viernes, 23 de julio de 2010

Periodistas agredidos por policías en Atoyac, denuncian el hecho en Derechos Humanos

Chilpancingo, Gro., julio 23 del 2010 (IRZA).- Periodistas de distintos medios de comunicación denunciaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), que encabeza Juan Alarcón Hernández, que el jueves de esta semana en la ciudad de Atoyac fueron agredidos por policías municipales, estatales y federales que realizaban el decomiso de piratería en el mercado de esa localidad de la Costa Grande y que se molestaron porque los comunicadores les tomaban fotografías y los grababan en video.
Los denunciantes son el corresponsal del Diario 17, Pablo Alonso Sánchez, de Diario 17 y dirigente de la Delegación 33 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Atoyac; Cuauhtémoc Rea Salgado, de El Despertar de la Costa; Zoila Elena Solís Hernández y Dimas Arzeta García, del canal de televisión Canal 8 en la misma ciudad de los hechos. Tan pronto comenzó el operativo, a eso del mediodía del jueves, los “fayuqueros” de Atoyac llamaron a los comunicadores para que dieran cuenta del lujo de violencia con el que los uniformados (que estaban encapuchados con pasamontañas) decomisaban televisores, grabadoras y reproductoras de audio, así como videocasseteras, películas y otros objetos.
Los periodistas llegaron al lugar del operativo (centro de Atoyac) y cuando documentaban los empujones y jaloneos con los que los policías “aseguraban” la piratería y la transportaban a las cinco camionetas en las que arribaron, también fueron maltratados por los genízaros, quienes a Dimas Arzeta le quitaron el CD de su videograbadora en el que ya había constancia de la violencia con la que actuaron los llamados “agentes del orden”.
Los policías, que en total eran 35, intentaron despojar a los periodistas de sus celulares, cámaras de video, fotográficas y grabadoras de audio, pero no lo pudieron hacer porque encontraron resistencia en los mismos reporteros.
En cuanto terminaron de hacer el decomiso los policías se retiraron del lugar con todo y la fayuca, a bordo de las cinco camionetas en las que llegaron, no sin antes amenazar a los reporteros de que si publicaban algo de lo ocurrido “que se atuvieran a las consecuencias”.
Los agredidos interpusieron su denuncia este viernes en la subdelegación de la Coddehum en Tecpan de Galeana. (www.agenciairza.com)

 http://www.agenciairza.com/2010/07/periodistas-agredidos-por-policias-en-atoyac-denuncian-el-hecho-en-derechos-humanos/

Políticos del PRD, PRI y Convergencia asisten a recibir al nuevo arzobispo

La arquidiócesis de Acapulco ofreció una comida de bienvenida para Carlos Garfias

Políticos del PRD, PRI y Convergencia asisten a recibir al nuevo arzobispo

Presidentes municipales, diputados federales y locales, así como funcionarios van a la bienvenida
OSSIEL PACHECO ( )
La clase política guerrerense no podía faltar en la salutación y bienvenida al nuevo arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, a quien ubican en el ala progresista de la jerarquía católica mexicana. Sin embargo, acostumbra estrechar relaciones con el poder en turno, como lo hizo al encabezar la diócesis de ciudad Nezahualcoyotl, en el estado de México, con el gobernador Enrique Peña Nieto.
La arquidiócesis de Acapulco, como parte de los actos de bienvenida a Garfias, organizó una comida para los obispos invitados, pero además para la clase política guerrerense, una vez que fueron convocados al banquete de recepción que se realizó en un salón del hotel Crowne Plaza el gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, aunque el mandatario estatal no asistió, pero envió al subsecretario de Asuntos Religiosos, Marco Antonio Montero, quien dio la bienvenida oficial.
Aunque los priístas no perdieron la oportunidad de presentarse ante el nuevo jerarca católico. Siempre proclives a estrechar relaciones con la jerarquía eclesiástica, el nuevo arzobispo contó con la asistencia de los aspirantes del PRI a la gubernatura, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y el diputado Héctor Vicario Castrejón, y uno del PRD, el diputado federal, Armando Ríos Piter. No asistió el senador, Ángel Aguirre Rivero, aunque fue invitado y se supo que asistiría.
Ríos Piter fue el único de los aspirantes perredistas que hizo presencia en la comida que organizó la arquidiócesis para la salutación de la clase política del estado al nuevo jerarca católico en Guerrero, a la que llegaron unos 40 obispos de todo el país, y el nuncio apostólico, Cristophe Pierre, embajador de El Vaticano en México para asistir a la toma de protesta de Garfias Merlos, que se realizó en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco.
El aspirante perredista no perdió la oportunidad de mostrar desde su blackberry el fotomontaje del pulpo Paul ubicado sobre el logotipo del territorio Jaguar, dejando del lado al del PRI, que mostró a los jerarcas católicos que reían divertidos por la puntada del aspirante.
El diputado federal ocupó un asiento en la mesa dispuesta para el invitado de honor, recién llegado de la diócesis de Nezahualcóyotl, en el estado de México, junto con el alcalde Añorve Baños, el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, la diputada Guadalupe Gómez Bermeo; el subsecretario de Asuntos Religiosos, Montero, quien llevó la representación del gobernador Zeferino Torreblanca; el nuncio apostólico Christophe Pierre y el arzobispo emérito, Felipe Aguirre Franco.
En otra mesa fueron ubicados los alcaldes, el convergente Merced Baldovino Diego, de Coyuca de Benítez; los priístas, Arturo Heredia, de San Marcos; Nadín Torralba Mejía, de Tecpan; y de Ciudad Altamirano, Gustavo Adolfo Juanchi Quiñones; mientras en otra mesa estuvieron los diputados locales, Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la bancada del PRD; Efraín Ramos Ramírez, de la bancada de Convergencia; el perredista Carlos Granda, y el priísta, Francisco Torres Miranda. También asistió el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.
Garfias llegó a las 8 horas de ayer al aeropuerto Juan Álvarez proveniente del aeropuerto de Toluca, donde abordó un avión que dispuso el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto para el traslado del jerarca católico. En la terminal aérea lo esperaba el comité de recepción de la arquidiócesis; también acudió a recibirlo el secretario de Administración y Finanzas de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, a quien envió Añorve en su representación.
Enseguida, el prelado católico desayunó en la parroquia de Puerto Marqués para después trasladarse a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, donde celebró la eucaristía junto con el nuncio apostólico, Christopher Pierre. Los obispos y dignatarios de la Iglesia fueron recibidos en el hotel Crowne Plaza, donde la arquidiócesis rentó habitaciones para alojar a los invitados especiales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/23/index.php?section=politica&article=004n1pol

Discurso de Martìn Esparza en Zócalo SME

TRIUNFA EL SME TRAS 90 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

23 de julio de 2010

El #SME levanta la huelga de hambre

En el campamento de los electricistas, Martín Esparza dijo que la solución al conflicto se comenzará a negociar a partir del próximo lunes

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza informó que como parte de los acuerdos en la Secretaría de Gobernación ayer, se estableció otorgar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central de esa organización y hacer un listado para verificar los puestos y salarios y otros datos de los que no se han liquidado.

"Hoy la palabra liquidación quedó atrás y toda la unidad para encontrar y resolver una demanda de usuarios en el Distrito Federal y cambiar las condiciones de continuidad del servicio", dijo Esparza en alusión a su propuesta de lo que ha llamado corregir las fallas en el servicio en la zona de atención que prestaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Esto y la solución al conflicto, dijo, se comenzará a negociar a partir del próximo lunes en reuniones de alto nivel en la Secretaría de Gobernación.

Dijo que la huelga de hambre continúa y pidió mantener la unidad. Hay que dar pasos firmes y alcanzar los objetivos, sostuvo Esparza.

jueves, 22 de julio de 2010

VIIº ANIVERSARIO DE LA LUCHA CONTRA LA PRESA LA PAROTA EN GUERRERO

EL CECOP
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

Te invita cordialmente a conmemorar con nosotros el
VIIº ANIVERSARIO
de la lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota , emprendida desde el 28 de julio de 2003 en defensa de nuestras tierras, el agua y la vida.

Domingo 1º de Agosto de 2010
a las 11:00 hrs.
AGUACALIENTE,  Anexo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec,  Mpio. de Acapulco, Gro. (entrada,  Km. 21,  carretera Acapulco-Costa Chica).

En este momento, en que el gobierno realizó con cientos de policías una nueva asamblea tratando de obtener, a través de la corrupción y el fraude, el permiso de las comunidades para construir la presa La Parota , afianzamos  los ejes de nuestro movimiento: 
LA TIERRA NO SE VENDE.   LA PAROTA NO SE HACE.

Unimos nuestra resistencia a las luchas de todos los pueblos en defensa de la tierra, el agua, el territorio, los recursos naturales, las culturas de los pueblos y la vida comunitaria en contra de los megaproyectos del capitalismo depredador.

Construimos alternativas y unimos esfuerzos de solidaridad mutua con la lucha del SME, de los mineros, de los indígenas y campesinos de todo el país que sufren la represión y el despojo, y manifestamos una vez más nuestra alegría por ver en libertad a nuestras compañeras y compañeros de Atenco.

A todas y todos ustedes los esperamos en nuestras tierras de dignidad y de lucha.

¡¡ LA TIERRA NO SE VENDE !!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

Boletín del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier

Boletín del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier

julio 19 del 2010
Les enviamos la nota de Matteo Dean de Proceso, con el caso de Enrique Rivera Sierra, opositor a la canadiense Minera San Xavier y actual miembro del FAO Montreal, que en el 2006 fue objeto de una violenta agresión en Cerro de San Pedro por parte de trabajadores de MSX. Posteriormente fue hostigado y perseguido por el gobierno del Marcelo de los Santos, aliado y protector de MSX. Estos delitos quedaron completamente impunes. Rivera ha sido declarado refugiado por Migración Canadá tras un largo juicio. Esta es otra faceta del grave problema que estamos viviendo a nivel local con la anulación de la justicia por parte de los poderes fácticos y la corrupción en México.
También les compartimos enlaces de La Jornada con información sobre la participación del FAO en el ayuno de 12 horas en solidaridad con los trabajadores del SME. Los invitamos a reflexionar sobre el significado que tiene un acto tan extremo y voluntario, en defensa de una causa colectiva y de los derechos laborales.
Les recordamos que el próximo jueves 22 de julio estaremos desde las 10 de la mañana a las puertas de Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, para efectuar un cierre de horas en el contexto del Día Mundial contra la minería de tajo a cielo abierto.
Simultáneamente, miembros del FAO y grupos adherentes a nuestra causa cerrarán por horas la embajada de Canadá en la ciudad de México. Este mismo grupo se unirá a la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, para declarar frente a la embajada de Colombia como non grato al presidente electo de aquella nación hermana, responsable del ataque a Sucumbíos.
Estas acciones se harán sin alterar la circulación y actividades de los habitantes del Distrito Federal. Invitamos a todos los ciudadanos y activistas que puedan asistir, para unirse en esta jornada a nuestras acciones. Su apoyo e involucramiento es muy importante.
Les agradecemos infinitamente la difusión de este mensaje entre sus redes.
Kolektivoazul/FAO
Nota ProcesoCanadá: Rivera, el refugiado político mexicanoporMatteo Deanhttp://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81472

Nota La Jornada NacionalEl mitin, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, que estuvo resguardadoCon un ayuno masivo, cientos de personas apoyaronlas demandas de los electricistasporPatricia Muñoz Ríoshttp://www.jornada.unam.mx/2010/07/19/index.php?section=politica&article=014n1pol

Nota La Jornada San LuisEl 22 de julio se manifestarán frente a la embajada canadienseFAO envía comisión de apoyo al SME y protesta contraMinera San XavierporNancy Lizet Hernándezhttp://www.lajornadasanluis.com.mx/2010/07/19/pol4.php

