sábado, 31 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Hostigan militares a estudiantes de Ayotzinapa

Boletín de prensa

Militares hostigan a normalistas de  Ayotzinapa

Cuando regresábamos de la marcha, que organizó la policía comunitaria de Tixtla, en cumplimiento con el principio de solidaridad hacia los movimientos sociales, fuimos hostigados por dos vehículos Hummer artillados del Ejército mexicano, los cuales nos persiguieron hasta las rejas de la normal, cortando cartucho de la ametralladora montada en los carros militares.

Alrededor de las 9:20 de la noche del día de ayer, los militares siguieron a la urban donde se trasladábamos después de participar a la marcha de la policía comunitaria en Tixtla. La persecución de los soldados culminó en la entrada principal de la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde se estacionaron por 10 minutos. Cabe mencionar que el hostigamiento por parte de militares no  es la primera vez que ocurren.

Los normalistas salieron a ver el por qué el hostigamiento y los militares inmediatamente cortaron cartucho a sus armas  ante la numerosa presencia de los estudiantes. La intimidación  de los militares hacia la Normal de Ayotzinapa se da en el marco de las movilizaciones  de la policía comunitaria en demanda de la libertad de la comandante Nestora Salgado García de Olinalá y Bernardino Francisco de Ayutla y en protesta por la detención de policías comunitarios el 21 de agosto, en la casa de justicia Paraíso, Ayutla, que fue organizada por los vecinos del barrio El Fortín, Tixtla.

Una semana antes de la detención de los comandantes de la comunitaria, el 14 de agosto, los militares estuvieron haciendo rondines cerca de las inmediaciones de la escuela., durante toda la tarde.  
La de ayer es parte de la política represora de los gobiernos priistas de Enrique Peña Nieta y Ángel Aguirre Rivero que están militarizando a Guerrero, con el fin de detener las manifestaciones de las organizaciones sociales.

Ante esto exigimos:

La libertad inmediata e incondicional de Nestora Salgado García y todos los detenidos de la CRAC-PC.

Alto a la represión en contra de las Organizaciones Sociales

Cese a la militarización del territorio guerrerense

Cese al hostigamiento contra los estudiantes de la Esc. Normal de Ayotzinapa


Justicia para los compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús ejecutados extrajudicialmente el 12 de Diciembre del 2011.

viernes, 30 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Traducen al francés obra de Roberto Ramírez Bravo

La traductora literaria Sonia Ferreira compara al escritor con Juan Rulfo y Paco Ignacio Taibo

Traducen al francés obra de Roberto Ramírez Bravo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de agosto. La directora y traductora literaria Sonia Ferreira manifestó que se está traduciendo al francés obras de escritores latinoamericanos contemporáneos, entre ellos el guerrerense Roberto Ramírez Bravo, como parte de un proyecto literario digital llamado Tradabordo, auspiciado por la universidad francesa de Bordeaux
Destacó que en la elección de autores mexicanos, a Ramírez Bravo se le eligió no sólo por haber sido comparado con Juan Rulfo o Paco Ignacio Taibo, sino “por el hecho que tiene Roberto en su forma de seducir al escribir, una forma de contar el mundo y su realidad, nuestra realidad en Guerrero, de forma tan íntima que el otro día no pude resistir escribir en el Facebook que es una literatura totalmente anclada en la realidad”.
Subrayó que Ramírez Bravo hace que se vean destellos de magia a la vez que el discurso político, lo que hizo que las responsables del proyecto Tradabordo, las catedráticas de la universidad de la Sorbona, París, Caroline Lepage y Elene Geneau, se decidieran por el cuento Soldado que forma parte de la obra Hace tanto tiempo que salimos de casa.
Recalcó que la figura del soldado es representativa de la realidad guerrerense “como los guerrilleros, los narcos, los militares y esa injusticia que se vive que Ramírez es capaz de transmitir de una forma muy bella”.
“Es decir, no se trata de decir que los militares son injustos, invaden las tierras de los campesinos, violan a sus mujeres, no, va mucho más allá y nos hace reflexionar; esta reflexión es importante en el México actual, porque nos hace recordar la revolución que hubo hace un siglo”, dijo.
Señaló que hace falta la palabra revolución y que se haga conciencia en un país tan bonito como México y rico; el estilo literario de Ramírez Bravo logra que se piense que las situaciones políticas no pueden seguir estáticas: “tenemos que hacer algo para que estas injusticias paren”.
Mencionó que el impacto que tiene la situación de Guerrero a nivel nacional, tal vez sea similar con lo político de Europa del este, pero no así con Francia, Portugal y España en donde si bien existen los problemas, destaca en la actitud europea que ante cualquier descontento salen a la calle, a comparación con la pasividad en México; “no sé si es porque soy extranjera pero allá ante cualquier descontento, pum, salimos a la calle”.
Agregó que la traducción de Soldado estará lista en un mes, y espera que el proyecto Tradabordo se convierta a futuro en una antología en Francia. Tradabordo ha traducido hasta el momento a 150 escritores de países como Colombia, Perú, México, Chile, Nicaragua, entre otros.
“La idea es darle más difusión a los escritores de habla hispana, además de que la literatura latina es muy apreciada en Europa por la creatividad y la fantasía que utilizan los escritores”. La traducción está hecha por Ferreira y en co-traducción con Celine Rollero, ambas egresadas de La Sorbona.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/30/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

A 7 días de su detención, Nestora Salgado pudo recibir la visita de su hija en Tepic

A la dirigente la hicieron firmar papel en blanco en la PGR, acusa Sayra Rodríguez

A 7 días de su detención, Nestora Salgado pudo recibir la visita de su hija en Tepic

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 29 de agosto. Sayra Rodríguez, hija la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en Tepic, comunicó que logró después de siete días saber de su madre y verla. Está, dijo, sin moretones en el rostro o señal visible de tortura, pero afectada anímicamente “por la gran injusticia que está viviendo, nunca la había visto así”.
Para lograr verla, la joven mujer insistió ante la embajada de Estados Unidos en México, por lo cual el gobierno permitió que visitara a su madre y la viera a través del locutorio de los internos.
Rodríguez detalló al medio digital AngelesPress que su madre, con voz quebrada y con desesperanza en la mirada, le narró su detención. Indicó que primero la detuvieron arbitrariamente unos 20 militares en 15 vehículos y luego se la llevó la Marina en dos vehículos oficiales. El día que se la llevaron de Olinalá a Chilpancingo, durante cuatro o cinco horas, no la dejaron ir al baño. Todos los traslados fueron muy rápido incluso en avión.
Cuando fue arrestada no la dejaron decir que era ciudadana estadunidense ni usar sus documentos de identificación ni le permitieron realizar llamadas, y en la PGR la obligaron a firmar un documento del que desconoce el contenido, presumiendo que era alguna declaración en la que acepta ser culpable por los cargos que le imputan de secuestro y tortura por denunciar a las autoridades locales sus vínculos con el narcotráfico.
Rodríguez indicó que la Marina le robó pertenencias a su madre porque al solicitarlas en la PGR, los funcionarios le dijeron que no habían reportado ninguna pertenencia personal. La joven hizo un recuento del robo: su bolso, en el que traía su celular, documentos de la Policía Comunitaria, 15 mil pesos que acaba de recaudar por la venta de gas LP para los gastos de coordinación y la policía, una cámara digital, sus anillos de matrimonio y varias alhajas de oro.
La hija de Salgado García advirtió que si algo le pasaba a su familia o a ella responsabilizaba a las autoridades mexicanas: “si me pasa algo en el camino responsabilizo a los funcionarios de Olinalá, Eusebio González, Omar Jiménez, Armando Patrón Jiménez y a la Marina Armada de México, así como al gobernador Ángel Aguirre y al presidente Enrique Pena Nieto, porque las fuerzas armadas responden bajo sus órdenes. Tengo miedo por mí y por mis hijos y mis demás familiares de cualquier represalia por decir la verdad de lo que pasa en Olinalá”, atajó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/30/index.php?section=politica&article=004n1pol

“La ley se tendrá que respetar”, advierte Aguirre Rivero a las policías ciudadanas

No habrá acoso si se mantienen en la legalidad, dice el gobernador

“La ley se tendrá que respetar”, advierte Aguirre Rivero a las policías ciudadanas

HÉCTOR BRISEÑO
El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que “la ley se tendrá que seguir respetando”, y puntualizó que las policías comunitarias no pueden seguir haciendo funciones de jueces, ni bloqueando carreteras o haciendo detenciones, aunque sostuvo que la autoridad no acosará a guardias ciudadanos siempre y cuando no se aparten de la ley.
Entrevistado después de participar en la ceremonia inaugural de la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales, el mandatario estatal expresó que “no habrá hostigamiento siempre y cuando no se aparten de la ley, pero si alguien porta armas que están reservadas para el Ejército, se va a proceder al desarme. La ley se tendrá que seguir respetando”.
Subrayó que “lo que avalo es la aplicación irrestricta de la ley, siempre respetando los derechos humanos”. Agregó: “que cada quien se ajuste a lo que la propia Constitución establece para cada uno de los ámbitos y a respetarnos entre todos. No podemos aplicar de ninguna manera la ley de la selva”.
Del caso de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Nestora Salgado García, a quien el pasado martes un juez le dicto auto de formal prisión por el delito de secuestro en agravio de seis personas, Aguirre Rivero indicó que “los testimonios que dieron algunas de las detenidas en la Casa de Justicia de El Paraíso son más que conmovedores” y recalcó que “se les rescató porque se les estaban violando sus derechos humanos, una de las señoritas no llevaban ni uno ni dos días, llevaba tres meses”.
El gobernador aclaró que la ley se aplicará sin distinción a todos los grupos de autodefensa, incluidos los de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Manifestó que los caminos para los grupos que deseen integrarse como guardias comunitarios son la Ley 701 y la iniciativa para la formación de la Policía Rural que entregó el pasado miércoles al Congreso local.
Del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que cumplirá un año este fin de semana, expresó que “ha enfrentado muchas dificultades pero ha mostrado toda la voluntad de avanzar en una senda que dé mejores condiciones a todos los mexicanos”.
Reconoció el apoyo otorgado por Peña Nieto a Guerrero desde el inicio de su gestión, no obstante la disminución de las participaciones federales que provocará que se asignen 500 millones de pesos menos a la entidad, por lo que anunció que pondrá en marcha un plan de austeridad para “no caer en la tentación del endeudamiento”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/30/index.php?section=politica&article=003n2pol

Desaparecen 70 comunitarios que desarmó el Ejército, denuncia la Crac

Anuncia Gonzalo Molina que demandarán al gobernador ante la Coidh y AI

Desaparecen 70 comunitarios que desarmó el Ejército, denuncia la Crac

Confirma el promotor en Tixtla la asistencia a la asamblea de la casa de justicia de San Luis Acatlán
Algunos de los desaparecidos pertenecen a las comunidades de El Charco y La Concordia
MARGENA DE LA O
Tixtla, 29 de agosto. La casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades de Comunitarias (Crac) denunció que hay 70 policías comunitarios y habitantes de la Costa Chica que están desaparecidos desde el martes pasado, cuando el Ejército los desarmó durante el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Cruz Grande, en reclamo de la liberación de los coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco.
El promotor de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina González, en conferencia de prensa en la colonia El Fortín, adelantó que los consejeros y comisarios asistirán a la asamblea regional que está convocando la casa de justicia de San Luis Acatlán para el próximo sábado, porque analizarán la expulsión que les promovió Eliseo Villar Castillo.
Poco antes, en entrevista de la Radio Universidad, anunció que demandarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y Amnistía Internacional (AI).
Durante la conciencia de prensa, Arturo Campos Herrera, consejero regional de Ayutla, se comunicó por teléfono con Molina González y dijo que son 70 los desaparecidos, que son más de 500 los desarmados el martes pasado por el Ejército en Cruz Grande, y que les preocupa dónde puedan estar sus compañeros.
Molina González agregó que todavía realizan el recuento de los desaparecidos, y hasta hoy saben que algunos son de comunidades de Ayutla como El Charco, La Concordia, y otras de Tecoanapa.
“Queremos exigirle al gobierno que los presente, no se vale que continúe haciendo lo que siempre ha hecho: los detiene y no los presenta. Si los tiene detenidos deben presentarlos, y si los van a juzgar, adelante, él (el gobernador) habla de secuestro, y también lo de compañera Nestora es un secuestro, si no presenta a los compañeros también es un secuestro ¿o será que son como acostumbra el PRI, desapariciones forzadas?”, comentó.
Adelantó que buscaron la intervención de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, porque las autoridades violaron la Constitución, al darles facultades de policía al Ejército y amedrentar a los miembros de la casa de justicia de El Paraíso, cuando están debidamente reconocidos como una institución de seguridad y justicia comunitaria.
Insistió en que acudirán a la asamblea de la Crac del próximo 31; rechazó que pueda ser una estrategia de la casa de justicia de San Luis Acatlán para entregarlos: “los pueblos son sabios, y los pueblos saben que lo que estamos haciendo, estamos defendiendo a nuestro pueblo aunque las autoridades digan que somos unos violentos. ¿No es más grave sacar a unos delincuentes y dejarlos libres?”. Recordó que el Ejército liberó a presos de la Crac en El Paraíso.
“Tenemos que hacerle ver al gobierno del estado y federal que somos una institución, y no nos están respetando”, agregó.
Aclaró que las acciones en reclamo de la liberación de sus compañeros continúan, para mañana adelantó una marcha en Tixtla. Mencionó que la familia de la coordinadora tuvo una llamada reciente con ella, pero siguen sin saber dónde está.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

jueves, 29 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Instala ayuno en Seattle el esposo de la comandante

Instala ayuno en Seattle el esposo de la comandante

SERGIO FERRER ( Corresponsal)
Tlapa, 28 de agosto. El esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez, comenzó una huelga de hambre por tiempo indefinido frente a un edificio gubernamental del centro de la ciudad de Seattle, Estados Unidos.
Según información de este día, representantes del Senado estadunidense se han acercado a los familiares para saber sobre el caso. Entrevistado por teléfono, Ávila Báez indicó que trasladará la huelga de hambre el domingo a Nueva York, frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para “poner en evidencia la opresión del gobierno, que apenas le reclaman poquito con voz fuerte, va por la persona, acusándola de criminal o guerrillero, como lo ha hecho todo el tiempo”.
“Si me muero en esto, me moriré frente a las Naciones Unidas; ya basta de tanta opresión; Aguirre sabe que lo que Nestora hizo está legalmente hecho; que ahora se haga pendejo es otra cosa”, atajó Ávila Báez.
El hombre demanda la liberación inmediata de Salgado García y que el gobierno federal deje de hostigar y oprimir a la comunidad indígena, “como lo está haciendo ahorita; que dejen de maltratarlos; ya suficiente tienen con la pobreza con la que viven como para que todavía tengan al crimen encima y un gobierno que supuestamente está para proteger a la gente, y sólo la ataca”.
Indicó que le pedirá a la comunidad estadunidense que no visite Acapulco ni Zihuatanejo, sino que suba a La Montaña para ver la verdadera cara de Guerrero, donde se vive de lo peor: las comunidades indígenas metidas en la miseria, el crimen, y encima el gobierno hostigándolos.
“Al mundo quieren venderle un México próspero, todo bajo derecho y justicia, mientras a mi señora, metida 3-4 años en la cárcel para que digan después: discúlpenos, usted es inocente, sabiendo todo mundo que es inocente. ¿Qué pasa con la otra gente que sí había cometido delito?”, cuestionó.
Reitero que se trata de un caso político contra Nestora Salgado, porque le dice las verdades a la gente; “eso a ellos es lo que más les ha incomodado; todos sabían por qué se había arrestado a esa gente; no fue a escondidas; eso del rescate es mentira, todos saben de dónde viene el golpe”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/29/index.php?section=politica&article=003n3pol

martes, 27 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Polarización de la Crac, por un plan de contrainsurgencia del estado, denuncian

El gobierno estatal filtró a su gente a la organización para dividirla: Cirino Plácido

