jueves, 17 de abril de 2014

Regidor exhibe boicot federal contra Azueta

Regidor exhibe boicot federal contra Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 16 de abril. Por el reporte de hoy, que son siete las playas contaminadas dentro de las 25 con altos niveles de enterococos, como La Ropa, La Madera, Varadero, en Ixtapa, La Ropa 2, Playa Linda y Las Gatas, el regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, consideró que es parte de una estrategia del gobierno federal que le pega no sólo al puerto, sino a toda la entidad.
De la difusión a los informes de contaminación donde también figuran Icacos, Hornos y Caleta, en Acapulco, el edil dijo que “es una política equivocada del gobierno, los niveles de contaminación no son tan altos como para la difusión a nivel nacional e internacional, éste es un golpe al destino, es una mala política del que hizo la publicación, porque realmente las aguas de Ixtapa-Zihuatanejo están dentro de los parámetros para recibir a la gente”.
Indicó que como sector pesquero que representa están empujando porque se atienda la contingencia ambiental, “tenemos la fuente, la fuente es la planta de tratamiento entonces se le va a meter mano a la laguna de Las Salinas para desazolvar todo lo acumulado que hay ahí y que se retiren para que no salgan aguas contaminadas al vaso receptor”.
“Entonces es mala intención del gobierno federal publicar que las playas de Guerrero están contaminadas, es una mala política del gobierno federal, con esto no ayuda al destino, no ayuda al estadopara que se genere empleo, genere turismo y genere estabilidad”, reiteró.
Lamentó que el gobierno federal mejor se enfoque en impulsar puntos como Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos.
Sin embargo, aceptó que la contingencia ambiental no es sólo en la playa Principal, la cual fue boletinada desde hace 10 días, “por eso decíamos que habíamos de reunirnos entre los tres niveles y la sociedad”.
Esta mañana, el noticiero internacional CNN destacó que Guerrero tiene las playas más contaminadas dentro de 25 a nivel nacional, ocupando la playa Principal el primer lugar, seguida de Hornos, en Acapulco; La Madera, Varadero y Las Gatas, Caleta en 12 lugar, e Icacos en el 23 lugar. CNN tomó como referencia los resultados de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitario.

Costo del DAP, a más del doble en este año, señala el Movimiento Obrero

Se cambió la Ley de Ingresos en complicidad con el Congreso, dicen

Costo del DAP, a más del doble en este año, señala el Movimiento Obrero

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 16 de abril. En la Ley de Ingresos del Municipio de Azueta de 2014, el Servicio por Alumbrado Público está cobrando más de 100 por ciento en el recibo de luz, exhibió el Movimiento Obrero Independiente.
Mostraron, que en el artículo 17 de la Sección Sexta por el Servicio de Alumbrado Público, de esa ley de ingresos, se marca que el ayuntamiento percibiría ingresos por ese servicio, que presta a semáforos, avenidas, calles, callejones, andadores, plazas, parques y jardines públicos, así como el alumbrado ornamental de temporada en el municipio.
En una tabla del documento entregado, se muestra que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) varían de 1b hasta 150 kilowatts con una cuota bimestral de 10 pesos, pero en 2014 es de 10.21 la tarifa.
Otro ejemplo es que la tarifa para una casa habitación media el año pasado se marcó en la Ley de 2 mil 500 pesos, mientras que para 2014 asciende a 7 mil 509.89 pesos.
Sobre eso, el líder obrero Eligio Peñaloza Peñaloza reiteró que se cambió la Ley de Ingresos en complicidad con el Congreso local y no se cobra ya por porcentaje, sino que se aumentó hasta 100 y 160 por ciento.
Explicó que en la base de precios del 2013 a 2014, bimestral, se sube más del 100 por ciento, “hay gente que te paga mil 100 de consumo, y te paga más de 3 mil pesos por alumbrado público”.
Calificó como irracional el cobro y pidió que el cabildo aclarara a los usuarios los altos cobros del servicio de luz.
Lanzó como reto que el síndico Juvenal Maciel Oregón publique a través de la página de Internet lo que se ha gastado e ingresado del alumbrado público y que se publiquen las obras que el municipio ha hecho con todo lo ejercido del ramo 33.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/04/17/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

“Necesitan un marido”, quienes buscan la salida del alcalde de Zihuatanejo: síndico

Desdeña Maciel Oregón inconformidades contra Eric Fernández

“Necesitan un marido”, quienes buscan la salida del alcalde de Zihuatanejo: síndico

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 16 de abril. Luego que varios sectores anunciaron la demanda por revocación de mandato del alcalde Eric Fernández Ballesteros, el segundo síndico Juvenal Maciel Oregón declaró que quienes plantean esa exigencia, es porque “hay señoras que, a lo mejor, lo que ocupan es a un marido”.
El funcionario municipal minimizó la exigencia de revocación de mandato y en suma molesto, señaló que la inconformidad proviene de “gente sin trabajo que por moda se organiza, es gente inconforme con la vida”.
De la señalización que hicieron los diversos sectores para inhabilitar a Fernández Ballesteros por las violaciones a derechos humanos que ha cometido en dos años de su trienio, dijo que “está muy de moda lo de organizarse, formar asociaciones civiles”.
“Hay señoras que lo que ocupan a lo mejor es un marido, para tener ocupaciones. Lo cierto es que el problema de la contaminación no es de este gobierno. Me da lástima ver a niños y a adultos mayores ingresando a la Principal, a sabiendas de que representa riesgo sanitario”, insistió.
Al respecto, el líder del Movimiento Obrero Independiente (MOI), Eligio Peñaloza Peñaloza, expresó que “yo no podría tener el profesionalismo y la ética que tiene el síndico, porque soy más bajo, soy pueblo”, en sarcasmo a las declaraciones del funcionario.
Aparte, la fracción de regidores priístas, encabezados por la regidora de Hacienda, Omega Espinoza Hernández, expresó que “queremos externar a la sociedad y a los medios de comunicación el apoyo total al presidente municipal Eric Fernández Ballesteros por todas las decisiones que ha tomado en torno a la contaminación de la playa Principal”.
“Estamos de acuerdo con el presidente acerca de la decisión que tomó de informar a los turistas y a los visitantes que está contaminada”, reiteró.
Abundó: “Sobre la contaminación de la playa Principal sabíamos, ya que como ustedes saben esta playa no cuenta con las normas de sanidad, nosotros, como fracción priísta, asumimos nuestra responsabilidad así como el presidente”.
Aseguró que igual que el alcalde no es solamente un acto de congruencia el declarar la alerta en la playa Principal, sino de responsabilidad y seguridad para todos los visitantes. “Estamos de acuerdo con nuestro presidente, ya que es mejor evitar un brote que lamentar una infección que pudiera surgir”, insistió.
Al final dijo que solidariza con los comerciantes y restauranteros afectados de la playa Principal por esa decisión y se comprometió a brindarles apoyo e información, aunque evadió las quejas al respecto de la baja afluencia en esta temporada.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/04/17/index.php?section=politica&article=005n2pol

martes, 15 de abril de 2014

Empleados municipales corren a turistas de la Principal

Empleados municipales corren a turistas de la Principal

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 14 de abril. Trabajadores adscritos de la dirección de Salud Municipal, sacaron de la playa Principal a una familia de turistas proveniente de Guanajuato, ya que están prohibiendo la entrada a ese balneario por el anuncio de altos niveles de contaminación que hace ocho días dio a conocer la Cofepris.

A ocho días de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicara que la playa Principal está altamente contaminada y que el alcalde de Azueta, Eric Fernández Ballesteros pusiera anuncios de restricción, turistas de varios lados han sido sacados cuando nadaban en sus aguas.

Un ejemplo fue esta mañana, cuando varios niños acompañados de una adulto, fueron llamados para que no se bañaran en la Principal, como la turista guanajuatense  Alma Delia Carrillo a quien una empleada municipal le pidió que no se metiera al mar.
“Me dijo que nos saliéramos porque la bahía está contaminada”, dijo.

Sobre u opinión al respecto de la alerta sanitaria  dijo que “pues lo veo muy mal, porque nosotros venimos de fuera y no tenemos para irnos a otras playas”, en referencia al alto costo de otros destinos turísticos.

Por su parte, el prestador de servicios turísticos Baldo Gonzales López   comentó que el gremio de los meseros a la orilla del Paseo del Pescador que conecta desde la playa Principal hasta el muelle y playa La Madera, han sufrido en el primer fin de semana vacacional, pérdidas en 90 por ciento .

“Yo digo que 90 por ciento de afectación, porque esperábamos que la temporada fuera diferente, no ha habido turismo y teníamos fe en estas vacaciones pero con la alerta se ha alejado la gente”, dijo.

Manifestó que al menos en 10 años que lleva de laborar como mesero, jamás habían tenido una situación similar de una alerta que alejara la visita de vacacionistas nacionales.
También, se observó durante todo el día la presencia de más personal del ayuntamiento del área de salud quienes argumentaron que no prohíben entren a la playa, sino simplemente alertan.

“Nosotros no le decimos a la gente que no se meta, simplemente les decimos a la gente que está altamente contaminada, ya es decisión de los turistas si se meten o no”, dijo el galeno municipal Claudio.

Sin embargo, contrario a las expectativas del ayuntamiento y el pesimismo de los comerciantes, los niños y turistas siguen nadando y disfrutando de la playa Principal, aún con anuncios y la mala fama de una bahía que en muchos años, ningún gobierno ha saneado.




Zihuatanejo es el basurero de Ixtapa, ROGAZ

Zihuatanejo, el basurero de Ixtapa

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 14 de abril. En conferencia de prensa, la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez manifestó que al puerto “Nos han convertido en el gran basurero de Ixtapa” ya que los grandes hoteles no cumplen con las normas de otorgarle a sus trabajadores la seguridad que deben como es el construirles casas, escuelas y parques para sus familias.

Explicó que los grandes “hoteles y emporios” están obligados a darle a sus trabajadores, desde casas habitaciones, hasta escuelas y mercados “todo lo necesario”.
Sin embargo Zihuatanejo se convirtió en “un grande basurero, somos el patio trasero de Ixtapa”.

Ahondó, que lleva 45 años de vivir en el puerto, y le ha tocado ver toda la transformación y destrucción que han hecho los tres niveles de gobierno contra, lo ue aseguró les da de comer, la bahía de Zihuatanejo.

Recordó que “Nosotros la Rogaz, desde 1999 cuando empezaron a construir ese muro – el espigón del complejo Puerto Mío- que ha sido también el causante de detener la contaminación de la bahía, nos fuimos a ver qué hacer, se trajo a un experto en plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, desde Costa Rica ; Él vino –el experto- y nos dijo que las plantas de tratamiento no son desechables, son máquinas tan grandes que pueden ser para siempre, lo único que tienen que cuidar y darles mantenimiento”.

Sostuvo, que la postura actual del alcalde Eric Fernández Ballesteros de boletines a su municipio como con playas contaminadas es una maquinación “nosotros, miren, les voy a decir algo, Eric Fernández no es tan inocente como para estar obrando fielmente para la gente que viene, no,  está haciéndolo bajo consigna, y la consigna es privatizar la bahía de Zihuatanejo, la concesión que le dieron a la API- Fonatur Operadora Portuaria SA de CV- , no ha sido cancelada totalmente”.

“Va con ese fin de tirar el muelle, porque desde el año pasado dijeron que se iba a caer el muelle, lo que van a hacer o pretenden hacer es entregar la bahía, a los grandes capitales y dejar en completo desamparo al pueblo de Zihuatanejo, y yo creo que eso no lo podemos permitir, es una traición”.



Por daños y perjuicios, piden revocación de mandato a alcalde de Zihuatanejo

Por daños y perjuicios, piden revocación de mandato a Eric

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 14 de abril. Por omisión de responsabilidades, daños, violaciones a los derechos humanos y perjuicio económico, hoy los ambientalistas, colonos, taxistas, obreros,  promotores culturales, asociaciones civiles y los afectados de Casas Geo, se reunieron para solicitar la revocación de mandato del alcalde Eric Fernández Ballesteros, sobretodo, por la restricción que hizo de que los vacacionistas no visiten la playa Principal.

En el contexto no sólo del reporte hecho por la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris) y la difusión a nivel nacional, sino también de las declaraciones de Fernández Ballesteros, hoy diversos sectores pidieron su revocación de mandato por considerar al alcalde con “una incapacidad”.

Entre los motivos, la representante del habitacional Flamíngos de Casas Geo, Elizabeth Alvízar Ceballos manifestó que desde el año 2009 han sufrido constantes inundaciones y el ayuntamiento no ha respondido, al igual que tampoco lo ha hecho Fernández Ballesteros “por lo que yo también pido la revocación de mandato”.

La colona Verónica Álvarez recordó que “el problema de la bahía o es de ahorita, con Alejandro Bravo Abarca también se destinó dinero –para el saneamiento- y nunca hicieron nada”, y enfatizó que también se unía a la revocación de mandato.

En su turno, el promotor  cultural, Cristian Gonzales Ambario criticó que la administración de Fernández Ballesteros ha dejado ver que es inculta “esta administración realmente ha sido la más inculta, la más insensible”, así como ejemplificó que no se sabe a dónde van los recursos de ese rubro, mientras que en otros municipios con más pobreza, la cultura sale adelante.

Aparte, la ambientalista María de Lourdes Armenta, señaló que a Fernández Ballesteros se le denunciará por “responsabilidad civil, daños y perjuicios contra todos” así como las violaciones a derechos como el trabajo, la salud, la cultura y un medio ambiente sano.

“Vamos a proceder ante el Congreso del Estado de manera formal, para que se investiguen las omisiones en que han incurrido la actual administración por no ejercer el dinero público concedido para tener nuestra bahía en las condiciones aptas y que la actual administración considera que no está en posibilidades de ser visitada”, dijo en referencia a la no aplicación de recursos destinados del año pasado.

El líder del movimiento obrero en Azueta, Eligio Peñaloza Peñaloza calificó de sistema monárquico a las administraciones municipales que han gobernado en Zihuatanejo y los acusó de desorden social.

Todos coincidieron, en que la responsabilidad de la contaminación de la bahía de Zihuatanejo viene de los tres niveles de gobierno, pero culparon directamente a Fernández Ballesteros por ser el administrador municipal al frente.

Al final, los inconformes solicitaron al unísono la revocación de mandato de Fernández Ballesteros e invitaron a la ciudadanía a que firmen la solicitud de esa demanda, que ya circula entre los sectores afectados.

En la conferencia, estuvieron presentes el Movimiento Obrero Independiente (MOI), representantes de los habitacionales Flamíngos Casas Geo y Villas Pelícanos-Ixtapa, así como representantes de la colonia Centro y La Madera, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), el Frente Común de Organizaciones (FCO), y el colectivo cultural La Grieta.







Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...