CARTA DEL PADRE MARTIN, En algun lugar del exilio.Caso Sn José del Progreso

Junio 9 del 2010.
A TODOS LOS PUEBLOS DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APOSTOL y AMIGOS Y AMIGAS QUE HAN SEGUIDO MI CASO.
            Yo Martín apóstol, profeta y sacerdote de Jesucristo los saludo muy afectuosamente desde algún lugar de mi exilio.
            Creo que en estos  momentos una cosa muy importante es recapitular sobre la verdad, sobre la verdadera historia de mi presencia en esta que he llamado y esforzado por hacer “la otra parroquia”.
1.    Cuando en el mes de noviembre del 2006 Mons. José Luis Chávez Botello me pidió que me fuera preparando para hacerme cargo de la parroquia de San Pedro Apóstol Ocotlán. Una de las primeras cosas que comencé a realizar es allegarme de información acerca de esta nueva parroquia a la cual iba a servir. A la mayoría de los compañeros sacerdotes que consulté y que de alguna u otra forma me dieron a conocer que uno de los principales problemas era la cuestión ambiental y más que todo el problema del agua. Así fue como me di la primera idea de lo que tendría que empezar a trabajar con todas las comunidades que estarían a mi cargo.
2.    Como ustedes se dieron cuenta lo primero que hice en la parroquia fue ir comunidad por comunidad para irles preguntando sobre la realidad, sobres sus riquezas, y sobre sus problemas y dificultades, y me encontré con una gran riqueza en: plantas, cultura, suelos, cultivos, costumbres, organización en cuanto a catequesis, participación en la vida religiosa y nuevamente salió que uno de los problemas más grandes es que los niveles de agua en la zona han bajado mucho y por eso la productividad de las tierras ha bajado sensiblemente.
3.    Toda esta información junto con la información del trabajo de pastoral profética, litúrgica, y social que recogimos en el diagnóstico con los catequista lo procesamos y la reflexionamos mucho y de ahí surgió todo un plan de trabajo que consiste en una misión, visión y credo básico de nuestra parroquia, objetivos del área de la pastoral profética, litúrgica y social. Cada objetivo con sus metas y acciones a realizar. Es una planeación estratégica, lo que quiere decir, que todo lo que hacemos tratamos de ir al clavo de la problemática reflejada en el diagnóstico, sin rodeos, directo al grano.
4.    Nuestro plan es un plan integral en el área profética se contempla la formación en todo lo referente a la teología de los sacramentos y la catequesis a todos los niveles, en el área litúrgica, todo lo referente a nuestras celebraciones, acólitos, cantos, participación de lectores y signos litúrgicos; en el área social, todo lo referente a la salud alternativa, derechos humanos, agroecología, abonos y insecticidas orgánicos, retención del agua, diversidad de ecotécnias y la contaminación ambiental.
5.    Dentro del área de pastoral social, la cuestión ecológica, es una de las que hemos privilegiado mucho debido a lo emergente de la situación en la que vive nuestra región y más al ver que uno de los peligros más grandes por los enormes destrozos que realiza la minería, y por encargo del obispo auxiliar, Don Oscar Armando Campos Contreras, quien fue visitado por una empresa minera que le presentó su proyecto y además le pedía que la comunidad diera el permiso social, se consideró oportuno que se diera información a la gente sobre lo que significa, para bien y para mal, el trabajo de minería en las comunidades y sus impactos sociales y ambientales. La parroquia se vio en la tarea de dar a conocer a todas las comunidades de la parroquia a través de talleres informativos:
a). En mayo del 2008 en San Pedro Apóstol se llevó a efecto el primer foro informativo se invitó a la organización "Proyecto de Derechos Económico, Sociales y Culturales" A. C. de la ciudad de México, ya que ellos son expertos en el trabajo de acompañamiento a comunidades en problemas con empresas mineras y explicaron todo lo referente a la Ley Minera, las etapas de trabajo de una empresa minera, y las posibles vías por las cuales las comunidades pueden defenderse social y legalmente de las empresas mineras. También escucharon la intervención del Comisariado de Calpulalpam de Méndez, quien compartió que lo que más les impactó fue el hecho de que la empresa Minera Continuum acabó con 13 manantiales de agua y compartió todo el proceso por el cual la SEMARNAT retiró el permiso a la empresa minera debido al grave riesgo de que pudiera depredar el último manantial que surte de agua a la región.
b). El segundo foro de información se realizó en Octubre del 2008 en San José del Progreso, asistieron académicos de la UNAM y explicaron a todos los asistentes los daños que ocasiona el uso de químicos para separar el oro y la plata de todo el material, también un economista explicó los problemas sociales y económicos que ocasiona en las comunidades la presencia de empresas mineras, y se hizo conciencia en cuanto al monto de ganancias que tendrá la empresa de la extracción minera, además de engarzarlo con la crisis nacida en Estados Unidos y de cómo los empresarios buscan asegurar sus capitales en este tipo de empresas ya que el Oro y la Plata no se devalúan, explicaron también que son metales que se están volviendo estratégicos no solo para la joyería sino también para componentes electrónicos de sistemas de comunicación y otros.
De la UNAM ofrecieron el apoyo para descifrar el manifiesto de impacto ambiental y decir qué si es cierto y qué no lo es, por que en ocasiones los científicos se prestan para firmar este tipo de manifiestos y no corresponden a dicho trabajo de valoración de impacto ambiental.
c). Para los días 17 y 18 de Abril del presente se llevará a cabo el tercer foro informativo que tiene que ver con las diversas experiencias educativas que en América Latina se han realizado y de cómo sus participantes se han hecho responsables del cuidado y aprovechamiento local de sus recursos naturales.
6.    La parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, hizo todo el trabajo educativo y de información con la esperanza de que en algún momento las comunidades fueran consultadas en torno a los distintos proyectos mineros, como está establecido en el Convenio 169 de la OIT, el cual fue suscrito y ratificado por nuestro país. Por eso la postura nunca fue la decir no a la mina, sino solamente la de dar a conocer los impactos sociales y ecológicos que han dejado otras experiencias, la decisión última la tendrían las comunidades.
7.    La parroquia nunca, en todo este proceso, ha dicho o ha insinuado siquiera que seamos los líderes en la lucha en contra de la empresa minera Cuzcatlán, incluso a los hermanos de la comunidad de San José se les dijo muy claramente que el párroco, no puede de ningún modo ser su líder, porque el párroco hoy puede estar y mañana ya no, y ellos, los que viven en los pueblos tienen que ser los principales protagonistas de su organización. Además de que los ataques a la iglesia por parte de la empresa y del gobierno llevarían a desviar la lucha por que ellos pretenderían defender a la iglesia y se olvidarían de su principal problema que es la presencia de la empresa minera.
8.    En el mes de marzo del 2009, los hermanos de las comunidades de San José del Progreso, Maguey Largo, Magdalena y otras comunidades decidieron por si solos tomar las instalaciones de la empresa minera. Yo párroco manifesté claramente a ellos que no estaba de acuerdo con la medida porque no había muchas medidas de seguridad para ese tipo de acciones. Pero otra de las razones y la cual no manifesté en su tiempo, pero ahora lo hago, era la presencia de la organización CODEP. Porque los vi que no eran una organización seria. Durante este tiempo de la toma de las instalaciones de la empresa minera, la parroquia se dedicó a difundir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tenemos todos y todas. Después del desalojo que sufrieron por parte de las comunidades y en el que mostraron su verdadera naturaleza los integrantes del CODEP, al huir y dejar solos a los hermanos de San José surgió esta organización integrada por los comités de las diversas comunidades que se vieron involucrados en la toma de las instalaciones de la minera. Debo dejar bien claro que la parroquia nunca ha tenido, ni tiene que ver en la formación de esta organización, es nacida de los pueblos e integrada por los pueblos.
9.    Los tres niveles de nuestro gobierno, piensan que nosotros la iglesia actuamos igual que ellos, que como dan programas asistenciales, picos, palas, cemento, pollitos, etc. Con eso compran la conciencia de la gente y hay quienes por una gorrita o un mandil defienden a capa y espada al gobierno y hacen todo lo que les dicen. Por eso me acusan a mí, el gobierno, la empresa minera y la asociación civil “San José defendiendo nuestros derechos”, de que yo, el sacerdote güerito mestizo soy el ideólogo de todo y que manipula a los pobres indios que no saben nada. Si se dan cuenta y hacen un recuento de todo lo que les he descrito, queda bien claro que la parroquia y yo como responsable de ella soy solamente responsable de haber dado a conocer los bienes y los males del trabajo de extracción minera, pero lo que hagan las comunidades y sus formas de organización y sus luchas y métodos son solamente de ellos y nadie más que ellos; la parroquia nunca ha intervenido en ninguna toma de decisiones que la coordinadora de pueblos unidos del Valle de Ocotlán que haya hecho o haga en lo adelante.
10. Pido una muy sentida disculpa a los miembros de la coordinadora de pueblos unidos del valle de Ocotlán porque no quiero que piensen que yo me quiero apoderar de su trabajo y esfuerzo ya que en los medios me han señalado a mi siempre como el líder único de todo el movimiento que ustedes han generado, pero por más que me he esforzado en todos los medios y en platica con el Señor Arzobispo y a través, del Señor arzobispo, del Padre Jesús Gopar y del Padre Wilfrido Mayrén con el Gobierno que le han dicho que no soy el que comanda su organización no han querido entenderlo y ellos aseguran que yo soy el que todo ha fraguado. Tan es así que por eso el día 19 de junio del presente año los miembros de la organización San José defendiendo sus derechos me secuestraron y torturaron porque ellos me acusan de ser el que ha fraguado todo, tan es así que el gobierno hasta el día de hoy, no ha querido declarar mi libertad total en el proceso que me siguen por el asesinato del presidente municipal y el regidor de salud, toda vez que hemos demostrado mi total inocencia.
11. Pero también tenemos que reconocer que el gobierno y la empresa minera y sus marionetas la organización San José defendiendo sus derechos. Ven con peligro que la gente por acción de la parroquia conozca y defienda sus derechos, recupere sus zonas boscosas al ir sembrando los niños de la comunión y la confirmación cientos y yo creo que a esta altura ya miles de arbolitos, que se proteja el medio ambiente de los efectos negativos de sulfuros en la tierra o de insecticidas o herbecidas químicos, de decir un no rotundo a la siembra de maíz transgénico, que la gente de las comunidades levante su autoestima personal y comunitaria, que la gente se vuelva crítica frente a la realidad y a las acciones de los poderosos de nuestro tiempo, que los mismo niños tomen conciencia de la vida y de la realidad, que sus padres y padrinos conozcan y valoren su participación dentro de la iglesia, que se busque que la poco agua que todavía llueve no se valla, sino que se quede en retenes, presas, pozos de absorción, cisternas captadoras de lluvia, hasta nos han copiado lo que hacemos, la organización San José defendiendo sus derechos ha copiado todo esto, pero la diferencia es que nosotros hemos trabajado todo esto con nuestros propios recursos, nos ha costado y por eso lo valoramos, ni del gobierno, ni la minera, lo podemos decir con toda dignidad, hemos recibido ni les pedimos nada.

Y les dijo: “Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin sandalias, ¿os faltó algo?» Ellos dijeron: «Nada.» Les dijo: «Pues ahora, el que tenga bolsa que la tome y lo mismo alforja, y el que no tenga que venda su manto y compre una espada.” Esta fue la lectura del evangelio de Lucas en el capítulo 22, versículos 35 y 36. El día en que cumplí 15 años de servicio sacerdotal. Y es precisamente lo que les digo ahora es el momento de seguir adelante, no es momento de tener miedos, sino el momento de endurecer más nuestra postura, de ser más necios en la evangelización en sus tres áreas: Liturgica, profética y social. Aunque han herido al pastor, las ovejas deben seguir siempre tan organizadas y caminando en su trabajo, en otras palabras el hecho de que yo no esté presente, no quiere decir que todo se acabó, yo sigo siendo el párroco, y aunque en este momento no puedo estar con ustedes, no quiere decir que ustedes aflojen en el caminar. Es la hora de que la espada sea desenvainada para iniciar la lucha más fuerte.

Pido por favor a:
1). Los coordinadores: no descuiden a su comunidad, sigan reuniéndolos sobre todo en la oración y en la celebración dominical, hagan oración por que la carne es débil, pero el espíritu siempre ha sido fuerte.

2). A mis catequistas que por favor no descuiden su labor, sigan enseñando a los niños y niñas, díganle a sus niños, que su párroco los quiere y los ama por ser los primeros en el Reino de los cielos y que el dolor que he sufrido lo uno a los dolores de Jesucristo que nos dijo: “Nadie tiene más amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.

3). A los ministros extraordinarios de la eucaristía y a los que se están preparando para este servicio no dejen de asistir con interés a la escuela decanal. También les pido que todos los jueves (que en la iglesia es sacerdotal) a la hora que ustedes lo crean conveniente se haga una hora santa, con la exposición del santísimo sacramento y pidan por mi y por todos los sacerdotes que han sido perseguidos por causa de la justicia.

4). A Todos los que participan en la pastoral litúrgica (equipo de liturgia, acólitos, coros, lectores, ministros, sacristanes, fiscales) en la celebración dominical pónganse al servicio del coordinador de la comunidad de tal manera que la celebración dominical sea bien coordinada y participada al igual que se pongan al servicio del ministro para la celebración de la hora santa en el jueves sacerdotal. Nuevamente les pido que la intención de las celebraciones sea por mi y por todos los sacerdotes perseguidos por causa de la justicia y por la paz con justicia y dignidad para el pueblo de San José.

5). A todos los miembros de la pastoral social, que se esfuercen por difundir por todos los medios todos sus conocimientos, busquen en torno a la palabra de Dios, organizar a la gente para que defiendan su tierra y sus territorios, su maíz, sus ríos, sus árboles, su salud, su alimentación. Porque solo así podremos decirles a los que nos persiguen: “dígan que los siegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y a los pobres se les anuncia el Reino de Dios.”

6). Cuando compren un anillo, una pulsera, una cadenita, un Cristo, una medallita de oro o de plata sepan que ahí en esa alhaja hay millones de litros de agua contaminada con cianuro o con sulfuros, están las lágrimas de madres, esposos, padres, hombres y mujeres que tiene a algún familiar encarcelado o ha sido torturado a causa de defender su tierra y territorio de las empresas mineras, que ahí hay mucha sangre derramada por personas que han muerto o han sido torturadas como yo.
            Sin más por el momento me despido de ustedes con una digna rabia que siento en el corazón, pero que lo hace ahora con un mayor compromiso por el anuncio del Reinado de Dios.
FRATERNALMENTE.
“Desde algún lugar en el exilio por el Reino de Dios”
“Desde la Otra Parroquia”
“Con una Digna Rabia en el Corazón”
Martín Octavio García Ortíz Pbro.
PÁRROCO.
¡Viva Cristo Rey!
El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también
 os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra
guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre.
 (Jn 15, 20-21).
DESDE LA OTRA PARROQUIA

CARTONES DE LA JORNADA




en vivo por AMLOTV Jesús Martín del Campo

Reportan siete muertos por dengue hemorrágico

Chilpancingo, Gro., julio 21 de 2010 (IRZA).- Al menos siete personas han muerto en Guerrero por dengue hemorrágico, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Basilio Acosta.
El funcionario precisó que en este año llevan registrados 665 casos de dengue hemorrágico y 491 por el tipo clásico, y que la enfermedad aumento un 40 por ciento.
Explicó que los casos de dengue aumentaron porque la reproducción del mosco transmisor dejó de ser estacional, como en épocas anteriores, ya que evolucionó de manera permanente, aunque aseguró que preveían que en esta temporada que el caso de enfermos se incrementara, lo que no ha ocurrido.
Afirmó que en esta época han logrado cierto control del dengue, gracias a los programas de descacharrización y de fumigación, pero señaló que la colaboración de la sociedad no ha sido la deseada para un mejor combate al mosco transmisor Aedes Aegypti.
Entre los municipios con mayor incidencia de casos de dengue, citó a Acapulco, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Iguala de la Independencia y La Unión.
Carlos Basilio exhortó a la ciudadanía a colaborar en las campañas de combate al dengue, y pidió no tener en los domicilios recipientes de almacenamiento del agua abiertos, para que el mosco no deje la larva y se evite así que se reproduzca. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/07/reportan-siete-muertos-por-dengue-hemorragico/

Recuerdan como represor de perredistas al ex priista y ex panista Armando Ríos Piter

Acapulco, Gro., julio 21 de 2010 (IRZA).- Líderes de corrientes políticas perredistas advirtieron división en el PRD si desde la dirigencia estatal y nacional, junto con el mandatario Zeferino Torreblanca Galindo imponen como candidato de ese partido por la gubernatura del estado al diputado federal, Armando Ríos Piter, al que tacharon de arribista, perverso y factor de ruptura entre las fuerzas de izquierda de Guerrero, y además de violar en reiteradas ocasiones los estatutos de su partido y la Ley Electoral en su desmesurado afán de hacerse de la nominación por la primera magistratura del estado.

En conferencia de prensa celebrada en un restaurante a las 10 de la mañana de este miércoles, los líderes estatales perredistas, el diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, de Nueva Izquierda; Rossana Mora Patiño, de Alternativa Democrática Nacional; Demetrio Saldívar Gómez, de Democracia Social; Ceferino Gómez Valdovinos, de Izquierda Democrática Nacional; los ex diputados locales, Adela Román Ocampo y Raymundo García Gutiérrez  y Allam Arguello Alba y Soledad Mastache Hernández, ésta última representante del Gobierno Legítimo en la región Norte del estado, dieron a conocer un severo documento firmada por “Un verdadero proyecto de Izquierda”.

En el que destaca que los que lo suscriben “no estamos dispuestos a respaldar las aspiraciones adelantadas de Ríos Piter que hoy se dice perredista pero que formó parte del gobierno priista que reprimió, desapareció, y encarceló a los luchadores sociales de Guerrero, y que en octubre del 2005 como parte del actual gobierno, mientras los perredistas luchábamos por defender los triunfos en los municipios de Tecpan de Galeana, Atenango del Río, Tlapa de Comonfort, Metlatonoc, etc., él defendía las candidaturas de otros partidos políticos, utilizando su condición de funcionario para preparar su futuro político”.

“La militancia del PRD y la sociedad guerrerense, no puede apoyar a quien durante la elección de julio del 2006 cuando la izquierda mexicana y en Guerrero libramos la más difícil batalla rumbo a la presidencia de la república con nuestro candidato el Lic. Andrés Manuel López Obrador,  quien hoy se dice de izquierda, como funcionario del actual gobierno, pero de pensamiento panista, promovió la candidatura del usurpador Felipe Calderón entre funcionarios y la jerarquía de la iglesia católica en Guerrero, y cuando la alianza integrada por el PRD, PT, Convergencia, y la sociedad mexicana defendíamos el triunfo de López Obrador, él defendía a Felipe Calderón”, señala el texto que dieron a conocer en la conferencia de prensa.

“Porque no podemos apoyar a quien no representa la lucha de la izquierda y las fuerzas progresistas de Guerrero y más bien es un mutante de la política que no le interesa la sociedad guerrerense sino saciar sus deseos de poder para beneficio personal, y que en octubre del 2008, como secretario de Desarrollo Rural impulsó a funcionarios de su secretaría  como candidatos en el PAN y en el PRI y gracias a eso perdimos muchos municipios en Guerrero y nos robaron el triunfo en el municipio de San Marcos”, detalla.

Recordaron que “el pasado 11 de Julio del 2010, el Consejo Estatal del PRD aprobó la convocatoria para la elección del candidato a Gobernador del estado; en este evento, dirigentes y consejeros que aspiramos construir un proyecto para instaurar un verdadero gobierno de izquierda que encabeza el senador Lázaro Mazón Alonso, pusimos toda nuestra experiencia y disposición para llegar a un acuerdo que permitiera la mayor unidad posible de nuestro partido, a pesar de que uno de los aspirantes reiteradamente, violenta los procedimientos estatutarios”.

“A lo largo del proceso, quienes apoyamos el proyecto que impulsa el senador Lázaro Mazón, hemos sido profundamente respetuosos de la legalidad electoral y las normas internas del partido, cuidando los tiempos legales para hacer las actividades de promoción correspondiente, sin embargo uno de los aspirantes se burla tanto de la militancia del PRD, como del pueblo de Guerrero al no respetar la normatividad partidaria”, subraya.

“Quienes apoyamos las propuestas que impulsa el senador Lázaro Mazón, por todas las vías hemos pedido a las instancias del partido que detenga la violación a nuestro estatuto porque eso dividen al perredismo y a las fuerzas progresistas de Guerrero, sin embargo la dirección nacional encabezada por Jesús Ortega Martínez y la estatal por Misael Medrano Baza ni nos ven ni nos oyen y menos atienden nuestros reclamos”, asienta.

Como auténticos luchadores sociales y perredistas manifestamos nuestro compromiso de apoyar en la elección constitucional, a cualquiera de los precandidatos que surja electo pero como resultado de un proceso transparente y equitativo más no a aquel que surja de la imposición y de la perversión de la práctica política”, y además de que de que el candidato que impulse el PRD, debe ser desde siempre de izquierda. (www.agenciairza.com)

miércoles, 21 de julio de 2010

“Yo no los mandé cortar”, dice Héctor Astudillo sobre ecocidio

Chilpancingo, Gro., julio 21 de 2010 (IRZA).- El alcalde Héctor Astudillo Flores se deslindó del ecocidio causado por una empresa de Acapulco en la calle Zapata.
La mañana de este miércoles, trabajadores de la empresa Constructora Dirección Asistida de S.A. de C.V. de Acapulco y de Servicios Públicos municipales, cortaron con motosierras 11 árboles Ficus, además de bugambilias, sin el previo estudio de Impacto Ecológico de la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) estatal, lo que motivó la detención de algunas personas, quienes fueron remitidas a la barandilla mientras se inician procesos penales en su contra, afirmó Astudillo Flores, según la transcripción de una conferencia de prensa que ofreció el edil y que fue difundida por correo electrónico desde la dirección comunicacionsocial@chilpancingo.gob.mx.
El alcalde aseguró que con la empresa que contrataron, de la que él no recordó su nombre, sólo acordaron retirar los árboles con grúa y “reimplantarlos” en “otros puntos de la ciudad (especialmente en la parte sur de Chilpancingo, en las calles por la glorieta de Lázaro Cárdenas) e inesperadamente llegaron antes de la 9 de la mañana y empezaron a cortarlos así nada más, con una moto sierra”, mismos que hicieron “cachitos”.
“Ese no fue el acuerdo ni lo convenido, ni intervenido ayer (martes) en una reunión entre Obras Públicas y la empresa que está encargada de eso y el acuerdo fue que iban a retirar los arbolitos uno por uno y los iban a trasplantar en otros lados, nunca cortarlos con la sierra como lo hicieron”, afirmó.
Razón por la que dijo, “ordené hace un rato que estas (siete) personas fueran remitidas a barandillas, y de ahí en este momento las áreas jurídicas están trabajando para llevarlos al Ministerio Público y se vea cuál es la sanción que deben de pagar por este corte de árboles”.
Se dijo apenado “porque es un acto brutal, de una enorme insensatez humana que a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir esto. Entiendo que son trabajadores humildes, pero quién se los ordenó así y se va a plantear castigo también para la empresa, claro vamos a buscar quién les dijo háganlo así y quien los contrató para hacerlo así”.
Insistió en que “lo lamento mucho, me da vergüenza no encuentro palabras para siquiera como para empezar a tejer en mi mente porque sucedió eso y por qué no hubo alguien que llegara y los parara”.
Un reportero le preguntó que si se daría “su vuelta” por la calle Zapata para platicar con los vecinos, y el alcalde Héctor Astudillo Flores contestó “pues yo no lo hice, yo no los mandé cortar”, aunque en ese momento de emitir su respuesta se le olvidó que es el presidente municipal.
El ecocidio ahora forma parte del inicio de la continuación de la remodelación del andador Zapata, que conecta con el zócalo de esta ciudad. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/07/%E2%80%9Cyo-no-los-mande-cortar%E2%80%9D-dice-hector-astudillo-sobre-ecocidio/

Enfrentamiento de narcos en Barrio Viejo

Enfrentamiento de narcos en Barrio Viejo
Sicarios aplican ley mordaza a medios
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   En breve comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero dio a conocer que a las 18:06 horas del día de ayer se recibió una llamada telefónica en la coordinación operativa de la región costa grande. Se trataba de una denuncia anónima en la que se informaba que cerca del panteón de la comunidad de Barrio viejo, municipio de Zihuatanejo, se encontraba una persona herida por impactos de arma de fuego.
   
   Sin embargo, de manera extraoficial, medios de comunicación que acudieron al llamado de este enfrentamiento entre bandas que se disputan la plaza de Barrio Viejo, informaron a MAGAZINEMX que al encontrar el cuerpo de la persona herida reportada, sicarios de un cártel no identificado que se encontraban en el lugar y que muy probablemente habían tomado parte en el enfrentamiento, los obligaron a borraran las fotos del crimen.
   
   "Así es que ya nos aplicaron la ley mordaza, ¿como ves? Fuimos al lugar y tomamos pics, y ya cuando estábamos ahí nos dijeron que no querían que sacáramos la nota", informó uno de estos compañeros a esta reportera vía chat.
   
   Al preguntarle por qué no querían (los sicarios) que sacaran la nota respondió: "pues porque si la sacamos nos dan un levantón así es que mejor nos quedamos calladitos, no tenemos pics, nos hicieron que las borráramos".
   
   _ ¿Narco o narquillo?, pregunto.
   
   _Narco, pero uno de los encargados de la plaza de barrio. Como a los 25 minutos hubo un enfrentamiento entre narcos allá por Pantla (comunidad a 10 minutos de Barrio Viejo) y tampoco eso podemos sacar.
   
