sábado, 4 de octubre de 2008

La detención de jóvenes, muestra temor del Ejecutivo

Roberto Garduño
La detención de los dos jóvenes que increparon a Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional representa “el rechazo y la animadversión que el Presidente de la República provoca aún en amplios sectores de la sociedad; y es muestra del grado de intolerancia y temor del Ejecutivo federal hacia sus opositores”, señalaron diputados de PRD y PT.
Humberto Zazueta y Silvano Garay coincidieron en que el suceso del día de ayer, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, se “repetirá y seguirá a Felipe Calderón durante el resto de su mandato”.
Para Zazueta, la actitud de los integrantes del Estado Mayor Presidencial, “que además reciben su instrucción y su haber con recursos públicos, es decir, aportados por la misma sociedad, es relevante porque criminaliza la oposición y la discrepancia; manifiesta, además, el temor que al sistema le provoca el malestar de los ciudadanos.
“A pesar de no habérseles sometido a un proceso legal, por la buena voluntad de la Presidencia de la República, los jóvenes inconformes ya fueron tachados como rebeldes por la mayoría de los medios de comunicación que los tomarán como carne de cañón para defender a quien es indefendible, me refiero a Felipe Calderón”.
El legislador perredista señaló que si “el Presidente hubiese tenido visión de Estado, es decir, de conocer lo más intrínseco del poder, hubiese impedido que los agentes que le vigilan las espaldas se lo hubiesen llevado, en lo que constituye un hecho vergonzoso para quien ocupa Los Pinos”.
Con preocupación, Silvano Garay, del Partido del Trabajo, recordó que en los hechos y en el discurso se manifiesta “el endurecimiento del régimen panista. Al rechazo y la animadversión que concita, en una gran porción de la sociedad, Felipe Calderón ha respondido con una campaña mediática para inculcar el temor y el miedo, acompañada de mensajes subliminales para que se aliente la intolerancia contra aquellos que no comparten en nada la visión de la vida que defiende el encargado en turno de Los Pinos”.

Asamblea dominical de Resistencia Creativa (5 oct...

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa
Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs.
Este Domingo 5 de Octubre, contaremos con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer un plan de acción muy importante para la resistencia civil pacífica.
Para rememorar el 2 de octubre nos acompañarán algunos integrantes del comité 68, y la compañía de "Teatro en movimiento" dirigida por José Manuel Galván, presentarán la excelente obra de teatro "VOLVEREMOS, EL 68 Y SU HISTORIA" la cual no te puedes perder.
A 40 años de la masacre
¡2 de octubre, no se olvida!

Increpan estudiantes a Calderón en Palacio; el EMP los lleva ante el juez


Cuando el presidente Felipe Calderón elogiaba a la indígena Eufrosina Cruz porque alzó la voz en su comunidad y defendió el derecho de las mujeres al voto, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, estudiante de 18 años que había recibido de manos del mandatario el Premio Nacional de la Juventud, se puso de pie en el podio, alzó los brazos y grito: “¡espurio!”.
El Ejecutivo siguió con su discurso mientras dos elementos del Estado Mayor Presidencial se colocaban detrás del joven; uno de ellos lo tomó del brazo y le ordenó: “¡cálmate!” .
Apenas habían transcurrido unos segundos cuando Marco Jiménez Santiago, quien se encontraba entre el auditorio, exclamó: “¡no hay libertad en este país, no hay libertad!”, por lo que otros dos elementos del EMP se acercaron a él, lo tomaron del brazo y se lo llevaron, mientras Calderón advertía que a diferencia de 1968, “uno de los momentos más tristes” de la historia, ahora hay libertad y “se pueden dar espectáculos como éste.
“Hoy México, como se acaba de ver nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que entonces hubieran sido inimaginables. Tiene instituciones democrática sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas”, expresaba un día después de cumplirse el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Concluida la ceremonia, 15 de los 16 premiados se tomaron la foto oficial con el Presidente. Sólo faltó Gómez Emilsson, quien obtuvo el reconocimiento de mérito académico e incluso fue el primero en recibirlo, porque en ese momento fue tomado del brazo por uno de los militares, quien le dijo: “tú te vienes conmigo”, y cuando el muchacho preguntó adónde lo llevaban, la respuesta fue: “aquí a la esquinita”.
Y fue conducido a una oficina de Palacio Nacional, donde él y el otro manifestante permanecieron incomunicados, fueron interrogados y fotografiados hasta que, finalmente, en una patrulla ambos fueron remitidos al juzgado cívico número 33, de donde salieron porque la Presidencia de la República no levantó cargos en su contra.
Pero durante casi dos horas se dio una historia de confusiones en los patios de Palacio Nacional.
El padre del galardonado, Luis Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, iba de un lado a otro sin que nadie le informara el paradero de su hijo. “Aquí me voy a quedar; el Presidente está hablando de la libertad de expresión y simplemente porque mi hijo dijo que no está de acuerdo lo sacaron del acto. Me parece lamentable”, decía mientras elementos del EMP le impedían el paso y empujaban a la prensa para que no cruzara el patio central.
A esa hora, Calderón ya se había ido, lo mismo que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien salió apresurada para asistir al Parlamento Infantil.
La única funcionaria presente era la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, quien ante las preguntas de los reporteros sólo respondía con el silencio. “Me permiten pasar”, repetía mientras buscaba escabullirse entre los reporteros, e incluso intentó alejarse del padre del alumno premiado, pero éste le dijo: “no se vaya a desaparecer, por favor... es la única que está aquí”.
Mientras tanto, en una oficina de Palacio Nacional, los elementos del EMP hacían su interrogatorio.
“Cuando me detuvieron me torcieron el brazo, me hicieron la llave y me dejaron incomunicado aproximadamente una hora y media”, refirió después Marco Jiménez.
Luego –explicó– lo llevaron al rincón de un cuarto, lo sentaron en una silla y le pidieron una credencial. “Me dijeron: ‘cómo chingados llegaste aquí. ¿Fuiste invitado?’ Yo les dije que registramos un proyecto (en el IMJ) y que nos dejaron entrar; luego pidieron la lista y se hizo un caos”, contó el joven egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Continuó su relato: “y les dije que quiénes eran, que si eran guardias presidenciales, y me dijeron ‘te vale madres’. Estaba muy nervioso y le pregunté a uno de los jefes que adónde me iban a llevar. Me dijeron: ‘te vale madres, te vamos a sacar de aquí y ahorita le hablamos a la PFP’; entonces metieron a tres guardias que no iban armados. Les preguntaba qué me iban a hacer, a dónde me llevaban, por qué me tenían detenido y ellos me contestaron: pregúntale a tu pinche conciencia”.
Siguieron las preguntas hasta que entró el otro joven. “Hicieron que me sentara y me preguntaron agresivamente dónde y por qué estoy estudiando. Yo les decía que ya tenían esa información, porque recibí el premio. Y luego me tomaron fotografías”, contaría también Gómez Emilsson.
Después de 40 minutos de no tener información sobre su hijo, Gómez finalmente entró junto con la titular del IMJ a una oficina contigua a la Puerta Mariana, y ya no fue visto salir por la prensa.
Al filo de la una de la tarde, es decir, hora y media después de que empezó todo, un funcionario de la Presidencia de la República explicó que se encontraban en “la agencia número 33 del Ministerio Público” y que en breve se emitiría un comunicado.
Desconcertados, los abuelos del joven, Ingvar Emilsson, también académico de la UNAM, y Oliva Sánchez, abordaron un taxi y fueron en busca de sus familiares.
Los encontraron en el juzgado cívico número 33, en la estación del Metro Pino Suárez, pero nadie sabía aún qué pasaría con ellos. Para entonces, Los Pinos ya había informado que no formularía cargos contra ellos.
En cuestión de minutos, los agentes del juzgado cívico les informaron que ya podían retirarse. “Hubo un desistimiento, lo cual me parece lógico, después de que los tuvieron detenidos ilegalmente”, expresó Luis Gómez.
Un comandante de nombre Raúl Olvera todavía explicó que habían violentado la Ley de Cultura Cívica. “Pero el señor Presidente giró instrucciones para que no se les sancionara, ya que el muchacho lo único que hizo fue decir su sentir”.

CARTONES DE LA JORNADA




Amlo en Teocuitatlan Jalisco

Amlo en Teocuitatlan Jalisco



Debido a que algunos compañeros nos comentaron que en el otro formato no era posible visualizarlo, decidimos mostrarlo en este oto formato menos conflictivo.
Esperando que sea útil para el movimiento de RCP.

