jueves, 11 de abril de 2013

El parque ecológico de Las Salinas, lo más conveniente: Semaren


El parque ecológico de Las Salinas, lo más conveniente: Semaren

Zihuatanejo, 10 de abril. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, expresó que la propuesta del parque ecológico en la laguna de Las Salinas, que presentaron los ambientalistas desde 2006, “me parece qu es buena, es la más buena” para rescatar ese vaso regulador de agua. Respecto de las pasadas declaraciones del alcalde Eric Fernández Ballesteros de que se expropiaran los terrenos de Las Salinas porque debe construir una marina privada, Toledo Manzur aceptó que desconoce la propuesta del edil, pero que sí conoce el proyecto del parque ecológico de los ambientalistas. “Lo que yo te puedo comentar es que me pareció un avance muy significativo, el compromiso que hizo la Conagua –en reunión a puerta cerrada– de hacer una reingeniería de las plantas de tratamiento, yo creo eso es una cosa muy buena”, dijo. Consideró que más allá de eso la propuesta del parque, desde su punto de vista, “es la buena”, aunque subrayó que el desarrollo del proyecto ecológico se ha estancado por problemas de tenencia de tierra y el gobierno del estado a la hora de desarrollarlo vio detalles de laudos laborales “y eso es lo que no ha permitido que se haga, pero tenemos que buscar una salida”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/11/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Concita megamarcha expresiones de simpatía y apoyo ciudadano


En el memorial de Zapata constituyen el Movimiento Popular Guerrerense

Concita megamarcha expresiones de simpatía y apoyo ciudadano

Según organizadores, más de 100 mil acudieron al llamado; fueron 40 mil, según Gobernación
La Ceteg anuncia que hoy presentará nuevamente la iniciativa para reformar la Ley de Educación
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 10 de abril. Hoy, que se cumplieron 94 años de la muerte de Emiliano Zapata, se constituyó en el estado el Movimiento Popular Guerrerense, al marchar miles de personas al llamado del magisterio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), que rechaza la reforma que, asegura, pretende privatizar la educación.
Contadas veces antes las calles de Chilpancingo y la autopista del Sol fueron testigos de tal torrente de gente con la fuerza del caudal de un río embravecido. La convocatoria del magisterio tuvo eco, al punto de crear un contingente de más de 5 kilómetros de largo. La Ceteg aseguró que eran más de 100 mil personas en la marcha, y agentes Gobernación manejaban 40 mil.
Sólo en 1984 existen registros de una marcha similar en número en Chilpancingo: 50 mil guerrerenses marcharon ante la pretensión del entonces secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, de desaparecer la UAG.
En la marcha de hoy estuvieron las organizaciones sociales de más vida en el estado y el país: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), Fuersa (que aglutina a más de 12 sindicatos estatales), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), preparatorias populares de la UAG, la Unión Campesina Emiliano Zapata (Ucez), el movimiento #YoSoy132, mineros de Taxco, Comunidad Indígena Emperador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También estuvieron padres de familia y amas de casa.
La salida fue del campamento alrededor de las 10:30 horas; el contingente tomó primero la lateral de la autopista del Sol, bajó hacia Palacio de Gobierno –en cuyo interior, por cierto, había unos mil policías estatales y acreditables con equipo antimotín– y siguió sobre el encauzamiento hacia el Congreso del estado. Aun con ese tramo recorrido, los contingentes no terminaban de salir del campamento.
A la cabeza de la marcha iba un performancero que, según dijo, era una representación de la muerte de la educación pública gratuita. Vestía una playera blanca en cuyo frente se leía: “Defenderé la educación pública hasta la muerte... Maldito Enrique Peña Nieto”. A la espalda decía: “No estamos dejando de enseñar, estamos enseñando a luchar”. Esta persona llevaba una hacha en las manos, que hincó en las rejas de Palacio y del Congreso.
Al pasar el Congreso del estado, el contingente tomó la lateral del bulevar al salir del puente que conecta a esas instalaciones con Ciudad Universitaria. En esa dirección, a unos 40 metros ahora atrás del Congreso local, el contingente tomó una de las vías de la autopista del Sol, en sentido sur-norte.
La descubierta de la marcha ya rozaba la colonia Obrera, sobre la autopista, y la punta apenas estaba por llegar a Palacio de Gobierno.
En diferentes puntos del contingente se oía consignas como “¡Policía federal reprimiendo, comunitaria defendiendo!”, o “¡Señora Rivero, pariste a un culero!”, o “¡Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar!”.
En el trayecto, los asomos de un movimiento popular se vieron y palparon cuando gente ajena a la marcha manifestaba su apoyo. Por ejemplo, en lateral de la autopista, en inmediaciones del puente de Ayutla –donde esta madrugada fueron asesinados cuatro jóvenes a pesar de la presencia policiaca de los días recientes en la ciudad–, estaban dos niñas, acompañadas al parecer por sus padres, con pancarta cada una, en las que se leía: “Yo apoyo a mis maestros porque ya sé leer y escribir, y voy en primero de primaria”, y “Sí a la evaluación de diputados, a gobernadores, y al presidente Enrique Peña Nieto”.
Metros más adelante, en el puente del 300, madres de familia repartían naranjas y bolsas de agua. “¡Los padres, honestos, apoyan a los maestros!”, dijeron al paso de los docentes. En la lateral del bulevar también fue frecuente que la gente saliera a aplaudir al contingente; lo mismo sucedió en una calle del centro de la ciudad. Incluso en Palacio de Gobierno se vio a algunos empleados que levantaban el pulgar al paso de la marcha, igual que en el edifico céntrico Vicente Guerrero, que aglutina oficinas estatales.
Los marchistas llegaban a la altura de las terminales de autobuses y tomaron nuevamente la lateral del bulevar y abandonaron la autopista, cuando un helicóptero de la Marina y otro de la Policía Federal sobrevolaron los más de cinco kilómetros de la marcha, una actividad recurrente desde que comenzó la movilización magisterial.
A partir de las 13 horas, el movimiento tomó las calles del centro de la ciudad, hasta llegar, unas horas después, a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, que fue insuficiente para los miles de personas movilizadas, quienes se dispersaron por el centro.
La plaza abarrotada fue el escenario de un mitin, donde las organizaciones, por separado fijaron postura y refrendaron su respaldo a la Ceteg.
Entre las más representativas estuvo la Crac. A nombre de ella, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Flores, advirtió que si a más tardar mañana los gobiernos estatal y federal no llaman a una mesa de diálogo, esa organización tomará la riendas del movimiento.
El secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, adelantó que mañana a esa misma hora los cetegistas presentarán nuevamente la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación al Congreso del estado, y que de eso dependerá en gran parte la ruta del movimiento.
“Estamos de la mano con ustedes, porque es una lucha justa y digna”, dijo quien fue presentado como Gerardo del SME.
A nombre de la APPG, el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, después de asegurar que la reforma educativa no tiene ni pies ni cabeza, dijo sentirse orgulloso de lo que hoy vio, y puso al servicio de los maestros su experiencia en la lucha social.

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Himno a Guerrero

Entrevista con Michel Foucault: El sexo como moral


Entrevista donde Foucault  analiza la sexualidad en la Antigua Grecia y su ética en la actualidad. 
E: ¿Sigue pensando que su primer volumen de la Historia de la sexualidad, publicado en 1976, es esencial para comprender cómo
somos?
M. Foucault: Bueno, actualmente me interesa más lo relacionado con las técnicas del yo que el sexo… El sexo es bastante aburrido.
E: A los griegos tampoco les interesaba demasiado ¿verdad? 
M. Foucault: Desde luego que no. Para ellos esa no era una cuestión importante comparada con lo que decían sobre la alimentación o el régimen. Me resulta sumamente interesante el lento desplazamiento de interés que se produjo desde la alimentación (una preocupación omnipresente en Grecia) hacia la sexualidad. Durante los primeros siglos del cristianismo también la alimentación era un tema de mucha mayor importancia que el sexo. Por ejemplo las reglas monacales revelan que el problema que atraía más atención era el de la alimentación. Luego detectamos un progresivo desplazamiento del interés a lo largo de la Edad Media, de modo que a partir del el siglo XVII el tema prioritario es la sexualidad.
E: El segundo tomo de su Historia de la sexualidad (El uso de los placeres) trata casi exclusivamente el tema del sexo.
M. Foucault: Sí. En ese volumen he tratado de mostrar que en el siglo IV a. C. el código de restricciones y prohibiciones de los griegos es prácticamente el mismo que el de los primeros moralistas y médicos del Imperio Romano. Pero creo que la forma que tenían de integrar estas prohibiciones relativas al yo es totalmente diferente. En mi opinión, la razón es que el objetivo principal de esta ética era estético. En primer lugar, esta especie de ética era únicamente un problema de elección personal. En segundo lugar, estaba reservada a una minoría de la población; no se trataba en absoluto de imponer un modelo de conducta para todo el mundo. Lo que se intentaba era, en realidad, tener una existencia hermosa y dejar en la posteridad un recuerdo honorable de la propia vida. Desde luego, esta especie de ética no era una tentativa de normalización aplicable al resto de la población. Leyendo a Séneca, a Plutarco y al resto de estos autores, me dio la impresión de que se planteaban un gran número de problemas relacionados con el yo (la ética del yo, las tecnologías del yo) A partir de ahí me surgió la idea de escribir otro libro que tratara distintos aspectos de las antiguas tecnologías paganas del yo. Se compone de diferentes escritos sobre el yo: el papel que tienen la lectura y la escritura en la constitución del yo, la experiencia médica del yo, etc. Lo que más me sorprende de la ética griega es que se preocupaban más de su propia conducta moral o ética, y de la relación que mantenían consigo mismos y con los otros, que de las cuestiones religiosas. ¿Qué ocurre tras la muerte? ¿Intervienen los dioses, o no? Estos son asuntos de poca importancia para ellos, ya que no estaban relacionadas con su ética. Además, esta ética no iba ligada a un sistema legal. Las leyes que regulaban la conducta sexual no eran muy numerosas ni tenían demasiada fuerza. A los griegos lo que les interesaba era constituir una ética que fuera una estética de la existencia. Pues bien, me pregunto si no se plantea en la actualidad un problema bastante similar, teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros no creemos ya que la ética esté fundada en ninguna religión, ni deseamos que exista un sistema legal que regule nuestra vida privada. Por otra parte, los actuales movimientos de liberación no logran encontrar principios sobre los cuales sustentar una nueva ética. Aunque tienen necesidad de una ética, no encuentran más que pretendidos conocimientos científicos acerca de lo que es el yo, el deseo, el inconsciente… Estos paralelismos son sorprendentes. 
E: ¿Cree usted, entonces, que los griegos ofrecen una alternativa atrayente y plausible?
M. Foucault: Por supuesto que no; no busco soluciones fáciles. Un problema no se resuelve acudiendo a las soluciones que se propusieron en otros tiempos y para otras gentes. Mi intención no es hacer una historia de las soluciones, y por eso no puedo aceptar el término ”alternativa”. Más bien, lo que trato de hacer es hacer es una genealogía de los problemas y de las problematizaciones.  Aunque mi actitud no es apática, sino que conduce a un activismo que no excluye el pesimismo. 
E: Sin embargo, aunque la vida de los griegos no fuera perfecta, parece ofrecer una alternativa seductora al permanente autoanálisis del cristianismo.
M. Foucault: Bueno, la ética griega estaba relacionada con una sociedad puramente masculina, donde existía la esclavitud; una sociedad en la que las mujeres eran seres sexualmente inferiores y en la que, si estaban casadas, debían cumplir con su función de esposas.
E: La mujer estaba dominada, pero el amor homosexual, sin duda, estaba menos problematizado que ahora.
M. Foucault: Eso no es tanto como parece. En la cultura griega existe una abundante y destacada literatura sobre el amor de los muchachos, y los historiadores han visto en ello la prueba de que los griegos lo practicaban. Pero eso prueba también que esa clase de amor suscitaba problemas. En efecto, si no hubiera ningún problema, los griegos habrían hablado de él en los mismos términos que al hablar del amor heterosexual. Ocurría que se consideraba inadmisible que un joven destinado a convertirse en hombre libre pudiera ser dominado y utilizado como un objeto para placer de otro. Una mujer o un esclavo podían hacer el papel de pasivos, ya que ello formaba parte de su naturaleza y de su estatus social. Todas estas reflexiones filosóficas sobre el amor de los jóvenes prueban que los griegos no podían integrar esta práctica con normalidad en el ámbito de su yo social. Ni tan siquiera podían llegar a
imaginar que existiera la posibilidad de una reciprocidad de placer entre el muchacho y un hombre adulto. Así, Plutarco, por poner un ejemplo, cuando dice que el amor a los muchachos es problemático no es porque considere que ese tipo de amor sea contra natura. Lo que dice es: “No puede haber reciprocidad en las relaciones físicas entre un muchacho y un hombre”.
E: Hay algo que señala Aristóteles acerca de la cultura griega que usted no ha mencionado, pero que a mi me parece muy importante: el tema de la amistad. En la literatura clásica la amistad es el lugar del reconocimiento mutuo. Al leer tanto a Aristóteles como a Cicerón, parece que la consideran la virtud más elevada, pues es desinteresada y duradera, no tiene precio, y no niega el placer. 
M. Foucault: El uso de los placeres es un libro sobre ética sexual, no sobre el amor, la amistad o la reciprocidad. Es significativo que Platón, cuando trata de fundir la amistad con el amor hacia los muchachos tenga que desechar las relaciones sexuales. La amistad es recíproca, cosa que no ocurre con las relaciones sexuales: en las relaciones sexuales uno tiene que ser activo o pasivo, penetrar o ser penetrado. Donde hay amistad es difícil que existan relaciones sexuales; una de las razones por la que los griegos sintieron la necesidad de justificar filosóficamente este tipo de amor es que no se concebía la reciprocidad física. En el Banquete, Jenofonte nos dice que Sócrates señalaba que en las relaciones entre un adulto y un muchacho, este no es más que el espectador del placer del hombre; aún más, que es deshonroso para el muchacho sentir cualquier tipo de placer en la relación con el adulto. Lo que quisiera plantear, entonces, es lo siguiente: ¿somos capaces de tener una ética de los actos y de su placer que considere el placer del otro? ¿Es el placer del otro algo que pueda ser integrado en nuestro propio placer, sin referencia a la ley, al matrimonio o a cualquier otra obligación? (…)
E: ¿Y cual era el concepto que tenían los griegos de desviación?
M. Foucault: Según su ética sexual la diferencia no estaba en preferir a los mujeres o a los hombres, ni en hacer el amor de una u otra forma. Era más bien una cuestión de cantidad, y de actuar como activo o como pasivo; en ser esclavo de los propios deseos o maestro de ellos. 
E: ¿Y si alguien hacía tanto el amor que su salud podía resentirse? 
M. Foucault: Eso era lo que ellos llamaban “la hybris”, el exceso. No se planteaban el tema de la desviación, sino el del exceso o la moderación. 
E: ¿Y qué hacían los griegos con gente?
M. Foucault: Eran consideradas personas de mala reputación.
E: ¿Pero intentaban curarlos o llevarlos al buen camino?
M. Foucault: Bueno, existían ejercicios para que uno aprendiera a gobernarse a sí mismo. Epicteto afirmaba que uno debería poder mirar a una joven hermosa o a un muchacho bello sin sentir deseo por ella o por él. Para conseguir esto era preciso convertirse en maestro de uno mismo. En la sociedad griega existía una corriente de pensamiento que promovía la austeridad sexual; era esta una creación de gentes cultivadas que deseaban dar a su vida belleza e intensidad. Algo parecido ha ocurrido aquí desde el siglo XIX cuando, para alcanzar una vida más bella la gente ha tratado de liberarse de la represión sexual inculcada por la sociedad desde la infancia. En Grecia, probablemente Gide hubiera sido un filósofo austero. 
E: Así que, para alcanzar una existencia hermosa los Griegos eran austeros, mientras que nosotros buscamos la realización personal en la ciencia psicológica. 
M. Foucault: Eso es. Contamos con todo un tesoro de procedimientos, técnicas, y conceptos que han sido creados por la humanidad. No es que podamos reactivarlos, pero al menos podemos emplearlos como instrumentos para analizar la realidad actual y cambiarla. Desde luego, no podemos elegir el mundo griego en vez del nuestro, pero comprobar que algunos de nuestros principios éticos estuvieron ligados en cierto momento a una estética de la existencia puede constituir un análisis histórico útil. Durante siglos hemos estado convencidos de que existían relaciones analizables entre la ética personal que rige nuestra vida cotidiana y las grandes estructuras políticas y socio-económicas. Hemos pensado que no podíamos cambiar nada de nuestra vida sexual o familiar
sin que eso trastocara la economía, el sistema democrático, etc. Considero que deberíamos desembarazarnos de esa idea de que existe una relación necesaria entre la ética y las estructuras sociales, económicas o políticas. Esto no significa, naturalmente, que no existan relaciones, pero se trata de relaciones variables. 
E: Entonces, ¿qué tipo de ética podemos construir ahora que sabemos que entre la ética y las otras estructuras existe una coagulación histórica y no una relación necesaria?
M. Foucault: Lo que me sorprende es el hecho de que en nuestra sociedad el arte se haya convertido en algo que no concierne más que a la materia, no a los individuos ni a la vida, que el arte sea una especialidad hecha sólo por los expertos, por los artistas. ¿Por qué no podría cada uno hacer de su vida una obra de arte? ¿Por qué esta lámpara o esta casa puede ser un objeto de arte pero mi vida no?
E: Entonces, si el hombre ha de crearse a sí mismo sin recurrir al conocimiento ni a reglas universales ¿en qué difiere su planteamiento del existencialismo de Sartre?
M. Foucault: Creo que desde un punto de vista teórico, Sartre, a través de la noción moral de autenticidad, retoma la idea de que debemos ser nosotros mismos, es decir, convertirnos en nuestro verdadero yo. Pero podríamos ligar su pensamiento teórico con el concepto de creatividad, y no con el de autenticidad. Si el yo no nos viene dado, llegamos a una consecuencia práctica: debemos constituirnos a nosotros mismos, fabricarnos, crearnos como si fueramos una obra de arte.

http://sociologosplebeyos.com/2013/04/07/entrevista-con-michel-foucault-el-sexo-como-moral/

miércoles, 10 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Padres de familia y maestros toman instalaciones de la SEG


En Chilpancingo, cierran la oficina más grande de la dependencia en el estado

Padres de familia y maestros toman instalaciones de la SEG

En Tecpan, se apoderan de la delegación de la Secretaría que da servicio a la Costa Grande
En Tlapa, bloquean primarias y jardines de niños, en apoyo a la movilización magisterial
MARGENA DE LA O, RODOLFO
 VALADEZ Y SALVADOR CISNEROS ( Reportera y corresponsales)
Maestros y padres de familia tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, Tecpan y Tlapa.
En Chilpancingo, volvieron a tomar las oficinas del desaparecido Ineban, liberadas recientemente después de acuerdos entre la dirigencia de la Ceteg y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La toma se dio por la mañana, antes de que entraran a laborar los trabajadores de la dependencia. Los maestros cetegistas cerraron con cadenas y candados los dos accesos de la oficina más grande que depende la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El antiguo Ineban fue liberado simultáneamente con el Palacio de Gobierno; antes lo hicieron con el Congreso del estado, por los supuestos acuerdos con el gobernador que incluyó la redacción de la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación, que terminaron modificando los diputados locales.
La acción también se da un día antes de que comience el movimiento popular anunciado por los maestros. Mañana (miércoles) está prevista una marcha convocada por el magisterio disidente, en la que está anunciada la participación de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y padres de familia.
El antiguo Ineban está ubicado muy cerca de las instalaciones de la Ceteg, es decir que también lo rodean la calle Circunvalación y la avenida Ruffo Figueroa, donde tienen su campamento los maestros.
En Tecpan, tomaron por tres horas las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos para exigir marcha atrás a la reforma educativa y garantizar la gratuidad de la educación.
A las 8 de la mañana, los profesores llegaron a las instalaciones educativas y cerraron la puerta principal para impedir que ingresaran los trabajadores, a quienes les comunicaron que las oficinas estaban tomadas, lo que originó la molestia de los empleados y de algunos docentes que llegaban en busca de hacer trámites.
Los protestantes estuvieron en el inmueble hasta las 11 de la mañana, cuando se retiraron sin dar explicaciones.
En entrevista, Rafael Arizmendi Loaeza, coordinador en Costa Grande de la Ceteg, dijo que la medida es parte de las acciones del plan nacional que incluye la toma de las ocho delegaciones en el estado, con el propósito de que el gobierno de la República eche abajo las reformas a los artículos 3, 23 y quinto transitorio que afectarán la gratuidad de la educación.
El cetegista manifestó que el movimiento, al que se han sumado organizaciones sociales y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha convertido en un fenómeno social porque esos grupos están conscientes de que las modificaciones afectarán la vida no sólo de Guerrero, sino de todo el país.
En Tlapa, padres de familia del municipio tomaron primarias y prescolares en apoyo al movimiento magisterial en su rechazo a las reformas laboral y educativa.
El enlace regional del movimiento magisterial y normalista del estado, Leobardo Manzanares, informó que padres de familia de varios planteles educativos del municipio acordaron cerrar las instalaciones en apoyo al magisterio en su lucha “contra el gobierno”.
Dijo que “los padres de familia han estado haciendo sus asambleas para tomar la decisión de empezar con las clases normales o continuar con el apoyo en las movilizaciones que el magisterio estará realizando este miércoles; la mayoría de los acuerdos han sido en favor al movimiento magisterial, por lo que se optó por cerrar las instalaciones educativas”.
Leobardo Manzanares destacó que unas 40 comunidades de La Montaña han manifestado su respaldo al movimiento magisterial y que un grupo de ciudadanos tomó la decisión de trasladarse a Chilpancingo a la megamarcha.
“Se nos informó de que un grupo de padres de familia han tomado la decisión de trasladarse a la ciudad de Chilpancingo para reforzar la movilización en contra de la reforma; ellos sólo nos hicieron saber su iniciativa sin pedirnos apoyo económico o gasolina”, añadió.
Adelantó que se organizará una marcha en Tlapa en apoyo a la megamarcha programada para este miércoles en Chilpancingo.
Libre, el maestro detenido
A las 22:40 horas, tras pagar una fianza 66 mil pesos, abandonó el penal de Chilpancingo el profesor Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo de maestros en la autopista del Sol el pasado viernes. El abogado Vidulfo Rosales dijo que no hubo elementos suficientes para mantenerlo en prisión.

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Carta al General Emiliano Zapata en su 94 aniversario luctuoso


Parte al General Emiliano Zapata en el 94 aniversario de su vil asesinato
(Comunicado sobre el Movimiento Magisterial contra la Reforma Educativa en 2013 y el Movimiento Popular de Guerrero)
Se sugiere leerlo con la canción Emiliano Zapata
en la versión de Marina Rossell
Chilpancingo, Guerrero, a 10 abril del 2013
Carta al General Emiliano Zapata.
Donde se encuentre, que siempre será muy cerca de nosotros.
En su 94 aniversario luctuoso.

