sábado, 15 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Pequeño cuento de cómo la apatía se volvió fuerza popular


Gatos Pardos

Hercilia Castro


  

Hace muchos años, muchos, muchos años, en un pequeño pueblo llamado Zihuatanejo, todos supieron de un fraude hecho en el 88, nadie protestaba pues era cuna de caciques (ahora hay juniors caciques) y dos personas decidieron comenzar un plantón ante la indignación del fraude presidencial por parte de un tipo llamado Carlos Salinas de Gortari. Los priístas y la gente se burlaban, pero esos rijosos lograron se uniera otra poca más de gente inconforme, algunos perdieron la vida, erán, los inicios de un utópico partido de izquierda llamado PRD. La gente trataba de 
locos y violentos a los inconformes, se hacían marchas, voteos, se gritaron consignas y los azuetences priístas la mayoría nos gritaron locos (yo era una niña), se burlaban de las protestas y los muertos y desaparecidos.

Lo mismo pasó cuando la masacre de Aguas Blancas, se hicieron protestas y mitines pero no había respuesta ciudadana.En 1994 nace un grupo de mujeres que hizo una multitudinaria marcha por la tortura y asesinato de un joven llamado Javier, reinaba también el PRI. La asociación se llamaba Mujeres por la Paz AC que nació a raíz de los asesinatos de jóvenes en el pueblo por los abusos de los llamados judiciales y policías municipales.

También en 1999 cuando los azuetences comienzan la defensa de su bahía contra el complejo turístico Puerto Mío no tenían mucha respuesta.

Sin embargo, tras muchos años de marchas, plantones, mitines, talleres de derechos humanos, poco a poco desde el 2002, los zihuatanejenses comenzaron a hacer cada gremio sus protestas, a veces ganaron, a veces negociaban los líderes o se vendían (la corrupción sigue siendo un cáncer) pero la respuesta de la inconformidad crecía y crecía como una gran ola que pareciera destrozar un barco lleno de ratas.


Fue desde 2004 en que por primera vez ganó el PRD, todos pensaron que las cosas cambiarían ....pero no fue así y la ola creció más y más en defensa de su mar, de sus recursos naturales. Hasta vino la periodista Rosa Rojas de La Jornada y bautizó a un grupo de defensores como la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz).

Hoy, a casi 10 años de una ola gigantesca contra las atrocidades, abusos, vendimias y traiciones de partidos como el PRI y el PRD,  Zihuatanejo aprendió a defenderse y a no agachar la cabeza y decir a todo, Sí, señor presidente.

Aún hay arrastrados, escualidos como les dicen los panas venezolanos, por no decir gusanera como dice el pueblo ejemplar de Cuba.

Los transportistas protestan, los maestros se ponen en pie de lucha (hasta los charros), los policías denuncian los abusos de sus directores, los ciudadanos defienden con garra y todo su bahía, los barrenderos exigen se les respete, los sindicatos demandan a los gobiernos ante el Consejo de la Judicatura y se hacen respetar, las mujeres denuncian la violencia en que viven, los promotores culturales se adueñan de espacios para que el pueblo de Zihuatanejo lea, sea culto y libre.

Les cuento esto porque los procesos de lucha son difíciles, la sensibilización y concientización popular es ardua, pero creo al final, la apatía, quedó de lado y se ha 
vuelto fuerza popular.

No es fácil, en más de 20 años se ha luchado contra el escarnio no sólo de los medios locales al servicio del gobierno, del señor dinero, de los poderosos, de los traidores y clasemedieros que mientras vivan bien, no les importa si en la calle hay un hombre con parkinson pidiendo limosna porque el gobierno no cumple con sus obligaciones. Se ha luchado contra eso y más.

La gente se burla (aún) ante aquellos que luchan contra las injusticias, pero dejen contarles, que al final de un proceso como en Zihua, al igual que en muchos lados, los triunfos populares se dan.

Esta administración dinosaúrica, en menos de una semana  ha tenido que tragarse el ego y ver dos triunfos seguidos, el de la revocación de toda la bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí en Petatlán contra una empresa privatizadora y esta noche, el  triunfo laboral de los olvidados trabajadores de limpia, que por fin, después de muchos años, han sido reconocidos.

Los conflictos seguirán, estamos bajo la bota del PRI, del capitalismo corporativo, pero creo que el secreto ante la apatía, es no claudicar.

Y como dice la canción: El pueblo unido, jamás será vencido.

Sea pues un fuerte aplauso para todos esos "rijosos", "locos", "huevones" que quieren un mundo mejor y buscan con todo el deseo, el bien común "para toda la humanidad", diría  un amigo.  

No claudiquen en sus luchas, el proceso es largo, pero el triunfo al final, es mayor y es para todos. Y al final de ello, mucho tendrán que contarle a sus hijos y nietos. 

15 junio de 2013.

Licencia de Creative Commons
Cuentito de cómo la apatía se volvió fuerza popular en Zihuatanejo Guerrero by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

viernes, 14 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Sin acuerdos, reunión con trabajadores de Servicios Públicos en paro de Azueta

Pide el síndico Maciel Oregón a paristas que regresen a trabajar para iniciar las negociaciones

Sin acuerdos, reunión con trabajadores de Servicios Públicos en paro de Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 12 de junio. A casi una semana del paro laboral de los trabajadores de Servicios Públicos, hoy a las 7:30 de la mañana, llegaron a las instalaciones para establecer el diálogo los síndicos Juvenal Maciel Oregón y Juan Manuel Álvarez Barajas y el secretario general, José Antonio Reyes Pascasio, para acordar “una negociación”, aunque no se logró nada.
Uno de los trabajadores, que pidió no dar su nombre, dijo que son acusados de no querer dialogar, pero es la autoridad la que no lo desea: “no estamos renuentes, queremos trabajar, pero no nos dejan”.
La representante sindical Claudia Mancilla Robles reclamó que desde hace dos meses no han tenido diálogo con las autoridades y les han retenidos las cuotas sindicales y algunos trabajadores han sufrido represalias. Algunos trabajadores dijeron que la visita en realidad fue para que ya saquen los camiones y presas de basura, pero no para negociar.
Al inicio, Maciel Oregón dijo que lo único a lo que se podían comprometer es a respetar sus derechos laborales de los inconformes, “yo creo que lo que tenemos que hacer es respetar sus derechos laborales”.
Aseguró que el problema se puede resolver, pero sólo si forman una comisión de cinco trabajadores, pero no incluyó a los representantes sindicales. Sin embargo, la condición para el respeto a los derechos laborales fue que regresaran hoy a trabajar. “Si no, ustedes ya saben cómo hacerle”, dijo.
Abundó: “les estoy proponiendo una alternativa a su problema y se la vamos a ir solucionando paulatinamente, pero que tienen que regresar a cumplir con su labor”.
Los afanadores se molestaron por la actitud y exigieron que fuera el alcalde Eric Fernández Ballesteros y ahí en las instalaciones de Servicios Públicos establecerían el diálogo.
Maciel Oregón les pidió voluntad y que “ya pónganse a trabajar y después se seguirán las pláticas”.
Mancilla Robles insistió en que deben darles soluciones a los trabajadores de esa área y que no ha habido diálogo.
“Que les quede claro, nosotros venimos al diálogo y ustedes jurídicamente van a hacer lo que les corresponda y nosotros jurídicamente haremos lo que nos corresponda”, recalcó Maciel Oregón.
Al final, casi al retirarse los funcionarios, se le pidió una entrevista al síndico Maciel Oregón, pero negó hablar al respecto, lo que hizo de igual forma Álvarez Barajas
Ya que subía Álvarez Barajas a toda prisa a su automóvil se le preguntó si sabía de la agresión al trabajador Alejandro Cárdenas, aunque negó tener conocimiento, pero “si hay pruebas, que las presenten”.
A pregunta expresa de por qué el alcalde no ha dado la cara a los trabajadores dijo que “hay diálogo, tan es así que nosotros venimos al diálogo”. Adentro, los afanadores realizaron un acta pidiendo la reinstalación de cinco de sus compañeros y la renuncia del encargado de Recursos Humanos Elizandro Alonso y advirtieron con una posible huelga general del ayuntamiento.

jueves, 13 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Zihuatanejo, la lucha

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Zihuatanejo, la lucha

Hace unos días se conoció en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, mejor conocido sólo como Zihuatanejo por ser el nombre de su cabecera, una noticia importante: la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, dejaría de operar en el puerto.
Aunque utiliza el nombre del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y en su página web coloca el logotipo de la Secretaría de Turismo y el Escudo Nacional mexicano, para dar la apariencia de que se trata de un órgano de gobierno, en realidad es una empresa privada.
Según su propia información, “la empresa fue constituida en el año de 1969 con el nombre de Terrenos Recreo SA de CV. En el año de 2004 cambió su denominación por la de Singlar SA de CV y modificó su objeto social para constituirse en operadora de servicios náuticos, comercializadora y administradora, teniendo a su cargo la operación de las escalas náuticas de Fonatur”.
En su página explica que el 30 de abril de 2008, Singlar SA de CV cambió su denominación social por Fonatur Operadora Portuaria SA de CV “para incorporar en sus actividades la operación de las administraciones portuarias integrales que le han sido concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
El caso es que esta empresa constituida con capital privado y una mínima participación accionaria del gobierno federal fue beneficiaria de una jugosa concesión en la bahía de Zihuatanejo para controlar el recinto portuario, pero además con otros proyectos manejados con exceso de celo por los ayuntamientos de Azueta y de Petatlán, en áreas como Barra de Potosí y la laguna de Las Salinas.
El 3 de junio pasado se dio a conocer que Fonatur Operadora Portuaria se retiraría de Zihuatanejo, supuestamente por decisión propia mediante el recurso de una “terminación anticipada del título de concesión”.
La de esta empresa fue una actividad expoliadora, como suelen ser las de estas compañías, que con el señuelo de un supuesto progreso e inversiones que sólo a ellas benefician, no tienen empacho en destruir el medio ambiente y, por supuesto, apropiarse de espacios que pertenecen a la nación.
Los azuetenses nunca quitaron el dedo del renglón desde la llegada de la operadora turística: denunciaron en los medios, salieron a la calle, exigieron a las autoridades la revocación de una concesión a todas luces irregular, pero encontraron poco eco. Tanto el municipio, como el gobierno del estado, así como legisladores federales, se comprometieron a intervenir, pero no lo hicieron.
Fueron las movilizaciones de los propios ciudadanos las que lograron echar abajo ese proyecto. El incidente más reciente ocurrió poco antes de la partida de la empresa, cuando sus trabajadores colocaron vallas para impedir el acceso al muelle, y los cooperativistas las retiraron.
Pero en Zihuatanejo las luchas no son nuevas, ni desconocidas. En 1988 empezaron los problemas cuando la empresa Punta del Mar construyó (en 1990) el complejo Puerto Mío, una gasolinera y un espigón, e intentó construir un muelle para cruceros en la bahía. Entre sus socios, los azuetenses identifican al ex titular de Fonatur, John McCarthy, al panista Fernando Gómez Mont y a Alfonso Chirinos
La lucha de quienes se agruparon en la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) logró impedir la construcción del muelle, pero después, los alcaldes Amador Campos y Silvano Blanco Deaquino impulsaron la creación de ese mismo muelle, ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con recursos federales. Parecía imposible, pero los ambientalistas lograron impedir este propósito.
Con la operadora portuaria la situación fue similar: luchando contra viento y marea, cooperativistas, hoteleros, restauranteros y ciudadanos en general interesados en rescatar la bahía de la virtual privatización a que ha estado sometida, lograron su expulsión.
Habría que ver qué otros intereses intervinieron para que los empresarios hayan decidido simplemente retirarse, pero es claro que la lucha de los azuetenses no acabará aquí, porque hay otros proyectos, igualmente privatizadores, devastadores del ambiente e inequitativos, que están en puerta. El tema del muelle de cruceros no ha sido dejado de lado, pues hay empresarios locales que todavía insisten en que se construya uno en la bahía, a pesar de que los cruceros prácticamente se han retirado de la ruta del Pacífico, y a pesar de que nunca han dejado ni siquiera una derrama económica en el municipio, como para intentar justificar el deterioro ambiental que causan.
En resumidas cuentas, pues, Zihuatanejo conserva su bahía, mientras no ocurra otra cosa, y no haya que emprender una nueva lucha en su defensa. 

miércoles, 12 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Felicitan a defensores de la bahía azuetense por su triunfo

Felicitan a defensores de la bahía azuetense por su triunfo

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 10 de junio. Por medio de un correo electrónico, Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de la Parota (Cecop), felicitó a la resistencia social de Azueta que logró la revocación de la concesión del muelle a la Fonatur S.A. de C.V. Chávez Galindo felicitó el triunfo de los azuetenses y consideró que es necesaria su presencia para compartir la experiencia de los opositores y el actual triunfo sobre la concesión que otorgó hace dos años y medio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV. Invitó a los opositores al próximo Encuentro en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de julio en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C Bonilla que será en Puebla. Resaltaron que el “capital transnacional busca recuperarse de su crisis global a través de políticas cada vez más agresivas -lo que aumenta los niveles de explotación de los trabajadores- e impulsa medidas extractivistas que incentivan la explotación sin límites de los recursos naturales en los países pobres por medio del acaparamiento de tierras y la privatización de bienes comunales”. Y que en nuestro país estas políticas vienen imponiéndose para consolidar el modelo neoliberal, abundó. Por otra parte, vía telefónica desde Guatemala, el presidente de la Red Manglar Internacional (RMI), Carlos Salvatierra Leal, felicitó a la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), y expresó que “la verdad que su triunfo es un triunfo para todos los movimientos ante tantas cosas malas que se dan, sobre todo en las comunidades con humedales, es un ejemplo que debe darse a conocer internacionalmente y desde la Red Manglar Internacional les mandamos un caluroso abrazo a todo Zihuatanejo”.

martes, 11 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





A sus órdenes señor presidente

A sus órdenes señor presidente

PARA FESTEJAR  INTERIOR 1.1Arturo de Dios Palma/
Remitente: redacción de un periódico editado en la capital del estado, Chilpancingo.
Mensaje: “No mandes notas del alcalde de Chilapa en ningún sentido. Gracias”.
Destinatario: su corresponsal en este municipio.
Después de varios días de que no le publicaron ninguna nota informativa  donde el centro del texto era el alcalde, el priísta Francisco Javier García González, el reportero recibió este mensaje que despeja cualquier duda: el convenio no se pondrá en riesgo.
La información de los días anteriores, estaba basada en las primeras acciones de la actual administración, a través de opiniones de los opositores, de los pocos opositores de este gobierno y de su propia defensa de los nombramientos y ratificaciones que hizo para la integración de su gabinete. No hubo ningún trabajo de investigación que evidencie la corrupción que se vive dentro del ayuntamiento.
Pese a esto, la redacción en Chilpancingo, optó por una decisión definitiva: el reportero no cubrirá ninguna información que se genere en torno el alcalde. Ni para bien, ni para mal.
Antes, el reportero identificó que en las notas que publicaban en el diario, sobre todo, en las que el alcalde se encontraba en una situación incómoda, los editores retiraban del texto el nombre del edil, así, sin aviso, sin nada. Como si el ayuntamiento de Chilapa, por criterio periodístico de un diario, se desligara, de pronto, de la cabeza de su alcalde. En pocas palabras, para este diario, el presidente municipal es intocable. No se toca en ninguna circunstancia.
Y de otra forma, este reportero no podrá enviar, mucho menos informar, si una organización civil, un grupo de comerciantes o militantes de partidos políticos distintos al que encabeza el gobierno, critica, señala, acusa, evidencia y un largo etcétera, al presidente municipal de Chilapa. Pero tampoco lo podrá hacer si alguien lo halaga o lo adule. Nada. Del presidente municipal nada, ni bueno ni malo. Punto. Ahora, a meses de la llegada de ese mensaje, en el diario sólo se publican los boletines del gobierno municipal, como una forma de justificar el convenio.
Este diario, tiene como política de financiamiento establecer convenios publicitarios con el gobierno estatal y con los ayuntamientos de la región, sin importar que la línea editorial [si algún día la hubo] y el criterio periodístico de sus reporteros quede sometido al designio del poder gubernamental. Gran parte de sus páginas, incluida la portada, están dedicadas a la clase política, a los gobernantes. El director de este diario apareció en la lista de los pagos que la dirección de comunicación social del gobierno del estado hace mensualmente a reporteros, columnistas, directores y medios de comunicación de todo el estado. 30 mil pesos como pago recibe, dicta la lista.
-¿Qué onda porqué no me ha publicado nada del tepache?, pregunta el reportero a uno de los integrantes de esa redacción de donde salió el mensaje, al finalizar un acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el municipio.
-Es que tenemos que cuidan las relaciones. Es que estás con ellos o en contra de ellos. Si estás con ellos se portan muy bien, pero sino se te van con todo, explica el directivo del diario al reportero, donde sin duda interpuso el interés comercial al informativo. ¡Al diablo con los lectores!, conclusión.
***
En la región de la Montaña baja [Chilapa, Zitlala, Atlixtac, José Joaquín Herrera y Ahuacuotzingo] el periodismo aún es rudimentario, en su ejercicio y en su presentación. Y su relación con el poder, en lo general, primitiva, complaciente, cómplice.
En los cinco municipios que integran la región no hay un sólo medio de comunicación que presente solidez, ni periodística ni empresarial. Éstos, se concentran en Chilapa, el municipio, además de tener el presupuesto más alto, 300 millones de pesos anules aproximadamente, es el que presenta en su cabecera municipal mayor desarrollo. Pero también es el municipio con el mayor número de electorado [en este último proceso electoral local votan más de 46 mil, que representaron alrededor del 60 por ciento del total de las personas que pudieron hacerlo].
Ahí, la combinación [presupuesto-electorado] que atrae a reporteros [si así se le puede llamar porque en ocasiones no se sabe dónde reportan lo que sucede en Chilapa], de los medios de la capital.
La presencia de los medios y reporteros en la región, tiene dos fuentes, la de los locales y los provenientes de la capital.
Los provenientes de la capital se apersonan en eventos, esencialmente, de corte oficial: cambios de gobierno, informes de gobierno, festejos de fechas importantes para estos municipios, aperturas y cierres de campaña [aquí la presencia varia, según la “buena relación” que tengan con el candidato o el partido político] y las giras del gobernador por la región o de algún funcionario federal. En otro aspecto de la vida de la región es muy difícil que estos “reporteros” se paren por acá para tratar de informar sobre lo que pasa. Narcotráfico, pobreza, indigenismo, marginación, no son sus temas, la corrupción gubernamental, ni pensarlo.
Pero la presencia periodística de los medios y reporteros locales no varía mucho. La mayoría, con una marginal excepción, no dudarían en vender sus almas por ejecutar los recados del poder, como lo señala el escritor sueco Henning Mankell, en su novela La falsa pista.
La razón, la falta de profesionalización, en algunos casos, y en otros, la atracción que tienen con el poder.
***
-Una encuesta publicada en un periódico indica que vas 16 puntos arriba del candidato del otro partido, ¿Qué opinión tienes de eso?, pregunta el reportero al candidato a la alcaldía, durante una conferencia de prensa donde presentaron a un dirigente municipal del partido contrario como último refuerzo a su campaña. Al final el refuerzo sirvió de poco.
Una mesa larga es la única que separaba, materialmente, a los periodistas de los políticos. De un lado, la comitiva de políticos estaba encabezada por el candidato a la alcaldía y candidato a la diputación local. De otro, estaban más de 15 reporteros, de la capital y locales. Y dos más detrás de los políticos, esencialmente, de los candidatos.
Mientras los reporteros que están enfrente de los políticos los cuestionan, los de atrás hacen un enlace radiofónico, o simulan hacerlo [en todas las conferencias, estos reporteros se enlazaban a una cabina de radio, sin importar la hora y el día. Esta conferencia se realizó un domingo].
