martes, 15 de julio de 2014

La contaminación de la laguna seguirá con o sin dragado, dice consultor del MIA

Realiza la Semarnat consulta pública sobre caso de Las Salinas, en Azueta

La contaminación de la laguna seguirá con o sin dragado, dice consultor del MIA

Al evento llegaron ciudadanos a quienes les hicieron creer que se trataba de una votación
HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 11 de julio. En la consulta pública informativa del proyecto del dragado de Las Salinas, que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promovente de la empresa Sagitario S.A., Guillermo Colín Rangel, quien hizo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aceptó en repetidas veces que con esa obra o sin ella, la contaminación de la laguna no terminará, contrario a las declaraciones hechas por otros funcionarios.
Antes de la exposición, llegaron pescadores, lancheros y precaristas de asentamientos irregulares llevados –según se dijo– por el ex presidente municipal y padre del actual edil, Eric Fernández Gómez, quien pidió a colonos de zonas irregulares que asistieran al evento y votaran a favor del proyecto del dragado.
El titular de Atención Ciudadana y Transparencia de la Semarnat, José Luis Bravo Soto, leyó los términos de la reunión llevada a cabo en el vestíbulo del ayuntamiento; pidió no aplaudir, no llevar pancartas en pro o en contra, no interrumpir a los ponentes, no agredir, entre otras cosas, ya que a la primera falta de los presentes los funcionarios darían por terminada la consulta, y especificó que no era un evento de votación, sino para que el responsable del MIA, Colín Rangel, explicara el proyecto.
A los simpatizantes del proyecto –que iban aleccionados para votar– no les quedó más que guardar silencio y comportarse, mientras el rostro del regidor de Ecología y Pesca, Florentino Zavala Clímaco, se tornaba molesto.
Colín Rangel explicó que se hará una pantalla para que no pase el lodo de la laguna, y los canales serán de comunicación “no son canales de navegación”. Aceptó que las aguas residuales vertidas –de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz)– contaminan, y en el caso del proyecto primero se draga “y luego se lucha por las plantas de tratamiento”.
Sin embargo, dijo que la mayor contaminación por el proyecto del dragado será al inicio del armado de la draga –que ya se hizo– y al término del desazolve. En ningún momento explicó las medidas de mitigación o prevención que habrá, tampoco si las aguas residuales se sacarán mientras se draga “no sé... no tengo idea... no es mi competencia... lo ignoro”, eran la mayoría de sus respuestas.
En la ronda de preguntas y respuestas dijo que sin proyecto o con proyecto, “siempre habrá contaminación”. También sobre la capacidad financiera de la cooperativa que promovió el MIA, Morros de Ixtapa, en caso de una contingencia, dijo desconocer si hay esa capacidad.
Colín Rangel no paraba de sudar ante las más de 20 preguntas técnicas que organizaciones como Eco-Ixtapa, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo(Rogaz), Movimiento Obrero Independiente (MOI), Comité de Rescate Laguna de Las Salinas, ciudadanos y reporteros le hacían.
En las ponencias (que sólo fueron siete y de las cuales cinco fueron de organizaciones que las inscribieron conforme al término de la convocatoria emitida por Semarnat), la presidenta de la Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez, señaló que había una violación a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (Desca) y recordó a los lancheros y pescadores presentes que la organización siempre los ha defendido.
“Los felicito, a los compañeros pescadores siempre los hemos defendido y cuando tuvimos la oportunidad presentamos el proyecto de Parque Ecológico los incluíamos, ahorita la concesión otorgada a la Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. por la SCT en 2010, sigue vigente y ustedes no van en ella”, ironizó.
El vestíbulo donde al inicio hubo 260 personas, según Bravo Soto, con el paso del tiempo llegó a ser de menos de 100, desalentados pues sus líderes pesqueros como Zavala Clímaco, les hicieron pensar que era una votación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/07/12/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.: