domingo, 18 de mayo de 2008

Amenaza al campo guerrerense vejez progresiva, alerta la SRA

Sólo 6% de los labriegos que aparecen en el padrón estatal están en edad productiva
Amenaza al campo guerrerense vejez progresiva, alerta la SRA

Promueve programa con vocación empresarial para incorporar a jóvenes a la actividad agraria

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE MAYO. El campo guerrerense no sólo está empobrecido, también ha envejecido. El 65 por ciento de los dueños de la tierra comunal y ejidal rebasa los 65 años; el 29 por ciento tiene más de 50 y sólo 6 por ciento está en su etapa productiva, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Del total de la superficie, el 85 por ciento es de propiedad comunal y ejidal, sólo el 15 es privada, por lo que el grueso de los titulares de la tierra ha envejecido, según el titular de la SRA, Rigoberto Ramos Romero.

Añadió que para dar lugar al relevo generacional en el campo, la SRA diseñó el programa Joven emprendedor rural, que lleva dos años aplicándose en Guerrero.

El propósito de ese programa es proporcionar asesoría técnica a jóvenes, de grupos mínimos de 15 integrantes que oscilan de los 18 a los 39 años, para dotarlos de una capacidad empresarial.

La capacitación es una especie de beca por tres meses, tiempo en que reciben mil 500 pesos mensuales y luego, hasta medio millón de pesos para que desarrollen un proyecto agro-empresarial, de acuerdo con la vocación productiva de sus lugares de origen.

Ramos Romero explicó que en el programa se prevé que con el 10 por ciento del financiamiento los jóvenes se conviertan en “empresarios rurales” con la adquisición de la tierra y de esta manera, se fomente el relevo generacional en el campo.

Consideró difícil la posibilidad de que al cumplir los 18 años, los jóvenes se incorporen a los padrones de ejidatarios y comuneros, porque ya no hay parcelas disponibles, pero con las reformas al artículo 27 Constitucional están en la posibilidad de convertirse en dueños, comprándola.

El año anterior, la SRA invirtió en este programa 9 millones de pesos y para este 2008 hay disponibles, alrededor de 80 millones.

En San Luis Acatlán, se constituyó un primer grupo de indígenas nahuas, pues en el transcurso de un año, de no tener opciones de empleo, se convirtieron en pequeños empresarios en la siembra y cosecha del jitomate en invernadores, producto que adquieren los centros comerciales del país.

Esos jóvenes nahuas recibieron en noviembre de 2007, en Los Pinos, el premio nacional de la juventud en la rama productiva, de manos del presidente Felipe Calderón.

El funcionario indicó que la SRA desarrolla en este momento tres programas para posicionar a tres sectores distintos de la población rural; uno de ellos, son las mujeres.

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) consiste también en capacitar a las mujeres jóvenes en la producción agroindustrial.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/18/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...