miércoles, 21 de julio de 2010

“Yo no los mandé cortar”, dice Héctor Astudillo sobre ecocidio

Chilpancingo, Gro., julio 21 de 2010 (IRZA).- El alcalde Héctor Astudillo Flores se deslindó del ecocidio causado por una empresa de Acapulco en la calle Zapata.
La mañana de este miércoles, trabajadores de la empresa Constructora Dirección Asistida de S.A. de C.V. de Acapulco y de Servicios Públicos municipales, cortaron con motosierras 11 árboles Ficus, además de bugambilias, sin el previo estudio de Impacto Ecológico de la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) estatal, lo que motivó la detención de algunas personas, quienes fueron remitidas a la barandilla mientras se inician procesos penales en su contra, afirmó Astudillo Flores, según la transcripción de una conferencia de prensa que ofreció el edil y que fue difundida por correo electrónico desde la dirección comunicacionsocial@chilpancingo.gob.mx.
El alcalde aseguró que con la empresa que contrataron, de la que él no recordó su nombre, sólo acordaron retirar los árboles con grúa y “reimplantarlos” en “otros puntos de la ciudad (especialmente en la parte sur de Chilpancingo, en las calles por la glorieta de Lázaro Cárdenas) e inesperadamente llegaron antes de la 9 de la mañana y empezaron a cortarlos así nada más, con una moto sierra”, mismos que hicieron “cachitos”.
“Ese no fue el acuerdo ni lo convenido, ni intervenido ayer (martes) en una reunión entre Obras Públicas y la empresa que está encargada de eso y el acuerdo fue que iban a retirar los arbolitos uno por uno y los iban a trasplantar en otros lados, nunca cortarlos con la sierra como lo hicieron”, afirmó.
Razón por la que dijo, “ordené hace un rato que estas (siete) personas fueran remitidas a barandillas, y de ahí en este momento las áreas jurídicas están trabajando para llevarlos al Ministerio Público y se vea cuál es la sanción que deben de pagar por este corte de árboles”.
Se dijo apenado “porque es un acto brutal, de una enorme insensatez humana que a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir esto. Entiendo que son trabajadores humildes, pero quién se los ordenó así y se va a plantear castigo también para la empresa, claro vamos a buscar quién les dijo háganlo así y quien los contrató para hacerlo así”.
Insistió en que “lo lamento mucho, me da vergüenza no encuentro palabras para siquiera como para empezar a tejer en mi mente porque sucedió eso y por qué no hubo alguien que llegara y los parara”.
Un reportero le preguntó que si se daría “su vuelta” por la calle Zapata para platicar con los vecinos, y el alcalde Héctor Astudillo Flores contestó “pues yo no lo hice, yo no los mandé cortar”, aunque en ese momento de emitir su respuesta se le olvidó que es el presidente municipal.
El ecocidio ahora forma parte del inicio de la continuación de la remodelación del andador Zapata, que conecta con el zócalo de esta ciudad. (www.agenciairza.com)

http://www.agenciairza.com/2010/07/%E2%80%9Cyo-no-los-mande-cortar%E2%80%9D-dice-hector-astudillo-sobre-ecocidio/

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...