sábado, 14 de enero de 2012

CARTONES DE LA JORNADA


Policías preventivos, los culpables del crimen: PGJE


Policías preventivos, los culpables del crimen: PGJE

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 13 de enero. Padres y vecinos del menor Alexis Hernández Aparicio que fue asesinado por policías ministeriales y preventivos el pasado sábado, se iban a reunir esta mañana con el alcalde Alejandro Bravo Abarca; sin embargo, el munícipe no asistió y en su lugar estuvo el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas.
Melitón Hernández Barragan y Benita Aparicio Aguilar, padres del menor de 16 años que fue ultimado presuntamente por policías preventivos, preguntaron a Álvarez Barajas si los agentes ya están en la cárcel y qué hace el ayuntamiento para castigar a los culpables y liberar a los menores Bruno Mandujano Sebastián y José Antonio Moreno Salvador, acusados del crimen por los policías.
El funcionario dijo que los policías ya fueron cesados, pero la denuncia no es de su competencia, porque es un delito del fuero común: “ya es de otro orden, no podemos hacer nada, ustedes tienen que poner su denuncia”.
Aparicio Aguilar recalcó que en la agencia del Ministerio Público, el agente de la mesa tres, Armando Parra Barrientos, no les ha permitido el acceso a la averiguación previa ni al expediente, y preguntó cuál era su competencia, pero el funcionario reiteró que eso no le compete al ayuntamiento.
Ante la negativa del funcionario, Hernández Barragán y Aparicio Aguilar se trasladaron al Ministerio Público porque les dijeron que los preventivos implicados en el asesinato de su hijo iban a declarar, lo cual negó el agente Parra Barrientos y aseguró que no tenía ninguna orden de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de que fueran a comparecer los presuntos culpables.
Aproximadamente a las 15 horas, los padres fueron informados de la visita a la agencia del MP del fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Jorge Everth Gutiérrez Ruiz, quien no quería dar información a los medios y sólo confirmó que fue la policía preventiva la causante de la muerte de Hernández Aparicio y los otros menores, testigos de cargo llegarían esta tarde del Tutelar de Chilpancingo a la agencia para ampliar la declaración sobre el homicidio.
El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados Desaparecidos y Asesinados en Guerrero emitió un comunicado para denunciar las irregularidades del caso de Hernández Aparicio y sus amigos.

Denuncian corrupción en el caso del asesinato de Alexis Hernández en Azueta


Ministeriales torturaron a los jóvenes Bruno y José, señalan

Denuncian corrupción en el caso del asesinato de Alexis Hernández en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 13 de enero. Nicolás García Nava, tío de uno de los jóvenes acusados y trasladados al tutelar de Chilpancingo, Bruno Mandujano Sebastián, denunció que su sobrino le dijo que fue torturado por policías ministeriales para aceptar que asesinó al menor Alexis Hernández Aparicio y ahora su familia está amenazada.
“Fueron detenidos a las 10:30 de la noche del sábado y dieron parte a mi hermana –la madre de Bruno–, la fueron sacar a las 12 del día del domingo de su trabajo en una villa de Puerto Mío y le informaron del caso. Yo digo que cuando una persona está detenida tiene derecho a una llamada, cosa que no hicieron”, explicó.
Recalcó que toda la detención fue armada y describió que los policías preventivos al detener a Mandujano Sebastián y a José Antonio Moreno Salvador, los llevaron en la patrulla a golpes; agregó que su sobrino le dijo que les ponían la bota en la cabeza: “mi sobrino tiene una herida craneoencefálica y una hernia en el ombligo. Nuestro temor era que se pusiera peor”.
Contó que posteriormente de que trasladaron a los adolescentes a la agencia del Ministerio Público, fueron llevados “con los judiciales –la policía ministerial–, con el jefe de grupo, ese que acaba de ser nombrado –Israel Lira Carrillo– viene de La Montaña; al principio se mostró bien amable, pero luego Bruno me dijo: ‘ese es el que me golpeó bien feo, me ponía bolsas de plástico en la cabeza para que me declarara culpable’. Yo le pedí (a Bruno): ‘no tengas miedo, no estás solo’. Entonces el jefe sostuvo: ‘nosotros no lo golpeamos, lo golpearon los policías -preventivos- nos lo entregaron ya golpeado’”.
Agregó que cuando José Antonio y Bruno fueron a declarar ante el agente del Ministerio Público, Armando Parra Barrientos, Lira Carrillo se puso frente a su sobrino para intimidarlo con la mirada pero el chico se armó de valor y le dijo: “usted vio como me golpearon, cómo me acaban de golpear sus elementos”.
García Nava añadió que el primer licenciado de oficio le dijo que Armando Parra Barrientos pidió que los familiares dieran 20 mil pesos por los menores y no irían al Tutelar, porque “el médico legista podía alterar la edad para que no se fueran”, pero decidieron no hacerlo porque sería aceptar que su sobrino era culpable de un delito que nunca cometió.

Reclaman justicia en marcha por la muerte de un estudiante de 16 años



Habitantes de Zihuatanejo acusan de homicidio a policías

Reclaman justicia en marcha por la muerte de un estudiante de 16 años

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 12 de enero. Vecinos y familiares de la colonia Vicente Guerrero parte alta marcharon para exigir justicia por el joven Alexis Hernández Aparicio de 16 años de edad, quien fuera asesinado el pasado sábado presuntamente por elementos de la policía preventiva y elementos ministeriales. También exigen la libertad de los menores de edad Bruno Mandujano Salazar y José Antonio Salvador de 15 y 17 años de edad.
Desde las tres de la tarde, en la entrada de la colonia Vicente Guerrero, cerca de 120 familiares, vecinos y colonos de la Zapata, bajaron con mantas y pancartas exigiendo justicia para Hernández Aparicio, y con la solicitud de que el Gobernador destituya al agente del ministerio público Armando Parra Barrientos por las irregularidades que ha cometido en la investigación y por no permitir a los padres del menor acceso a la averiguación previa.
La tía de Alexis Leticia Barragán declaró que en las primeras notas de prensa se manejó que él y Mandujano Salazar y Antonio Salvador asaltaron con arma de fuego a una pareja en el andador de la playa La Madera pero que nunca existió el reporte de la parte acusadora. “Igual los chavos no tuvieron parte acusadora, pero ya se los llevaron, de hecho andaban los tres juntos, se los llevaron a la academia , el tío de uno de ellos dijo que le declaró que fueron ellos –los policías- los que habían herido a Alexis”.
Expresó que su sobrino fue herido con impacto de bala que le entró en la medula ósea, y posteriormente “cayó a los riscos, ahí lo encontraron”.
Los inconformes marcharon hasta la academia de policía y de inmediato les fueron cerradas las puertas; los padres de Hernández dejaron una veladora de manera significativa.
“Escuchen, escuchen, porque no mataron a un perro”, gritaron.
“Alexis pidió ayuda a los policías. Les pedía no lo mataran y le dijeron los preventivos que se iba a morir; que lo iban a matar como perro, y luego llegaron los ministeriales a terminarlo de matar, lo golpeaban y le dispararon”, dijo un vecino.
Benita Aparicio Aguilar, madre del menor, dijo que no le entregaron la ropa de su hijo y que Parra Barrientos le respondió que no se la iban a regresar porque fue una “muerte violenta”, por lo tanto, ya no le darán sus pertenencias. Su hijo era estudiante de secundaria.
“Yo le pido a los padres que tienen hijos y que han pasado por lo mismo que yo, que se unan y exijan justicia, porque eran jóvenes, eran estudiantes. ¿Qué tienen contra los estudiantes?”, cuestionó.
Una vecina dijo que “nosotros lo conocemos desde morro – a Alexis- y no era un delincuente, él era bien amiguero, con todos se llevaba, y lo único que yo digo es que si era un delincuente, un asaltante, lo hubieran agarrado y juzgado, no matado”.
La novia de Alexis, Elizabeth Hernández, de 14 años de edad, consideró injusta la muerte de su novio y dijo que “Alexis era buen estudiante, era bien lindo, estudiaba mucho, tenía buen promedio”.
Los manifestantes dijeron que a los otros chicos los torturaron para que declararan que mataron a Hernández Aparicio y que incluso hubo testigos de que en los separos de la Ministerial fueron golpeados y torturados.

miércoles, 11 de enero de 2012

Despide SEMUJER GRO a Emma Cerón, feminista, porque calladita se ve más bonita


Me dirijo a usted con la finalidad de hacer de su conocimiento que el día 5 de enero de 2012, me destituyeron de la Dirección General de Coordinación de Programas Especiales Interinstitucionales por la Lic. Rosario Herrera Ascencio, Secretaría de la Mujer.

Fueron dos argumentos que la Secretaria expuso para destituirme de dicho cargo:

1.- Que todo mi personal solicito mi destitución, (las compañeras del personal a mi cargo desmintieron esta aseveración).

A mi petición de que me diera una razón lógica sobre lo dicho, solo mencionó que quién conocía los detalles de dicha petición de mi personal era el Delegado Administrativo de la Secretaría de la Mujer y que a él le pidiera me lo explicará, porque tenía los detalles.  Al solicitarle al delegado administrativo, tampoco tenía los detalles y dijo desconocer el hecho.


2.-Que mi destitución también se debió al supuesto problema que le generé –en los últimos meses- con “todas” las directoras de la secretaría, por “mi mal comportamiento y mis comentarios” siendo que desde agosto pasado, la Secretaria ya  había manejado este mismo argumento para llamarme la atención y, a partir de ello no tuve contacto personal con ninguna de las directoras, más que el trato elemental de trabajo y siempre de manera respetuosa les solicitaba lo que requería de ellas y viceversa, creando así, un clima de concordia, entre ellas y yo. A tal grado que nuestro trato era amable y sin conflictos y por tal motivo varias de ellas el día 5 de enero –día de mi destitución- se acercaron a mi para felicitarme y desearme feliz año –unas antes y otras después de mi destitución-.
Igualmente y por sus palabras dichas, le solicite a la Secretaria, que me dijera cuales eran las acusaciones, porque no daba crédito de lo dicho por ella, respondió que “no era un ring de boxeo” e inmediatamente después me ordeno hacer entrega de la dirección al sustituto, (que ya lo había hecho pasar a la oficina).

Desde luego que así las cosas, por supuesto que no solicito mi reinstalación, estoy cierta que mi interés de trabajar en esta institución ha terminado, porque siendo una institución al servicio de las mujeres, es absurdo que hoy se violenten mis derechos como mujer y como trabajadora, en esta institución.

Quiero dejar constancia que violenta mis derechos como persona porque su argumento genera en mi un daño moral, ya que deja en entredicho mi ética de trabajo, mi palabra y mi valor como defensora de los derechos de la mujer.

Será de todas comprensible que la atención mínima de una Jefa de una institución –sobre todo de ésta secretaría- es buscar la verdad y generar un ambiente cordial que de manera clara y seria exponer los diversos puntos de vista  y resolver el conflicto – que no lo hubo- y no dar “crédito”, en todo caso, a una sola parte.

Al destituirme de mi cargo de ésta manera: verbal, sin explicación y de facto, se genera una indefinición de mi status laboral en la institución, sin más alternativa que la de dar “algunos tallercitos -¡claro! desde fuera de la institución” como lo mencionó o… renunciar.

Es lamentable que en una Secretaria de la Mujer priorice la descalificación de mis compañeras, -lo cual pongo en duda- porque de manera personal mi relación con todas (del personal y directoras) fue, hasta el último momento cordial (de lo cual tengo pruebas: correos y muestras de cariño a través de mensajes que por este motivo he recibido).

Aplicar la “clausula popular” de “calladita te ves más bonita” es hacerle un flaco favor al movimiento de mujeres, por obvias razones.

Aplicar la “clausula feminista” de “no hablar y señalar  a otras mujeres” es seguir callando –nuevamente- ante la violencia misógina femenina, “Cuerpo de mujer, no quiere decir mente de mujer” muchas de ustedes lo saben bien.

Este correo, no es para pedir solidaridad, adhesión o respaldo a mi caso. Es hacer visible las practicas misóginas que aún persisten en muchas mujeres que llegan a estos puestos de decisiones y que pretenden pasarse por feministas.

Sé que no estoy sola, porque muchas de mis, ahora, ex compañeras de trabajo me ha pedido que lo haga público, que lo lleve a los medios y que lo haga visible porque están pasando las mismas vicisitudes que yo, pero también sé que no meterán las manos por mi, el trabajo es, en estos momentos de crisis una prioridad, que muchas necesitan. También sé que una denuncia personal no hace “nota” y no hace adhesión. Pero ustedes están en el ojo del movimiento y deben exigir resultados a esta secretaría, y repensar cómo hacer para que el actuar de las funcionarias, que en mucho deben sus espacios a nuestro movimiento, corresponda a los objetivos de las exigencias del mismo.

Sin más, quedo de ustedes con la confianza de que evalúen, no mi situación, sino la situación de dicha institución y sus prácticas.

Un abrazo
M.C. Emma Cerón Díaz

CARTONES DE LA JORNADA





En Azueta, convirtieron playa en gasolinera


El Almacén, lugar de recreo para los lugareños, desapareció y fue transformado en el proyecto turístico Puerto Mío

En Azueta, convirtieron playa en gasolinera

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de enero. “La playa El Almacén era bonita, pública, había almejas, callo de hacha, lapas, caracol, madreperla, ostión, langosta, corales, podías ir con tu familia, pero ahora ya no existe, la desapareció Puerto Mío”, relató el pescador Gregorio Lara.
El pescador describió que cuando existía la playa El Almacén, los lugareños iban con sus familias y ponían en sus bolsas limones y salsa picante, “llegabas y abrías los ostiones o el caracol, o echabas el anzuelo y hacías ahí una talla a la leña, vieras qué manjar nos echábamos, ahora ya nada de eso existe”.
Por su parte, el lanchero Alfredo Vargas contó que también existía un ojo de agua cerca de El Almacén, “te bañabas con agua salada –en el mar– y luego ibas a bañarte con agua dulce”.
Vargas dijo que la playa pública desapareció hace 26 años, cuando se comenzó a desarrollar el proyecto turístico Puerto Mío, cuyo apoderado legal es Héctor Alonso Rebaque, “Rebaque fue el que le echó cemento a la playa, ahora ya no puedes entrar, está la gasolinera y todo es cemento”.
Los pescadores responsabilizaron a Alonso Rebaque de haber destruido la playa El Almacén, y que a pesar de las protestas y movilizaciones que hicieron, ninguna autoridad federal intervino.
“Era bonito, ibas con los chamacos, las mujeres, todos íbamos ahí a disfrutar, ahora no tenemos nada, nos quitaron la playa”, dijeron.
La ambientalista María de Lourdes Armenta Solís detalló que la desaparición de la playa se dio en 1985, cuando la empresa Puerto Mío obtuvo el permiso para la construcción de un dique en medio de la bahía, “lleva más años el problema, desde el año 85, la licencia la dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en ese tiempo Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Comisión Nacional de Ecología”.
–¿Quién dio la licencia?
–No sabría decirte, se dice que en ese chanchullo tuvo que ver Óscar Espinoza Villareal, el que fue regente del Distrito Federal, porque a lo mejor tenía acciones, cuestiones políticas.
Armenta Solís coincidió con los pescadores que el inicio por la defensa de la playa El Almacén fue en 1994, y lograron la revocación para que se cancelara todo el proyecto Puerto Mío, sin embargo, insinuó que 15 días después de lograrlo, la ex directora del Instituto Nacional de Ecología, Julia Carabias, fue invitada a Puerto Mío por Alonso Rebaque, y volvieron a obtener el permiso de construcción.
Actualmente existe una gasolinera en lo que alguna vez fueron 100 metros de la playa de El Almacén y es parte del desarrollo Puerto Mío.

martes, 10 de enero de 2012

Gatos Pardos: Entrevista a Adrián Ramírez, presidente de la LIMEDDH sobre las violaciones a derechos humanos en México






Entrevista a Adrián Ramírez sobre el contexto represor a los derechos humanos en México

Foto: Hercilia Castro

@HerziliaKatito

Licencia de Creative Commons
Gatos Pardos: Entrevista a Adrián Rmz presidente de la LIMEDDH by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.



AMLO Foro con Jóvenes - Pachuca Hidalgo 9 enero 2012


Cobertura AMLOTV

Gatos Pardos: Egresados de Ayotzinapa, jubilados y CETEG manifiestan repudio contra represión a normalistas


Gatos Pardos


Egresados de Ayotzinapa, jubilados y CETEG manifiestan repudio contra represión  a normalistas


Hercilia Castro

Zihuatanejo, 9 de enero. Esta tarde,  egresados de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, profesores jubilados y activos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero  (CETEG) de la región, y sus familiares, repudiaron la represión y asesinato de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el pasado 12 de diciembre.

En conferencia de prensa en las oficinas de la CETEG sección 14, el coordinador regional de egresados de Ayotzinapa, Edgar Chávez Ceballos, explicó que los normalistas tenían dos meses  con la solicitud de una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y por la negativa que recibieron, llevaron a cabo el bloqueo pacífico donde al final “fueron ejecutados a balas”.

Criticó que la zona del crimen “ha sido enturbercida” y que en las investigaciones las autoridades federales y estatales solo, “se dedican a pasarse la bolita entre autoridades”.

Recalcó que los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, “ se encuentran en estos momentos apoyando, sobre todo el municipio de Atoyac que es uno de los que más ha sido participativo”.

Chávez Ceballos dijo que se ha montado una campaña de desprestigio en contra de los estudiantes patrocinada, “por personas que yo digo tienen intereses políticos más que justicia y ante eso nosotros los egresados nos vemos con la necesidad de brindarles apoyo a los normalistas”.

Por su parte el coordinador regional de la CETEG, Manuel Rosas Zúñiga expresó que la postura de ellos es el repudio total por el cobarde desalojo de los estudiantes y criticó que los diputados locales se han escondido, “detrás de las curules”.

Rosas Zúñiga subrayó que “el gobierno” le echa la culpa a los normalistas de la inseguridad en la entidad, pero lleva años la violencia en Guerrero y no es causa de la normal de Ayotzinapa.

A pregunta expresa de si la CETEG apoyará  la demanda de juicio político en contra  del gobernador, contestó que esta semana decidirán si refrendar la demanda de los normalistas en una reunión el próximo dos de febrero.

Sobre la criminalización a los estudiantes dijo que se observa los atacantes son paramilitares, militares y gente del gobierno y que no era coincidencia el apoyo de los transportistas al gobernador ya que al día siguiente se aumentó el costo del pasaje en la entidad.

Exhortó a los ciudadanos a que se informen y que recuerden el caso de Ayotzinapa es parecido a la masacre en el vado de Aguas Blancas, e invitó a la magna marcha del próximo 12 en la capital del estado y a los egresados de Ayotzinapa a el segundo encuentro masivo de la FECSUM, donde estarán las normales del país y acordaron realizar brigadas informativas y acopio de víveres para la normal a partir de este miércoles.

El profesor Félix Corrales dijo que aunque no era egresado de Ayotzinapa, no era justa la represión y que se tenía que recordar que la normal Isidro Burgos fue cuna de caudillos como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, y que en la historia de la entidad se ha tildado a Guerrero como un “Guerrero bronco2 cuando sus luchas han sido justas.

Los profesores jubilados y activos de Ayotzinapa y la Ceteg, colgaron mantas en las afueras de las oficinas en repudio al crimen de los normalistas con la leyenda, “ Guerrero cumple, matando estudiantes, fuera Ángel Aguirre Rivero”.

Al final de la conferencia de prensa, proyectaron los vídeos donde se muestra el ataque de los elementos ministeriales, federales y estatales en contra de los normalistas asesinados, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.


 @HerziliaKatito

Licencia de Creative Commons
Gatos Pardos:Repudia CETEG y egresados de Ayotzinapa represión by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Lamenta López Rosas el informe de la CNDH


No permitirá que “inocentes” paguen

Lamenta López Rosas el informe de la CNDH

FRANCISCA MEZA Y HERCILIA CASTRO ( Reportera y corresponsal)
El ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, consideró “lamentable” que el informe de la CNDH no se ajuste a la realidad. Dijo que no permitirá que “gente inocente pague”, por lo que no asumirá que agentes ministeriales mataron a estudiantes durante la represión del 12 de diciembre.
Dijo que es un informe “basado en supuestos” y que la justicia debe ser en base en pruebas concretas. Aseguró que no puede callar “ante la verdad” y reiteró que los disparos que asesinaron a los normalistas provinieron de norte a sur y no de poniente a oriente.
Reconoció que habrá repercusiones por el informe, y puntualizó que en el caso “alguien mintió” desde el principio “y no fue la PIM ni el procurador”.
Mientras que el centro de derechos humanos Tlachinollan consideró que el informe preliminar de la CNDH constituye un primer reconocimiento oficial de la verdad histórica de lo ocurrido el 12 de diciembre, y echa por tierra los intentos de distorsionar lo ocurrido que, se expuso, han impulsado los gobiernos estatal y federal.
Mediante un comunicado, la agrupación exigió que las investigaciones iniciadas en el ámbito ministerial se presenten a la brevedad ante las autoridades judiciales, para que los responsables materiales e intelectuales sean penalmente sancionados conforme a derecho, en virtud de lo documentado por la CNDH.
Asimismo, expone que dada la gravedad de los hechos, es urgente el deslinde de las responsabilidades políticas que han surgido.
En Zihuatanejo, egresados de la normal rural de Ayotzinapa, profesores jubilados y activos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de la región, y sus familiares, repudiaron esta tarde la represión y asesinato de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Policías violaron derechos de alumnos en desalojo: CNDH


Presenta la Comisión Nacional informe sobre la represión a estudiantes de Ayotzinapa

Policías violaron derechos de alumnos en desalojo: CNDH

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Agentes federales, ministeriales y estatales que reprimieron la manifestación de normalistas el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo, cometieron graves violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la seguridad e integridad personal, a la libertad, al trato digno, a la seguridad jurídica y a la legalidad, según el informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en este se dijo que existe una “alta probabilidad” de que los proyectiles que privaron de la vida a Alexis Herrera Pino y a Gabriel Echeverría de Jesús provenían de la dirección poniente a oriente, “lugar en donde se encontraban diversos servidores públicos del estado de Guerrero”.
En el informe preliminar de 49 páginas firmadas por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, expuso que por ninguna razón es justificante el uso indebido de la fuerza usada por las autoridades, pero tampoco lo es las conductas delictivas de los “gobernados”, por lo que ambas deberán ser investigadas y sancionadas por las autoridades encargadas de la procuración de justicia, para que el caso no quede en la impunidad.
La CNDH señaló la omisión que cometieron las tres corporaciones al no prestar auxilio a las víctimas a pesar de que se les solicitó, lo cual evidenció su falta de interés, sensibilidad y trato digno hacia las víctimas.
También se señala la detención arbitraria de 24 personas, trato cruel en 14 de ellas y una tortura, con lo que se violentaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad persona, la legalidad y trato digno. Asimismo, que los manifestantes no portaban arma de fuego alguna.
La CNDH determinó que los efectivos que participaron omitieron preservar la integridad de la escena del crimen y en algunos casos la alteraron, lo cual podría ser un obstáculo para acceder a la justicia; asimismo, pusieron el riesgo la vida de personas externas a la manifestación al accionar sus armas en diversas ocasiones.
Se determinó que tanto el muro de contención como el tráiler fueron impactados por balas que venían de la misma dirección de las que mataron a los dos jóvenes: del sitio en donde estaban los agentes de Guerrero.
Sobre la Policía Federal (PF), Plascencia Villanueva recordó que en primeras declaraciones aseguraron que no llegaron en primera instancia cuando, se especifica, en las cámaras de seguridad y en las evidencias recolectadas por el órgano se desprende que fueron los primeros en llegar.
Además, indicó que en los videos presentados se observa el uso de la fuerza excesiva e innecesaria por efectivos con uniformes de la Policía Federal, a pesar de que las personas ya estaban aseguradas. Asimismo, recuerda la falta de respuesta oportuna a las solicitudes de información hechas a la dependencia federal lo cual fue uno de los obstáculos que se presentaron en torno a la investigación.
En cuanto a los efectivos de la Policía Investigadora Ministerial se determinó que acudieron al lugar por instrucciones del entonces procurador de justicia, Alberto López Rosas, según lo informado por el director de la corporación Antonio Valenzuela Valdés en su declaración y que cinco de ellos portaban armas largas.
De los preventivos estatales, sólo informó que participaron 19 además de 12 municipales en apoyo.
“Bajo esta perspectiva, en los acontecimientos del 12 de diciembre de 2011, participaron 165 elementos policiales; 61 eran policías federales, 73 ministeriales 19 estatales y 12 preventivos municipales, de los cuales por lo menos 67 portaban armas de fuego”, informó.
Por otro lado, la Comisión Nacional también reconoció que el empleo de la violencia y la afectación de derechos de terceros por particulares no es un “medio idóneo” para exigir el cumplimiento de derechos a las autoridades o hacerse justicia por su propia mano, pues si bien la libre expresión es una conquista en la defensa de los derechos humanos, es fundamental que se ejerza de manera pacífica y respetuosa.
La CNDH solicitó a las autoridades encargadas de la investigación que se les reconozca a las víctimas y sus familiares el derecho a intervenir y conocer el trámite de las investigaciones así como aportar los elementos convenientes para el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, dijo que presentará las queja y denuncias ante los órganos internos de control respectivos y a la Procuraduría General de la República por lo narrado en el informe y que turnará las evidencias para tener acceso a la justicia de las víctimas.
Con respecto a la muerte del empleado de la estación Eva II, Gonzalo Rivas Cámara, la CNDH determinó que existen evidencias de que su muerte fue a consecuencia de un delito a cargo de dos personas que incendiaron la bomba, por lo que corresponderá al Ministerio Público de la Federación investigar para deslindar responsabilidades y evitar que ese delito quede en la impunidad.

Gatos Pardos: Reunión de normalistas de Ayotzinapa con Opositores a empresa Fonatur en Zihuatanejo







Exposición de los chavos de la normal rural de Ayotzinapa y  compañeras de Tamazulapan, Oaxaca de la normal Vanguardia con los Opositores a la empresa Fonatur SA de CV y la ROGAZ, sobre la problemática de la represión ejercida por el gobierno estatal donde  fueron asesinados por elementos policiacos 2 estudiantes normalistas.


En esta reunión no solo estuvieron los pescadores y ambientalistas, también los turistas se comenzaron a acercar para escuchar el problema que hoy, aqueja a Guerrero, y que por la criminalización estudiantil puede empezar una fuerte cacería de brujas a los movimientos sociales en la entidad.

NOTA: Después de la intervención de la profesora Obdulia Balderas, el audio se escucha mejor en el minuto 10, tratamos de amplificarlo para que tuviera mejor sonido pero somos medio chafones xD .

Intervenciones: DIego Genaro Meza, Carlos Figueroa Fierro, Obdulia Balderas, Florentino Zavala Clímaco, Ma. de Lourdes Armenta Solís.

Fotos: Hercilia Castro @HerziliaKatito

Rolita: Ayotzinapa, cortesía de @LupoPoet 

Licencia de Creative Commons
Gatos Pardos:Normalistas de la FECSUM y Ayotzinapa con Orgs de Zihuatanejo by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 México License.








lunes, 9 de enero de 2012

GIRA DE AMLO


Lunes 09 de enero 2012
17:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: “Jóvenes”, en el Salón Macros, Dirección Libmto, México Támpico Kilómetro 3 (área conurbada de Pachuca) colonia Chacón La Reforma, Pachuca, Hidalgo.

Martes 10 de enero de 2012
11:30 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro “Jornaleros Movimiento Campesino”, en San Quintin, Baja California.

Miércoles 11 de enero de 2012
11:00 horas mitin en Amealco, Querétaro
13:00 horas mitin en Corregidora, Querétaro (Villa del Pueblito)
16:00 horas mitin en El Marques, Querétaro (La Cañada, Plaza San Pedro)
18:00 horas mitin en Tequisquiapan, Querétaro

Jueves 12 de enero 2012
18:00 horas mitin en Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas

Viernes 13 de enero de 2012
10:00 horas mitin en Tejenapa, Chiapas
12:00 horas mitin en San Juan Chamula, Chiapas
16:30 horas mitin en Venustiano Carranza, Chiapas
19:00 horas mitin en Chiapa de Corzo, Chiapas

Sábado 14 de enero 2012
10:00 horas mitin en Copianala, Chiapas
13:30 horas mitin en Cintalapa, Chiapas
19:00 horas mitin en Cacahoatán, Chiapas

Domingo 15 de enero 2012
10:00 horas mitin en Frontera Comalapa, Chiapas
13:00 horas mitin en Las Margaritas, Chiapas
17:30 horas mitin en Yajalon, Chiapas

CARTONES DE LA JORNADA




Gatos Pardos: 2da parte entrevista a normalistas de Ayotzinapa y la FECSUM






Gatos Pardos: 2da parte de la entrevista a los compas normalistas de Ayotzinapa y compañeras de la escuela normal rural Vanguardia, de Tamazulapan, Oaxaca y adherentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Unidos de México (FECSUM) donde explican los antecedentes de las normales rurales, precariedades y el motivo de su solicitud de Juicio Político al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que estuvieron en comisión informativa con el Movimiento Opositor de Pueblos contra la Privatización de Zihuatanejo y Barra de Potosí, así como orgs de derechos humanos y jubilados egresados de Ayotzinapa.