Don Emiliano:
Pues aquí seguimos en Chilpancingo, ¿se acuerda?, sí, aquí donde en 1914, su Ejercito Libertador del Sur tomo la ciudad y en base al artículo 13 del Plan de Ayala, su Estado Mayor designó al General Jesús H. Salgado, Gobernador Provisional de Guerrero. Claro que éstas tierras le deben traer muchos recuerdos Mi General.

Pues fíjese que hoy nos reunimos los integrantes de nuestro grupo que se llama Taller de Desarrollo Comunitario o TADECO, como nos dicen, para homenajearlo por su vida, por su ejemplo y el legado de lucha y dignidad que nos dejó, resumido en su lema de Tierra y Libertad. Somos poquitos, así somos de por sí, pues modestamente aspiramos a ser un colectivo de apoyo a las organizaciones del pueblo que luchan por una vida digna y por una Patria Nueva, pues como usted sabe, el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia.

Y pues con la novedad General de que acá andan bien alborotados los maestros democráticos porque el mal gobierno les está imponiendo una reforma educativa que atenta contra sus derechos y contra su materia de trabajo y como se han atrevido a pensar como lo que son, maestros pues, haciendo propuestas alternativas y se han ido a paro y se movilizan para hacer valer sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, de manifestación, de petición, pues les han prometido, engañado, traicionado y hasta golpeado.

Ya sabemos lo que nos va a decir Mi General, que no se debe confiar en la palabra del mal gobierno ni confiar en los diputados y senadores, pero ya ve, no aprendemos, pero no es por malos o por tontos Mi General, se lo aseguro, es la buena fe de nuestro pueblo y de que nadie aprende en cabeza ajena, hasta que nos la abren a toletazos creo.

Las cosas no andan bien General, por un lado porque el mal gobierno esta duro, fuerte, con sus televisoras, sus periódicos, sus partidos políticos, sus fuerzas represivas y con los traidores y esquiroles de siempre, la mera verdad en éstos últimos tiempos, el gobierno ha logrado dividir algunos movimientos y comprado a algunos dirigentes dizque populares. Pero por otro lado los maestros de abajo se han puesto a la cabeza de la lucha por los intereses del pueblo, junto con la CRAC que se defiende y resiste al control del mal gobierno y así se están sacudiendo malas influencias y compromisos con los políticos y sus partidos y por ello nuevamente nos resurge la esperanza de avanzar por la senda que usted nos trazó Mi General y que nosotros vislumbramos en la resistencia y la construcción de autonomías.

Le avisamos que otra vez intentaremos colaborar en la formación de una gran fuerza social con todo el pueblo acá en Guerrero, porque usted sabe que el pueblo unido jamás será vencido, pero pues no es fácil, ya ve que lo hemos estado intentando desde hace años, pero no faltan los cochupos, las desconfianzas, las traiciones y pues ahí vamos otra vez pa’ tras. En éste su 94 aniversario habrá una gran movilización acá en Chilpancingo, con la que los maestros nos llaman a formar un nuevo movimiento popular. Aunque nosotros andamos ciscados pues ya ve como los vanguardistas y moralinos jueces izquierdistas cómplices del poder aguirrista nos han puesto el dedo y entregado a la represión, le vamos a entrar pero como lo hicimos al principio, desde abajo, con la gente y sin hacer mucho ruido, pues ya ve que codearse con los que ambicionan y luchan por el poder como quiera contagia y enferma.

Ahora como en sus tiempos General, los malos gobiernos hacen leyes para legitimar el robo de nuestras tierras y entregar nuestros recursos naturales a los ricos extranjeros, fomentan el comercio desleal o “libre comercio” con las potencias extranjeras, que justifican la explotación y el abandono del campo, que provocan cada vez más pobreza y el aumento de la migración de los campesinos e indígenas hacia las grandes ciudades y al extranjero. Así como ya cambiaron la Ley Agraria a su favor, entregaron al país con el TLC y han metido hasta la cocina a las empresas extranjeras que están cambiando nuestra ricas variedades de maíz por transgénicos y meten y meten agroquímicos para acabar de envenenar la tierra hasta matarla, ahora ya metieron la reforma laboral, la reforma educativa, están a punto de hacerlo con la energética y la hacendaria para darle la puntilla a los derechos de los trabajadores y el pueblo, para acabar de saquear al país, entregarlo a las empresas extranjeras y exterminar al pueblo.
Por eso aquí estamos General, soplándole a las brasas, para que no se apague la llama de su lucha, alentados por la nueva etapa a la que nos convocan nuestros hermanos del EZLN,  porque estos malos gobiernos siguen despreciando a los pobres y porque los mismos ricos hacendados, que usted conoció con otros nombres, nos siguen despojando de la tierra, de nuestros recursos naturales y del producto de nuestro trabajo, igualito como cuando usted llamó a luchar por la tierra y la libertad. 


Pero que conste Mi General que no estamos celebrando que hace 94 años fue usted vilmente asesinado, sino que nos reunimos para no olvidarnos de que esa tarde de abril de 1919 usted no se murió, que simplemente se hizo nosotros y que así se ha ido escondiendo y apareciendo en nosotros y en todos los indígenas y campesinos pobres, en todos los trabajadores y el pueblo que lo quiere, que lucha por sus ideales y que cada vez que se necesita, sale a las calles y grita que Zapata vive y que la lucha sigue.

No es que solo vengamos a quejarnos con usted General, sino que venimos a  tomar aliento en su memoria y decirle claro que estamos aquí. Que seguimos en resistencia, porque a pesar de que no nos han devuelto el Módulo de Información, Cultura y Denuncia que teníamos ahí en la Plaza que usted conoció, si, enfrente de la iglesia donde el Generalísimo Morelos realizó el Primer Congreso de Anáhuac y de que siguen sin respondernos donde está Jorge Gabriel Cerón Silva, nuestro compañero desaparecido y las demás personas que buscamos; que el profesor Máximo Mojica sigue preso junto con María de los Angeles, Santiago Nazario Lezma y Antonio Diaz Bahena, pues seguimos de tercos por ayudar a que se junten las luchas de las organizaciones del pueblo contra la militarización que hace el gobierno de nuestros pueblos y ciudades, la criminalización de la lucha social, porque se desista de perseguir con órdenes de aprehensión y deje de hostigar a los luchadores sociales y a los defensores de derechos humanos.


Pues así están por ahora las cosas en estas tierras surianas General. No olvidamos que Guerrero tiene historia y que una parte importante de ella tiene que ver con usted y su Ejército Libertador del Sur. Por eso le pedimos que no deje de alentarnos General, que nos siga animando a la lucha por la tierra y libertad. Sabemos que no somos los únicos que recurrimos a usted para recordarlo en estas fechas General, que otros hermanos de lucha lo harán también y le pedimos que nos ayude a encontrar los caminos que nos conduzcan a luchar todos juntos por una sola causa y avanzar por la senda de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.  

Como en sus tiempos mi General, verá que siguen habiendo hombres y mujeres cabales que no se están callados y luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad, lo mismo que sus derechos. Por eso le escribimos a usted Don Emiliano en esta fecha, como quien dice pa’ no dejarlo en paz, para que sepa usted que aquí estamos, aquí seguimos, que no nos rendimos, que estamos en resistencia con nuestra digna rabia y para que los ricos y su mal gobierno sepan que no estamos solos, que somos muchos y que usted sigue siendo nuestro guía, junto con Lucio y Genaro con quienes usted seguramente nos está escuchando.
¡Dígales que no nos rajamos, que aquí estamos, siendo pueblo, haciendo pueblo, luchando por el pueblo y por una Patria Nueva!


¡Viva el General Emiliano Zapata!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Por los caminos del Sur, La Sexta va!
El Equipo del Taller de Desarrollo Comunitario A.C.,

Chilpancingo, Gro. A 10 de abril del 2013

domingo, 7 de abril de 2013

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...