Durante su gira por el sur de Jalisco el presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador visito Teocuitatlan Jalisco, uno de los municipios mas pobres de la regio, en donde a pesar de las presiones de los caciques locales y del miedo a la represión, la gente acudió con sus familias al quiosco de la plaza principal a escuchar el mensaje de esperanza en los cambios que son necesarios para la transformación pacifica de México. Es lamentable el incidente aislado de violencia que se presento con un cacique del lugar, al pasar de la violencia verbal a la violencia física.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

viernes, 3 de octubre de 2008

AMLO critica la falta de previsión para hacer frente a efectos de la crisis en EU

Fabiola Martínez (Enviada)
Agualeguas, NL, 2 de octubre. Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de previsión del gobierno “usurpador” de Felipe Calderón para hacer frente –con base en un programa integral– a los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos que ya afecta a México.
“Dijeron que no pasaba nada; que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nosotros sólo nos daría gripa. Son declaraciones vulgares e irresponsables, pero ahora sí ya reconocieron que nos afecta, por lo que van a preparar un plan anticrisis”, expresó en este municipio, gobernado por el PRI, tierra de la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
También advirtió a la “mafia de la política” que el movimiento que él encabeza no permitirá la aprobación de la reforma constitucional para abrir la industria petrolera al capital privado, nacional y extranjero.
“Desde aquí les advierto: no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros. Que oigan bien los de la mafia de la política: si intentan sacar la reforma, llamaré a la movilización nacional”, subrayó.
Recuerda Tlatelolco
En el primero de cuatro días de gira por Nuevo León, el político tabasqueño rindió homenaje a los jóvenes asesinados hace 40 años, en Tlatelolco, que –dijo– sólo buscaban un cambio en beneficio del país.
“Gracias a ellos tenemos un poco más de libertad y se aspira a una mayor democracia. La poca democracia que tenemos se la debemos a esos jóvenes que dieron su vida durante esos hechos funestos y reprobables”, manifestó.
López Obrador comenzó su recorrido de este jueves en Parás, municipio gobernado por el PRD. Más tarde visitó Agualeguas y General Treviño, ayuntamientos encabezados por políticos emanados del PRI y del PAN, Lucio Andrés Tijerina y Mardoqueo Hinojosa, respectivamente.
Acompañado por Bernardo Bátiz, ex procurador general de Justicia del Distrito Federal y quien ahora es representante del “gobierno legítimo” en Nuevo León, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos explicó a sus simpatizantes por qué afecta a México la crisis por la que atraviesa el vecino país del norte, particularmente por la reducción de los dólares (remesas) que envían los paisanos que trabajan en Esta-dos Unidos.
“Aunque estos del gobierno usurpador digan que no nos va a afectar, es un hecho que sí, pues es cosa de ver que la mayor relación comercial la tenemos con Estados Unidos”, expuso.
Hay recesión económica y, por tanto, más dificultades para aquellos que debieron emigrar, abandonar al país como la única opción para encontrar un empleo mejor remunerado.
Por supuesto, explicó a sus simpatizantes, la crisis también afectará al país, porque se reducirá el nivel de exportaciones hacia esa región; al mismo tiempo, se prevé el aumento del precio de las gasolinas que debe importar México.
“Tenemos que comprar productos caros fuera de México por la política irresponsable del gobierno usurpador, que no ha construido las refinerías que se necesitan”, subrayó.
Más tarde continuó su recorrido por Cerralvo, Melchor Ocampo y Los Herreras, este último la tierra del popular Eulalio González, El Piporro.
Ahí, tierra de gente de “buen comportamiento”, López Obrador planteó, en referencia al movimiento opositor que encabeza, que de esta lucha depende que “podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación.
“Por eso –destacó– no nos podemos hacer a un lado. Tenemos que insistir, tercamente, hasta lograr que las cosas mejoren en beneficio de nuestro pueblo.
“Ya no hace falta hablar mucho de los males que aquejan a nuestro pueblo: cada día que pasa está peor la situación económica. Muchos mexicanos, sobre todo los jóvenes, se ven obligados a dejar sus pueblos. Sabemos también cómo están aumentando los precios y también estamos enterados de cómo se han desatado la inseguridad y la violencia en todo el país”, manifestó.

REDONDEO......y algo más‏

PARA CAMBIAR LAS COSAS
HAY QUE HACERLAS. ESTO SOLO PASA EN MEXICO
¡Yo ya no quiero que pase! Ayer en un centro comercial, CHEDRAHUI para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fue que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Caritas A. C.'. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Caritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Caritas A. C. Terminé pidiéndole queme regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Caritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos al día. ¡¡Es un robo hormiga!! Si que gana, ehhh! y ese es un milloncito diario, calcula mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE , en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también. H. E. B, SMART GIGANTE
CHEDRAHUI
WAL MART OXXO ETC., Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ? Atte. Un ciudadano de buena fé ... MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS.

Crear comisión de la verdad sobre el 68, propone ministra


La ministra Olga Sánchez Cordero indicó que el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco ya fue del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que difícilmente volverá a ser discutido por ese tribunal.
Agregó que en los casos de este tipo lo más recomendable para sanar las heridas del pasado es la creación de una comisión de la verdad, como se hizo en África, Europa y Latinoamérica.
“Estas comisiones de la verdad en otros países han resultado muy benéficas, porque han estado cicatrizando heridas causadas mediante movimientos como el de nosotros en el 68”, sostuvo la ministra, entrevistada en la Universidad Iberoamericana, donde presentó el libro Ley de amparo.
El 11 de enero de 2006, la SCJN rechazó asumir el caso de la matanza estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, por la que la extinta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado logró llevar a proceso penal al ex presidente priísta Luis Echeverría Alvarez.
Sánchez Cordero, una de los 11 ministros que integran la Corte, refirió que a 40 años de ocurridos los hechos de 1968 en México, lo más conveniente es apostar a la creación de una comisión de la verdad, integrada por ciudadanos independientes de alguna instancia gubernamental.
“Las comisiones de la verdad que han funcionado en países como Argentina, Chile, España o Francia no están conformadas por fiscales, sino por gente muy prestigiada que se selecciona para constituirlas. La única finalidad de éstas es establecer lo que aconteció realmente, la verdad y la veracidad de los hechos”, puntualizó la juzgadora.
En la actualidad, el proceso penal con que se busca determinar si Echeverría fue autor intelectual de la matanza en Tlatelolco, y si esos hechos fueron un acto genocida, está “congelado” debido a que tres magistrados colegiados no han confirmado, revocado o modificado un amparo de julio de 2007 exculpó al ex presidente mexicano.

CARTONES DE LA JORNADA




POR CONVICCIÓN GRITARLE ESPURIO AL “ILEGITIMO DE FACTO”

POR CONVICCIÓN GRITARLE ESPURIO AL “ILEGITIMO DE FACTO”



Todo un dictador surrealista, mandar secuestrar y encarcelar a un joven estudiante brillante premio nacional de la juventud por rendimiento académico. En pleno aniversario 40 de la matanza de estudiantes. Siendo que este hecho sigue impune.
No le grito un vago, un borracho, un ignorante, y mucho menos un colado.
Si no un estudiante, gente peligrosa, que hay que encarcelar por el delito de pensar, de ser reflexivos, de ser críticos, ahora va a resultar ser guerrillero y narco, como lucia Morett.
Ahora resulta que van a reformar la ley administrativa para multarnos a los ciudadanos comunes y corrientes, como yo, por mencionar la palabra espurio. Pobres ignorantes, no creo que nunca se hayan tomado la molestia de tomar un diccionario y conocer el significado de la palabra.
Y también al otro estudiante, por decir que no hay “libertad de expresión”, yo creo que los elementos del estado mayor presidencial, lo tenían en lo obscurito haciendo 100 planas de “no debo decir la verdad, delante del titular de un poder ejecutivo federal emanado de un fraude electoral.

Viva Andrés Leonardo Gómez, viva Mario Virgilio Santiago Jiménez, vivan los estudiantes, viva la juventud crítica universitaria, vivan los hombres consientes de su realidad social.

En su descaro, en su cinismo, en su ignorancia. El de facto, a demostrado una vez mas porque caréese de toda legitimidad.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

NOTICIERO SDP 3-OCTUBRE-2008

3-OCT-2008

Amigos, en éste noticiero hablaremos respecto a la actuación vergonzosa del EMP de consignar a 2 jóvenes que gritaron consignas en contra del Sr. Calderón y su gobierno, hablaremos del conflicto magisterial en MORELOS, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE y estarán de invitados GRAN BOTE Y DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA DE AUDIOS DE LOS NOTICIEROS EN FORMATO MP3 dando click AQUÍ.


