sábado, 3 de enero de 2009

Detención masiva en Oaxaca.

En el mediodía de hoy, sábado 3 de enero de 2009, se ha producido la detención de más de 20 compañeros y compañeras que se disponían a manifestarse pacíficamente frente al Consulado de Estados Unidos en Oaxaca, en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el Pueblo Palestino.

Según las informaciones recibidas, los hechos se han producido cuando los y las manifestantes se dirigían al Consulado, situado en Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca. Sin mediar palabra, las fuerzas policiales con una violencia desmedida e injustificada, han arremetido contra ellos y ellas sin tan siquiera haber dado tiempo a que la manifestación se iniciase.

En un primer momento, los detenidos y detenidas han sido llevados a la Metropolitana, aunque parece ser que posteriormente han podido ser trasladados a San Bartolo Teontepec. Entre los detenidos se encuentran: Alebrije, Chucho, Cosme, Monty, Emo, Lallanta, Gabi, y dos compañeros de Chiapas de quienes en estos momentos no disponemos de sus nombres. Estamos a la espera de recibir el listado completo de todos los y las detenidos.

Los colectivos y espacios abajo firmantes tememos por el trato que puedan estar recibiendo nuestros compañeros y compañeras, y afirmamos que el máximo responsable político de éstas detenciones, así como de cualquier acto de tortura sexual, o cualquier atentado contra la integridad física y psíquica que los compañeros y compañeras detenidos puedan sufrir, es Ulises Ruiz Ortiz,

Se convoca a las organizaciones sociales, medios de comunicación y a los pueblos de Oaxaca, México y a la sociedad civil nacional e internacional a seguir atentos a las noticias que lleguen y a actuar para que una vez más, la impunidad con la que actúan los gobiernos no sea silenciada, exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos y todas los detenidos.

Libertad inmediata e incondicional a los y las detenidos frente a la embajada de Estados Unidos en Oaxaca.

Libertad a los presos y presas políticos de Oaxaca, México y el Mundo.

Alto al genocidio de Israel contra el Pueblo Palestino.

Alto a la invasión de Gaza. Fuera el ejército israelí de Palestina.


Colectivos y espacios firmantes:
 VOCAL,
 Tod@s Somos Pres@s,
 CASOTA,
 Brigadas 94,
 Dignidad Rebelde,
 Colectivo La Voz del Cenzontle.

Rechaza Javier Torres resguardo policiaco del estado: CCTI

“Ellos mismo me van a matar”, dice
Rechaza Javier Torres resguardo policiaco del estado: CCTI

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 2 DE ENERO. El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, informó que por desconfianza el ecologista de Petatlán Javier Torres Cruz rechazó el resguardo policiaco que le ofreció el gobierno estatal.

Martínez Cruz manifestó que el CCTI teme por la vida de Torres Cruz, pues aseguró que hasta el momento junto con su familia no han recibido protección.

“Los familiares no consideran que sea seguro que el gobierno los proteja, a Javier el gobernador (Zeferino Torreblanca) le ofreció el apoyo, pero junto con su familia no le tienen confianza a la autoridad, dice; ¿me va a vigilar uno de la AFI o un judicial?... ellos me van a tener vigilado o a lo mejor ellos mismos me van asesinar”, explicó.

Dijo que la única forma de apoyar al ecologista es con denuncias en los medios de comunicación, así como el trabajo de las organizaciones democráticas, quienes acuden al lugar donde vive para saber la situación en la que se encuentra.

A pesar de lo que ocurrió hace unos días, aseguró que para el ecologista la zona en la que vive es la más segura.

Recordó que le han ofrecido trasladarlo a otras ciudades como el Distrito Federal, pero no aceptó porque no ha vivido en otra parte, pues “el no sabe de otra cosa, su nivel intelectual es mínimo para mantener a su familia”.

Agregó: “no pueden sacarlos de su lugar, porque él ha luchado en la defensa de los bosques y el café, el no pueden abandonar lo suyo”.

En presencia de una visitadora de la Coddehum y representantes de organizaciones sociales en La Morena en una misión de observación, el campesino, que desapareció durante 10 días, confirmó que el 3 de diciembre pasado fue detenido por militares en el retén de San Luis La Loma, quienes lo entregaron a civiles que lo tuvieron en el monte durante cuatro días, sin comer y sometido a golpes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/03/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Lanza CIDH recomendaciones por detención de ecologistas en 1999

El plazo para cumplir el exhorto por casos de Montiel y Cabrera vence el 24
Lanza CIDH recomendaciones por detención de ecologistas en 1999

Se violaron sus derechos y en la investigación no se tomó en cuenta la tortura: Cejil

CITLAL GILES SANCHEZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recomendaciones al gobierno de México y de Guerrero por los casos de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera por la detención ilegal y tortura que padecieron por parte del 40 Batallón del Ejército Mexicano, en su informe definitivo sobre este caso iniciado en 1999. El plazo para atender el exhorto vence el 24 de enero, reveló la abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Vanessa Coria.

Ante la solicitud de esta ONG para investigar los casos de Montiel y Cabrera, detenidos y torturados por militares en 1999, la CIDH emitió un dictamen en el que destaca que sí hubo violaciones a los derechos humanos de los ecologistas, los cuales siguen vigentes a pesar de que estos fueron liberados en el sexenio de Vicente Fox, luego de que la fundación estadunidense Goldman le entregó el garandón del mismo nombre al primero de ellos.

Coria destacó que con dicho dictamen la CIDH hizo llegar a los gobiernos de México y Guerrero recomendaciones “por la detención ilegal y arbitraria que sufrieron los ecologistas, además de que fueron juzgados bajo una confesión por tortura y eso significó una violación a su integridad personal”.

Dijo que además de haberse violado los derechos de los campesinos, también se violó el proceso de investigación, porque –explicó– el caso no fue investigado por casos de tortura en una jurisdicción ordinaria, sino que fue en una jurisdicción militar, “y asumimos que por ahí viene la recomendación de la CIDH al gobierno para realizar reformas necesarias, adoptar medidas necesarias para reparar e investigar adecuadamente”.

Informó que cuando la CIDH emite ese tipo de recomendaciones es porque sí encontró violaciones a los derechos humanos, de lo contrario, expuso, hubiera emitido un informe definitivo, donde destaca que después de lo investigado no se encontraron violaciones.

Agregó que los gobiernos federal y estatal tienen dos meses para atender este tipo de recomendaciones, fecha que vence el 24 de enero. Reveló que en caso de que no sean atendidas, el caso será turnado a la CIDH.

La detención se llevó a cabo el 2 de mayo de 1999, cuando un grupo de al menos 40 militares irrumpieron y dispararon contra un grupo de vecinos que se encontraban afuera de la casa de Teodoro Cabrera García en la comunidad de Pizotla, municipio de Ajuchitlán del Progreso. Como consecuencia de los disparos falleció una de las personas, Salomé Sánchez, mientras que Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel fueron detenidos por los militares, sin ninguna orden de aprehensión.

Los ecologistas, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) y que denunciaron la tala inmoderada por caciques del Filo Mayor, fueron torturados por los militares en varias ocasiones para autoinculparse de delitos como narcotráfico, portación de armas prohibidas así como de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Además durante los cuatro días que estuvieron detenidos, Montiel y Cabrera estuvieron incomunicados en las instalaciones del 40 batallón de Infantería localizado en Ciudad Altamirano y después los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con reportes del Cejil, ni durante el tiempo que estuvieron sometidos e incomunicados en poder del Ejército, ni frente al Ministerio Público, las víctimas tuvieron oportunidad de ejercer su derecho a la defensa.

Hasta noviembre de 2001 cuando los ecologistas salieron libres por órdenes del ex presidente Vicente Fox; sin embargo, los campesinos no fueron absueltos de los delitos por los que los encarcelaron; la demanda de justicia integral sigue vigente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/03/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Las aeronaves "prestadas" de Fidel Herrera

Las aeronaves "prestadas" de Fidel Herrera
REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver., 15 de diciembre (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán admitió que utiliza aeronaves "prestadas" por empresarios para uso personal y para viajar al extranjero. Y no sólo han sido dos, como denunciaron los panistas, "sino otros 20 vehículos que hemos usado para movernos por todo el mundo", dijo.
El ambiente terso con que habían transcurrido casi tres horas de la comparecencia del gobernador ante el pleno del Congreso local, se fracturó cuando el grupo legislativo del PAN lo acusó en tribuna de haber adquirido dos aviones con recursos públicos para su uso personal y no para seguridad pública o protección civil.
"¿Es verdad, como se rumora, que usted adquirió en abril un helicóptero con un valor superior a los 150 millones de pesos y dos meses después adquirió, también para su uso personal, un avión marca Lear Jet 45, matrícula TJN, en el que se gastó aproximadamente 125 millones de pesos?", preguntó el panista Federico Salomón Molina.
Mientras, los 11 diputados del PAN exhibían fotografías de las aeronaves supuestamente adquiridas por Herrera Beltrán este año, lo que mereció una ola de rechiflas y descalificaciones de "acarreados" vestidos de rojo que atiborraron el recinto legislativo.
Salomón Mata arremetió de nueva cuenta al preguntar si el gobierno veracruzano seguía rentando de manera permanente el avión Lear Jet 45 matrícula TSJ, propiedad de un empresario del puerto de Veracruz, "en el que al parecer usted viajó recientemente a Canadá".
E insistió:
"¿Es así cómo se fomenta la austeridad, al adquirir las dos aeronaves en las que se gastó casi 300 millones de pesos, más la renta de 50 mil pesos cada hora de vuelo y que lamentablemente le cuesta a los veracruzanos? ¿Por qué no informó al Congreso sobre dichas adquisiciones?"
Las rechiflas no cesaban, hasta que Herrera Beltrán, visiblemente molesto, pasó a la tribuna a responder a los panistas, quienes colocaron en sus curules las fotografías de las aeronaves.
Ante el alboroto de sus seguidores, que no lo dejaban hablar, el mandatario veracruzano pidió "prudencia, tolerancia y respeto a la expresión, aunque sea equivocada, infundada y mentirosa".
"El que se enoja pierde", dijo Herrera al acusar al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, de ser el responsable de ofrecer las fotografías exhibidas en el Congreso local. "Les faltó una, eran cuatro, en donde estoy mirando a la hija del presidente (de Veracruz, Amaira Rementería)", dijo, al tiempo de señalar que "estaba también enterado del discurso, que es el mismo plagado de inexactitudes".
Antes de responder a Salomón Mata, el gobernador dio una larga explicación para señalar que la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular no era deuda pública, como aseguran los panistas, "pues así lo ha reconocido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que se trata de colocar recursos a futuro que no comprometen de otra manera".
Este sistema, aseguró, "ha sido tan exitoso, que el gobierno federal lo está replicando", está bursatilizando todos los fondos para los programas de reforestación comercial, para entregar casas a través del Fovissste, es decir, "está abusando de las experiencias financieras a través de las que salvamos el precio del café y mantuvimos el cultivo del maíz".
Añadió:
"Si en 2012 desparece el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, tendríamos el mecanismo de refrendo, que en muchos estados del país, gobernados por el PAN, lo cobran simultáneamente. Pero también reservamos el 20% de dicho impuesto para los municipios, cuando no es obligación de los estados".
Y enseguida le entró al tema de las aeronaves:
"Con gran esfuerzo de austeridad, disciplina y control, el Congreso autorizó al gobierno del estado la venta de dos aeronaves, un King Air 200 que colocamos extraordinariamente bien, en casi 5 millones de dólares, y un helicóptero 2006, acción respaldada por la Secretaría de Seguridad Pública federal, que ha auditado en cuatro ocasiones.
"Hemos resistido las cuatro intentonas de esta revisión de un vehículo aéreo que tiene recursos del Foseg -fondo de seguridad- autorizados, porque se utiliza para la seguridad pública y para el traslado de enfermos, como el caso de un riñón en vida que fue trasladado e implantado en el Centro Hospitalario de Nutrición en México".
Por otro lado, señaló, "se trata de que se utilice la generosidad y el apoyo del sector privado, el nacional y el internacional", ya que son 32 mil millones de pesos que han llegado a Veracruz con inversiones en grandes plazas comerciales, como en Jalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos.
Y acotó:
"No es el PCS solamente el que usamos cuando lo requerimos y nos lo prestan... Son como otros 20 vehículos, les faltó a la investigación, son otros 20 aviones que hemos usado para movernos por todo el mundo".
A través del uso de esas aeronaves, afirmó, "hemos llevado la voz y los programas de Veracruz" en todos los recorridos y viajes que he realizado, "no he cobrado ni boletos ni viáticos, ni he llevado a familiares o acompañantes con cargo al erario del estado, pues me he ceñido a una gran convicción y hay miles de aliados".
En su alocución, Herrera Beltrán pidió al Congreso y al órgano de fiscalización abreviar una investigación adicional a las "14 auditorías federales que se han realizado para esclarecer origen, monto, destino y oportunidad de estos vehículos que no son de mi propiedad, sino del gobierno de Veracruz".
Más que molesto, reviró a los panistas, en medio de la gritería de los priístas: "Preferimos una inversión de esa naturaleza, que tener que lamentar la muerte de un servidor público con responsabilidad. Si el gobierno federal hubiera tenido equipamiento adecuado, el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) seguiría vivo".
Durante la comparecencia, la oposición reprochó los pocos logros alcanzados por Herrera Beltrán en beneficio de los veracruzanos, sobre todo por la falta de apoyo al campo y el crecimiento en los índices de pobreza y marginación.
Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PRD, Freddy Ayala, señaló que a pesar de los cuantiosos recursos que ha recibido este gobierno -más de 212 mil millones de pesos en cuatro años-, "no ha logrado revertir la tendencia de estancamiento en el índice de desarrollo humano que mantiene a Veracruz en el lugar 29".
Las cifras macroeconómicas, dijo, no se reflejan en resultados en torno a la calidad de vida de la gente, "pues la indolencia frente a la miseria y la visión hacia los pobres tiene su correlato con otro indicador, el de la corrupción", pues hasta ahora ningún exfuncionario del gobierno de Miguel Alemán ha sido castigado por mal utilizar el dinero de los veracruzanos.
Y, así, lanzó el perredista, "el paraíso veracruzano, con la corrupción bajo el tapete, se permite vivir esa fantasía, por ello el discurso autocomplaciente del gobernante y el manejo de la imagen pública de los actos de gobierno no corresponden con estos indicadores".

http://proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=64831

Acusan de robo a soldados y agentes que realizaron operativo

Como resultado del enfrentamiento armado del jueves entre fuerzas federales y un comando de sicarios en Torreón, Coahuila, fueron detenidos dos presuntos delincuentes, ocho elementos de la policía federal resultaron lesionados y vecinos de la colonia donde tuvieron lugar los hechos denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado haber sido víctimas de robos y hostigamiento por militares y policías, quienes presuntamente irrumpieron en sus residencias sin las órdenes de cateo argumentando que buscaban a los delincuentes que les habían dispaarado.
Uno de los ciudadanos afectados, Juan Gramillo, director general de la empresa Multimedios, dijo a las autoridades que sus dos hijos fueron intimidados y reportó la desaparición de 800 mil pesos en joyas, 35 mil pesos en efectivo, computadoras y otros artículos de valor. El quejoso tiene su domicilio en Paseo del Pozo número 200, justo a un costado de la vivienda donde se ocultaron los pistoleros.
La Procuraduría General de Justicia dijo que en al menos cinco viviendas más los moradores informaron de los hechos sólo por teléfono y se negaron a presentar las denuncias correspondientes.
El Ministerio Público de la Federación comenzó una averiguación previa contra dos presuntos delincuentes del cártel del Golfo, quienes fueron aprehendidos luego del enfrentamiento, informó la Procuraduría General de la República (PGR). De manera extraoficial, autoridades locales dieron a conocer que fueron detenidos una mujer y dos hombres en el domicilio donde se atrincheraron, luego de disparar y arrojar granadas a efectivos federales.
Sobre el enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que en la acción resultaron lesionados ocho elementos, quienes fueron trasladados a un hospital de la región –que inclusive es custodiado por militares– para que fueran atendidos. Autoridades locales reportaron como delicados a dos soldados.
En el lugar del enfrentamiento agentes de la policía federal y del Ejército mantienen un operativo en busca de más delincuentes.
La procuraduría abrió la indagatoria PGR/Coah/Torr/Ag-11/02/2009 contra Alberto Fuentes Quiroz y Martín Domínguez Alfonso –quienes según la secretaría son buscados por la justicia estadunidense por el delito de homicidio– por su presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, resistencia de particulares y tentativa de homicidio.
La PGR detalló en un comunicado que elementos de la policía federal realizaron las capturas en la calle Del Pozo número 118, colonia Campestre La Rosita, luego del enfrentamiento. Al intentar huir, los sicarios lanzaron una granada a los policías.
Agregó que fueron entregados al representante social de la Federación cuatro vehículos, cargadores, 22 radios de comunicación, cuatro armas de fuego (dos AK 47, una AR-15 y una calibre 22), granadas de fragmentación, más de mil 600 cartuchos de diferentes calibres, 100 gramos de mariguana y uniformes militares, entre otras cosas.
A la información difundida previamente por la PGR, la SSP federal precisó que además fueron decomisadas un arma larga MP-5 y una pistola de fabricación alemana 5.7x28 mm (conocida como matapolicías). Abundó que se localizaron cuatro granadas de fragmentación.
El jueves, al filo de las 15 horas, fuerzas federales acudieron a la avenida Paseo del Olimpo, a espaldas de una unidad deportiva, donde les habían reportado la presencia de personas armadas en varios vehículos estacionados a un costado de una plaza pública.
Cuando los efectivos federales llegaron al lugar fueron recibidos a balazos y se inició una persecución que concluyó calles adelante, en la esquina de Saltillo 400 y Pavorreal, donde tuvo lugar un segundo enfrentamiento.
Un tercer choque a tiros, el más prolongado, ocurrió en la calle Paseo del Pozo, donde los pistoleros lograron refugiarse en una vivienda, en la que permanecieron atrincherados hasta la noche, cuando integrantes del Ejército se sumaron al operativo y se logró la captura de dos personas.
Autoridades locales han señalado que el domicilio donde se llevó a cabo la captura es centro de operaciones del presunto grupo delictivo, debido a que, indicaron, en el interior se encontraron objetos con los que probablemente los sicarios torturaban a sus víctimas.

Calderón gastará este año $60 millones extras en su seguridad

La Presidencia de la República gastará este año una nueva partida de 60 millones de pesos “en apoyo a las medidas de seguridad” de Los Pinos y del jefe del Ejecutivo federal.
A diferencia del año anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF) incluye dicho rubro. Esto sin considerar los más de 345 millones de pesos destinados al Estado Mayor Presidencial (EMP), responsable de la seguridad del presidente Felipe Calderón y de su familia.
En el documento difundido en las página de Internet de Los Pinos, fechado el 1º de enero de 2009, también se menciona que invertirá 1.3 millones de pesos adicionales en el “fortalecimiento de la seguridad en los inmuebles de la Presidencia de la República”.
Dicha cantidad se suma a los 36.9 millones que Los Pinos destinó en 2008 para equipar con elementos tecnológicos de seguridad la vigilancia y los inmuebles de las oficinas presidenciales mediante un sistema de circuito cerrado de televisión, así como otros 23 millones de pesos en equipo y otros “elementos tecnológicos” de seguridad para la vigilancia en los accesos a los inmuebles.
La nueva partida de 60 millones de pesos destinada a seguridad representa la mayor parte de los 108.17 millones de pesos adicionales que recibió la Presidencia de la República, ya que su presupuesto se incrementó 6 por ciento respecto del de 2008. En total dispondrá de mil 798 millones 61 mil 366 pesos.
Los otros casi 50 millones de pesos adicionales serán destinados a las áreas de Imagen, de Estrategia y Mensaje Gubernamental, de Comunicación Social y de Asesores.
Decremento en el EMP
Si bien el EMP es el área que ejercerá más recursos para el cumplimiento de sus funciones, en esta ocasión tendrá 345 millones de pesos, lo que representa un decremento de 3.4 por ciento en relación con 2008.
No obstante, los Programas y Proyectos de Inversión de la Presidencia, consignados en el PEF, indican que el EMP será el más beneficiado, ya que contará con 11.2 millones de pesos para la sustitución de muebles obsoletos para el apoyo logístico, seguridad y actividades administrativas, y con otros 9.6 millones de pesos que permitirán actualizar parte de su parque vehicular.
También habrá 9.5 millones de pesos para la adquisición de equipo diverso para la sustitución de muebles obsoletos en áreas sustantivas de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.
Este año en que el presidente Calderón Hinojosa comenzará a presidir el Consejo de Seguridad Nacional –luego de la reforma legal publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación–, este órgano recibirá 3 millones de pesos adicionales para actividades de asesoría, coordinación, difusión y apoyo de sus acciones, según indica el presupuesto de egresos.

CARTONES DE LA JORNADA




Oficial: general del Ejército será secretario de Protección y Vialidad en Acapulco

Avalan regidores del PRI y PRD propuesta de Añorve Baños para integrar su equipo
Oficial: general del Ejército será secretario de Protección y Vialidad en Acapulco

OSSIEL PACHECO

Con el voto de las fracciones del PRI, PRD, y PAN el Cabildo de Acapulco anoche aceptó y designó las propuestas del alcalde, Manuel Añorve Baños, como secretarios de despacho, quedando en la Secretaría de Protección y Vialidad el general de brigada del Ejército, Serafín Valdez Martínez; el regidor con licencia, José Luis Avila Sánchez, como secretario de Administración y Finanzas; el líder transportista Vicente Trujillo Sandoval como secretario general del ayuntamiento.

También designó al ingeniero Adolfo Ménez Galeana en Desarrollo Urbano y Obras Públicas; a la ex diputada local Erika Lührs Cortés como titular de Desarrollo Social; y ratificaron al contralor municipal del gobierno felixista, Antonio Sebastián Ortuño. Todos los funcionarios recibieron ahí sus nombramientos y tomaron la protesta de ley.

Lührs Cortés antes de tomar protesta en el Cabildo, la mañana de ayer acudió a las oficinas de la Sedesol y dio posesión a los nuevos subsecretarios y directores de las áreas de la dependencia a su cargo, al dirigente de Unidad Ciudadana, Jorge Campos Chávez, subsecretario de Política Social; y a Hugo González García, subsecretario de Planeación Estratégica; en tanto, como directora de la Juventud designó a Yesica Aguirre Herrera, hija del senador Angel Aguirre Rivero; al ex rector de la UAG, Hugo Vázquez Mendoza, en Cultura.

Asimismo, en Fomento Educativo, a la profesora Mercedes Martínez Calvo; al hermano del ex regidor Julio César Bello Vargas, Román Bello Vargas, como director de Fomento Deportivo y Recreación; a Mari Trini Suchowitzki Stadelmann, directora de Eventos y Proyectos Especiales; y como coordinadores a Noe Peralta Hernández en el Programa para el Adulto Mayor; Nashelly Morales Justo, en Bibliotecas; Liliana de Jesús Córtez Sosa, del programa de Becas.

Anoche en la sesión de Cabildo, a pesar de la oposición de la fracción de Convergencia, aprobaron las comisiones del Cabildo y sus respectivos miembros, bajo el argumento de que no fueron considerados en la asignación de las comisiones y se trataba de una burda imposición del alcalde Añorve Baños.

Asimismo, los ediles de este partido cuestionaron las propuestas del alcalde para designar a los secretarios de primer nivel debido a que no conocían sus trayectorias. La sesión comenzó con retraso debido a que Añorve estaba en una reunión con la fracción de Convergencia y el diputado Víctor Jorrín Lozano.

Por ley, las comisiones de Hacienda y Gobernación fueron asignadas a los síndicos Alejandro Porcayo Rivera y Rodolfo Escobar Avila; en tanto, la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas será presidida por el regidor José Luis Avila Sánchez, o más bien por su suplente cuando asuma el cargo toda vez que solicitó licencia por 15 días para asumir como secretario de Administración y Finanzas.

La regidora priísta Olga Salmerón Mendoza presidirá la Comisión de Salud, y el regidor independiente Ramiro Solorio Almazán la de Educación y Cultura. La Comisión de la participación social de la Mujer será presidida por la regidora del PRD, María del Rosario Moreno de la Cruz; en tanto, Ivonne Ariadna Mondragón Gómez, también de este partido, presidirá la de los Servicios Públicos Municipales; y Germán Farías Silvestre presidirá la de Turismo; mientras que ediles de Convergencia presidirán la comisión de Desarrollo Rural y Grupos Etnicos con la regidora Iris Rosas Sereno; y Transportes, con el petista Genaro Vázquez Flores.

El regidor del PRI, Jorge Hernández Almazán, presidirá la Comisión de Comercio y Abasto Popular; mientras que la de Ecología y Medio Ambiente se designó para sus aliados del PVEM, y será el regidor Fernando Reyna Iglesias; en tanto, el edil de Convergencia Juan Jesús Torres Aburto presidirá la de Migrantes; y en la comisión de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, creada en la sesión de Cabildo, estará el panista Antonio Zamora Carmona.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/03/index.php?section=regiones&article=010n1reg

Integran PRD y Convergencia un bloque de oposición al PRI en el Cabildo de Acapulco

Excluyen al ex perredista Ramiro Solorio de esa alianza
Integran PRD y Convergencia un bloque de oposición al PRI en el Cabildo de Acapulco

LAURA REYES Y YAMILET VILLA

Con el aval de sus dirigencias estatales, las fracciones de regidores del PRD y Convergencia en el cabildo de Acapulco acordaron ir como un sólo bloque para hacer frente a la política del alcalde priísta, Manuel Añorve Baños, aunque adelantaron que en esa coordinación estará fuera el ex perredista, Ramiro Solorio Almazan.

El coordinador de asesores de la fracción perredista, Carlos Yebale de la O, agregó que antes del 28 de febrero podrían tener listo los dos partidos políticos –que con esa unión serían mayoría en el Cabildo– la agenda de trabajo municipal que abarcaría los temas más importantes del municipio.

El también ex candidato a regidor aceptó que este momento están enfocados en la distribución de las comisiones y en como actuaran ante los nombramientos de los secretarios del recién nombrado gobierno porteño.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Misael Medrano Baza, reveló que la formación de un solo bloque se acordó desde el 30 de diciembre, fecha en la que se reunió en esta ciudad con el senador Luis Walton Aburto y el diputado Efraín Ramos: “en ese encuentro, que es el primero de muchos, nos acercamos las dos fracciones de regidores. Estuvieron los coordinadores del PRD y Convergencia y ahí se acordó que van a seguir trabajando juntos en un sólo frente al gobierno de (Manuel Añorve)”.

Según el dirigente perredista esto significa una buena señal pues de esa forma el PRD y Convergencia mantendrán la mayoría de los espacios de la comuna porteña.

Sin embargo, Yebale de la O aseveró que en un principio los regidores por Convergencia estaban cerrados al diálogo con el PRD, por lo que incluso tuvieron que buscar un acercamiento en más de tres ocasiones, pero que después del resultado que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los convergentes definieron sentarse a dialogar.

Medrano Baza recordó que el cabildo porteño está integrado por 31 funcionarios: el alcalde, los dos síndicos y 28 regidores, de los cuales 16 son los que integrarán el bloque de izquierda, pues ocho son del PRD y nueve de Convergencia, con excepción de Solorio Almazán.

El plan de trabajo dijo que sería elaborado este viernes y sábado por los regidores de los partidos que integran el FAP, quienes además solicitarán la asignación de más comisiones y espacios.

“Nos presentamos juntos en el ayuntamiento, vamos a buscar ser factor de equilibrio, gobernabilidad, no confrontación, pero si un gran contrapeso para que los priístas le responsan a los acapulqueños”, anotó.

Medrano aseguró que está es una buena señal, lo que indica que el PT, Convergencia y PRD irán juntos en la elección de julio de 2009.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/03/index.php?section=regiones&article=010n2reg

Ignoró Calderón señalamientos y firmó la ley de seguridad pública

Ignoró Calderón señalamientos y firmó la ley de seguridad pública
------------------------------------------------------------

Difusión Cencos México D.F., 2 de enero de 2009

Fuente: La Jornada
Ángeles Cruz Martínez

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual define las bases de
coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los
municipios en el combate a la criminalidad, además de que formaliza la
regulación de las estructuras de prevención y combate del delito.

La ley establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública será encabezado
por el presidente de la República, lo que antes hacía el titular de la
Secretaría de Gobernación.

Ahora el titular de esta dependencia, los secretarios de Seguridad Pública
federal, Defensa Nacional y Marina, el procurador general de la República, los
gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario ejecutivo
del Sistema Nacional de Seguridad Pública forman parte del consejo y podrán
invitar a representantes de la sociedad civil para que expongan experiencias y
conocimientos que contribuyan a los fines en la materia.

Los Pinos informó ayer que el presidente Felipe Calderón firmó la ley
aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 9 de diciembre, a pesar de los
señalamientos del senador perredista Ricardo Monreal respecto de que contiene
disposiciones “violatorias” de los derechos humanos, las cuales, además, se
contraponen con la miscelánea penal, pues se asigna a los agentes policiacos
facultades que competen al Ministerio Público.

El legislador también destacó ante el pleno del Senado que con la
participación de las fuerzas armadas en un órgano civil, en este caso el
Consejo Nacional de Seguridad Pública, se violenta la Constitución.

El nuevo ordenamiento señala como atribuciones del consejo promover la
aplicación de políticas en materia de atención a víctimas del delito, la
homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en
las instituciones de seguridad pública, así como evaluar el cumplimiento de
los objetivos y metas de los programas en la materia.

Respecto al secretariado ejecutivo del sistema, plantea que tendrá autonomía
técnica de gestión y presupuestal, y para el ejercicio de sus funciones
contará con los centros nacionales de Información, de Prevención del Delito y
de Participación Ciudadana, así como de Certificación y Acreditación.

Se crea el Centro Nacional de Información, el cual se encargará de diseñar,
administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y
de personal, así como de homologar, bajo criterios técnicos, las bases de
datos del sistema.

También se regula el Sistema Único de Información Criminal, que incluye la
base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados,
procesados o sentenciados, la que, además, es de consulta obligatoria en las
actividades de seguridad pública. Incluye los antecedentes criminales, medios
de identificación, recursos y modos de operación de los delincuentes, entre
otros.

Otro aspecto que incorpora la nueva ley es el funcionamiento de los centros
nacionales de Acreditación y Control de Confianza y de Prevención del Delito y
Participación Ciudadana, así como las bases del Servicio Profesional de
Carrera Ministerial, Pericial y Policial, como parte de los instrumentos con que
se pretende garantizar la confiabilidad de los integrantes de los cuerpos
policiacos y el desarrollo de acciones específicas encaminadas a reducir la
criminalidad en los tres niveles de gobierno.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos



http://cencos.org/es/newsletter/confirm/remove/1195a30b4a1559t33

viernes, 2 de enero de 2009

Paran 200 burócratas y agentes de Tránsito en la capital por 3 horas

En el último día del gobierno de Moreno Arcos exigen el pago de bono de fin de año
Paran 200 burócratas y agentes de Tránsito en la capital por 3 horas

Reclaman al aún alcalde promesas incumplidas, como aumento al salario y nuevo equipo

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 1º DE ENERO. En el último día de la administración del alcalde Mario Moreno Arcos, unos 200 agentes de Tránsito y personal administrativo pararon labores para exigir la entrega del bono de fin de año de 2 mil pesos y que se les entregue chamarras, botas, patrullas y motocicletas nuevas.

Los policías y el personal administrativo esperaron hasta las 11 de la mañana a que el secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui Alarcón, hiciera acto de presencia en las oficinas, como prometió un día antes, para pagarles el bono, pero al no llegar decidieron parar laboras para presionar a la administración.

Gustavo Díaz Padilla, comandante de patrulla, explicó la razón de la protesta: “nos prometieron que el 22 de diciembre nos iban a dar este bono, pero es la hora que no nos llega”; “nos quieren dar un pavo, pero un pavoroso frijol de fin de año”, comentó otra de las agentes.

Desde las 11 de la mañana se dejaron de realizar los trámites que le solicitaba la población; en tanto, los agentes dejaron de patrullar las calles, lo que ocasionó problemas viales en la ciudad.

Los inconformes acusaron a Moreno Arcos de haberlos engañado durante sus tres años de gobierno, pues nunca les cumplió lo que les prometió, como el incremento salarial, más patrullas y motocicletas.

“Ganamos mil 960 pesos a la quincena, no tenemos buenos uniformes, las patrullas están destartaladas; en estas condiciones con qué calidad moral el alcalde nos puede reprender cuando pedimos una lana a los automovilistas infractores”, acusaron los agentes.

Finalmente, los inconformes aceptaron recibir mil 500 pesos de bono y cerca de las 14:30 horas dieron por terminada su protesta.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/01/index.php?section=regiones&article=012n1reg

NOTICIERO SDP TARDE 2-ENE-08

GRABACIÒN de la trasmisiòn en vivo de la tarde de su noticiero sdp.

Esperando sea de su agrado

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÌ.


Aprueban desarrollo habitacional en La Zanja sin estudio de impacto ambiental

El Terrarium Residencial descargará sus aguas a Tres Palos
Aprueban desarrollo habitacional en La Zanja sin estudio de impacto ambiental

CITLAL GILES SANCHEZ

El desarrollo habitacional Terrarium, que el cabildo de Acapulco le otorgó el lunes la licencia de construcción, no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que ese trámite aún está en evaluación.

Durante la última sesión de cabildo de la administración de Félix Salgado Macedonio y de último momento, los regidores acordaron dar la licencia de construcción al desarrollo habitacional Terrarium, ubicado en el ejido de La Zanja y donde se pretende construir 218 viviendas.

A pesar de que la mayoría de los regidores argumentaron que el proyecto del consorcio ARA es factible porque cuenta con la dotación de todos los servicios públicos, además de no edificarse en una zona inundable, el proyecto no tiene el MIA.

De acuerdo con la página de Internet de la Semarnat, el nuevo desarrollo habitacional haría sus descargas residuales a la laguna de Tres Palos, pues el proyecto se registró como Terrarium Residencial y su descarga de aguas tratadas a la laguna de Tres Palos.

A pesar de ya tener la licencia de construcción, el trámite para obtener el estudio de impacto ambiental aún está en proceso de evaluación, ya que el promoverte Consorcio de Ingeniería Integral SA de CV, grupo ARA ingresó el trámite el 29 de julio de este año y se esperaba que el 22 de octubre la Semarnat diera un resolutivo y determinara si otorgaba o no el MIA.

Sin embargo, hasta este día, la dependencia federal no lo ha autorizado. En la página de la Semarnat, el resumen ejecutivo del proyecto Terrarium Residencial y su descarga de las aguas tratadas a la laguna de Tres Palos no se encuentra disponible.

Durante la última sesión de cabildo, el regidor priísta, Rodrigo Ramírez Justo criticó la aprobación de la licencia de construcción, ya que las plantas tratadoras de aguas residuales de dicha zona no funcionan al 100 por ciento, por lo que las descargas hacia la laguna de Tres Palos podrían contaminar el manto acuífero.

También lamentó que se aprueben estos proyectos cuando las plantas de tratamiento no funcionan, y cuando el alcalde aseguró que no se aprobaría ninguna licencia de construcción en ninguna zona inundable.

El proyecto se aprobó por mayoría con el voto de la fracción del PRD, a excepción de los regidores Demócrito iunik, Claudia de la O, Martha Ramírez, los dos regidores panistas y de la fracción del PRI mientras que el regidor Iván Galicia se abstuvo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/01/index.php?section=regiones&article=012n2reg

Prevé FGRI que este año se duplique violencia contra luchadores sociales

Convoca a encuentro de organizaciones para replantear acciones contra la administración
Prevé FGRI que este año se duplique violencia contra luchadores sociales

El gobierno de Torreblanca Galindo supera al de Figueroa en represión, considera

CITLAL GILES SANCHEZ

Integrantes del Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (FGRI) temen que este año se dupliquen los casos de tortura y represión contra organizaciones sociales, y proponen para los primeros meses replantear sus acciones con la finalidad de fortalecer su lucha. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, criticó que la administración de Zeferino Torreblanca Galindo es una de las que más ha reprimido, “ya ni en los tiempos de Figueroa”.

En entrevista con el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández e integrante del FGRI, reprobó las acciones de tortura y represión contra los luchadores sociales Máximo Mojica, de la organización Tierra y Libertad, así como del ecologista Javier Torres, quien denunció al ganadero Rogaciano Alba de haber mandado matar a la defensora Digna Ochoa.

Admitió que durante 2008 las diversas organizaciones que integran el FGRI no se hayan unido y organizado para combatir y luchar contra la impunidad y represión hacia las organizaciones sociales, sin embargo, aseguró que el Cecop quien fue el pionero del movimiento volverá a convocar a las organizaciones para el 9 de marzo en Aguacaliente para reorientar y reorganizar la lucha contra el gobierno de Torreblanca.

Alertó que todas las organizaciones deben estar unidas y luchar juntas contra al administración del estado, ya que sólo así podrán hacer frente a la embestida del gobierno estatal y federal.

“Tenemos que estar más organizados y unidos porque solos no vamos a poder enfrentar la represión que viene, porque viene muy cruda en contra de todos, no sólo de una organización, porque el gobierno tiene miedo de que los movimientos se organicen que hagamos un solo frente y eso es lo que pretendemos hacer”, dijo.

Con respecto a los más de mil 200 casos de desapariciones y secuestros que van en los tres años del gobierno de Torreblanca, de los cuales más de 600 son desapariciones forzadas contra luchadores sociales, Flores Hernández criticó que este tipo de represión se ha incrementado 100 por ciento, debido a que diario se tienen reportes de desaparecidos.

“Creo que ni en la guerra sucia había habido tantos desaparecidos y hoy con este gobierno vuelven los años setentas; no hemos avanzado al contrario hemos retrocedido porque la inseguridad está a la orden del día y como organizaciones sociales tenemos que exigir la seguridad de la sociedad a los tres gobiernos”, manifestó.

Avizoró que para este año la represión y la desaparición forzada vienen “más crudas y más difíciles” debido a las crisis de inseguridad y delincuencia organizada, el gobierno lo tomará como justificante para reprimir a las organizaciones y luchadores sociales.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/01/index.php?section=sociedad&article=009n1soc

Dio Pemex al gremio petrolero más de mil millones para “apoyo de gastos”, en 15 años

Como ningún otro líder gremial, el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ha recibido durante más de 15 años “apoyos económicos” para sus gastos de representación, los cuales superan los 409 millones de pesos.
Asimismo, obtuvo casi 150 millones para cubrir sus “gastos de viaje”, 239 millones para los “festejos por el Día del Trabajo y la expropiación petrolera”, así como 219 millones para “gastos” relacionados con la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Se trata de más de mil millones de pesos que salieron de las arcas públicas y de los que el dirigente nunca ha rendido cuentas.
Sin embargo, la cifra aún es mayor, porque se desconoce lo otorgado por Pemex al sindicato en 2008, debido a que la paraestatal ha clasificado como reservada –por tres años, a partir de éste– la información relativa a los recursos entregados al sindicato de 2001 a 2005, argumentando ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que dichos datos forman parte de una averiguación previa iniciada por una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación, y del expediente de un juicio de nulidad promovido por Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, contra la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos y penalidad económica por 862 millones de pesos, impuestas por la Secretaría de la Función Pública.
Esta danza de millones en “apoyos” al sindicato está contemplada en el contrato colectivo de trabajo de la organización, e incluso ha experimentado un vertiginoso incremento desde la toma de posesión de Romero Deschamps, en 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari “sólo” le entregó 8 millones 950 mil pesos en “ayudas”.
Sin embargo, en su primer año de mandato, Felipe Calderón entregó al STPRM 222 millones 36 mil 278 pesos para financiar desde sus “gastos de transporte” hasta sus celebraciones.
La falta de transparencia en el manejo de recursos públicos otorgados a los sindicatos, como el de Pemex, demuestra “incongruencia total” de los gobiernos federales panistas para combatir las prácticas corporativistas de corrupción, afirma Irma Eréndira Sandoval, especialista de la UNAM en temas de transparencia.
Expone que en la iniciativa calderonista de reforma energética se da continuidad a esta práctica, debido a que deja intacto el consejo de administración de Pemex, manteniendo en cinco la representación de los trabajadores en ese órgano y sin que sean elegidos mediante voto secreto, universal y directo.
Los gobiernos panistas “realmente no han alterado el status quo en la aplicación de las leyes laborales, en particular la democracia sindical. Se han caracterizado por mantener una tolerancia vergonzante ante la extendida corrupción que opera en el sindicato petrolero y otros, donde es claro el manejo opaco de los recursos públicos”, señala.
“Ayudas” pese al Pemexgate
Durante su gestión al frente del gremio petrolero, Romero Deschamps –quien ha sido indiciado en procesos penales por peculado y peculado electoral, además de estar involucrado en el Pemexgate– ha recibido “ayudas” económicas equivalentes a 20 millones 360 mil 347 días de salario mínimo. La cúpula del STPRM es el único gremio del país que recibe esta magnitud de recursos públicos.
Cuando asumió el cargo, el STPRM recibía 500 mil pesos del gobierno salinista por concepto de gastos derivados de las revisiones anuales del CCT. Sin embargo, de 1993 a 2007 esta cantidad se ha incrementado 176 veces, según un reporte del comité de información de Pemex, obtenido mediante el IFAI.
El documento revela que en todo el gobierno de Vicente Fox Romero Deschamps recibió más de 93 millones de pesos sólo para “gastos de viaje”, y 245 millones bajo el rubro de “apoyos económicos al comité ejecutivo general (CEG)”.
Detalla que en el primer año de gobierno de Calderón el CEG obtuvo 222 millones de pesos en efectivo y con cargo a Pemex, de los que más de 73 millones estuvieron contemplados en el “acuerdo CMC-029” del contrato colectivo.
Además recibió 22 millones 316 mil 687 pesos para sufragar los viajes realizados por el dirigente y su cúpula, lo que está estipulado en la cláusula 251 del CCT, que precisa beneficios para los 68 funcionarios del CEG e incluye “asesores sindicales y consejo general de vigilancia, cinco consejeros sindicales, 86 integrantes de las comisiones nacionales mixtas y 162 comisionados nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.
Mediante solicitudes informativas al IFAI, también se ha podido conocer que Romero Deschamps está registrado como empleado de planta sindicalizado nivel 28, y cuenta con una percepción neta mensual de 9 mil 778 pesos, a los que se suman 2 mil 137 por productividad, 2 mil 273 de apoyo para canasta básica y bonificaciones para gas doméstico y gasolina.

Impune, la venta de documentos para trabajar en Pemex, acusan

Para obtener una plaza definitiva hay que desembolsar de 250 mil a 300 mil pesos, denuncian
■ Además de dirigentes, participan sus esposas, hijos y otros familiares, afirman inconformes
■ Empleados de Minatitlán entregan a La Jornada documentos sobre esa “práctica común”
Patricia Muñoz Ríos
Una “ficha” (constancia) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que una persona obtenga un empleo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se cotiza a entre 50 mil y 70 mil pesos, ya que son vendidas “al mejor postor” por dirigentes y otros miembros de los comités seccionales de todo el país, que comercian impunemente con las mismas, denunciaron afectados; agregaron que miles de personas han sido defraudadas, ya que han entregado dinero a cambio de la promesa de una plaza en la empresa paraestatal, pero no les han cumplido.
En algunos estados, “esposas” y parientes de dirigentes seccionales se dedican a esta venta de “fichas” y plazas, lo cual es una práctica común, según revelan documentos entregados a este diario por trabajadores de la sección 10 de Minatilán, Veracruz, pertenecientes a la corriente denominada Grupo Democrático Insurgente, encabezada por Luciano López.
Entre la información proporcionada se encuentran copias de las “fichas” vendidas y escritos en los que aseguran que el secretario general en Minatitlán, Donaciano Tortugo González Hidalgo, reconoce públicamente la venta de “fichas” en la sección 10 y en la refinería General Lázaro Cárdenas del Río de Pemex, pero aclara que se ha llevado a cabo sin que estuviera enterado y que le “falsificaron” la firma.
La venta de “fichas” y plazas en este sindicato se ha convertido en negocio millonario para los líderes petroleros.
Según los datos proporcionados por esa corriente de trabajadores, en la sección de Minatitlán se vendieron en 2008 al menos 500 “fichas” de nuevo ingreso –que habrían dejado una ganancia de 25 millones de pesos, cotizadas a 50 mil cada una–; sin embargo, esto sería apenas el pago de la entrada a Pemex, ya que obtener una plaza definitiva tiene un costo entre 250 mil y 300 mil pesos.
La “ficha”, explicaron los trabajadores, es la constancia para que una persona pueda laborar de manera eventual en Pemex; la tiene que pagar cada vez que el sindicato lo requiera.
Sin embargo, “a veces, cuando una persona ya lleva varias fichas, se le hace descuento”.
En Minatitlán el caso salió a la luz por una denuncia de corrupción, ya que se difundió una constancia vendida en la que están involucrados el presidente del consejo de vigilancia de la sección 10, Jorge Wade González, y Jorge Arenas Méndez, ambos hombres de confianza del dirigente Donaciano González Hidalgo.
Señalan que familiares de Jorge Wade están inmiscuidos en estas operaciones, entre ellos su esposa, Reyna León, y su hijo del mismo nombre, Jorge Wade.
Para dar salida a esa denuncia, Tortugo González Hidalgo emprendió dos acciones: turnar el caso al consejo de vigilancia de esa sección –de la cual Wade es juez y parte– y quitarle la licencia sindical a Jorge Arenas Méndez y regresarlo a trabajar. Es decir, todo queda igual.
La corriente Grupo Democrático Insurgente denunció los hechos debido a que existe otra práctica común en el sindicato, que se refiere a que los trabajadores petroleros tienen “derecho” a una “ficha” de nuevo ingreso o plaza definitiva para sus familiares, por lo que demandan enérgicamente que “se cumpla con este beneficio con apego a los estatutos generales” del gremio.
Apuntaron que existen miles de defraudados que han entregado dinero en parcialidades a cambio de una “ficha” o plaza, pero nada han obtenido.
De hecho, han sido presentadas al menos 20 denuncias ante el Ministerio Público por ese motivo. El círculo se cierra con que a trabajadores que denunciaron estos hechos se les despidió injustificadamente.
Desde 1991 el contrato colectivo del sindicato petrolero autoriza a Pemex también a realizar subcontrataciones de trabajadores. En ese contexto, señalaron, empresas privadas llevan a cabo prácticas irregulares, ya que contratan personal para exploración y perforación en obras y servicios conexos y en nuevas obras de construcción y mantenimiento, así como en la distribución y el transporte, entre otros servicios.
En diciembre de 2003 hubo un acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, en el cual se denunció y documentó que la empresa Perforadora Central, subcontratista de Pemex, obligaba a los obreros, como condición para tener un empleo, a firmar contratos individuales en blanco y renuncias anticipadas, así como a afiliarse a sindicatos de protección.
Además se les negaba su derecho a tener antigüedad y al pago de prestaciones.

CARTONES DE LA JORNADA











Pescadores empiezan paro nacional; repudian aumentos a combustibles

Participan cerca de 2 mil embarcaciones de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Sinaloa
Pescadores empiezan paro nacional; repudian aumentos a combustibles

■ Los 35 incrementos aplicados al diesel en 2008 han hecho incosteable esta actividad: dirigentes

■ El litro cuesta $7.33; prevén que llegará a $9.50 en dos meses

■ Cae la captura de camarón

Javier Valdez Cárdenas e Irene Sánchez (Corresponsales)

Ayer se inició un paro pesquero en el que participan alrededor de 2 mil embarcaciones del océano Pacífico y el Golfo de México, en protesta por los constantes incrementos al diesel, cuyo precio aumentó 35 veces en 2008 e hizo incosteable esta actividad, aseveraron dirigentes del gremio.

La pesca en Mazatlán, Sinaloa, da empleo a cerca de 350 mil personas, sostuvo Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), quien señaló que el paro Cero pesca 2009 “no es un capricho de los productores, sino una lucha legítima por el derecho al trabajo”.

Durante 2008, agregó, el precio del diesel para las embarcaciones subió 35 veces y la captura de especies de escama y crustáceos ha tenido una baja considerable: durante los últimos días del año pasado apenas se capturaron en promedio dos toneladas de camarón por embarcación.

El litro de diesel cuesta 7.33 pesos, dos pesos más que hace un año, y se prevé que en un par de meses llegue a 9.50 pesos.

En uno de los accesos al parque Bonfil de Mazatlán, donde están varadas la mayoría de las embarcaciones, se observa una manta en la que se llama a los pescadores a unirse al paro y denuncien a aquellos que salgan a altamar, a quienes califica de “traidores insensibles, voraces e irresponsables”.

En el último viaje de pesca de este año, las embarcaciones reportaron pérdidas que van de 30 mil a 40 mil pesos cada una.

Dijo que este jueves se incorporaron al paro las flotas de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Sonora, y pidió a los propietarios de las embarcaciones financiar con adelantos de sueldos a los trabajadores mientras permanecen inactivos por esta protesta.

Dirigentes cooperativistas acusaron al gobierno federal de haberlos olvidado y no dar importancia al sector, a pesar de que han solicitado subsidios y otros apoyos. Señalaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe solucionar este problema, que no es nuevo.

Becerra Batista aseveró que casi toda la flota local ya se encuentra atracada en el muelle de Mazatlán, y esperarán hasta el 3 de enero para que vuelvan algunos que permanecen en altamar.

“Es importante que la gente del sector entienda que la pesca es una fuente de empleo donde todos perdemos o todos ganamos. El armador y el cooperativista no pueden seguir perdiendo; por eso los invitamos a que se sumen”, dijo. También pidió a los armadores que apoyen a sus trabajadores con préstamos durante el tiempo que dure el paro.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, aseguró que el costo del combustible hace incosteable la pesca, pues para un viaje de cuatro semanas se requieren cerca de 80 mil pesos en diesel, y para todo el avituallamiento se necesitan más de 200 mil pesos.

Acusó de “insensible” al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, pues “hasta se enfada cuando se le menciona el problema del precio del diesel” y ha dicho que “él no lleva broncas al presidente de la República”.

En Oaxaca, Mario López, representante de los pescadores de la región de Pinotepa, dijo que éstos se unieron al paro debido a los aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, que han afectado a unas 20 mil personas cuyo ingreso diario es de unos 50 pesos diarios.

Agregó que estas alzas han han propiciado que el precio de los pescados y mariscos se incremente hasta en 200 por ciento, lo que impide a muchas familias comprarlos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/02/index.php?section=estados&article=023n1est

Grupos gay furiosos con el Papa

Grupos gay furiosos con el Papa




Los comentarios de Benedicto XVI fueron calificados como "irresponsables e inaceptables".


Grupos y activistas a favor de los derechos de los homosexuales y transexuales criticaron los comentarios del papa Benedicto XVI de que se debe proteger a la humanidad "de la autodestrucción" que, según indicó, causan las conductas gay y las operaciones de cambio de sexo.
El lunes, ante los cardenales y miembros de la curia romana, el jefe de la Iglesia Católica dijo que es tan importante preservar al "hombre como criatura" como defender a los bosques tropicales.

"No es una metafísica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y pide que este orden de la creación sea respetado", manifestó.
Es lamentable como la máxima cabeza de la iglesia cátolica emite comentarios tan pocos llenos de amor y comprensión hacia un grupo del cual me enorgullezco en pertener. Soy católico activo, sin embargo, me averguenza y estoy en total desacuerdo con estas opiniones
Enrique, Caracas

Participe: ¿Y usted qué opina sobre los comentarios del Papa?


En su opinión, se "trata, de hecho, de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio significaría la autodestrucción del hombre y, como consecuencia, la destrucción de la propia obra de Dios".

Sus comentarios fueron calificados como "irresponsables e inaceptables" por el Movimiento Cristiano de Lesbianas y Gays (LGCM, por sus siglas en inglés), con sede en el Reino Unido.

La reverenda Sharon Ferguson, directora del LGCM, dijo que las declaraciones del Papa justifican los ataques y el maltrato a los homosexuales.


Mark Dowd, estratega del grupo medioambiental cristiano Operation Noah ("Operación Noé), -a quien puede ver en el video- aseguró que la intervención papal refleja "una falta de apertura sobre la complejidad de la creación".
Soy alguien que nació hombre, con un alma espiritual y femenina, y es contradictorio que un Papa piense que las personas son sólo de carne y hueso y que carecen de un aspecto espiritual
Vladimir Luxuria, ex diputada transexual italiana


Por su parte, Vladimir Luxuria, una ex diputada transexual italiana, dijo que insinuar que personas como ella son "destructivas" resulta "hiriente".

"Soy alguien que nació hombre, con un alma espiritual y femenina, y es contradictorio que un Papa piense que las personas son sólo de carne y hueso y que carecen de un aspecto espiritual", manifestó.

La Iglesia Católica se opone a los matrimonios gay y enseña que aunque ser homosexual no es un pecado, sí lo es tener relaciones físicas con personas del mismo sexo.

Hace pocas semanas, el Vaticano criticó el uso de términos como "orientación sexual" e "identidad de género" en un proyecto de resolución de Naciones Unidas para despenalizar a la homosexualidad.

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, señaló que "grupos gay y transexuales, particularmente en Estados Unidos, promueven la teoría de género como la clave para la comprensión y tolerancia, pero Benedicto XVI está en desacuerdo".

Por otra parte, este martes se dio a conocer que, por primera vez desde que fue elegido como Papa en 2005, Benedicto XVI tiene previsto viajar a Jerusalén, en mayo de 2009.

El Vaticano se divorció de Italia

El Vaticano se divorció de Italia
David Willey
Roma



El Vaticano analizará una por una las leyes italianas antes de adoptarlas.


La Ciudad del Vaticano, el estado soberano más pequeño del mundo, decidió divorciarse de las leyes italianas.

Los asesores legales del Vaticano alegan que existen demasiadas leyes en los códigos Civil y Criminal de Italia, y que con frecuencia entran en conflicto con los principios de la Iglesia católica.

El papa Benedicto XVI decidió que, a partir del 1º de enero, el Vaticano ya no adoptará automáticamente las leyes aprobadas por el Parlamento italiano.

Todas las leyes italianas serán examinadas una por una antes de que se adopten.

Bajos los Pactos de Letrán, firmados en 1929 entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede, las leyes italianas se aplicaban automáticamente.

"Leyes obsoletas"

Un abogado del Vaticano experto en Derecho Canónico, monseñor José María Serrano Ruiz, declaró públicamente que las leyes italianas son demasiadas, muy inestables y a menudo entran en conflicto con las enseñanzas morales de la Iglesia.

El Vaticano implementaba automáticamente las leyes italianas de 1929.


El gobierno italiano dijo que, desde el punto de vista técnico, el Vaticano puede tener razón.

Un ministro del gobierno admitió que las leyes de Italia a menudo se escriben mal y que a veces son difíciles de entender.

Una comisión parlamentaria está debatiendo cómo eliminar decenas de miles de leyes obsoletas del Código Civil italiano.

Tratados internacionales

El Vaticano también ha determinado examinar los tratados internacionales antes de decidir la adhesión o no a los mismos.

Por ejemplo, recientemente decidió rechazar la declaración de Naciones Unidas de despenalizar la homosexualidad.

Funcionarios del Vaticano dijeron que la ONU fue demasiado lejos con las palabras que utilizó, al colocar diferentes orientaciones sexuales en el mismo nivel.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7807000/7807528.stm

NOTICIERO SDP mañana 2-ENE-09

Grabación de la trasmisión en vivo del noticiero de hoy, no se pierdan el NUEVO LOOK del BOT-ROKER.

Esperando sea de su agrado.

AUDIO EN MP3, dando click AQUÍ.


jueves, 1 de enero de 2009

Carta abierta por la unidad popular en México‏


Carta abierta por la unidad popular en México
Ante la dificil situación del país para el pueblo mexicano les pedimos hacer un esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras coincidencias.
CARTA ABIERTA
del Kolectivo El Rebelde, desde Mérida, Yucatán, México
A:
- Todos los colectivos y personas que estamos luchando por la justicia popular en México y el mundo
- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
- Subcomandante Insurgente Marcos
- Convención Nacional Democrática
- Coordinación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional
- Andrés Manuel López Obrador
- Coordinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación del Congreso Nacional Indígena
- Coodinación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
- Comité Ejecutivo de la Sección XXII -Oaxaca- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Comité Ejecutivo de la Sección XVIII -Michoacán- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación Nacional del Frente Sindical Mexicano
- Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas
- Coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
- Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajdores de la Universidad Nacional Autónoma de México
- Coordinación de la Coordinadora Nacional del Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior
- Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana
Ante lo dificil de la situación del país para la gran mayoría del pueblo mexicano les pedimos hacer nuestro mayor esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras múltiples coincidencias, haga a un lado por el momento, nuestras diferencias, y nos permita enfrentar como UN SOLO HOMBRE la ofensiva del gran capital financiero trasnacional, sus socios locales, los medios masivos de comunicación, el gobierno calderonista y casi todos los partidos.
Establezcamos entre todos, con generosidad y amplitud de miras, un PROGRAMA POLÍTICO y un CONJUNTO DE ACCIONES COMUNES COORDINADAS para lograrlo, para disputar con eficacia el poder nacional y llevar adelante las legítimas reivindicaciones que defendemos.
URGE la unidad, NO PODEMOS CONTINUAR CADA QUIEN POR SU LADO.
Durante este enero de 2009 llamemos a las reuniones que sean necesarias para armar este nuevo frente.
El pueblo de México, nuestra historia, nos lo demanda.
miércoles 31 de diciembre de 2008
*****************************
Kolectivo El Rebelde
Yucatan, México
miércoles 31 diciembre 2008
Saludamos y hacemos nuestra la celebración de los primeros y luminosos 50 años de la Revolución cubana.
Cuba y su valeroso ejemplo ha sido poderoso faro para todos los pueblos y fuerzas populares del mundo entero y de latinoamérica.
Hoy más que nunca reiteramos: Cuba SI, yanquis NO.
También hacemos nuestra la celebración de los 15 años del levantamiento indígena de nuestros queridos hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su gran lucha, su persistencia y enorme capacidad de resistencia y creatividad han sido también poderoso ejemplo para los pueblos del mundo, de latinoamérica y especialmente para los pueblos de México y del sureste.
Salud por el pueblo cubano y el pueblo zapatista, por el pueblo de México, de latinoamérica y de todo el mundo. Zapata vive, la lucha sigue ...

-- "Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"

Bazar de Reyes del gobierno legítimo‏

Bazar de Reyes del gobierno legítimo
Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.
Solidariamente, Laura G. Nieto

Fallecieron 725 mexicanos en su intento por cruzar frontera de EU en 2008

La cifra es de dos muertos por día; la convierte en el mayor cementerio de migrantes.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/01/2009 14:33
México, DF. El Grupo de Trabajo en Materia Migratoria priísta en la Cámara de Diputados informó que durante 2008 murieron 725 mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos y crecieron las agresiones en ese país hacia los paisanos.
El informe establece que en el año que concluyó emigraron a esa nación 700 mil mexicanos en busca de empleo, ante la falta de oportunidades laborales y educativas en sus lugares de origen; la mayoría de ellos mujeres y menores de edad.
"La cifra de muertos es prácticamente de dos por día, lo que ha convertido a la frontera México-Estados Unidos no sólo en la más vigilada del mundo, sino el mayor cementerio de migrantes", dijo el coordinador de ese grupo, Edmundo Ramírez Martínez.
Sobre el aumento a la migración, expuso el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2008 "en promedio cada minuto un mexicano emigró a Estados Unidos y abandonó a su familia en busca de empleo".
A su vez, el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, expuso en entrevista que los crímenes raciales contra mexicanos han aumentado en Estados Unidos, sumado al clima antiinmigrante provocado por la crisis económica.
"Hay un saldo negativo para la migración por el aumento de muertes en la frontera, el incremento de la migración de mujeres y niños, así como el maltrato contra paisanos no sólo en Estados Unidos, sino también en regiones como Canadá", abundó el legislador.
El informe agrega que 75 por ciento los 700 mil que emigraron en 2008 son jóvenes de entre 14 y 35 años. Más de la mitad -52 por ciento- de los jóvenes que emigraron en 2007 y 2008 tienen un grado de estudios en educación media, media superior o profesional.
El análisis legislativo agregó que uno de cada nueve mexicanos ya vive en Estados Unidos, y en menos de 20 años, uno de cada cinco mexicanos estará viviendo en la Unión Americana en la próxima década.
Ramírez Martínez, también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, comentó en tanto que no hay avances para revertir las sentencias a muerte de 54 mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Indicó que además de los ya sentenciados, existen otros 118 casos de mexicanos que están en la antesala de la muerte en Estados Unidos, es decir que sus casos pueden derivar en la pena capital.
Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que de enero a julio de 2008 al menos unos 90 mil niños mexicanos han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos, en el marco de su política antimigratoria.
El informe legislativo añade que 100 mil niños fueron deportados de Estados Unidos en el año que concluyó, la mayor parte sin ningún integrante de sus familias y que quedan abandonados en albergues o calles de la frontera mexicana.
"Hay un desprecio por parte del gobierno de Estados Unidos hacia esos niños migrantes y no existe un programa de apoyo a los mismos por parte del gobierno mexicano, por lo que están prácticamente abandonados en instituciones religiosas o no gubernamentales, en el mejor de los casos", expuso.
El legislador por Hidalgo agregó que también durante 2008 fueron deportados de esa nación 400 mil adultos mexicanos.

Conflicto palestino-israelí, telón de fondo en concierto de Año Nuevo de Daniel Barenboim

En sus votos, el director de la Orquesta West-Eastern expresó su esperanza de que "2009 sea el año de la paz en el mundo y de la justicia en Medio Oriente".
AFP Publicado: 01/01/2009 19:00
Viena. El conflicto israelo-palestino proyectó su sombra sobre el concierto de Año Nuevo de la Orquesta filarmónica de Viena, el acontecimiento musical clásico más difundido en el mundo, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim.
En la magnífica sala antigua del Musikverein, Daniel Barenboim, de 66 años, se convirtió en el 14º director en manejar la batuta de este concierto, cuya tradición data de 1939. Las preciosas entradas se venden como pan caliente en el mundo entero un año antes: hubo más de 60 mil demandas para sólo mil 750 plazas.
Desde la creación de la Filarmónica en 1842, los propios músicos manejan su orquesta y son ellos quienes escogen al director del Neujahrskonzert.
En el programa 15 valses, polkas y danzas húngaras de Johann Strauss padre e hijo, Josef Strauss, así como, dejando de lado la tradición del vals, el cuarto movimiento de la 45 sinfonía Los adioses de Joseph Haydn para conmemorar por adelantado el 200 aniversario luctuoso del compositor austriaco, el 31 de mayo de 1809.
Al final, tal como es costumbre, Barenboim ofreció tres bis, entre ellos el inevitable Danubio azul, de Johann Strauss hijo, y Radetzkymarsch, de Johann Strauss padre.
Pero teniendo en cuenta la personalidad de este director de orquesta, el concierto no podía eludir el conflicto israelo-palestino: Barenboim dirigió la interpretación del vals Cuentos de Oriente, de Johann Strauss hijo, como un guiño a su compromiso por la paz en Oriente Medio, reflejado en su orquesta israelo-árabe de jóvenes, la West-Eastern Divan Orchestra, que busca ser el símbolo de una futura reconciliación entre israelíes y palestinos.
Antes del concierto el director confirmó la realización de la próxima gira de la Orquesta West-Eastern por Qatar, Moscú, Viena y Milán, y ello pese a la agravación del conflicto entre israelíes y palestinos en Gaza.
En sus votos de Año Nuevo, en directo del Musikverein, Daniel Barenboim expresó su esperanza de que "2009 sea el año de la paz en el mundo y de la justicia en Medio Oriente".
Poco antes, en un comunicado, el músico -quien también tiene la ciudadanía española y la de palestino honorario-, que reconoció "el legítimo derecho de Israel a defenderse" ante los disparos de cohetes de extremistas palestinos, se preguntó "si el gobierno israelí tiene derecho a castigar a todos los palestinos por las acciones de Hamas".
"Precisamente nosotros, el pueblo judío, debemos saber mejor que los demás que el asesinato de seres humanos inocentes es inhumano a inaceptable", recalcó.
El concierto de Año Nuevo de la Orquesta filarmónica de Viena fue transmitido por televisión a 71 países, de Argentina a Albania, pasando por Australia, China, a Japón, Rusia, Egipto y Estados Unidos.
En radiofonía, más de 300 emisoras difundieron el concierto en el mundo entero.

Cae el primer ejecutado del 2009

TIJUANA, Baja California(PH)
Un hombre de 26 años fue ejecutado por dos hombres mientras celebraba con su familia el inicio de año convirtiéndose así, en el primer ejecutado del 2009.

Alrededor de las 00:40 horas de hoy se reportó que en la calle Mitla de la colonia Mariano Matamoros Sur, de la delegación de La Presa había una persona lesionada por impactos de bala, informó la Policía Municipal.

Saúl Tamayo Hernández, de 26 años, se encontraba festejando la llegada del 2009 en el patio trasero de su casa, en compañía de su familia, cuando al parecer, de un automóvil tipo vagoneta, Chevrolet Blazer, color azul, vidrios polarizados y sin placas bajaron dos hombres con armas largas y le dispararon en la cabeza en repetidas ocasiones.

En la escena del crimen se encontraron varios casquillos percutidos de armas de grueso calibres, sin embargo los asesinos se dieron a la fuga.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/01012009/349105.aspx

A 50 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA

A 50 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA
La Revolución modelo que sobrevivió a sus pérdidas
Por:RDV/ Daniel Casas


El 1 de enero se cumplen 50 años de la caída del dictador Fulgencio Batista, con la que dejó el paso a los “barbudos” liderados por Fidel Casto, quienes tres años antes habían llegado desde México en el yate Granma, con 82 expedicionarios que habían formado un ejército insurgente con el que bajaron desde la Sierra Maestra tomando ciudades y pueblos. Uno de sus miembros más famosos fue el argentino, Ernesto “Che” Guevara.

La Revolución Cubana, de cuyo triunfo se cumplen 50 años, fue por décadas un modelo para los movimientos insurgentes de América Latina y protagonista ineludible durante la vigencia del mundo bipolar que, contra los peores augurios, salió airosa de la caída del bloque soviético y del retiro de su líder histórico, Fidel Castro.

El 1 de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba y dejó el campo libre a los "barbudos" liderados por Castro, que tres años antes habían llegado desde México en el yate Granma, con 82 expedicionarios, y habían formado un ejército insurgente con el que bajaron desde la Sierra Maestra tomando ciudades y pueblos.

Tras el ingreso triunfal en La Habana, el 8 de enero, consiguieron instalar un gobierno revolucionario, con fuerte respaldo popular pero llamado a escaldar los ánimos tanto en Estados Unidos como en los establishment de todos los países latinoamericanos.

Las relaciones quedaron definitivamente rotas en 1961, cuando en Estados Unidos ya gobernaba John Kennedy, con la invasión a Bahía de los Cochinos, el 17 de abril, ejecutada por una tropa de algo más de 1.500 cubanos entrenados y dirigidos por la CIA. Un día antes, Castro había proclamado el carácter marxista-leninista de la Revolución.

La expedición, que sucumbió en menos de 72 horas, fue un enorme fracaso para Estados Unidos y un éxito militar y propagandístico para la Cuba de Castro, quien participó personalmente de las últimas operaciones de rechazo a la invasión.


La ofensiva continuó con la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americano (OEA), el 31 de enero de 1962, y con el bloqueo comercial decretado por Estados Unidos el 3 de febrero de 1962, que aún se mantiene y que le ha producido a Cuba, en estas cinco décadas, pérdidas que rondan los 86.000 millones de dólares, según cálculos oficiales.

En octubre de 1962, la crisis de los misiles marcó el ingreso directo en el litigio de la Unión Soviética, que tras la frustrada invasión había incrementado su proximidad ante la evidencia de que Washington no permitiría que se instalara un gobierno prosoviético a 90 millas náuticas de su territorio.

La URSS vio en Cuba la base para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias prosoviéticas en países americanos, pero también un asiento militar desde donde poder amenazar a Estados Unidos sin que éste tuviera tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaban para el Kremlin los misiles estadounidenses emplazados en Turquía y Alemania Federal.

La crisis -que pudo haber transformado a la Guerra Fría en la tercera guerra mundial- se superó cuando Nikita Krushchev ofreció a Kennedy desmantelar las bases soviéticas en Cuba a cambio de que Estados Unidos hiciera lo propio con sus misiles en Turquía y del compromiso de Washington de que no intentaría, en forma directa o indirecta, una nueva invasión a la mayor de las Antillas.

El pacto secreto entre la URSS y Estados Unidos provocó el desacuerdo del comandante Ernesto "Che" Guevara, ministro de Industria de Cuba, quien en 1964 decidió dejar el gobierno para encabezar el envío de tropas para apoyar los movimientos revolucionarios en marcha en Africa.

A principios de 1965, Guevara escribió una célebre carta a Castro, en la que renunció a todos sus cargos y a la nacionalidad cubana para partir hacia "nuevos campos de batalla", y en la que se despidió con una frase hoy histórica: "Hasta la victoria siempre".

El modelo de la insurgencia triunfante en Cuba, trasladada por el propio Guevara a Bolivia, donde fue asesinado en 1967 y adquirió escala de mito universal, alentó la aparición de organizaciones guerrilleras en distintos países de la región.

Mientras tanto, a lo largo de estas cinco décadas, los exiliados cubanos en Miami, apodados despectivamente "gusanos", mantuvieron una enconada oposición, sobre todo en el plano propagandístico, exaltando las carencias del sistema en cuanto a libertades individuales y alentando desde esta perspectiva las deserciones.

El periodista Ignacio Ramonet señala en su libro "Cien horas con Fidel", corregido por el propio Castro, que frente a las agresiones externas Cuba ejerció un fuerte consignismo alentando "la unión a ultranza".

Para ello, subraya, "mantuvo el principio del partido único, y ha tenido tendencia a sancionar con severidad las discrepancias, aplicando a su manera el viejo lema de San Ignacio de Loyola: ’En una fortaleza asediada, toda discrepancia es traición’".

Así, hubo crisis periódicas con los cubanos que abandonaron la isla en precarias balsas, que muchas veces no llegaron al destino deseado, Estados Unidos.

Sin embargo, aunque hay disidencias y tensiones internas, durante estos 50 años no se produjo un solo levantamiento popular contra el régimen, como sí ha ocurrido en el mismo lapso en prácticamente todos los países del Cono Sur.

La URSS, que era el principal socio y sostén comercial de Cuba, se disolvió formalmente en 1991 y obligó al gobierno de La Habana a ingresar en el durísimo "período especial" mientras reconvertía su economía.

Castro enfermó gravemente y el 26 de julio de 2006 tuvo que delegar el poder en su hermano menor, el comandante Raúl Castro, quien fue ratificado como presidente en febrero de este año.

Lejos de firmar la partida de defunción de la Revolución, Raúl inició una serie de reformas que apuntan a modernizar el país. A diferencia de las generaciones que vieron cómo el país pasó de estar sumergido en las desigualdades sociales y el analfabetismo a tener asegurados altos niveles de salud y educación, el grueso de la población cubana actual creció con esos beneficios incorporados y lo que reclama es mayor libertad de elección.

Por eso, el gobierno que encabeza Raúl Castro abrió las puertas, con moderación todavía, al ingreso de las nuevas tecnologías y comenzó a plantear un cambio cultural que apunta al centro de la estructura burocrática del estado cubano: "quien trabaje más, cobrará más".

Aún es temprano para comprobar la certeza de la frase "la historia me absolverá", que pronunció Fidel Castro en su alegato durante el juicio por el frustrado intento de toma del cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Pero sí es posible asegurar que hay un espacio ganado en la historia para el proceso revolucionario que triunfó el 1 de enero de 1959, hace 50 años.



www.radiodefensavenezuela.com

Oaxaca y Guerrero dos casos de represión campesina (y popular)

Oaxaca y Guerrero dos casos de represión campesina (y popular)

“Es de preocupar esta situación que priva no solo en Oaxaca, sino en varios estados del país, donde elementos del ejercito, con pretexto de operaciones antiguerrilleras o de combate al narcotráfico...

Daniel Arellano Chávez | Para Kaos en la Red


“Es de preocupar esta situación que priva no solo en Oaxaca, sino en varios estados del país, donde elementos del ejercito, con pretexto de operaciones antiguerrilleras o de combate al narcotráfico, abigeato, etcétera, mantienen en estado de sitio grandes áreas de la sierra, como son los casos de Guerrero y Sinaloa (entre otros )”.

Podría pensarse que el párrafo anteriormente escritofue extraído de alguna nota de reciente aparición, sin embargo su origen data de 1978, lo que nos llama a reflexionar acerca de la critica situación en la que nos encontramos, una situación en donde el hostigamiento, la intimidación, el acoso, la crueldad, el salvajismo, la tortura y agravios barbaros conforman el escenario represivo que continua en Oaxaca y Guerrero.

“En la sierra de Guerrero, como en otras sierras de México, la represión de campesinos se ha utilizado casi de manera sistemática como medio de saqueo y despojo de los recursos naturales con que cuentan los pueblos, así como de instrumentos para mantener aterrorizados a sus habitantes y no denuncien la explotación y atropellos de que son víctimas, así como también, impedir que se organicen para la defensa de los derechos campesinos. Esta explotación origina que sea uno de los más atrasados del país”

“Al cuestionar el sistema económico y político, tanto a nivel local como nacional, y actuar en consecuencia no solo por reivindicaciones económicas, la represión se ha agudizado en este estado, sobre todo a partir del gobierno de Zarate Aquino esta se ha vuelto represión masiva. A la caída de este gobernador, el suplente “un experto en represión campesina”, ha tomado en sus manos la solución “a fondo” de los problemas de Oaxaca. “El general Eliseo Jiménez Ruiz se hizo cargo de la XXVII Zona Militar con sede en Acapulco, y desde ahí, aplico la táctica de guerra interna como método antiguerrilla y de sometimiento de las areas campesinas”

“En el estado de Guerrero al igual que en Oaxaca, existen problemas similares en cuanto a la explotación de los indígenas: despojos de tierras y bosques a campesinos; violación de la autonomía universitaria, y represión violenta a los grupos que intentan su organización en la defensa común de sus intereses”.

“La represión no es cosa nueva en la historia de Guerrero, estado que se ha destacado por la represión violenta que las clases poderosas han ejercido en contra de las masas populares desde la época porfirista, cuando el ejercito ha entrado en la sierra con diversos pretextos, generalmente en busca de “delincuentes”. Desde entonces, los soldados no diferenciaban entre estos y los campesinos honestos, hasta la actualidad en que con los métodos de “antiguerrilla”, siete batallones de soldados y dos compañías de paracaidistas rastrean la Sierray mas 3 650 soldados de la Zona Militar XXV; se someten a núcleos de campesinos, pueblos enteros viven un verdadero estado de sitio, se tienden cercos militares en las sierras de Atoyac, Tecpan y Coyuca violando así el articulo 49 Constitucional”.

“Enfermedades, terror, y tormentos sin fin sufrieron los habitantes de la sierra en los años que duro la campaña antiguerrilla, especialmente en los últimos meses comprendidos de 1974 a 1976.

Gran cantidad de presos políticos, secuestros de campesinos, así como de maestros y estudiantes de la UAG, inclusive la desaparición de más de 300 campesinos, de una cifra de 800 en Chilpancingo, 350 mujeres esposas o madres de campesinos desaparecidos”.

Los métodos de represión no solamente se parecen a los de hace 30 años, incluso se ha recurrido a prácticas del porfiriato, un ejemplo de ello fue el destierro que sufrieron cientos de oaxaqueños tras la represión del 25 de noviembre de 2006, al ser llevados por helicópteros cientos de kilómetros fuera de Oaxaca, al más puro estilo del destierro que el Dictador Díaz efectuó contra los indígenas que se alzaron en contra de su gobierno.

Además pueden observarse verdaderos casos de cinismo ante la impunidad reinante en el estado de Oaxaca, tal es el caso del paro de labores de 100 policías de Oaxaca en este 2008:

“Oaxaca, Oax. Unos 100 policías municipales de esta capital realizaron un paro de labores por más de una hora e instalaron un plantón en la Plaza de la Danza, frente a la sede del ayuntamiento, para exigir el pago de un bono de 500 pesos que se les entrega desde julio de 2007 por haber participado en el enfrentamiento con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, durante la Guelaguetza Popular, el 16 de julio de ese año, cerca del Cerro del Fortín. También exigieron la entrega de uniformes porque los otorgados el año pasado “encogieron”.

Es decir esta “manifestación” representa la exigencia de un “bono de represión”, por parte de las fuerzas represivas que exigen el pago al gobierno por haber golpeado, disparado gases lacrimógenos pretendiendo impactar fatalmente a las personas que participaron de las celebraciones populares del lunes del Cerro el 16 de julio de 2007, además de torturarlas y llevar al borde de la muerte a Emeterio Marino Cruz a quien abandonaron casi sin vida en el conocido Centro de Tortura de la población traidora de Santa María Coyotepec, conocido oficialmente como Casa de Gobierno.

Incluso los lazos represivos continúan entre los gobiernos de ambos estados, un ejemplo de ello es la designación de Javier Rueda Velásquez en la recién creada Secretaria de Seguridad Publica de Oaxaca (que sustituye a la Secretaria de Protección Ciudadana SEPROCI), luego de que el Congreso del estado aprobara la Ley de Seguridad presentada por el asesino Ulises Ruiz, para no variar la costumbre el vinculo represor principal es el ejército mexicano.

Javier Rueda Velásquez, quien anteriormente ocupó la otrora Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), es teniente coronel retirado del Ejército Mexicano y cuenta con estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México.

Entre los cargos que ha ocupado está el de contralor general del gobierno de Morelos; aquí viene el vínculo que liga a este personaje con los aparatos represivos de ambos estados: anteriormente fue coordinador de Asesores de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y contralor interno de la misma.

La creación la Policía Estatal que estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica local responde a los intereses de cumplir con los compromisos que el asesino Ulises Ruiz tiene con Felipe Calderón, para fortalecer los aparatos represivos a nivel nacional, aunque en Oaxaca esta intención a veces llegue al ridículo, tales son los casos de que las patrullas municipales sean pintadas al “estilo” de las de la Policía Federal Preventiva (PFP) o que los represores que deambulan por las calles de Oaxaca, porten uniformes “parecidos” a los de la PFP.

Algunos de los cuerpos represivos en el estado de Oaxaca que se encuentran ahora bajo el mando del teniente coronel retirado Javier Rueda Velásquez son:

Policía del Estado: la Policía Preventiva del Estado con todas sus Direcciones, Unidades y Agrupamientos

Policía Ministerial

Unidades de la Policía Motorizada

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC)

La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE)

Son incluidos también, decenas de asesinos que vestidos de civil son diariamente transportados en camionetas sin logos de policía; sicarios y asesinos a sueldo que integraron la Caravana de la Muerte.

Javier Rueda Velásquez se une a una lista de represores asesinos en el estado de Oaxaca tales como:

Teófilo Manuel García Corpus quien ocupo la función de Secretario General de Gobierno

Rosa Lizbeth Caña Cadeza ex Procuradora General de Justicia

Lino Francisco Celaya Luria Secretario de Protección Ciudadana que ahora es sustituida por la Secretaria de Seguridad Pública

La iniciativa de ley de Seguridad Publica para el estado de Oaxaca presentada por el asesino Ulises Ruiz, que finalmente fue aprobada el pasado 11 de septiembre de 2008, fue divulgada en presencia de los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, Héctor Anuar Mafud y Herminio Cuevas Chávez, y del procurador de Justicia en el estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, represores actuales.

En la situación actual en el país, ante el descontento generalizado los represores muestran su verdadera cara, aquellos quienes se atreven hacer campañas electorales en comunidades que jamás serán beneficiadas por programas de gobierno si antes no venden su dignidad por votos, y si en cambio cometen “el error” de exigir sus derechos no importara si el puesto de Gobernador del estado lo ocupa un priista llamado Ulises Ernesto Ruiz Ortiz o un miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamadoZeferino Torreblanca Galindo.

“Zeferino Torreblanca Galindo participó en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Acapulco, defendiendo los legítimos intereses de sus representados”, puede leerse en la pagina del Gobierno del estado de Guerrero y como podrá verse, sigue defendiendo los intereses de aquellos representados ahora en un puesto de gobierno.

Si de represión se quiere hablar el perredista Zeferino Torreblanca, no quiere quedarse atrás del priista Ulises Ruiz, ambos personajes claro esta, son respaldados para la “implementación de sus operativos” por las Fuerzas Federales; solicitadas al panista Felipe Calderón, tal fue el caso de los Normalistas de Ayotzinapa reprimidos brutalmente el 30 de noviembre de 2007, es decir no importa el color, no importa el partido, el signo común a todos es el reprimir a los pueblos que se opongan a sus descarados intereses.

Hace 30 años en Guerrero se denunciaba:

“En el caso concreto de “los barrios del ejido de Santa Lucia, principalmente de los Corales en la región de la Sierra del estado de Guerrero, en el arroyo del barrioen noviembre de 1975 mataron a siete campesinos jóvenes.”

“Como es sabido, muchas denuncias fueron arrancadas por la fuerza, por torturas, por amenazas y que la gente de Cabañas iba y venia por todos los pueblos de la Sierra por donde podían y los campesinos no sabían la identidad de las personas que pasaban por sus barrios, ni a quien ofrecían a veces hospedaje o alimento en su casa. Y por ello de seguro aparecen como cómplices de la guerrilla”.

“Otras personas desaparecidas en la misma forma en el ejido en fechas anteriores son: Eugenio Cebreros (45 años), Marcos Ramírez Ayala (39 años), Albino Uriostegui (35 años), Georgonio Salas (35 años), Guilebaldo Martinez(25 años), Gil Martinez (17 años), Efrais Uriostegui (17 años), Antonio Uriostegui (20 años), Miguel Uriostegui, Amado Solis, Luicio Salas. “Perdidos” que a la fecha no se sabe si están muertos o presos en el campo militar: Roberto Aguirre, onesimo Oriostegui Teran, Isaias Uriostegui Teran, Juan Flores, Regino Almazan, Miguel Uriostegui y Juvenal Mederos”.

Sin embargo pareciera que el tiempo se hubiera detenido, en este mes podemos encontrar que las detenciones injustas y las desapariciones continúan, tales son los casos de Máximo Mojica Delgado levantado junto con su esposa Ángeles Hernández, su sobrino Rodrigo Mójica y un anciano no identificado el 1 de diciembre, y de Javier Torres Cruz el 3 de diciembre.

“Chilpancingo, Gro. El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta, rechazó que el gobierno de Guerrero se niegue a aclarar la desaparición de Javier Torres, militante de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, quien desapareció el pasado 3 de diciembre. Torres, testigo clave de la Procuraduría del Distrito Federal en las investigaciones sobre el asesinato de la activista Digna Ochoa, declaró que el autor intelectual del crimen fue el dirigente ganadero Rogaciano Alva”.

Posteriormente el 8 de diciembre los familiares del campesino ecologista Javier Torres Cruz y miembros del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos por la desaparición de éste, ocurrida el 3 de diciembre, cuando circulaba por la carretera que va de la comunidad La Morena a la cabecera municipal de Petatlán, informó el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés. En entrevista, explicó que el pasado sábado Marta Cruz Marqués y habitantes de la comunidad presentaron la queja, que quedó asentada en el expediente CRA/012/2008-II”.

Así el actual gobierno perredista al mas puro estilo del priista Rubén Figueroa Figueroa gobernador de Guerrero de 1975 a 1981, continua realizando detenciones arbitrarias, como la de Maximo Mojica Delgado de la organización Social Tierra y Libertad, luchador social y maestro jubilado que fue detenido por personas vestidas con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando circulaba por la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, luego de una movilización que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero organizó en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Mediante estos métodos represivos se detiene a luchadores sociales, secuestrándolos, incomunicándolos y manteniéndolos bajo torturas para después ser acusados de delitos que jamás cometieron, la primera vez que se privó de la libertad a Mójica Delgado fue del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2001, en Iguala. Esa vez, su cónyuge Ángeles Hernández acusó como presunto responsable al entonces edil perredista de Teloloapan, Ubaldo Salgado, con quien el activista tenía diferencias. Una vez mas se repiten las acusaciones de 30 años atrás, sus captores, según el testimonio, quisieron saber si Mójica pertenecía a la guerrilla, en esta reciente ocasión se le presento junto a otras personas detenidas en las instalaciones de la policía investigadora ministerial en el puerto de Acapulco, acusados de participar en al menos tres secuestros, informó el procurador de justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia.

Bertoldo Martínez Cruz, coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, consideró que con la detención del activista “se demuestra que el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo criminaliza la lucha social. Sabemos que existe otra persona desaparecida en esa misma acción, y seguramente la están torturando”, afirmó.

Otro caso reciente en este mismo mes de acoso sobre una comunidad en Oaxaca es el de Santo Domingo Ixcatlán donde actúa un grupo paramilitar.

“Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que los pistoleros llegaron a las 9:30 horas al centro del municipio, flanquearon el cuartel policiaco y amagaron al comandante, de apellido Trujillo, y a cuatro agentes, quienes prefirieron huir.

Detalló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó las medidas cautelares MC-113-08 a 178 pobladores por estar en riesgo después del asesinato de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, el 30 de abril pasado, perpetrado por el grupo paramilitar priísta encabezado por el ex presidente municipal Freddy Morales Arias, por oponerse a la venta de tierras del pueblo al de Chalcatongo de Hidalgo –con el cual tienen un conflicto agrario– a cambio de 40 millones de pesos y otro monto no especificado para financiar proyectos productivos.”

Estas son algunas de las formas de represión a las que son cruelmente sometidos hombres y mujeres que por el solo hecho de exigir sus derechos y cuestionar las políticas gubernamentales que respaldan el robo y despojo a los pueblos y comunidades en beneficio de caciques, gobernantes, grupos económicos nacionales y extranjeros y transnacionales; tal es el caso de las presas y presos políticos en el estado de Oaxaca.

“En Oaxaca se encuentran encarcelados por motivos políticos compañeros luchadores sociales, sabemos que no logramos documentar tanta injusticia de encarcelamiento, es posible que la lista no este completa. PENAL DE IXCOTEL (Presos de Loxicha desde 1996): Abraham García Ramírez, Mario Ambrosio Martínez, Estanislao Martínez Santiago, Agustin Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Urbano Ruiz Cruz. PENAL DE VILLA DE ETLA (preso Loxicha desde 1996) Zacarias P. –garcía López. PENAL DE TEHUANTEPEC, (presos de Guevea de Humbold desde 200): Nicasio Zaragoza Quintana, Amado Castro López, Edmundo Espinoza Guzmán, Caso San Blas Atempa: José Luís Sánchez Gómez. PENAL DE POCHUTLA, (presos de Canica desde 2005): Noel García Cruz, Juventino García Cruz y Abraham Ramírez Vásquez. PENAL DE TLACOLULA: (presxs de Yagay Tlacolula desde 2006) Ofelia Martínez Domínguez, German Andrés Javier. PENAL DE IXCOTEL “Comité de presos políticos de Santa Maria Ixcotel” Pedro Castillo Aragón (preso desde el 2002), miembro del comité de defensa ciudadana (CODEDI) organización integrante de la APPO, Miguel Ángel García, Víctor Hugo Martínez Toledo, miembros de la APPO (presos desde el 3 de noviembre del 2006)”[2].

“Los campesinos de la sierra de Guerrero al igual que los de Oaxaca, solo piden que los dejen trabajar en paz sus bosques, sus parcelas; que cese la represión sistemática por parte de policías, guardias blancas y el ejercito, que apoyan la política estatal que se manifiesta en la complicidad con los concesionarios madereros acaparadores y caciques, que les roban sus recursos y son responsables del clima del terror reinante. Los campesinos exigen que ya no intervengan en la vida interna de los ejidos, para que estos se organicen en forma independiente y democrática”.

En otro relato incluido en el mismo libro puede leerse que “entre los participantes del movimiento democrático y popular de Oaxaca puede observarse una actitud de cierto misticismo y dignidad, aceptaban el sacrificio cuando este llegaba: tal es el caso para poner un ejemplo, del niño que fue detenido junto con otras personas en la toma de la escuela de medicina por el ejercito y la policía, en la madrugada del 25 de abril de 1977, que al ser golpeados e interrogados el niño exclamo “esta bien, golpénme, hoy me toco perder pero detrás de mi vienen otros”: … Guerrero y Oaxaca están dando luchas de dignidad; muestras cada vez más frecuentes de que esos “otros” han llegado.

PRES@S POLITIC@S LIBERTAD

VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS

LIBERTAD ABSOLUTA A L@S PROCESAD@S

NI PERDON NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS

http://www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-guerrero-dos-casos-represion-campesina-popular

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...