Zihuatanejo es el basurero de Ixtapa, ROGAZ

Zihuatanejo, el basurero de Ixtapa

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 14 de abril. En conferencia de prensa, la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez manifestó que al puerto “Nos han convertido en el gran basurero de Ixtapa” ya que los grandes hoteles no cumplen con las normas de otorgarle a sus trabajadores la seguridad que deben como es el construirles casas, escuelas y parques para sus familias.

Explicó que los grandes “hoteles y emporios” están obligados a darle a sus trabajadores, desde casas habitaciones, hasta escuelas y mercados “todo lo necesario”.
Sin embargo Zihuatanejo se convirtió en “un grande basurero, somos el patio trasero de Ixtapa”.

Ahondó, que lleva 45 años de vivir en el puerto, y le ha tocado ver toda la transformación y destrucción que han hecho los tres niveles de gobierno contra, lo ue aseguró les da de comer, la bahía de Zihuatanejo.

Recordó que “Nosotros la Rogaz, desde 1999 cuando empezaron a construir ese muro – el espigón del complejo Puerto Mío- que ha sido también el causante de detener la contaminación de la bahía, nos fuimos a ver qué hacer, se trajo a un experto en plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, desde Costa Rica ; Él vino –el experto- y nos dijo que las plantas de tratamiento no son desechables, son máquinas tan grandes que pueden ser para siempre, lo único que tienen que cuidar y darles mantenimiento”.

Sostuvo, que la postura actual del alcalde Eric Fernández Ballesteros de boletines a su municipio como con playas contaminadas es una maquinación “nosotros, miren, les voy a decir algo, Eric Fernández no es tan inocente como para estar obrando fielmente para la gente que viene, no,  está haciéndolo bajo consigna, y la consigna es privatizar la bahía de Zihuatanejo, la concesión que le dieron a la API- Fonatur Operadora Portuaria SA de CV- , no ha sido cancelada totalmente”.

“Va con ese fin de tirar el muelle, porque desde el año pasado dijeron que se iba a caer el muelle, lo que van a hacer o pretenden hacer es entregar la bahía, a los grandes capitales y dejar en completo desamparo al pueblo de Zihuatanejo, y yo creo que eso no lo podemos permitir, es una traición”.



No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...