantes.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Notibote 50 "¡Las profecías del Gran Adivino!... ¿se cumplirán?"

un esfuerzo ciudadano por informar con entretenimiento.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

lunes, 19 de mayo de 2008

DISCURSO DE AMLO EN MORELIA

Durante la asamblea informativa que se llevo a cabo en Morelia Michoacán el día 17 de mayo del 2008, nuestro Presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador hablo del compromiso ciudadano de visitar casa por casa para que la verdad se abra paso y se conozca hasta en los rincones más lejanos de nuestra Patria, Y llamo a la unidad entre todas las fracciones del PRD en Michoacán, pues la patria es primero.




::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Pide la OCSS diálogo con el gobierno, en el aniversario de la masacre de Atoyac

Pide la OCSS diálogo con el gobierno, en el aniversario de la masacre de Atoyac




La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) se manifestó en contra de la “política represiva”, que pone en una situación
difícil a las organizaciones que denuncian las violaciones que comete el ejecutivo estatal.
Al cumplirse el 41 aniversario de la matanza de Atoyac de Álvarez, donde fallecieron cinco padres de familia en un intento del
gobierno por asesinar al profesor, Lucio Cabañas Barrientos, lo que marcó el inicio de la guerrilla del Partido de los Pobres, los
integrantes de la OCSS pidieron al gobierno estatal priorizar el diálogo.
“No estamos de acuerdo con la política represiva que el gobernador, Zeferino Torreblanca, ha implementado, como en los casos de
los estudiantes Ayotzinapa y los maestros de la CETEG, criminalizando a las organizaciones democráticas; no queremos volver a ver
masacres como la de El Charco, como la de Aguas Blancas, queremos el diálogo”, expresaron los campesinos mediante un escrito
leído por el fundador y miembro de la Organización, Hilario Mesino Acosta.
Recordaron los hechos ocurridos el 18 de mayo de 1967, que se iniciaron con una manifestación de profesores y padres de familia
que rechazaban que a los alumnos de la escuela Juan N. Álvarez, les exigieran zapatos y traje de gala, cuando éstos no contaban
con los recursos económicos para la adquisición de las prendas sin las cuales eran expulsados de la escuela.
Como parte del homenaje realizado a los padres de familia que fallecieron ese día, integrantes de la OCSS colocaron una ofrenda
floral en el monumento de Lucio Cabañas, ubicado en el Zócalo de Atoyac.
También manifestaron su inconformidad por la condecoración que el gobierno federal entregó al general Arturo Acosta Chaparro,
“porque él tuvo que ver con la desaparición de más de 600 detenidos y también participó en la matanza de Aguas Blancas, dejando
desamparadas a 17 familias”, expresó el dirigente. (Mariana L. Labastida).


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=38422




Ayotzinapa no recibió plazas extraordinarias autorizadas por la SEP para normales del estado

Sólo se entregaron 80 para las 9 escuelas en la última remesa, justifican autoridades
Ayotzinapa no recibió plazas extraordinarias autorizadas por la SEP para normales del estado

Normalistas reprochan relego de la SEG después de las movilizaciones emprendidas

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 18 de mayo. Los egresados de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, no les otorgó las diez plazas extraordinarias que prometió la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de su movimiento de demanda de plazas.

De acuerdo con la información de uno de los egresados de la generación Lucio Cabañas Barrientos, la SEG sólo entregó 80 plazas, es decir 10 plazas para cada normal pública de la entidad, pero dejó fuera a la normal de Ayotzinapa.

“La cuarta remesa de plazas se consiguió gracias a nuestro movimiento que hicimos el año pasado. Por la demanda del 100 por ciento de plazas, nos golpearon, nos reprimieron y nos encarcelaron. Fueron dos desalojos violentos y una vez antes de llegar a Chilpancingo nos balacearon; ahora que llegaron las plazas extraordinarias no nos tocó ninguna”, se quejó Alexis Ayala Bautista, uno de los egresados de esta generación.

Según sus declaraciones las plazas extraordinarias, es decir la cuarta remesa (porque ya se entregaron tres, de 90 cada una) llegaron a Guerrero los días últimos de abril y a partir de mayo las han estado entregando a los egresados de las 8 normales públicas, según el escalafón de cada institución.

“Desde que llegaron las plazas extraordinarias hemos estado acudiendo a la SEG, allá por el PRI (en las oficinas ejecutivas alternas de la SEG) pero nos dicen que en esta última remesa sólo les llegaron 80, es decir sólo para las otras 8 normales y que para nosotros no hay nada”, afirmó Ayala Bautista.

Incluso, dijo que le han solicitado directamente a Genaro Rey Meneses, encargado de asignar la plazas a los egresados, sus diez plazas, “pero cuando escucha y nos ve que somos de Ayotzinapa nos dice que para nosotros no hubo plazas y se da la vuelta”.

En cambio, dijo, a los egresados de otras normales les reciben sus documentos para otorgarles las 80 plazas extraordinarias que hizo llegar la SEP a Guerrero.

La generación de egresados de la normal de Rural de Ayotzinapa fue de 140 maestros, de estos sólo a 30 les otorgaron plazas, de las tres remesas primeras.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/19/index.php?section=sociedad&article=011n1soc

Funcionarios zeferinistas promueven a Sierra en zonas rurales: Maldonado

Si hay elementos suficientes se procederá legalmente contra Bajos Valverde, advierte
Funcionarios zeferinistas promueven a Sierra en zonas rurales: Maldonado

No se vale que se cuelgue de algún candidato porque maneja recursos públicos, dice

LAURA REYES MACIEL

A pesar que el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) confía en que el gobernador Zeferino Torreblanca se mantenga al margen del proceso interno del PRD, el aspirante a la alcaldía de Acapulco César Flores Maldonado reveló que funcionarios del gobierno estatal realizan acciones proselitistas en la zona rural a favor de la precandidata Gloria Sierra López.

En conferencia de prensa, donde presentó la adhesión a su precampaña del perredista Miguel Angel Rabadán y estuvo acompañado por el ex secretario de Gobierno y líder del PGI, Armando Chavarría Barrera, agregó que en el poblado de La Poza el secretario particular del gobernador, César Bajos Valverde, realiza trabajo político a favor de la candidata de Izquierda Renovadora (IR), Sierra López.

De conseguir pruebas contundentes, adelantó, podría denunciarlo ante las instancias correspondientes, aunque por ahora sólo lanzó un llamado de advertencia a los funcionarios del gobierno estatal para que atiendan la legalidad de la contienda interna del sol azteca.

“Yo creo que César (Bajos) tiene todo el derecho de tener un candidato y una preferencia, lo que no se vale es que utilice las oficinas o su cargo para hablarle a personas que tienen un trato con el gobierno y que les trate de doblar las manos.

“Es normal que la gente tenga preferencia por cercanía, amistad o trabajo pero hay que ser respetuoso. Yo les hago un llamado para que todos pongamos de nuestra parte y hay que apoyar pero en los términos de la legalidad”, exhortó.

Flores Maldonado dijo que tanto Bajos Valverde como Torreblanca Galindo tienen el mismo criterio para definir a quién le darán su respaldo para ser la abanderada del PRD rumbo a la alcaldía de Acapulco, por lo que insistió en mantener el equilibrio y alejar el apoyo gubernamental de las precampañas.

Del gobernador, dijo que confía en su palabra de que no meterá las manos por ninguno de los aspirantes, porque además de que es algo que le conviene al estado y al propio sol azteca.

“El gobernador es un hombre serio, es un hombre de palabra, creo que le conviene a Guerrero que el gobernador conduzca bien. No se vale que se cuelgue de algún candidato porque se manejan recursos públicos y que son del pueblo”, recalcó.

Sobre la adhesión a su precandidatura de Miguel Angel Rabadán, confió en que esa fuerza les ayude a ganar la elección local, además de que colabora para integrar un plan de gobierno que logre avanzar, sin altos costos, en los temas de la basura, agua potable y seguridad.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

Lanza Iglesia católica de Acapulco manifiesto de respeto y aceptación a la homosexualidad

Mantiene su rechazo a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo
Lanza Iglesia católica de Acapulco manifiesto de respeto y aceptación a la homosexualidad

LAURA REYES MACIEL
El arzobispo Felipe Aguirre Franco Foto: PEDRO PARDO

La Arquidiócesis de Acapulco rechazó predicar contra la homosexualidad, estigmatizarla o aprobar la homofobia entre los fieles, pues sólo sería una forma de discriminación y odio, debido a que lejos de las tendencias sexuales enmarca que todos son hijos de Dios, en referencia a que el pasado 17 de mayo se celebró por primera vez el Día Nacional contra la homofobia.

En un documento emitido por la iglesia católica se indica que no se predica ni se acepta el desprecio a los homosexuales, sino que buscan transmitir el amor de Dios que tiene una orientación universal, más allá de condiciones morales o sociales de cada personal.

“Si algún católico es homofóbico lo es a título personal y nunca a nombre de la Iglesia (...) siempre se ha dicho y se seguirá afirmando que las personas con tendencias homosexuales son hijos de Dios, de la misma manera que las personas heterosexuales”, detalla el oficio que leyó por el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco.

Insistió en que el mensaje precisa a las personas homosexuales que Dios las ama, por lo que la homofobia no es una práctica cristiana y es una acción que no tiene cabida en la iglesia católica, por lo que rechazó que se aliente a los fieles a cometer la practica de la discriminación.

Ejemplificó que hay personas con esa tendencia sexual que se han integrado a las parroquias donde han asumido trabajos y llevan una estilo de vida recta y basada en la ética cristiana, incluso colaborando con tareas pastorales.

“La ley de Dios es la misma para todos, sean heterosexuales o homosexuales. La castidad cristiana se pide a todos los bautizados en el sentido de vivir de manera creativa la sexualidad según el plan de Dios, es decir, según la ética que surge del Evangelio”, dice el texto.

Sin embargo, se acepta que la polémica entra al tema cuando se refiere de matrimonios entre homosexuales, asunto donde la Iglesia defiende los derechos humanos, pero que en muchas ocasiones son tergiversados para que los legisladores promuevan esta práctica.

“Tergiversan la verdad que está expresada en la naturaleza humana y lleva a desvirtuar los derechos humanos como lo pretenden las legislaciones que quieren dar un reconocimiento legal a este tipo de uniones”, se especifica.

La Arquidiócesis llamó a que las personas homosexuales sean acogidas con respeto, aprecio y delicadeza, además de que se debe evitar todo tipo de discriminación, por lo que la Iglesia les ofrece incluso apoyo sicológico, moral e incluso teológico.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/19/index.php?section=sociedad&article=009n1soc




Niños con VIH mueren por falta de atención en La Montaña: Gavih

Hay unos 4 mil 200 infectados en el estado, de las cuales 200 son menores de 15 años
Por falta de atención médica, mueren niños con VIH en La Montaña

En esa región y las costas, poblaciones vetan y discriminan a portadores, denuncian

CITLAL GILES SANCHEZ

Niños de La Montaña mueren por VIH porque no reciben tratamiento, reveló el director del Grupo Amigos con VIH, Arturo Vázquez Pedraza, quien comentó que ocultan su enfermedad para no afectar los intereses del sector salud.

En declaraciones a La Jornada Guerrero, Vázquez Pedraza destacó que en Guerrero hay cerca de 4 mil 200 portadores del VIH, de los cuales, al menos unos 200 son niños menores de 15 años y de esos sólo unos 20 reciben tratamiento a través del sector salud.

Las causas, dijo, es la falta de información además de que la gente sigue siendo muy dada a la discriminación, sobre todo en regiones como La Montaña o las costas, pues cuando la sociedad se entera de que hay una familia en la que todos sus integrantes son portadores del virus, “es vetada por todo el pueblo, la discriminan y la apartan de las actividades de la sociedad”.

Lamentó que en el estado hay varias comunidades en las que hay personas que son portadoras del virus VIH y que desafortunadamente no reciben atención y ejemplificó que en la región de La Montaña hay un registro de 700 personas, en su mayoría niños que tienen VIH y que no reciben ningún tipo de apoyo, ni tratamiento.

“Hay muchas comunidades del estado que no reciben apoyo, como los niños de La Montaña porque hay muchos niños que están falleciendo por VIH y que les inventan otra enfermedad para que no se vean afectados los intereses de la Secretaría de Salud”, indicó.

Destacó que esta situación es grave, porque se espera que este año, se incrementen los casos de sida 30 por ciento más, es decir, que si hasta el momento se tienen en el estado 2 mil 400, aumentarán 720 casos más y alertó que para La Montaña cada día “se complica más”, pues indicó que para este año haya un incremento de 10 por ciento, es decir, 72 casos más.

“La situación de la Montaña cada día es más grave porque se vienen incrementos fuertes, ya que principalmente lo que está golpeando a La Montaña es la migración, nuestros guerrerenses van al otro lado, viven allá sus experiencias regresan y vienen ya con el virus, están con sus esposas y las contagian”, dijo.

Vázquez Pedraza expuso que Acapulco sigue ocupando el primer lugar en infectados de VIH, debido a la gran circulación de turistas, además del inmenso comercio sexual que hay sobre todo en menores de edad.

Detalló que después de Acapulco, están las ciudades de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Cuajinicuilapa.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/19/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

COMUNICADO

A la memoria de los mártires de Atoyac

2008 05 18

 Comando Popular Revolucionario "La Patria es Primero"


 Mexico

Comunicado

A la memoria de los mártires de Atoyac.


Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Al pueblo de Guerrero.
A las organizaciones sociales y revolucionarias.


Anticipándose críticamente a la respuesta represiva del gobierno, el Profesor Lucio Cabañas Barrientos pronunció –un día antes de la Masacre de Atoyac– las siguientes palabras: “Compañeros, dicen que nos van a matar pero si matan a uno de nosotros, lo que vamos a hacer es irnos a la Sierra, y no les vamos a jugar otra vez pacíficamente.” Sin pestañear siquiera, sus compañeros más cercanos asintieron, sellando el pacto con resuelta y fraternal mirada, convencidos de la necesidad de protegerse para seguir luchando.

Tras la Masacre de Atoyac, el 18 de mayo de 1967, Lucio Cabañas y un grupo de valientes cumplieron su promesa: se subieron al monte y, apoyados por el pueblo, sembraron y esparcieron –con las herramientas de la crítica y las armas– la semilla de la democracia, la liberación y el socialismo en nuestra patria.

Desde entonces, entre fraudes y masacres, han transcurrido 41 años, sin que la callada cosecha de los frutos de la resistencia permita apreciar cabalmente el acopio de rebeldía que se extiende y crece, no sin tropiezos y dificultades, en territorio nacional.

Sin embargo, han creído el empresario voraz, el político corrupto, el jurista petulante, el congresista fantoche, el militar prepotente, el periodista servil, el cura reaccionario, que engañando y reprimiendo al pueblo se podía acabar con la resistencia. Y no han hecho sino prender y atizar aún más el fuego de la rebeldía.

El divorcio de la realidad que, en castigo, produce el uso corrompido del poder, ha hecho perder de vista al bloque derechista y a la izquierda institucional gobernantes, que jamás podrá ser aniquilada ninguna exigencia popular mientras persista la más grosera inequidad.

Por eso mismo, los cientos de torturados, encarcelados, asesinados y desaparecidos políticos, a lo largo y ancho del país no han dejado de luchar, y de penar, y nosotros junto a ellos, hasta no acabar con el autoritarismo y la impunidad; aunque la lucha por la libertad y la justicia se ha vuelto más compleja, porque los nudos de la dominación capitalista se han enredado y apretado todavía más, al grado de maniatar y casi inmovilizar totalmente a los de abajo, y de provocar fracturas y choques sin fin entre los de arriba.

La reestructuración neoliberal capitalista intensificó aún más la explotación asalariada, el saqueo de la Nación y el desmantelamiento del Estado, concentrando como nunca antes la riqueza social en unas cuantas manos. Los derechos constitucionales del campesino, del obrero, del ciudadano, fueron siendo anulados uno tras otro. Y, ahora, muchos de estos, ni sombra ni letra muerta son.

En este proceso, casi todo el personal y las estructuras creadas, en la década de los 60 y 70, con fines contrainsurgentes, por el régimen priista, a la par de cumplir su función represiva, se fueron coludiendo para cobrar derecho de piso a la industria del narcotráfico.

Se priorizó la destrucción del tejido social comunitario que sirvió de base a la guerrilla, y se prohijaron bandas de soplones y delincuentes en el campo y la ciudad. El estado de Guerrero fue el principal campo de experimentación, de lo cual dan cuenta nuestros más de 600 desaparecidos.

Miguel Ángel Godínez Bravo, Eliseo Jiménez Ruíz, Francisco Quiroz Hermosillo, Arturo Acosta Chaparro, Miguel Aldana Ibarra, Miguel Nassar Haro, Salomón Tanús, Florentino Ventura, Jorge Carrillo Olea, Francisco Sahagún Vaca son algunos de los más connotados jefes militares y policiacos que combatieron ilegal y criminalmente a la guerrilla, y vendieron protección a los carteles de la droga, enriqueciéndose y enriqueciendo con su silencio y sus cuotas a presidentes de la república, gobernadores, jueces, magistrados, senadores, diputados, presidentes municipales y funcionarios que han formado parte de la complicidad estatal mafiosa.

Desde el poder del estado se reguló, por cierto tiempo, el comercio de la droga y se garantizó relativamente un clima de relativa seguridad. Y cuando, entre loas y cánticos de intelectuales orgánicos del poder mafioso, se anunciaba la entrada triunfal de México al círculo del primer mundo, un nuevo estallido social relampagueó, y cayó a tierra, desde las montañas del Sureste, produciendo réplicas sociales y armadas, principalmente, en el centro y sur de nuestro país.

La hegemonía priista se derrumbó, víctima de sus contradicciones internas y del hartazgo popular. Y, en medio de brutales represiones y masacres como la de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque, fue relevada por el ascenso de la ultraderecha yunquista al poder, primero con legitimidad y luego sin ella; desatándose una ola incontrolable de “levantones” y asesinatos. Unos, por la disputa de plazas y el ajuste de cuentas, entre carteles de la droga, así como entre grupos mafiosos del poder estatal. Y otros, como resultado de la ofensiva neoliberal contrainsurgente contra los pueblos y comunidades en resistencia, y los movimientos sociales y políticos de izquierda.

La violencia mafiosa ha producido miles de “levantones” y asesinatos en el país, pero también la violencia contrainsurgente ha seguido cobrando cientos de víctimas. Sólo en los últimos tres años, el estado de Guerrero registra 1500 asesinatos ligados al narcotráfico, con los que se pretenden minimizar, y hasta ocultar, a los 28 desaparecidos políticos reivindicados por el movimiento social en el mismo periodo.

Tras esta cortina de humo y de terror, el gobernador Zeferino Torreblanca –compadre del General Contrainsurgente y Mafioso Arturo Acosta Chaparro– ha satisfecho las exigencias del gobierno federal y del gran capital transnacional arrebatando tierras, aguas, playas y bosques a sus legítimos dueños, mediante procedimientos jurídicos arbitrarios e ilegales; asimismo, ha facilitado la protección del cartel del golfo y de los zetas, en estrecha alianza y coordinación con Rubén Figueroa y el figueroísmo.

Una prueba de la relación, estructural y contradictoria, del poder estatal mafioso con el narcotráfico es la paradójica actitud asumida por aquel, frente a diferentes hechos de violencia. Por ejemplo, so pretexto del ataque sufrido por una patrulla de la policía municipal en la Región de la Montaña, los gobiernos estatal y federal aplicaron arbitrariamente todo el rigor de la ley contra las comunidades indígenas, particularmente, de la Organización de Pueblos Indígenas Me'paa (OPIM), militarizando inmediatamente el área, estableciendo retenes en entradas y salidas de pueblos y caminos, deteniendo e interrogando a cientos de campesinos, impidiéndoles hablar en su propia lengua, quedando 5 de ellos injustamente encarcelados. En cambio, el Ejército, la Policía Federal y la PGR, pretextando no recibir petición alguna del gobierno estatal, dejaron operar con tranquilidad a los sicarios que pretendieron ejecutar a Rogaciano Alba Álvarez, y no precisamente por su condición de talamontes, traficante de madera y de heroína, organizador de grupos de pistoleros, guardias blancas y paramilitares, y autor intelectual del asesinato de la licenciada Digna Ochoa y de muchos otros asesinatos de campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, sino por las desavenencias mafiosas en la lucha por el control de la industria de la droga.

