viernes, 20 de enero de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



COMUNICADO DE LAS FARP SOBRE AYOTZINAPA


Al pueblo de México:
Al pueblo de Guerrero:
Al movimiento social:
Compañeros, camaradas:
El asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es consecuencia de la lucha sorda, legal y encubierta; desatada por los dos principales grupos de poder en su intento por seguir manteniendo las riendas del poder en el estado.
Los golpes bajos, las campañas mediáticas, la cooptación de cuadros, la infiltración y en consecuencia la feroz represión, asesinato, encarcelamiento, torturas y desapariciones que suceden a lo largo y ancho del estado, son parte de lo mismo. Se valen de mecanismos y métodos que transgreden toda ética y moral política. El hacer uso de la propaganda, la desinformación, la defenestración, la calumnia, los periodicazos, entre otros, nada tienen que ver con formas adecuadas o legales de desarrollar la lucha política.
En esta nueva realidad nacional y estatal, donde todo es aparente caos y confusión, donde los hechos y delitos de carácter político han dejado de tener la trascendencia mediática y política de antaño; todos los actores de la izquierda social están expuestos a riesgos latentes y de alto nivel, de sufrir golpes o agresiones, por parte de los grupos de poder, en su afán por afianzar o avanzar en la conquista, conservación de sus espacios, prebendas y privilegios que por mucho tiempo han conservado.
En tal sentido, lo sucedido con los estudiantes el 12 de diciembre. Tal parece que fue planeado con premeditación, alevosía y ventaja por un grupo de poder que pretende restarle a su adversario legitimidad y capacidad política de maniobra; sobre todo ahora que se avecinan tiempos electorales.
Es repugnante que la legítima lucha de los normalistas sea usada como carne de cañón de estos grupos. Conocen de antaño la reacción que en el movimiento estudiantil y social provocaría tal acción, por lo que, al saber de la movilización; planearon y ejecutaron a detalle sus crímenes a sabiendas del escenario que se generaría en el estado para los próximos días y meses. Del lado de los altos dirigentes de la administración estatal, no hubo la capacidad de conocer con anticipación lo que se planeaba hacer con la manifestación de los estudiantes y, los hechos se les vinieron encima, para colmo, los abordaron de la manera más torpe, burda e insensible; descalificando a los estudiantes, queriendo fabricar culpables e intentando el linchamiento mediático. Con el devenir de los acontecimientos esto no les funciono, metieron reversa pero ya era tarde y el accionar del movimiento social impidió que se concretara una injusticia mas, culpar a los normalistas de su propia represión, tortura y asesinato.
No les importó en lo más mínimo la vida humana para lograr  sus propósitos a estos grupos de poder. En estos hechos hay responsables a través de toda una cadena de mando; que va desde él, o los políticos que decidieron y dieron la orden; hasta los mandos policiacos que la ejecutaron a conciencia y los policías estatales, ministeriales y federales que jalaron del gatillo.
Los policías ministeriales, estatales y federales solo son parte de toda una estructura construida exprofeso para reprimir, desaparecer y asesinar a sangre fría. La incapacidad demostrada a pulso y a cuentagotas por López Rosas es digna de un guion hollywoodense. Como se atrevió a ejercer su cargo manteniendo las carcomidas estructuras de la policía ministerial, que solo son un pesado lastre del pasado, no las controlaba él, sino los grupos de siempre. Es increíble como la presente administración estatal sigue conservando intactas las antiguas políticas de seguridad, a sabiendas de que áreas estratégicas de la administración aun son controladas por sus enemigos más acérrimos.
Hay algo que queda claro, el viejo grupo de poder, no va a permitir que la nueva elite controle, aún sea de manera parcial, los procesos de designación de candidatos a diputados y federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales tanto en el PRI como en el PRD. Sería absurdo si lo permitieran, cuando históricamente ha sido lo contrario. Tantas décadas y experiencia acumulada en el ejercicio del poder no son en vano y, los aparentemente nuevos y bisoños gobernantes no quieren, o no han querido entender tal situación.
El asunto se torna complicado porque al movimiento social esta situación se lo puede llevar entre las patas. Los grupos de poder pretenden conseguir sus objetivos a toda costa y por todos los medios. Luego entonces ¿qué hacer? Si se pide la renuncia de Aguirre, de manera natural y por correlación de fuerzas, a quien se beneficia directamente es a la vieja maquinaria, carcomida y parásita de la elite priista o perredista. Ahora bien, si no se hace; en automático se fortalece la posición de la presente administración estatal, la cual ha demostrado con creces que no simpatiza para nada con el movimiento social.
El problema se agrava son esta disyuntiva, al estar el movimiento social demasiado fragmentado y en muchos de los casos contrapuesto y confrontado; a veces por cuestiones insignificantes o plagado de visiones personales que obstaculizan el desarrollo de un proceso unitario. Bajo tales circunstancias, poder impulsar una tercera opción tiene bajas perspectivas; aunque tampoco sería imposible. Debe buscarse en primera instancia, una alianza entre los liderazgos con verdadero arraigo, históricos, o con los que realmente puedan incorporar al conjunto y espectro mayoritario para que de esa manera; los más reacios, la inercia y fuerza del proceso pueda incorporar. Al mismo tiempo que se ubica objetiva y fríamente a los que tienen como objetivo obstaculizar  siempre y en todo momento los procesos o esfuerzos de coordinación. Se denota que es parte de las funciones que les han encomendado quienes realmente los controlan. Es pertinente a su vez, ubicar a los que siempre por vía del decreto intentan conducir de manera unilateral y dañina la unidad del movimiento social; esos, a la larga, terminan construyendo elefantes blancos.

El escenario para la lucha social en el estado y el país es muy complejo; sin embargo, esta reflexión era necesario que los actores de la izquierda  con voluntad franca de lucha la conozcan. Finalmente, son los que codo a codo, marcharan siempre al lado de los normalistas de Ayotzinapa y sabrán ubicar de manera inteligente y hábil a los agentes dañinos del presente proceso. Nuestro deber ha sido y será aportar nuevos elementos de juicio para su análisis y consecuente toma de decisiones de los que estarán en la verdadera toma de decisiones.
De nuestra parte esta el deber de condenar estos hechos y exigir verdadera justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de tan artero crimen.

Chilpancingo de los Bravo; a 19 de enero de 2012.

¡Por la revolución socialista y la liberación nacional!
¡La lucha popular revolucionaria!
¡Patria libre!
¡Y socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

Sugiere Morlet policías comunitarias donde no haya presencia del Estado


Propone seguir el modelo que se aplica en San Luis Acatlán

Sugiere Morlet policías comunitarias donde no haya presencia del Estado

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 18 de enero. El coordinador de los Diálogos por la Convivencia y la Paz en Guerrero, Javier Morlet Macho, destacó a la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán como modelo a seguir.
En entrevista sobre la violencia en la Costa Grande, donde los grupos de sicarios fuerzan a comunidades enteras a migrar en busca de seguridad, como en Tierra Caliente o la sierra de Petatlán, Morlet Macho expresó que también hay ejemplos de autoprotección, como es el caso de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y de otros pueblos, donde “la gente sí se organiza”.
Mencionó que el modelo de protección de la Comunitaria se puede aplicar en otros pueblos “ante la ausencia del Estado, quizá por lo caro o por la falta de recursos”, y que se puede promover que las comunidades se cuiden ellas mismas.
Resaltó que el movimiento de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en Guerrero “plenamente” apoya la formación de policías comunitarias.
El activista expresó que los pueblos tienen una “ausencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, pues no le ha respondido a la población.
Mencionó que otro problema grave en la entidad es la “exportación de personas”, que llevan a cabo tratantes, y puso como muestra los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.
Morlet Macho dijo que la próxima semana se efectuará una segunda reunión con más organizaciones de la sociedad civil para invitarlas a organizar un foro, denunciar y hacer propuestas para combatir la inseguridad.

Acusa Figueroa Smutny a Añorve de “robarse” 100 mdp de la campaña


En su página de Facebook llama “narcopresidente” al alcalde de Acapulco

Acusa Figueroa Smutny a Añorve de “robarse” 100 mdp de la campaña

Mostrará pruebas de que el edil recibió $2 millones de narcotraficante, advierte el hijo del ex gobernador
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
Rubén Figueroa Smutny volvió a la carga desde su página de la red social Facebook, ahora contra el alcalde Manuel Añorve Baños, a quien acusó de haberse robado 100 millones de pesos que estaban destinados para su campaña a gobernador, lo llamó “narcopresidente” y le imputó haber recibido 2 millones de dólares del narcotraficante La Barbie, lo cual aseguró que consta en un expediente que “en su momento lo mostraremos”.
Esta es la segunda ocasión en que el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer utiliza esta vía para enfrentar a sus adversarios políticos. El 11 de diciembre, unas horas del desalojo de normalistas de Ayotzinapa en la autopista del Sol, donde dos estudiantes murieron, escribió que “en Guerrero pronto la realidad va a atropellar a los perdedores y farsantes”.
Ayer desde temprano comenzó la andanada contra Añorve Baños, de quien, dijo, “es justo lo que un político no debe ser: ladrón, mentiroso e ineficaz, ¿con eso puede aspirar al Senado?”.
El primer comentario en torno al alcalde fue que recibió 2 millones de dólares de La Barbie y la advertencia de que mostraría el expediente abierto.
La andanada de comentarios le mereció respuestas que criticaban sus maneras de expresarse hacia quien hace un año fue su candidato a gobernador. “¿Estás ebrio?”, le preguntó alguien.
El ex diputado local priísta Roberto Álvarez Heredia le expresó que no podía encontrar un argumento sólido para su molestia hacia Añorve, excepto “que el CEN no va a postularte candidato del PRI al Senado, ¿sí o no?”
Más tarde, Figueroa Smutny prosiguió: “Manuel Enormes Daños, narcopresidente municipal de Acapulco”.
Manuel Añorve, continuó el nieto del llamado Tigre de Huitzuco, “es tan ladrón que se roba solo, en su campaña a gobernador se robó 100 millones de pesos que no metió a la campaña, contribuyendo con eso a la derrota suya y del PRI a la elección de gobernador”. En un último comentario, Figueroa Smutny le espetó al presidente municipal: “Añorve, no me mandes mensajes con Vicario, si tienes algo que decirme tienes mis números. ¡Narcopresidente!”.

jueves, 19 de enero de 2012

CARTONES DE LA JORNADA






Alexis

Traga Alexis no brinques Alexis sóplate Alexis no te orines en la cama Alexis no toques Alexis no llores Alexis estate quieto Alexis no saques la cabeza por la ventanilla Alexis no rompas el vaso Alexis, Alexis no juegues trompo Alexis no faltes al catecismo Alexis no pintes las paredes Alexis di los buenos días Alexis deja el yoyo Alexis amárrate la trenza del zapato Alexis haz las tareas Alexis no rompas los juguetes Alexis reza Alexis no te metas el dedo en la nariz Alexis no juegues con la comida no te pases la vida jugando Alexis.
Estudia Alexis no te jubiles Alexis no fumes Alexis no salgas con tus amigos Alexis no te pelees con tus amigos, Alexis no te montes en la parrilla de las motos Alexis estudia la química Alexis no trasnoches Alexis no corras Alexis no ensucies tantas camisetas Alexis saluda a la comadre Paulina Alexis no andes en patota Alexis no hables tanto, estudia la matemática Alexis no te metas con la muchacha Alexis no pongas tan alto el tocadisco Alexis no cantes serenatas Alexis no te pongas de delegado de curso Alexis no te comprometas Alexis no te vayas a raspar Alexis no le respondas a tu padre, Alexis córtate el pelo, coge ejemplo Alexis.
Alexis no manifiestes, no cantes el Belachao Alexis no protestes a los profesores, no dejes que te metan en la lista negra Alexis, Alexis quita esos afiches del cheguevara, no digas yankis go home Alexis, Alexis no repartas hojitas, no pintes los muros Alexis, no siembres la zozobra en las instituciones Alexis, Alexis no quemes cauchos, no agites Alexis, Alexis no me agonices, no me mortifiques Alexis, Alexis modérate, Alexis compórtate, Alexis aquiétate, Alexis componte.
Alexis no corras Alexis no grites Alexis no brinques Alexis no saltes Alexis no pases enfrente los policías Alexis no dejes que te disparen Alexis no saltes Alexis no grites Alexis no sangres Alexis no caigas.
No te mueras, Alexis.


*Con perdón de Luis Britto García- Rubén*




martes, 17 de enero de 2012

CARTONES DE LA JORNADA




Impide el complejo Puerto Mío el acceso a playas de Zihuatanejo


El desarrollo, que ocupa Contramar, Majahua, Contramarcito y Punta Gorgonia, tendrá campos de golf, un mercado flotante, hoteles y un restaurante que los azuetenses no podrán pagar

Impide el complejo Puerto Mío el acceso a playas de Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 15 de enero. La entrada es un acceso restringido que cuida un guardia, muy pocos turistas y lugareños pueden pasar a cambiar de panorama y chocar su vista con una escena de película donde abundan las ceibas, mariposas, aves y la gran vista de la bahía de Zihuatanejo, es la entrada a las villas del complejo Puerto Mío.
Ubicado en la zona del cerro del Almacén, donde antes también existió una playa, ahora es resguardado sólo para gente very important people (VIP).
Cada villa tiene su nombre y son propiedad de extranjeros o dueños con “poder adquisitivo”. El camino es sinuoso, parece un recorrido por un castillo medieval pero lleno de cantos de chachalacas, garzas, ceibas, arañas exóticas que construyen un vitral por donde observas hasta la llamada piedra solitaria, situada en medio de la bahía.
Pero los lugareños ya no pueden acceder al disfrute de caminar por las 5.58 hectáreas del complejo turístico que construyó un dique de más de 80 metros en medio de la bahía y donde están las playas Contramar, Majahua, Contramarcito y Punta Gorgonia.
La autorización fue dada en 1994 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y donde se prevé en el proyecto la construcción de un desarrollo náutico, spas, campos de golf, un mercado flotante, hoteles y un restaurante que los azuetenses no podrán pagar.
–¿Todo esto es Puerto Mío? –se pregunta al guardia
–No señorita, mire, aquí comienza Montecristo, que también es de Puerto Mío, pero sólo puede pasar dando la vuelta, si está en el hotel, dice.
Se escucha el tumbo de las olas, el viento fresco en la cara, tal vez un arroyo cercano, las aves vuelan casi sobre uno, pasa un puercoespín, la escena no termina.
–¿Y ahora cómo me salgo?
–No pues debe dar la vuelta, pero mire, yo entro y salgo por aquí –muestra el guardia una barda con agujeros como escalones.
Hemos dejado atrás la selva caducifolia y el maravilloso paisaje, afuera, bardas de más de dos metros con el nombre exclusivo del complejo Puerto Mío y Montecristo.

lunes, 16 de enero de 2012

Promulga Calderón ley que da vía libre a IP para invertir en infraestructura


Con la asociación público-privada, “ganamos todos”, sostuvo durante ceremonia en Los Pinos.
Jesús Aranda
Publicado: 16/01/2012 10:05

México, DF. Al promulgar ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, el presidente Felipe Calderón sostuvo que con esta legislación “ganamos todos” al permitir ampliar la inversión en infraestructura, y adelantó que “habrá que pensar en nuevos espacios que permitan una mayor participación del sector privado en las áreas fundamentales de la economía del país”.
En la ceremonia realizada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal señaló que, “por lo pronto”, la nueva legislación “nos permitirá ir más rápido y a un paso más fuerte en la construcción del México próspero y seguro” que todos queremos.
El presidente Calderón reconoció al Congreso, “a pesar del tiempo transcurrido, porque sé que esta iniciativa (enviada a los legisladores en 2009) tuvo que enfrentar una serie de prejuicios, de restricciones, de ideas inexactas, de intereses y de muchos absurdos”.
Así respondió el mandatario a las críticas que en su momento hicieron legisladores de oposición (PRD y PT), quienes afirmaron que la legislación impulsará la privatización y quita al Estado su responsabilidad como motor del desarrollo para convertirse en mero gestor y administrador de contratos para el sector privado.
El Ejecutivo federal insistió en que el nuevo marco legal “va verdaderamente a detonar la infraestructura del país a un ritmo mucho mayor, además de que otorgará mayor seguridad y certeza jurídica al sector privado, a las empresas que quieran participar en proyectos de infraestructura complejos, los cuales requieren de largos periodos de maduración y de desarrollo”. Y también “permitirá definir un adecuado régimen de distribución de riesgos entre los sectores público y privado, una de las áreas donde más debemos innovar en la regulación”.
Algunos instrumentos son poco flexibles: Meade
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que si bien hoy ya se llevan a cabo esquemas de asociación entre el gobierno y los particulares para construir, mantener y operar infraestructura, así como para la prestación de servicios públicos, algunos instrumentos vigentes son “poco flexibles en cuanto a la modificación de los proyectos y solución de controversias”.
Por tanto, agregó el funcionario federal, “no ofrecen la certeza jurídica que requerimos las partes involucradas”.
Mediante el nuevo esquema, precisó, además de que se da certeza a inversionistas nacionales y extranjeros a través de mecanismos contractuales expresos de asociación entre el sector público y el sector privado, “se evitan impugnaciones al proceso de licitación que no tengan sustento, privilegiando el inicio de ejecución de las obras de infraestructura que requiere el país”.
En entrevista posterior, el funcionario rechazó que el nuevo marco legal sea privatizador y destacó la necesidad de que apoye las concesiones hasta por 40 años, como forma de impulsar la infraestructura.
A su vez, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aseguró que con este esquema la reducción de costos en los proyectos podría alcanzar hasta 15 por ciento.
Ante funcionarios del gabinete económico y representantes de colegios y asociaciones de ingenieros civiles, Calderón afirmó que en su gobierno la inversión en infraestructura pasó de 3 por ciento del PIB en el año 2000 a 5 por ciento, “lo cual nos coloca por encima de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tienen un promedio de 3 por ciento”.
En este gobierno, sostuvo, “hemos detonado, hasta el límite de nuestras posibilidades, el gasto de empresas, el gasto de inversionistas privados”.
El Presidente insistió finalmente en que el nuevo marco jurídico elimina “restricciones que limitaban seriamente la capacidad operativa o la energía del sector privado”, y puso de ejemplo que ahora las empresas encargadas de realizar proyectos ejecutivos para el gobierno también podrán participar en la construcción del mismo, además de que permitirá liberar “muchas restricciones, algunas provenientes de verdaderos mitos que impedían esta mezcla eficiente de recursos públicos y privados”, para destinar mayores recursos a la educación, seguridad y combate a la pobreza.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/16/10548974-promulga-calderon-ley-que-da-via-libre-a-ip-para-invertir-en-infraestructura

Detenidos, preventivos acusados de matar a Alexis; ya declararon los tres


Asegura policía que el estudiante murió por paro cardiaco

Detenidos, preventivos acusados de matar a Alexis; ya declararon los tres

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 14 de enero. El fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Ederth Gutiérrez Ruiz, declaró a los familiares que los presuntos policías preventivos implicados en el asesinato del estudiante Alexis Hernández Aparicio el pasado sábado, ya están detenidos.
Esta tarde en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común terminó de comparecer uno de los tres policías y quedó asentado en su declaración que el menor Hernández Aparicio “murió por ingerir sustancias tóxicas que le provocaron el paro cardiaco”, sin mencionar el disparo que recibió el joven.
Los elementos son Roque Nava Quinarez, Salvador Martínez Ponce y Jesús Hernández Barrientos.
El encargado titular del MP, Francisco Bello Pineda, expresó que en el transcurso de la madrugada comparecieron los otros dos policías y se giró un oficio a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que se remitan las armas de los preventivos sin que hasta el momento las hayan presentado.
Se espera en el plazo de 48 horas los presuntos culpables den pruebas para su defensa.
El policía preventivo – que negó su nombre- dijo que tenía conocimiento de la pareja que supuestamente acusó a los tres menores por asalto pero desconocía su domicilio ya que el dato lo tiene su comandante.
En la tarjeta informativa se registró que por la madrugada, cuando fueron por los preventivos, los policías Ángel Roberto Carreón Maciel y Juan Carlos Núñez Martínez se amotinaron con 30 elementos “fuertemente armados” y se oponían a entregar a sus compañeros retenidos y que no permitirían que fueran trasladados al área de la Policía Ministerial e incluso “se conspiró un posible enfrentamiento” ya que los policías preventivos rodearon la agencia del MP. Por su parte, el tío del menor, Mandujano Sebastián, expresó que el fiscal les dijo a los familiares de Hernández Aparicio que se iba a consignar al ejecutor, pero los otros elementos podrían quedar libres y continuar en su trabajo, por lo que se indignaron, ya que, se dijo, tampoco el fiscal tomó en cuenta la tortura ejercida a los otros dos menores y responsabilizó al alcalde Alejandro Bravo Abarca y al gobierno del estado ante cualquier represalia que sufran los afectados.
Agregó que su sobrino regresó “dañado psicológicamente y con golpes” y el fiscal les sugirió a las familias abandonen la ciudad pues “pueden sufrir represalias” por parte de la policía preventiva.
Los hechos constan en la averiguación previa AZUE/SC/03/0027/2012.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...