jueves, 17 de julio de 2014

Invade Fonatur zona federal de Playa Linda para hacer muro, denuncian

Invade Fonatur zona federal de Playa Linda para hacer muro, denuncian

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 16 de julio. Pescadores de Playa Linda, denunciaron que ayer por la noche trabajadores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), comenzaron a trabajar con máquinas retroexcavadoras para lo que será un mega centro comercial, les aseguró un empleado, por lo que desde anoche, comenzaron los pescadores a montar guardias.

 Sin embargo, al ir a denunciar a la PGR, les dijeron que “no hay delito que perseguir”, aún delante de empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “Hoy fuimos a denunciar y en la PGR nos dijeron que no hay delito que perseguir, estaban los de la Profepa”, a pesar de mostrar las fotografías del pozo de casi un metro que hizo Fonatur.

 Los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Cooperativa Pesquera Isla de Ixtapa SC de RL, Daniel Pérez Arellano, Adán Garibo y Efraín Solís aseguraron que los empleados de Fonatur llevaban maquinaria como retroexcavadoras y el argumento presentado fue que realizarán un muro para detener el mar “y pretenden hacer un estacionamiento, locales, tonterías que estaba diciendo el amigo”.

Garibo aseguró que el muro que medirá de cinco a ocho metros de altura por 150 metros de largo, será construido en lo que corresponde al permiso de concesión de la cooperativa pesquera, atravesará la parte del estero donde se encuentra el cocodrilario y manglar, así  como las palmeras y pequeños puestos de pescadores y comerciantes locales.

Pérez Arellano dijo que en total son 46 socios los principalmente afectados, y han radicado en ese espacio de  2 mil 400 metros por décadas. Ayer, mostraron a esta reportera su permiso de concesión, documentaron, que el empleado de Fonatur de forma prepotente les dijo que “con o sin su permiso el proyecto va, porque es un proyecto que viene de México”.

“Iban a hacer tres pozos con la retroexcavadora. Si hacen eso van a desviar el cauce del estero”, dijo Garibo.

Pérez Arellano informó que sobre el proyecto llegó un ingeniero checando los puntos ordenados para hacer los pozos “donde trató de hacer el pozo es nuestra concesión”.

“Ya entonces empezó a dialogar –cuando lo detuvieron- que pretenden hacer un muro y que desde el andador de madera, cruza las palmas, hasta unos 150 metros, hasta el embarcadero que lleva a la Isla, qué pretenden que el mar ya no se lleve la arena y dice que van a hacer locales comerciales, centro comercial, un hotel, estacionamientos”, aseveró Garibo.

Por último, Pérez Arellano señaló que desde hace dos meses empleados de Fonatur fueron a hacer una señalización en las palmeras, sobre lo que será ahora, un muro para impedir la llegada de las olas. Agregó que hoy a las siete de la tarde Fonatur los citó para mostrarles el proyecto, pero dudan en asistir ya que sería darles permiso. Aparte, los pescadores mantendrán guardias de vigilancia.




No hay comentarios.: