sábado, 6 de diciembre de 2008

NOTICIERO SDP 5-DIC-08

Hoy hablaremos de cómo un acto de discriminación a una niña con paralisis cerebral, se convirtió en TRAGEDIA, mientras con el TELETON, TELEVISA engaña haciéndo creer que les interesa ayudar a los niños con discapacidad, también hablaremos del caso del EDIL de puebla acusado por una diputada, de permitir que se desnuden niños en un acto público a cambio de dinero, hablaremos también de lo que dijo el Sr. Calderón de que para 2050 México será potencia económica y estarán de invitados con nosotros BOT-ROKER y DOLORES REMEDIOS y el BOTE BATACAS.

Esperando sea de su agrado. 

 Su amigo en resistencia EL BOTE.


viernes, 5 de diciembre de 2008

NOTICIERO SDP 4-DIC-08

Amigos, hoy en el noticiero, BOT-ROKER nos habla de su aventura MAFUFA en el EJÉRCITO, ésto a colación de una nota que habla de la desersión que ha habido en los últimos años, en el COMENTARIO DEL BOTE, hablaremos de la propuésta de HUMBERTO MOREIRA sobre la PENA DE MUERTE, comentamos además, los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y como invitados, EL BOTE y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


CORRILLOS

CORRILLOS
Manos arriba

En el evento del primer foro de fiscalización, al finalizar, fueron a tomarse la fotografía oficial. Los invitados subieron a la parte superior del CIA. Aprovechando el momento, Armando Chavarría, le levantó la mano al alcalde Félix Salgado Macedonio, como virtual candidato a diputado federal por el distrito 9. A la escena se unió el diputado local Carlos Alvarez Reyes, quien no levantó la mano a Félix, sino más bien aclaró: precandidato, nada más.

YO MERITO

En la presentación del plan director parcial de la zona Diamante, el secretario Manuel Malváez se atribuyó el mérito de haber traído los recursos de la Conagua para el saneamiento de la bahía, porque dice que a él le tocó trabajar para Fonatur y hacer el plan de desarrollo turístico integral sobre Acapulco, y también dijo que dio información sobre el desarrollo urbano de la ciudad, y dar la referente a la contaminación de la bahía, que tiene puntos contaminados, y gracias a eso la Conagua aprobó los recursos para el saneamiento.

LA OSCURA GOLONDRINA

En Tlapa, a los regidores del PRI, PT y PRD no les extraña la posición que desde antes de octubre asumió el síndico Raúl García Leyva, cuando anunció su retorno al tricolor. Resulta que durante los dos primeros años de la administración de Martimiano Benítez Flores, “todo era luna de miel”: síndico y presidente excluían al resto del cabildo para tomar decisiones en cuanto al presupuesto. Con el apoyo del alcalde del municipio más importante de La Montaña, García se imaginaba como diputado local por el PRD. Sin embargo, “algo salió mal” entre ambos y la relación se rompió, García regresó al PRI y ahora es el primero en acusar a Benítez de “ladrón y corrupto”. Dicen que si en el PRI tampoco le cumplen con una candidatura, va a regresar al PRD.

FRAUDES Y EXPERIENCIA

El torpe, inexperto y soberbio de Carlos Millán debió morderse la lengua cuando hace algunos días dijo que “los priístas son expertos en guerras sucias y en fraudes electorales”, como si aquella feroz compaña contra Andrés Manuel López Obrador, cuando le decían que era un peligro para México, hubiera sido obra y gracia de satanás mismo y no de los panistas que de paso, le asestaron un brutal y descarado fraude. Pobre país, que ha tenido que aguantar a estos bisoños, prepotentes y frívolos funcionarios que como él, nada saben de política.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=opinion&article=004a1pol

Los cambios no se logran con las armas: Diego Lucero

Prepara libro sobre la ejecución de su padre

Los cambios no se logran con las armas: Diego Lucero
ROBERTO RAMIREZ BRAVO

Diego Lucero Estrada, hijo del guerrillero Diego Lucero Martínez, fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, escribe un libro sobre la historia de su padre, próximo a aparecer.

En entrevista, evalúa la difícil situación de los derechos humanos en el país, y en Guerrero. Sin embargo, es tajante cuando afirma que la lucha armada, a la que califica de más difícil que hace 30 años, no es la vía para lograr los cambios trascendentales.

“Yo no descalifico la vía armada, pero en el contexto mundial la veo muy complicada, más bien habría que articular una manera de hacerles imposible a estos cuates (a los grandes empresarios que controlan el país) cometer más fraudes electorales. Sin descalificarla, no creo que sea la vía, independientemente de lo doloroso que es, porque duele quedarte sin tus familiares, y es doloroso para ellos también desprenderse de sus familias”.

Integrante del colectivo Nacidos en la tempestad, en el que participan los hijos de los guerrilleros de los años 60 y 70, Lucero Estrada, actualmente diseñador gráfico, plantea además que en 30 años la situación política y social del país ha cambiado mucho, pero sólo de forma, no de fondo, pues “la pobreza es mayor que hace 30 años”.

Advierte: “Si al entorno geopolítico de hace 30 años le pusiéramos las carencias que hay hoy en día, aquéllo hubiera sido una bomba exprés”.

El 16 de enero de 1972 Diego Lucero Martínez fue ejecutado extrajudicialmente por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nassar Haro, quienes lo habían detenido un día antes con otros integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Su caso es uno de los que está por integrarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, dado que hay evidencias de que fue detenido con vida el 15 de enero tras un asalto bancario, sin embargo, sobre su muerte los policías dijeron que lo llevaban a una casa de seguridad donde supuestamente escondía un botín, y ahí los amagó, por lo que tuvieron que abatirlo; otra versión, oficial también, es que fue sorprendido tratando de entrar a una casa de seguridad y ahí se enfrentó a los policías y murió.

Sin embargo, su hijo narra en entrevista que ninguna de las dos versiones es real, pues existe el acta judicial de la declaración que rindió ante Luis de la Barreda, lo que indica que no murió en ningún enfrentamiento.

“Como hijos (los integrantes de Nacidos en la tempestad), hemos tenido un rencuentro con nuestros padres, porque hace 15 o 20 años no se podía hablar de esto; hoy, que por el mismo neoliberalismo ha tenido que hacerse una apertura entrecomillada para los movimientos sociales, ya podemos hablar de ello, ya podemos exigir. Entendemos que es necesario que el pueblo conozca lo que pasó, porque el grueso de la población no sabe de los crímenes, de los excesos, de las torturas, de todas las cosas que ocurrieron en esa época, y que sea una historia que no siga oculta, que no siga enterrada, que no siga bloqueada por los medios, por el sistema, por el gobierno”, expresa.

Lucero Estrada relató que durante su infancia, su madre lo alejó a él y a sus hermanos de todo lo que tuviera tinte político, aunque siempre supieron quién había sido su padre y lo que había hecho, hasta que comenzó a visitar el Archivo General de la Nación y hablar con varias personas para reconstruir en un libro la historia. Ahí encontró, dijo, el documento que demuestra que su padre fue ejecutado extrajudicialmente y en 2005 se presentó la demanda judicial por este delito, misma que, según confió Lucero Estrada, está a punto de resolverse en el sentido de que hubo un asesinato y ya prescribió, con lo que al agotarse el procedimiento en México, comenzará en las cortes internacionales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Dan prórroga a entrega de documentos de normalistas en busca de plaza; nombramientos, en riesgo: CETEG

Logran acuerdo la SEG y estudiantes de la normal de Arcelia; hoy regresan a las aulas

Dan prórroga a entrega de documentos de normalistas en busca de plaza; nombramientos, en riesgo: CETEG
MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 4 de diciembre. Por el aplazamiento del proceso de recepción de documentos para los 42 egresados normalistas de Tlapa, existe el riesgo de que el gobierno del estado no entregue los nombramientos que los acreditarán como los favorecidos con las plazas que pactaron en una de las mesas negociadoras.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, informó que hasta hoy no les habían recibido a los normalistas los documentos para el trámite de su nombramiento, pese a que el periodo se agota, ya que en la mesa negociadora, el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, se comprometió a entregárselos el 10 de diciembre, junto con los egresados de Ayotzinapa.

Comentó que ese aplazamiento les hace suponer un riesgo en la entrega de esos nombramientos, no obstante, han programado reunirse con el funcionario para que les ofrezca una explicación de la demora.

Por otra parte, hoy se llevó a cabo una reunión entre los normalistas de Arcelia y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como el subsecretario de Educación Superior, Eliseo Guajardo Ramos, y la coordinadora de Asesores en la dependencia, Silvia Ojeda, para destrabar asuntos internos de esa normal de la Tierra Caliente.

La normal de Arcelia es la única de las siete que iniciaron juntas el paro indefinido contra el examen de oposición, que no regresó a clases este miércoles, precisamente porque no les resolvieron sus demandas; no obstante, hoy lograron la solución de la mayoría de los pendientes y este viernes entregan las instalaciones y regresarán a clases.

La presidenta del consejo estudiantil de la normal de Arcelia, Adriana Castro Carachure, informó que lograron la solución de las demandas en materia didáctica y operativa, aunque en su petición de dotación de nuevas herramientas sólo lograron 30 por ciento: cinco grabadoras y un equipo de sonido.

La SEG les entregará un recurso de 120 mil pesos para celebrar los 15 años de la institución, pero el recurso lo tendrán que justificar con un proyecto, “aunque se nos aclaró que depende del valor de ese proyecto, se podría ajustar el recurso”.

Sobre la demanda de becas, los funcionarios de la SEG fijaron el compromiso de gestionar más recursos para las que se otorgan de manera tradicional y para las del servicio social.

Lograron que se solicite al gobierno de Arcelia la reparación y remodelación de algunas partes de la escuela. La reunión que se hizo en el salón La Curva, estuvieron 15 normalistas acompañados del dirigente de la CETEG.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Abren fondo de previsión por 9 mdp para salvar cosechas de maíz del frío

Hay 100 mil hectáreas resistentes a bajas temperaturas que garantizarían la producción: Seder

Abren fondo de previsión por 9 mdp para salvar cosechas de maíz del frío
Pese a lluvias, este año Guerrero produjo 300 mil toneladas del grano, indica Ríos Piter

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 4 de Noviembre. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Armando Ríos Piter, manifestó que no ha habido daños en la producción de maíz a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en algunos puntos de la región Norte, La Montaña y la sierra del estado; sin embargo, no descartó que pudiera suceder para lo cual, dijo, existe un fondo de 9 millones de pesos.

Entrevistado durante una gira de trabajo por la sierra del municipio, informó que en la temporada otoño-invierno se revisan las condiciones de riego de los sembradíos, que se aprovecha para analizar de manera detallada si ha habido daños climatológicos.

Después, aseguró, se hacen monitoreos cada viernes para vigilar que no se presenten contingencias y en caso de haber las poder actuar a tiempo.

Detalló que existen 100 mil hectáreas en todo el estado que están aseguradas por lo que en caso de presentarse pérdidas por el frío la producción estaría amparada.

Agregó que se cuenta con los 9 millones de pesos por el Fondo de Apoyo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias. Climatológicas (Fapracc) que también podrían ser aplicado en caso de ser necesario.

Ríos Piter recordó que durante la temporada de lluvias no se tuvieron percances con la producción y que gracias a que fue homogénea en todo el estado se pudieron producir 300 mil toneladas.

Anunció que para 2009 se aplicarán 120 millones de pesos en la rehabilitación de 10 caminos en diferentes partes de la entidad como parte del programa estatal Guerrero Sin Hambre, de los cuales la mayor parte están en la Costa Grande, Tierra Caliente y la zona Centro.

En esta región, informó, se prevé reparar tres caminos que, según Ríos Piter, se consideran prioritarios para el desarrollo de la actividad: el Petatlán-San José de los Olivos; el Durazno-Petatlán- Balcón de la Bandera y el de Los bajitos-Cordón Grande- Fresnos de Puerto Rico en Tecpan.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

Trasladan a los acusados a Tecpan

Los arraigarán

Trasladan a los acusados a Tecpan
RODOLFO VALADEZ LUVIANO

Tecpan, 4 de diciembre. En medio de un aparatoso operativo de seguridad, esta mañana elementos de la policía ministerial trasladaron al dirigente de la Organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, al juzgado penal de esta ciudad, donde se le presentó ante el juez del distrito de Galeana, Ricardo Salinas Sandoval, con el fin de solicitar su arraigo, informaron fuentes policiacas.

Llegó al juzgado en una camioneta blanca, cerrada, seguida por dos patrullas de la policía estatal con más de 20 agentes, a las 11 de la mañana, con su esposa, María de los Angeles Hernández Flores, y Santiago Nazario Lezma, quienes fueron presentados ante el juez Salinas Sandoval para que los arraigue por el secuestro de la profesora Adriana de Jesús Ortega Zárate.

La petición se hizo para cumplir el plazo de 48 horas que fija la ley. Con el arraigo se continuarán las investigaciones.

Se supo además que los detenidos –dos de ellos miembros de la organización Tierra y Libertad– están acusados de más secuestros en otras regiones del estado, aunque las autoridades no dieron a conocer qué casos.

Mientras se hacía la diligencia se logró saber que hay una cuarta persona acusada, de la cual se desconoce su nombre, pero que también está arraigada.

También se pudo averiguar que el traslado a esta ciudad se realizó en sigilo por temor a ser interceptados por los miembros de Tierra y Libertad.

Debido a la falta de información no se dio a conocer el futuro inmediato de los detenidos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=005n3soc

Llega el caso Máximo Mojica a instancias mundiales; exigen proceso apegado a la ley

Amnistía Internacional investiga la denuncia; IRCT envía carta

Llega el caso Máximo Mojica a instancias mundiales; exigen proceso apegado a la ley
ROBERTO RAMIREZ BRAVO

En tanto que el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT, en inglés), organización independiente y profesional de la salud con sede en Copenhague, Dinamarca, emitió una acción urgente para exigir la presentación del profesor Máximo Mojica Delgado y sus familiares, además de un proceso apegado a derecho, en Acapulco, el fiscal regional Gil Mercado negó cualquier relación con los detenidos y afirmó que su estancia en la fiscalía estuvo siempre bajo el mando de su par de la Costa Grande.

Asimismo, el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, informó que Amnistía Internacional ya investiga el casos de Mojica Delgado, su esposa María de los Angeles Hernández, y Santiago Nazario Lezma, quienes hasta ayer todavía no tenían ninguna asistencia jurídica para su defensa.

La acción del IRCT consiste en una carta dirigida al procurador de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, suscrita por su secretaria general, Brita Sydhoff, en la que se hace un recuento de los hechos acontecidos desde el 27 de noviembre pasado, cuando Mojica Delgado fue levantado en la calle Allende, en el centro de Teloloapan, cuando viajaba en su camioneta Explorer verde.

En su relatoría, el organismo indica que el 28 de noviembre, al conocerse la desaparición del dirigente, el CCTI difundió la noticia ante seis medios de comunicación, pero sólo La Jornada y Televisa Acapulco dieron a conocer el hecho. El 29, Pastor Mojica, hermano de Máximo, fue a buscarlo porque le habían avisado del operativo en su contra, y al llegar a su casa vio a varios hombres vestidos con uniforme de AFI en siete camionetas, que se llevaban a su cuñada y a su sobrino Rodrigo Mojica Ambrosio.

Relata que hace cuatro meses personas armadas llegaron a la casa del profesor Mojica y lo amenazaron diciéndole que escondía a un grupo armado en su vivienda, pero le advirtieron que no hiciera ninguna acción sin avisarles a ellos, que lo protegerían si decía la verdad y después, en la calle, estas mismas personas lo saludaban. Por ello, la organización demanda la prestación de los detenidos (la misiva fue elaborada el 3 de diciembre, cuando aún no se sabía de ellos), investigar a fondo las detenciones, y que se garantice la seguirdad del hermano, Pastor Mojica, y su familia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Detiene la PGJE a Mojica cuatro días antes de la orden de arresto

Su arresto ocurrió el 28 de noviembre; al otro día proceden contra su esposa y sobrino

Detiene la PGJE a Mojica cuatro días antes de la orden de arresto
Las torturas, para que aceptara responsabilidad en secuestros, asesinatos y guerrilla

Es una de las irregularidades en el proceso contra el dirigente, señala la Coddehum

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 4 DE DICIEMBRE. La orden de detención contra Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, dictada por el agente del Ministerio Público de Atoyac, Carlos García Bolaños, fue emitida apenas el 2 de diciembre; sin embargo, el luchador social fue detenido cuatro días antes.

El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, señaló que esta es una de las primeras irregularidades detectadas en la triple detención, cuya queja por tratos crueles, inhumanos y degradantes quedó asentada en el expediente VG/229/208-II.

Lugo Cortés visitó a los tres detenidos en los separos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en Acapulco la tarde de este miércoles.

Tras la visita, detalló que tanto Mojica Delgado como Nazario Lezma presentan moretones en varias partes del cuerpo, las que, refieren los detenidos, fueron hechas con puñetazos y patadas que les propinaron los agentes de la Policía Ministerial.

Los hombres detenidos también tenían lesiones en proceso de cicatrización de un día o dos, agregó Lugo.

Máximo Mojica tenía en el pecho un moretón de unos 15 centímetros de circunferencia, en tanto que Nazario Lezma presentó en la tetilla derecha una lesión semicircular similar a la que puede producir una punta de arma de fuego.

En tanto, Hernández Flores “está intacta y no refiere haber sido golpeada”, comentó el visitador.

Lugo Cortés indicó que los detenidos denunciaron que los golpearon para que se declararan culpables de varios delitos, entre ellos, secuestro, homicidio y para que aceptaran pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Refirieron que desde que fueron detenidos no les permitieron comunicarse con nadie. A la hora en que el funcionario de la Coddehum se encontró con ellos, la tarde del miércoles, aún no se les había permitido establecer comunicación con nadie más.

Ante las evidencias de las lesiones, la Coddehum soli citó la intervención de peritos médicos del organismo para detallar su estado de salud.

La Coddehum solicitó que se les brindaran las facilidades para que tuvieran comunicación con sus familiares.

Lugo indicó que los detenidos afirmaron que no les presentaron ninguna orden de aprehensión y al solicitar la prueba legal a la autoridad sobre este hecho, el orga nismo recibió la copia de una orden de detención librada por el Ministerio Público de Atoyac, fechada el 2 de diciembre.

Sin embargo, Mojica fue detenido la tarde del viernes 28 de noviembre, en el centro de Teloloapan, y María de los Angeles, al igual que Nazario Lezma, fueron detenidos el sábado 29, también en Teloloapan.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Pierde Guerrero a uno de sus más simbólicos luchadores sociales: Othón Salazar Ramírez


Fallece en su querida Montaña, víctima de prolongados males cardiacos y renales

Pierde Guerrero a uno de sus más simbólicos luchadores sociales: Othón Salazar Ramírez
El profesor comunista será enterrado en su natal Alcozauca, luego de un homenaje

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 4 de diciembre. A las 8 de la noche murió en Tlapa el luchador social Othón Salazar Ramírez, de 84 años de edad, víctima de una insuficiencia renal que desde hace tiempo lo aquejaba, entre otros males.

Ya disminuido de salud, el dirigente magisterial viajó de la ciudad de México a Tlapa el sábado por la madrugada, pues era su voluntad “morir en su querida Montaña”. En febrero estuvo hospitalizado en Chilpancingo y luego en el Distrito Federal, debido a un derrame cerebral que lo hizo decaer. También estuvo internado en una clínica especializada en cardiología, en la delegación Tlalpan.

En Tlapa la noticia corrió de inmediato entre la clase política de la región. Dirigentes del PRD, familiares y amigos muy ligados al profesor Othón, que lo acompañaron desde las movilizaciones que encabezó como normalista en Ayotzinapa y en la primer huelga de la Normal Superior, en 1954, acudieron a su casa, una humilde vivienda en la colonia Jardín de Niños.

Ninel Salazar, su hija, comentó que fue voluntad del profesor que lo velaran en Tlapa y que lo enterraran su natal Alcozauca, municipio que gobernó en 1984.

“El quería estar en La Montaña, rodeado de su gente, que lo acompañó durante tanto tiempo, a quienes les mostró el camino durante su recorrido, o cuando menos, como él decía, les enseñó a no quedarse callados y a defender sus derechos”, comentó Ninel, sollozando.

Otón Salazar, de padre campesino y madre panadera, tal como vivió, humilde, pidió morir “entre su gente, que lo enterraran en Alcozauca y que en su ataúd pusiéramos la bandera de la hoz y el martillo, la bandera comunista”.

No obstante de los males que lo aquejaban, don Othón exigía que lo mantuvieran informado sobre los sucesos políticos del país y del movimiento magisterial en Guerrero. “El decía que le recordaban sus tiempos, sus momentos cuando estaba en la lucha y que ojalá los maestros lograran todas sus demandas, que ellos deberían defender sus derechos”.

A la viuda, Ester Edita Bazán Saavedra, le alcanzó a decir: “me voy contento porque estuve a tu lado, con la gente, aunque no te dejo nada”.

A Othón Salazar le sobreviven cinco hijos, dos murieron hace unos años. Se prevé que el vienes lo entierren en su natal Alcozauca, con un homenaje que diversas organizaciones campesinas, estudiantiles, magisteriales y partidos ya comenzaron organizar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

jueves, 4 de diciembre de 2008

Un activista guerrerense y dos parientes, acusados de secuestro.

Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales La Jornada)

Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre. El dirigente de la asociación civil Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, su esposa y un sobrino, cuyos paradero se ignoraba desde hacía varios días, están detenidos en las instalaciones de la policía investigadora ministerial en el puerto de Acapulco, acusados de participar en al menos tres secuestros, informó el procurador de justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia.

Fuentes del gobierno estatal aseguraron que el maestro jubilado, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Teloloapan, está vinculado con grupos guerrilleros que operan en la entidad.

Según Murueta Urrutia, las detenciones se llevaron a cabo “hace dos días y medio”.

En conferencia de prensa, indicó que Máximo Mojica, de su esposa, María de los Ángeles Hernández, y su sobrino, Santiago Nazario Ledezma, tenían órdenes de aprehensión pendientes, así como una investigación por “uno o más delitos; por eso está a disposición de la agencia del Ministerio Público”, acotó.

A pregunta expresa, Murueta Urrutia dijo desconocer si el dirigente tiene vínculos con grupos guerrilleros.

Por lo pronto, se vincula a Mojica con el secuestro de la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zárate, cometido a mediados de este año en la Costa Chica; el de un empresario, en 2005, y el de un menor en 2007. Estos dos últimos plagios se cometieron en el municipio de Teloloapan.

Un informante del gobierno estatal dijo que, además de Mojica Delgado y sus familiares, hay siete personas relacionadas con los tres secuestros.

El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, dijo en Acapulco que se entrevistó con los tres detenidos. “Están involucrados en la comisión de delitos. Desde luego, nosotros no interferimos con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”, comentó.

Presunta tortura

Lugo Cortés evadió responder si los detenidos fueron torturados, como denunciaron familiares de Máximo Mojica.

El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz, consideró que con la detención del activista “se demuestra que el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo criminaliza la lucha social. Sabemos que existe otra persona desaparecida en esa misma acción, y seguramente la están torturando”, afirmó.

NOTICIERO SDP 3-DIC-08

Amigos, hoy BOT-ROKER y DOLORES REMEDIOS, NOS HABLARÁN de una modalidad de delincuencia que se dá debido al tránsito vehicular en la ciudad de México, tamibén nos hablarán del TELETON, con YURIRA RODRIGUEZ, hablaremos de lo que dijo el Sr. Calderón respecto a las reservas del pais, también sobre la manera distinta en que se recordará al Sr. ABASCAL CARRANZA entre la cúpula política de México y el PUEBLO, sobre todo de OAXACA y ATENCO. Comentaremos también los titulares del periódico EL SENDERO DEL PEJE.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Desaparición forzada por parte de encapuchados vestidos de AFI.

México D. F, a 1 de diciembre de 2008

ACCIÓN URGENTE

Desaparición forzada por parte de encapuchados vestidos de AFI: Máximo Mojica Delgado
María de los Ángeles Hernández Flores
Rodrigo Mojica Ambrosio
Otro adulto de nombre Santiago

Temor de tortura o malos tratos para estas personas.


Temor por la seguridad del Profesor Pastor Mojica Delgado y su familia así como la familia de María de los Ángeles Hernández Flores.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI), denuncia el levantamiento de Máximo Mojica Delgado y su esposa María de los Ángeles Hernández Flores, además de su sobrino Rodrigo Mojica Ambrosio y otro adulto no identificado. Se teme por la integridad física de todos.


HECHOS

El jueves 27 de noviembre del 2008, a las 17:00 horas fue "levantado" (privado de libertad) el profesor Máximo Mojica Delgado en la calle Allende en el centro de Teloloapan, Guerrero.
El profesor Mojica Delgado, acompañado por su esposa y sus hijos de 5 y 8 años, viajaba en su vehículo Explorer verde cuando se le atravesó un auto Jetta color rojo, del que bajaron tres hombres con armas cortas para hablar con él y se lo llevaron en el Jetta.

El 28 de noviembre el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad recibió la información de esta desaparición y en el marco de la inauguración del Diplomado "Prevención e Investigación de la tortura", se hizo una denuncia pública de la desaparición del profesor Máximo Mojica ante 6 medios de información, de los cuales el noticiero nocturno de Televisa Acapulco presentó la nota y el diario La Jornada Guerrero publicó una nota.


El día sábado 29 de Noviembre por la mañana, la señora María de los Ángeles Hernández Flores, esposa del profesor Máximo Mojica, recibió una llamada telefónica en su celular desde el número 7361035020. Habló su esposo Máximo Mojica, quien le comunicó que lo tenían secuestrado y le pedían un rescate de $50,000 mil pesos (cincuenta mil pesos), que hipotecara la casa y que esperara para entregar el rescate en los días posteriores. Así como que no hiciera ninguna denuncia de los hechos.

En la tarde del mismo día, el hermano del profesor Máximo, recibió una llamada telefónica para avisarle que se presentara urgentemente en la casa del profesor porque desconocidos se estaban llevando a la esposa del profesor. Se dirigió hacia la casa ubicada en la Colonia ElPedregal de Teloloapan. En la carretera Iguala-Altamirano, antes de la desviación a Apaxtla vio a varios hombres vestidos con uniformes de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), encapuchados y con chalecos antibala, revisando la camioneta del profesor Máximo. El hermano se trasladó a la casa del profesor Máximo y no encontró a nadie.

Al preguntar a los vecinos por su familia le informaron que habían llegado hombres vestidos con uniformes de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) en aprox. 7 camionetas cerradas sin placas (una camioneta blanca tipo pick up) y se habían llevado de su domicilio a la esposa del profesor, la señora María de los Ángeles Hernández Flores, así como al señor Rodrigo Mojica Ambrosio de 21 años, sobrino del profesor Máximo, así como otro adulto no identificado. En esta ocasión también se llevaron la camioneta del profesor Máximo.

Poco después de estos hechos 3 camionetas cerradas sin placas llegaron a la casa del hermano del profesor Máximo, el profesor Pastor Mojica Delgado, ubicada en la Calle Michoacán #6, Col. Sol Azteca, Teloloapan. Desde este momento la casa ha quedado bajo vigilancia constante.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ANTECEDENTES:
El profesor Máximo Mojica fue desaparecido el 31 de agosto del 2001, torturado y abandonado en un paraje desconocido, al borde de la muerte, apareciendo el 15 de septiembre del mismo año. Esta desaparición se vincula con su participación en la toma de tierra para vivienda.

El profesor Máximo Mojica es maestro jubilado, y participa en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). También es miembro del PRD, así como su esposa.

El profesor Máximo Mojica Delgado como luchador social participa también en la Asociación Civil Tierra y Libertad, parte del FODEG (Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero), que demanda vivienda.

Hace 4 meses, personas armadas llegaron a la casa del profesor Máximo, acusándolo de que escondía un grupo armado en su casa y le amenazaron que no fuera a hacer ninguna acción sin avisarles a ellos y que ellos estaban dispuestos de ayudarle pero que les dijera la verdad.

Después de estos hechos frecuentemente fue parado en la calle por las mismas personas quienes lo “saludaban”, preguntándole sobre hechos que sucedían en Teloloapan.

Actualmente existe una toma de tierra en Teloloapan y es posible que se le vincule con esta situación.


Ante tales hechos, el CCTI solicita:

· Que se presente con vida a Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores, Rodrigo Mojica Ambrosio y de la otra persona de nombre Santiago.

· Que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre ambos incidentes, y que los responsables comparezcan ante la justicia;

· Que se garantice la seguridad de la familia de Pastor Mojica Delgado y le proporcionen medidas de protección, conforme a sus propios deseos;



Atentamente



Javier Enríquez Sam
Coordinador General CCTI




LLAMAMIENTOS A:

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República,
Av. Paseo de la Reforma Nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax:+52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”) servs@pgr.gob.mx

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2, Ciudad de los Servicios
CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax:+52 747 471 9956
gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300
Tramo Chilpancingo-Petaquillos, Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 472 2328
cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero
Tel. / Fax: +52 (747) 47-1-21-90/ 47-1-03-78
codhum@prodigy.net.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, 5º piso
Col. San Jerónimo Lídice
México D.F. 10200
MÉXICO
Fax: +52 55 5681 7199
correo@cndh.org.mx

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Republica
Felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tel. (55) 278 911 00
Fax (55) 527 723 76


COPIA A:

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Calle Pitágoras 1210-16, Col. Del Valle
03100 México DF
Tel./Fax: (55) 5604 5642
colectivo@contralatortura.org

Familia Pasta de Conchos A.C. Acción Urgente.

ACCION URGENTE
La ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C. y el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL solicitan su solidaridad, ante los recientes acontecimientos ocurridos en el caso de la mina Pasta de Conchos.

En los últimos meses, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral hemos dado pasos importantes en nuestra exigencia del rescate y entrega de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la explosión, ocurrida en Febrero de 2006. Entre otras medidas, hemos demostrado con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; también hemos establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso nos recibieron en sus oficinas en Ginebra; además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia, una vez más algunos legisladores federales exigieron al Secretario del Trabajo durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que se atienda la voz de las familias afectadas.

Como consecuencia de la suma de estos esfuerzos, hemos conseguido volver a establecer una interlocución formal con el Gobierno Federal para el caso Pasta de Conchos. En el marco de lo acordado hasta ahora, el 21 de noviembre de 2008 se celebró una primera mesa de trabajo entre los abogados asesores de las familias y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la Dirección General de Minas, para buscar alternativas jurídicas para el rescate. Lamentablemente, a pesar de haber confirmado previamente su asistencia, no estuvo presente la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que es la instancia competente legalmente para coordinar y ejecutar las acciones de recuperación posterior a un desastre, como el ocurrido en Pasta de Conchos. Así mismo, debemos recordar que el 20 de noviembre otro grupo de familiares, financiados por el Sindicato minero, cumplieron su advertencia de ingresar a la mina para organizar el rescate por su propia iniciativa.

Les solicitamos su solidaridad en este momento tan delicado de nuestro largo caminar; nos preocupa que en las intervenciones de los funcionarios públicos, si bien reconocen que las familias tienen derecho a la recuperación y entrega de los restos mortales de sus familiares, predomina una visión formalista y restringida de las obligaciones que tiene el Estado en el caso; como señalar que ningún artículo legal establece explícitamente que Secretaría de Estado tienen competencia para ordenar el rescate, o que existe una orden administrativa de prohibición de realizar trabajos de explotación minera en Pasta de Conchos. Les pedimos que nos apoyen en exigir que el Gobierno Federal adopte una visión de Derechos Humanos, poniendo por encima del formalismo legal el respeto a las víctimas de este caso. Les anexamos una Carta Modelo, que pueda servirles de guía si deciden acompañarnos con su solidaridad.

Favor de enviar sus acciones a las siguientes direcciones:
Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF / Fax: +52 (55) 52772376 / felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario de Gobernación Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.
Bucareli 99 Edificio Cobián piso 1. Colonia Juarez, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. C.P. 06600 / secretario@segob.gob.mx

Secretario de Trabajo y Previsión Social. Lic. Javier Lozano Alarcón
Periférico sur 4271 Fuentes del pedregal C. P. 14149 Delegación Tlalpan. Distrito Federal EDIFICIO A QUINTO PISO/ FAX: 30 00 21 07 / javierlozano@stps.gob.mx

Director General de Minas. Lic. Carlos Eduardo de la Cruz Ledesma
Acueducto # 4 Esq. Calle 14 Bis Col. Reforma Social, Delegación Miguel Hidalgo. C. P. 11650 Distrito Federal / cdelacruz@economia.gob.mx

Organización Familia Pasta de Conchos. Atención a Cristina Auerbach Benavides.
c_auerbach@yahoo.com


(CARTA MODELO)
Presidencia de la República
Secretaría de Gobernación
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Dirección General de Minas, Secretaria de Economía
Organización Familia Pasta de Conchos, A.C.

___________ (nombre de la organización) nos dirigimos a ustedes en relación a la situación prevaleciente en el caso de la mina Pasta de Conchos, al cual estamos dando seguimiento como un caso paradigmático para el movimiento de Derechos Humanos en México.

Hemos tenido conocimiento que el día 21 de noviembre de este año se ha celebrado una reunión de trabajo entre el Gobierno Federal y los asesores jurídicos de la organización Familia Pasta de Conchos, con el objetivo de encontrar alternativas legales que proporcionen seguridad jurídica al necesario rescate de los cuerpos de los trabajadores que permanecen sepultados en la mina. Tenemos conocimiento que esta mesa de trabajo de análisis jurídico es simultánea al compromiso de establecer una mesa de discusión técnica, entre expertos en minas de carbón de las autoridades y de la organización Familia Pasta de Conchos, para determinar las medidas técnicas que permitan restablecer las condiciones de seguridad en la mina y realizar el rescate de los cuerpos.

Nos congratulamos ante el inicio de este esfuerzo de diálogo bilateral y confiamos en que el resultado sea el pronto inicio de los trabajos necesarios para realizar el rescate de los cuerpos en condiciones de seguridad para las brigadas de rescatistas; única forma de que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones de respetar, proteger y satisfacer los Derechos Humanos de las familias de los trabajadores víctimas de la explosión. Especialmente en estos momentos en que la entendible desesperación por el largo camino de búsqueda de una solución por parte del Estado, sumado al tiempo transcurrido desde la explosión, se convierte en una tentación de recurrir a la “acción directa” que complicaría aún más la solución satisfactoria de este conflicto. Reiteramos nuestra convicción de que el oportuno ejercicio de las medidas a cargo del Estado para el rescate de los cuerpos es la mejor forma de evitar que los particulares pretendan satisfacer su derecho por sus propios medios.

Sabemos que, siendo un primer acercamiento, es de esperar que existan todavía diferencias de opiniones; de manera que nos congratulamos por la decisión de no llegar todavía a ninguna conclusión y convocar a una próxima reunión. Con el ánimo de aportar al éxito de este esfuerzo de análisis jurídico entre la organización Familia Pasta de Conchos y el Gobierno Federal, nos permitimos recordar los siguientes principios que el Estado Mexicano deberá tomar en cuenta para cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos:
• Independientemente de las obligaciones y responsabilidades que puedan tener las empresas particulares involucradas en el accidente de la mina, es el Estado quien tenía la responsabilidad de proteger, respetar y satisfacer los Derechos Humanos de los trabajadores que fallecieron en la explosión; así como es su responsabilidad el respetar y satisfacer los Derechos Humanos de los familiares de las víctimas.
• En consecuencia, es responsabilidad del Estado Mexicano el tomar las medidas necesarias para reparar el daño causado, incluyendo el rescate y entrega de los cuerpos a sus familiares.
• El análisis jurídico de las opciones legales con que cuenta el Estado para cumplir su responsabilidad y obligaciones respecto del rescate de los cuerpos deberá hacerse desde el principio in dubio pro homine, en vez del mero formalismo jurídico propio del derecho administrativo. En todo caso, es conveniente recordar que la falta de legislación o reglamentación interna no es argumento aceptable para incumplir con las obligaciones estatales en materia de Derechos Humanos.
• Recordamos al Estado que en caso de que se argumente la existencia de motivos para suspender o restringir el cumplimiento de Derechos Humanos, estas causas deberán estar suficientemente comprobadas, ser extremadamente graves, y no existir alternativa alguna posible. Esto es especialmente relevante cuando se pretende argumentar la existencia de conflictos entre Derechos Humanos.

Confiamos que estos criterios faciliten llegar a conclusiones satisfactorias y eficaces en la mesa de diálogo; por lo que urgimos al Estado mexicano tome las medidas necesarias para el rescate de los cuerpos, de manera que pueda informar la solución completa de este asunto durante su próximo Examen Periódico Universal, en Febrero de 2009.

NOTICIERO SDP 2-DIC-08

Amigos, en éste noticiero hablaremos del aumento en el robo de autos en el país, también comentaremos sobre la MUERTE DE CARLOS ABASCAL CARRANZA exsecretario de gobernación, comentaremos los titulares del PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y de invitadas, YURIRI8A RODRIGUEZ y DOLORES REMEDIOS.

 Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


CORRILLOS

CORRILLOS
Todos invitados

El alcalde electo de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, contraerá nupcias religiosas este sábado con su esposa Adriana Rodríguez Rodríguez, a quien lo unía sólo un matrimonio civil. La boda será este sábado en Acapulco, en la casa del ex gobernador René Juárez Cisneros –considerado su padrino político y protector– y tendrá como invitados al mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, al ex mandatario guerrerense Rubén Figueroa Alcocer, al alcalde electo Manuel Añorve Baños, y, por supuesto, al senador y aspirante a la gubernatura, Angel Aguirre Rivero con quien lo une un afecto, dicen, de tiempo atrás. Lo que sí se supo, es que a la fiesta Bravo Abarca de plano sólo invitó, por parte de doña Adriana, a la madre, unas tías y unas primas de ésta. El ingreso al recinto será, valga decirlo, de rigurosa etiqueta.

TODO EL PODER

A Bravo Abarca se le identifica por los conflictos que se generan a su paso, como fue en el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) del que fue director. Sin embargo, sus bienquerientes afirman que el petatleco (fue alcalde de Petatlán también) pugnó por gobernar Zihuatanejo con una mira puesta, por impensable que parezca, en la gubernatura. Así que tendría que medir fuerzas con Manuel Añorve y con el propio Angel Aguirre para obtener la candidatura. Hace un año, el 20 de abril, Bravo Abarca fue invitado al festejo de Aguirre por su cumpleaños, en el restaurante Arroyo, de la ciudad de México, pero su papel fue más bien de corifeo.

SALINAS ALTÉS

Al general Juan Heriberto Salinas Altés le cayó en mal momento la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por abusos de autoridad cometidos en tres comunidades de Coyuca de Catalán, al grado de que suspendió su participación en la Reunión del Consejo Interdisciplinario de Seguridad Pública, al cual de último momento envió al subsecretario Angel García García.

CRECE LA DEFENSA

Si bien un diagnóstico generalizado es que la represión gubernamental ha ido en aumento en los últimos años, también la organización social ha ido en aumento. Por ello, organizaciones de lucha en la entidad han decidido explorar la posibilidad de crear un frente en el que participen movimientos como el Cecop y la Ceteg, entre otros que han dado muestras de organización y fuerza para oponerse a la imposición gubernamental. La primera reunión será este sábado en Acapulco.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/03/index.php?section=opinion&article=004a1pol

Se agudiza la represión contra lucha social: clamor en Atoyac

Miles marcharon en Atoyac para recordar los 34 años del asesinato de Cabañas

Se agudiza la represión contra lucha social: clamor en Atoyac
Ahora ya no sólo es el gobierno, sino la delincuencia organizada, asegura Mesino

ROBERTO RAMIREZ BRAVO (enviado
)

Atoyac, 2 de diciembre. En la tierra de Lucio Cabañas, a 34 años de la muerte del guerrillero, la situación política se ha agudizado: militares, paramilitares, y agentes policiacos operan en las comunidades de la sierra, mientras los luchadores sociales siguen siendo perseguidos con la particularidad de que la represión se justifica acusándolos de delitos del orden común, alertaron dirigentes de organizaciones sociales.

Frente a la escuela Modesto Alarcón, donde impartió clases, se han colocado numerosos puestos de venta por las festividades navideñas que parecen desvincularla con la historia que ahí se gestó. La visión, sin embargo, es engañosa.

Norma Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, lamenta la situación de luchadores sociales “porque ya no sólo es el gobierno sino la delincuencia organizada y eso es más difícil, porque los criminales no ven las repercusiones políticas que, en todo caso, el gobierno sí podría prever”.

En las comunidades rurales, dijo Mesino, los grupos paramilitares operan “con caretas de guerrilleros” aterrorizando a la gente de base, mientras en el área urbana se incrementa la militarización, con el agravante de que “te encuentras a un hombre armado con AK-47 y en la esquina a un soldado y no pasa nada; cualquiera puede tirar balazos y la policía puede estar cerca y no pasa nada”.

Salomón Moyao Martínez, integrante de la CETEG, llegó a vivir a Atoyac hace 34 años, precisamente el año en que mataron a Lucio Cabañas. De entonces a la fecha, asegura, la represión “está igual que en esa época, nada más que ahora los maquillan porque a los asesinados, a los detenidos, les van creando delitos para acusarlos de delincuentes”.

En este municipio ha cobrado fuerza recientemente los secuestros, tanto de ganaderos como de profesionistas en general. Los más recientes son los del comerciante Luis Fierro el año pasado, y de la profesora Adriana de Jesús Zárate en este año, por los cuales se ha desatado una persecución orientada hacia militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, en particular en la comunidad de Mexcaltepec, en la sierra. En tanto, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de la Violación a Derechos Humanos (Afadem), ha sido objeto de hostigamiento militar. En mayo pasado, durante la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el local de esta organización fue rodeado por militares, quienes cortaron cartucho al ver a sus integrantes acercarse al mismo.

Un veterano periodista –cuyo nombre se reserva– relató que en esta zona la presencia militar sigue siendo fuerte, y muchos de los familiares de quienes participaron en la guerrilla todavía temen dar sus testimonios por temor. Un simple recorrido por cualquier parte de la ciudad permite ver camiones militares repletos de soldados.

“La desaparición forzada –explicó Julio Mata Montiel, de la Afadem–, como no hay enjuiciados, se sigue cometiendo, la criminalización de los movimientos sociales es más grande. Antes luchábamos por espacios políticos, ahora es por los derechos humanos elementales”.

La represión ahora, dijo, es “más sofisticada, pues ahora no es el ejército el que actúa directamente –como en los tiempos de Lucio Cabañas– sino que entrena a grupos paramilitares y los manda al campo y luego dicen que son conflictos entre comunidades, y se enfrentan a organizaciones contra organizaciones para aparentar que son ellos los que se dan unos a otros”.

Acusa a policías

La regidora perredista Rocío Mesino Mesino acusó a comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Leonardo Evangelista Moreno; al jefe de grupo, Antonio Ochoa Montañón y al fiscal en esta zona, Pedro Loyo Malabar, de ser quienes encabezan los grupos de secuestradores que operan en la región, y afirmó que entre ellos han montado una estrategia para detenerla en cuanto deje la regiduría, acusándola de los plagios.

Entrevistada en esta ciudad, la también dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur señaló que los tres personajes han hecho detenciones en relación primero del secuestro del empresario Luis Fierro, el año pasado, y recientemente, de la profesora Adriana de Jesús Zárate, y los están obligando a declarar que Mesino es la autora intelectual. Dijo que se enteró que un arraigado por este delito, Efigenio Gervasio Bello, le dijeron: “si te quieres salvar, culpa a Mesino”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/03/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

A 34 años de caer en combate, Lucio Cabañas sigue vigente

“Todos somos Lucio”, la consigna de normalistas en Tixtla

A 34 años de caer en combate, Lucio Cabañas sigue vigente
Marchan ONG en Atoyac para recordar la muerte del guerrillero

RODOLFO VALADEZ Y MARGENA DE LA O (Corresponsal y reportera)

Atoyac, 2 de diciembre. Con gritos como “si Lucio viviera con nosotros estuviera” más de 400 integrantes de diferentes organizaciones sociales encabezadas por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), marcharon hoy por la mañana por la principal avenida de Atoyac para conmemorar el 34 aniversario de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos.

Aunque la cita era a las 10, fue media hora después cuando los participantes comenzaron a llegar al punto de reunión, frente a la preparatoria 22.

Los primeros en llegar fueron los dirigentes de OCSS, Rocío Mesino y su padre Hilario Mesino, seguidos por los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), encabezados por el vocero Felipe Flores Hernández, y después llegó un grupo de estudiantes de la preparatoria 27, de Acapulco, quienes, según explicó su profesor, Leopoldo Calderón Caballero, asistieron para hacer un trabajo de campo enfocado en la vida de Lucio Cabañas y la importancia de su lucha en México.

Minutos más tarde llegaron Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas, y Catarino Cortés, miembros de la asociación Nacidos en la Tempestad; los dirigentes de la Afadem; la fundación Diego Lucero y la Asociación pro Defensa de los Derechos Humanos en México y por ultimo la Colecta Crítica de México (CCM).

A las 11 con 15 minutos la caravana comenzó su recorrido por el bulevar Juan Alvarez, y entre gritos de repudio al gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo exigían el retorno de los desaparecidos durante la guerra sucia y que no se aplique la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Guerrero.

El recorrido finalizó en el zócalo de la ciudad, donde se organizó un mitin con la participación de los dirigentes sociales.

Al final, se presentó la obra teatral Retorno al Mictlan, por la compañía Tlatemoani, y después un concierto de música jamaiquina interpretada por el grupo Rastón.

La noche anterior fue proyectado un documental sobre la forma de vida y las adversidades vividas por los hijos de los guerrilleros.

Marchan normalistas en Tixtla

“Todos somos Lucio”, fue la leyenda que encabezó la marcha de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en conmemoración de los 34 años de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; repudiaron el hostigamiento contra los egresados que enfrentan un proceso jurídico por las manifestaciones del año pasado, a quienes quieren obligar a declararse culpables.

Primero la demanda fue generalizada: detener la represión en el país. Posteriormente un grupo de jóvenes denunciaron que la juez del juzgado sexto de distrito, con sede en Acapulco, Griselda Sáenz Orta, hostiga a sus compañeros, principalmente a Armando Campos Ochoa y Luis Aranza Ortiz, para que acepten los delitos por los que fueron procesados; al parecer sería la condición para que sus otros 26 compañeros que acuden a firmar los viernes cada 15 días sean absueltos de los cargos.

Advirtieron que si alguno de los egresados de la generación Lucio Cabañas Barrientos es aprehendido por las autoridades estatales, iniciarán una lucha más intensa que la de 2007, pues no permitirán que sus compañeros regresen a la cárcel, “hoy se cumple un año de su liberación después de la aprehensión por la manifestación de la caseta de La Venta, y lo que sí decimos es que ellos no regresarán, no vamos a permitirlo”, indicó Marcos Cruz, vocero de los normalistas.

En la marcha para recordar al guerrillero participaron unas mil personas; además de los normalistas de Ayotzinapa estuvieron los de Tlapa, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), Tlachinollan, Campesinos de Tulimán, damnificados de la laguna de Tixtla y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Además de la manta donde todos se decían Lucio Cabañas, unos muchachos cargaban la pintura que donó Jacobo Silva en 2002, cuando los restos del guerrillero fueron trasladados a Ayotzinapa; ahí aparece su imagen; este cuadro tiene un lugar frente al comedor de la Normal.

El recorrido fue extenso: comenzó en Ayotzinapa, poco después de las 10 de la mañana, siguió hasta el centro de Tixtla, hizo una parada y regresó a la Normal, donde hicieron un mitin que terminó alrededor de las 2 de la tarde.

Los normalistas de Tlapa, después de recorrido, pidieron al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo que cumpla con el compromiso de otorgar plazas para ellos y todos los acuerdos con los maestros que se movilizaron contra la ACE.

“Si los encarcela nos vamos a la lucha por la defensa de los egresados”, enfatizó el líder estudiantil; responsabilizó a la juez de cualquier atropello que pudieran sufrir los egresados, porque está obedeciendo a los intereses de Torreblanca.

Como un antecedente de la presión contra sus compañeros, recordó que durante su participación en el movimiento de la CETEG les advirtieron que de sorprenderlos los encarcelarían y el proceso se alargaría.

El resto de las organizaciones también hizo extensivo su repudio a la represión social y demandaron solución a sus demandas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/03/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

La lucha armada todavía es opción: Micaela Cabañas

El gobierno no deja otro camino, sostiene

La lucha armada todavía es opción: Micaela Cabañas
ROBERTO RAMIREZ Y RODOLFO VALADEZ (Reportero y corresponsal)

ATOYAC, 2 de diciembre. Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas, esboza una mueca que intenta ser una sonrisa: “¿usted cree que a Lucio le hubiera gustado irse a la sierra y dejar morir tanta gente?”. Luego ella sola se responde: “No le dejaron otra salida”.

En entrevista con La Jornada Guerrero, advierte que la lucha armada sigue vigente –aunque deben utilizarse nuevas maneras de lucha–, porque es originada por el propio gobierno, que es el que finalmente determina hacia dónde caminan los movimientos.

Vestida con una playera verde, pantalón de mezclilla y un sombrero, de cuerpo robusto y mediana estatura, Mica, como la llaman sus compañeros, supo la historia de su padre después de un silencio causado por el miedo en que vivió su madre durante 30 años, presa de amenazas del gobierno, por haber sido esposa del insurgente.

“Mi madre fue siempre cuidadosa conmigo de no exponerme a la sociedad abiertamente, siempre prohibiéndonos cosas o negándonos permisos con el fin de que no corriera ningún riesgo, con decir que tenía prohibido hasta ser jefe de grupo en mi salón”, recuerda.

Profesora, militante de la CETEG, advierte, de entrada, que “las condiciones no han cambiado” respecto a lo que vivió su padre en su tiempo.

“Según los gobernantes se quieren identificar con el pueblo, pero no es cierto, sigue habiendo mucha gente rica que explota a la pobre y se aprovecha de su ignorancia.Yo siento que Lucio siempre luchó por defender las causas justas. Eso sigue existiendo, y por eso los ideales, y Lucio mismo, siguen vivos todavía”, afirma.

Fue de las últimas oradoras en el mitin del zócalo de esta ciudad. Le acompañaban Catarino Cortés Navarro, el hijo del lugarteniente de Lucio, Camilo Cortés, y Diego Lucero Estrada, hijo del integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Diego Lucero Martínez, ambos asesinados.

–¿Qué formas de lucha se podrían hacer ahorita?

–La prueba está en Acapulco: yo sé que sí incomodamos a la población (con el reciente movimiento de la CETEG contra la ACE), pero si la población fuera otra y dijera estamos con ustedes, el gobierno fuera otro, porque nosotros pusimos al gobierno y él nos debe responder. Por eso las marchas y todo eso son válidas todavía. Hay quienes dicen ‘hay que hacer lo que hizo el maestro Lucio’, pero el maestro Lucio lo hizo porque el gobierno no le dejó otra salida, porque él también así (actuó) con marchas y todo eso y los estudiantes del 68 igual, lo hacían con marchas, sin embargo no les dejaron otra salida, hasta que los mataron.

–Entonces, ¿lucha armada sólo en caso extremo?

–Extremo, sí. El gobierno mismo te dice hacia dónde tienes que caminar; si tú vas y le pides con un oficio, no te pelan, no te hacen caso, es la realidad; si les haces una manifestación y son poquita gente, dicen: son pocos; si ya ven un buen número de gente, como en Acapulco el 20 de noviembre, entonces sí, hay que hacerles caso, sí son muchos. ¿Qué quieren? Nos están obligando.

Cabañas Ayala, quien recuerda que siendo niña estuvo presa en el Campo Militar Número 1, al ser detenida junto con su madre y toda la familia Cabañas, afirma ahora: “Nuestro principal objetivo es rescatar la memoria histórica, y que se haga justicia, se le dé el reconocimiento a nuestros padres y a nuestros luchadores sociales, no nada más en Guerrero, sino en todo el país”. Junto con otros hijos de guerrilleros y desaparecidos, forma parte del colectivo Nacidos en la Tempestad, creado recientemente con ese fin.

“Hace cuatro años mi madre accedió a platicarme lo que le ocurrió a mi padre, su lucha, sus ideales, y hoy me da gusto ver que su nombre sigue en la memoria de muchos luchadores sociales y que como para mí, sea un ejemplo a seguir en nuestro estado y nuestro país”.

–¿Lucio sigue vivo?

–Sí. Sigue vivo en los corazones. Si su cuerpo estuviera aquí, ¿tú crees que aquí estuviéramos estas poquitas personas? No. Lucio de verdad tocaba los corazones y las conciencias de la gente. Y para mí es mi ídolo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/03/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

ONG y CETEG forman nuevo frente de lucha

Apoyará protestas

ONG y CETEG forman nuevo frente de lucha
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 2 de diciembre. Los líderes de organizaciones sociales como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), la Cordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), entre otras, anunciaron que el próximo sábado tendrán una región en Agua Caliente, municipio de Acapulco, con el fin de organizar la formación de un frente civil que respalde las luchas sociales de los grupos que lo conformen.

Después de participar en la conmemoración de la muerte de Lucio Cabañas en Atoyac, Rocío Mesisno Mesino, dirigente de la OCSS; Salomón Moyao Martínez, coordinador de la CETEG, y Felipe Flores Hernández, vocero del CECOP, resaltaron la importancia de formar el frente y anticiparon que en la reunión del sábado acordaran el nombre de la organización y los objetivos a alcanzar.

Flores Hernández adelantó que en esta reunión se darán los primeros pasos para la formación de un frente civil, que tendrá como objetivos principales la baja en los precios de la canasta básica, las tarifas de energía eléctrica y el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que intenta imponer el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a quien calificó de “traidor”.

“Sólo con la unión de todos podremos obtener mejores resultados”, y agregó que “ahí está como ejemplo el caso de La Parota, que gracias a que nos unimos hemos ganado todos los amparos interpuestos, y sólo muertos podrán hacer la obra”.

Por su parte, Rocío Mesino consideró importante enfrentar al gobierno “juntos y organizados, tanto obreros, amas de casa y campesinos, todos debemos unificarnos”.

Finalmente el representante de la CETEG expuso que una prueba de la fuerza que logra la unión es la demostrada hace unos días en las protestas contra la ACE.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/03/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

martes, 2 de diciembre de 2008

Ssa sólo tiene registrados 4 mil 706 casos de VIH en los últimos 25 años

Acapulco repunta con la mitad de infectados, precisa Barrera Ríos

Ssa sólo tiene registrados 4 mil 706 casos de VIH en los últimos 25 años
OSSIEL PACHECO

De 1983 a 2008, han sido registrados 4 mil 706 guerrereses infectados de VIH-sida, donde Acapulco es la región del estado que concentra 55.52 por ciento de los casos con 2 mil 612 casos, según estadísticas del secretario de Salud estado, Luis Barrera Ríos, quien estuvo en el acto inaugural del diplomado Importancia de la información en la toma de decisiones para la prevención de este síndrome que se inauguró ayer en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el sida.

Del total de estos casos, 4 mil 264 casos, es decir, 90.61 por ciento se contagió por relaciones sexuales con una persona infectada por este síndrome; 193 casos, 4.10 por ciento se desconocen las causas; 152 personas, 3.23 por ciento lo adquirió por vía sanguínea y 97 casos, 2.06 por ciento por vía perinatal, de acuerdo con el panorama epidemiológico de casos de sida que maneja el Programa Estatal de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

Actualmente, la Ssa atiende en todo el estado a 925 pacientes que tienen tratamiento antirretroviral, de los cuáles 864 son adultos, y 61 menores de 18 años. En Acapulco, hay mil 59 infectados con este síndrome que están vivas, de las cuáles menos de la mitad: 465 tienen un tratamiento en diversas instituciones de salud, aunque 421 personas son atendidas por la Ssa.

Este mismo reporte estadístico del desarrollo que ha tenido el SIDA en Guerrero establece que en 1999 se detectaron 410 casos con un incremento de 8.75 por ciento; le siguen 2002 con 379 casos que representan 8.05 por ciento; 2003 con 350 casos, 7.39 por ciento; 2005 con 346 casos que significa 7.30 por ciento y 2001 con 318 casos, es decir, 6.75, que implican que en la última década esta enfermedad tuvo su repunte más notable en la entidad.

El historial estadístico marca que a partir de 1983 cuando se detectaron los primeros tres casos en Guerrero de personas infectadas con VIH; salvo en 1984, año en que no se detectó caso alguno; de 1985, repuntó con 7 casos; 1986, 18; 1987, 40; 1988, 44; 1989, 80; 1990, 81; 1991, 85; 1992, 134; 1993, 168; 1994, 134; 1995, 231; 1996, 172; 1997, 203; 1998, 217; 1999, 410; 2000, 301; 2001, 318; 2002, 379; 2003, 350; 2004, 251; 2005, 346; 2006, 275; 2007, 316 y 2008, 138, hasta noviembre de este año se deduce que cerrará con un despunte.

Con base en las regiones del estado, Acapulco, la ciudad más poblada de la entidad, puntea al acumular 2 mil 612 casos; le siguen la región Norte con 462 casos; Costa Chica con 450; Costa Grande con 417; Centro, 357; Tierra Caliente, 148; y La Montaña, 76; y hay registro de 184 casos que se desconocen su origen, y bien pudieran ser de otros estados o extranjeros que radican en la entidad.

Asimismo, el estudio desglosa que 3 mil 390 personas han sido atendidas en hospitales de la Ssa que representa 72.05 por ciento; mil 33 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que representan 21.94 por ciento; 201 casos en ISSSTE, es decir 4.27 por ciento; 4, es decir, 0.08 por ciento en instalaciones hospitalarias de la Secretaría de Marina; 31 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que implican 0.66 por ciento; cinco en el sector privado, 0.11 por ciento y 42 casos, 0.89 por ciento en otras instituciones de salud.

En relación a los grupos de edad, tienen registrados 25 casos de menores de un año; 57 casos, de 1 a 4 años; 38 de 5 a 9 años; 28, de 10 a 14 años; 143, de 15 a 19 años; 629, de 20 a 24 años; 2 mil 956 casos siendo el bloque más amplio, de 25 a 44 años; 332, de 45 a 49 años; 339, de 50 a 59 años; 78, de 60 a 64 años; y 69 casos de mayores de 65 años; de 12 casos de ignora la edad.

Hasta el pasado noviembre se detectaron 138 casos nuevos de contagios, de los cuales, 56 corresponden a Acapulco; 21, Centro; 20, Costa Grande; empatan en 15, Costa Chica y Tierra Caliente; 10, Norte y uno en La Montaña.

Al ser entrevistado al concluir el acto inaugural en el hotel Calinda, Barrera Ríos declaró que Guerrero se ubica en el noveno lugar dentro del país con personas infectadas con VIH/sida y consideró que esta epidemia no se trata solo de una enfermedad sino de un problema social que afecta a toda la humanidad.

Dio a conocer que la Ssa junto con el IMSS y el ISSSTE en Guerrero invierten 70 millones de pesos anuales para el control y compra de diversos medicamentos antirretrovirales para tratar a pacientes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/02/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Emprenderán campaña de prevención en Azueta

Emprenderán campaña de prevención en Azueta
FRANCISCA MEZA, CORRESPONSAL

Zihuatanejo, 1º de diciembre. La Secretaría de Salud (Ssa) distribuirá 13 mil 543 preservativos en diferentes puntos del municipio como parte de las acciones por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y llevará a cabo pláticas y reuniones en preparatorias y universidades para prevenir entre los jóvenes el contagio. Con el lema Lidera, empodera y prevee” se instaló un módulo informativo en la plaza de La Libertad de Expresión en el centro de la ciudad para informar a los transeúntes sobre los riesgos por no protegerse durante las relaciones sexuales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/02/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

CORRILLOS

CORRILLOS
De la ausencia y de ti

A la delegada del Centro INAH en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, no la encuentra nadie. Al menos, eso afirman quienes se han interesado en conocer la situación de la riqueza arqueológica del estado, ante la cada vez más notable presencia de vestigios que antes no se tomaban muy en cuenta, pero que cada vez más son protegidos por las propias comunidades. Es que, según el sentir de quienes la buscan, la funcionaria federal se pasa la vida en eventos sociales del jet set –o cualquier cosa que se le intente parecer– de Guerrero. El caso es que en su oficina no está y el teléfono nunca lo contesta.

LICENCIADOS EN TURISMO

Hace 10 años, Mónica Corazón Gordillo enfrentó, como presidenta del Colegio de Licenciados en Turismo, una andanada de un grupo opositor que buscó con denuedo impedir su llegada, como sucesora de Teresita de Jesús Lopezvictoria. Una década más tarde el escenario se repite: Gordillo en la presidencia y Lópezvictoria como vicepresidenta, y es el mismo grupo, integrado por José Luis Basilio Talavera, Hernaldo Avilez, Jorge Muñoz y Jacobo Hernández Carrillo, el que pretende desconocerla. Pero también hay cambios: en 1998 su principal aliado fue José Cedano Calera, quien hoy está en el bando contrario; encabezaba a sus detractores el entonces subsecretario de Turismo, Nicolás Castillo, quien hoy es uno de quienes la apoyan. El fondo del conflicto parece ser la disputa por la próxima dirección de Turismo en el municipio, cargo para el cual están propuestos Alberto Mojica, Nicolás Castillo, Javier Hernández, Basilio Talavera y Roger Bergeret.

CINCO MILLONES

Según ha trascendido en Zihuatanejo, el ex alcalde Amador Campos Aburto fue víctima de la delincuencia organizada, y uno de sus sobrinos fue secuestrado el viernes, pero el sábado, la familia ya había pagado la cantidad de 5 millones de pesos y el joven volvió, espantado pero sano, al seno familiar.

MARINA SÁNCHEZ

También en Zihuatanejo, padres de familia de la escuela bilingüe Netzahualcóyotl ya no aguantan a la profesora Marina Sánchez, quien fuera regidora priísta durante el gobierno de Amador Campos. Resulta que su gestión ha sido sujeta a investigación por desvíos de recursos, y sin embargo nada la detiene. Se comenta en aquel municipio su visible mejoría económica, y el control que ha ejercido en el plantel, aún sin registro, y el presunto uso que hace de los niños indígenas, para, según sus detractores, ponerlos a vender artesanías.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/02/index.php?section=opinion&article=005a1soc

A 34 años de la caída del Comandante Lucio Cabañas. Ideario del Partido de los Pobres.

El 2 de diciembre de 1974 murió enfrentando al ejército mexicano el profesor Lucio Cabañas Barrientos, profesor normalista, dirigente magisterial, líder campesino, luchador social, defensor de los derechos humanos, fundador y primer comandante del Partido de los Pobres, PDLP.

Corrido a Lucio Cabañas.wma

Comandante de la esperanza.wma

Corrido del Partido de los Pobres.wma

Ideario del Partido de los Pobres.wma

IDEARIO DEL PARTIDO DE LOS POBRES

AL PUEBLO DE MEXICO
A TODOS LOS TRABAJADORES

El Partido de los pobres, organismo que ha nacido de las entrañas más profundas del pueblo Mexicano y que día a días se templa, consolida y desarrolla en la lucha y en la guerra revolucionaria armada de los explotados contra los explotadores, exponen en forma general los principales objetivos esenciales que fundamentan su razón de ser, su conducta y su acción.

Nuestros principios y objetivos esenciales son:

1.- Luchar consecuentemente con las armas en la mano junto a todas las organizaciones revolucionarias armadas, junto a nuestro pueblo trabajador y hacer la revolución socialista; conquistar el poder político; destruir el estado burgués explotador y opresor; construir un estado proletario y formar un gobierno de todos los trabajadores; construir una nueva sociedad, sin explotados, ni explotadores, sin oprimidos ni opresores.

2.- Destruir el sistema capitalista, abolir la propiedad privada, base y esencia de la explotación del hombre por el hombre: aniquilar a la burguesía como clase privilegiada, explotadora y opresora, ya que el capital y la riqueza acumulada y concentrada en sus manos ha sido creada por el trabajo, el sudor y la sangre de la clase obrera, de los campesinos y de todos los trabajadores. En consecuencia, será reivindicada la justicia histórica de la clase obrera, del campesinado y de muchas generaciones de trabajadores. Lo que ha sido creado por el trabajo y sacrificio del Pueblo, debe pertenecer al propio Pueblo.

3.- Consecuentemente, después del triunfo armado de la Revolución Socialista y de la toma del poder político por el Pueblo, será destruida la estructura del sistema económico–social explotador y conquistado el poder económico; para ello, serán expropiadas y socializadas las empresas industriales, comerciales, agrícolas y las instituciones financieras, etc., hoy en poder de la burguesía. Al ser expropiadas y socializadas las fábricas, los medios e instrumentos de producción, los recursos naturales, los bancos, etc., serán administrados por los propios trabajadores y por el estado proletario. El comercio externo e interno estará bajo control del estado de todos los trabajadores y las relaciones económicas políticas y sociales con todos los Países habrán de basarse en los intereses fundamentales de los pueblos en igualdad y ayuda mutua.

4.- Se acabará con la explotación y la opresión en el campo; los latifundios, las haciendas y todas las propiedades de los capitalistas del campo serán expropiados. La tierra será colectivizada y administrada por quienes la trabajen; el estado de todos los trabajadores dotará a todo el campesinado de maquinaria, técnica, medios y recursos suficientes para elevar la producción y el nivel de vida de los campesinos; la tierra y la producción serán de quienes la trabajen.

5.- Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de ellas, y solo se les permitirá lo necesario para vivir dignamente. Las mansiones de lujo, los hoteles, moteles y centros vacacionales, hoy en poder y al servicio de la burguesía, pasaran a manos de los trabajadores.

6.- Los grandes sanatorios, consultorios, farmacias y laboratorios; los centros de salud y hospitales, serán expropiados y puestos al servicio del pueblo para garantizar la salud y evitar la mortalidad por falta de atención médica.

7.-El transporte aéreo, marítimo y terrestre; las comunicaciones: teléfono, telégrafo y correo, serán socializados y puestos al servicio de toda la sociedad.

8.- La cultura burguesa, por ser contrarrevolucionaria e incompatible con los intereses de los trabajadores, será destruida. El pueblo desarrollara y creara su propia cultura. La técnica y la ciencia que el estado capitalista utiliza para aumentar la explotación la opresión y la muerte de la masas trabajadoras, pasará al servicio del Pueblo para transformar el país, elevar la producción y el nivel de vida de la sociedad. La educación la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucionario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el analfabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en el que lo ha mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir; se basará estrictamente en la verdad, en la materialidad del universo, del mundo y la sociedad.

9.- Serán expropiadas las prensa, la radio y la televisión, ya que constituyen un instrumento más de poder de la burguesía para someter y enajenar al Pueblo, deformar la verdad, crear falsos valores morales y culturales, aumentar sus ganancias y riquezas. Al ser expropiadas la prensa, la radio y la televisión, el estado y el Gobierno revolucionario, se encargará de transformar la orientación y el contenido de esos medios masivos de información y comunicación, cuyo fin fundamental será orientar, educar y elevar la conciencia y la moral revolucionaria del pueblo y ayudar a la formación del hombre nuevo.

10.- Las leyes y todo el sistema jurídico burgués, que garantiza la propiedad privada y legalizan la explotación de la burguesía contra los trabajadores, serán abolidas. El ejercito y todas las corporaciones policíacas que forman la maquinaría represiva y criminal defensoras y sostén fundamental del estado y del orden burgués, serán destruidos.
El estado proletario creará leyes, principios y tribunales que expresen, representen y defiendan auténticamente los derechos e intereses de todos los trabajadores y de toda la sociedad, cuya base fundamental será la democracias socialista, que habrá de considerar a todos los trabajadores en plenitud de derechos y obligaciones y colocar a la mujer en un plano de igualdad ante el hombre, ante el trabajo y ante la sociedad. El estado revolucionario consolidará y desarrollará su propio ejército y armará a todo el Pueblo; la casa de cada trabajador será transformada en una trinchera de combate y cada trabajador se convertirá en un soldado revolucionario para defender al país de sus explotadores internos y externos. El pueblo no depondrá las armas hasta no acabar con el último reducto de explotación y con el último enemigo de la revolución.

11.- El trabajo del hombre estará exento de toda explotación y opresión; dejará de ser una mercancía y ya no podrá ser considerado como una maldición, ni como un castigo, sino como la actividad racional y fundamental del hombre encaminada a la superación infinita, a la transformación de la naturaleza, a la creación de los valores morales y espirituales de la sociedad y a la producción de bienes materiales. La producción y la riqueza serán distribuidas justamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades fundamentales de todos los trabajadores.

12.- La lucha del Pueblo mexicano por su plena emancipación, es parte integrante del movimiento revolucionario internacional por la liberación total de la humanidad; las fronteras artificiales instauradas e impuestas por los explotadores para separar a los Pueblos, deben de ser barridas por la lucha y por el internacionalismo revolucionario. Por ello estamos plenamente identificados y socializados con todos los pueblos explotados, con todos los hombres y las mujeres que combaten consecuentemente en todo el mundo contra el enemigo común: el capitalismo. Estamos profundamente hermanados con todos los pueblos que han logrado su emancipación política, económica y social y constituyen para nosotros un ejemplo revolucionario.

Para alcanzar y lograr los objetivos señalados, lo trabajadores tienen que librar inevitablemente una guerra a muerte e irreconciliable contra la burguesía, contra los capitalistas; se hace necesario desarrollar, profundizar y generalizar la guerra de movimientos y decisiones rápidas y extender la guerra de guerrillas a todo el país. La guerra de guerrillas llevará a todo el pueblo a formas cada vez más superiores de lucha, hasta la insurrección general y la toma del poder, hasta destruir a la burguesía y sepultarla junto con su sistema capitalista explotador y opresor.

Las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales necesarias para organizar y desarrollar la revolución socialista en nuestro país, están dadas. La tarea inmediata de los explotados es agruparse en organizaciones clandestinas armadas y actuar. La teoría y la práctica revolucionarias tendrán que crear y generar la organización general revolucionaria de vanguardia, política y militarmente capaz de dirigir la guerra y coordinar las acciones revolucionarias.

La práctica revolucionaria consecuente tendrá que definir y unir a los revolucionarios y separarlos de los oportunistas, renegados, traidores y agentes de la burguesía en el seno del movimiento revolucionario.

Llamamos a todos los trabajadores a unirse, a organizarse, armarse y luchar contra la burguesía y contra todos los medios e instrumentos de que se valen para explotar y mantener su dominio.

Llamamos a los obreros a liquidar política y físicamente al charrismo sindical, a tomar las fábricas, transformarlas en centros insurrecciónales y luchar por sus objetivos históricos.

Llamamos al campesinado pobre a tomar por la fuerza de las armas las haciendas y las tierras en poder de los capitalistas del campo e integrase consecuentemente a la lucha armada.

Llamamos al estudiantado combativo y a la intelectualidad revolucionaria a convertir las escuelas y centros de trabajo en trinchera de combate por la revolución socialista.

Llamamos a todo el pueblo a combatir a los ricos capitalistas, donde quiera que éstos se encuentren, atacar sus riquezas y sus bienes y destrozar sus fuerzas policíaco-militares y su sistema explotador y opresor.

El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución con las armas en la mano:

Vencer o Morir.

PARTIDO DE LOS POBRES

Sierra del Estado de Guerrero, marzo de 1973.

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán.

■ Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento

■ A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal La Jornada)


Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que los alumnos liberaron a Ignacio Gil, policía del Grupo de Operaciones Especiales retenido desde el jueves luego del enfrentamiento en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a 11 kilómetros de Morelia. Asimismo entregaron 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, mientras que tres patrullas que fueron incendiadas durante la confrontación.

La liberación del uniformado se dio en las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital para un chequeo, pues durante el enfrentamiento recibió algunos golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4 y una subametralladora Uzi.

El procurador dijo que tras recabarse pruebas para la integración de la averiguación previa, de tomarse declaraciones a testigos del enfrentamiento, entre ellos conductores de los autobuses, y analizarse fotografías y videos de la gresca, se concluyó que no existían elementos para consignar a las estudiantes, por lo que fueron puestas en libertad a las 0:30 horas de este sábado.

A los que se les sorprendió en flagrancia de delito son Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortiz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortiz Flores, Omar Agustín Vidal, Ernesto Martínez Dorado, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña de Taretan y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, siete provenientes del interior del estado, además de uno de Zacatecas y otro del estado de México.

De las 130 mujeres liberadas, apuntó García Hurtado, 32 son originarias del estado de Puebla, 31 de Oaxaca, 20 de Zacatecas, 12 de Tlaxcala, siete de Durango y otros tantos de Aguascalientes, cuatro de Guanajuato y un número igual de Coahuila, dos de Guerrero, dos del Distrito Federal y dos de Chihuahua, y uno de cada uno de los estados de México, Jalisco, Chiapas y Morelos.

De la escuela normal de Tiripetío, Michoacán, sólo fueron tres las liberadas, además de los consignados. Las autoridades cuentan con 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados y si son sujetos de fianza para alcanzar su libertad.

El funcionario estatal informó que las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, Parikuni, Transportes Fríos de Querétaro, Línea de Oro San Juan Huetamo, Autobuses de la Piedad, Autobuses Primavera Plus de la Piedad y Autobuses Paraíso, presentaron denuncias penales contra los jóvenes, así como otros dos particulares y la empresa Barcel.

Cuarenta y dos policías que acudieron a rescatar los autobuses tomados por los estudiantes resultaron lesionados y dos continúan hospitalizados; se espera que en las próximas puedan ser dados de alta debido a que sus lesiones han sanado.

Marchan en el DF por la liberación de consignados

En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.

En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad “inmediata e incondicional” de sus nueve compañeros consignados.

Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran “bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud”.

Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. “Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso”.

Al llegar frente a los uniformados éstos “comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos”, dijo.

Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones “de represión” y consideraron que Michoacán es hoy “un laboratorio experimental de la violencia de Estado”.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal La Jornada

lunes, 1 de diciembre de 2008

Comunicado de las compañeras presas en Barandillas, Morelia, Michoacán, detenidas el 27 de noviembre de 2008.

28 de noviembre de 2008

COMUNICADO:

Somos 124 presas de Barandilla. Todas hacemos constar que nos hicieron declarar bajo tortura psicológica además de que el trato que se nos ha dado es deplorable, nos tratan con groserías, no se nos ha permitido comunicarnos con ningún familiar y no podemos recibir visitas. Hubo medios de comunicación a los que sí les permitieron la entrada y nos tomaron fotos y video mientras éramos tratadas de manera despectiva.

Hasta el momento no se nos ha proporcionado ningún alimento y el lugar en el que estamos es completamente antihigiénico.

Es importante destacar que fuimos detenidas con lujo de violencia, que a algunas de nosotras nos manosearon sexualmente los policías que nos detuvieron y que no se nos presentó un abogado o persona de confianza, que nos dicen que si no nos dejamos fotografiar no nos van a dejar salir, que nos están amenazando por lo que tememos por nuestra integridad física y psicológica.

Ante esto exigimos el cese al maltrato psicológico del que somos víctimas, exigimos nuestra libertad inmediata ya que ni siquiera nos han explicado por qué nos encontramos detenidas, exigimos que retiren el cerco que impide la salida o entrada a la Normal Rural de Tiripetío y, ante todo, exigimos el alto a las medidas represivas que el gobierno estatal y federal han desatado contra el pueblo.
Firman:

Presas de Barandilla de las diferentes normales rurales y de organizaciones sociales.

LISTA DE PRESAS DE CONCIENCIA
MUJERES
1. Ana Pérez López
2. Alejandra Sánchez Vázquez
3. Ana María García García
4. Mónica Pineda Carmona
5. Rosa Cruz Díaz
6. Luisa Ramírez Carriño
7. María Gómez Hernández
8. Rosario Cruz Ruiz
9. Vanesa Basan Hernández
10. Daniela López Santiago
11. Ilse Bonilla Castillejos
12. Carmen Morales Cruz
13. Laura Hernández Cruz
14. Susana Bautista Rivera
15. Norma Leticia Orozco Cortés
16. Nancy Esmeralda Flores Ruiz
17. Maricela Marín Contreras
18. Cecilia del Pilar Rivera Camacho
19. Ana Beatriz Rosales Garduño
20. Mireya Esparza Ibarra
21. Sagrario Pérez Cortés
22. Evangelina Pérez Antonio
23. Hermelinda Ana Hernández Vázquez
24. Evelyn Castillo Altamirano
25. Leticia Mejía Ramírez
26. Verónica López Pérez
27. Claudia Rodríguez Díaz
28. Maria de la Paz Martínez Perdomo
29. Erika Santamaría Oropeza
30. Ana Angélica Lino Viveros
31. Rolanda Benavides Berdabé
32. Juana Silverio Hernández
33. Nancy Díaz Miranda
34. Blanda Deli Palma López
35. Cotlana Juárez Ramos
36. Marlene Hernández Gómez
37. Rosa Copol Benillo
38. Rosa María Luna Vega
39. C Eliflora Orozco Ortigosa
40. Leticia Hernández Martínez
41. Adriana Jazmín Contreras Altamirano
42. Isabela Morgado Barrientos
43. María Rocío Jacinto Della
44. Adriana Benítez Camacho
45. Irma Jiménez Hernández
46. Ana Rivera Moreno
47. María Celia Galicia Gómez
48. Citlalli Vega Carrasco
49. Olga Marlit Millán Cabrera
50. Thalia Celeste Aparicio Martínez
51. Maricela Hernández Huerta
52. Erika Jazmín Hernández Yánez
53. Maricela Sánchez Aparicio
54. Maritza Galicia Matin
55. Raquel Arenas Hernández Irene Rosales Martínez
56. Ema Peralta Ramírez
57. Antonia Edith Rodríguez Sedas
58. Brenda Areli Malpica Hernández
59. Rocío Alfaro Velásquez
60. Genibera Ibarra Campos
61. Polet Martínez Delgado
62. Nanay Edith Rodríguez
63. Irma Irene Iosado
64. Brenda Janeth Juárez
65. María de Jesús Raya
66. María Inés Pineda
67. María de los Ángeles Nájera Estrada
68. Judy Sandai Martínez Salgado
69. Juana Leticia Galarza Beltrán
70. Karla Isabel Palacio Martínez
71. Águeda García Espino
72. Noemí Cruz Bocanegra
73. Sandra Vargas Juárez
74. Narda Adriana Tovar Parra
75. Gema Hernández Nieto
76. Laura Marmolejo
77. Verónica Reyes Macías
78. Esmeralda Zúñiga Martínez
79. Elena Guardado Esquivel
80. Ilse Estefanía Ibarra Rincón
81. Ignacia Larraga Santiago
82. María López Zúñiga
83. Thalia Iveth Hernández González
84. Claudia Cisneros Bonifacio
85. Jazmín Zamora Delira
86. Sarahí Herrera Morales
87. Lourdes Adame Navarro
88. Cristian Iris Zapata Alemán
89. Virginia Mayte Altamirano Corona
90. Rocío Martínez Quintero
91. Ana Laura González Cruz
92. Silvia Nájera Acosta
93. Sabina Ramírez Hernández
94. Ana Karen Salinas Bueno
95. Angélica Idali Jurado Jiménez
96. Carmen Cecilia Hernández García
97. Nataly Cevallos Espinoza
98. Paola Gómez Gutiérrez
99. Claudia Carrasco Hernández
100. Lorena García Martínez
101. Elisa Santos González
102. Karla López Arroyo
103. Nancy Alejandra Pérez Medina
104. Carolina Antonio Pacheco
105. Marisol Hernández Mota
106. Yoselin Carrasco José
107. María Isabel Gómez Silvia
108. Claudia Yadira Sandoval Granados
109. Adriana Lizbeth Ojeda Domínguez
110. Iris Selene Hernández Reyes
111. Vanesa Vázquez Santiago
112. Yesenia Cruz Cruz
113. Isabel Guzmán Rosales
114. Erika Gutiérrez Gutiérrez
115. Karla Prado Guzmán
116. Elvira Zamora Hernández
117. Daysi Montes Hernández
118. Nancy Vázquez Pintor
119. María Concepción Olmedo Cova
120. María Divina Mendoza García
121. Diana García Mondragón
122. María Guadalupe Carrillo Acoltzi
123. Verónica Sánchez Lucio
124. Maricruz Quiroz Luna
125. Angélica María Ortiz García
126. Angélica morales Pérez
127. Brenda Pozos Soto
128. Yessica Ofelia Sandoval Martínez
129. Susana Nazario Hernández

Hombres
130. Leonardo Raúl Ortiz Flores
131. Francisco Calderón Monje
132. Edi Gómez Mateo
133. Francisco Choca Colín (herido trasladado de hospital)
134. Ernesto Martínez Dorado (trasladado de Hospital Civil)
135. Omar Agustín Vidales (22 años cuarto grado de Tiripetio, aunque su mamá presenció la entrada del preso a la procuraduría no lo ponen en la lista de presos legales)

Bitàcora de la represiòn en Morelia 27 y 28 de Noviembre.

28 de noviembre.

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.





REPORTE DE HECHOS


27 DE NOVIEMBRE

El día 27 de noviembre a las 15:00 aproximadamente salieron de las instalaciones de la Normal Rural para dirigirse a Morelia, Michoacán y realizar su marcha conmemorando las dos represiones del 98 y 2002.

En el kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla son detenidos por un reten compuesto de policías estatales y federales.
Dos miembros del Comité Cerezo México (Melanie del Cármen Salgado López y Pablo Alvarado Flores) están en estos momentos monitoreando la marcha que se llevaría a cabo en conmemoración de la represión desatada hace dos años en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y nos informan:

15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un helicóptero con matrícula XEMOM sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.
Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.
Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

18:30 Una compañera de la ENAH de Etnología detenida de nombre Mireya

19:00 En la comunidad de Uruapilla se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad, trataremos de confirmar el dato y obtener los nombres con los compañeros de la OCIP-RFM

19:30 Confirman dos detenidas Esparza Ibarra, Mireya Elizabeth de 18 años, estudiante de Etnología de la ENAH y García Mondragón, Diana Noemí de 20 años del CCH Azcapotzalco

19:45 Son alrededor de 150 detenidos entre hombres y mujeres, 60 de ellos están en barandillas, los hicieron rendir su declaración sin abogado o persona de confianza y nos comunican que se los están llevando al Ministerio Público para una nueva declaración.

18:00 Se confirma la detención de Vanessa Rojas Escudero miembro de la Casa Nacional del Estudiante del DF

18:20
Michoacán 3 detenidos
Teteles, Puebla 32 detenidas
Saucillo, Coahuila. 1 detenido
Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida
Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas
Amilcingo, Morelos. 1 detenida
San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida
Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos
DF. 3 detenidos
130 detenidos en total

22:55 Habitantes del poblado de Tiripetío, cercano a la sede de la Escuela Normal Rural, informan que varias personas en autos blancos pasaron a informar al pueblo que cerraran todos los negocios y que no querían ver a ningún civil en las calles, les dijeron que a las 24:00 los estudiantes de la Normal saldrían a secuestrar camiones, lo cual es falso.


28 DE NOVIEMBRE

10:30 Nos informan que se ha cortado la comunicación con las personas pertenecientes a las organizaciones solidarias y a la escuela Normal de Tiripetío, no se sabe aún cuál es la razón.

10:45 Los detenidos se encuentran en la Agencia #1 del Ministerio público en Barandillas, los detenidos ya se encuentran bajo proceso penal.

11:00 Se confirman dos nombres de detenidos ubicados en la Agencia #1
Carrillo Acoltzin, Marina Guadalupe de 19 años 2° grado Panotla, Tlaxcala
Gámez Mateo, Eddy de 25 años 4° grado Tiripetio, Michoacán

12:20 Se tiene la información de que un estudiante herido, Agustín Vidales, Omar, de 22 años y de 4° grado de la Normal de Tiripetío, fue trasladado del hospital Civil de Morelia, sin embargo no aparece en las listas de detenidos, por lo cual está en estos momentos como detenido-desaparecido.

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.
_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...