PROVOCADORES, INFILTRADOS EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE 2008.

PROVOCADORES, INFILTRADOS EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE 2008.



Una compañera, de economía dentro de la marcha, nos señalo
a un grupo de pseudos estudiantes.
Que patearon cortinas y arrojaron botellas a los policías en la calle de madero, resaltando por no pertenecer a ningún contingente.
No gritaban consignas y observaban atentos el momento de volverse a infiltrar entre los estudiantes. Además de intercambiar mensajes de texto vía celular, para luego dirigirse a la avenida 20 de noviembre.

2 DE OCTUBRE DE 1968.



Cortesía de nuestro compañero el escritor cubano, una reflexión a 40 años de los hechos del 2 de octubre. Auque omite que Luís Echeverría Álvarez en esa época también era agente de la CIA y Responsable del jueves de corpus del 10 de junio de 1971. 40 años de silencio cómplice e impunidad en México. Es toda una cultura generacional en México.

MARCHA 2 DE OCTUBRE 1968 – 2008

MARCHA 2 DE OCTUBRE 1968 – 2008



Tres marchas se realizaron en la ciudad de México, una que partió de antropología, otra que partió del casco de santo tomas, y otra de la plaza de las tres culturas, todas con la finalidad de culminar en el zócalo capitalino.
Testimonios de familiares de los desaparecidos, de la senadora rosario Ibarra, del frente nacional contra la represión, de los familiares de los estudiantes asesinados en el ecuador, contingentes de atenco, la APPO, de la UNAM, IPN, UACM, UAM, CCH, ENAH, FPFV, MPI Y demás organizaciones de lucha social de izquierda.
También aparecen los porros infiltrados, que provocaron los desmanes, al final del video son denunciados por una compañera de economía, y allí aparéese, también estuvo presente el fantasma de la represión, cuando ingresaron contingentes de granaderos por madero, absteniéndose de hacer detenciones por presiones de la prensa libre.
Desgraciadamente los provocadores profesionales se reorganizaron en 20 de noviembre y ayuntamiento donde surgieron los mas fuertes enfrentamientos.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.



MITIN 2 DE OCTUBRE 1968 – 2008



Mas de 500mil personas se congregaron en la plancha del zócalo de la ciudad de México, numerosos contingentes de la UNAM, IPN, UACM, UAM, y diversas organizaciones sociales.
Fueron muchos los intentos de los porros y los provocadores por desestabilizar a los compañeros estudiantes, después de 2 intentos frustrados en madero, finalmente se reagruparon y atacaron a los policías desde la avenida 20 de noviembre, en innumerables ocasiones lanzaron botellas de vidrio y petardos a los policías, para luego correr a refugiarse a la muchedumbre de estudiantes.
Desde el ángulo en que estuvimos y con la vista panorámica que nos ofreció el autobús del MPI, es fácil distinguir que fueron grupos de agresores externos, pues ningún contingente estudiantil llego por 20 de noviembre y que después de cada ataque se refugiaban en la multitud, tratando de que los policías finalmente reprimieran a los estudiantes.
Solo en una ocasión detrás de los medios achioteros (televisca, tvasquea) incursiono un grupo de granaderos a la plancha del zócalo. Fuera de esta acción policíaca, el mitin transcurrió en calma en donde más del 80% de los compañeros estudiantes, estuvieron ajenos a los actos de los provocadores.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

jueves, 2 de octubre de 2008

NOTICIERO SDP 2-OCTUBRE-2008

Amigos, en éste noticiero hablaremos del caso de un secuestrador que escapó cuando lo custodiaban 3 agentes federales en el cual se encuentra bajo investigación el RADIOLOGO que le tomó una placa, también hablaremos del rescate financiero en Estados unidos, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO SDP y conducen éste noticieros BOT-ROKER y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Página de audios de los noticieros en formato MP3, dando click AQUÍ.


Fallece el líder popoluca que se prendió fuego en Veracruz


Jalapa, Ver., 1º de octubre. El dirigente popoluca Ramiro Guillén Tapia, quien se prendió fuego el martes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) solución a una disputa por 250 hectáreas en el municipio de Soteapan, murió esta mañana luego de agonizar 19 horas en el hospital civil Luis F. Nachón, a consecuencia de quemaduras en 70 por ciento del cuerpo y daños en el sistema respiratorio.
Guillén Tapia, presidente del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, se inmoló luego que funcionarios de la SRA y del gobierno estatal cancelaron una audiencia para tratar un conflicto por 250 hectáreas en el ejido Ocozotepec, municipio de Soteapan.
Amigos del finado dijeron que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se negó a recibirlos en 106 ocasiones, la última el martes.
Acto de desesperación, no de locura: familiares y obispo
Ramiro Guillén, quien fue maestro rural 32 años, se jubiló en 1997 y fundó en Acayucan el Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos, cuya sede se trasladó posteriormente a San Pedro Soteapan.
Sus hermanos, Rosalino y José Guillén Tapia, lo recuerdan “siempre humilde; no tenía propiedades, no vestía con lujo, no tenía coche, vivía de su pensión como jubilado”. Por ello, reprobaron versiones propaladas desde el gobierno estatal que lo acusan de haber sido invasor de tierras y defraudador de campesinos.
“Hay una campaña para difamarlo. Hasta por demente pretenden hacerlo pasar, pero nada de eso es cierto: él era un luchador social y las personas en la sierra pueden dar testimonio de ello –dijo Jorge Alberto Guillén Blanco, sobrino del líder popoluca–. Nunca vimos en él un acto de locura. Lo que hizo fue por desesperación.”
El arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que la muerte del dirigente indígena es una “llamada de atención” a las autoridades para que tengan oídos y ojos abiertos a la realidad.
Coincidió con los compañeros del activista en que no fue un suicidio, sino “un acto de tremenda desesperación”. Señaló que es urgente hacer justicia y evitar que más personas “recurran a esto para ser escuchadas”.
Esta muerte pudo evitarse, admite secretario de Gobierno
El gobierno de Veracruz se deslindó de la muerte de Guillén Tapia y la calificó de “decisión personal”. El secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, dijo en conferencia de prensa: “El gobernador Fidel Herrera y todos sus colaboradores lamentamos profundamente la muerte de un luchador social, pero no tenemos responsabilidad”.
Según Escobar, la disputa agraria iba a solucionarse el 30 de noviembre pues las autoridades estatales, en coordinación con la SRA, acordaron aportar a partes iguales 2 millones 250 mil pesos para la compra de los terrenos en conflicto o, en su caso, para adquirir otros lotes.
Según el funcionario, esa suma se iba a entregar a los campesinos “a título de indemnización compensatoria para que desocuparan esas tierras”.
Adelantó que el dinero iba a ser depositado en el Tribunal Unitario Agrario y rechazó que el gobierno estatal se negara a atender a los popolucas. “Es más: hoy mismo podríamos pagarles”, aseguró Escobar Pérez.
La SRA también lamentó la muerte de Guillén Tapia, pero aseguró que la demanda de los inconformes fue atendida el 7 de julio, seis días después de que el Tribunal Superior Agrario informó que se había ratificado la posesión de las 250 hectáreas al ejido Ocozotepec.
Asimismo, sostuvo que respetará los compromisos asumidos por el gobierno estatal con los campesinos; sin embargo, recordó que se pidió a los inconformes entregar identificaciones y documentos que comprobaran la ocupación de los terrenos a fin de entregarles el cheque –el cual estaría listo a finales de octubre–; sin embargo, señaló, no cumplieron ese requisito.
Desde 1982, 42 campesinos han disputado por la vía jurídica las 250 hectáreas del ejido Ocozotepec con comuneros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de Antorcha Campesina, de filiación priísta.
En 2004 hubo un acuerdo entre el Comité Regional Campesino de la CNC y el Comité de la Asamblea de Ejidatarios, para reclamar la posesión de 881 parcelas, entre ellas la superficie ocupada por los 42 labriegos, a quienes defiende el Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz.
Entre 2005 y 2008 hubo varios enfrentamientos entre agricultores, pues cenecistas y antorchistas pretendieron desalojar a los comuneros representados por Guillén Tapia. En enero pasado, campesinos antorchistas encabezados por su líder local, Zenón Pablo Ramírez, hirieron a machetazos a un joven.
Los labriegos interpusieron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario de San Andrés Tuxtla. El 17 de junio, durante un ayuno en el centro de Jalapa, Guillén Tapia anticipó que el gobierno estatal intervendría para favorecer a organizaciones priístas y el primero de julio el fallo confirmó las previsiones del dirigente, cuyos seguidores intensificaron sus protestas en demanda de tierras.

GRACIAS, APARECIO EL CONDOMÓVIL‏

Mensaje a los Medios de Comunicación:

¡El Condomóvil apareció gracias a la solidaridad de ustedes!

Agradecemos a todos los medios de comunicación, a las organizaciones de la
sociedad civil, a la ciudadanía en general y muy especialmente a la SECRETARIA DE SALUD FEDERAL/CENSIDA, a su área de Comunicación Social por ayudarnos a recuperar el Condomóvil.

Es importante resaltar que gracias a la enorme difusión dada por los diferentes medios de comunicación y al apoyo incondicional de colegas y de las diferentes redes de organizaciones de la sociedad civil se logró sensibilizar a las y los ciudadanos, siendo uno de ellos quien hizo la llamada al cuerpo policiaco del Edo. de México, quien a su vez reportó el hallazgo a Colectivo Sol, A.C.

El Condomóvil apareció abandonado en un estacionamiento en el Municipio de Ecatepec, Estado de México, en un centro comercial, cerca de Tecamac.

Aunque el vehículo apareció completo y sin daño aparente, los ladrones lograron apoderarse del siguiente material:

Un equipo de sonido LEXSEN USC2508P

Un equipo de comunicación walkie-talkie MOTOROLA

Un micrófono inalámbrico

Un micrófono normal de pedestal

Un Ipod de 8 GB

Condones de mercadeo social PRUDENCE aroma, color y textura, con un valor de $5,000.00

Una cámara fotográfica SONY CYBER-SHOT de 4 Mega pixeles

El estéreo del vehículo marca SONY

Un módulo de información

El motor para inflado del condón gigante

Y la caja de herramientas

Nuevamente les damos las gracias, y seguimos a sus órdenes.


Colectivo Sol, A.C. – Proyecto Condomóvil
www.condomovil.blogspot.com
www.colectivosol.org
Colectivo Sol, A.C. 56 06 72 16 y 56 66 68 49
Celular: 044 55 14 79 61 85 Polo

Invitación. Evaluación de las reformas a la seguridad social.


Taller

"La Seguridad Social en México"
una Evaluación necesaria de las reformas

8 y 9 de Octubre 2008
H Cámara de Diputados
Auditorio del Edificio "E"



Objetivo: analizar los avances y beneficios de las reformas a la seguridad social., en particular los casos del IMSS, ISSSTE y universidades.

Dirigido a:

Los diferentes actores sociales, involucrados en la definición de políticas que permitan la viabilidad del régimen de pensiones y jubilaciones en las instituciones de seguridad social del país.

· Legisladores federales y locales
· Representaciones sindicales y/o gremios de trabajadores
· Investigadores y/o académicos

Estructura del Taller:

Temas:
1. Retos y avances en las reformas a las instituciones de Seguridad Social en el país.
2. Los costos financieros y los balances actuariales de las reformas.
3. Los servicios médicos y riesgos de trabajo.
4. perspectivas de los fondos de pensiones.

Durante el taller se desarrollarán las siguientes actividades académicas:
· 4 plenarias con mesas de trabajo
· La coordinación estará a cargo de dos diputados con el apoyo de dos participantes.



Programa



8 de Octubre


Inauguración 10:30 a 11:30 hrs.
Auditorio Edif. "E"

· Intervención del Coordinador de la fracción legislativa en la Cámara de diputados.

· Inauguración Presidente de la Comisión de Seguridad Social. Dip. Rafael Ramos Becerril

· Palabras diputados federales y locales


Receso 11:30 a 11:45 hrs.



Retos y avances en las Reformas a las instituciones de Seguridad Social en el país.

Mesa de trabajo 11:45 a 14:00 hrs.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.



Receso 14:00 a 16:00 hrs.

Los costos financieros y los balances actuariales de las reformas.
Mesa de Trabajo 16:00 a 18:30 hrs.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.



Receso 18:30 a 18:45 hrs.



Los servicios médicos y riesgos de trabajo.

Mesa de trabajo 18:45 a 20:30 hrs.

Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.


9 de octubre




Perspectivas de los fondos de pensiones.

Mesa de trabajo 16:00 a 18:00 hrs.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.



Conclusiones 18:30 a 19:30
Presentación por tema
Declaratoria final

Clausura 19:30 hrs.


Modalidades de participación:

· Ponentes inaugurales
· Ponentes de mesas
· Moderadores
· Asistentes
Instituciones Convocantes:

· Diputados de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Fracción parlamentaria del PRD.

METODOLOGÍA


- Se integrarán 4 mesas de trabajo, una por cada tema.
- Funcionaran con una reunión plenaria y la realización de grupos de trabajo para el análisis y debate. Las ponencias escritas en los grupos de trabajo serán de 10 minutos, las intervenciones libres de 3 minutos.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.

- La integración de las mesas de trabajo será la siguiente: 1) cuatro ponentes; y 2) diputados coordinadores.


- Ponentes de las siguientes instituciones:

- CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS. UNAM
- ESTUDIOS DE POSGRADO FACULTAD DE ECONOMIA DE LA UNAM.
- UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA PLANTEL XOCHIMILCO
- MEDICINA SOCIAL FACULTAD MEDICINA UNAM.
- SEMINARIO DE SEGURIDAD SOCIAL. FAC. CIENCIAS UNAM
- FUNCIONARIOS DEL IMSS, ISSSTE, UNIVERSIDADES.
- ASEGURADOS Y DERECHOHABIENTES
- TRABAJADORES JUBILADOS Y PENSIONADOS

PONENCIAS.
Las ponencias se registraran con un resumen de 3 cuartillas (4800 caracteres)
- Se entregarán reconocimientos de participación a los ponentes.
Se entregarán constancias a los asistentes.

INFORMACIÓN Y REGISTRO.
Correo electrónico:
comision.seguridadsocial@gmail.com
Tel. 5063 0000 extensión 1733



Dip. Rafael Ramos Becerril J. Antonio Vital Galicia
Presidente de la Comisión de Seguridad Social - Alianza de Trabajadores de la Salud y EP