Polarización de la Crac, por un plan de contrainsurgencia del estado, denuncian

MARGENA DE LA O
Chilpancingo , 26 de agosto. El gobierno federal y el gobernador Ángel Aguirre Rivero provocaron la división de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con una estrategia de contrainsurgencia, operada con los propios miembros del sistema de justicia de seguridad y comunitario con 17 años de antigüedad, denunciaron quienes se presentaron como fundadores de la organización.
En entre ellos, que dieron una conferencia de prensa, estaba Cirino Plácido Valerio, hermano de Bruno, dirigente de la Upoeg, quien consideró que la polarización de la CRAC actualmente evidente es el resultado de la guerra de baja intensidad, o la consigna, dijo, de divide y vencerás, orquestada por los gobiernos.
De acuerdo con su óptica, Aguirre Rivero filtró a su gente a la organización para dividirla, entre ellos mencionó a Eliseo Villar Castillo, coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán de la CRAC, quien entre otras cosas firmó la credencialización de 923 policías comunitarios para sumarlos al Sistema Estatal de Seguridad Pública que, consideró es el primer paso para la constitución de la Policía Rural.
Y “la Policía Rural no es otra cosa que la creación de grupos paramilitares para que a través del Mando Único Policial (Fuerza Estatal) repriman a los que no están de acuerdo con ellos”.
El escenario de la represión, a su juicio ya es una realidad, y la evidencia, opinó, la aprehensión de los coordinadores de Ayutla y Olinalá, Bernardino García Francisco y Nestora Salgado García, de quienes exigió su liberación, al igual que el resto de los fundadores que asistieron a la conferencia de prensa.
Mencionó que su apreciación de tintes paramilitares en la Policía Rural se evidencia en que las credenciales de los policías comunitarios, adscritos a la CRAC, organización con 17 años que ha luchado por la autonomía, está firmada por mandos militares.
Señaló a Villar Castillo como el vocero de los gobiernos y “el movimiento represor”.
Apolonio Cruz Rosas, otro de los fundadores, recordó que la CRAC fue creada en Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec, y los pueblos de ese lugar son los fieles testigos de cómo surgió el proyecto que, denunció, les arrebataron personajes que se prestaron al juego de los gobiernos para dividir la organización de seguridad y justicia comunitaria.
Además de Villar Castillo, llamó traidores a Pablo Guzmán Hernández, Valentín Hernández Chapa, Arturo Campos Herrera, Armando Zavala Felipe, Adelaida Hernández Nava, Felícitas Martínez Solano, David Bracamontes Chona, Ignacio Navarro Mosso, Sabás Aburto Espinobarro, Nicolás de la Cruz Manzano, entre otros.
Consideró que ellos abonaron a la división de la Crac, porque se restaron al juego del gobernador y usurparon funciones de voceros, asesores, consejeros y promotores.
Plácido Valerio secundó que esa división de grupos en la Crac ocasionó su actual división.
Cruz Rosas informó que los pueblos de Santa Cruz del Rincón. fundadores de la Crac, tendrán su Asamblea el 1º de septiembre, en San Luis Acatlán, es decir un día después a la que está llamando la casa de justicia que lidera Villar Castillo. El fundador negó que la convocatoria a otra Asamblea de parte de los fundadores sea abonar a la división de la organización.
Bruno Plácido Valerio, hermano de Cirino, cuando fundó la autodefensas en Tecoanapa y Ayutla, ahora llamadas Sistema de Seguridad Ciudadano de la Upoeg, se confrontó con los miembros de la Crac que le reprochaban que se adjudicara con ese carácter, cuando fundaba otro sistema de seguridad con el apoyo del gobierno estatal, con quien habían concertado la creación de la Policía Rural, proyecto que después los pueblos rechazaron aun con los acuerdos de su dirigente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/27/index.php?section=politica&article=004n1pol

Solicita familiar apoyo de AI y la CNDH para hallar a Nestora Salgado

Solicita familiar apoyo de AI y la CNDH para hallar a Nestora Salgado

SERGIO FERRER, CORRESPONSAL
Tlapa, 24 de agosto. Una familiar de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida el miércoles por fuerzas castrenses, pidió la intervención de Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para saber de ella ante la violación a sus derechos humanos. El llamado internacional es para que AI ayude a localizar a Salgado García, en tanto para la CNDH, se acerque a vigilar el procedimiento penal que se ejerce contra la mujer, además de investigar la detención arbitraria que la mantiene incomunicada a tres días de su detención. La familiar, que solicitó omitir su nombre y que le tomaran fotografías, aunque un agente del Estado le tomó una, indicó en conferencia de prensa que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Tlapa contra el Ejército y la Marina “porque violaron la derechos humanos de Nestora”. “Está incomunicada, tenemos la presunción de que ha sido torturada y golpeada; el Ejército y la Marina no le presentaron ninguna orden de aprehensión ni le informaron el porqué de la detención, sólo se la llevaron, por lo que está en calidad de desaparecida para nosotros”. Lo anterior, comunicó la entrevistada, viola protocolos internacionales como la Convención de Viena al tener Salgado García la nacionalidad estadunidense. Por otra parte, manifestó que le han informado que no ha ingresado al penal 04 de Nayarit ninguna persona con el nombre de su familiar y reiteró que ni el Ejército ni la Marina dan información, por lo que han pedido la intervención de la embajada de Estados Unidos. “No la dejan tener comunicación, gente del gobierno dice que no quiere meterse, el MP aparentemente no tiene conocimiento del caso, no tenemos acceso a ella, no sabemos dónde está ni información ni nada, es un atropello”, se quejó. La mujer anunció que hacen responsable al alcalde priísta Eusebio González Rodríguez, a la Marina y el Ejército de lo que le pueda ocurrir a Nestora Salgado. El gobierno estatal anunció días antes la detención de la olinalteca cuando en el pasado el gobernador calificó de heróico el levantamiento en Olinalá y aseguró que apoyaría la formación de una policía comunitaria.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/25/index.php?section=politica&article=004n3pol

México, el caso más dramático de AL en asesinatos de activistas, acusa la RMI

Sugiere la red crear observatorio para darles seguimiento

México, el caso más dramático de AL en asesinatos de activistas, acusa la RMI

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 24 de agosto. En países donde tiene representación la Red Manglar Internacional (RMI) se tiene a México como el caso más dramático en América Latina, ya que es dónde han sucedido más asesinatos de defensores ambientalistas y de derechos humanos, por lo que el organismo considera que se debe crear un observatorio para el seguimiento a dichos ataques.
Vía telefónica, el presidente de la RMI, Carlos Salvatierra Leal, externó que si bien en países de América, como Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros, se ha intensificado la criminalización de defensores ambientalistas y de derechos humanos, México está destacando por los asesinatos a defensores, periodistas y luchadores sociales.
Subrayó que por ese motivo, en la última reunión del comité ejecutivo de la RMI, se abordó la necesidad de crear un observatorio permanente para el caso México, sobre todo, por los recientes casos de Noé Vázquez Ortiz, integrante del Movimiento de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), asesinado en Veracruz el pasado 2 de agosto.
Asimismo, ejemplificó los casos de la ambientalista Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización Guerreros Verdes, asesinada el pasado 31 de mayo del 2012, o el caso de Nestora Salgado García, integrante de la Crac, y los de la Unión Popular de Iguala, en que también hubo activistas desaparecidos y ejecutados, entre otros.
“El caso de México es paradigmático, dramático, es donde más hemos visto la criminalización de la protesta social, por eso desde el comité se propuso un observatorio para dar seguimiento y visibilizar lo que pasa al interior de México”, dijo.
Agregó que en todo el continente se da la persecución por parte de los gobiernos y las trasnacionales en contra de los pueblos opositores a proyectos que violan su autonomía.
“México es parte de nosotros, al igual que toda América Latina, por eso es necesario visibilizar los problemas, y lo que pasa en el país nos debe de interesar a todos, México es un gran país, pero nos preocupa la situación que actualmente viven”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/25/index.php?section=politica&article=005n2pol

lunes, 26 de agosto de 2013

Toma policía comunitaria ayuntamiento de Tixtla

Toma policía comunitaria ayuntamiento de Tixtla

Exigen la liberación de Nestora Salgado y Bernardino García así como de otros 22 compañeros detenidos por el Ejército
Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 26/08/2013 18:07
Tixtla, Gro. Hoy cerca de las 13 horas decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla, para exigir la presentación de la coordinadora Nestora Salgado García, coordinadora en Olinalá, y de otros 22 comunitarios, incluido el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.
En tanto, Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, explicó que además de manera paralela unos 800 policías comunitarios tomaron las oficinas del ayuntamiento de Ayutla de los Libres, y marcharon por la carretera Tierra Colorada a Cruz Grande “las acciones van a continuar si no se libera a nuestros compañeros”.
Durante la toma de las oficinas, dos policías resultaron heridos, uno en la cara debido a un machetazo, y otro por un culatazo, además de dos policías retenidos, que fueron liberados poco después de las 15:30 horas. Se dijo que estaban detenidos el síndico, David Martínez, y otro asesor, pero cuando se hizo un recorrido por el inmueble, ya no estaban.
Molina González manifestó que efectivamente hubo golpes “dos policías municipales resultaron heridos, uno se puso agresivo, y tuvimos que someterlo; queremos que nos liberen a nuestros compañeros. Anoche liberaron a 8 compañeros de Quiahuitepec, municipio de Ayutla de los Libres, lo que demuestra que no deben nada, pero faltan otros 22, incluidos dos coordinadores de la CRAC-PC”.
Reiteró que además de la marcha y toma del ayuntamiento en Ayutla “hubo también actividades en los municipios de Olinalá, Huamuxtitlán, y en Tlatlauqitepec, municipio de Atlixtac, y van a continuar con mayor intensidad si el gobierno no pone en libertad a todos los compañeros”.
Tixtla

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/26/18717194-toma-policia-comunitaria-ayuntamiento-de-tixtla/

CARTONES DE LA JORNADA





Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...