miércoles, 10 de abril de 2013

Padres de familia y maestros toman instalaciones de la SEG


En Chilpancingo, cierran la oficina más grande de la dependencia en el estado

Padres de familia y maestros toman instalaciones de la SEG

En Tecpan, se apoderan de la delegación de la Secretaría que da servicio a la Costa Grande
En Tlapa, bloquean primarias y jardines de niños, en apoyo a la movilización magisterial
MARGENA DE LA O, RODOLFO
 VALADEZ Y SALVADOR CISNEROS ( Reportera y corresponsales)
Maestros y padres de familia tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, Tecpan y Tlapa.
En Chilpancingo, volvieron a tomar las oficinas del desaparecido Ineban, liberadas recientemente después de acuerdos entre la dirigencia de la Ceteg y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La toma se dio por la mañana, antes de que entraran a laborar los trabajadores de la dependencia. Los maestros cetegistas cerraron con cadenas y candados los dos accesos de la oficina más grande que depende la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El antiguo Ineban fue liberado simultáneamente con el Palacio de Gobierno; antes lo hicieron con el Congreso del estado, por los supuestos acuerdos con el gobernador que incluyó la redacción de la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación, que terminaron modificando los diputados locales.
La acción también se da un día antes de que comience el movimiento popular anunciado por los maestros. Mañana (miércoles) está prevista una marcha convocada por el magisterio disidente, en la que está anunciada la participación de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y padres de familia.
El antiguo Ineban está ubicado muy cerca de las instalaciones de la Ceteg, es decir que también lo rodean la calle Circunvalación y la avenida Ruffo Figueroa, donde tienen su campamento los maestros.
En Tecpan, tomaron por tres horas las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos para exigir marcha atrás a la reforma educativa y garantizar la gratuidad de la educación.
A las 8 de la mañana, los profesores llegaron a las instalaciones educativas y cerraron la puerta principal para impedir que ingresaran los trabajadores, a quienes les comunicaron que las oficinas estaban tomadas, lo que originó la molestia de los empleados y de algunos docentes que llegaban en busca de hacer trámites.
Los protestantes estuvieron en el inmueble hasta las 11 de la mañana, cuando se retiraron sin dar explicaciones.
En entrevista, Rafael Arizmendi Loaeza, coordinador en Costa Grande de la Ceteg, dijo que la medida es parte de las acciones del plan nacional que incluye la toma de las ocho delegaciones en el estado, con el propósito de que el gobierno de la República eche abajo las reformas a los artículos 3, 23 y quinto transitorio que afectarán la gratuidad de la educación.
El cetegista manifestó que el movimiento, al que se han sumado organizaciones sociales y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha convertido en un fenómeno social porque esos grupos están conscientes de que las modificaciones afectarán la vida no sólo de Guerrero, sino de todo el país.
En Tlapa, padres de familia del municipio tomaron primarias y prescolares en apoyo al movimiento magisterial en su rechazo a las reformas laboral y educativa.
El enlace regional del movimiento magisterial y normalista del estado, Leobardo Manzanares, informó que padres de familia de varios planteles educativos del municipio acordaron cerrar las instalaciones en apoyo al magisterio en su lucha “contra el gobierno”.
Dijo que “los padres de familia han estado haciendo sus asambleas para tomar la decisión de empezar con las clases normales o continuar con el apoyo en las movilizaciones que el magisterio estará realizando este miércoles; la mayoría de los acuerdos han sido en favor al movimiento magisterial, por lo que se optó por cerrar las instalaciones educativas”.
Leobardo Manzanares destacó que unas 40 comunidades de La Montaña han manifestado su respaldo al movimiento magisterial y que un grupo de ciudadanos tomó la decisión de trasladarse a Chilpancingo a la megamarcha.
“Se nos informó de que un grupo de padres de familia han tomado la decisión de trasladarse a la ciudad de Chilpancingo para reforzar la movilización en contra de la reforma; ellos sólo nos hicieron saber su iniciativa sin pedirnos apoyo económico o gasolina”, añadió.
Adelantó que se organizará una marcha en Tlapa en apoyo a la megamarcha programada para este miércoles en Chilpancingo.
Libre, el maestro detenido
A las 22:40 horas, tras pagar una fianza 66 mil pesos, abandonó el penal de Chilpancingo el profesor Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo de maestros en la autopista del Sol el pasado viernes. El abogado Vidulfo Rosales dijo que no hubo elementos suficientes para mantenerlo en prisión.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: