miércoles, 11 de enero de 2012

En Azueta, convirtieron playa en gasolinera


El Almacén, lugar de recreo para los lugareños, desapareció y fue transformado en el proyecto turístico Puerto Mío

En Azueta, convirtieron playa en gasolinera

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de enero. “La playa El Almacén era bonita, pública, había almejas, callo de hacha, lapas, caracol, madreperla, ostión, langosta, corales, podías ir con tu familia, pero ahora ya no existe, la desapareció Puerto Mío”, relató el pescador Gregorio Lara.
El pescador describió que cuando existía la playa El Almacén, los lugareños iban con sus familias y ponían en sus bolsas limones y salsa picante, “llegabas y abrías los ostiones o el caracol, o echabas el anzuelo y hacías ahí una talla a la leña, vieras qué manjar nos echábamos, ahora ya nada de eso existe”.
Por su parte, el lanchero Alfredo Vargas contó que también existía un ojo de agua cerca de El Almacén, “te bañabas con agua salada –en el mar– y luego ibas a bañarte con agua dulce”.
Vargas dijo que la playa pública desapareció hace 26 años, cuando se comenzó a desarrollar el proyecto turístico Puerto Mío, cuyo apoderado legal es Héctor Alonso Rebaque, “Rebaque fue el que le echó cemento a la playa, ahora ya no puedes entrar, está la gasolinera y todo es cemento”.
Los pescadores responsabilizaron a Alonso Rebaque de haber destruido la playa El Almacén, y que a pesar de las protestas y movilizaciones que hicieron, ninguna autoridad federal intervino.
“Era bonito, ibas con los chamacos, las mujeres, todos íbamos ahí a disfrutar, ahora no tenemos nada, nos quitaron la playa”, dijeron.
La ambientalista María de Lourdes Armenta Solís detalló que la desaparición de la playa se dio en 1985, cuando la empresa Puerto Mío obtuvo el permiso para la construcción de un dique en medio de la bahía, “lleva más años el problema, desde el año 85, la licencia la dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en ese tiempo Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Comisión Nacional de Ecología”.
–¿Quién dio la licencia?
–No sabría decirte, se dice que en ese chanchullo tuvo que ver Óscar Espinoza Villareal, el que fue regente del Distrito Federal, porque a lo mejor tenía acciones, cuestiones políticas.
Armenta Solís coincidió con los pescadores que el inicio por la defensa de la playa El Almacén fue en 1994, y lograron la revocación para que se cancelara todo el proyecto Puerto Mío, sin embargo, insinuó que 15 días después de lograrlo, la ex directora del Instituto Nacional de Ecología, Julia Carabias, fue invitada a Puerto Mío por Alonso Rebaque, y volvieron a obtener el permiso de construcción.
Actualmente existe una gasolinera en lo que alguna vez fueron 100 metros de la playa de El Almacén y es parte del desarrollo Puerto Mío.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...