viernes, 16 de julio de 2010

CARTONES DE LA JORNADA



La encuesta de Mitofsky

La encuesta de Mitofsky
Roberto CampsRoberto Camps

Yo no dudo que el señor Roy Campos sea  un profesional en su materia. Encuestador reputado a nivel nacional, sus trabajos son referencia indispensable y tiene una alianza con Joaquín López Dóriga en radio y televisión que le dan una gran proyección y lo convierten casi en un gurú. Por ello, no es fácil poner en duda los resultados que presentó recientemente sobre la elección de Guerrero. Muchos de ellos tienen lógica, no son impensables, otros no tanto.
Por principio de cuentas, no me convence que el diputado federal, Armando Ríos Piter esté entre los punteros, cuando en las últimas semanas, si algo dejó en claro, es la inconsistencia de su textura política, y que miente con una facilidad que asombra. Por otro lado, él arrastra un handicap en contra porque la gente no lo conocer, no podría optar por el sí no lo conoce, es claro; y  los que lo conocen, saben poco de él. Como dice López Obrador: Tontos los que creen que la gente es tonta.
La tradición de los guerrerenses es la de un pueblo liberal, y saben de la camada de precandidatos en el PRD, quién es quién, quien tiene congruencia y quién va más por conveniencia. Sobre la figura de Ríos Piter hay muchas dudas no aclaradas pero que se han discutido en los medios de comunicación. Apenas el diputado federal se deslindó de su campaña Jaguar, y resultó entonces que no es lo que promueve ser.
Me sorprende además la alta posición que se le da a Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien a mi juicio ha sido un  precandidato más bien pasivo. Salvo la serie de artículos que publica en un diario local, las declaraciones que de vez en vez hace, no veo de dónde obtiene esa intención del voto. De verdad no lo entiendo.
El redactor del documento, tuvo un lapsus de misoginia cuando en la ficha, omite señalar que la ex diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, de acuerdo con las cifras, se codea con los punteros. Ruth Zavaleta tiene un capital político en Guerrero sin duda, y su presencia en las campañas sería un factor no contemplado, que fortalecería al candidato que ella decida apoyar. Su talento y capacidad, así como lo tesonera y comprometida con Guerrero, como la he visto siempre, la convierten en factor estratégico en la próxima elección.
Hay un dato muy interesante, por partidos, los 10.2 puntos de acción nacional, sumados a los 25.1 puntos del PRD en cuanto a identidad de los ciudadanos con esos institutos políticos, tendría en un empate técnico la elección en Guerrero en este momento, toda vez que por el PRI, se manifiestan a favor el 35.4 de los encuestados. Las alianzas entonces, serán el elemento que definiría la elección.
Eso en cuanto a identidad con los partidos; respecto a la intención del voto, las cifras son similares: para el PRI 33.6%, PAN, 10.7%, PRD, 25.2%; juntos PAN y PRD, suman 35.9% de la intención del voto, sin contar a PT y Convergencia, otros de los aliancistas, el PRI cuenta con el PVEM y tentativamente con el PANAL.
La fortaleza del senador Angel Aguirre Rivero en la intención del voto para gobernador, no me sorprende, conocí de cerca la opinión de mucha gente en diversas regiones de Guerrero, y le es sumamente favorable. Sin embargo, lo separa menos de un punto de Manuel Añorve Baños, lo cual es en los hechos un empate, no hay un adelantado que pueda proclamar que aventaja en las encuestas, toda vez que como se sabe, son fotografías del momento, y lo que es hoy mañana puede cambiar. Las precampañas embozadas y no tanto, la operación política y el conocimiento de los hechos de cada aspirante, determinan las decisiones de los ciudadanos. Lo que me llama la atención, es que como un ajedrecista, Angel Aguirre bajó su perfil en medios, se fue a hacer campaña para la elección del pasado cuatro de julio, y emerge con una gran fortaleza.
Sin embargo, es seguido de cerca por Manuel Añorve, incluso el alcalde de Acapulco lo rebasa en la pregunta a quién prefiere usted que sea candidato en el PRI, con 21.3 por ciento, por 19.1% de Angel Aguirre. Dos puntos porcentuales de ventaja a estas alturas, no creo que sean definitivos. Con seguridad Angel Aguirre hará presencia y crecerá. Es pues, una carrera parejera, la encuesta sin duda, fortalece a Manuel Añorve y despeja las dudas que pudieran tener muchos de si es un aspirante fuerte. Lo es.
En el PRD las sorpresas no son pocas, la presunta debilidad de David Jiménez Rumbo me parece ficticia, el senador recorre incesantemente la entidad, hace gestoría, trabajo político, mantiene un perfil mediático aceptable, es protagonista de la política, controvertido sin duda, pero con firmeza de carácter, no creo que ocupe ese lugar que le dan con 3.7%, varias personas con las que he conversado, tampoco lo creen así.
Lázaro Mazón Alonso con 12 puntos, es quizá el más viable para crecer en los próximos meses, su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, con Convergencia, con el propio senador Jiménez Rumbo, crearía un TUCOA (Todos Unidos Contra Armando (Ríos Piter). La cortesía que le hicieron a Cuauhtémoc Sandoval es mayúscula, darle 10.9% me parece una osadía. Creo más bien que alguien cambio a los actores políticos, piensa mal y acertarás dice el refrán. En cuanto a Alberto López Rosas, es un reconocimiento a su persistencia por estar visible en política en un entorno que le ha sido adverso estos años. Sólo baste recordar que en la elección interna para las candidaturas a las diputaciones federales, Misael Medrano nunca le entregó los resultados de las encuestas donde lo hicieron a un lado, para beneficiar a la perredista Abelina López, quien a la postres resultó candidata perdedora frente a Alejandro Carabias Icaza, del PRI.
Finalmente, los resultados de este sondeo, van a polarizar los procesos internos y pueden ocasionar conflictos. Mitofsky puede resultar perdedora por dar a conocer estos resultados, porque sería previsible que reciba el veto en contra de varios aspirantes por realizar lo que se considera, un madruguete cuyos resultados no tienen ningún efecto formal en ambos institutos políticos, si los precandidatos no la designaron para realizar esta medición, los resultados no cuentan, así funciona esto, sólo son parte del anecdotario de la elección.
Pero creo que estas cifras, sí harán tomar decisiones a varios, de no ir a la contienda interna, habrá reacomodos, se crearán grupos que darán mayor fortaleza a los que queden al frente. Ese será un momento muy interesante de estos procesos internos. Comentarios: mojojojo_1964@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla







http://www.boletinplus.net/index.php/opinion-y-analisis/roberto-camps/5279-la-encuesta-de-mitofsky.html?lang=es

jueves, 15 de julio de 2010

Mitosfky, “es un mito”; no logró confundir al electorado: Lázaro

Acapulco, Gro., julio 15 de 2010 (IRZA).- El senador perredista Lázaro Mazón Alonso aseguró que la empresa encuestadora Mitosfky “es un mito”, y advirtió que habrá “muchos más” actos y acciones para intentar confundir al electorado, “pero confío en la gente, en la base perredista”, la que dijo, no se dejará engañar.
Adelantó que cuando su partido convoque a los aspirantes a la gubernatura, él se pronunciará porque la empresa encuestadora Mitosfky sea la primera descalificada para aplicar el sondeo ciudadano como parte del método mixto que estableció el PRD para definir al candidato.F-1-LMA-ACA-IRZA-
En conferencia de prensa en su casa de gestión, inaugurada este jueves a las 9 de la noche, ubicada en la calle Sebastián Vizcaíno número 1, casi esquina con la avenida Cuauhtémoc, de este puerto, Mazón Alonso dijo que esa misma empresa encuestadora hace dos semanas le daba 5 puntos porcentuales en las preferencias electorales, “y ahora ya me pone con 12, imagínense, subí un punto diario”, enfatizó irónico el más fuerte aspirante perredista a la gubernatura.
Mazón Alonso señaló que esa empresa encuestadora es “la más desprestigiada del país”, pero que, además, Mitofsky dio a conocer resultados de manera sospecha en una televisora de Acapulco, a tres días de que el PRD acordara en Consejo Político que fuera una encuesta la que formara parte de la selección del candidato por la gubernatura, además del Consejo Ampliado y un grupo de académicos que analizarán las propuestas de gobierno de cada aspirante, lo que valdría 50 por ciento, 40 y 10, respectivamente, para obtener la candidatura.
Dijo que el objetivo que buscaron “ciertos personajes”, quienes planearon que Mitofsky diera a conocer los resultados de la encuesta, no lo lograron, y era confundir a la base perredista y al electorado.
Cuando le preguntaron sobre quiénes eran esas personas, sólo dijo: “el que tenga ver que vea y que quiere escuchar que escuche”. (www.agenciairza.com)
Mitosfky, “es un mito”; no logró confundir al electorado: Lázaro

http://www.agenciairza.com/2010/07/mitosfky-%E2%80%9Ces-un-mito%E2%80%9D-no-logro-confundir-al-electorado-lazaro/

Poema para Patricio Rice, defensor de los Derechos Humanos

Patricio, de Mario Avila
PATRICIO

Ayer se nos fue Patricio.
Hace dos semanas apenas,
Compartimos lo mejor de nosotros
Cuando nos volvimos a ver en TASSC.

Esa semana fue muy intensa,
Pero también de mucha satisfacción
De volver a compartir el dolor de la tortura;
Pero no del dolor común y corriente,

Porque nosotros cuando nos vemos con Patricio
Lo convertimos en alegría y cantamos y también bailamos
Te fuiste Patricio, pero tuvimos el honor
De volverte a ver y abrazarte.

Y disfrutamos de tu amor intenso
Por los que no tienen voz,
Y porqué no decirlo, nos echamos
la última cervecita.

Voz sos de los que nunca mueren,
Porque quedás en cada jardín y en cada pájaro
Que canta su música de libertad, Patricio,

Voz estás con nosotros,
Y en cada paloma de la paz
Que merodea por tu amada ARGENTINA
¡Salud!

CARTONES DE LA JORNADA




Construirán la SCT y Fonatur el muelle en el cerro del Guamilule

Se desincorporarán varias hectáreas para iniciar la obra, prevé el alcalde de Petatlán

Construirán la SCT y Fonatur el muelle en el cerro del Guamilule

Por la carencia de recursos del municipio, las instancias federales retoman el proyecto: Lacunza
CINDY PACHECO PALACIOS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encargarán de la construcción del muelle en el cerro del Guamilule, en Barra de Potosí, Petatlán, confirmó el alcalde de ese municipio, José Albino Lacunza Santos, y adelantó que buscan la desincorporación de varias hectáreas para iniciar con la obra como detonante turístico de la zona y colocarse en el mapa del mercado de cruceros.
Consultado vía telefónica, el edil informó que se reunió con representantes de ambas instancias, a fin de retomar el proyecto abandonado por la administración de Ixtapa-Zihuatanejo, que tenía una inversión de 172 millones de pesos.
También aceptó que el municipio que preside carece de recursos económicos suficientes para la construcción, por lo que SCT y Fonatur se encargarán de los gastos que se generen, pero los beneficios serán completos para Petatlán, porque resaltarán como un nuevo sitio turístico al ingresar al mercado de cruceros del país.
Reiteró que los trámites son realizados por la SCT, con el propósito de que sea este mismo año cuando se logre la edificación e indicó que en el proyecto también está incluido el gobierno azuetense, que mostró interés en apoyar la construcción del muelle, luego de que grupos ambientalistas orillaron a su cancelación en la bahía de Zihuatanejo.
“La situación ahí es que Fonatur tiene toda la documentación para adquirir la zona federal de lo que es Barra de Potosí y poder, en su momento, elaborar el proyecto ahí, pero eso Fonatur lo retomó como un proyecto de ellos, si nosotros no tenemos recursos para hacer una obra de esa magnitud tiene que ser una obra federal”, explicó el alcalde.
Comentó que Barra de Potosí es la división del territorio de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo y se ubican 2.5 kilómetros de playa que pretenden ser explotados con este proyecto, que generará flujo turístico nacional y extranjero.
Lacunza Santos informó que inversionistas turísticos ya presentaron sus proyectos para desarrollos turísticos en esa parte del cerro del Guamilule y en la playa San Jeronimito. “Esa obra será un detonante para Petatlán. Algunos inversionistas que están a punto de construir ya, y que van arrancar obras importantes si se llegara a construir el muelle en Barra de Potosí”, concluyó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/15/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