No por nada saltan a la palestra mediática antiguos padrinos del narcotráfico y jefes de la contrainsurgencia, como Miguel Ángel Godínez Bravo y Miguel Aldana Ibarra, ofertando sus servicios al gobierno en turno, pretendiendo garantizar la supremacía del poder estatal mafioso frente a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico. Bandas que parecieran haber salido de control, como el grupo contrainsurgente y mafiosos de Ulises Ruíz Ortíz, mejor conocido como “La Burbuja”, en cual operó las caravanas de la muerte y el aplastamiento del movimiento social y magisterial en Oaxaca.

Pero el pueblo bien sabe quiénes son los principales responsables de la crisis y de la violencia que azota al país. En Guerrero todos los conocemos por su nombre: Zeferino Torreblanca y los miembros de la corriente perredista que lo postularon al gobierno; corriente conservadora que ahora tiene como consigna federal inmovilizar a la corriente antineoliberal en la lucha por la defensa de Pemex y en la próxima contienda presidencial.

Pareciera que cada actor político marcha por su lado, que los acuerdos al interior de algunos carteles de la droga están rotos, que Chavarría renuncia a la secretaría de gobierno porque aspira a la gubernatura o porque teme represalias del narcotráfico, que las fuerzas federales seguirán ensayando formas de ocupación territorial y de control, como lo hicieron en Oaxaca para reprimir la protesta social y como lo hacen ahora en Sinaloa para golpear a un cartel y favorecer a otro.

Pero una cosa es segura. En Guerrero, las grandes compañías mineras y los consorcios turísticos seguirán siendo favorecidos, y las guerras intestinas entre el poder mafioso del estado y los carteles de la droga continuarán; proceso en el cual las instancias del poder local se habrán de reestructurar, y se impondrán nuevos pactos y diseños, al ritmo de la música que toquen las instancias del poder central. Sin que, por otra parte, cese la guerra sucia contrainsurgente, ahora desde algunos organismos “sociales” y hasta “revolucionarios”, dentro de los cuales los organismos de inteligencia han hecho cabeza de playa.

Sin embargo, a pesar de la violencia mafiosa y de la guerra de baja intensidad, la lucha de resistencia, pacífica y armada, del pueblo guerrerense ha generado condiciones de subsistencia. Hoy las comunidades y pueblos indígenas y campesinos resisten y se articulan entre sí, fortaleciendo sus coincidencias y recuperando su memoria histórica, rescatando usos y costumbres que les han dado identidad y cohesión fraterna, pese a la creciente migración y al narcotráfico. Este poder otro que se ha venido construyendo desde abajo les permite recuperar y ejercer gradualmente su autonomía, representando una alternativa, que avanza a contracorriente de las aguas neoliberales que arrastran todo a la destrucción y a la muerte.

El establecimiento de nuevas formas de relación fraternas y solidarias entre pueblos, comunidades y ciudadanos es una respuesta a la rapaz política de explotación, sometimiento y desdén aplicada por el gobierno en turno. Esta respuesta permitirá sin duda avanzar en la lucha contra la privatización neoliberal de la tierra, del territorio, de los recursos del subsuelo y de nuestra industria, incluida la del petróleo; recursos e industria que no son sólo “materia prima y empresa” como la pretende hacer ver, desde una lógica mercantil–capitalista, uno de los más dilectos intelectuales orgánicos del neoliberalismo, sino patrimonio original, bien común y prenda de nuestra relación con la naturaleza y con nuestra propia historia.


¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!


COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPRLPEP
de la
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP

Estado de Guerrero, a 18 de mayo de 2008

http://www.cedema.org/ver.php?id=2626

domingo, 18 de mayo de 2008

AMLO HABLA SOBRE EL CERCO INFORMATIVO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Dentro del marco de la asamblea informativa que se llevo a cabo en Morelia Michoacán el día 17 de mayo del 2008, nuestro Presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador hablo del compromiso ciudadano de convertirnos en medios de comunicación para que la verdad se abra paso y se conozca hasta en los rincones más lejanos de nuestra Patria.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

ALVARO DELGALDO HABLA SOBRE EL YUNQUE Y LA ULTRADERECHA

Dentro del marco del foro “El estado laico en peligro” organizado por el movimiento ciudadano en defensa del estado laico y el dinero publico.
Álvaro Delgado Gómez, se presento en el auditorio Dr. Salvador Allende Goznes de la universidad de Guadalajara y nos brindo una exposición muy clara sobre el ideario y las acciones del la ultra derecha, agrupados en esta secta llamada el “yunque” y el peligro que corremos todos los mexicanos por sus intenciones y terminando por aclarar una serie de rumos, enfatizado en el hecho de que hay un plan a nivel de toda Latino América. Ya que el gobernador de Jalisco se entrevisto en Cancún con el presidente Uribe autor intelectual del asesinato de universitarios mexicanos en ecuador.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Amenaza al campo guerrerense vejez progresiva, alerta la SRA

Sólo 6% de los labriegos que aparecen en el padrón estatal están en edad productiva
Amenaza al campo guerrerense vejez progresiva, alerta la SRA

Promueve programa con vocación empresarial para incorporar a jóvenes a la actividad agraria

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE MAYO. El campo guerrerense no sólo está empobrecido, también ha envejecido. El 65 por ciento de los dueños de la tierra comunal y ejidal rebasa los 65 años; el 29 por ciento tiene más de 50 y sólo 6 por ciento está en su etapa productiva, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Del total de la superficie, el 85 por ciento es de propiedad comunal y ejidal, sólo el 15 es privada, por lo que el grueso de los titulares de la tierra ha envejecido, según el titular de la SRA, Rigoberto Ramos Romero.

Añadió que para dar lugar al relevo generacional en el campo, la SRA diseñó el programa Joven emprendedor rural, que lleva dos años aplicándose en Guerrero.

El propósito de ese programa es proporcionar asesoría técnica a jóvenes, de grupos mínimos de 15 integrantes que oscilan de los 18 a los 39 años, para dotarlos de una capacidad empresarial.

La capacitación es una especie de beca por tres meses, tiempo en que reciben mil 500 pesos mensuales y luego, hasta medio millón de pesos para que desarrollen un proyecto agro-empresarial, de acuerdo con la vocación productiva de sus lugares de origen.

Ramos Romero explicó que en el programa se prevé que con el 10 por ciento del financiamiento los jóvenes se conviertan en “empresarios rurales” con la adquisición de la tierra y de esta manera, se fomente el relevo generacional en el campo.

Consideró difícil la posibilidad de que al cumplir los 18 años, los jóvenes se incorporen a los padrones de ejidatarios y comuneros, porque ya no hay parcelas disponibles, pero con las reformas al artículo 27 Constitucional están en la posibilidad de convertirse en dueños, comprándola.

El año anterior, la SRA invirtió en este programa 9 millones de pesos y para este 2008 hay disponibles, alrededor de 80 millones.

En San Luis Acatlán, se constituyó un primer grupo de indígenas nahuas, pues en el transcurso de un año, de no tener opciones de empleo, se convirtieron en pequeños empresarios en la siembra y cosecha del jitomate en invernadores, producto que adquieren los centros comerciales del país.

Esos jóvenes nahuas recibieron en noviembre de 2007, en Los Pinos, el premio nacional de la juventud en la rama productiva, de manos del presidente Felipe Calderón.

El funcionario indicó que la SRA desarrolla en este momento tres programas para posicionar a tres sectores distintos de la población rural; uno de ellos, son las mujeres.

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) consiste también en capacitar a las mujeres jóvenes en la producción agroindustrial.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/18/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Levantan a siete jóvenes en la Autopista del Sol cuando se dirigían a Acapulco

Balean la camioneta en que viajaban; uno logró escapar
Levantan a siete jóvenes en la Autopista del Sol cuando se dirigían a Acapulco

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 17 de mayo. Al menos siete jóvenes que se dirigían a Acapulco fueron levantados esta madrugada en el tramo Chilpancingo-Ocotito, de la Autopista del Sol, luego de que su vehículo fue atacado con armas de alto poder por un comando que viajaba en tres vehículos, precisó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés.

Los jóvenes fueron liberados más tarde, y dos de ellos fueron hospitalizados por presentar heridas de bala.

Vía telefónica, Salinas Altés explicó que según Oscar Silva Mendieta, de 20 años, uno de los ocho jóvenes que logró esconderse entre los matorrales; los interceptaron alrededor de las 2 de la madrugada cuando viajaban en una camioneta Eco Sport placas de circulación UVM-3006 de Quintana Roo y decidieron comprar en una tienda Oxxo, ubicada en el bulevar Vicente Guerrero a la salida de Chilpancingo, a un costado de la caseta de la Autopista del Sol, cuando de un vehículo marca Jetta se bajó una persona que portaba una escopeta.

“Según el joven, para evitar mayores problemas decidieron partir de inmediato al puerto de Acapulco, pero de inmediato los empezaron a perseguir tanto el Jetta como, por una Windstar color rojo, y otro vehículo color gris, y en el kilómetro 283 más 400 de la Autopista del Sol, tramo Chilpancingo-Ocotito, los sujetos les empezaron a disparar”, agregó Salinas Altés.

Continuó que ellos escucharon disparos y detuvieron el vehículo, y que fue cuando Oscar Silva, bajó de la unidad y se internó en el bosque, por lo que pudo observar como los integrantes del comando “se dieron a la tarea de bajar las maletas y los otros siete ocupantes para llevárselos con rumbo desconocido, y dejando en la carretera la unidad baleada”.

Los jóvenes levantados son Michel Mendieta, Marco Antonio Mendieta Solís, Juan Mendieta, Mauricio Mendieta, Irving Téllez Mercado, Mario López Mendieta y Antonio N.

Hasta el lugar de los hechos se presentó una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP) y se encontró la camioneta que presentaba 37 impactos de proyectil (escopeta cal 12) e impactos de calibre .223, y también se observaron restos de sangre y restos de masa encefálica.

Por su parte, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, anunció que de inmediato se aplicó un dispositivo con la participación de decenas de elementos de la PFP, la Estatal, municipal y de la PIM, con la finalidad de dar con el paradero de los jóvenes que al parecer venían procedentes del Distrito Federal “ de la PFP son cinco vehículos con 38 elementos; cuatro grupos de la PIM; y cinco grupos de la policía estatal preventiva”.

Alrededor de las 5 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que por medio de una llamada telefónica, indicaron que en la comunidad de Petaquillas, ubicada a unos ocho kilómetros de Chilpancingo, se encontraron a los jóvenes atados de pies y manos, dos ellos estaban heridos, quienes fueron trasladados a un hospital.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/18/index.php?section=sociedad&article=009n2soc

Una muerta y dos heridas en ataque con AR-15 en la sierra de Vallecitos, Zihuatanejo

Una muerta y dos heridas en ataque con AR-15 en la sierra de Vallecitos, Zihuatanejo



Cuatro hombres armados con AR-15 mataron a una mujer y dejaron herida a otra y a una niña, en un restaurante en Vallecitos, en la
sierra de Zihuatanejo.
El coordinador regional de la policía estatal, Darío de la Rosa Segura, dio a conocer que alrededor de las 7:00 horas de este sábado
se recibió un reporte de que en la zona serrana del municipio se había registrado un ataque con arma de fuego, por lo que se
trasladó a la zona para verificar la información.
En el trayecto a Vallecitos, en Chicahuite, en un vehículo particular era trasladada la señora Antonia Osorio Hernández, herida de
bala en la cabeza. En el lugar, fue cambiada a la ambulancia de Protección Civil Estatal, para ser trasladada para su atención médica
al Hospital General de Zihuatanejo. La señora Osorio, que se encuentra fuera de peligro, manifestó que en Vallecitos había más
personas heridas, por lo que policías estatales apoyados por dos patrullas federales, se dirigieron al poblado.
En el lugar los policías encontraron muerta, en el restaurante Estefanía, ubicado en la carretera federal Ciudad Altamirano-
Zihuatanejo, a la señora Teresa García Hernández, con 10 balazos. Asimismo, Briseyda Rubí Núñez García, de 7 años, presentaba un
rozón de bala en el costado izquierdo del cuerpo que no requirió atención médica de emergencia.
Se encontraron más de 40 casquillos percutidos de calibre .223 que se usan en fusiles AR-15.
Vecinos de la comunidad manifestaron que cuando la señora García llegaba a trabajar al restaurante, arribaron al lugar cuatro
individuos a bordo de dos camionetas; de una de ellas descendió un individuo que disparó en contra de la señora García Hernández,
lesionando también a otras dos personas. Después de los disparos, las dos camionetas se dieron a la fuga.
El cuerpo de la mujer fue levantado por sus familiares que impidieron su traslado para practicarle la necropsia de ley. (De la
corresponsalía / Zihuatanejo).


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=38398

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...