mercoledì 10 aprile 2013

Carta al General Emiliano Zapata en su 94 aniversario luctuoso


Parte al General Emiliano Zapata en el 94 aniversario de su vil asesinato
(Comunicado sobre el Movimiento Magisterial contra la Reforma Educativa en 2013 y el Movimiento Popular de Guerrero)
Se sugiere leerlo con la canción Emiliano Zapata
en la versión de Marina Rossell
Chilpancingo, Guerrero, a 10 abril del 2013
Carta al General Emiliano Zapata.
Donde se encuentre, que siempre será muy cerca de nosotros.
En su 94 aniversario luctuoso.

Don Emiliano:
Pues aquí seguimos en Chilpancingo, ¿se acuerda?, sí, aquí donde en 1914, su Ejercito Libertador del Sur tomo la ciudad y en base al artículo 13 del Plan de Ayala, su Estado Mayor designó al General Jesús H. Salgado, Gobernador Provisional de Guerrero. Claro que éstas tierras le deben traer muchos recuerdos Mi General.

Pues fíjese que hoy nos reunimos los integrantes de nuestro grupo que se llama Taller de Desarrollo Comunitario o TADECO, como nos dicen, para homenajearlo por su vida, por su ejemplo y el legado de lucha y dignidad que nos dejó, resumido en su lema de Tierra y Libertad. Somos poquitos, así somos de por sí, pues modestamente aspiramos a ser un colectivo de apoyo a las organizaciones del pueblo que luchan por una vida digna y por una Patria Nueva, pues como usted sabe, el pueblo es la fuerza motriz que hace la historia.

Y pues con la novedad General de que acá andan bien alborotados los maestros democráticos porque el mal gobierno les está imponiendo una reforma educativa que atenta contra sus derechos y contra su materia de trabajo y como se han atrevido a pensar como lo que son, maestros pues, haciendo propuestas alternativas y se han ido a paro y se movilizan para hacer valer sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, de manifestación, de petición, pues les han prometido, engañado, traicionado y hasta golpeado.

Ya sabemos lo que nos va a decir Mi General, que no se debe confiar en la palabra del mal gobierno ni confiar en los diputados y senadores, pero ya ve, no aprendemos, pero no es por malos o por tontos Mi General, se lo aseguro, es la buena fe de nuestro pueblo y de que nadie aprende en cabeza ajena, hasta que nos la abren a toletazos creo.

Las cosas no andan bien General, por un lado porque el mal gobierno esta duro, fuerte, con sus televisoras, sus periódicos, sus partidos políticos, sus fuerzas represivas y con los traidores y esquiroles de siempre, la mera verdad en éstos últimos tiempos, el gobierno ha logrado dividir algunos movimientos y comprado a algunos dirigentes dizque populares. Pero por otro lado los maestros de abajo se han puesto a la cabeza de la lucha por los intereses del pueblo, junto con la CRAC que se defiende y resiste al control del mal gobierno y así se están sacudiendo malas influencias y compromisos con los políticos y sus partidos y por ello nuevamente nos resurge la esperanza de avanzar por la senda que usted nos trazó Mi General y que nosotros vislumbramos en la resistencia y la construcción de autonomías.

Le avisamos que otra vez intentaremos colaborar en la formación de una gran fuerza social con todo el pueblo acá en Guerrero, porque usted sabe que el pueblo unido jamás será vencido, pero pues no es fácil, ya ve que lo hemos estado intentando desde hace años, pero no faltan los cochupos, las desconfianzas, las traiciones y pues ahí vamos otra vez pa’ tras. En éste su 94 aniversario habrá una gran movilización acá en Chilpancingo, con la que los maestros nos llaman a formar un nuevo movimiento popular. Aunque nosotros andamos ciscados pues ya ve como los vanguardistas y moralinos jueces izquierdistas cómplices del poder aguirrista nos han puesto el dedo y entregado a la represión, le vamos a entrar pero como lo hicimos al principio, desde abajo, con la gente y sin hacer mucho ruido, pues ya ve que codearse con los que ambicionan y luchan por el poder como quiera contagia y enferma.

Ahora como en sus tiempos General, los malos gobiernos hacen leyes para legitimar el robo de nuestras tierras y entregar nuestros recursos naturales a los ricos extranjeros, fomentan el comercio desleal o “libre comercio” con las potencias extranjeras, que justifican la explotación y el abandono del campo, que provocan cada vez más pobreza y el aumento de la migración de los campesinos e indígenas hacia las grandes ciudades y al extranjero. Así como ya cambiaron la Ley Agraria a su favor, entregaron al país con el TLC y han metido hasta la cocina a las empresas extranjeras que están cambiando nuestra ricas variedades de maíz por transgénicos y meten y meten agroquímicos para acabar de envenenar la tierra hasta matarla, ahora ya metieron la reforma laboral, la reforma educativa, están a punto de hacerlo con la energética y la hacendaria para darle la puntilla a los derechos de los trabajadores y el pueblo, para acabar de saquear al país, entregarlo a las empresas extranjeras y exterminar al pueblo.
Por eso aquí estamos General, soplándole a las brasas, para que no se apague la llama de su lucha, alentados por la nueva etapa a la que nos convocan nuestros hermanos del EZLN,  porque estos malos gobiernos siguen despreciando a los pobres y porque los mismos ricos hacendados, que usted conoció con otros nombres, nos siguen despojando de la tierra, de nuestros recursos naturales y del producto de nuestro trabajo, igualito como cuando usted llamó a luchar por la tierra y la libertad. 


Pero que conste Mi General que no estamos celebrando que hace 94 años fue usted vilmente asesinado, sino que nos reunimos para no olvidarnos de que esa tarde de abril de 1919 usted no se murió, que simplemente se hizo nosotros y que así se ha ido escondiendo y apareciendo en nosotros y en todos los indígenas y campesinos pobres, en todos los trabajadores y el pueblo que lo quiere, que lucha por sus ideales y que cada vez que se necesita, sale a las calles y grita que Zapata vive y que la lucha sigue.

No es que solo vengamos a quejarnos con usted General, sino que venimos a  tomar aliento en su memoria y decirle claro que estamos aquí. Que seguimos en resistencia, porque a pesar de que no nos han devuelto el Módulo de Información, Cultura y Denuncia que teníamos ahí en la Plaza que usted conoció, si, enfrente de la iglesia donde el Generalísimo Morelos realizó el Primer Congreso de Anáhuac y de que siguen sin respondernos donde está Jorge Gabriel Cerón Silva, nuestro compañero desaparecido y las demás personas que buscamos; que el profesor Máximo Mojica sigue preso junto con María de los Angeles, Santiago Nazario Lezma y Antonio Diaz Bahena, pues seguimos de tercos por ayudar a que se junten las luchas de las organizaciones del pueblo contra la militarización que hace el gobierno de nuestros pueblos y ciudades, la criminalización de la lucha social, porque se desista de perseguir con órdenes de aprehensión y deje de hostigar a los luchadores sociales y a los defensores de derechos humanos.


Pues así están por ahora las cosas en estas tierras surianas General. No olvidamos que Guerrero tiene historia y que una parte importante de ella tiene que ver con usted y su Ejército Libertador del Sur. Por eso le pedimos que no deje de alentarnos General, que nos siga animando a la lucha por la tierra y libertad. Sabemos que no somos los únicos que recurrimos a usted para recordarlo en estas fechas General, que otros hermanos de lucha lo harán también y le pedimos que nos ayude a encontrar los caminos que nos conduzcan a luchar todos juntos por una sola causa y avanzar por la senda de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.  

Como en sus tiempos mi General, verá que siguen habiendo hombres y mujeres cabales que no se están callados y luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad, lo mismo que sus derechos. Por eso le escribimos a usted Don Emiliano en esta fecha, como quien dice pa’ no dejarlo en paz, para que sepa usted que aquí estamos, aquí seguimos, que no nos rendimos, que estamos en resistencia con nuestra digna rabia y para que los ricos y su mal gobierno sepan que no estamos solos, que somos muchos y que usted sigue siendo nuestro guía, junto con Lucio y Genaro con quienes usted seguramente nos está escuchando.
¡Dígales que no nos rajamos, que aquí estamos, siendo pueblo, haciendo pueblo, luchando por el pueblo y por una Patria Nueva!


¡Viva el General Emiliano Zapata!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Por los caminos del Sur, La Sexta va!
El Equipo del Taller de Desarrollo Comunitario A.C.,

Chilpancingo, Gro. A 10 de abril del 2013

Nessun commento: