sábado, 6 de junio de 2009

Hostigamiento militar a la OCSS

Compañer@s:

Queremos hacer del conocimiento de ustedes, del hostigamiento del que están siendo objeto los compañeros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur por parte de miembros del ejército mexicano.

Antecedentes:

El pasado 8 de abril, fue citada una comisión de esta organización para tener una reunión con el presidente municipal de Coyuca de Benítez Merced Valdovinos Diego, donde expondrían las necesidades de las comunidades de la sierra sur, bajaron aproximadamente diez compañeros y no fueron recibidos porque había sesión de cabildo, entonces se les dio cita para el siguiente lunes a las dos de la tarde.

Ese día bajó una comisión mas amplia, aproximadamente cien compañer@s tanto de Tepetixtla como de comunidades como Barrio Nuevo, La Remontita y otras más, después de dos horas de estar esperando, tampoco fueron recibidos por el citado presidente municipal aduciendo que le había sido mandado llamar el gobernador, inclusive por medio de la policía municipal les fue impedido el paso al palacio municipal de Coyuca.

A los tres días de estos hechos, un compañero que venia bajando de la montaña en la mañana después de haber ido de cacería, fue detenido por fuerzas del ejercito, le decomisaron su escopeta y lo golpearon a la vez que lo interrogaban sobre las actividades que esta realizando la OCSS en específico los compañeros Benigno y Marino, dirigentes de esta organización.

También en esta semana han sido visitados en sus domicilios algunos comapañer@s por efectivos militares, quienes de manera abierta han cuestionado la participación de estos en la OCSS, los militares han proferido amenazas veladas a l@s compañer@s en el sentido de que no sigan participando en la organización porque les traerá consecuencias.

Como podemos darnos cuenta, nuevamente las tres instancias de gobierno, federal, estatal y municipal, nuevamente se vuelven a unir en contra de las organizaciones sociales que no pretenden otra cosa mas que ser escuchados en sus demandas y necesidades, no se esta pidiendo otra cosa en principio mas que ser atendidos por quienes ofrecieron en sus campañas una política de puertas abiertas.

Hacemos un llamado a las organizaciones solidarias, a los medios de comunicación independientes, a l@s compañer@s de la otra campaña, a los defensores de los derechos humanos y todo aquel compañer@ solidario para manifestarse en contra de este hostigamiento y por la atención a las demandas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

CARTONES DE LA JORNADA







Se van a huelga trabajadores del Copacabana; exigen sus utilidades

Huespedes apoyan la movilización; “les quieren ver la cara de pendejos”
Se van a huelga trabajadores del Copacabana; exigen sus utilidades

Hoteles con contratos de la CTM pagaron por adelantado la prestación, defiende Rodolfo Escobar

CINDY PACHECO Y OSSIEL PACHECO 

Con el apoyo de turistas hospedados en el hotel Copacabana, trabajadores sindicalizados y de confianza estallaron ayer en huelga en esta empresa de cinco compañías por el incumplimiento del pago de reparto de utilidades, el despido injustificado de un empleado, así como para evitar la liquidación masiva de 350 personas más, porque la hospedería plantea la renovación integral de su plantilla laboral.

Luego de dos días de intentar un diálogo que al final resultó estéril –pues la empresa se negó a pagar a tiempo un millón de pesos del reparto de utilidades como parte de su derecho laboral– este viernes a las 2 de la tarde, los empleados colocaron varias banderas rojinegras en el inmueble y suspendieron sus actividades de atención a los huéspedes, debido a que la hospedería se encontraba al 30 por ciento de su capacidad.

En la movilización de los obreros, unos 20 turistas nacionales se unieron a su causa, pues dijeron que “todas las empresas quieren ver la cara de pendejos a los trabajadores”.

Otra razón de la protesta es por el despido del trabajador Francisco Clavel, pues según los empleados, fue “corrido de manera agresiva” por la jefa del departamento de Alimentos y Bebidas, Lourdes Solares.

De acuerdo con el secretario general de la sección 34 de la CTM en Guerrero, César Landín Pineda, el despido se originó porque el ex empleado proporcionó sin autorización de su superior, un jarra con agua a unos huéspedes del hotel. “Lo que es incongruente porque son parte de las personas que atiende la hospedería”.

Agregó que Lourdes Solares “les grita e insulta a los trabajadores, no hay respeto y en muchas ocasiones ha sido la queja generalizada de todos (los empleados) y la empresa nunca había tomado una determinación con ella”.

En la protesta participó toda la platilla laboral y estaban acompañados por el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Antelmo Alvarado García, quien aseguró que la acción fue necesaria porque la empresa no mostró interés en tener un acercamiento y cumplir con su responsabilidad. También asistió Roberto Balbuena Naves, de la sección 113, para brindar apoyo a los empleados.

Landín Pineda informó que el gerente del hotel, José Salgado Nava –quien también es presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA)– le advirtió que la empresa tenía interés en liquidar a los 350 empleados para hacer nuevas contrataciones con personal joven, hasta 30 años de edad.

Consideró que este hecho, además de ser una violación al contrato colectivo de trabajo es una falta a los derechos humanos de las personas, pues son discriminados por su edad avanzada. “No porque sean personas mayores significa que no saben trabajar o hacen mal las cosas”.

En este caso, comentó que la única negociación que aceptarían, es que liquidaran al 100 por ciento a los trabajadores y los volvieran a recontratar, “sabemos que así gasta más la empresa, pero no vamos a permitir arbitrariedades”.

Manifestó: “no debimos llegar a esta situación (huelga), se va respetar se va hacer una minuta. Lo que pasó es que vamos a seguir platicando, el caso no queda cerrado, lo importante es esta situación y seguir en el diálogo, se levanta la huelga”.

A puerta cerrada y sin acceso a reporteros, la dirigencia sindical se reunió con los representantes de la empresa y se espera que tomen una decisión favorable para los empleados. Las banderas rojinegras fueron levantadas una hora y media después.

Pronóstican buena temporada

El síndico Rodolfo Escobar Avila, dirigente de la CTM, confió en que Acapulco vuelva a normalidad económica para las vacaciones de verano, tras el desajuste provocado por la emergencia sanitaria por el virus A-H1N1, incluso dio a conocer que se vende y reserva todos los cuartos de los hoteles y previó que será una buena temporada turística para este sitio de playa.

El edil, que a su vez es líder del sindicato único de hoteles y empresas prestadoras de servicios, aseguró que los 86 hoteles que tienen convenio con su gremio, pagaron a tiempo el reparto de utilidades, incluso ante la crisis sanitaria fueron solidarios y adelantaron la entrega de esa prestación, y en algunos casos, extendieron compensaciones.

Descartó que se susciten despidos masivos en hoteles, pues fue uno de los acuerdos que alcanzó con los gerentes, administradores y dueños, y al momento han cumplido con este pacto que tiene el propósito de preservar las fuentes de empleos de los acapulqueños.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/06/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

Las pausas concretas

Roberto Ramírez Bravo presenta en su libro más reciente, Las pausas concretas –a punto de salir a la circulación con el sello de editorial Praxis–, una novela de amor en medio del horror de una persecución política y militar, parte de la historia reciente del sur del país. Con autorización de la editorial y su autor, La Jornada Guerrero presenta un adelanto para sus lectores, donde se narra una versión libre de la matanza de El Charco
La pausas concretas

ROBERTO RAMIREZ BRAVO 

Narciso Santiago Mendoza despertó a las once de la noche con sobresalto. Los había oído: era claro el ruido de motor de varios vehículos potentes, y los pasos de más de cien botas militares al diseminarse por la montaña.

O no: más bien los había soñado. Después se sabría que los soldados habían dejado los vehículos en la comunidad de Tepuente, a varios kilómetros de distancia, y habían hecho el camino a pie hasta El Charco.

Pero Narciso Santiago sintió sus movimientos desde las once de la noche y no pudo volver a dormirse. No sabía qué hacer. ¿Debía ir a la escuela y avisarle a la gente dormida ahí de la existencia de un peligro grave? ¿Pero cómo les explicaría? ¿Qué razón podría dar él de qué tipo de vehículo y qué tipo de personas eran las que había detectado?

No hizo nada. Esperó. No supo a qué hora de la madrugada escuchó los gritos.

–¡Sálganse, perros muertos de hambre!

Y al poco rato:

–¡Sálganse, putos!

Apenas entendía lo que decían, porque su español era muy deficiente. Monolingüe, como la mayor parte de sus vecinos y su familia, sólo podía comunicarse en mixteco, aunque identificaba algunas palabras de español.

En la escuela primaria –apenas dos aulas y una cancha, ubicadas en la pendiente de la montaña- dormían indígenas de varios pueblos aledaños que al día siguiente pensaban participar en una asamblea general comunitaria. Los de El Charco dormían en sus casas, sólo los visitantes ocupaban la escuela, con todo y sus hijos.

Después de los gritos empezaron los balazos. Las ráfagas de metralla se impactaban con las paredes de los salones de clases, ubicados casi a la intemperie pues las ventanas eran sólo un hueco rectangular que recorría toda la construcción a lo largo.

Desde su lugar privilegiado, pues era vecino de la escuela, Narciso Santiago veía la escena con claridad cuando la luz de los disparos se lo permitía. Alcanzó a ver a los niños tirados en el piso, a los demás campesinos protegerlos y a los hombres de afuera disparar de modo intermitente.

Según el parte oficial, la balacera se mantuvo desde las cuatro de la madrugada hasta las once de la mañana, sin embargo, a él le pareció que duró una eternidad.

De los salones provenían gritos de vez en cuando: “¡No disparen, no estamos armados!”.

Narciso Santiago vio a su compadre Honorio García Lorenzo cuando, en la histeria total, abrió la puerta del salón de clases y salió al patio de la escuela y, corriendo, se fue a hincar con las manos extendidas. Dijo en lengua mepha'a: “perdónennos, nosotros no tenemos armas, no tiren”.

Pero nadie lo perdonó. Una ráfaga terminó su suplicio.

Adentro del salón otro campesino hizo un movimiento inútil apenas salió Honorio García, para cerrar la puerta que aquél había dejado abierta e impedir el acceso de los militares al salón. Una bala atravesó los tabiques de la pared. El rastro de su sangre quedó señalado a partir del orificio, y se deslizó lento por el muro, dejando una estela temblorosa hasta el suelo, donde la silueta de su cuerpo quedó marcada con un rojo brillante.

Narciso Santiago escuchó el llanto de los niños en la escuela y se apretó contra sus propios hijos, que estaban espantados y lloraban, también tirados en el piso. Luego se preguntó en mepha'a: “¿por qué no termina todo esto?”.

Cuando amaneció, el tiroteo era ya más espaciado. Sólo entonces los militares entraron a la escuela. Pero Narciso Santiago no pudo verlo, porque como culebra por el monte, con sus hijos pequeños y su mujer, se había escapado rumbo a la parte alta de la montaña. Por la barranca habían llegado los militares y habían sitiado la escuela, donde después dirían que había un cónclave guerrillero. Por eso él y su prole tomaron el rumbo de la montaña y en cuanto pudieron, junto con varias familias de aquel poblado, empezaron el desplazamiento de cinco horas hacia la ciudad de Ayutla.

En la cancha el general daba las órdenes desde uno de los vehículos tipo hummer estacionados en esa área. En la calle junto a la escuela se colocaron tanques de guerra, mientras el cielo se ennegreció con los helicópteros militares.

–¡Ahora sí, guerrilleros de mierda, van a ver lo que es bueno! –dijo el soldado que abrió de una patada la puerta del primer salón de clases.

Todo el pizarrón estaba lleno de agujeros, y en el suelo muchos cuerpos ensangrentados estaban tirados, unos para protegerse y otros porque estaban muertos. El soldado escogió a cuatro hombres: Mario Chávez García, Daniel Crisóforo Jiménez, Manuel Francisco Prisciliano y Fernando Félix Guadalupe, y les ordenó que se dirigieran a la cancha, donde ya había vehículos jeep y camionetas de redilas del ejército.

Ahí les ordenó que se hincaran, uno junto al otro. Luego, sin decir palabra, les disparó en la cabeza. Cuando apilaron todos los cadáveres en la cancha, once en total, el militar ordenó a unos de sus compañeros que los vistieran y éstos les colocaron paliacates en el rostro y les quitaron los guaraches para calzarles botas tipo militar, nuevecitas, sin rastros de haber pisado nunca el lodo de ninguna montaña.

Todos los muertos tuvieron el mismo tratamiento. A los que llevaban calzón de manta, la vestimenta indígena tradicional, les colocaron pantalones de mezclilla, pero los operadores no cuidaban de vestirlos bien y los dejaban con la bragueta abierta y el cinturón sin abrochar. No importaba: ya vestían el uniforme guerrillero.

Los heridos fueron llevados en helicópteros al hospital militar en Acapulco, y los que no estaban muertos ni heridos, fueron llevados al cuartel militar y luego a la cárcel. Hubo otros cadáveres que no fueron mostrados a los periodistas que empezaron a llegar al lugar después del mediodía: eran los niños. Uno de ellos, bebé de un año aproximadamente, dejó, como único testimonio de su presencia en ese lugar, un guarachito sin su par y un biberón manchado de sangre.

El resultado de esa noche fue de 22 personas detenidas, cinco niños entre ellos, y once muertos y cinco heridos. Ningún soldado recibió ni siquiera un rasguño. Según el parte oficial, en la escuela había guerrilleros que atacaron al ejército cuyos batallones por casualidad hacían un recorrido nocturno en las montañas de la región indígena.

Cuando los periodistas llegaron al lugar, pasado ya el mediodía, el general se dirigió a uno de ellos que era su amigo, lo llevó aparte y le narró en exclusiva lo que había sucedido.

–¡Qué heroísmo de los guerrilleros, qué valor –le dijo–: aunque ya estaban derrotados, no se rendían y seguían disparando! ¡Qué heroísmo, qué valor!.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/06/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Mítin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ante la Segob exigiendo la Libertad de sus Presos Políticos y de todo el país. ¡TODOS SOMOS ATENCO

Informe de la Comisión de diálogo


Palabras de la compañera Trini al término del evento.



Participación de “La Otra Cultura”


Denuncias y Solidaridad con el FPDT


En recuerdo de Alexis Benhumea


Encendido de antorchas


Continúa la manifestación con antorchas


El Pueblo Unido jamás sera vencido


La Cárcel de Almoloyita

Empresas de seguridad usan tácticas militares

Emplean a 21 mil 500 elementos, lo que representa 10% del personal del Ejército y 50% de la Policía Federal

Documenta la ONU que dos firmas violan derechos humanos en sus operaciones. SY Coleman vigila inmuebles de Pemex y Global Risk adiestró a policías para torturar.


En México operan hasta 2 mil compañías en esta actividad. Foto: Octavio Hoyos
El legislador perredista José Alfonso Suárez del Real alertó sobre la proliferación de empresas de seguridad privada con perfil militar. Según cifras oficiales, alrededor de 2 mil compañías que operan en México disponen de una fuerza conjunta de 21 mil 525 elementos, lo que representa 10 por ciento del personal del Ejército y 50 por ciento de efectivos de la Policía Federal.

Entre esas corporaciones —conformadas por ex militares— destacan SY Coleman Corporation, que presta servicios de vigilancia aérea en instalaciones de Pemex, y Global Risk Inc., cuyo personal adiestró en prácticas de tortura a la policía municipal de León, Guanajuato, precisó Suárez del Real.

El legislador, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, se refirió también a la operación de El Grupo, organización parapolicial financiada por empresarios, comerciantes y profesionistas para combatir y castigar el secuestro.

“Consideramos que el Estado mexicano no puede ni debe renunciar al monopolio del uso legítimo de la violencia. Por ello no podemos permitir la proliferación de empresas de seguridad privada ni por ningún motivo consentir la operación de empresas militares privadas”, puntualizó.

Por conducto de su correligionario Humberto Zazueta Aguilar, Suárez del Real presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre estas compañías.

Hasta un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas ha documentado la presumible operación de mercenarios en México y solicitó al gobierno de Felipe Calderón un informe sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos perpetradas por personal militar de Global Risk Inc. y SY Coleman Corporation.

El organismo —dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU— presentó el pasado 27 de febrero un informe sobre el caso y confirmó que el gobierno mexicano no respondió hasta esa fecha el requerimiento.

Los diputados Suárez del Real y Zazueta Aguilar exigirán a la Secretaría de Relaciones Exteriores responder inmediatamente la petición de Naciones Unidas y remitir copias de esa contestación a las comisiones legislativas involucradas en el tema.

Consultado por este diario, el legislador promovente del punto de acuerdo alertó sobre el grave riesgo de permitir la operación de comandos como El Grupo y de corporaciones con adiestramiento militar en servicios de seguridad privada.

Remarcó que las empresas integradas con personal castrense “sirven a quien paga” y, dada la deficiente y arcaica regulación en la materia, existe la posibilidad de que esos grupos terminen ofreciendo sus servicios a los cárteles de la droga u otras organizaciones del crimen organizado.

Es preciso que la cancillería explique al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas el estatuto jurídico de las empresas de seguridad privada registradas en el extranjero, pero que realizan trabajos en territorio mexicano, indicó.

Más aún, dijo Suárez del Real, cuando el Presidente ha promovido entre los hombres de negocios la contratación de empresas privadas de seguridad, “renunciando a cumplir con el estado de derecho y fomentando la conformación de una fuerza armada paralela que únicamente responde a los intereses del dinero”.


México • Fernando Damián y Daniel Venegas (Milenio Diario)

Arrestan y golpean a un campesino de Chiapas por cuestionar cobro de multas

El agricultor tuvo que ser operado tras la agresión de un comandante de Teopisca

Ejidatarios demandan que las autoridades den “pensión permanente” a la familia del productor

Hermann Bellinghausen
Enviado (La Jornada)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de mayo. Un caso de flagrante tortura policiaca en la cabecera municipal de Teopisca ilustra lo usual de esta práctica y los diversos grados de impunidad que la acompañan. El último día de abril el ciudadano Agustín Gómez Coronel sufrió ruptura de vísceras a manos (y pies) del comandante de policía Julio César Hernández Espinoza en la cárcel municipal. Además, fue detenido sin motivo alguno.

Los comisariados ejidales y de bienes comunales de Teopisca y Villa de Teopisca denunciaron hoy que, a 19 días de los hechos, prevalecen la impunidad y la injusticia.

La noche del 30 de abril, un jueves que parecía viernes, el bar El Coyote estaba lleno de parroquianos. Gómez Coronel, uno de ellos, se percató que frente al establecimiento un joven era brutalmente golpeado por policías en una patrulla. Se aproximó para reprochar a los agentes su violencia, y éstos, en respuesta, se lo llevaron detenido a la cárcel municipal.

La denuncia de los ejidos, con sellos y firmas, relata que “ahí fue torturado por el comandante Hernández Espinoza, y a causa de las agresiones tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de San Cristóbal de Las Casas, donde fue sometido a una intervención quirúrgica muy delicada, y la familia pide que se reparen los daños ocasionados, ya que el señor Agustín, de oficio agricultor y músico, es el único sostén de su familia”.

Estando en el centro de detención, Gómez Coronel vio a los policías cobrar “multas” a otros detenidos, por lo que intervino diciendo a aquéllos: “No sean ladrones, ésas no son multas, ese dinero se lo quedan ustedes”. En respuesta, Hernández Espinoza, comandante del grupo B de la policía municipal, ingresó a la celda de Agustín, lo golpeó en el estómago y, ya en el suelo, lo pisoteó violentamente. Horas después, en la madrugada del primero de mayo, fue “liberado”, después de pagar una “multa” de 200 pesos. Ante su intenso dolor en el abdomen por la peritonitis, fue trasladado al hospital en una ambulancia.
El 4 de mayo el comandante Hernández y otro funcionario municipal, según testigos, se presentaron en El Coyote para pedir al propietario que testificara en favor de ellos, “ya que estaban muy preocupados”.

Los campesinos responzabilizan al presidente municipal, quien “creyendo ayudar a resolver el caso”, el día 7, dio de baja a Hernández Espinoza y a Marco Antonio Gómez Cruz, encargado de las celdas. Ahora el problema es de la familia del torturado. “Desde esos días hemos tenido vigilancia muy cerca de nuestros domicilios por policías municipales”, dicen.

Ante esto, los ejidatarios de Teopisca exigen seguridad para la familia de Gómez Coronel y “que los policías que no son de nuestro pueblo sean destituidos, porque vienen de otros lados, son agresivos y, como no los conocemos (ahora), se van sin que las autoridades hagan algo para que podamos vivir de manera pacífica y sin miedo ni riesgos de represión”. También demandan una “pensión permanente” para su compañero, “quien ha quedado imposibilitado para trabajar”.

Al revisar el caso, el día 7, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas asentaba: “Las acciones realizadas por los policías municipales no son nuevas, ya que en Chiapas estas corporaciones se caracterizan por su inadecuada preparación y por el abuso de poder que les confiere su cargo”. En consecuencia, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado aplicar la ley estatal vigente Para prevenir y sancionar la tortura.

También demandó “sancionar adecuadamente” a los servidores públicos municipales que estuvieron a cargo de la detención y custodia del señor Agustín. “La tortura es un delito de lesa humanidad que ha manchado la historia de Chiapas sin importar el partido político del gobierno en turno”, concluía el reporte.

Por la Libertad de los compañeros presos en el Amate

A la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A los colectivos, pueblos, organizaciones e individuos solidarios
A los medios libres
A los medios de comunicación
A nuestros compañeros presos en el penal del Amate

El pasado mes de Abril fueron detenidos 8 compañeros, indígenas Tzeltales del municipio de Bachajón en el Estado de Chiapas, de manera arbitraria, violenta e ilegal, por las diferentes policías del Estado.

Los detenidos, compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Municipio de San Sebastián Bachajon y un compañero Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, fueron consignados ante un Juez, dictándoseles autos de formal prisión en el Penal Estatal de “El Amate”, acusados de Robo con violencia y delincuencia organizada.

Desde este pequeño espacio de resistencia, donde hemos luchado por ya más de 3 años por la libertad de los presos políticos del 3 y 4 de Mayo del 2006 de Atenco y Texcoco, asumimos el compromiso como miembros de la Otra Campaña de luchar por la libertad de nuestros presos, donde quiera que estén.

Queremos denunciar al Gobierno Estatal (Perredista) y al Gobierno Federal (Panista) lo mismo que a toda la clase política, por la detención ilegal de nuestros compañeros, la violencia ejercida contra ellos, contra las comunidades autónomas zapatistas y contra los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Sabemos que estas detenciones son parte de la guerra contra las comunidades en rebeldía que defienden su territorio, sus recursos naturales del despojo organizado por la clase política y los dueños del dinero.

Desde aquí, exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos, pues están presos por luchar por la vida, por sus comunidades, por oponerse al poder y a los planes económicos. Responsabilizamos al Gobernador del Estado de Chiapas Jaime Sabines del PRD y a Felipe Calderón, presidente de la Republica de lo que les ocurra a nuestros compañeros, exigimos el respeto a sus vidas y su integridad y que cesen los hostigamientos de los que son objeto por parte del gobierno.

Revindicamos su derecho, nuestro derecho, de luchar por construir una vida justa y digna, sabemos que el único delito de nuestros compañeros es ser rebeldes y esto es lo que quieren castigar los gobiernos, estatal (PRD) y federal (PAN).

No sumamos a la exigencia que hoy hace la Otra Campaña en todas partes, queremos verles libres y sanos y nos sumamos a la lucha por su libertad, exigiendo que los gobiernos Federal y Estatal y a sus grupos paramilitares como la OPDDIC, dejen de hostigar y atacar a nuestros compañeros de la Comunidades Autónomas Zapatistas.

Por la Libertad de los Presos Políticos!!
Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas!!
Por el derecho de los pueblos a luchar por una vida digna!!

Plantón Molino de Flores.

viernes, 5 de junio de 2009

Agresión armada a la caravana del MOCRI-CNPA-MN

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 5 de junio de 2009

El día de hoy recibimos llamada telefónica de integrantes de la Caravana del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) quiénes nos informaron que: aproximadamente a las 5:15 de la tarde, la caravana que se dirige a la ciudad de México para exigir alto a la represión y la liberación de 14 presos injustamente -en los CERSS del Amate y Copainalá- en Chiapas, fue agredida con arma de fuego por elementos policíacos a bordo de dos vehículos oficiales de la Policía Municipal de Tuxtepec Oaxaca, y dos vehículos civiles, resultando 3 personas heridas.

El contingente acababa de entrar en el territorio del Estado de Oaxaca, y a dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Tuxtepec decidieron marchar para dar a conocer su exigencia a la población cuando se percataron de que a 500 metros delante de ellos estaba detenida la circulación. De entre los automóviles salieron dos patrullas de la Policía Municipal de Tuxtepec a exceso de velocidad, una con dos elementos en la cabina y uno en la góndola, y la segunda con dos elementos en cabina y 10 elementos armados en la góndola.

Cruzaron el contingente, a exceso de velocidad, y al término de este dieron media vuelta, ahí se unieron dos vehículos, uno marca Jeep Cheroke, color verde sin placas, y el otro una camioneta marca Chevrolet Luv, color blanco, con placas de Oaxaca, ambos automóviles con vidrios polarizados. Sin advertencia alguna las personas que abordaban los cuatro vehículos comenzaron a disparar al contingente con pistolas calibre 9 mm, en un lapso de aproximadamente 10 a 15 segundos en que cruzaron, mientras tanto las personas se replegaron al monte al escuchar la balacera. Por este motivo el contingente regresó a territorio del Estado de Veracruz y ya no entró a Tuxtepec, estado de Oaxaca.

De la agresión armada resultaron tres personas heridas:

- Cristóbal Méndez López, de la comunidad San José, Municipio de Marques de Comillas, herido en el glúteo derecho;

- Remigio Jiménez Morales, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, herido entre el abdomen y el pecho del costado izquierdo;

- Enrique López Hernández, de la comunidad Pueblo Nuevo, herido en el brazo derecho, a la mitad del brazo, además de un rozón a la altura de la costilla derecha.
Los dos primeros iban al final del contingente, en tanto que Enrique marchaba al frente.

Los heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital General “Dr. Víctor Manuel Pitalua González” de Cosamaloapan, Veracruz.

Hasta el momento estamos a la espera de información acerca del estado de salud de los heridos.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

El mal uso de prerrogativas fue antes de 2008, aclara Pacheco

Tras acalorado debate, partidos le reprochan haber divulgado gastos en vino y cedés
El mal uso de prerrogativas fue antes de 2008, aclara Pacheco

Aún no se dictaminan los informes sobre los gastos partidistas del año pasado, dice el consejero

YAMILET VILLA 

CHILPANCINGO, 4 DE JUNIO. La presentación de facturas por la compra de vinos, licores, toallas sanitarias, discos de música, productos de aseo personal y hasta preservativos, para tratar de comprobar las prerrogativas que los partidos ejercieron durante 2008 –aunque defendieron que fueron de años anteriores–, ocasionó un fuerte y tardado debate entre consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), quienes incluso llegaron a las descalificaciones.

Mientras, los representantes de los partidos políticos acusaron que esa situación incrementará el abstencionismo en la elección intermedia del 5 de julio.

Aunque los consejeros electorales y representantes de partidos presionaron a través de comunicados, desplegados y previas reuniones, al presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público, Arturo Pacheco Bedolla, para que desmintiera la información que se publicó en La Jornada Guerrero, en la que se revela que se encontraron irregularidades en los informes financieros del ejercicio fiscal 2008 que presentaron los partidos políticos con gastos fuera de lugar; el consejero no lo hizo.

Reiteró que los partidos políticos sí han presentado facturas de vinos y licores, pero matizó al decir que se trata de comprobaciones de años anteriores a 2008, pues él asumió la presidencia de la Comisión de Fiscalización desde 2005.

La polémica discusión que duró más de una hora, inició cuando Pacheco reiteró que aún no se dictaminan los informes que presentaron los partidos políticos correspondientes a las prerrogativas que recibieron el año pasado.

Recordó que a parir de 2007, el órgano colegiado cuenta con un reglamento de fiscalización sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos de los partidos políticos y coaliciones, que fue consensuado con los órganos internos responsables de las finanzas de los institutos políticos acreditados ante el Instituto y aprobado por el Consejo General del IEEG.

Los representantes de casi todos los partidos políticos felicitaron la participación de Pacheco, aunque algunos criticaron que su “falta de discreción” aumentará el índice de abstencionismo en la elección de diputados federales, el propio presidente del Consejo General del IEEG, César Ramos Castro, reconoció que si ese tipo de irregularidades se habían presentado quedaba aclarado que no fueron en la comprobación de 2008, sino de años anteriores.

Pero cuando parecía que el tema había sido agotado, el consejero J. Inés Betancourt Salgado reconoció en primer momento el trabajo realizado por la Comisión de Fiscalización, y después volvió a tomar el tema pidiendo que Pacheco aclara si hizo o no declaraciones en el sentido de que hay irregularidades en el gasto de los partidos, o si fue un mal “cabeceo” de las notas periodísticas donde se difundió la información.

Lo que provocó una nueva respuesta de Pacheco quien sostuvo que no se va a retractar de lo que declaró en el sentido de que ha habido inconsistencias en los informes financieros y le reprochó a su homólogo que no le va a enseñar clases de moral ni de ética.

César Ramos aprovechó al momento para dejar ver la mala relación que tiene con Pacheco –provocada desde que se definió la presidencia del IEEG– y lo retó a dar a conocer los nombres los partidos que han incurrido en irregularidades y de qué tipo.

Sin embargo, Pacheco en forma mesurada refutó que no se metería a debatir, pero que cada quien sabe cómo ha actuado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

Ejércitos gris y verde resguardando el Senado. ¿De qué?

Comunicado urgente ante los acontecimientos de los últimos días en la UNAM

A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS COMISIONES SEXTAS NACIONAL E INTERNACIONAL
A ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES Y ALTERNATIVOS

-Como es de todos conocido, el día martes 2 de junio al rededor de las 13:30 horas, fue asesinado a tiros un individuo en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Quien lo haya ejecutado huyó y desde entonces las autoridades universitarias no acertaron sino a decir que se trataba de una persona ajena a la universidad con antecedentes en el narcomenudeo.

-El día de hoy, jueves 4 de junio, desde las 6:00 horas se apostaron media docena de vehículos de la Dirección General de Servicios Generales (Vigilancia-UNAM), en los alrededores de la FFyL y el frente del propio auditorio Che Guevara. Simultáneamente arribaron al sitio decenas de vigilantes de la UNAM, así como personal de civil no identificado con aspecto policiaco. Al tiempo que circulaban por el circuito camionetas con sujetos encapuchados a bordo provistos de equipo de radio comunicación. Una vez que empezaron a llegar los vendedores ambulantes que habitualmente se ubican en el pasillo de la biblioteca central y frente a la FFyL, les fue impedido establecerse comunicándoles su situación de "irregularidad" según la legislación y el Patronato universitario

-Ante la presencia policial en torno a la FFy L y el Auditorio, poco a poco se fue alertando tanto a lxs compañerxs que trabajan en el Ché, como a los delos distintos colectivos estudiantiles y organizaciones.-Gracias a ello se logró dar una respuesta unánime de repudio al cerco y presencia policial.

-Toda vez que pese al rechazo expresado contra la presencia policial la rectoría insistió en mantener su operativo, la asamblea estudiantil de la FFyL decidió proceder al cierre del circuito interior universitario como medida de protesta y presión para exigir el retiro de Vigilancia UNAM.Ante la presión ejercida, alrededor de las 18:00horas, la Rectoría procedió a Retirar todos sus vehículos y policías visibles de los alrededores de la FFyL y el Auditorio

Lo ocurrido hoy no es casual, este operativo policiaco se realiza en el contexto de represión y hostigamiento en contra del movimiento estudiantil, en contra de los espacios ocupados como el Che, y en contra de los distintos colectivos y organizaciones estudiantiles independientes. Es la parte de la labor que hacen las autoridades universitarias como representantes del Estado mexicano en su conjunto, intentando acallar la protesta social a la que -ahora legalmente-, se proscribe, espía y persigue.

En particular el clima de hostigamiento en contra de los que realizamos el trabajo político y cultural en el Che se ha venido agudizando con el señalamiento de nuestro compañero Damián Reséndiz en días pasados y con las difamaciones en diversos medios periodísticos los últimos días. Nos referimos en especial al libelo La Razón y su articulista Pablo Hiriart que pretenden adjudicarnos todo tipo de falsedades que solo reflejan su ignorancia y mala fe: estúpidamente se dice que en el Che operan las FARC y el EPR, perversamente se nos quiere involucrar con el narcomenudeo del cual hemos deslindado y combatido en el espacio.

Ante ello llamamos a todxs a estar alertas ante los planes de la Rectoría por establecer un estado policial en toda la UNAM y abrir las puertas de ésta a la “guerra anticrimen” de Calderón, la cual no es sino el ajuste de cuentas entre los cárteles de los cuales todos ellos forman parte, y el pretexto para la criminalización de la lucha social.

Mientras tanto, nos unimos a los acuerdos y acciones emprendidas por la asamblea del Auditorio Che Guevara y la Coordinadora Revolucionaria Estudiantil, así como las asambleas de coordinación estudiantil que se vienen realizando.

Coordinadora Anticapitalista Che Guevara.
4 junio 2009



ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DEL CHE

Reunidos en asamblea, compañerxs de distintos proyectos del auditorio Che Guevara como son: Comedor Popular, Fanzinoteca Lee Libre, Cafetería, Radiokupa, y Coordinadora Anticapitalista, con la presencia de algunos vendedores y compañeros solidarios, hicimos el balance de la situación, coincidiendo en que se trató de una provocación y un ensayo de la autoridad para medir nuestra reacción ante un eventual operativo policiaco de desalojo del Che y ante la ejecución de mayores medidas represivas y de control en la Universidad en general.


Ante ello acordamos entre otras, las siguientes medidas:

*Reforzar el trabajo político, cultural, autogestivo y de comunicación que se realiza cotidianamente en el auditorio. Así como continuar con las medidas de defensa del mismo que ya veníamos implementando desde antes.

*Reforzar los lazos de comunicación y solidaridad con el movimiento estudiantil, así como con las organizaciones y colectivos independientes dentro y fuera de la UNAM.

*Reforzar las guardias e invitar a más compañerxs a sumarse a ellas.

*Asistir a la marcha del 10 de junio.

*Invitar a los compañeros de la Galería Autónoma a sumarse a la discusión y organización en defensa del Che.


COORDINADORA ANTICAPITALISTA CHE GUEVARA

"CONTRA EL CAPITALISMO Y EL ESTADO TODA NUESTRO ODIO Y DIGNA RABIA"

jueves, 4 de junio de 2009

1er Encuentro en defensa del empleo

¿Te despidieron de tu trabajo?
¿Estás en paro técnico?
¿Te redujeron el salario?
¿Te quieren quitar tus prestaciones?

A s i s t e

1er Encuentro en defensa del empleo

Sábado 20 de junio
14.00 hrs
Sección 9 del SNTE
(Belisario Dominguez #32 Centro Histórico D.F)

Discutiremos temas como:

* La alternativa de los trabajadores frente a la crisis
* La huelga general ¿Cómo organizarla?
* Toma de fábricas y control obrero
* Democratizació n de los sindicatos

Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores
Ni un despido más
Unidos y organizados. ..¡¡Venceremos! !

Convocan: Sindicato de Trabajadores de Olympia (en huelga), SUTIEMS, SITUAM, Movimiento Rojo y Negro del SME, Circulo de Estudios Ecatepec, CLEP-CEDEP, Tendencia Marxista Militante



-- 
-- 
*/*/*/*/*/*/ */*/*/*/* /*/*/*/*/ */*/*/*/* /*/*/*/*/ */*/*/

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

"POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS"

http://sutiems- prensa.blogspot. com/

http://sutiems. hi5.com

sutiems@gmail. com

Tel. 044 55 13 82 93 52

Jornadas de Acción por la Justicia y la Verdad. “Acteal 11 años de impunidad ¿y cuántos más?”

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de la Comunidad de Acteal, Chenalhó, Chiapas los invita a sumarse a la Jornada de Acción por la Justicia y la Verdad que se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio, en la ciudad del México, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación NO SE VUELVA COMPLICE DE LA IMPUNIDAD por la Masacre de Acteal.
Invitamos a todas las organizaciones solidarias a sumarse a esta Jornada y realicen actos simultáneos en sus lugares de origen exigiendo Justicia por este crimen de lesa humanidad.
• Lunes 08 de junio de 2009
- 12:00 horas
Conferencia de prensa, con el tema: los autores materiales de la Masacre de Acteal y la impunidad.
- 18:00 horas
Presentación del Video “Acteal 11 años de impunidad y cuántos más”
Sede: Casa de la Solidaridad. Calle Patricio Sanz No. 449, Col Del Valle, México D. F.
(a tres calles de la estación del metrobus Poliforum)

• Martes 09 de junio
- 9:00 am a 19 horas Jornada de oración y ayuno frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Convocan:


Red Nacional Todos los Derechos Para Todos y Todas
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos (CAM)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh
El Observatorio Eclesial 
Colectivo Alas 
Secretariado Social Mexicano

Interpone Bios Iguana demanda penal contra funcionarios capitalinos

AVANZADA 4 de Junio de 2009

 

Destrucción de árboles en El Manchón

 

Interpone Bios Iguana demanda penal contra funcionarios capitalinos

 

En la denuncia solicitamos se llame a las autoridades municipales y estatales a comparecer a efecto de que rindan su declaración por su conducta omisa en torno a exigir a la empresa una manifestación de impacto ambiental y un estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo, lo que violenta varias leyes”

Argumenta Esperanza Salazar.

 

Un día antes del Día Mundial del Medio Ambiente, este jueves 4 de Junio Bios Iguana A.C. interpuso una denuncia penal ante la mesa tercera del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, en contra de José Antonio Orozco Sandoval, presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, ex presidente municipal de Colima, Julio de Jesús Mendoza Jiménez, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Colima, José Román Landín Vega, director de Ecología del Ayuntamiento de Colima, Víctor Jacobo Vázquez Cerda, regidor del Ayuntamiento de Colima y Patricia Ruiz Montero, directora de Ecología del Gobierno del Estado de Colima, y de quien o quienes resulten responsables, por delitos ambientales o los que resulten.


Esto por la destrucción de cientos de árboles en el lote de 22 hectáreas denominado “El Manchón”, en la Colonia Albarrada de la ciudad de Colima. Desde abril del año 2008 el entonces presidente municipal, Mario Anguiano Moreno y los regidores del Ayuntamiento de Colima, celebraron un convenio de urbanización con las dueñas del predio, con la ridícula justificación de estar preocupados por la seguridad de la gente, casualmente nunca se llevó a cabo una consulta pública para ver cuál era la opinión de los vecinos del lugar, ya que como muchos de ellos comentan pudo haber sido un área verde y de recreación para la zona.


“En la denuncia solicitamos se llame a las autoridades municipales y estatales a comparecer a efecto de que rindan su declaración por su conducta omisa en torno a exigir a la empresa “Constructora Torres Hermanos S.A. de C:V:”, una manifestación de impacto ambiental y un estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo, lo que encuadra perfectamente con el tipo penal descrito la Fracción I , del Art. 244, en relación con el 241, del capítulo de Delitos Ambientales del Código Penal para el estado de Colima. Así mismo se violenta la Ley Ambiental de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Normas Oficiales Mexicanas como la 059, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima y el propio Reglamento para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima”, argumenta Esperanza Salazar, representante de Bios Iguana.


“Con esta acción, aunada al rosario de denuncias que nuestra Asociación ha venido interponiendo en estos años, queremos hacer patente ante la sociedad de Colima, cómo las autoridades municipales, estatales y federales, se confabulan y se asocian para hacer negocio en algunos casos o en otros de manera servil para otorgar nuestros recursos naturales a empresas privadas que invierten en Colima, como es el caso de la Gasera Zeta y la Regasificadora en la Laguna de Cuyutlán y el crecimiento portuario en la Laguna de San Pedrito en Manzanillo, dejando a la población cada vez más vulnerables a la pérdida de calidad de vida y al derecho al desarrollo y con las consecuencias ambientales que afectan su salud y su seguridad”.
“El presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo —continúa—, en una muestra de incapacidad o miedo, no ha querido fallar en contra de su amigo el gobernador de Colima por lo que a dos años de interpuesta la demanda, el Lic. Ruelas guarda silencio y si resuelve, estamos seguros será a favor de su protegido, en otro caso de impunidad institucional por la destrucción de la laguna de Cuyutlán”.
“Este 5 de Junio día mundial del medio ambiente, solo podremos denunciar la impunidad de PRI y PAN, a riesgo de que Silverio Cavazos Ceballos quiera intimidarnos o intentar golpearnos como hace dos años, en donde hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado se mostró pasiva y complaciente del atropello directo del gobernador y su procurador de justicia del estado; no bajaremos la guardia frente a la permanente acción de destrucción ambiental del gobernador del estado y del delegado y titular de la Semarnat quienes detrás de un discurso “ecologista” tratan de seguir engañando a la sociedad colimense.


“Ellos son los responsables de contribuir al calentamiento global, del riesgo de pérdida de especies en peligro de extinción, de la disminución de servicios ambientales necesarios para la salud, el desarrollo, la productividad y el bienestar social. Que no nos carguen la factura a los ciudadanos”, concluye la agrupación ambiental.


  

 
 
 

Represión, respuesta gubernamental a los que defienden el medio ambiente

Represión, respuesta gubernamental a los que defienden el medio ambiente

El Salto, 30 de mayo.- Comunidades que defienden sus recursos naturales y expresan su rechazo a proyectos que afectan su entorno, hoy enfrentan represión y órdenes de aprehensión. Esto es lo único que han obtenido como respuesta de las autoridades cuando demandan resolver conflictos ambientales; los casos más recientes son los de La Gloria, en Veracruz, Ocotlán, en Oaxaca y Azumiatla, Puebla, donde hay 17 detenidos.

La cuarta Asamblea de Afectados Ambientales, a la cual asisten representantes de comunidades que tienen este tipo problemas en al menos 12 estados del país, se desarrolla en esta localidad enmarcada por los malos olores y la contaminación que despide la espuma del río Santiago en la caída de su cascada verdosa.

Provenientes de decenas de comunidades, 174 delegados expusieron las diferentes circunstancias que enfrentan ante la proliferación de obras habitacionales que pretenden desplazarlos de sus localidades y quitarles el agua; la construcción de presas que inundarán sus pueblos; planes carreteros que deforestarán bosques y reducirán la recarga de agua. Un recuento de casos similares, en gran parte de los cuales la salida de la autoridad ha sido la vía judicial contra los pobladores.

Los habitantes de la comunidad La Gloria, ubicada en Perote, Veracruz, que saltó a la palestra internacional porque ahí ocurrió uno de los primeros casos conocidos de influenza A/H1N1, no sólo han enfrentado problemas de salud, sino que cinco de ellos tienen órdenes de aprehensión porque presuntamente participaron, el 10 de enero de 2007, en el bloqueo de la carretera Alchichica-Puebla.

Verónica Hernández, quien está en libertad bajo fianza, explicó que a ella, quien ya no vive en la comunidad, y a cuatro personas más los acusaron del hecho y ni siquiera estuvieron ese día en el lugar. Sin embargo, la maestra de telebachillerato, desde hace cinco años acumula tres órdenes de aprehensión en su contra, entre ellas una por difamación presentada por la empresa Granjas Carroll, a la cual se le atribuye contaminación del aire, agua y suelo desde que se instaló en la zona en 2004.

La profesora dijo que “si algo me pasa, responsabilizo a la empresa, porque tiene tanto poder que a pesar de los daños evidentes ahí se mantiene”. Actualmente vive en la comunidad Las Vigas, muy cerca de La Gloria. De acuerdo con versiones de asistentes a la asamblea, Granjas Carroll acosa con llamadas telefónicas a la gente afectada por sus operaciones.

La resistencia contra la operación de la Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Ocotlán, ubicado en valles centrales de Oaxaca, llevó a que el 24 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal, hicieran un operativo en el cual las viviendas fueron cateadas. Buscaban detener a Agustín Ríos, cuyo padre se niega a vender terrenos a la empresa, explicó su esposa, Sue Madelaine Ochoa.

En San Andrés Azumiatla, Puebla, empresas inmobiliarias buscan hacerse de 560 hectáreas para construir una zona habitacional con un centro comercial y vías de comunicación. El pasado 17 de abril, topógrafos que estaban trabajando en la localidad despertaron las sospechas de la comunidad, lo cual provocó una gresca que llevó a la detención de 17 personas, entre ellas una mujer embarazada, un niño y una persona con problemas mentales; todos permanecen en prisión, explicó Juan Linares, integrante del Frente por Defensa del Agua y la tierra de Puebla y Tlaxcala. Estos son sólo algunos de los casos que se expusieron este día.

Los asistentes precisaron que su lucha “es para detener la destrucción, el despojo y la privatización que los capitalistas han causado a nuestros territorios, recursos naturales, a nuestra vida misma”.

Consideraron que los empresarios “han decidido acabar con la riqueza natural a costa de millones de personas”. En esta estrategia participan los constructores, asesores ambientalistas, un sector de académicos y las instituciones del Estado “para operar esta guerra de conquista”.

Mientras, aquí en El Salto, con problemas de contaminación por décadas, la situación no cambia y la gente sigue resintiendo los fétidos olores y la espuma que emana del río Santiago, las nubes de mosquitos que proliferan en la zona y los problemas de salud que ocasiona la concentración de descargas de agua residual que llegan desde la Zona Metropolitana de Guadalajara a través del canal de El Ahogado, entubado recientemente y cuya salida se ubica justo bajo la cascada que divide esta comunidad de la de Juanacatlán.

El caso de El Salto es emblemático en Jalisco debido a que fue en este municipio donde se documentó, en febrero de 2008, la muerte de un menor de edad, Miguel Angel López Rocha, que cayó al río Santiago e ingirió sus aguas, lo que le provocó 15 días de agonía por intoxicación. Hasta el momento, aunque las autoridades estatales han reconocido el problema de contaminación del río, no aceptan que la muerte del menor se deba a esto e insisten en que este cuerpo de agua, sobre el que se pretende construir la presa de Arcediano para alimentar a la ciudad de Guadalajara, puede sanearse con dos macroplantas de tratamiento.

 
Angelica Enciso/La Jornada

Encuartelados y sin armas, 180 agentes de Zihuatanejo por no tener credencial

Por ahora, ocho grupos de la policía estatal atienden las contingencias
Encuartelados y sin armas, 180 agentes de Zihuatanejo por no tener credencial

Prevé corporación municipal que a más tardar este viernes lleguen las identificaciones

FRANCISCA MEZA (corresponsal) 

Zihuatanejo, 3 de Junio. Por lo menos 180 policías municipales permanecieron desarmados y resguardados en los módulos de seguridad por la falta de credenciales emitidas por el gobierno del estado, lo que los imposibilita a trabajar.

El director de la corporación, Pablo Alberto Rodríguez Román, aseguró que a más tardar este viernes las identificaciones oficiales serán recibidas.

Detalló que los trámites para las credenciales del gobierno de Guerrero se llevan a cabo en el cuartel regional ubicado en este municipio y mientras, ocho grupos de la policía preventiva estatal son los que acuden a atender los llamados de la población acompañados de un agente municipal.

Reveló que solamente 126 oficiales son los que cuentan con la credencial considerada como válida, sin embargo, como el paquete llegó el 29 de mayo, estas están por expirar y el trámite se hará para recibir todas las identificaciones del segundo semestre.

Dijo que los policías solicitaron, el vez de parar labores, no andar en las calles para evitar que los detenga algún retén o convoy de soldados.

Rodríguez detalló que el gobierno estatal ha intervenido en el caso y se ha acercado con el Ejército para que no se vuelva a repetir una situación similar porque en la mayoría de los municipios las credenciales son expedidas por los ayuntamientos y ahora, como los militares se ha apegado al cien por ciento a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esas identificaciones resultan apócrifas.

Dijo que la agente del ministerio público federal que lleva el caso en Acapulco les pidió, entre otras cosas, el documento oficial que ampare que las armas que portaban son de uso de la policía y del ayuntamiento además de la licencia colectiva que ampara la portación de las armas y la factura de la camioneta para comprobar que se trata de un vehículo oficial.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/04/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Refuerzan ONG acusaciones del ERPI respecto a protección de paramilitares

El gobierno del estado sólo sirve al dinero y al poder, recriminan
Refuerzan ONG acusaciones del ERPI respecto a protección de paramilitares

CITLAL GILES SANCHEZ 

Organizaciones sociales coincidieron con lo declarado por las mujeres del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en el sentido de que el Ejército federal y paramilitares son los que matan a los campesinos, y señalaron al gobierno del estado como fascista, porque sólo defiende los intereses del sistema político y económico actual.

El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, reprochó las acciones del gobierno del estado, porque ha sido omiso a las exigencias de los grupos y organizaciones sociales, como la liberación de los presos políticos, detener la militarización así como justicia para los que han sido masacrados por defender sus derechos.

“Sabemos que tanto el gobierno de Torreblanca como el de Rubén Figueroa son lo mismo, se han caracterizado como fascistas; en algunas cosas compaginamos con el comandante Ramiro del ERPI, y no porque pertenezcamos al ERPI, sino más que nada porque tiene razón”.

Aseguró que hay un “desencanto” con el Ejecutivo del estado, porque aunque en un primer momento se presentó como parte del PRD, “en realidad ha cambiado sus promesas de campaña por obedecer al sistema neoliberal”.

Otras organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), mediante su coordinador, Javier Monroy Hernández, señaló que las declaraciones vertidas por las mujeres del ERPI son una muestra de lo que varias organizaciones han denunciado acerca del Ejército en complicidad con los grupos paramilitares, sobre todo en Costa Grande y la sierra.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/04/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Aparición del ERPI “contaminará” la elección intermedia, dice el PRD

Se deben atender sus demandas para evitar alto abstencionismo: Aguirre Alcaide
Aparición del ERPI “contaminará” la elección intermedia, dice el PRD

Pide encuentros entre instancias de gobierno y los guerrilleros para enfriar el brote

Los erpistas están preparados para actuar en pueblos y ciudades, advierte Félix Bautista

LAURA REYES Y YAMILET VILLA 

La nueva aparición del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) para reiterar sus acusaciones contra el gobierno del estado y advertir que están listos para actuar, “contaminará” el proceso electoral del 5 de julio y generará mayor abstencionismo –que se prevé sea superior a 75 por ciento– si no se atiende al grupo armado, alertó el secretario general del PRD, Víctor Aguirre Alcaide.

Aceptó que las elecciones intermedias ya están de por sí empañadas por los recientes hechos violentos, y que las declaraciones de los combatientes generan un ambiente de “apatía, decepción e incertidumbre” en Guerrero.

“Cada brote de violencia que se da en el estado y de inconformidad social, ya sea por la vía de protesta, de las armas o de la sangre, genera que la sociedad no participe, y eso sólo ayuda a las estructuras del gobierno federal”, aseveró.

Abundó que la Federación, “el panismo, pues, cuenta con todas las estructuras, todo el aparato y desde luego pueden manejar el voto a su antojo. Nosotros pedimos la participación de la sociedad, que salga a votar”.

Aguirre dijo que la nueva aparición del ERPI preocupa sobremanera al PRD, porque no se debe romper la tranquilidad del estado; reiteró que se debe instalar una mesa de diálogo entre el Congreso local y el grupo armado.

Insistió en que esos encuentros podrían ser muy útiles para escuchar los reclamos, necesidades y planteamientos, por lo que deberá haber participación del gobierno del estado, senadores, diputados locales y federales, para enviarles un mensaje urgente y “meterle agua fría a esos brotes” de inconformidad.

Exhortó al resto de los partidos a buscar la forma de “pacificar” los brotes de rebelión.

En esta segunda aparición del ERPI, las milicianas dieron testimonios del hostigamiento del Ejército y grupos paramilitares en sus comunidades. Los atacan protegidos por el gobierno del estado, para callarlos y permitir que el cacique Rogaciano Alba Alvarez, señalado por la PGR como el lugarteniente en la Costa Grande del cártel de Sinaloa, se maneje a su antojo.

Derecho a la autodefensa

Mientras que el ex guerrillero e integrante del PRD, Félix Bautista Matías, convocó al gobierno estatal a atender las demandas del ERPI, particularmente en cuanto al castigo que debe recibir Alba, pues alertó que hay un riesgo real de que vuelvan a sus acciones armadas.

Por su parte, el senador perredista David Jiménez Rumbo se comprometió a llevar el tema a la fracción de su partido en el Senado de la República. También pidió a los gobiernos estatal y federal atender las demandas de los erpistas.

Entrevistado en el centro de la ciudad, el ex militante del Partido de los Pobres aclaró que en ningún momento el ERPI planteó el diálogo, pero sí está exigiendo que se atiendan los problemas sociales, las demandas de escuelas, carreteras, atención médica, seguridad, pero sobre todo, que se haga justicia en los asesinatos de los que han sido víctimas los pobladores de la sierra, quienes son atacados por soldados y paramilitares que organiza y comanda Alba Alvarez.

“Ellos denuncian que bajan y muchos ya no regresan porque son detenidos por grupo paramilitares, a esos debe combatirlos el Estado mexicano y el gobierno de Guerrero. El gobierno tiene que atender los delitos que ellos acusan, porque sino están en su derecho a defenderse”, planteó.

Consideró que el ERPI se está preparando para actuar, “se corre el riesgo de que actúen en zonas urbanas y rurales. Se debe hacer caso a la historia, a lo que sucedió en las décadas de los 60 y 70. El gobierno está obligado a resolver la problemática social, porque la motivación para que se levanten en armas está presente, hay muchas carencias y ellos siguen viviendo en el rezago”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/04/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

 

Calderón y Torreblanca, fundidos en la corrupción

Hay “pacto de ilegalidad”, acusa el EPR
Calderón y Torreblanca, fundidos en la corrupción

LAURA REYES MACIEL 

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al gobierno de “oposición” que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, de recibir un “cheque en blanco” del presidente Felipe Calderón, para sellar la complicidad entre un gobierno perredista y uno panista.

En su órgano de difusión El Insurgente, el grupo subversivo acusó a cinco gobernadores perredistas y del PRI, entre ellos el de Torreblanca, de pactar con el gobierno federal una mezcla de “corrupción e ilegalidad”.

“Fue la rúbrica de un cheque en blanco, una clara acción de mano vuelta, que selló la complicidad de respaldo mutuo entre el presidente espurio panista y un gobernador de ‘oposición’, la heterogénea aleación es como las que se fundieron con Ulises Ruíz, Mario Marín, Zeferino Torreblanca, Peña Nieto, Juan Sabines”.

El EPR, recalcó que entre el gobierno del estado y Calderón se construyó una red de impunidad, asociación delictuosa, abuso de poder y de alto carácter represivo, que según el comunicado, se comprueba con las últimas desapariciones y afrentas contra las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

“De manera muy sutil y so pretexto del falso y por ende fallido combate a la delincuencia organizada, el gobierno aprovechó para dar rienda suelta a sus preferencias fascistas, al implementar una serie de medidas de supresión de los derechos humanos, destacando el control de la población, la criminalización a la protesta social y la lucha popular”.

En su anterior comunicado, el EPR condenó enérgicamente la desaparición, tortura y ejecución que sufrieron los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y señaló que se trató de un crimen de Estado por motivos políticos.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/04/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Pronunciamiento en Zócalo del DF de adherentes a La Otra Campaña exigiendo la Libertad de los Presos Políticos de Bachajón, Chiapas y de todo el país.

Denuncia de Autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, Chiapas

Ejido San Sebastian Bachajón, Municipio Autónomo Comandanta Ramona
26 de mayo del 2009

Denuncia Pública

A nuestros compañeros adherentes de la Otra campaña nacional e internacional
A la Junta de Buen Gobierno de Morelia
A las organizaciones de derechos humanos independientes
A los pueblos de Chiapas, de México y del Mundo

Queremos denunciar que la gente de gobierno hizo toda esta represión que es para quitarnos nuestro territorio. Desde en el mes de agosto del 2008 el comisariado ejidal oficialista que es un falsificador, y es un priísta, se puso de acuerdo con el mal gobierno con sus secretarias de gobierno para hacer una estrategia para quitarnos la tierra y negociarla con los grandes ricos pero nosotros lo dijimos claro que vamos a defender la tierra que lo tiene arreglado para entregarle al mal gobierno.

El Pedro Alvaro quien se dice comisariado y pascual pérez quien se dice consejo de vigilancia lo tienen pensado con el gobierno que le van a entregar las tierras de agua azul y bancos de grava por eso estos malandrines del mal gobierno les dio su nombramiento a escondidas en 2007. Estos falsos autoridades son sólo sus obedientes del gobierno, son sus mozos de Juan Sabines y de Noe Castañon quienes son mozos del mal gobierno federal de Felipe Calderón.

Por eso desde julio 2008 donde tomamos el control de nuestro territorio se pusieron a pensar de como lo van a hacer para reprimirnos. Nosotros lo hemos demostrado y la mayoría de los ejidatarios lo saben que no estamos robando el dinero de la caseta porque lo estamos repartiendo no como ellos falsos autoridades que nada mas crecieron sus bolsas. Como ellos estan de acuerdo con el mal gobierno les han dado dinero por muchos meses y por eso ahora el Pascual se anda comprando ganados y carros y el Pedro Alvaro ya tambien se compro su carro y todos los campesinos que ciegos andan detras de ellos nada les dan. Ellos falsos autoridades con todo lo que les dieron de dinero el mal gobierno para vender la tierra andan copiando sus modos de ricos porque quieren ser como ellos porque ya lo vieron que como ratas pueden vivir con lujos.

Estas son las razones para mandar a nuestros compañeros a la carcel de castigo y muertes del AMATE donde los tienen trabajando como animales, donde les piden dinero que no tenemos porque nosotros si somos pobres y no nos anda dando el mal gobierno de lo que les roba a todos los campesinos. Por eso cuando nos juntamos y tomamos el acuerdo para protestar y bloqueo carretero mandaron sus fuerzas estatales y federales para de una vez acabarnos pero nostros que luchamos y exigimos nuestro derecho de manera pacífica no como ellos que son como perros que obedecen a sus dueños para morderlo a quienes luchan.

El mal gobierno tomó nuestro territorio y lo tienen invadido con esos sus policías mariguaneros y verdaderos asaltantes complices de priistas que andan por los caminos molestando a la gente y agarrando a inocentes y los torturan para que se culpen con delito fabricado. Por eso están presos muchos de nuestros hermanos del ejido en el amate, otros en playas de catazajá, entre otros. Nosotros hemos demostrado quienes son los verdaderos asaltantes porque en el mes de noviembre 2008 lo agarramos dos personas del Ejido Agua Azul que son familias Cruz mero en el momento que estaban asaltando un camion de turista Ecoturs, que lo tenían bloqueado con un tsuru blanco, dos se huyeron uno que tenía su arma. A estas personas las entregamos y levantamos acta de entrega con el Agente Rural de Agua Azul porque esas son sus autoridades que lo tienen que castigar porque como pueblos indígenas que somos nos respetamos las autoridades de los pueblos pero ese Agente Rural los solto y andan libres.

La gente nos conoce que somos los que detenemos los verdaderos asaltantes por eso cuando hay problema en esta region nos buscan como autoridades para detener los maleantes. Porque nosotros lo vimos que habia mucho asalto, lo escuchamos de los choferes de los turs que estaban tristes por tanto asalto y que los policias no hacen nada sino que piden dinero a los choferes para tener proteccion. Como nosotros no somos como esos maleantes uniformados nos organizamos y pusimos nuestra comision de vigilantes carreteros que trabaja desde noviembre cuando detuvimos esos asaltante de carro en esta comisones participan los compañeros que estan secuestrados en el amate, son ellos quienes detuvieron a los familias cruz de ejido Agua Azul y son ellos quienes al final del 2008 apoyaron a las autoridades del ejido para detener a otros asaltantes que fueron denunciados ante las autoriades del ejido de que el 28 de diciembre estaban asaltando en Maquincha'b y al día siguiente los agaramos a cuatro y lo dijeron claro que eran una banda y que hay otros tres que quedaron libres quienes tienen las armas para los asaltos. Toda esta banda de asaltantes son habitantes de la comunidad de Salto del Tigre. A estos roba autos como lo vimos que en la vez pasada los dejaron libre lo pensamos y tomamos el acuerdo de entrgarlos en Palenque en la comandancia de policia donde lo firmamos un acta de entrega y un medico lo miro que no estaban maltratados como lo hacen de por si los policias del mal gobierno.

Queremos que salgan los policias del Banco de grava y la caseta que nos destruyeron donde se pusieron su campamento porque en las noches aprovechan para andar molestando a la gente cada vez que caminamos por la carretera ellos nos están alumbrando con sus focos en nuestras caras para molestarnos. Nosotros estamos en nuestro ejido, tenemos derecho de caminar en la carretera, de ir en nuestro trabajadero y de ir caminando donde queramos porque es nuestro territorio como pueblo indígenas que somos.

Esos policias estan por todas partes, nos salen por las veredas y por las carreteras y siempre andan preguntando si somos de la otra campaña. Ellos se la pasan de huevones y bolos porque no tienen otra cosa que hacer esto es verdad y lo pueden ver que en el crucero de Agua Azul donde colocaron un chingo de esos uniformados se la pasan echando trago en la cantina del Ch'op nep', que es un hermano priísta esta contento porque con los policias su negocio le mejoro y ya hasta contrato cuatro meseras para atender a los policias corruptos porque antes solo lo tenia a sus hijas atendiendo.

Los policías sectoriales andan ahí pidiendo que si les pueden conseguir flavios, que dicen que son mota, mariguana. Los policías andan preguntando si en el ejido no se trabaja la mota y en nuestro ejido eso está prohibido y eso está mal pero lo vemos que esos policias no pueden hacer sus trabajos sino andan de mariguaneros.

Fuera policías de nuestro territorio porque ellos nada mas nos estan chingando.

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos:
Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Alfredo Gómez Moreno, Sebastian Demeza Deara y Pedro Demeza Deara

Libertad para los compañeros presos politicos de Atenco y Oaxaca

Tierra, Territorio y Libertad
Zapata vive la lucha sigue sigue



AUTORIDADES EJIDALES DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

Calderón ha convertido la desaparición forzada en política de Estado: EPR

El grupo armado sostiene que el gobierno insiste en cometer crímenes de lesa humanidad

Alerta que el pueblo organizado y los líderes sociales corren peligro por la represión oficial

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal (La Jornada)

Oaxaca, Oax., 2 de junio. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) sostuvo que los crímenes de lesa humanidad, como lo es la detención-desaparición forzada, cuando son ejecutados de manera sistemática por un gobierno “se convierte en política de Estado”. Eso “ha estado sucediendo en el país y es parte del proceso de involución democrática que se vive con la llegada del panismo al gobierno federal”, agregó.

En el número 117 de El Insurgente, su órgano de análisis y difusión, el grupo armado sostuvo que la detención-desaparición forzada de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en esta ciudad, “es un crimen de lesa humanidad y el gobierno de (Felipe) Calderón la utiliza como una política de Estado ante la falta de legitimidad por haber llegado a Los Pinos producto de un proceso fraudulento e impuesto finalmente con el respaldo del Ejército Mexicano y los cuerpos policiacos”.

“La detención-desaparición de nuestros compañeros –señaló–, no es un asunto menor, es un problema nacional que abarca a los diferentes sectores de la sociedad que han manifestado de manera diferente su inconformidad con las políticas de este gobierno. Es un crimen de lesa humanidad que gobiernos priístas y panistas han impulsado en diferentes momentos como política de Estado.”

Destacó que si en mayo de 2007 “quedó al descubierto la campaña de contrainsurgencia contra los luchadores sociales y las organizaciones del pueblo que lucha fuera de las estructuras corporativizantes, en el transcurso de estos años se ha ido comprobando la existencia de grupos paramilitares estructurados y dirigidos en su operatividad por las corporaciones policiaco-militares encargados de ‘levantones’ y desapariciones para no manchar’ el nombre y el uniforme de las fuerzas armadas”.
El Ejército “no ha aprendido a detener-desaparecer y a asesinar, esto siempre lo ha hecho; la diferencia estriba en que hoy lo hace con todo el aval del jefe del Ejecutivo, quien busca legalizar jurídicamente las atrocidades que cometen las fuerzas represivas”, agregó.

Resaltó que en el actual contexto del país, donde todo el esfuerzo del gobierno calderonista, el panismo y sus legisladores profascistas, así como la exigencia de la oligarquía autoinvestida como sociedad civil, exigen la implantación de un Estado policíaco-militar, “el pueblo organizado, sus organizaciones y los luchadores sociales corren un grave peligro, la política de criminalizar la pobreza y el descontento social está encaminado a difundir e imponer el terror de Estado”.

“A todos los detenidos-desaparecidos, a nuestros camaradas estén donde estén, en las condiciones que los mantienen, tengan la plena seguridad que seguiremos luchando por su presentación a la vez que construimos y avanzamos en el cumplimiento de las tareas que conduzcan a la nueva revolución que apremia nuestro pueblo”.

Aumentó el acoso tras los asesinatos de los dirigentes mixtecos, denuncia Obtilia Eugenio.

Gloria Leticia Díaz / Agencia Proceso

Ciudad de México

La dirigente indígena y defensora de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel, vive en zozobra permanente, pues “nomás estoy esperando a qué hora van a venir por mí”.
Obtilia, una de las 107 personas beneficiadas por las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) al Estado mexicano, debió dejar su comunidad en Ayutla, Guerrero, después de amenazas contra ella y su esposo, Cuauhtémoc Ramírez.

El acoso contra ambos dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) se incrementó luego de los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), que fueron detenidos por hombres armados que dijeron que son policías, el 13 de febrero, y una semana después la Policía Investigadora Ministerial localizó sus cuerpos enterrados en un paraje apartado del municipio de Tecoanapa.

En entrevista durante la presentación del informe anual de Amnistía Internacional (AI), en la ciudad de México este jueves 28 de mayo, la dirigente indígena cuenta que desde que salió de su comunidad vive “muy preocupada y desesperada; no puedo dormir pensando en que estamos luchando por un cambio en mi pueblo y el gobierno nos hace daño, no quiere que hablemos”.

Este jueves, el director ejecutivo de Amnistía Intenacional-México, Alberto Herrera Aragón, presentó el análisis correspondiente a este país, que forma parte del Informe Mundial Anual 2009. Ahí, el directivo de la prestigiosa organización afirmó que los asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y del preso político en Ayutla integrante de la OPIM, Raúl Hernández, son ejemplos de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en México.

Obtilia Eugenio Manuel prevé que en la conmemoración de la matanza de once campesinos en El Charco, el 7 de junio, OPIM y OFPM “nuevamente se van a juntar en una sola organización, porque tenemos que estar juntos para buscar justicia”.

Convencida que en México “no va a haber justicia” para la estela de crímenes que ha dejado la lucha que emprendieron los pueblos indígenas en Guerrero, Obtilia asegura que a pesar del hostigamiento del que ha sido objeto, no va a cejar en denunciar los abusos contra su comunidad.

“Sé que después de hablar acá en México, va a haber quién avise y quieran venir a buscarme para matarme, pero no me voy a callar. Ellos (los que la han amenazado) quieren cansarme, que deje de hablar y de denunciar. Quizá me dejarán loca, pero yo no dejaré mi lucha”, dice Obtilia.

En su discurso, la joven indígena recordó que desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares al Estado mexicano por las constantes amenazas que ha sufrido por defender a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, de quienes ha sido traductora en su largo litigio en contra de elementos del Ejército mexicano, quienes las agredieron sexualmente en 2002.

A pesar que identificó plenamente a quienes la amenazaron de muerte y los denunció, dice en entrevista que “nunca hubo interés” de parte de las autoridades judiciales para atender su caso.

Sostiene que sus agresores, Alfonso Morales y Onésimo Rendón, fueron vistos días antes de los crímenes de Raúl Lucas y Manuel Ponce y después de sus asesinatos la siguieron en una camioneta, a pesar que sobre ellos hay una orden de presentación.
Por eso, agrega, “nunca va a haber justicia” para los indígenas que deciden alzar la voz y organizarse.

“Estoy segura porque lo he vivido. ¿Cuántos años han pasado después de la matanza de once indígenas en El Charco (1998) y de las violaciones a las mujeres (2002)? Lo único que ha pasado es que nos han mandado al Ejército a robarnos nuestras cosechas y a meterse a nuestras casas”, denuncia Obtilia.

No obstante, considera un logro de la OPIM y su comunidad el que la Coidh analice el caso de Inés y Valentina después que el gobierno de Felipe Calderón desdeñara las recomendaciones de la CIDH.

“Es un logro para mí, la comunidad y la organización, ahí ya se va a ver, porque es a un nivel internacional, que en México no hay justicia; si la Corte toma el caso, es porque encontraron elementos de que sí hubo violaciones a las mujeres”, agregó.
“Aquí dijeron que no porque se fue a la justicia militar, y quienes cometieron el delito fueron los mismos del gobierno”, acusa.

Acompañada por integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, Obtilia insiste en que su única esperanza de justicia está en el plano internacional, sobre todo para poner en evidencia las agresiones de militares hacia mujeres indígenas.
“Lo vi cuando era niña, varias mujeres fueron violadas por el Ejército, pero no denunciaban porque tenían miedo, pero ahora se va a saber, por eso es un logro para la gente del pueblo”, que el caso de Inés y Valentina se litigue en la Corte Interamericana.

Después de ser felicitada por asistentes a la presentación del informe de Amnistía, Obtilia se retiró como llegó, en sigilo y resguardada por sus acompañantes de las Brigadas de Paz.

“Me han quitado la confianza en la gente, a nadie le digo dónde voy, siempre estoy volteando para todos lados, esperando la hora en que vengan por mí. Pero no me van callar, voy a seguir denunciando las injusticias contra mi pueblo”, concluye Obtilia.

miércoles, 3 de junio de 2009

Entrevista con Juan José López Negrete

Entrevista con Juan José López Negrete presidente de la Red Manglar Internacional con sede en Colombia en la cual aborda los efectos devastadores del capitalismo sobre la cultura de los pescadores asi como los mas de 50 años de criminalización de la lucha social en América. 1 de junio de 2009.

CARTONES DE LA JORNADA
















Cetegistas toman el Congreso local por demandas incumplidas del gobierno

Marchan con maestros del SUSPEG; desarman puertas para entrar a la sede
Cetegistas toman el Congreso local por demandas incumplidas del gobierno

Unos 2 mil disidentes del magisterio retienen a los representantes durante cuatro horas

MARGENA DE LA O 

Chilpancingo, 2 de junio. Una hora de espera para que los diputados de la Comisión de Gobierno atendieran una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bastó para que los maestros desmontaran y rompieran puertas de la sede legislativa en busca del apoyo y mediación ante el gobierno de Zeferino Torreblabca Galindo, que incumplió los acuerdos.

Y es que la CETEG cumplió su advertencia de marchar hoy para exigirle a Torreblanca que entregue los 31 millones de pesos del Plan de Previsión Social (PPS) que debieron otorgarse en créditos a los maestros, las 13 plazas que no entregaron a la Normal de Tlapa y las 30 para Ayotzinapa; las 16 bases de intendencia comprometidas, 13 para telesencundaria, 56 horas de Educación Física y mil 400 horas de secundaria, según la minuta que pactaron para terminar el movimiento de 2008.

