viernes, 5 de diciembre de 2008

Los cambios no se logran con las armas: Diego Lucero

Prepara libro sobre la ejecución de su padre

Los cambios no se logran con las armas: Diego Lucero
ROBERTO RAMIREZ BRAVO

Diego Lucero Estrada, hijo del guerrillero Diego Lucero Martínez, fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre, escribe un libro sobre la historia de su padre, próximo a aparecer.

En entrevista, evalúa la difícil situación de los derechos humanos en el país, y en Guerrero. Sin embargo, es tajante cuando afirma que la lucha armada, a la que califica de más difícil que hace 30 años, no es la vía para lograr los cambios trascendentales.

“Yo no descalifico la vía armada, pero en el contexto mundial la veo muy complicada, más bien habría que articular una manera de hacerles imposible a estos cuates (a los grandes empresarios que controlan el país) cometer más fraudes electorales. Sin descalificarla, no creo que sea la vía, independientemente de lo doloroso que es, porque duele quedarte sin tus familiares, y es doloroso para ellos también desprenderse de sus familias”.

Integrante del colectivo Nacidos en la tempestad, en el que participan los hijos de los guerrilleros de los años 60 y 70, Lucero Estrada, actualmente diseñador gráfico, plantea además que en 30 años la situación política y social del país ha cambiado mucho, pero sólo de forma, no de fondo, pues “la pobreza es mayor que hace 30 años”.

Advierte: “Si al entorno geopolítico de hace 30 años le pusiéramos las carencias que hay hoy en día, aquéllo hubiera sido una bomba exprés”.

El 16 de enero de 1972 Diego Lucero Martínez fue ejecutado extrajudicialmente por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nassar Haro, quienes lo habían detenido un día antes con otros integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Su caso es uno de los que está por integrarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, dado que hay evidencias de que fue detenido con vida el 15 de enero tras un asalto bancario, sin embargo, sobre su muerte los policías dijeron que lo llevaban a una casa de seguridad donde supuestamente escondía un botín, y ahí los amagó, por lo que tuvieron que abatirlo; otra versión, oficial también, es que fue sorprendido tratando de entrar a una casa de seguridad y ahí se enfrentó a los policías y murió.

Sin embargo, su hijo narra en entrevista que ninguna de las dos versiones es real, pues existe el acta judicial de la declaración que rindió ante Luis de la Barreda, lo que indica que no murió en ningún enfrentamiento.

“Como hijos (los integrantes de Nacidos en la tempestad), hemos tenido un rencuentro con nuestros padres, porque hace 15 o 20 años no se podía hablar de esto; hoy, que por el mismo neoliberalismo ha tenido que hacerse una apertura entrecomillada para los movimientos sociales, ya podemos hablar de ello, ya podemos exigir. Entendemos que es necesario que el pueblo conozca lo que pasó, porque el grueso de la población no sabe de los crímenes, de los excesos, de las torturas, de todas las cosas que ocurrieron en esa época, y que sea una historia que no siga oculta, que no siga enterrada, que no siga bloqueada por los medios, por el sistema, por el gobierno”, expresa.

Lucero Estrada relató que durante su infancia, su madre lo alejó a él y a sus hermanos de todo lo que tuviera tinte político, aunque siempre supieron quién había sido su padre y lo que había hecho, hasta que comenzó a visitar el Archivo General de la Nación y hablar con varias personas para reconstruir en un libro la historia. Ahí encontró, dijo, el documento que demuestra que su padre fue ejecutado extrajudicialmente y en 2005 se presentó la demanda judicial por este delito, misma que, según confió Lucero Estrada, está a punto de resolverse en el sentido de que hubo un asesinato y ya prescribió, con lo que al agotarse el procedimiento en México, comenzará en las cortes internacionales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...