   En el escueto comunicado de la SSP tampoco se reporta el enfrentamiento en Pantla. El comentario del compañero de prensa acerca de esto fue que no hubo elementos del ejército: "Nadie fue a eso, no están pendejos para ir".
   
   La versión oficial de lo acontecido fue la siguiente: “(fue encontrado) el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Alfredo García Gómez, el cual a simple vista se le aprecian tres impactos de proyectil de arma de fuego”.
   

http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10419

30 mdp para plantas de tratamiento

30 mdp para plantas de tratamiento
Sin embargo, el problema de contaminación sigue vigente
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Debido a la época de lluvias y al vertimiento de aguas negras directo a la Laguna de las Salinas la regidora de ecología municipal Elba Gonzales Negrete, de extracción priista, informó que el 29 de este mes viene el gobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) a reinaugurar las plantas de tratamiento del deportivo I que requirió una inversión de 30 millones de pesos.
   
   Destacó que, como regiduría de ecología, han estado trabajando de la mano (con gobierno federal) para bajar los recursos , tal es el caso de la Planta de tratamiento del Coacoyul. Aunque reconoció que desconoce el costo de esta inversión, del cual tiene detalles la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
   
   El regidor perredista responsable de Salud Municipal, José María Morelos Martínez, señaló por su parte: "El proyecto de que se rehabilitaran a andar las plantas de tratamiento ,apenas se van a echar a andar las plantas de tratamiento (deportivo I y II) que son las principales que vierten las aguas crudas al mar".
   
   Dijo que se espera que el día 29 el gobernador las "inaugure y reinaugure" . Sin embargo, siguen siendo focos de infección. Mencionó que hasta ahorita no se han reportado casos de carácter epidemiológico como sucedió hace alrededor de cuatro años: "No ha habido casos como cólera u otros".
   
   Comentó también que otro de los factores de contaminación son los asentamientos irregulares porque "son arrastradas todas las suciedades (de los asentamientos) y eso al hacerse polvo pues nos daña a los que estamos abajo entonces se debe prohibir los asentamientos, y claro, también proveer un lugar digno dónde vivir".
   
   "Sin embargo, existen grupos políticos de partido que arropan a esta gente, en vez que nos ayuden son nuestros contrarios, son funcionarios corruptos", finalizó. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10415

López Rosas y Lázaro Mazón, con cuentas pendientes ante la AGE, asegura el FAI

De ser candidatos, podrían ser vulnerables s que se cancele su registro: Payán

López Rosas y Lázaro Mazón, con cuentas pendientes ante la AGE, asegura el FAI

Llama a aspirantes a no llegar al nivel de las acusaciones subjetivas y sin fundamento
DAVID ESPINO ( )
Chilpancingo, 19 de julio. El Frente Amplio de Izquierdas (FAI) advirtió que los aspirantes del PRD Lázaro Mazón Alonso y Alberto López Rosas, ex alcaldes de Iguala y Acapulco, aún tienen que solventar pendientes en sus cuentas públicas municipales ante la Auditoría General del Estado (AGE), motivo por el cual pudieran ser vulnerables a que se les cancele su registro, en el eventual caso que fueran los candidatos a gobernador por el sol azteca.
En conferencia de prensa para anunciar la constitución del FAI en la zona Centro el próximo jueves 22, el dirigente de Unidad Social de Base, Ernesto Payán Cortinas, dijo a pregunta expresa que los señalamientos que se le están haciendo al diputado federal y también aspirante, Armando Ríos Piter, respecto a que desde el aparato de gobierno se está construyendo su precandidatura tienen que ver con una guerra sucia del mismo PRD que, sin embargo, debe parar para que no sea aprovechada por el PRI.
Añadió que no se puede llevar al nivel de las acusaciones subjetivas y sin fundamento la contienda interna del sol azteca, porque sería lo mismo si ellos señalaran que hay aspirantes que fueron alcaldes y que aún no solventan algunas observaciones de su cuenta pública ante la AGE, situación que incluso pudiera ser aprovechado por otros partidos para declararlos inelegibles o bien para promover que se les niegue su registro.
Luego, cuando se le preguntó si se refería al senador Lázaro Mazón, ex alcalde de Iguala y a Alberto López Rosas, ex alcalde de Acapulco, asintió y después llamó al también senador David Jiménez Rumbo para que evite seguir propagando en diferentes puntos del estado que el método elegido en el Consejo Estatal del domingo 11 es ilegal y que en todo caso se sume al proceso perredista por la vía que la convocatoria señala y al proyecto que el FAI respalda en la persona de Ríos Piter.
En la rueda de prensa donde estuvieron, entre otros, Carlos Sánchez Barrios, Apolinar Ramos, Ricardo Castillo y Jorge Izquierdo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se esbozó la creación del frente y se informó que constituirse en todas las regiones con comités municipales es para fortalecer las estructuras donde se incluya a la sociedad civil en refuerzo a la aspiración del legislador federal.
Izquierdo, por su parte, indicó que su organización estaría en condiciones de sumarse al FAI y eventualmente a la candidatura del PRD, si se impulsa la modificación de la Ley de Desarrollo Rural de acuerdo con las condiciones del estado, dado a que la vigente tiene de modelo la federal que nada tiene que ver con la situación del campo guerrerense.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/20/index.php?section=politica&article=004n1pol

CARTONES DE LA JORNADA



martes, 20 de julio de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



VIH/Sida: un ciudadano en los tribunales para exigir su derecho a la salud

VIH/Sida: un ciudadano en los tribunales para exigir su derecho a la salud

Difusión Cencos México D.F., 20 de julio de 2010
Boletin de prensa
Organizaciones Civiles y Sociales
-Hace años que Rubén Valdez lucha para que el lema “Derechos aquí y ahora” de la conferencia internacional SIDA 2010 sea una realidad para los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Será escuchado en audiencia constitucional el próximo 27 de julio.
- Por primera vez, el Poder Judicial acepta estudiar el impacto de la reducción presupuestaria en VIH/SIDA sobre el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.
En su lucha por hacer respetar sus derechos como persona que vive con VIH, Rubén Valdez obtuvo una primera victoria: el pasado 7 de julio se admitióa trámite la demanda de amparo mediante la cual él impugnó la decisión del Ejecutivo y los diputados de reducir este año en 30% el presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para atender y prevenir el VIH/Sida y otras infeccionesde transmisión sexual (ITS).
“Este recorte pone en riesgo la vida de cientos de pacientes del INER ya que les impide contar con los medicamentos y servicios médicos necesarios para garantizar su salud. Lograr que un tribunal escuche mi demanda abre la posibilidad para disminuir el número de personas que muere como consecuencia de la implementación de medidas regresivas en salud. Tenemos la esperanza de que la situación mejore”, expresó Rubén al enterarse de la admisión en segunda instancia de su amparo.
Todos los años, el grupo de pacientes del INER representado por Rubén Valdez tiene que luchar para obtener el indispensable apoyo presupuestario. Este año no es la excepción y frente a la falta de respuestas por parte del Gobierno federal, decidieron interponer una demanda de amparo. Rubén será escuchado por elJuzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal el próximo 27 de julio. Es la primera vez que un tribunal mexicano acepta estudiar el impacto directo de los recortes presupuestarios sobre el derecho a la salud y a la vida.
“Es una oportunidad sin precedentes para la defensa y la exigibilidad de los derechos sociales”, analiza Jimena Ávalos, abogada litigante de Fundar quien lleva el caso. “A través de esta reducción, México viola su compromiso de usar hasta el máximo de los recursos disponibles para garantizar de manera progresiva la plena efectividad del derecho a la salud e incumple con el contenido mínimo de sus obligaciones al negar los servicios de salud a quienes más lo necesitan. La reducción presupuestaria constituye una medida regresiva que contraviene los tratados internacionales firmados por México en esta materia”.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, junto con el Comité de pacientes del INER y los abajo firmantes, hacemos un llamado al órgano jurisdiccional para que haga una interpretación amplia tanto de los derechos a la salud, a la vida y a contar con recurso efectivo, como de las obligaciones del Estado para garantizarlos progresivamente.
Antecedentes
Para consultar los documentos y notas relacionados con el caso, dar clic en las siguientes ligas:
Información sobre el proceso judicial
Firmantes
Académicos
Dr. José Luis Caballero Ochoa UIA
Dr. Miguel Rábago Dorbecker UIA
Rodrigo Gutiérrez Rivas, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Pedro Salazar Ugarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Mónica González Contró, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Enrique Carpizo Aguilar, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Myali Burgos Matámoros, Profesora de Derecho Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Organizaciones
Alianza Cívica, A.C.
Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, AC (AQUESEX)
Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud, A.C.
Centro de Atención Integral en VIH -Sida, VIhas de Vida, A.C.
Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista, A.C. (CECASH)
Centro de Derechos Humanos "Fray Jacobo Daciano"
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Colectivo por la Transparencia
Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Comité Nacional de los 63 Pueblos Indigenas, A.C.
Cultura Ecológica, A.C.
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C.
Equipo Pueblo, A.C.
Gestión Social y Cooperación, A.C.
Incide Social, A.C.
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C
Ipas México
Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, A.C.
Salud Integral de las Mujeres, A.C
Salud y Desarrollo Comunitario, A.C.
Slaud y Género, A.C.
Sonora Ciudadana A.C.
Territorios de Cultura para la Equidad
Yakotzin Bravo Espinoza, Colectivo de Estudios Críticos en Derecho
Seguimiento de Prensa:
Notas de prensa
El triunfo de un paciente con VIH [19 de julio]
NOTAS RELACIONADAS:
Notas de prensa
Blogs
Posts
http://www.youtube.com/watch?v=XVO8npw11GY
Para mayor información, favor de dirigirse con:
Contacto: Justine Dupuy, Difusión de Fundar 5554-3001 ext. 138 04455-3460-5195 justine@fundar.org.mx Ir a link: http://www.fundar.org.mx/pdf/19072010BoletinVIH.pdf

Barra Vieja, el disfrute del mar y la comida

Barra Vieja, el disfrute del mar y la comida
Un paraíso en las cercanías de Acapulco
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Decidimos ir ese domingo a comer a Barra Vieja, un lugar tradicional para muchas familias de Acapulco. La salida es temprano para aprovechar el tiempo ya que el trayecto es de aproximadamente 45 minutos. ”Tomas la dirección como para el aeropuerto, llegando al fórum, de allí toma la desviación a Barra, y ya”, señaló Martha, quien era la que mostraba más urgencia en llegar del grupo.
   
   Arribamos al restaurante de siempre (Juan y Eva) y salimos encarrerados para agarrar mesa con hamacas hasta la enramada (cabañas hechas con la hoja de la palmera o palma). Después dejamos nuestras cosas para irnos a caminar.
   
   ¡Ah! eso sí, antes de irnos pedimos una talla de Pargo o de Huachinango (pescado asado a las brasas) y las infaltables picaditas con salsa picosita, frijoles negros de la olla, queso fresco, tortillas hechas a mano y el agua de coco.
   
   Nos vamos a vaguear por la barra, ondeando por la arena hasta llegar a la línea que une la Laguna de Barra Vieja con el Océano Pacifico. Y aunque es mar abierto, como buenos costeños, nos aventuramos a retar los tumbos de las olas altas y chapotear entre ellas
   
   _ ¿Ya nos salimos?, pregunto.
   
   _ ¡Nooo! hasta que se nos hagan arruguitas en los dedos, responde Daniel. Nos reímos a carcajadas.
   
   El objetivo se cumple. Cuando salimos del mar nos hemos arrugado y quemado más que de costumbre. Regresamos al restaurant, la talla está lista con su guarnición de verduras y las tortillas calientes. ¡Uy! Las empanadas de coco no se pueden olvidar, menos el que al terminar la comida, llegará el tradicional flan de coco que sólo Juan y Eva, los propietarios, hacen.
   
   Cae el sol, es hora de irse, vamos de nuevo a Acapulco, la ciudad que vive de noche. Un zanate (ave regional) se posa sobre una palmera mientras seguimos jugando en el camino de regreso.
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10347

lunes, 19 de julio de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “71” 16 julio 2010.




16 de julio de 2010. Esta emisión numero 71 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la ciencia política, de la petición de asilo político de la compañera America del valle y la forma peculiar de recular del ministerio publico sobre las ordenes de aprehensión; igualmente invitándoles a la presentación del proyecto alternativo de nación que se presentara por nuestro presidente legitimo de México, en el zócalo de la ciudad de México este próximo domingo 25 de julio de 2010.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...