jueves, 1 de enero de 2009

Oaxaca y Guerrero dos casos de represión campesina (y popular)

Oaxaca y Guerrero dos casos de represión campesina (y popular)

“Es de preocupar esta situación que priva no solo en Oaxaca, sino en varios estados del país, donde elementos del ejercito, con pretexto de operaciones antiguerrilleras o de combate al narcotráfico...

Daniel Arellano Chávez | Para Kaos en la Red


“Es de preocupar esta situación que priva no solo en Oaxaca, sino en varios estados del país, donde elementos del ejercito, con pretexto de operaciones antiguerrilleras o de combate al narcotráfico, abigeato, etcétera, mantienen en estado de sitio grandes áreas de la sierra, como son los casos de Guerrero y Sinaloa (entre otros )”.

Podría pensarse que el párrafo anteriormente escritofue extraído de alguna nota de reciente aparición, sin embargo su origen data de 1978, lo que nos llama a reflexionar acerca de la critica situación en la que nos encontramos, una situación en donde el hostigamiento, la intimidación, el acoso, la crueldad, el salvajismo, la tortura y agravios barbaros conforman el escenario represivo que continua en Oaxaca y Guerrero.

“En la sierra de Guerrero, como en otras sierras de México, la represión de campesinos se ha utilizado casi de manera sistemática como medio de saqueo y despojo de los recursos naturales con que cuentan los pueblos, así como de instrumentos para mantener aterrorizados a sus habitantes y no denuncien la explotación y atropellos de que son víctimas, así como también, impedir que se organicen para la defensa de los derechos campesinos. Esta explotación origina que sea uno de los más atrasados del país”

“Al cuestionar el sistema económico y político, tanto a nivel local como nacional, y actuar en consecuencia no solo por reivindicaciones económicas, la represión se ha agudizado en este estado, sobre todo a partir del gobierno de Zarate Aquino esta se ha vuelto represión masiva. A la caída de este gobernador, el suplente “un experto en represión campesina”, ha tomado en sus manos la solución “a fondo” de los problemas de Oaxaca. “El general Eliseo Jiménez Ruiz se hizo cargo de la XXVII Zona Militar con sede en Acapulco, y desde ahí, aplico la táctica de guerra interna como método antiguerrilla y de sometimiento de las areas campesinas”

“En el estado de Guerrero al igual que en Oaxaca, existen problemas similares en cuanto a la explotación de los indígenas: despojos de tierras y bosques a campesinos; violación de la autonomía universitaria, y represión violenta a los grupos que intentan su organización en la defensa común de sus intereses”.

“La represión no es cosa nueva en la historia de Guerrero, estado que se ha destacado por la represión violenta que las clases poderosas han ejercido en contra de las masas populares desde la época porfirista, cuando el ejercito ha entrado en la sierra con diversos pretextos, generalmente en busca de “delincuentes”. Desde entonces, los soldados no diferenciaban entre estos y los campesinos honestos, hasta la actualidad en que con los métodos de “antiguerrilla”, siete batallones de soldados y dos compañías de paracaidistas rastrean la Sierray mas 3 650 soldados de la Zona Militar XXV; se someten a núcleos de campesinos, pueblos enteros viven un verdadero estado de sitio, se tienden cercos militares en las sierras de Atoyac, Tecpan y Coyuca violando así el articulo 49 Constitucional”.

“Enfermedades, terror, y tormentos sin fin sufrieron los habitantes de la sierra en los años que duro la campaña antiguerrilla, especialmente en los últimos meses comprendidos de 1974 a 1976.

Gran cantidad de presos políticos, secuestros de campesinos, así como de maestros y estudiantes de la UAG, inclusive la desaparición de más de 300 campesinos, de una cifra de 800 en Chilpancingo, 350 mujeres esposas o madres de campesinos desaparecidos”.

Los métodos de represión no solamente se parecen a los de hace 30 años, incluso se ha recurrido a prácticas del porfiriato, un ejemplo de ello fue el destierro que sufrieron cientos de oaxaqueños tras la represión del 25 de noviembre de 2006, al ser llevados por helicópteros cientos de kilómetros fuera de Oaxaca, al más puro estilo del destierro que el Dictador Díaz efectuó contra los indígenas que se alzaron en contra de su gobierno.

Además pueden observarse verdaderos casos de cinismo ante la impunidad reinante en el estado de Oaxaca, tal es el caso del paro de labores de 100 policías de Oaxaca en este 2008:

“Oaxaca, Oax. Unos 100 policías municipales de esta capital realizaron un paro de labores por más de una hora e instalaron un plantón en la Plaza de la Danza, frente a la sede del ayuntamiento, para exigir el pago de un bono de 500 pesos que se les entrega desde julio de 2007 por haber participado en el enfrentamiento con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, durante la Guelaguetza Popular, el 16 de julio de ese año, cerca del Cerro del Fortín. También exigieron la entrega de uniformes porque los otorgados el año pasado “encogieron”.

Es decir esta “manifestación” representa la exigencia de un “bono de represión”, por parte de las fuerzas represivas que exigen el pago al gobierno por haber golpeado, disparado gases lacrimógenos pretendiendo impactar fatalmente a las personas que participaron de las celebraciones populares del lunes del Cerro el 16 de julio de 2007, además de torturarlas y llevar al borde de la muerte a Emeterio Marino Cruz a quien abandonaron casi sin vida en el conocido Centro de Tortura de la población traidora de Santa María Coyotepec, conocido oficialmente como Casa de Gobierno.

Incluso los lazos represivos continúan entre los gobiernos de ambos estados, un ejemplo de ello es la designación de Javier Rueda Velásquez en la recién creada Secretaria de Seguridad Publica de Oaxaca (que sustituye a la Secretaria de Protección Ciudadana SEPROCI), luego de que el Congreso del estado aprobara la Ley de Seguridad presentada por el asesino Ulises Ruiz, para no variar la costumbre el vinculo represor principal es el ejército mexicano.

Javier Rueda Velásquez, quien anteriormente ocupó la otrora Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), es teniente coronel retirado del Ejército Mexicano y cuenta con estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México.

Entre los cargos que ha ocupado está el de contralor general del gobierno de Morelos; aquí viene el vínculo que liga a este personaje con los aparatos represivos de ambos estados: anteriormente fue coordinador de Asesores de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y contralor interno de la misma.

La creación la Policía Estatal que estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica local responde a los intereses de cumplir con los compromisos que el asesino Ulises Ruiz tiene con Felipe Calderón, para fortalecer los aparatos represivos a nivel nacional, aunque en Oaxaca esta intención a veces llegue al ridículo, tales son los casos de que las patrullas municipales sean pintadas al “estilo” de las de la Policía Federal Preventiva (PFP) o que los represores que deambulan por las calles de Oaxaca, porten uniformes “parecidos” a los de la PFP.

Algunos de los cuerpos represivos en el estado de Oaxaca que se encuentran ahora bajo el mando del teniente coronel retirado Javier Rueda Velásquez son:

Policía del Estado: la Policía Preventiva del Estado con todas sus Direcciones, Unidades y Agrupamientos

Policía Ministerial

Unidades de la Policía Motorizada

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC)

La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE)

Son incluidos también, decenas de asesinos que vestidos de civil son diariamente transportados en camionetas sin logos de policía; sicarios y asesinos a sueldo que integraron la Caravana de la Muerte.

Javier Rueda Velásquez se une a una lista de represores asesinos en el estado de Oaxaca tales como:

Teófilo Manuel García Corpus quien ocupo la función de Secretario General de Gobierno

Rosa Lizbeth Caña Cadeza ex Procuradora General de Justicia

Lino Francisco Celaya Luria Secretario de Protección Ciudadana que ahora es sustituida por la Secretaria de Seguridad Pública

La iniciativa de ley de Seguridad Publica para el estado de Oaxaca presentada por el asesino Ulises Ruiz, que finalmente fue aprobada el pasado 11 de septiembre de 2008, fue divulgada en presencia de los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, Héctor Anuar Mafud y Herminio Cuevas Chávez, y del procurador de Justicia en el estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, represores actuales.

En la situación actual en el país, ante el descontento generalizado los represores muestran su verdadera cara, aquellos quienes se atreven hacer campañas electorales en comunidades que jamás serán beneficiadas por programas de gobierno si antes no venden su dignidad por votos, y si en cambio cometen “el error” de exigir sus derechos no importara si el puesto de Gobernador del estado lo ocupa un priista llamado Ulises Ernesto Ruiz Ortiz o un miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamadoZeferino Torreblanca Galindo.

“Zeferino Torreblanca Galindo participó en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Acapulco, defendiendo los legítimos intereses de sus representados”, puede leerse en la pagina del Gobierno del estado de Guerrero y como podrá verse, sigue defendiendo los intereses de aquellos representados ahora en un puesto de gobierno.

Si de represión se quiere hablar el perredista Zeferino Torreblanca, no quiere quedarse atrás del priista Ulises Ruiz, ambos personajes claro esta, son respaldados para la “implementación de sus operativos” por las Fuerzas Federales; solicitadas al panista Felipe Calderón, tal fue el caso de los Normalistas de Ayotzinapa reprimidos brutalmente el 30 de noviembre de 2007, es decir no importa el color, no importa el partido, el signo común a todos es el reprimir a los pueblos que se opongan a sus descarados intereses.

Hace 30 años en Guerrero se denunciaba:

“En el caso concreto de “los barrios del ejido de Santa Lucia, principalmente de los Corales en la región de la Sierra del estado de Guerrero, en el arroyo del barrioen noviembre de 1975 mataron a siete campesinos jóvenes.”

“Como es sabido, muchas denuncias fueron arrancadas por la fuerza, por torturas, por amenazas y que la gente de Cabañas iba y venia por todos los pueblos de la Sierra por donde podían y los campesinos no sabían la identidad de las personas que pasaban por sus barrios, ni a quien ofrecían a veces hospedaje o alimento en su casa. Y por ello de seguro aparecen como cómplices de la guerrilla”.

“Otras personas desaparecidas en la misma forma en el ejido en fechas anteriores son: Eugenio Cebreros (45 años), Marcos Ramírez Ayala (39 años), Albino Uriostegui (35 años), Georgonio Salas (35 años), Guilebaldo Martinez(25 años), Gil Martinez (17 años), Efrais Uriostegui (17 años), Antonio Uriostegui (20 años), Miguel Uriostegui, Amado Solis, Luicio Salas. “Perdidos” que a la fecha no se sabe si están muertos o presos en el campo militar: Roberto Aguirre, onesimo Oriostegui Teran, Isaias Uriostegui Teran, Juan Flores, Regino Almazan, Miguel Uriostegui y Juvenal Mederos”.

Sin embargo pareciera que el tiempo se hubiera detenido, en este mes podemos encontrar que las detenciones injustas y las desapariciones continúan, tales son los casos de Máximo Mojica Delgado levantado junto con su esposa Ángeles Hernández, su sobrino Rodrigo Mójica y un anciano no identificado el 1 de diciembre, y de Javier Torres Cruz el 3 de diciembre.

“Chilpancingo, Gro. El procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta, rechazó que el gobierno de Guerrero se niegue a aclarar la desaparición de Javier Torres, militante de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán, quien desapareció el pasado 3 de diciembre. Torres, testigo clave de la Procuraduría del Distrito Federal en las investigaciones sobre el asesinato de la activista Digna Ochoa, declaró que el autor intelectual del crimen fue el dirigente ganadero Rogaciano Alva”.

Posteriormente el 8 de diciembre los familiares del campesino ecologista Javier Torres Cruz y miembros del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos por la desaparición de éste, ocurrida el 3 de diciembre, cuando circulaba por la carretera que va de la comunidad La Morena a la cabecera municipal de Petatlán, informó el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés. En entrevista, explicó que el pasado sábado Marta Cruz Marqués y habitantes de la comunidad presentaron la queja, que quedó asentada en el expediente CRA/012/2008-II”.

Así el actual gobierno perredista al mas puro estilo del priista Rubén Figueroa Figueroa gobernador de Guerrero de 1975 a 1981, continua realizando detenciones arbitrarias, como la de Maximo Mojica Delgado de la organización Social Tierra y Libertad, luchador social y maestro jubilado que fue detenido por personas vestidas con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando circulaba por la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, luego de una movilización que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero organizó en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Mediante estos métodos represivos se detiene a luchadores sociales, secuestrándolos, incomunicándolos y manteniéndolos bajo torturas para después ser acusados de delitos que jamás cometieron, la primera vez que se privó de la libertad a Mójica Delgado fue del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2001, en Iguala. Esa vez, su cónyuge Ángeles Hernández acusó como presunto responsable al entonces edil perredista de Teloloapan, Ubaldo Salgado, con quien el activista tenía diferencias. Una vez mas se repiten las acusaciones de 30 años atrás, sus captores, según el testimonio, quisieron saber si Mójica pertenecía a la guerrilla, en esta reciente ocasión se le presento junto a otras personas detenidas en las instalaciones de la policía investigadora ministerial en el puerto de Acapulco, acusados de participar en al menos tres secuestros, informó el procurador de justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia.

