jueves, 4 de junio de 2009

Interpone Bios Iguana demanda penal contra funcionarios capitalinos

AVANZADA 4 de Junio de 2009

 

Destrucción de árboles en El Manchón

 

Interpone Bios Iguana demanda penal contra funcionarios capitalinos

 

En la denuncia solicitamos se llame a las autoridades municipales y estatales a comparecer a efecto de que rindan su declaración por su conducta omisa en torno a exigir a la empresa una manifestación de impacto ambiental y un estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo, lo que violenta varias leyes”

Argumenta Esperanza Salazar.

 

Un día antes del Día Mundial del Medio Ambiente, este jueves 4 de Junio Bios Iguana A.C. interpuso una denuncia penal ante la mesa tercera del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, en contra de José Antonio Orozco Sandoval, presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, ex presidente municipal de Colima, Julio de Jesús Mendoza Jiménez, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Colima, José Román Landín Vega, director de Ecología del Ayuntamiento de Colima, Víctor Jacobo Vázquez Cerda, regidor del Ayuntamiento de Colima y Patricia Ruiz Montero, directora de Ecología del Gobierno del Estado de Colima, y de quien o quienes resulten responsables, por delitos ambientales o los que resulten.


Esto por la destrucción de cientos de árboles en el lote de 22 hectáreas denominado “El Manchón”, en la Colonia Albarrada de la ciudad de Colima. Desde abril del año 2008 el entonces presidente municipal, Mario Anguiano Moreno y los regidores del Ayuntamiento de Colima, celebraron un convenio de urbanización con las dueñas del predio, con la ridícula justificación de estar preocupados por la seguridad de la gente, casualmente nunca se llevó a cabo una consulta pública para ver cuál era la opinión de los vecinos del lugar, ya que como muchos de ellos comentan pudo haber sido un área verde y de recreación para la zona.


“En la denuncia solicitamos se llame a las autoridades municipales y estatales a comparecer a efecto de que rindan su declaración por su conducta omisa en torno a exigir a la empresa “Constructora Torres Hermanos S.A. de C:V:”, una manifestación de impacto ambiental y un estudio técnico justificativo de cambio de uso de suelo, lo que encuadra perfectamente con el tipo penal descrito la Fracción I , del Art. 244, en relación con el 241, del capítulo de Delitos Ambientales del Código Penal para el estado de Colima. Así mismo se violenta la Ley Ambiental de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Normas Oficiales Mexicanas como la 059, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima y el propio Reglamento para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Colima”, argumenta Esperanza Salazar, representante de Bios Iguana.


“Con esta acción, aunada al rosario de denuncias que nuestra Asociación ha venido interponiendo en estos años, queremos hacer patente ante la sociedad de Colima, cómo las autoridades municipales, estatales y federales, se confabulan y se asocian para hacer negocio en algunos casos o en otros de manera servil para otorgar nuestros recursos naturales a empresas privadas que invierten en Colima, como es el caso de la Gasera Zeta y la Regasificadora en la Laguna de Cuyutlán y el crecimiento portuario en la Laguna de San Pedrito en Manzanillo, dejando a la población cada vez más vulnerables a la pérdida de calidad de vida y al derecho al desarrollo y con las consecuencias ambientales que afectan su salud y su seguridad”.
“El presidente del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo —continúa—, en una muestra de incapacidad o miedo, no ha querido fallar en contra de su amigo el gobernador de Colima por lo que a dos años de interpuesta la demanda, el Lic. Ruelas guarda silencio y si resuelve, estamos seguros será a favor de su protegido, en otro caso de impunidad institucional por la destrucción de la laguna de Cuyutlán”.
“Este 5 de Junio día mundial del medio ambiente, solo podremos denunciar la impunidad de PRI y PAN, a riesgo de que Silverio Cavazos Ceballos quiera intimidarnos o intentar golpearnos como hace dos años, en donde hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado se mostró pasiva y complaciente del atropello directo del gobernador y su procurador de justicia del estado; no bajaremos la guardia frente a la permanente acción de destrucción ambiental del gobernador del estado y del delegado y titular de la Semarnat quienes detrás de un discurso “ecologista” tratan de seguir engañando a la sociedad colimense.


“Ellos son los responsables de contribuir al calentamiento global, del riesgo de pérdida de especies en peligro de extinción, de la disminución de servicios ambientales necesarios para la salud, el desarrollo, la productividad y el bienestar social. Que no nos carguen la factura a los ciudadanos”, concluye la agrupación ambiental.


  

 
 
 

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...