viernes, 30 de agosto de 2013

“La ley se tendrá que respetar”, advierte Aguirre Rivero a las policías ciudadanas

No habrá acoso si se mantienen en la legalidad, dice el gobernador

“La ley se tendrá que respetar”, advierte Aguirre Rivero a las policías ciudadanas

HÉCTOR BRISEÑO
El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que “la ley se tendrá que seguir respetando”, y puntualizó que las policías comunitarias no pueden seguir haciendo funciones de jueces, ni bloqueando carreteras o haciendo detenciones, aunque sostuvo que la autoridad no acosará a guardias ciudadanos siempre y cuando no se aparten de la ley.
Entrevistado después de participar en la ceremonia inaugural de la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales, el mandatario estatal expresó que “no habrá hostigamiento siempre y cuando no se aparten de la ley, pero si alguien porta armas que están reservadas para el Ejército, se va a proceder al desarme. La ley se tendrá que seguir respetando”.
Subrayó que “lo que avalo es la aplicación irrestricta de la ley, siempre respetando los derechos humanos”. Agregó: “que cada quien se ajuste a lo que la propia Constitución establece para cada uno de los ámbitos y a respetarnos entre todos. No podemos aplicar de ninguna manera la ley de la selva”.
Del caso de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Nestora Salgado García, a quien el pasado martes un juez le dicto auto de formal prisión por el delito de secuestro en agravio de seis personas, Aguirre Rivero indicó que “los testimonios que dieron algunas de las detenidas en la Casa de Justicia de El Paraíso son más que conmovedores” y recalcó que “se les rescató porque se les estaban violando sus derechos humanos, una de las señoritas no llevaban ni uno ni dos días, llevaba tres meses”.
El gobernador aclaró que la ley se aplicará sin distinción a todos los grupos de autodefensa, incluidos los de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Manifestó que los caminos para los grupos que deseen integrarse como guardias comunitarios son la Ley 701 y la iniciativa para la formación de la Policía Rural que entregó el pasado miércoles al Congreso local.
Del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que cumplirá un año este fin de semana, expresó que “ha enfrentado muchas dificultades pero ha mostrado toda la voluntad de avanzar en una senda que dé mejores condiciones a todos los mexicanos”.
Reconoció el apoyo otorgado por Peña Nieto a Guerrero desde el inicio de su gestión, no obstante la disminución de las participaciones federales que provocará que se asignen 500 millones de pesos menos a la entidad, por lo que anunció que pondrá en marcha un plan de austeridad para “no caer en la tentación del endeudamiento”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/30/index.php?section=politica&article=003n2pol

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...