A cercaban los teléfonos celular a los candidatos bajo un criterio: si la pregunta que venía de los reporteros de enfrente, era “amable” para los político, y si no, los reporteros, los de atrás, hacían comentarios a la persona que estaba del otro lado del auricular.
En esta conferencia, todo parecería normal, si estos reporteros no hubieran organizado la conferencia y si el periódico donde se publicó la encuesta no lo editará uno de ellos.
Durante este último proceso electoral, reporteros de la capital se convirtieron en asesores en marketing político de los dos principales candidatos a la alcaldía, el del PRD, Jorge Casarrubias Vázquez y el del PRI, Francisco Javier García González.
Redacción de boletines, organización de conferencias de prensa, gacetas y, por supuesto, la guerra sucia, fueron sus actividades centrales de los reporteros de la capital en Chilapa. Informar, analizar, reflexionar y la confrontación de las propuestas, quedaron para otro momento, que nunca existió.
***
En Chilapa, municipio donde se concentran la mayoría de los medios de comunicación de la región, la política editorial de estos es práctica, no confrontar el poder y, mejor, disfrutar de él.
Si en una mesa colocáramos un mapa político-partidista de Chilapa, todos los periodistas serían ubicados claramente en una posición, con un partido y con un grupo. Muchos, o casi todos, los reporteros que ejercen en el municipio han estado como jefes de prensa del gobierno o de algún candidato a presidente municipal, a diputado federal o a legislador local. Y si no lo han estado lo buscan serlo. Todo lo anterior, sin descontar los favores que desde los medios intercambiaron con los políticos.
***
En esta nueva administración municipal la relación gobierno-prensa se consolido, se institucionalizó. El gobierno municipal lanzó el Programa de Apoyo a Comunicadores (PAC) con el que a través de una tarjeta los reporteros y trabajadores de diversos medios podrán obtener “beneficios”, según les prometió el alcalde
El pasado 27 de febrero, el presidente municipal, Francisco Javier García González; el síndico procurador, Javier Meza Chino y los regidores, Óscar Silva Abarca [PAN]; Guillermo López García [PVEM]; Roberto Parra Carranza [Panal]; Maricruz Tapia López y Edith Suastegui García [PRI], así como Ignacia Rendón Casarrubias [Movimiento Ciudadano], se reunieron con los periodistas y trabajadores de medios de comunicación, que casi todos se aglutinan y laboran, en la Organización de Periodista Independientes de la Montaña [OPIM] y en la televisora local CHTV 11, respectivamente.
En ese momento, el alcalde les ofreció una gama de beneficios, que en pleno desconocimiento parecieran privilegios, pero no lo son. De entrada, García González, les ofreció descuentos, servicios y prestaciones, que cualquier gobierno está obligado hacerlo, pero no sólo a los periodistas, sino con cualquier ciudadano.
Sin embargo, la reunión tenía dos objetivos. Uno. El encuentro se trató simplemente de una reacción, ante la cascada de errores que tuvo el gobierno municipal, por la denuncia de la agresión que sufrieron los reporteros, Luis Daniel Nava y Eduardo Yener Santos, por parte de policías viales, cuando hacían su trabajo reporteril. [Por cierto ninguno de los reporteros y trabajadores de los medios de comunicación que asistieron a la reunión se solidarizó públicamente con ellos, mucho menos, condenó la agresión].
Antes de la reunión, el gobierno municipal denostó a los reporteros agredidos por los tránsitos en lugar de dar una disculpa e iniciar una investigación para sancionar a los agentes. Prefirió salir a los medios de comunicación, a través de un comunicado, de forma hostil. Hasta que intervino la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado, la Coddehum, fue cuando ofrecieron la disculpa.
Y dos. Con esa reunión comenzó el proceso de institucionalidad [imposible entre reporteros que intentan hacer un periodismo independiente, crítico y responsable] entre la prensa y el gobierno municipal.
Esta relación es peligros y engañosa.
Peligrosa porque el origen de la prensa es la representación de un contra poder ante los ya establecidos, sobre todo, ante los que su decisiones [por la aplicación de recursos públicos] influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos, como los gobierno municipales.
En este caso, este sector de la prensa no sólo dejó de ser un contra poder [si es que algún día lo fue] para convertirse en el brazo comunicacional de gobierno. A partir de ahora, los mensajes del gobierno municipal [de por sí son tendenciosos, por lo general los boletines sólo informan “las cosas buenas”] estarán perfecta y permanentemente colocados en esos medios. Pero la relación también es peligrosa no sólo porque se controla a un reportero más, sino porque a la sociedad se le anula la posibilidad de tener un reportero libre, que pueda informar y ponerle luz a la oscuridad que reina en las administraciones municipales.
Pero esta relación también es engañosa. De entrada porque el gobierno ofreció a los reporteros y trabajadores medios que asistieron a la reunión, beneficios que en esta administración se ofrecerán de forma normal, como privilegios para sus “amigos comunicadores”. El internet, las consultas médicas, los descuentos en la farmacia, son servicios que se ofrecen a los ciudadanos en general. Pero en el caso de no ser así: ¿Por qué un periodista debe tener privilegios por encima de un obrero, o un chofer, o un comerciante? El periodista de un gobierno sólo debe tener la garantía para ejercer la profesión. No más.
Los “beneficios” que ofreció el gobierno municipal, son una obligación de las empresas [medios de comunicación] ante sus trabajadores. Como en cualquier otro tipo de empresa, el trabajador [el reportero] debe acceder a la seguridad social: atención médica y medicamentos gratis [no con descuentos]; cotizar para un crédito de vivienda; vacaciones; y, sobre todo, un sueldo digno, que no permita la mercantilización de la información, el chayote pues. Entonces resulta imposible [engañoso también] que dueños o directores de medios hayan ido a pedir “beneficios” ante el presidente municipal cuando es su obligación garantizarlos.
Y por otra parte, si el gobierno municipal, de verdad quiere [pero es predecible asegurar que no, por sus hechos] tener una prensa libre, independiente, objetiva y “veraz”, debería cumplir con su papel de regulador de las relaciones sociales, incluidas las laborales. Es decir, si se quiere una buena prensa y beneficiarla de verdad, buscaría, por lo menos, la normalidad laboral y contractual de los reporteros. Dando migajas nunca se logrará.

