viernes, 18 de julio de 2014

Despídeme

                                                               Despídeme

Hercilia Castro


Llevo meses buscando la culpa, a quién echarle la culpa. Pensando si es mi pésima redacción, mi lentitud de reportera o qué coños. Uno no nace siendo reportero, pero nace de espíritu libre, indomable, como los pocos leones o tigres o panteras que hay aún en libertad. Es verdad, como me dijo el viernes pasado un reportero de diario local -tú eres pueblo (él se siente burgués, supongo)- por el hecho de cuestionar en una exposición del nuevo proyecto de Muellle de Cruceros para Zihuatanejo. Zihuatanejo, del que tanto escribo desde hace años sin haber nacido aquí.

Es verdad, nací en una casa de gente subversiva, que hasta donde recuerdo jamás ha tenido presidente de la República y no porque no se emita el voto -aquí siempre en cada época electoral se vota, mínimo para tener a quién echarle la culpa de los males de éste pais.

No crecí en un ambiente dócil, vengo como muchos de familia disfuncional, pero eso sí, muy grilleros y subversivos. A mi madre y hermanos les tocó conocer la existencia de lo que un día fue la Universidad Pueblo, la UAG. Nada que ver con el rector Saldaña que le encantan las selfies y andar rodeado de guaruras y saliendo en todas las fotos y coquetándole a toda y todo funcionario que se deje, sobre todo si son tricolor.

No estudié periodismo, como muchossssssssssssssssss periodistas y reporteros de cepa que conozco, lo mío lo mío fue la activeada, el activismo pues, desde que tengo memoria me llevaban a plantones, ya a conciencia desde los 14 y ya en una ONG a los 16, de ahí a darle y votear, marchar, tomar calles, gritar PRENSA VENDIDA, POR ESO ESTÁS JODIDA. (Y se siente tan chido gritar con la banda y accionarse, compartir el espacio de una barda para recargarte).

Llegar a los medios fue muy curioso, desde 2004 tengo publicaciones en medios locales, luego fue una suerte de ir y venir pues amo pintar y como uen gato, amo ser libre, no tener amo ni Dios. No Lord, No Master. Ha sido una cosa muy curiosa esto de la reporteada. De niña leía La Jornada nacional, Reforma, Excelsior -a Zihuatanejo llegaban pocos diarios- y aún recuerdo la primera vez que pensé :"¿qué se sentirá que te lean?" y ese cosquilleo que te da cuando ves completas y publicadas tus notas.

Incluso pensaba en estudiar lenguas muertas (latín, griego, eso) pero típicos adultos frustrados te dicen que eso no deja dinero -cochino dinero-. Como la vez que dije que quería ser trapecista y me dijeron que nadie vive del aire o como cuando hablé de la artisteada.

 Bueno, total que a los 20 años por azares del destino se me ocurre perder el tiempo en la unión libre por allá del 2 mil al 2004, ya saben, sexo, golpes, drogas y todas esas cosas que en 2014 se repiten (yo ya no le hago a eso). Tres años después volví al buen camino del activismo, y a chambear, y entre tantas cosas, una chica que no se si viva pero se llama Michelle, me invitó a escribir (sabiéndome activista y mala trabajadora) en el diario de la región Despertar de La Costa.

 Aún vivía su obtuso director Misael Tamayo que no permitía se diera voz a los movs sociales, pésimo el diario en ese entonces.  Ahí duré 6 meses con mi columna Catarsis Social que luego nombré Gatos Pardos. Me censuraron por criticar al ex alcalde priísta Alejandro Bravo Abarca (en 2004 era director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo).

Luego mudé de pelo al diario Razones, y de ahí a El Faro (un diario que intentabamos hacer con el Agustín PRO), ya para 2007 a 2010 estaba haciendo radio por internet en Radio La Nueva República (Sin sueldo), una maravilla pues tuve invitados de la talla de Ana Lilia Pérez Arellano o Zósimo Camacho de Contralínea, los mineros en huelga de Taxco, CECOP, entre otros.

Luego gracias a la invitación de la compañera de Michoacán, Georgina Gazca que tiene su propio medio LC Radio, comencé a laborar en la agencia digital MagazineMX (A 50 la nota y ahí me compré mi primer cámara. Gracias Mauro Becerra, aprendí mucho de ti). Y a finales de ese 2010, comencé en Novedades de Acapulco a invitación de Jorge Minio y porque necesitaban corresponsal. Admiro la paciencia de los compañeros de ahí, pero ese estilo no me queda, ahí gracias, Margarito.

Por razones obvias, me renunciaron, para febrero del 2011 yo estaba muy feliz gastandome mis 700 pesotes de liquidación con mi sobrina Atziri, comiendonos un helado y yendo a la Gran Plaza. Debo confesar lo que me dolió no fue el corte del diario, sino dejar a varios amigos en Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, esa gente de a pie que se parte la madre y o anda como los alcaldes, con guaruras.

Ahí le debo un buen a muchos tuiteros y tuiteras que siempre han leído mi infor y la han difundido, y que no son guerrerenses la mayoría.

Total que un 5 de febrero de 2011 llego a Zihua pensando: Bueno, y ahora? Voy a pasar de un medio estatal a un medio local? (yo siempre busco más, supongo eso es trascender). Me dice mi progenitora: Oye Juan Francisco García tiene un diario (local) y ahí va el gato y me entrevisto con el tipo y saliendo pensé: No, no puedo salir de algo bueno para regresar al conformismo. Y NO es nada en contra de los diarios locales pero de vrdad, la mayoría venden boletines, hacen notas de boletines, presumen que los regidores son sus amigos y yo pienso: Ah cabrón, eso es periodismo?.

Y los otros mitos de la venta de iformación, que eso que le dicen chayo, que les pagan por glpear, etc. Para no hacer el cuento largo, cuando regresé a Zihua, me toca enterarme de que al pueblo, pues que el alcalde priísta Alejandro Bravo Abarca ya lo había privatizado completito, desde el muelle hasta municipio de Petatlán, bueno, lo permitió, y la vigencia de esa privatización sigue.

 Y muévele! reunión masiva de pescadores y los compas de la Red de Organizaciones y Grupos Ambietalistas de Zihuatanejo (Rogaz). Que se juntan más de 300 a defender el muelle y ver estrategias e informar y zúmbale, coo ya mis dedos no dejan de escribir y hablar, que le marco a mi amigo y master Roberto Ramírez Bravo  y que le digo si podía mandarle la nota -yo no era de Jornada Guerrero- me dijo que si, pero antes de las 6 de la tarde. Recuerdo que le dije que no importaba si la publicaban o no, sólo que me la aceptara -es cuando sabes ya no puedes dejar de teclear, hedonismo que le dicen-. Robert la recibió, y un 14 de febrero de 2011, ya la noticia de la defensa de Zihuatanejo era de 8 columnas y no se leía sólo en El Sur de Acapulco.

En alguna ocasión, deben leer a Robert Ramírez Bravo, es de los mejores escritores guerrerenses (Aquí va un promo), muchos lo odian, yo le admiro por su tenacidad y perfeccionismo.

Aquí debo hacer paréntesis ( ). Ya. Ok, El Sur es uno de los diarios maestros en Guerrero aunque a mi gusto no me llamaba la atención como La Jornada Guerrero (cuando se separa del sur) que creo ya tiene 8 años de circulación, (yo sólo tengo 3 años y meses en el proyecto) digamos es filial de La Jornada.

  De facto, creo los únicos diarios que odio son los locales y los reporteros golpeadores, porque esos no son mito, existen, y me ha tocado vivirlo con muchos reporteros de aquí. Por suerte la vida cambia y nacen más reporteros, hay, como dice Marcela Murati "una generación de chavos reporteros" que quieren reivindicar al periodismo.

Tengo mis favoritos y me siento orgullosa de ser su compañera, como Eliuth Ríos Espinoza, Jaime Ojendiz Realeño y Alondra García Lucatero. Eliut y Jaime son la columna del Despertar de la Costa, y Alo es la viga que sostiene Quadratín Guerrero. Incluyo a Charly Punketo, Jorge Minio, y Mariana Labastida ( en diferentes medios).

Debo confesar también que éste post o carta o lo que sea, llevo posponiéndolo desde hace muchos meses, como seis, para ser exactos. Tengo conocidos y uno que otro ingenuo que se atraviesa por el camino que cree que los reporteros ganamos súper bien. No hay cosa más falsa que eso, el promedio de pago para un reportero al mes en un diario 2, 3 es de cuatro mil pesotes, 4 mil al mes, si tienes hijos ya te fregaste, si no, igual. Yo gano 3 mil y cacho, a 100 la nota publicada y la foto, menos los impuestos y la facturación, son como 2 mil 800 mensual. Uy ya entré en el tema escabroso. Qué más da.

Siempre termino criticando los medios porque creo debemos ser autocriticones y también porque me gana mi parte activista.

Creo que uno de los errores que cometemos los reporteros, corresponsales y periodistas (a los editores no los cuento por OGTS, bueno, hay excepciones), Es que no hablamos de la dignificación al oficio, no somos unidos como el gremio magisterio, sindicatos, como los médicos, los estudiantes y campesinos. Si ustedes checan en las protestas de los crímenes contra periodistas, no llegamos ni a 50, ahora en una magna concentración creo que seríamos menos. No  hablamos de los malos salarios, que eso denigra y hace que muchos compañeros se corrompan -aunque algunos les gusta hacerlo por placer- , No decimos que nos molesta la auto censura, más que la censura, la auto censura. Que no es posible quieran -como muchos trabajos y dependencias de gobierno- el  trabajo de a gratis "peladito y en la boca", que no exijamos viáticos y que encima se paguen impuestos por trabajar!!!.

Es verdad, el periodismo es arriesgarse (arriesgarse  hasta morir en el país más peligroso para éste oficio), ir hasta el ´punto más alto a conseguir una historia, la historia de una histeria, pero el periodismo actual -a guisa de que me linchen- ya es de inmediatez, de blogs, de ser rápidos para la empresa dejando de lado la calidad, dejando fuera el 50 por ciento de información como sucede en muchos diarios, entre ellos la empresa donde laboro.

Lo peor es cuando entran editores salvajes que en lugar de corregirte o guiarte en la forma de la nota, sólo mutilan, no se imaginan la reverenda mentada de madre que es eso, pues al día siguiente los reclamos van para el reportero, no van con la empresa a preguntarle por qué no publica las tranzas del municipio de Zihuatanejo o el despojo que hace Fonatur en Playa Linda.

Creo tenemos qué hablar de eso y es verdad, confieso en menos de dos meses hubo dos foros periodísticos en Guerrero, uno cercano fue en Ixtapa, no fui por motivos de enfermedad, y el segundo que fue hace unos días en Chilpancingo, no tuve dinero para ir, porque me pagan o pagaban mensual.

Uno se encariña con el diario soñado, ese que lees desde niña y piensas el periodismo será esa versión romántica de cuando los periodistas aprendían a andar en la selva con sólo un lapicero y libreta, sin tanta comodidad, sin tanta inmediatez, sin tanta voracidad patronal que no permite solventar historias, de hecho, ruegan muchos medios porque no se hagan reportajes con tal de que no les exijan nada sus reporteros. La realidad es otra.

Uno se encariña con el medio, los compañeros se vuelven la familia, el medio se vuelve una especie de relación amorosa, tormentosa, yo ya llevo varios intentos de largarme y dejarlo por otro, pero es un círculo vicioso como en todas las parejas viciadas, se pelean, se reconcilian, cogen a gusto, se pelean y así. Y claro, tambien la goza uno reporteando y en el diario han sido solidarios como la vez que me amenazaron y otras ocasiones en que necesité apoyo, eso no lo olvidaré nunca.

 Pero llega un  momento en que debes decidir. Tenía ganas de hecharle ganas a la relación, de verdad, pero como le dije a un amigo: No se podrá ver un proyecto de irse a reportear en comunidades. Uno ama el medio, como dice Marianita Labastida (mi otra mejor amiga), pero también te das cuenta quiénes sí te valoran o no, y que éste es un camino muy duro para hacer verdadero periodismo, diría mi mejor amigo Jorge Minio Nava.

Sé que después de terminar éste post lo más probable es que el director del diario (Félix Salgado Macedonio) que según me dicen algunos compañeros que trabajaron ahí, fue bueno en su principio el proyecto  del diario, se decidirá por fin y me dirá ciao, ciao.

 Tambien imagino que su nuevo jefe editor ya se hizo la víctima pues esta semana me la he pasado peleando con él porque no le han dado espacio a Azueta. Lo que escribo aqui no es novedad, lo he ventilado con mis "jefes en turno", con el mismo director, y en el twitter y el facebook. Es verdad, necesito el trabajo pero Señor Cabeza, de verdad en mi casita me enseñaron a tener dignidad y el que en tres años que llevo no se le invierta más al diario, a los salarios de corresponsales y reporteros, fotoreporteros, editores y más páginas me frustra, y más, ver la burla diaria a la que soy sometida, los comentarios de que si el diario chayotea, porque eso dicen de La Jornada Guerrero -(el diario estatal que ganó un premio por la cobertura de la tormenta Manuel y su defensa a causas)- en Zihuatanejo, y a muchos, incluyéndome, nos extraña el caso de corrupción, despojo y devastación, del narco y feminicidios  como el de la niña Eleyda (violada, y asfixiada de 10 años de edad) no sean publicados.

Cierto, no soy buena empleada, y no soy buena porque en mi casa, afortunadamente mi madre la activista y mi padre el ateo, me enseñaron que los derechos de los trabajadores se respetan. Y que ante todo, uno nunca se debe humillar.

Tal vez no sea buena redactando, soy pésima, lenta, no pongo bien las comas, me retraso en la hora, falto por tratar de buscar casos nuevos,  pero desgraciadamente sé ser honesta. Uno ama el medio, lo adora, lo defiende a ultranza, se encariña, pero a veces, los gatos tenemos que desaparecer, porque un gato de verdad tiene dignidad y orgullo. Y aclaro que esta carta es una crítica a lo que me parece, una mala administración, como en todos lados se cuecen habas. A mis compañeros jornaleros, los  rete quiero mucho y súper admiro. El trabajo es uno, la amistad es otra.

P.D: Mencionaría más compañeros de los que he aprendido y aprendo pero esto dejaría de ser un post para convertirse en un ensayo. Y creo ahora sólo es cuestión de dignificar el oficio reporteril...Veencer o morir...dice la consigna.

2da P.D: El reportaje de minas no te apures, igual lo haré con o sin viáticos -que deberían ser exigibles como el seguro por profesión de alto riesgo-, y será para cualquier medio que sí le interese, igual y te lo regalo para tu nuevo proyecto. Pero de que sigo reporteando, lo haré y punto.








jueves, 17 de julio de 2014

COMUNICADO DEL PDPR-EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
AL C. DR. GILBERTO LOPEZ Y RIVAS
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
¡NO BASTA!
El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), atento a las respuestas que el Estado mexicano tiene para con el pueblo mexicano en particular en los casos de desaparición forzada que le atañen de manera directa e inexcusable, nos enteramos de la resolución emitidapor el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación,el 19 de junio de este mismo año, que atañe al delito de lesa humanidad imprescriptible y permanente cometido en la persona de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la Ciudad de Oaxaca.
No cabe duda que el procedimiento jurídico que definieron llevar a cabo los abogados encargados del caso y la actividad que han desarrollado los familiares de nuestros compañeros, así como la de todas las personas que se han solidarizado con ambos, ha sido acertado, por  lo que les estamos agradecidos, aunque llama nuestra atención el hecho que sea hasta esta fecha que exista una respuesta de tal magnitud.
Hasta este momento hemos desconfiado, al igual que nuestro pueblo, delEstado mexicano porque siempre ha mentido a familiares y organizaciones populares, diciendo que va a investigar y a castigar a los responsables de estos hechos cuando en realidad sólo procura impunidad y se sigue hostigando de diferentes maneras a los familiares de las víctimas.
Porque todo este tiempo más que buscar a nuestros compañeros han preparado y continúan preparando una celada para incriminar a luchadores sociales al sembrarles falsas pruebas y crear previamente expedientes judiciales utilizando a los personeros que están en los medios para crear “vasos comunicantes” y falsos vínculos con nuestro partido, con el fin de llegar directamente a asesinar “justificadamente”, para justificar los crímenes de Estado, para evitar la existencia de presos políticos y  arrancar banderas de lucha al pueblo organizado.
Confiamos en quienes han demostrado su calidad moral y en este caso lo hacemos con el C. Dr. Gilberto López y Rivas a quien nos dirigimos respetuosamente para solicitarle, en virtud del conocimiento del tema y de su participación en la ex Comisión de Mediación, convoque a otras personas con su calidad para formar una Comisión que en esta ocasión sería de seguimiento y verificación de la búsqueda, localización y presentación vivos de nuestros compañeros, en virtud de la orden dada en el resolutivo del 19 de junio del año en curso por el Poder Judicial de la Federación, porque nosotros tenemos información sobre nuestros compañeros y de crímenes de Estado realizados en Oaxaca, que precisamos entregar en sus manos.
No podemos permitir que la actual administración federal continúe en el intento de engañarnos y engañar a nuestro pueblo, motivo por el cual esperamos su puntual respuesta.
¡POR LA BÚSQUEDA REAL, LOCALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN CON VIDA YA, DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!
¡HOY POR NUESTROS COMPAÑEROS, SIEMPRE POR TODOS!
¡EXIGIMOS A LA ADMINISTRACIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO, HECHOS CONCRETOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACION CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 50.
República mexicana, a 13 de julio de 2014.

Inaceptable dragado de las Salinas, afirma Unión de Científicos

Inaceptable dragado de las Salinas, afirma Unión de Científicos

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 16 de julio. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) calificó como inaceptable el dragado de Las Salinas, revelaron en un estudio ya que hay un alto riesgo de salud pública, daño ambiental y sobre todo, la construcción de un muelle del que tampoco hay información sobre su impacto ambiental y se esconde en el MIA que presentó la cooperativa pesquera Morros de Ixtapa, el gobierno municipal y el gobierno estatal.

La UCCS destacó desde el capítulo del dragado que “por su naturaleza mecánica, el dragado de zonas lacustres y costeras suele estar asociado a fuertes impactos ambientales. El grado de afectación que estas zonas reciben depende de la fragilidad del ecosistema original”.

Respecto al muelle, sobre el mismo párrafo en la página cuatro, destacó que el promovente Morros de Ixtapa (que mandó hacer el MIA con la empresa Sagitario) declara que el dragado es principalmente utilizado para favorecer la navegación (puertos y marinas) y respecto a las posibilidades de alterar el medio ambiente,  “a menos que el material a dragar se encuentre en una zona o cuerpo de agua receptor de contaminantes o residuos peligrosos tales como metales pesados y en general residuos vertidos a las corrientes superficiales”. Esta observación se remarcó en la página doce pues alude la UCCS que el supuesto Manifiesto de Impacto Ambiental es para un muelle, lo que igual, necesitaría un estudio integral.

En la calidad del agua de la laguna, la UCCS es tajante al decir en su estudio que “La contaminación de la laguna se debe a las deficiencias en la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento que descargan su agua en ella; estas descargas llegan a la bahía y presentan un elevado índice”.
Sobre las enfermedades, advierten los científicos que representa un riesgo para la salud por la propagación de enfermedades infecciosas. Comúnmente, el agua contaminada por descargas humanas contiene altas concentraciones de bacterias patógenas y  virus como  estreptococos, estafilococos, Salmonella, Shigella, Vibrio y virus de hepatitis, sobre todo por la alta contaminación de las aguas de la bahía y de la playa Principal.

“El mangle rojo (Rhizophora mangle) rodea casi completamente la laguna. Sin embargo, la salinidad actual de la laguna es superior al nivel de tolerancia para esta especie, por lo que un aumento en la salinidad podría perjudicar este ecosistema de manglar” dice sobre el manglar.

 El estudio fue presentado por las organizaciones sociales y ambientalistas de Azueta como Eco-Ixtapa, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) que dieron conferencia de prensa.

A pregunta expresa, sobre que las organizaciones de Azueta han hecho por años los señalamientos avalados ahora por científicos, el presidente de Eco-Ixtapa AC, Manuel Olvera dijo “yo creo que jamás pensaron que iba a haber tal revuelo y que la sociedad se iba a oponer. Es directamente el gobernador –Ángel Aguirre Rivero- quien pide el dinero y pide el dragado tanto, que cuando vino esa vez, nos amenazó que con o sin la voluntad de la sociedad, o con ella, nos iba a meter fuerza pública y la iba a aplicar para el dragado. El dinero ya se lo dieron, los 35 o 40 millones, entonces le urge justificar ese gasto”.


El estudio, que fue elaborado por biólogos  Fernando Córdova Tapia, Luis Zambrano González, Cristina Ayala Azcárraga, Claudia Orozco Martínez,  Pablo Arturo López Guijosa, Gemma Abisay Ortiz Haro, Shanty Daniela Acosta Sinencio, Patricia Ortega Fernández, Karen Levy Gálvez y Nuria Mónica Navarro Pérez de León, egresados en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacen el señalamiento de los riesgos de un estudio de dragado hecho por la Empresa Sagitario en tan sólo, tres días, como criticaron.

Invade Fonatur zona federal de Playa Linda para hacer muro, denuncian

Invade Fonatur zona federal de Playa Linda para hacer muro, denuncian

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 16 de julio. Pescadores de Playa Linda, denunciaron que ayer por la noche trabajadores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), comenzaron a trabajar con máquinas retroexcavadoras para lo que será un mega centro comercial, les aseguró un empleado, por lo que desde anoche, comenzaron los pescadores a montar guardias.

 Sin embargo, al ir a denunciar a la PGR, les dijeron que “no hay delito que perseguir”, aún delante de empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “Hoy fuimos a denunciar y en la PGR nos dijeron que no hay delito que perseguir, estaban los de la Profepa”, a pesar de mostrar las fotografías del pozo de casi un metro que hizo Fonatur.

 Los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Cooperativa Pesquera Isla de Ixtapa SC de RL, Daniel Pérez Arellano, Adán Garibo y Efraín Solís aseguraron que los empleados de Fonatur llevaban maquinaria como retroexcavadoras y el argumento presentado fue que realizarán un muro para detener el mar “y pretenden hacer un estacionamiento, locales, tonterías que estaba diciendo el amigo”.

Garibo aseguró que el muro que medirá de cinco a ocho metros de altura por 150 metros de largo, será construido en lo que corresponde al permiso de concesión de la cooperativa pesquera, atravesará la parte del estero donde se encuentra el cocodrilario y manglar, así  como las palmeras y pequeños puestos de pescadores y comerciantes locales.

Pérez Arellano dijo que en total son 46 socios los principalmente afectados, y han radicado en ese espacio de  2 mil 400 metros por décadas. Ayer, mostraron a esta reportera su permiso de concesión, documentaron, que el empleado de Fonatur de forma prepotente les dijo que “con o sin su permiso el proyecto va, porque es un proyecto que viene de México”.

“Iban a hacer tres pozos con la retroexcavadora. Si hacen eso van a desviar el cauce del estero”, dijo Garibo.

Pérez Arellano informó que sobre el proyecto llegó un ingeniero checando los puntos ordenados para hacer los pozos “donde trató de hacer el pozo es nuestra concesión”.

“Ya entonces empezó a dialogar –cuando lo detuvieron- que pretenden hacer un muro y que desde el andador de madera, cruza las palmas, hasta unos 150 metros, hasta el embarcadero que lleva a la Isla, qué pretenden que el mar ya no se lleve la arena y dice que van a hacer locales comerciales, centro comercial, un hotel, estacionamientos”, aseveró Garibo.

Por último, Pérez Arellano señaló que desde hace dos meses empleados de Fonatur fueron a hacer una señalización en las palmeras, sobre lo que será ahora, un muro para impedir la llegada de las olas. Agregó que hoy a las siete de la tarde Fonatur los citó para mostrarles el proyecto, pero dudan en asistir ya que sería darles permiso. Aparte, los pescadores mantendrán guardias de vigilancia.




martes, 15 de julio de 2014

La contaminación de la laguna seguirá con o sin dragado, dice consultor del MIA

Realiza la Semarnat consulta pública sobre caso de Las Salinas, en Azueta

La contaminación de la laguna seguirá con o sin dragado, dice consultor del MIA

Al evento llegaron ciudadanos a quienes les hicieron creer que se trataba de una votación
HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 11 de julio. En la consulta pública informativa del proyecto del dragado de Las Salinas, que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promovente de la empresa Sagitario S.A., Guillermo Colín Rangel, quien hizo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aceptó en repetidas veces que con esa obra o sin ella, la contaminación de la laguna no terminará, contrario a las declaraciones hechas por otros funcionarios.
Antes de la exposición, llegaron pescadores, lancheros y precaristas de asentamientos irregulares llevados –según se dijo– por el ex presidente municipal y padre del actual edil, Eric Fernández Gómez, quien pidió a colonos de zonas irregulares que asistieran al evento y votaran a favor del proyecto del dragado.
El titular de Atención Ciudadana y Transparencia de la Semarnat, José Luis Bravo Soto, leyó los términos de la reunión llevada a cabo en el vestíbulo del ayuntamiento; pidió no aplaudir, no llevar pancartas en pro o en contra, no interrumpir a los ponentes, no agredir, entre otras cosas, ya que a la primera falta de los presentes los funcionarios darían por terminada la consulta, y especificó que no era un evento de votación, sino para que el responsable del MIA, Colín Rangel, explicara el proyecto.
A los simpatizantes del proyecto –que iban aleccionados para votar– no les quedó más que guardar silencio y comportarse, mientras el rostro del regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, se tornaba molesto.
Colín Rangel explicó que se hará una pantalla para que no pase el lodo de la laguna, y los canales serán de comunicación “no son canales de navegación”. Aceptó que las aguas residuales vertidas –de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz)– contaminan, y en el caso del proyecto primero se draga “y luego se lucha por las plantas de tratamiento”.
Sin embargo, dijo que la mayor contaminación por el proyecto del dragado será al inicio del armado de la draga –que ya se hizo– y al término del desazolve. En ningún momento explicó las medidas de mitigación o prevención que habrá, tampoco si las aguas residuales se sacarán mientras se draga “no sé... no tengo idea... no es mi competencia... lo ignoro”, eran la mayoría de sus respuestas.
En la ronda de preguntas y respuestas dijo que sin proyecto o con proyecto, “siempre habrá contaminación”. También sobre la capacidad financiera de la cooperativa que promovió el MIA, Morros de Ixtapa, en caso de una contingencia, dijo desconocer si hay esa capacidad.
Colín Rangel no paraba de sudar ante las más de 20 preguntas técnicas que organizaciones como Eco-Ixtapa, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo(Rogaz), Movimiento Obrero Independiente (MOI), Comité de Rescate Laguna de Las Salinas, ciudadanos y reporteros le hacían.
En las ponencias (que sólo fueron siete y de las cuales cinco fueron de organizaciones que las inscribieron conforme al término de la convocatoria emitida por Semarnat), la presidenta de la Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez, señaló que había una violación a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (Desca) y recordó a los lancheros y pescadores presentes que la organización siempre los ha defendido.
“Los felicito, a los compañeros pescadores siempre los hemos defendido y cuando tuvimos la oportunidad presentamos el proyecto de Parque Ecológico los incluíamos, ahorita la concesión otorgada a la Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. por la SCT en 2010, sigue vigente y ustedes no van en ella”, ironizó.
El vestíbulo donde al inicio hubo 260 personas, según Bravo Soto, con el paso del tiempo llegó a ser de menos de 100, desalentados pues sus líderes pesqueros como Zavala Clímaco, les hicieron pensar que era una votación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/07/12/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...