Foro: Comunicación, sociedad y política en el México de hoy‏


En el marco del XX Aniversario de la Revista Mexicana de Comunicación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Articulo 19, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, el Instituto Mexicano de la Radio, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, el Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana planteles Cuajimalpa y Xochimilco, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de la Comunicación, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Manuel Buendía convocan al
ForoComunicación, sociedad y política en el México de hoyNuevos escenarios y asignaturas pendientes de los actores
Objetivo General:Analizar, examinar y debatir la agenda de tareas pendientes en materia de comunicación desde la perspectiva de cada uno de los actores involucrados.Jueves 2 de octubre
9: 30-9: 45 horas:Presentación del Foro
9:45:-11:45 horasMesa I: Sociedad CivilOrganismos de la Sociedad Civil: avatares y realidadesCoordinadora: Brisa Maya / CencosExpositores:Lucía Lagunes / CIMAC.Carlos Aparicio / AMARCDarío Ramírez / Director Article XIX-MéxicoFrancisco González Garza/ A favor de lo Mejor en los MediosAlejandra Ezeta / Ciudadanos en los Medios
Líneas de reflexión:¿Cómo valoran el trabajo de las organizaciones civiles en los últimos 20 años? ¿Cuáles han sido sus aportes y en qué medida han logrado incidir en el entorno social y político? ¿Qué temas han sido los más recurrentes y cualés otros no han podido considerarse para su impulso y por qué? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer la sociedad civil y que propone para contribuir de mejor manera al desarrollo social y político? ¿Cuáles son los temas que se exigen hoy abordar como ONG y hasta qué punto se ha podido trabajar de manera coordinada con otros actores u organismos civiles o de otra índole?11: 45-13:45 horasMesa II: AcademiaEl quehacer de Universidades y AcadémicosCoordinadora: Alma Rosa AlvaExpositores:Octavio Islas / ITESMJavier Esteinou / UAMTanius Karam / UACMCarmen Gómez Mont / Investigadora independienteMaría de la Luz Casas / ITESM-Morelos
Lineas de reflexión:¿Cómo evalúan el quehacer de la investigación mexicana en materia de comunicación? ¿En qué medida han logrado incidir en las políticas públicas y por qué? ¿Cuáles temas se han soslayado y consideran fundamentales en el ámbito de lo público y por qué? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer la academia y que propone para contribuir de mejor manera al desarrollo social y político? ¿Cuáles creen que son los desafíos de la investigación de la comunicación mexicana a mediano y a largo plazo?13:45-15:45 horasMesa III: GobiernoComunicación Gubernamental en el Nuevo MilenioCoordinador: Rafael Serrano / UCExpositores:Roberto Calleja / Gobierno del Estado de MéxicoOctavio Mayén / Tribunal Federal ElectoralIrma Pía González / Secretaría de GobernaciónRicardo Joya / UAEMLaura Sánchez Granados / Ayuntamiento de Acapulco
Lineas de reflexión:¿Cuál es su concepto de comunicación institucional o gubernamental? ¿Cómo evalúan el desarrollo de este tipo de comunicación en México? ¿Qué panorama advierten en este terreno, considerando el desarrollo tecnológico, político y social? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer la comunicación de gobierno e institucional y que propone para contribuir de mejor manera al desarrollo sociopolítico?Viernes 3 de octubre10:00-12:00 horasMesa IV: Poder LegislativoMás allá de las coyunturas, los (des)acuerdos y las propuestasCoordinadora: Gabriela Warkentin / UIAExpositores:Carlos Sotelo / Senador del PRDRicardo García Cervantes / Senador del PANCarlos Jiménez Macías / Senador del PRIGerardo Priego / Diputado del PANVerónica Velasco / Diputada del Partido Verde
Lineas de reflexión:La decisión de la SCJN ante la coyuntura política actual. Legalidad vs decisiones políticas. ¿Es valido y legitimo postergar, omitir la sentencia de la Corte por los intereses polïticos de los partidos? Los partidos políticos frente a los poderes fácticos. ¿Relación asimétrica, sometimiento o intercambio de favores mutuos? Medios públicos, ciudadanos y comunitarios: ¿Cómo se garantizan en las propuestas? Pros y contras para la negociación de una reforma integral en materia de telecomunicaciones. Criterios para la elaboración de las propuestas en los partidos políticos. ¿Cuándo expondrán de manera pública los partidos su postura respecto a una nueva ley de medios? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer el Poder Legislativo y que proponen para contribuir de mejor manera al desarrollo social y político?12: 00-14: 00 horasMesa V: Medios de ComunicaciónDirectivos y Periodistas: ¿entre lo político, lo económico y lo social?Coordinadora: Amor Lajud-PNPExpositores:Denise Dresser / Canal 22-ProcesoIgnacio Rodríguez Reyna / Revista emeequisLuis Alberto Vidal / Asociación de Editores de los EstadosJenaro Villamil / Revista ProcesoLeonardo Kourchenko / TelevisaGabriel Núñez / Radio Fórmula
Lineas de reflexión:¿Qué juicio en general le merece el trabajo periodístico de los medios mexicanos en las últimas dos décadas? ¿Cuál sería su autocrítica en lo que concierne a sus relaciones con el público? ¿En qué medida ha cambiado su relación con los poderes político y económico? ¿Hoy día qué sí están haciendo bien y qué estan haciendo mal los medios y los periodistas y por qué? ¿Cuáles serían sus retos o asignaturas pendientes?
Fecha: 2 y 3 de octubre, de 9: 00 a 16: 00 horas.Cita: CASA LAMM, Álvaro Obregón Núm. 99, Colonia Roma, México, D.F.Mayores informes: 52 08 4261 y 5208 7756, en la Fundación Manuel Buendía A.C.
www.mexicanadecomunicacion.com.mx

CARTONES DE LA JORNADA






SOS PARA VERACRUZ y AVISO CONVOCATORIA DEL MUP-CND‏


Compañer@, te envío los siguientes dos avisos, donde el Consejo de Defensa de la Vivienda y Mejora del Hábitat (CDV) se suma:

Compañeros de Veracruz están solicitando nuestro apoyo solidario para las víctimas de las inundaciones de los últimos días. Asimismo te envío la convocatoria que hace el MUP-CND para los día lunes 6 y martes 7 de octubre.

Saludos.

Arq. Laura Itzel Castillo
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda



Envío a ustedes un resumen de las actividades en el marco del Día Internacional de los Sin Techo que tendrán lugar la siguiente semana y que son asumidas por el MUP CND de la Ciudad de México:

Lunes 6 de octubre a las 10 hrs en el Zócalo, aun lado de a Catedral se realizara el evento de premiaciòn a las peores viviendas en las siguientes categorias:
Peor vivienda construida.
Conjunto urbano que afecta el ambiente.
La Más Pequeña.
La Más Cara.
Premio especial a Infonavit por Despojo.

Las organizaciones prepararan las fichas técnicas donde se argumenta el porque se da el premio, las viviendas están ubicadas en DF, Morelos, Estado de México y Tijuana, si hay candidaturas, quizá sea tiempo de proponerlas.
Este mismo día 6 a las 12 hrs, se instalara el Consejo Asesor de Mejoramiento Barrial en el Salón Independencia del GDF, se ha impulsado desde las organizaciones el programa y esta instancia que busca mejorar su desarrollo.

Martes 7 de octubre de 10 a 3: debate público en torno a la Producción Social de la Vivienda

Jaime Rello
MUP CND
jaimerello100@yahoo.com.mx


Apelamos a su alta sensibilidad y capacidad de solidaridad para que nos apoyen para dar asistencia a tres albergues de damnificados en la zona sur de Veracruz:

Parroquia de San Isidro, Zaragoza, Ver (400 personas)
Parroquia de Monte Alto, Cosoleacaque, Ver. (1000 personas)
Casa del Padre Modesto, Minatitlan, Ver. (50 personas)

La ayuda puede ser en efectivo, para lo cual se debe depositar en la siguiente cuenta
BANAMEX
Aurora Castillo Reyes
1018010123

o en especia (Ropa, toallas sanitarias, alimentos enlatados, agua, trastes)
en Circuito Presidentes 62, Col. Emiliano Zapata, Xalapa, Ver.
Juan Escutia s/N, Col. Revolucion, (Centro Comunitario)

De antemano agradecemos su solidaridad.
fraternalmente
--
Cristina Almazan
Ucisv-Pobladores
almazan.cristina@gmail.com

miércoles, 1 de octubre de 2008

ENTREVISTA A AMLO EN UNIVISION 34 LOS ANGELES

ENTREVISTA A AMLO EN UNIVISION 34 LOS ANGELES

1ra parte


2da parte.


Dentro de la gira de nuestro presidente legitimo de México Andrés Manuel López obrador, en los Ángeles California USA, presentamos a su amable consideración las partes 1 y 2 de la entrevista realizada por unívisión canal 34 cortesía de nuestro compañero mexicayotl.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

AMLO EN TEOCUITATLAN JALISCO

AMLO EN TEOCUITATLAN JALISCO



Durante su gira por el sur de Jalisco el presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador visito Teocuitatlan Jalisco, uno de los municipios mas pobres de la región, en donde a pesar de las presiones de los caciques locales y del miedo a la represión, la gente acudió con sus familias al quiosco de la plaza principal a escuchar el mensaje de esperanza en los cambios que son necesarios para la transformación pacifica de México. Es lamentable el incidente aislado de violencia que se presento con un cacique del lugar, al pasar de la violencia verbal a la violencia física.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

AMLO EN ATOYAC JALISCO.

AMLO EN ATOYAC JALISCO.



Dentro de su gira del presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por las comunidades del sur de Jalisco, en Atoyac tierra de los cinturones, pronuncio un discurso en que le explico brevemente a los pobladores del lugar la historia del petróleo en México y todos los conflictos como abusos de las compañías petroleras extranjeras hasta el momento de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 con el presidente General Lázaro Cárdenas del Río.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

SENADO SITIADO POR PFP, ESTEMOS ALERTA ¡!!

SENADO SITIADO POR PFP, ESTEMOS ALERTA ¡!!



Extraño operativo de manera permanente esta manteniendo elementos de la PFP y las fuerzas federales de apoyo en el Senado de la Republica bajo el argumento de resguardo para contingencias, ¿se estará preparando un albazo? ¿Operativo permanente de la PFP? ¿Resguardo Permanente? Debemos estar muy Alertas de lo que ocurre en el senado de la republica, no pretendan darnos un madrúgete con la reforma energética, se convoca a las brigadas en defensa del petróleo a estar en Alerta ante esta inusual Presencia Permanente de la PFP.

NOTICIERO SDP 1-OCTUBRE-2008

1-OCT-2008

Amigos, hoy hablaremos de temas como la reacción del PRIAN respecto a la propuésta de nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO hecha el domingo en el mitin, también hablaremos de la lucha del magisterio en contra de la alianza educativa, tendremos de invitados al GRAN BOTE, DOLORES REMEDIOS Y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA DE AUDIOS DE LOS NOTICIEROS SDP dando click AQUÍ.


MILITARES RETIRADOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.

MILITARES RETIRADOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.



El Presidente de la federación de militares retirados y ex Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática C. General Brigadier Ret. Samuel Lara villa, reconoció públicamente que las elecciones del 2006 fueron el robo mas grande de la historia contemporánea de México y llamo “ilegitimo” al usurpador de calderón argumentando que es bien merecida la desconfianza del pueblo de México.
También manifestó su simpatía por El Presidente Legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador. y enfatizo la participación de la Federación de Militares retirados en la defensa del petróleo, para impedir que “el ilegitimo” venda lo que es de la nación a extranjeros o particulares; fuera de cámaras nos comento que eso es un acto de traición a la patria y que como mexicanos consientes de la realidad nacional, no se quedaran cruzados de brazos ante este hecho infame.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

martes, 30 de septiembre de 2008

NOTICIERO SDP 30-SEPTIEMBRE-2008

30-SEPTIEMBRE-2008

Amigos, en éste noticiero hablaremos del rechazo al plan de rescate de BUSH en la cámara baja de E.U., también comentaremos sobre la exposición en memoria del 2 de OCTUBRE de 1968, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO SENDERODELPEJE Y estarán con nosotros GRAN BOTE y YURIRIA RODRIGUEZ.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


entrevista a AMLO en Univision 34 Los Angeles‏

Raul Peimbert y Faviola Kramsky del noticiero univision 34 entrevistaron al presidente legitimo de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador

CONVOCATORIA: Ni perdón ni olvido: octubre 2008‏

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar MAÑANA, miércoles 1 de octubre, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.En esta ocasión se invita a los participantes a que lleven pelotas de unicel pintadas de color negro, como "bombas ACME", con los siguientes letreros: "carestía", "inseguridad", "corrupción", "ineptitud" y "privatización de PEMEX".La cita es MAÑANA, miércoles 1 de octubre a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.

CARTONES DE LA JORNADA




CORRILLOS

CORRILLOS

PARECE QUE VA A LLOVER

¿Por qué Gloria Sierra usa en su campaña una adaptación de la canción Parece que va a llover? Un día nublado, según dicta la experiencia, es cuando la nube tapó al sol.

RAMIRO JAIMES, LA DUDA

No se sabe cómo, pero el alcalde con licencia logró eludir la fiscalización del puntualísimo Instituto Electoral del Estado de Guerrero y pudo sortear a la llamada Ley Payán, ya que según se comenta en Taxco, no ha comprobado 19 millones de pesos que ejerció en 2006, 15 millones en 2007, y 17 en lo que tuvo a su cargo la administración durante este año. El asunto es que se trata de recursos provenientes del ramo 33 cuyo desvío o falta de comprobación podría ser constitutivo de un delito federal. La magia está en que pese a todo, no fue tocado ni con el pétalo de una observación por parte del IEEG.

EL TESORERO CON BENITO

También en Taxco hay un asunto que anda en boca de todos: resulta que el tesorero municipal Alejandro Gil Navarrete ha incurrido en desvíos de recursos para apoyar la campaña del panista Benito García, según se desprende de las declaraciones que en diversos momentos ha formulado la regidora priísta Alejandra Gómez Sotelo. Algunas razones tendrá la edilesa, porque en la ciudad platera se comenta que los recursos del candidato son más que los presupuestados. Mañana miércoles estará allí el senador Santiago Creel.

SANCIÓN EN OLINALÁ

Ayer se conoció que la Coddehum pidió al Cabildo de Olinalá que sancione al alcalde Héctor Romero Torres Ortega, por haber incurrido en ejercicio indebido dela función pública y ataque a la propiedad privada en agravio de un campesino sobre cuyo terreno el ayuntamiento construyó una carretera y un camino. El expediente CRM/061/2007 establece que el terreno de Juan Rodríguez Mancilla se ha devaluado, y que el ayuntamiento debe buscar la manera de que no se le continúe afectando. Lo que falta es ver si de verdad se va a aplicar la petición y cómo se operará en lo sucesivo el ejercicio del poder municipal en una zona altamente caciquil.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/30/index.php?section=opinion&article=002a2pol

Toma de la radiofusora Capital


Estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, en la toma de la radiodifusora de la capital. FOTO: LENIN OCAMPO

Va FGRI al paro nacional contra la ACE

También institucionales
Va FGRI al paro nacional contra la ACE

MARELEN CASTRO

CHILPANCINGO, 29 DE SEPTIEMBRE. Las organizaciones integradas al Frente Guerrerense contra la Represión e Impunidad (FGRI) anunciaron en conferencia de prensa que se sumaban al movimiento iniciado el 1º de septiembre por los maestros disidentes aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Ahí mismo, el vocero de la organización disidente, una de las integradas al FGRI, dio a conocer que unos 5 mil mentores de la corriente de los institucionales que forman parte a la Sección 14 del SNTE, se sumaron desde el viernes pasado al movimiento de protesta en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Por su parte, Javier Monroy Hernández lamentó que por la violencia e inseguridad que ahora envolvió a los candidatos del PRD, no votarán mil 109 guerrerenses, ya que 909 fueron desaparecidos, 56 desaparecidos y 54 secuestrados

El FGRI también se solidarizó con las amenazas contra el dirigente de la policía comunitaria, Cirilo Placido Valerio y se manifestó contra lo que ocurre en la comunidad Indígena Emperador Cuahutemoc, donde grupos de indígenas se pelean el control del asentamiento.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/30/index.php?section=sociedad&article=010n2soc

En radio, rechazan cierre de carrera de primaria

Es una postura “cruel” del gobierno, dicen
En radio, rechazan cierre de carrera de primaria

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 29 de septiembre. Por casi una hora y media, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron la cabina de radio de Capital Máxima para expresar su descontento por la advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acerca de cerrar definitivamente la licenciatura de primaria a partir del siguiente ciclo escolar.

Cerca de las 8:30 de la mañana, los normalistas interrumpieron el noticiero matutino Al Instante y se posicionaron de los micrófonos para difundir la postura de rechazo por el “criminal anuncio”, cuando Guerrero es un estado con grandes índices de analfabetismo y marginación, “simplemente es un crimen para Guerrero esta postura”.

Por un momento estuvieron fuera de la estación, donde esperaban que los conductores les cedieran el espacio; aunque sólo habían anunciado 20 minutos de intervención, siguieron hasta el cierre del programa: 10 de la mañana.

Uno de los normalistas fue quien dirigió el programa con el tema específico de la cancelación de educación primaria, el resto expuso el descontento.

En su intervención en cabina, Marcos Valdovinos Hernández detalló que cerrar la carrera de primaria en las normales es una postura “cruel” del gobierno estatal que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo. Llamó a la sociedad para que juntos eviten que la licenciatura sea anulada.

El viernes anterior, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, se reunió con los estudiantes', quienes le plantearon que el siguiente ciclo escolar abriera en la normal 170 espacios para la licenciatura, pero respondió que la carrera desaparecería. Argumentó que ya hay suficientes maestros para atender ese nivel educativo.

Al aire, normalistas calificaron a González de la Vega de inepto porque ha puesto en juego la educación pública.

Vislumbraron la cancelación de la licenciatura como el primer paso de la Alianza por la Calidad de la Educación y por eso refrendaron su adhesión a la protesta de la CETEG.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/30/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

¿Quién le cree a Luis Walton?

El aspirante por Convergencia a la presidencia municipal de Acapulco se nombra el “candidato del empleo y de la justicia”, pero sobre sus espaldas carga denuncias por desvío de recursos cuando fue coordinador de la recaudación de fondos para los damnificados por el huracán Paulina, y como empresario es acusado de explotador

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)



ACAPULCO, Gro.– El pacto finalmente formalizado y aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) el 24 de julio pasado, para que los partidos Convergencia y del Trabajo contiendan juntos por la presidencia municipal, es la evidencia más contundente de que al candidato de esta coalición, Luis Walton Aburto, no le importa si gana o pierde por tercera ocasión las elecciones mientras sus intereses personales y de grupo (amigos de escuela e incondicionales devotos en los primeros lugares como regidores y diputados plurinominales) estén a salvo.
Aprovechando que el PRD se halla en su peor crisis política en todos sus ámbitos y aspectos, y que más de una corriente interna de ese organismo ha amenazado con otorgarle el voto de castigo a la candidata del también vilipendiado gobernador Zeferino Torreblanca, Gloria María Sierra López, el candidato naranja pudo haber hecho o aceptado las propuestas de alianzas de organismos políticos y civiles que le garantizaran el triunfo o por lo menos le ayudaran a confrontar una batalla digna y férrea con sus adversarios.
Empero, Luis Walton Aburto, como todo miope, avaro y megalómano político, no vio más allá de sus narices y prefirió los 20 spots televisivos que le ofertó el PT a cambio de una candidatura a diputado y una regiduría (que electoralmente hablando representa el 1 por ciento a nivel estatal), a los dos mil votos por distrito en por lo menos siete distritos electorales (14 mil en total) que, también por una representación en el Congreso y el Cabildo, respectivamente, le ofrecía el Movimiento Nuevo Guerrero (MNG).
Y todos “debidamente comprobados y sometidos a escrutinio ante cualquier organismo jurídico o político”, advierte el presidente de este organismo, Miguel Mayrén Domínguez, en charla con este corresponsal y cuatro personas más, quien otra vez mostró su decepción por la forma en que Walton está utilizando a su gente, que está poniendo todo su empeño y hasta dinero por un sueño que jamás verá cristalizado, no porque así lo diga Mayrén Domínguez, sino porque el mismo candidato ha manifestado que, prácticamente, le vale madre si gana o pierde las elecciones, al fin y al cabo sus intereses están a salvo.

PESADILLAS Y FANTASMAS



Para muchos analistas, es la inexperiencia política lo que obliga al candidato de Convergencia a no decidirse a darle la cara a los retos, aun cuando es la tercera vez que es el candidato único del partido naranja a la presidencia municipal.
Sin embargo, para quienes conocen su otra faceta, la del “farsante, simulador, caudillo, sempiterno” y “empresario explotador y avariento”, como Esteban Liborio Jiménez y Eduardo Evaristo Longares, aún militantes perredistas, pero alejados de la política, no dudan en coincidir que es la poca vergüenza que le queda a Luis Walton la que no lo deja afrontar la realidad de ser un candidato digno, honesto, capaz y comprometido.
De hacerlo, tendría que saldar muchas cuentas pendientes con los acapulqueños que tanto anhela gobernar, pero que alguna vez esquilmó, sin importarle el luto y las desgracias que tuvieron que sortear después del 9 de octubre de 1997, cuando el huracán Paulina hizo añicos a Acapulco y dejó más de 400 muertos, 35 mil damnificados y unos 94 mil afectados por los servicios de agua y luz.
Luis Walton Aburto, entonces vicepresidente y coordinador de la recaudación de fondos del Fideicomiso pro Reconstrucción de Acapulco, instaurado el 16 de octubre de ese mismo año para socorrer las necesidades de los afectados, huía de los medios, como lo hace también ahora, para no dar explicaciones con su cantaleta de “ya no hay dinero”, aún cuando las cuentas 53713-6 (para donativos en moneda nacional) y 5356-6 (en moneda extranjera), abiertas en Grupo Financiero Inverlat (sucursal 003 de Acapulco), aún reportaban como intocable el saldo inicial de operaciones de un mil 149 millones de pesos.
“¿Dónde fue a parar tanto dinero?”, se pregunta Liborio Jiménez.
La respuesta, lamentablemente, aún a once años después del paulizano, la tienen Luis Walton Aburto, candidato de Convergencia a la presidencia municipal, y César Bajos Valverde, ex presidente del Fideicomiso Huracán Paulina pro Reconstrucción de Acapulco, y ex director de Comunicación Social de los gobiernos de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, quien aún lo cobija como secretario particular a pesar de los escándalos de corrupción en que se ha visto envuelto en las áreas de Prensa y Transportes de la administración de su “amigo, no patrón, como René Juárez”, según se jacta.
Una y otra vez, de acuerdo a las oportunidades que se han presentado, tanto Bajos como Walton han advertido que quienes se atrevan a señalarlos de corruptos, que presenten pruebas, no chingaderas, o que se atengan a las consecuencias.
En este rubro, QUEHACER POLÍTICO investigó casi todo lo relacionado a la Asociación Huracán Paulina pro Acapulco, A. C., y el Fideicomiso Huracán Paulina pro Reconstrucción de Acapulco –casi porque la mayoría de la información fue suprimida de todo ámbito donde se hallaba, inclusive en internet–, y este es el saldo:
Con domicilio físico en Sebastián Elcano y Antón de Alaminos s/n, despacho Palazuelos, fraccionamiento Costa Azul (Tels. 81-01-72 y 84-56-10), y apartado postal D-120 con sede en el Centro de Convenciones de Acapulco, fueron instaurados, el 16 de octubre de 1997, a iniciativa de asociaciones civiles altruistas en colaboración con los representantes de los gobiernos federal y estatal de aquella época, tanto la asociación como el fideicomiso que concentrarían toda la ayuda humanitaria (dinero, víveres, medicamentos, ropa, enseres, etcétera) que se recolectara a nivel mundial para socorrer a “nuestros hermanos en desgracia de Acapulco y Puerto Escondido, Oaxaca”, principalmente.
El problema era: En manos de quién dejar estos organismos para evitar la malversación o dispendio de los recursos, ya que era un reclamo general que el Gobierno sacara las manos de la administración de los mismos.
La suerte cayó a favor de César Bajos Valverde, entonces un empresario venido a menos dedicado al giro de las computadoras, y Luis Walton Aburto, cónsul honorario de Austria en Acapulco y empresario gasolinero que se había rasgado las vestiduras para socorrer a sus hermanos en desgracia. ¿Quién iba a imaginar que el huracán Paulina sería la rifa del tigre que daría otro giro a la mala suerte de ambos empresarios?
En poco tiempo, Bajos saturó Acapulco con sucursales de Bajos, S. A. y franquicias de Telcel, y hasta fue y ha sido el principal abastecedor de equipos de cómputo del Gobierno del estado, mientras Walton hacía lo mismo, pero en su ramo.

MALVERSACIÓN DE FONDOS



De este último, pocos pueden refutarle su desabasto económico, sin embargo, no puede deslindársele de la complicidad y malversación de los recursos recabados en el fideicomiso que al final de cuentas tuvo millonarios ingresos, pero que siempre era declarado en bancarrota por estos hombres más honestos de Acapulco que se encargaron de recabar y administrar los donativos mundiales para los damnificados.
Aunque en un principio se negaba insistentemente que no había otras cuentas de depósito para justificar el desbasto económico para más ayuda a los afectados, la verdad salió a flote. Se descubrió que no sólo la cuenta bancaria de Inverlat asentada en la escritura 15632, de la Notaría 17, el 16 de octubre de 1997, era la única contratada para captar la ayuda humanitaria.
Las denuncias comenzaron a aparecer hasta por parte de miembros del mismo consejo de dicho fideicomiso, integrado por José Araujo Aguilar, en calidad de coordinador ejecutivo, y Eduardo Marrón Orozco, Emilio Villarreal Nader, Javier Saldívar Rodríguez, Óscar Meza Celis, Pedro Kuri Yazbek, Vicente Eloarraga Berdegué, Javier Morlet Sutter, Salvador Soto, José Gutiérrez, David Macías y Marcos Estrada.
La lista fue larga, pero a continuación se transcriben las más sonadas por los altos depósitos de todo el mundo que nunca llegaron a su destino: Los damnificados. Es obligatorio aclarar que cada de estas cuentas bancarias tenían únicamente dos firmas autorizadas para retiro y depósito de efectivo; sí, acertó: César Bajos Valverde y Luis Walton Aburto, el “caudillo-cacique” de Convergencia, como lo llama Miguel Mayrén Domínguez.
Los números de cuenta son: 100242-5 (Banca Afirme); 283265, 9145027 (Banamex); 1504620-4, 1008963-8 (Bancomer); 01180016955 (Bancrecer); 090806-6 (Banjército); 710-101675-4 (Banpaís); 0074-0563018-10117713 (BBV); 4004813424, 70000028656 (Bital); 218-15305, 219-9999960 (Confía); 4148079-3, 4143080-7 (Banca Promex); 5250017112-82-239 (Santander); 7800217673 ( Serfin), más otras aperturadas para el mismo fin en Estados Unidos (Magnufacturer Hanover Trust), Francia (Banque National deux Paris), Inglaterra (Commerce London Bank, Lloyd Bank PLC) y Asia (The Bank of Tokyo LTD).
¿Pruebas, no chingaderas?
El 27 de noviembre de 1997, ante los reclamos constantes de ayuda, los mismos organismos altruistas internacionales comenzaron a cuestionar el destino de los aportes internacionales para Acapulco. Fue entonces cuando el Gobierno de Italia hizo pública su ayuda de 300 mil dólares, más medicamentos, vía Departamento de Ayuda Humanitaria de la ONU.
Estas denuncias obligaron también a revelar ese mismo mes de noviembre que en la cuenta 940282 de Banca Serfin (sucursal 70 del DF), de Cruz Roja Mexicana, había depositados ocho millones 117 mil 532.82 pesos, y 935 mil 378 dólares más en cuentas similares de Los Ángeles y Nueva York, todas con la consigna de que estos recursos fueran canalizados de inmediato al Fideicomiso Huracán Paulina pro Reconstrucción de Acapulco.
La respuesta de los administradores de dicho fideicomiso y Cruz Roja Mexicana no se hicieron esperar. Mediante boletines publicitados cínicamente a nivel nacional informaron que dicho dinero había sido utilizado en el Programa Emergente de Saneamiento de Acapulco y para dotar de tres mil techos a damnificados de tres mil techos a damnificados de Cuajinicuilapa y “otras poblaciones”.
Cuando creían que su farsa había sido creída, el entonces alcalde de Cuajinicuilapa, Andrés Manzano Añorve, les devolvió públicamente una bofetada al asegurar que dicho municipio no había sido apoyado ni con botellas de agua ni cobertores, mucho menos con techos para los más de cinco mil afectados contabilizados en esa área.
Y siguieron las bofetadas: Jorge Bajos Valverde, recientemente asesinado cuando fungía como diputado del PAN ya en el régimen de Zeferino Torreblanca, denunció entonces que el dinero del fideicomiso se los estaban robando los administradores (de dicho fideicomiso).
Cuando se percató que su propio hermano presidía dicho organismo, culpó directamente a Walton por ser el responsable de la recaudación y administración de los fondos. Y retó: “Vayan al fideicomiso, allí es donde están pudriéndose los víveres y medicamentos. Es más, en la Bodega de Acopio de la Terminal Martítima está un barco desde hace una semana atracado con decenas de toneladas de víveres, medicamentos, agua, ropa, cobertores, que nadie ha reclamado”.
Era la 1:30 de la madrugada del 18 de marzo de 1998, cuando acompañado de varios reporteros, hizo acto de presencia en la Terminal Marítima para dar pruebas de su denuncia. Y efectivamente, sólo camionetas del Gobierno del estado y Cruz Roja Mexicana entraban y salían para abastecerse de víveres, los cuales, por desgracia, iban a dar a las casas de líderes seccionales del PRI y de algunos regidores, quienes las vendían clandestinamente a misceláneas y particulares mientras cientos de acapulqueños padecían los estragos del hambre y la sed. Pero de Walton y Bajos nadie sabía su paradero.
Comenzaron las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, lo que echó por tierra el argumento de Walton y Bajos de que el dinero se estaba utilizando para el Programa Sanitario Emergente de Acapulco.
Cuando el circo de plano quedó al descubierto, nadie más volvió a saber de ellos hasta las elecciones de 2002, cuatro años después de que todo mundo reclamara la ayuda que sólo ellos administraban, junto con el actual gobernador Zeferino Torreblanca, quien fungió también como miembro del Comité de Financiamiento de dicho fideicomiso, cuestión por la cual se entiende que haya y siga encubriendo a su subalterno César Bajos Valverde.
Este delicado asunto sale a colación por el hecho de que uno de los que debieron dar cuentas claras de los fondos en su momento y huyó, Luis Walton Aburto, hoy pretende gobernar Acapulco pensando que el caso Paulina está cerrado, cuando muchos militantes de Convergencia son sólo unos de los muchos o pocos damnificados que después de once años de la tragedia no han recibido ni el pésame ni las disculpas de quienes fueron comisionados para recaudar y administrar la ayuda material y económica de los “hermanos en desgracia”, como llamaran en su momento Bajos y Walton a los damnificados que quedaron con hogares enlutados, sin casas, muebles y un techo donde mitigar las inclemencias del tiempo.
Por esta razón, Esteban Liborio Jiménez y Eduardo Evaristo, autor del libro El gran farsante, con dedicatoria al actual alcalde Félix Salgado Macedonio, hacen un exhorto a los propios militantes de Convergencia y a la población en general que aun siguen esperando la ayuda de los damnificados para que aprovechen la oportunidad y les exijan a este par de “cínicos, ladrones, sinvergüenzas” expliquen públicamente qué hicieron realmente con todo ese dinero del fideicomiso que jamás llegó a manos de sus destinatarios.
Asimismo, estos denunciantes hacen un llamado al gobernador Torreblanca a que “del mismo modo que no tuvo empacho en denunciar penalmente a Manuel Añorve cuando como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) presumiblemente desvió recursos para atender los gastos hospitalarios de su padre, Manuel Añorve López (TAB/I/5204/96) , así se arme de valor y dé una muestra de justiciero para denunciar a su secretario particular, César Bajos Valverde, y a Luis Walton Aburto por la presunta malversación de fondos del Fideicomiso Huracán Paulina pro Reconstrucción de Acapulco, ya que pruebas hay y sobran, y no sólo son especulaciones”, sintetiza Liborio Jiménez.



CAUDILLO, CACIQUE, EXPLOTADOR



En el aspecto empresarial, Luis Walton Aburto no sólo es criticado por sus adversarios por la forma en que se
desenvuelve en los negocios, sino que se ha ganado el repudio absoluto de sus empleados de las estaciones de servicio (gasolineras), a quienes explota y amenaza si se atreven a denunciarlo.
El mismo caso ocurre con la candidata del PRD, Gloria María Sierra López, quien junto con Walton se ha declarado férrea defensora del petróleo, pero no porque ambos sean buenos patriotas o mexicanos comprometidos con las causas justas, sino porque es más fácil hacer negocios turbios con el Gobierno, más si se está en el mismo rollo de la política, y con empresarios que de privatizarse le darían otro giro a las políticas de las franquicias y la venta del diesel y la gasolina, manifiesta la ex empleada María Guadalupe Tenorio , quien fue amenazada por uno de los incondicionales de Walton si denunciaba ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la explotación y las faltas de garantías laborales en los centros de trabajo de Luis Walton Aburto.
La ex trabajadora señala a este semanario que ella laboraba ocho horas diarias, y en ocasiones, por falta de personal, hasta tres o cuatro horas extra, que nunca le pagaban más que con promesas y hasta acoso sexual por parte de los encargados o gerentes de las estaciones de servicio propiedad de Walton Aburto.
Y no obstante que el candidato naranja se ha proclamado el candidato del empleo y de la justicia, para Guadalupe Tenorio “este explotador va a seguir siendo un farsante, porque tiene que comenzar por hacerle justicia a sus propios trabajadores, lo mismo que la señora Gloria Sierra López, porque en ninguna gasolinera hay, de entrada, contratos colectivos, mucho menos garantías laborales.
“A los trabajadores se nos venden los uniformes, se nos cobran dos pesos para entrar al baño, se nos castiga, se nos cobran pérdidas y se nos amenaza si exigimos ya no incrementos salariales, sino pago por nómina como todo trabajador normal.



Cuando se nos contrata, entramos en calidad de personal de confianza, cuando, según nos hemos informado, el personal de confianza son los gerentes, las secretarias, los vigilantes, los contadores y sus auxiliares, pero no los que despachamos, que deberíamos tener un contrato de trabajo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, donde se expone que todos los trabajadores de las estaciones de servicio de Pemex deben contar con todas las garantías estipuladas, es decir, seguridad social, vivienda, prestaciones, vacaciones, reparto de utilidades, herramientas de trabajo, días de descanso semanal y obligatorios, cursos de capacitación”, según el artículo 82, Cláusula III de la Ley Federal del Trabajo vigente.
“Pero con Walton las cosas son al revés, y me imagino que otros empresarios también, como Gloria Sierra (candidata del PRD), Mariano Gutiérrez y José Luis Porras , los meros meros acaparadores de las franquicias de Pemex en el puerto, porque así me lo han manifestado algunas compañeras que trabajan con esos señores, siempre es lo mismo: Explotación, amenazas, ninguna prestación, incentivo, justicia para los trabajadores.
“Yo no sé cómo dice que en su Gobierno va haber empleos y justicia para todos, si a sus trabajadores los tiene muertos de hambre y los trata peor que a esclavos. En lo personal, no estoy ni loca para votar por ese explotador, primero que comience por hacerle justicia a sus empleados, y luego que diga que va a hacer lo mismo con los demás.
“¿Convergencia la diferencia? ¿Y sobre todo con Walton a la cabeza? Sólo los tontos se tragan ese cuento. Walton es un negrero, un oportunista, usurero, que si viviera en los tiempos de la esclavitud sería feliz. ¡Lástima por los que vayan a votar por ese par!”, finaliza la entrevistada en franca alusión a Luis Walton Aburto y a Gloria María Sierra López, a quienes calificó de “farsantes, porque lo primero que buscan es su bienestar personal, y hasta el último el de los demás”.


La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...