lunes, 10 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





MARCHA 10 DE JUNIO, 16:00 HRS DE METRO NORMAL AL ZÓCALO

MARCHA 10 DE JUNIO, 16:00 HRS DE METRO NORMAL AL ZÓCALO

¡Ni perdón ni olvido! Juicio y castigo a Luis Echeverría Álvarez.
Libertad a los presos políticos de Venustiano Carranza, Chiapas, FNLS-OCEZ-Casa del Pueblo.
Presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
Desmilitarización y alto a la paramilitarización de las comunidades.
No a la reforma educativa y laboral.
Respeto a las plazas de los egresados normalistas rurales.
Cese al hostigamiento de las Normales Rurales.
Derecho a la libre manifestación y expresión.

CONVOCAN:
Comité Hasta Encontrarlos
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM)
Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM)
Radio Estudiantil Libertaria
Comité 68
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

-- 
¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro!
 
FRENTE DE LUCHA ESTUDIANTIL JULIO ANTONIO MELLA
 

Que sea la historia la que nos juzgue por haber defendido a Zihuatanejo, sentencian en festejo opositores a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV

Los opositores a la Fonatur Operadora Portuaria que durante 2 años y 6 meses estuvieron en conflicto con la particular, lograron este pasado 5 de junio la revocación a solicitud y ayer después de una conferencia de prensa en la que hicieron remembranza de sus luchas, terminaron con un festejo y aplausos por su triunfo social en la defensa de Zihuatanejo.

"La bahía no se vende, se respeta y se defiende", dijeron.

Rogaz acompañada de los periodistas Víctor (La Voz de Michoacán) y David Obscura (Novedades de Acapulco)


Lancheros, pescadores e integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos AMbientalistas de Zihuatanejo (Rogaz)

Jesús Álvarez Orozco (Yates del Pacífico), Obdulia Balderas (presidenta de ROGAZ), Amado Bustos Cadena (Lanchero Las Gatas), María de Lourdes Armenta (Abogada y tesorera de Rogaz)

Amado Bustos (Las Gatas) Helio Orbe Solís (presidente cooperativa Atarrayeros y pescador), Malú Armenta (ROGAZ), Humberto Espino Salazar (presidente cooperativa Altamar)

Foto del recuerdo de los triundfadores ante la concesión de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV

Helio Orbe (atarrayeros) y Obdulia Balderas Sánchez (ROGAZ) ya en el festejo

Instalaciones de la ex concecionaria empresa Fonatur SA de CV, por fin vacía gracias a la unidad popular

Azucena Acosta  y Obdulia Balderas Sánchez de ROGAZ, festejando después de 2 años y 6 meses de lucha vs privatización de bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí

Ensalada de atún fresco, no refrigerado y pescadillas de pez vela para festejar el triunfo