Entrevistados: Diego Genaro Meza, Carlos Figueroa Fierro, Jocabet Olmos Júarez y Citlalli Enriques Ruíz .

Reportera y fotógrafa: Hercilia Castro

@HerziliaKatito

Correo para cartas de solidaridad: hscb_78@yahoo.com.mx

8-Enero-012`


Licencia de Creative Commons
Gatos Pardos: 2da parte entrevista a normalistas de Ayotzinapa sobre crímenes del 12 de diciembre by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.



Suspende Aguirre acto en el nuevo hospital de la capital por retén de normalistas


Quitan estudiantes vehículo oficial de la Ssa a Jaime Irra

Suspende Aguirre acto en el nuevo hospital de la capital por retén de normalistas

CORRESPONSALÍA
Chilpancingo, 8 de enero. Luego de que un centenar de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos instalaron un “retén informativo” en la salida norte de Chilpancingo, en la autopista del Sol, el gobernador Angel Aguirre Rivero suspendió un evento oficial en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde en compañía del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, entregaría dos autobuses para el traslado de los trabajadores.
Estaba previsto que el gobernador fuera recibido a la entrada de las nuevas instalaciones del hospital ubicadas en el punto conocido como Tierras Prietas, alrededor del mediodía por Mazón.
No obstante al percatarse de que el gobernador Angel Aguirre asistiría a las nuevas instalaciones del hospital Raymundo Abarca Alarcón, poco después de las 11 de la mañana, arribaron contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y permanecieron en ambos carrieles de la autopista del Sol.
Minutos después del inicio del bloqueo intermitente, transitaba en un vehículo oficial, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud estatal, Jaime Irra, a quien se le recogió el vehículo a pesar de que les advirtió que se estaba cometiendo un delito debido a que es un vehículo oficial.
Irra y sus dos acompañantes fueron bajados del vehículo, pero posteriormente se trasladó a la agencia del Ministerio Público, donde interpuso una demanda penal por el robo de la camioneta RAM 2500 placas HB-12-495, contra quien resulte responsable.
Casi a las 2 de la tarde, fuentes del gobierno estatal confirmaban que el acto se suspendía hasta nuevo aviso.

Aguirristas, dispuestos a “levantarse en armas” para defender al gobernador


Califican de improcedente el juicio político al mandatario

Aguirristas, dispuestos a “levantarse en armas” para defender al gobernador

FRANCISCA MEZA CARRANZA
Aguirristas aglutinados en la asociación civil Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor, encabezada por el subsecretario de Finanzas de la SEG, Raúl Salgado Leyva, expresaron su respaldo total al gobernador Ángel Aguirre Rivero en el conflicto generado luego del asesinato de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa; aseguraron que están dispuestos a marchar a la CNDH, levantarse en armas e incluso dar su vida para defenderlo.
La organización, que impulsó la candidatura del gobernador, convocó a una conferencia de prensa; sin embargo el acto se desarrolló como un foro en el que participaron personajes de distintos puntos de la entidad y funcionarios del gobierno del estado.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y responsables del acercamiento con grupos campesinos de la organización, Evencio Romero Sotelo, leyó el posicionamiento dirigido al pueblo de Guerrero en el que califican como improcedente, aberrante y perversa la petición de juicio político al gobernador pues no existen evidencias en su contra.
A los “ayotzinapos o a quienes maquiavélicamente pudieran estar detrás de ellos”, les expresaron que en un régimen democrático no pueden algunos cuantos cambar el sentir mayoritario de los ciudadanos.
Posteriormente enumeró cinco puntos como postura oficial. El primero fue que no están a favor del cierre de la normal de Ayotzinapa, pero sí por su transformación. El segundo, ninguna institución educativa debe tener trato de privilegio. Tercero, repudian la represión e impunidad. En el cuarto punto señalaron que por encima de los intereses de grupo deben estar siempre los intereses de la sociedad en su conjunto. Y quinto, “apoyamos y apoyaremos, bajo todos los cauces legales, al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por la paz y el progreso de Guerrero”.
En el tema de las participaciones el presidente en Taxco de la asociación civil, Mario Figueroa Mundo, aseguró que si es necesario esa representación se levantará en armas para defender al mandatario estatal tras la exigencia de juicio político de normalistas de Ayotzinapa.
“Nomás decimos una cosa: vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y eso es motivo de ponerse, levantarse en armas, nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Los guerrerenses ya estamos hasta la madre de que se quieran hacer cosas por unos cuantos, debemos de respetar la decisión de todos los guerrerenses”, expuso categórico.
Dijo que en aquel municipio “tenemos proyectos con nuestro gobernador” en materia de desarrollo económico y social. “… y no es justo que todos los proyectos que tenemos nos los vayan a querer echar abajo mentes maquiavélicas que estén tratando de hacer chingaderas con nuestro estado”.
Judith Salinas, quien se dijo representante del sector transportes, expuso que si tienen que dar la vida por Aguirre Rivero lo harán; agregó que han querido movilizarse pero el propio gobernador les ha dicho que no, aunque advirtió que si las cosas no llegan a su fin, lo harán.
Paula Vargas, quien se autonombró representante de las mujeres de Guerrero, aseguró que detrás del movimiento hay dos “perros del mal”, pero no dio nombres; el líder transportista Esteban Rodriguez dijo que el gobernador tiene un “perfil intachable” y por lo que no se vale que lo quieran calumniar.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Ciudadano, Raúl Salgado Leyva, expresó que apoyarán en todo lo que sea necesario al gobernador y dijo que no pueden permitir que al calor de una inquietud se pretenda lastimar al sistema de gobierno y que se quiera poner en el tapete de los acusados a Ángel Aguirre.

Se reúnen normalistas con organizaciones de Zihuatanejo


Se reúnen normalistas con organizaciones de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 8 de enero. Organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, jubilados y el movimiento de pescadores opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, recibieron el sábado una comisión de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y de la de Tamazulapan, Oaxaca, que vinieron a la región a informar de su lucha y la petición de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Amenazan hombres armados a alumnos en Acapulco, denuncian


Durante la jornada informativa en Chilpancingo, retienen camioneta de la Ssa

Amenazan hombres armados a alumnos en Acapulco, denuncian

Mostrando pistolas, dicen que deben parar las protestas por la represión del 12 de diciembre
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 8 de enero. La dirigencia estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa denunció que en la actividad informativa del sábado en Acapulco, sus compañeros fueron amenazados e intimidados por hombres armados que viajaban en camionetas cerradas, exigiéndoles que se retiraran si no querían que las cosas “pasaran a mayores”.
Uno de los dirigentes estudiantiles, Eduardo Meza Gómez, mencionó que no supieron si eran miembros de la delincuencia organizada o paramilitares “enviados por el gobierno” quienes los amenazaron.
Los hombres armados, detalló, viajaban en cuatro camionetas cerradas “no ubico los modelos ni cuántos eran en total”, de las cuales bajaron y les advirtieron a sus compañeros que sino se retiraban del lugar en ese momento “lamentarían que las cosas pasaran a mayores”.
Mencionó que les advirtieron que llegarían al lugar más camionetas para secundar su amenaza. Durante la advertencia, dijo, les enseñaron las armas en señal de que la cobrarían con balas, como sucedió con sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 pasado.
Meza Gómez indicó que minutos después de la advertencia vieron que más camionetas cerradas y con cristales oscuros rodeaban el lugar en que realizaban la jornada informativa, por eso los casi 100 normalistas que participaron se retiraron antes de lo previsto.
Ayer, en Acapulco los normalistas realizaron la misma actividad de hoy en la plaza comercial Caracol, ubicada a la altura de la colonia La Venta.
Retienen camioneta
La jornada informativa que hicieron los alumnos de Ayotzinapa, respaldados por integrantes de la FECSM, en el punto conocido como Tierras Prietas sobre la autopista de Sol, fue para recabar fondos e insistir sobre el juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de sus dos compañeros durante la represión policial del 12 de diciembre.
Durante la actividad, los normalistas retuvieron una camioneta de la Secretaría de Salud en la que viajaba personal de Comunicación Social hacia el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, también ubicado en ese punto, donde el gobernador encabezaría una entrega de vehículos al personal directivo para el traslado de empleados, acto que se suspendió. La camioneta es una RAM 2500, Dodge, blanca, placas de circulación HB-12-495.
Los normalistas, unos 200 en total, que llegaron en tres autobuses, se concentraron justamente frente a la gasolinera de Tierras Prietas, con una gran manta en la que se leía: “Ayotzi vive. Pedimos educación y recibimos balas. FECSM”.
Al ver que en la camioneta estaba rotulado el logotipo de la secretaría, los estudiantes hicieron el alto y pidieron a las tres empleados que viajaban en ella, bajaran. Entre ellos el director de Comunicación Social, Jaime Irra, quien más tarde interpuso una demanda penal ante el Ministerio Público común “por el robo del vehículo oficial”.
La jornada informativa y el boteo inició a las 11:20 y terminó casi a las 14 horas, sin que impidieran el paso; algunos automovilistas que decidieron apoyar el económicamente el movimiento por el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús detenían apenas unos segundos para dar sus monedas.
Durante las más de dos horas que duró la actividad, fue vigilada por policías federales de Caminos, que incluso auxiliaron cuando, muy cerca de la protesta, una camioneta cerrada que no alcanzó a frenar pegó a un Tsuru gris. En ambos vehículos viajaban niños, pero ninguno resultó lesionado.
 

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...