Mario Di Costanzo en vivo por AMLOTV

Estudiante destacada gana viaje a Los Pinos, pero no quiere saludar a Calderón

Estudiante destacada gana viaje a Los Pinos, pero no quiere saludar a Calderón

GUSTAVO ALBERTO NAVA
Chilapa, 14 de julio. Martha Lizbeth Ávila Alonso, ex estudiante de una escuela primaria bilingüe, contó cómo fue que llegó a ser una de las nueve seleccionadas de la Olimpiada del Conocimiento 2010 a nivel estatal y que como premio asistirá este fin de semana a una convivencia nacional en la ciudad de México, donde conocerá la residencia oficial Los Pinos y se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista, la niña de 11 años cuenta que por azares del destino fue inscrita en la primaria bilingüe Niños Héroes, por lo que su educación fue de ese tipo.
Entre risas, la niña explicó que la selección primero fue en su escuela y que de ahí se hizo un examen en la zona con niños de otras cuatro escuelas bilingües, para de ahí irse a Tixtla a hacer un examen regional, resultando tres alumnos seleccionados.
Sobre los resultados de ese examen dijo Martha Lizbeth que se le convocó para participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010 en Acapulco, en donde compitió con unos 300 alumnos de educación bilingüe y monolingüe de sexto grado de todo el estado.
Explicó que en el puerto, su examen, que duró dos horas y media, se le dificultó en la materia de matemáticas, cuando tenía que trabajar con circunferencias, pero –expresa entre risas– lo más fácil fue lo de ciencias naturales.
Dijo que estaba muy nerviosa al hacer el examen, pero que ella no pensó que obtuviera uno de los lugares para ser seleccionada a ir a la ciudad de México.
La noticia de ser una de las nueve seleccionadas para entrevistarse con el presidente de la República la recibió el pasado 17 de junio en su escuela.
Martha Lizbeth mencionó que los profesores de su escuela, con el director, se organizaron para felicitarla por ser la primera alumna de esa escuela que quedó seleccionada, y le regalaron un paquete de cuadernos con otros útiles escolares.
La niña, hija del profesor bilingüe Rafael Ávila Lucas, dijo que no fue abanderada ni perteneció a la escolta escolar ahora que fue su clausura de fin de cursos, porque el maestro de educación física no quiso incluirla por dejar de ensayar unos días, ya que sus padres habían decidido cambiarla de escuela.
Martha vive con sus abuelos, su tía y sus mascotas, unos pequeños perros, ya que su mamá trabaja de enfermera en Quechultenango y se va toda la semana.
Agregó que sus padres la felicitaron también y que le dijeron que le echara más ganas a sus estudios en la secundaria, pero no recibió ningún regalo.
Se le interrogó qué tiene pensado estudiar en un futuro, a lo que contestó risueña:
“No sé todavía, o a lo mejor chef porque me gusta preparar la comida”.
Dijo que le gustó estudiar en una escuela bilingüe porque aprendió a hablar y escribir en náhuatl, que es una lengua que está desapareciendo y que en un futuro le servirá de algo.
“Me gusta el náhuatl porque es nuestra lengua; mis abuelitos la hablan y todos mis familiares también, aparte es una lengua que se está perdiendo”
Confesó que no tiene ganas de ir a Los Pinos porque “nomás” va a saludar al presidente Calderón Hinojosa.
La salida de Martha Lizbeth será este sábado y regresará en una semana después, e ira acompañada de uno de sus familiares o su profesor.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/15/index.php?section=sociedad&article=016n1soc

 

martes, 13 de julio de 2010

Peña retoma su viaje a China

Peña retoma su viaje a China
Busca ahora promover inversión para México
por: Bettina Falcón Valerdi/ESTADO DE MÉXICO
   Una vez que se han calmado las aguas turbulentas por las elecciones en 15 entidades federativas, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, retomó su viaje a China, el cual suspendió el pasado 28 de junio a raíz del asesinato del candidato de su partido al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
   
   En los cinco años que lleva al frente del gobierno estatal, Peña Nieto ha realizado 21 viajes al extranjero con la intención principal de promover ante inversionistas de diferentes países las ventajas que la entidad tiene para recibir sus inversiones.
   
   Pero en China, el mandatario mexiquense no está promoviendo a la entidad sino al país pues señaló: “México necesita aprovechar la dinámica económica global que tiene China, y la riqueza turística incomparable de nuestro país que es uno de los espacios de oportunidad de inversión y de destino para los millones de ciudadanos de ese país asiático”.
   
   Asimismo agregó: “hoy es conocida la relevancia que tiene China en la dinámica económica mundial, por lo que para México resulta trascendental ensanchar las relaciones comerciales con China, que tiene una economía creciente y de particular importancia en todo el mundo”
   
   Cabe mencionar que de acuerdo al Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue en 2004, durante el último año del gobierno de sus antecesor, Arturo Montiel, cuando la entidad registró una inversión pico, de tres mil 519 millones de dólares (mdd).
   
   Ya en 2005, cuando inició la administración de Peña Nieto, la inversión extranjera directa alcanzó 800.6 mdd; y en los años sucesivos hasta 2009 el flujo de dinero extranjero ha tenido altas y bajas, pues ha sido de mil 334.3 mdd; 800.6 mdd; 934.9 mdd y mil 188.1 mdd respectivamente. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10366

Critican al gobierno de Azueta por impulsar un muelle en el Guamilule

Demanda Comité de Cruceros retomar el proyecto para Ixtapa-Zihuatanetejo

Critican al gobierno de Azueta por impulsar un muelle en el Guamilule

La edificación en Barra de Potosí afectaría a más de 250 prestadores de servicios turísticos, aduce
CINDY PACHECO PALACIOS
El presidente del Comité de Cruceros de Ixtapa-Zihuatanejo, Mario Hernández Diego, criticó la intención del gobierno azuetense de impulsar la construcción de un muelle en el cerro del Guamilule, en Barra de Potosí, Petatlán, porque afectará a prestadores de servicios de ese binomio turístico.
Indicó que la administración local debe retomar el proyecto en ese destino vacacional, porque ayer ocurrió la segunda cancelación consecutiva del crucero Ocean Dream, de la empresa española Pullmantur, por la falta de instalaciones marítimas.
Consultado vía telefónica, Hernandez Diego, quien también es presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo, consideró que el proyecto en el municipio vecino afectará a más de 250 prestadores de servicios dedicados a la atención de turistas que llegan en crucero al puerto.
Calificó como incongruente que el director de Turismo, Alberto Fernández Cabrera, impulse la edificación de un muelle en un municipio, cuando debe realizar acciones inmediatas para que la inversión de 178 millones de pesos –para el proyecto de Zihuatanejo– pueda recuperarse.
“Creo que es incongruente, es más por cuestiones políticas. Lo que queremos es que pelee por recursos para Zihuatanejo, no para otros sitios donde no podamos obtener beneficios. Nos da en la torre a nuestro municipio”.
Criticó que grupos ambientalistas hayan impulsado la cancelación definitiva del muelle “y ni siquiera tenían el proyecto en sus manos. No causaría ningún daño ambiental, como ellos argumentaban. Los afectados fuimos los prestadores de servicios”.
Opinó que la construcción del muelle en Petatlán beneficiará a la gente de ese municipio y a algunos de Zihuatanejo que están especializados en la atención de turistas de cruceros. “Nosotros enseñaríamos Zihuatanejo de lejosm pero la derrama que se da en la actualidad de toda la zona turística lo vamos a perder”, planteó.
Informó que ayer, por segunda ocasión, el crucero de Pullmantur no pudo atracar en Zihuatanejo por la lluvia y la falta de un muelle para el desembarque de cientos de personas.
Agregó que el binomio turístico no aparece en el mercado de cruceros porque carece de una Administración Portuaria Integral (API), como lo tiene Acapulco o Huatulco. “No aparecemos en el mapa de mercado de cruceros”, concluyó.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/13/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

Agresiones por la Policía Federal al SME en las Oficinas de Javier Lozano 13-07-2010

Destinan a Nuevo León 290 mdp

Destinan a Nuevo León 290 mdp
Serán para reconstruir 1077 planteles de educación básica
por: Patricia Salazar Martínez/NUEVO LEÓN
   Nuevo León requiere de 290 millones de pesos para reconstruir mil 77 planteles escolares de educación básica y media que afectó el Huracán “Alex”, informó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en gira de trabajo con el secretario de educación Pública, Alonso Lujambio.
   
   El mandatario destacó que se destinó una bolsa inicial de 290 millones de pesos, de los cuales 240 millones son aportación del Fondo Nacional para desastres Naturales, y los 50 restantes por parte de la Secretaría de educación.
   
   El regreso a clases para un millón 100 mil alumnos de nivel básico y medio, podría ser diferente, expresó el Medina, ya que las condiciones de infraestructura y equipamiento no seríanlas mismas en las que se dejó el lugar al cierre del ciclo escolar.
   
   Por su parte el Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, señaló que los datos preliminares hablan de que en Nuevo León 1077 escuelas de educación básica resultaron dañadas, el 5 por ciento de manera severa; el 45 por ciento con afectaciones intermedias.
   
   El funcionario federal dijo que con 240 millones de pesos se estaría en aptitud de garantizar a las familias nuevoleonesas, que tendrán escuelas para sus hijos cuando arranque el próximo ciclo escolar el 23 de agosto entrante.



http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10372
 

Ofreció el cártel de los Beltrán ayuda a los alcaldes de Atoyac, Tecpan y Tlacotepec

Ofreció el cártel de los Beltrán ayuda a los alcaldes de Atoyac, Tecpan y Tlacotepec


Staff Agencia Reforma

Ciudad de México

Un operador del cártel de los Beltrán Leyva declaró a la PGR que al menos en una ocasión entró en contacto con tres alcaldes de Guerrero, para ofrecerles el apoyo de la organización criminal con el objetivo de acabar con la delincuencia en sus localidades.
Jesús Basilio Araujo El Pollo, detenido el pasado 18 de diciembre en Jiutepec, es sospechoso de 109 ejecuciones en Morelos y Guerrero, las que presuntamente ordenó en vida Arturo Beltrán Leyva El Barbas como parte de una purga en el cártel.
En su primer testimonio ministerial, el presunto ex jefe de la banda de sicarios de Los Pelones expresó que Jesús Nava Romero El Rojo, quien fuera el hombre fuerte de los Beltrán en Guerrero, le envió con los alcaldes de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Heliodoro Castillo, del PRD el primero, y del PRI los dos segundos.
“El Rojo (me) manda... a hablar con los alcaldes de Atoyac de Juárez (sic), Carlos Armando Bello Gómez; de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, y del municipio de Heliodoro Castillo, conocido como Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores, alias El Ciudadano o El Presi, a quienes fui a comentar que gente de Jesús Nava Romero, alias El Rojo, iba a andar en esos municipios para que no se fueran a espantar, quienes los iban a ayudar a detener a los secuestradores, ladrones y otros tipos de delincuentes, pero como no sé qué arreglos tenía El Rojo con ellos, dijeron que no había ningún problema”, declaró El Pollo, hoy preso en el Penal de Occidente.
La referencia a los presidentes municipales también la registraron en su parte de novedades los tres agentes de la Policía Federal que le capturaron, quienes aseguran que El Pollo les reveló que contaba con la “protección” de dichos alcaldes.
“Manifestó que él es el encargado de Chilpancingo, Guerrero, donde tiene más gente que trabaja para la organización, contando con la protección de las autoridades locales, como son los presidentes municipales de Atoyac de Juárez (sic), Carlos Armando Bello Gómez; de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, y del municipio de Heleodoro Castillo, mejor conocido como Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores alias El Ciudadano o El Presi.
“Además manifestó que cuenta con la cooperación del Comandante Regional de la Ministerial en Tecpan de Galeana, conocido con el alias El Paisa, identificado en su celular como Pisadas”, indica el parte de su captura.
Cuando rindió su declaración ante la SIEDO, El Pollo también abundó sobre las redes de protección regional de los Beltrán Leyva, aunque no detalló los nombres. Ofreció a la SIEDO sobre todo sus medias filiaciones y números telefónicos.
Basilio mencionó, por ejemplo, a un funcionario que tenía registrado en su celular como El Tocayo, a quien identificó como uno de los elementos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), aparentemente en Chilpancingo. A este sujeto afirma haberle dado 30 mil pesos.
Menciona también a un mando de la Policía Ministerial de Guerrero con el alias del Comandante Pizza y a un agente de la Federal de Caminos en ese estado, de nombre Aldo, a quien asegura que hizo una entrega de 70 mil pesos.
En su celular también tenía registradas llamadas de un tal Tío Boli, de quien dijo se trata del jefe de una Policía Preventiva Municipal. Igualmente asegura que un secretario de Seguridad de Atoyac estaba en la nómina de los Beltrán y hasta le entregó 60 mil pesos en una ocasión.
Mientras estuvo en activo, Jesús Basilio Araujo El Pollo fue uno de los centuriones de El Barbas. Según la autoridad, mató a todo aquel que señalara el capo y formó parte de los cinturones de seguridad de Beltrán, salvo en sus últimos momentos.
El Pollo, por ejemplo, fue el responsable de establecer el perímetro de seguridad que permitió a El Barbas escapar del operativo de la Marina en una residencia de Cuernavaca, la madrugada del 11 de diciembre, donde fueron detenidos músicos como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte.
De hecho, el pistolero fue uno de los hombres que fue llamado para rescatar a Beltrán Leyva, en el operativo del 16 de diciembre en el complejo residencial Altitude, pero Basilio dio marcha atrás cuando se topó con un cerco militar. Dos días después de que muriera El Barbas, El Pollo fue detenido en Jiutepec. 


 http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=84130

CARTONES DE LA JORNADA


Se reúne Ríos Piter con pescadores

Se reúne Ríos Piter con pescadores
Confía su seguridad 'al cariño de la gente'
por: Hercilia Castro/GUERRERO

   Con un retraso de casi tres horas el diputado Armando Ríos Piter, presunto candidato del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, se reunió en una "mesa de trabajo" con 200 personas, en su mayoría del sector pesquero y prestadores de servicios públicos.
   
   Ante la presencia de ex presidentes municipales como Amador Campos Aburto de Zihuatanejo y Antonio Armenta Miralrío de Petatlán, así como líderes de varias colonias e integrantes del grupo lopezobradorista y la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (CETEG), empezó el diputado federal su reunión de trabajo.
   
   Ríos Piter otorgó sólo nueve minutos a los medios que lo aguardaban porque, según argumentó uno de sus colaboradores que hizo las veces de jefe de prensa, “venía cansado”. El precandidato en su breve alocución destacó que él le apuesta a la unidad del partido (PRD) y que muestra de ello fue el consenso sobre la selección de método mixto por encuestas al que se llegó el pasado fin de semana en Chilpancingo, la capital del estado: "La democracia al interior del partido se evidenció", puntualizó el político.
   
   Respecto a su postura sobre las alianzas (PRD-PAN) dijo que es algo que se debe analizar ya que en la entidad hay un movimiento muy fuerte que es el de Andrés Manuel López Obrador: "Ya sabemos la postura de él (su rechazo), pero ahí habría que revisar que opina la militancia".
   
   Señaló que en una evaluación (nunca explicó sus características) el actual gobierno ha avanzado muchos en términos de desarrollo "pero la gente está insatisfecha porque quiere más, quiere ver más resultados".
   
   Sobre si está de acuerdo en establecer un esquema de seguridad para los precandidatos a la gubernatura, opinó: "No debemos ser ingenuos pero yo creo que debemos tener cercanía con la gente, apostarle al cariño de la gente y encomendarnos a Dios". Sin embargo, en este encuentro destacaron un grupo de alrededor de ocho personas que estaban al pendiente del precandidato y de cada uno de los movimientos de los presentes.
   


http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10368

Gobierno, sometido al cártel de Sinaloa

Por Nancy Flores

El gobierno de Calderón no ha recuperado un solo territorio controlado por los cárteles de la droga. Además de propiciar los más de 23 mil civiles ejecutados y unas 982 zonas de terror, la “guerra” antinarcóticos consolida el poderío del cártel de Sinaloa. En esta última entrega, Contralínea publica la radiografía de un país en manos de la delincuencia organizada

Nancy Flores / Octava parte y última
Sumido en la violencia, México pierde a diario el control de su territorio y de sus instituciones. A pesar del despliegue de 94 mil 540 efectivos del Ejército –en nombre de la “guerra” del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa–, los criminales afianzan su poder.
En la actualidad, siete cárteles de la droga controlan dos terceras partes del país y se disputan el resto, se desprende del reporte Mexican drug cartels: two wars and a look southward, elaborado por el centro de inteligencia Stratfor. Éstos son Sinaloa, Los Zetas, Golfo, Beltrán Leyva, Tijuana, La Familia y Juárez.
En entrevista, el doctor Edgardo Buscaglia explica que unos 982 bolsones territoriales están bajo el mando de grupos criminales, que imponen su ley y sus impuestos a la sociedad. Se trata de poco menos de 1 mil regiones de Estado fallido en toda la república mexicana. El caso más dramático es Ciudad Juárez, Chihuahua.
La “farsa mediática” –como Buscaglia califica a la “guerra” de Calderón– no sólo ha sido incapaz de recuperar las zonas de influencia del narcotráfico, sino que ha cedido más del doble de espacios a los criminales.
De acuerdo con el experto en seguridad, asesor de la Organización de las Naciones Unidas y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el control territorial de los delincuentes ha ido en aumento: mientras que en 2007 había 353 áreas con una ausencia total del Estado, ahora hay 982.
El crimen organizado manda lo mismo en el Norte, que en el Centro y en el Sur de este país. Según Stratfor, todas las entidades federativas han sido tocadas por algún cártel. La disputa es ahora por las regiones y rutas “sin dueño”, localizadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Campeche.
Los territorios cedidos a la criminalidad carecen de autoridades civiles, policiales y militares. En esas zonas, los cárteles mantienen una estructura operativa permanente, indican datos de consultoras en materia de seguridad e inteligencia.
Al frente se encuentra un pequeño grupo de expertos o dirección que negocia y hace trabajo de elite (interviene comunicaciones de empresarios, autoridades y delincuentes para su toma de decisiones).
En el siguiente peldaño se ubican los informantes: civiles encargados de recabar información de primera mano relacionada con la zona, los negocios y las personas que ahí se ubican (por residencia o por estancia).
En un tercer escalón, y con una relación endeble en la estructura, se localizan los jóvenes que vigilan puntos de venta de drogas o casas de seguridad. La cadena operativa culmina con los sicarios.
http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/gobierno-sometido/recuadro.jpg

El poder del cártel de Sinaloa

El Programa para la seguridad nacional (2009-2012) tiene entre sus prioridades “recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas”.
Sin embargo, lejos de combatir a los narcotraficantes, la “guerra” antidrogas –que financia Estados Unidos en México– propicia su consolidación. Tal es el caso del cártel de Sinaloa, considerada la mafia más poderosa del país y de América Latina.
Por el “descuido” de las autoridades federales respecto del dominio territorial, este grupo controla el llamado triángulo de oro (Sinaloa, Durango y Chihuahua). Su presencia se extiende, además, a los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y parte de Zacatecas, indica el reporte del centro Stratfor.
Las regiones en su poder son las más productivas, identifica el gobierno de Barack Obama. De acuerdo con el International narcotics control strategy report 2010, “los cultivos de amapola de opio y marihuana son producidos en el México rural, predominantemente en el terreno accidentado de la Sierra Madre Occidental”.
El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos acusa que, en los últimos años, “los mayores aumentos en ambos cultivos han tenido lugar en el área tri-estatal (sic) de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Ahí se produce la mayoría de los cultivos”. La zona se conoce como triángulo de oro y está en manos del cártel de Sinaloa, según Stratfor.
El International narcotics control strategy report 2010 expone que también en los estados del Sur –como Guerrero y Oaxaca–, y en los del bajío –como Michoacán, Nayarit y Jalisco– se produce droga, aunque en menor medida.
En su investigación Drug trafficking organizations in Central America: transportistas, mexican cartels and maras –publicada en mayo pasado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars–, Steven Dudley asegura que las operaciones del cártel de Sinaloa “se extienden desde Chicago, Estados Unidos, hasta Buenos Aires, Argentina”.
A pesar de su amplia penetración nacional y de su presencia trasnacional, las autoridades federales mexicanas no combaten a este grupo criminal. Sus máximos líderes –Joaquín Guzmán Loera, el Chapo; Ismael Zambada García, el Mayo; Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel; Juan Esparragoza Moreno, el Azul– están libres. Ellos encabezan las listas de los delincuentes más buscados en México y en Estados Unidos.
La impunidad para este cártel es similar a sus tentáculos. Entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, el gobierno federal apenas detuvo a 120 de sus integrantes, revela la Procuraduría General de la República (PGR).
De éstos, sólo 114 fueron consignados ante la autoridad judicial: 83 por delitos de delincuencia organizada o contra la salud y 31 por lavado de dinero (solicitud de información pública 0001700006810).
El cártel de Sinaloa sería la organización con mayores recursos humanos, más capacidad de fuego y de corrupción en México. De acuerdo con consultoras en materia de seguridad e inteligencia, unas 500 mil personas están enroladas en los cárteles del narcotráfico: alrededor de 300 mil, en el cultivo de enervantes; unas 150 mil, en cargos operativos, y unas 50 mil son mandos.
Al igual que su estructura operativa, las finanzas de la organización criminal se encuentran intactas. Mientras que la fortuna personal del Chapo se calcula en 1 mil millones de dólares (revista Forbes), el grupo delictivo habría lavado, al menos, 132 mil 300 millones de pesos en lo que va de este gobierno.
http://contralinea.info/archivo/2010/julio/190/fotos/gobierno-sometido/medidas.jpg

“Guerra” desigual

En meses recientes, la administración calderonista ha sido acusada de beneficiar al cártel de Sinaloa. Y es que, al tiempo que éste consolida su poder, mafias como el Golfo se ven reducidas por la acción gubernamental.
El informe Mexican drug cartels: two wars and a look southward refiere que, “al comienzo de la campaña de Calderón contra el narcotráfico, el cártel del Golfo era considerada la más poderosa organización en México en materia de tráfico de drogas”.
El análisis de Stratfor revela que, entre enero de 2007 y diciembre de 2009, este grupo criminal enfrentó “la peor parte” de la “guerra” ejecutada por los militares mexicanos. “El cártel del Golfo es ahora una sombra de lo que era”.
Agrega que la decadencia para esta organización delictiva también estuvo marcada por su separación de Los Zetas, ocurrida a fines del año pasado. Según Stratfor, el poder del cártel del Golfo en la primera mitad de esta década provenía justamente de su brazo armado. A este último le atribuye ahora el control territorial en la franja que rodea al Golfo de México.

Sólo 600 miembros del Golfo-Zetas en la cárcel

A diferencia del cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Golfo son, en conjunto, las organizaciones que más bajas por cárcel tienen. De acuerdo con la PGR, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, 609 personas vinculadas a éstos fueron consignadas ante la autoridad judicial: 552 por delincuencia organizada o delitos contra la salud y 57 por lavado de dinero.
Aunque el gobierno federal afirma que en su campaña antidrogas han sido detenidas 121 mil 900 personas vinculadas al crimen organizado, la Procuraduría General de la República admite que apenas 1 mil 306 personas consignadas entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 tienen nexos probados con ochos cárteles.
De éstos, 396 son de Los Zetas: 364 fueron remitidos a la autoridad judicial por delitos contra la salud o delincuencia organizada, y 32 por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Otros 32 fueron liberados sin juicio de por medio (solicitud 0001700007410).
En ese mismo lapso, 213 integrantes del cártel del Golfo fueron consignados, indica la respuesta 0001700007510 de la PGR. De éstos, 188 fueron acusados por delincuencia organizada o delitos contra la salud y 25 por lavado de dinero.
A la ahora extinta alianza Golfo-Zetas le siguen los cárteles Beltrán Leyva, con 223 consignados; La Familia Michoacana, 145; Tijuana, 135; Sinaloa, 114; Juárez, 78; Díaz Parada, uno; Valencia Valencia, uno. Mientras que del cártel Amezcua Contreras no se tiene un solo consignado.
En entrevista, el especialista en seguridad Edgardo Buscaglia afirma que en México no se quiere terminar con el narcotráfico. “No pueden terminar con este problema o no quieren. En ambas cuestiones, el problema más grave es que con las medidas que están aplicando van a tener un resultado contraproducente y van a causar más violencia futura. El problema de violencia en México no sólo es un asunto de cárteles, es un problema social”. Éste “no se erradica con soldados”.
“Guerra” contra el narco, farsa gubernamental
El pasado 15 de junio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa afirmó que “recuperar la seguridad no será tarea fácil ni rápida, pero vale la pena seguir adelante. Vale la pena porque así construiremos un país libre y seguro. De no hacerlo, dejaríamos a la sociedad en manos de nuestro enemigo común, que es el crimen y, en particular, el crimen organizado”.
Lo que no dijo el presidente en su mensaje televisivo son los magros resultados de su “guerra” contra las drogas. En el ámbito social, 23 mil civiles han sido ejecutados. Según las autoridades federales, 1 mil 150 personas –el 5 por ciento– eran inocentes.
Una investigación hemerográfica hecha por Contralínea documenta que, al menos, un centenar de activistas, periodistas, políticos y disidentes también forman parte de esos registros. En su mayoría, los defensores de los derechos humanos y los comunicadores perdieron la vida acribillados por comandos armados.
Fuentes militares consultadas revelan que el propio gobierno tiene grupos de elite clandestinos que combaten la disidencia política. Considerada como una “guerra social”, la lucha contra el narcotráfico tiene entre sus resultados unas 4 mil desapariciones forzadas con tintes políticos, denuncia el Frente Oriental Democrático Mexicano.
También en el ámbito social hay afectaciones de otro tipo. Por falta de oportunidades laborales y de estudio, unos 500 mil mexicanos sirven a las grandes organizaciones del narcotráfico, de los cuales al menos 80 mil son jóvenes y menores de edad.

Impunidad

En el ámbito de la aplicación de la ley, en este sexenio únicamente se han dictado 735 sentencias de última instancia por delincuencia organizada. Otros delitos que asolan a la sociedad tampoco han sido combatidos. En la actual administración no se ha sentenciado a nadie por tráfico de órganos y lenocinio de personas menores de 18 años y de personas que no tienen capacidad para resistirlo.
Por corrupción de personas que no tienen capacidad para resistirlo, se sentenciaron a cuatro individuos; por pornografía infantil, a seis; por terrorismo, a 10; por lavado de dinero, a 53; por corrupción de menores, a 53; y por secuestro, a 254.
Tampoco hay resultados en el combate de las drogas. A pesar de que la administración federal dice haber detenido a 121 mil personas por delincuencia organizada en lo que va de la “guerra”, la PGR reconoce que sólo a 1 mil 306 consignados por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero se les acreditan vínculos con ocho cárteles de las drogas.
Aunado a ello, los 94 mil 540 militares en las calles han sido incapaces de combatir la producción de drogas: mientras que en 2009 se erradicaron 14 mil 135 hectáreas de marihuana, en 2008 la cifra alcanzó las 18 mil 663 hectáreas, y de 2002 a 2006, el promedio fue de 30 mil hectáreas por año. El caso de la amapola es igual: en 2009 fueron erradicadas 11 mil 471 hectáreas, contra las 13 mil 189 hectáreas que se destruyeron en 2008.

Bolsillos de los capos, intactos

La “guerra” antidrogas tampoco ha dado resultados en el ámbito económico. De diciembre de 2006 a junio de 2010, los narcotraficantes han lavado 1.3 billones de pesos, que representan 80.7 veces la ayuda económica de la Iniciativa Mérida.
La tercera parte de ese dinero se habría legalizado en el circuito financiero, según “sospecha” la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No obstante, el delito se encuentra totalmente impune: sólo 112 miembros de siete cárteles han sido consignados y 53 personas sentenciadas por blanquear capitales sucios. Al tiempo, los bancos han sido sancionados por apenas 1 millón 560 mil pesos.
Pese a que el dinero es lo que le da capacidad de operación, de fuego y de corrupción a los cárteles de la droga, las incautaciones hechas por el gobierno federal representan el 0.39 por ciento de los recursos lavados.

Orden de aprehensión contra líder perredista

Orden de aprehensión contra líder perredista
Acusan a Isabel Radilla de secuestro
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   En entrevista con MAGAZINEMX, Isabel Radilla García, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zihuatanejo, dijo que ha sido perseguida e intimidada desde el pasado jueves y lo atribuye a un conflicto que tuvo hace quince días con funcionarios del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
   
   Comentó que utilizaron a una mujer indígena para acusarla de secuestro de un menor: "Por secuestro de menor yo me presenté de manera voluntaria a declarar y hasta las tres horas me percaté de quién era esta persona (María Anita Urióstegui Urióstegu). Me amenazó de que me iba a meter a la cárcel, esto pasa como a las 9 de la noche y al día siguiente tenía mi casa rodeada de ministeriales".
   
   Desde el jueves empezó a ser seguida por un carro extraño que en dos ocasiones estuvo a punto de hacerla chocar, "Yo no soy rajada, pero esto ya va más allá y se están metiendo con mi familia".
   
   Denunció que seis funcionarios municipales, de los cuales omitió nombres, están detrás de todo esto, y que hace días fue uno de ellos a decirle que "ya le parara a sus actividades (políticas)" a lo que ella contestó que nada tenían que platicar cuándo ya le habían hecho el daño (acusarla por secuestro)”.
   
   Considera que evidentemente el móvil es político, ya que en su opinión el PRI no ha llevado a cabo en el municipio el gobierno que se esperaba y que incluso la gente que en su momento votó por el actual munícipe ahora se está acercando al PRD.
   
   Asimismo responsabilizó a Alejandro Bravo Abarca (actual presidente municipal) de cualquier daño a su integridad física o de alguno de sus familiares y anunció que en el transcurso de la semana llevará acciones de tipo legal contra esta situación. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10361

Sólo declaraciones, las denuncias por el apoyo que recibe de Zeferino, responde Ríos Piter

Sólo declaraciones, las denuncias por el apoyo que recibe de Zeferino, responde Ríos Piter


Noé Aguirre

Zihuatanejo

El diputado federal Armando Ríos Piter pidió “que jurídicamente se establezcan con pruebas más allá que con declaraciones”, las acusaciones de que el gobernador Zeferino Torreblanca y funcionarios estatales lo apoyan con recursos públicos en busca de la candidatura del PRD a la gubernatura del estado.
Por su parte, el ex diputado federal Amador Campos Aburto lo secundó y dijo que las acusaciones son “una campaña que están haciéndole a Armando, una guerra sucia”.
El aspirante a la candidatura del PRD a gobernador, asistió ayer por la tarde a una reunión en la que estuvieron unas 250 personas en los terrenos de Las Salinas, a un costado de la laguna del mismo nombre; ahí dijo a reporteros que el motivo del encuentro era darle seguimiento al trabajo legislativo que venía llevando a cabo.
A pregunta expresa sobre los señalamientos que la semana pasada hicieran los senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso, respecto a que el gobernador y funcionarios estatales lo apoyan con recursos públicos, dijo que “si hay señalamientos puntuales sobre actitudes o actividades que debieran de ser castigadas, pues yo sería el primero en empujar que jurídicamente se establezcan con pruebas más allá que con declaraciones”.
Sobre la posible alianza con el PAN, indicó que hay temas que polarizan o pueden generar complicaciones, como el del PAN, y que hay tiempo para ver qué piensa la militancia en las diferentes regiones del estado.
“Yo por lo que estoy es por la unidad del partido, por garantizar la unidad de Convergencia con el PT en el diálogo democrático de manera sólida y contundente, y a partir de ello definir por parte del Consejo Estatal y Nacional, la conveniencia o no de ir en busca de otras fuerzas políticas”, dijo.
En el mismo contexto, expresó que “hay un movimiento muy importante en el estado, que es el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, que no está, por lo menos a decir de Andrés, que no está de acuerdo él, habría que revisar con la gente del movimiento cuáles son sus opiniones y planteamientos, a través de los propios sondeos y la revisión de la plataforma, yo por eso fui de los que empujó el tema del 10 por ciento para discutir la plataforma política”.
Respecto al tema de seguridad para los candidatos a la gubernatura, dijo que “la gente lo que quiere es cercanía, políticos que estén en una dinámica diferente, con mucho contacto con la sociedad, con mucho contacto con la gente, que todo el mundo se pueda acercar, y me parece que en ese sentido la seguridad estorba para tener cercanía como lo quiere y lo desea la gente”.
Aunque destacó que había que tener ciertos cuidados luego de los ataques a candidatos que se dieron en el país.
A la concentración llegó la mayoría de los grupos políticos locales que lo apoyaron durante su campaña a la diputación federal, entre ellos el ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, quien se dijo satisfecho del método mixto para elegir candidato a gobernador, y aseguró que el PRD ganará la gubernatura del estado. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=84103

Orgullo gay marcha por primera vez en Zihuatanejo

Orgullo gay marcha por primera vez en Zihuatanejo
Denuncian dura discriminación de ayuntamiento
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   Cerca de 300 personas de la comunidad lésbico-gay marcharon por las calles de Zihuatanejo en alegre caravana exigiendo respeto a sus derechos sexuales y laborales.
   
   Ante la cara de asombro y de rechazo en algunos casos (por ahí alguien dijo "ya éstos van a hacer su show, vámonos"), Ramiro Sotelo Rizo, Kenia Alvarado, Tania Vejar y Salomé Hernández directivos del grupo Metamorfosis Zihuatanejense iban gritando consignas en pro de sus derechos.
   
   Cerca de las 20:30 arribaron a la explanada de la cancha municipal, donde dieron un discurso en el que Sotelo Rizo, presidente de Metamorfosis, agradeció el apoyo de la gente que, sin ser de la comunidad, los apoyó. Asimismo hizo hincapié en que ésta es la primera marcha y lo que buscan es respeto a sus demandas.
   
   En las intervenciones, el profesor Edmundo Omar Lara Sánchez denunció los actos de discriminación que por más de dos décadas han sufrido por su preferencia y señaló: "No tenemos nada que agradecer ni a éste gobierno(municipal), ni a los que han estado o estarán, pues tan sólo hace unos días un compañero fue discriminado en el mismo ayuntamiento".
   
   Denunció que a sus compañeros que trabajan de sexo-servidores (trasvestis) el dinero que juntan en una noche le es arrebatado por policías que los acosan, golpean, los obligan a tener sexo con ellos. "Encima, les quitan su dinero que han ganado con tanto esfuerzo", denunció.
   
   En el acto también agradecieron a los medios por estar presentes y Rodolfo Villalobos mencionó: "Los medios y la comunidad gay tenemos algo en común, buscamos la libertad de expresión, por eso digo tenemos algo en común, muchísimas gracias".
   
   El evento en la cancha municipal terminó al rededor de las 21:40 con una asistencia dominical efervescente. 
 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10365

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...