Y hasta la prensa festejamos con los opositores porque también, somos pueblo. Alondra García Lucatero (La Costa al Día y Radio Capital), yo (la de azul a rayas) de La Jornada Guerrero, David Obscura (diario Novedades de Acapulco) y Jaime Ojendiz (Jimbo) del Despertar de La Costa...La prensa trabajando y con el pueblo
Los triunfadores, izq a der- Lanchero Miguel, Yolanda Reyes Rosas (líder de comerciantes), Miaou, Helio Orbe (descamisado xD) , Alondrita García Lucatero, Lanchero tte José Azueta. Sentadas, Malú Armenta, Azucena Acosta, Obdulia Balderas Sánchéz y Magui Martínez Ramírez, de la ROGAZ.
...................................................................................................................................................
"Este triunfo no es de una organización ni de los pescadores,, sino de todo el pueblo, no más proyectos ecocidas" dijo la ROGAZ.

Fotos: Hercilia Castro Balderas (Gato Negro)

@HerziliaKatito


Licencia de Creative Commons
Que la historia sea la que nos juzgue por haber defendido Zihuatanejo by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Agradecen opositores a Fonatur SA, el apoyo popular

Agradecen opositores a Fonatur SA, el  apoyo popular




Hercilia Castro

Zihuatanejo, 9 de junio. Ambientalistas, pescadores, lancheros y comerciantes que estuvieron por dos años y seis meses en oposición a la concesión de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV y que hace tres días lograron la revocación a solicitud agradecieron a medios y organizaciones sociales por el apoyo.

En conferencia, el presidente de la cooperativa turística Yates del Pacífico SA de CV, Jesús Álvarez Orozcohizo una remembranza de las luchas que ha llevado a cabo Zihuatanejo desde 1988 en que tuvieron el problema con la empresa Punta del Mar (Puerto Mío) con su representante legal y prestanombres Alfonso Alonso Rebaque y donde “varios personajes poderosos están metidos como el ex titular de Fonatur John Mc Carthy, Alfonso Chirinos y Fernando Gómez Mont.

Así mismo recordó que en 1990 hizo el complejo Puerto Mío una gasolinera y un dique en la bahía que destruyó las playas públicas del Almacén y El Contramar y en 2004, le dieron la certificación a esa particular de ser un área Portuaria Integral, lo que también pudieron detener para que los cruceros no llegaran a ese lugar.

Álvarez Orozco resaltó que en  este triunfo contra la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, “se impuso la democracia ante la ignorancia de los menos” y que no se oponen a las inversiones pero que traigan beneficios al pueblo de Zihuatanejo.

“Que sea la historia la que nos juzgue por haber defendido a Zihuatanejo; La bahía no se vende, se respeta y se defiende”, dijo.

Por su parte la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez habló de la violación a los tratados internacionales y a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales que había en la concesión de la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, y acusó a los ex ediles Amador Campos Aburto y Silvano Blanco de Aquino por promover proyectos de muelles de cruceros ante la SCT.

“Este triunfo no es de una organización ni de los pescadores, sino de todo el pueblo, no más proyectos ecocidas”.

Los ahora triunfadores, exigieron que se cumpla el Decreto Oficial de la Federación de 1999 donde se establece que los terrenos de la laguna de Las Salinas son del pueblo y criticó que la actual administración de Eric Fernández Ballesteros no levantó la voz pero le van a exigir que ponga un alto a las autoridades federales.

Por su parte la líder de los comerciantes del Centro, Yolanda Reyes Rosas sentenció que no hay nada que agradecerle al gobierno municipal ya que siempre estuvo a favor de la particular.

A pregunta expresa de qué es más recomendable jurídicamente para proteger el ecosistema de la bahía de Zihuatanejo, la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís, señaló que en la Ley General de Protección y Equilibrio del Medio Ambiente marca niveles de protección y se debe luchar porque se respeten las actividades comerciales porteñas pero adelantarse a que no vuelva a haber un muelle de cruceros.

Al final, ambientalistas, lancheros, comerciantes y pescadores agradecieron el apoyo del pueblo y de organizaciones externas como el TADECO, CETEG, la normal de Ayotzinapa, la RMI, LIMEDDH, FPMG, Bios Iguana AC, CECOP y a todos los medios.

La reunión terminó con aplausos y una gran mariscada.



Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...