A estas demandas se sumó el incumplimiento más grave del gobierno, según la dirigencia de la CETEG: la pretensión de “tronar” el Congreso Estatal Pedagógico de Educación, Cultura y Deporte, cuya conclusión está prevista para finales de este mes, y es el proyecto alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), ya que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dejó de subsidiar talleres y encuentros regionales.

En la protesta participaron unos 2 mil maestros disidentes y representantes del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes retuvieron a los diputados hasta después de la 4 de la tarde.

Antes que comenzara la marcha la CETEG esperaba reunirse con el subsecretario de Educación, Luis Alberto Sánchez Martínez, para pedirle garantías para el Congreso pedagógico, además de que atendiera asuntos políticos y laborales, pero no llegó e inició la movilización.

Negociaciones que fallaron

Los 2 mil maestros partieron a eso de las 11:30 de la mañana de su edificio, que está ubicado cerca de la Secretaría de Salud, para recorrer las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa, hasta llegar al Congreso.

Los maestros formaron barricadas frente a las tres puertas del Legislativo; la dirigencia de la CETEG se concentró en la puerta de rejas, pidiendo ser atendidos por los integrantes de la Comisión de Gobierno, porque la de Educación ya había sido rebasada, pero de adentro se escuchaba que la mayoría de los diputados no estaban.

Los silbidos y el sonar de las puertas evidenció la impaciencia de los maestros, mientras tras la rejas se veía acercase al diputado perredista Evodio Velázquez Aguirre, que protagonizó “la peor” mediación.

Entre jaloneos, el diputado perredista llevó a los maestros a la portada principal del Congreso, para que entrara una comisión, pero la resistencia de los guardias exacerbó a los maestros: “¡Es casa del pueblo, y vamos a pasar!”, se escuchó mientras a empujones desmontaron las puertas; una de ellas cayó al piso y se rompió.

La acción, que ocurrió a la una con 25 minutos, rebasó a Velázquez Aguirre, pues los inconformes no hicieron caso a sus recomendaciones, sin embargo, él trato en todo momento de figurar como intermediario, incluso pidió llamar a la prensa.

–Tráete a los medios, soltó el diputado a un reportero que cubría la protesta.

–Sí jefe, le contestó el reportero de manera irónica.

–Por favor pues, refutó el perredista.

La escena se dio mientras los maestros cruzaban la puerta.

Una comisión de 20 cetegistas entró hasta el área de cubículos, para ver al presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, pero en el camino hallaron a coordinador de los diputados del PRI, Héctor Vicario Castrejón, que intentaba huir de la protesta con la protección de sus guaruras.

Los maestros lo detuvieron para exigirle que los atendiera en ausencia de Chavarría –que estaba reunido con candidatos perredistas–, pero con el rostro desencajado y temeroso, el priísta contestó: “Chavarría no está y no puedo obligarlo a que venga”.

Eso no fue suficiente para esquivarlos, por el contrario, lo obligaron a negociar, mientras el resto de los maestros esperaban sentados en las curules, a los que mejor les fue, o en alguna sombra afuera del recinto.

Después de eso, los disidentes se trasladaron a Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) con la intención de tomar las oficinas, porque los consejeros no intervinieron a pesar de la advertencia de que llamarán a no votar en las elecciones de julio.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/03/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Alba y el Ejército van de la mano contra la gente de la sierra: ERPI

Relatan casos de personas detenidas sin justificación que luego aparecen ejecutadas
Alba y el Ejército van de la mano contra la gente de la sierra: ERPI

Acusan milicianas al cacique ganadero y a militares de desapariciones, torturas y muertes

“De qué sirve que votemos si no tenemos trabajo ni escuelas ni médicos”, reprochan

LENIN OCAMPO 

Mujeres del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), provenientes de varias comunidades de la sierra, denunciaron asesinatos y hostigamiento del Ejército y los grupos paramilitares que operan en Costa Grande y Tierra Caliente.

En una asamblea efectuada el pasado fin de semana en un lugar de la sierra, en la que participaron varias mujeres con sus hijos, denunciaron que los militares “llegan a las comunidades encapuchados y acompañados por Rogaciano Alba (Alvarez) para amedrentar y espantar a los pueblos”.

Alba fue señalado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como lugarteniente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Además, fue dirigente ganadero y alcalde de Petatlán en tres ocasiones, por el PRI.

Las mujeres, que son base de apoyo del ERPI y provienen de varias comunidades, narraron sus vivencias durante la asamblea en la que estuvieron presentes algunos reporteros de prensa escrita y televisión.

“Apenas el lunes (25 de mayo) de la semana pasada lo enterramos, y eso no es justo, ya no queremos que bajen nuestros hijos”, dijo una mujer adulta con el rostro semidescubierto, luego de que contó que a su hijo, de 19 años, lo encontraron ejecutado dos días después de que fue a surtir su despensa.

La asamblea de mujeres se desarrolló en una choza de madera, en la parte alta de la sierra, entre la niebla y bajo la vigilancia de al menos 40 guerrilleros, armados con fusiles AK-47, cuernos de chivo.

Blanca, una combatiente del ERPI, recordó que hace 15 años le mataron a un hijo “cuando iba a apagar un incendio en el bosque”.

Por eso “ya no nos vamos a dejar, por eso yo estoy en una columna del ERPI, al igual que los hijos de varias compañeras; nada nos han traído los gobiernos, prueba de ello es que las comunidades no tienen carreteras ni centros de salud, y mucho menos médicos” exclamó la guerrillera.

Madre de ocho hijos, acusó al gobierno del estado de que solapa a “Rogaciano (Alba) para que haga lo que quiera en las comunidades” y que con el fuero que le da el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo “agarra gente, la tortura y luego la mata”.

La miliciana también habla de Marcelino Acosta y Daniel Bautista, quienes también los intimidan “al igual que Rogaciano, protegidos por el gobierno. A mí hace poco me quisieron bajar de una camioneta, pero no me dejé”.

Mencionó que ya no quieren bajar a las ciudades porque las están deteniendo.

“Los maestros tampoco quieren subir. No hay escuelas, hay cientos de niños sin recibir clases desde hace varios años. Andan diciendo ahora que van a agarrar a todos los niños y a la gente grande y que los van a matar. Al que agarran ya no regresa”, dijo otra señora con el rostro cubierto.

Rememoró que hace siete años se llevaron a siete personas de una comunidad, las torturaron y mataron, “luego sacaron a niños y mujeres al sol, y todo el día se la pasaron llorando, y no las dejaban comer. Su papá de esta mujer –dijo señalando a una de las asistentes– lo agarraron también y le descarnaron los pies por debajo, se lo llevaron al filo del cerro y lo ejecutaron”.

Señaló que a otro muchacho le fue peor cuando bajó a la ciudad: “lo levantaron, se lo llevaron y lo caparon”, dejándole los testículos en la boca.

De todos estos casos las mujeres responsabilizaron a Rogaciano Alba y al Ejército, “que en las comunidades operan de la mano”.

Apoyo, pero al narcotráfico

Una jefa, de tez blanca, platicó que cuando vivía en su comunidad los paramilitares y soldados mataron a su papá, y posteriormente tuvo que huir con su familia a Cuernavaca, Morelos. “Allá estuvimos tres años, pero como ya no teníamos trabajo, decidimos regresar a nuestra comunidad, porque no nos alcanzaba para vivir, y sobre todo, para que mis hijos fueran a la escuela”.

Blanca nuevamente habló. Explicó que por casos como los relatados no votan por nadie, “porque el gobierno en Guerrero y en el país está apoyando a los meros narcotraficantes y no a la gente pobre”.

Lamentó haber votado por Torreblanca: “la de verdad estoy muy arrepentida de haberlo hecho; hoy el único camino que nos queda es el de las armas; no voto ni por presidentes, ni diputados o alcaldes, de qué sirve que votemos si no tenemos trabajo ni escuelas ni médicos” 

Reveló que los militares llegan encapuchados a las comunidades y ya no las dejan trabajar. Como no quieren vivir con miedo, “por eso nos unimos al ERPI”.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/06/03/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Una muy mala influenza

Una muy mala influenza
Posicionamiento de la Limeddh respecto a la influenza H1N1.
 

La epidemia de la influenza ha sido devastadora para México y para muchos países. Su efecto no emana del virus como tal, sino del manejo que de la misma han hecho para justificar la grave recesión económica que estamos viviendo y aplicar políticas de terrorismo de estado. Esto ha fomentado acciones xenofóbicas ante el temor de contraer una grave enfermedad e incluso perder la vida. 

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de México avaladas por la OMS, al 26 de mayo de 2009, existen 4147 casos y 80 defunciones confirmados de la influenza humana H1N1, el número de muertos ocurrido en nuestro país contrasta con las escasas muertes en Estado Unidos y otros países y se explica por las deficiencias en el sistema nacional de salud y no propiamente por la letalidad del virus.

Por otro lado, las autoridades mexicanas han levantado las restricciones que existían y todo vuelve a la normalidad, los estragos letales ya no son noticia.

Lamentamos mucho la muerte de personas relacionadas con esta enfermedad, pero más aún, que en México existan muertes por desnutrición, por enfermedades prevenibles y otras crónico-degenerativas como las asociadas a la obesidad y la diabetes provocadas en primer lugar por el abuso en el consumo de bebidas embotelladas endulzadas. 

Asimismo no dejamos de señalar los más de 14 mil muertos por la guerra decretada de Felipe Calderón contra la delincuencia, consecuencia de la militarización del país y la utilización de todo el poder del Estado desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2006. Éstos muertos, no se contabilizan ahora ni tienen importancia para la propaganda ni para el sector salud ni mucho menos para quienes se desgarran las vestiduras, así como tampoco se hace un escándalo público, no porque no haya una vacuna, sino porque habiendo las medicinas, estas no llegan a los enfermos, condenándolos a la “eutanasia por pobreza”.

La Ciencia y la Tecnología NO están a favor de la humanidad, solo están a favor de la ganancia. 

Con base en lo anterior, la Limeddh destaca que no debiera existir temor en las personas que deseen viajar a México por dicha epidemia del virus de la influencia humana H1N1 y que los amigos de las estadías solidarias pueden viajar a nuestro país y sumarse a trabajar juntos por los derechos humanos en México y el mundo. No permitamos que los efectos de esta campaña del miedo sobre de la influenza humana rompan con principios tan entrañables para estos tiempos como la solidaridad y la esperanza. 

Dr. Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh

http://www.who.int/csr/don/en/ http://www.prevencioninfluenza.gob.mx/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Área de Enlace y Comunicación 
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...