Bertoldo Martínez Cruz, coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, consideró que con la detención del activista “se demuestra que el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo criminaliza la lucha social. Sabemos que existe otra persona desaparecida en esa misma acción, y seguramente la están torturando”, afirmó.

Otro caso reciente en este mismo mes de acoso sobre una comunidad en Oaxaca es el de Santo Domingo Ixcatlán donde actúa un grupo paramilitar.

“Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que los pistoleros llegaron a las 9:30 horas al centro del municipio, flanquearon el cuartel policiaco y amagaron al comandante, de apellido Trujillo, y a cuatro agentes, quienes prefirieron huir.

Detalló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó las medidas cautelares MC-113-08 a 178 pobladores por estar en riesgo después del asesinato de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, el 30 de abril pasado, perpetrado por el grupo paramilitar priísta encabezado por el ex presidente municipal Freddy Morales Arias, por oponerse a la venta de tierras del pueblo al de Chalcatongo de Hidalgo –con el cual tienen un conflicto agrario– a cambio de 40 millones de pesos y otro monto no especificado para financiar proyectos productivos.”

Estas son algunas de las formas de represión a las que son cruelmente sometidos hombres y mujeres que por el solo hecho de exigir sus derechos y cuestionar las políticas gubernamentales que respaldan el robo y despojo a los pueblos y comunidades en beneficio de caciques, gobernantes, grupos económicos nacionales y extranjeros y transnacionales; tal es el caso de las presas y presos políticos en el estado de Oaxaca.

“En Oaxaca se encuentran encarcelados por motivos políticos compañeros luchadores sociales, sabemos que no logramos documentar tanta injusticia de encarcelamiento, es posible que la lista no este completa. PENAL DE IXCOTEL (Presos de Loxicha desde 1996): Abraham García Ramírez, Mario Ambrosio Martínez, Estanislao Martínez Santiago, Agustin Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Urbano Ruiz Cruz. PENAL DE VILLA DE ETLA (preso Loxicha desde 1996) Zacarias P. –garcía López. PENAL DE TEHUANTEPEC, (presos de Guevea de Humbold desde 200): Nicasio Zaragoza Quintana, Amado Castro López, Edmundo Espinoza Guzmán, Caso San Blas Atempa: José Luís Sánchez Gómez. PENAL DE POCHUTLA, (presos de Canica desde 2005): Noel García Cruz, Juventino García Cruz y Abraham Ramírez Vásquez. PENAL DE TLACOLULA: (presxs de Yagay Tlacolula desde 2006) Ofelia Martínez Domínguez, German Andrés Javier. PENAL DE IXCOTEL “Comité de presos políticos de Santa Maria Ixcotel” Pedro Castillo Aragón (preso desde el 2002), miembro del comité de defensa ciudadana (CODEDI) organización integrante de la APPO, Miguel Ángel García, Víctor Hugo Martínez Toledo, miembros de la APPO (presos desde el 3 de noviembre del 2006)”[2].

“Los campesinos de la sierra de Guerrero al igual que los de Oaxaca, solo piden que los dejen trabajar en paz sus bosques, sus parcelas; que cese la represión sistemática por parte de policías, guardias blancas y el ejercito, que apoyan la política estatal que se manifiesta en la complicidad con los concesionarios madereros acaparadores y caciques, que les roban sus recursos y son responsables del clima del terror reinante. Los campesinos exigen que ya no intervengan en la vida interna de los ejidos, para que estos se organicen en forma independiente y democrática”.

En otro relato incluido en el mismo libro puede leerse que “entre los participantes del movimiento democrático y popular de Oaxaca puede observarse una actitud de cierto misticismo y dignidad, aceptaban el sacrificio cuando este llegaba: tal es el caso para poner un ejemplo, del niño que fue detenido junto con otras personas en la toma de la escuela de medicina por el ejercito y la policía, en la madrugada del 25 de abril de 1977, que al ser golpeados e interrogados el niño exclamo “esta bien, golpénme, hoy me toco perder pero detrás de mi vienen otros”: … Guerrero y Oaxaca están dando luchas de dignidad; muestras cada vez más frecuentes de que esos “otros” han llegado.

PRES@S POLITIC@S LIBERTAD

VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS

LIBERTAD ABSOLUTA A L@S PROCESAD@S

NI PERDON NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS

http://www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-guerrero-dos-casos-represion-campesina-popular

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...