miércoles, 20 de marzo de 2013

La Upoeg es parte del plan del asesor colombiano de Peña Nieto, acusa la Crac

Óscar Naranjo es conocido violador de derechos vinculado a narcoparamilitares

La Upoeg es parte del plan del asesor colombiano de Peña Nieto, acusa la Crac

Pretenden replicar grupos armados de exterminio indígena, señala la Coordinadora en comunicado
MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 19 de marzo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) aseguró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) es apoyada y asesorada por los gobiernos estatal y federal como parte de un plan ideado por el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, “violador de derechos humanos y vinculado a grupos narcoparamilitares”, en su estrategia de constituir un supuesto sistema de justicia comunitario.
Hizo la acusación en un comunicado en el también reprocha la intención del Ejército de desarmar a la Policía Comunitaria de Acatempa.
La organización consideró que la intención de la Upoeg es institucionalizar “un organismo paramilitar, trasladando la experiencia del gobierno de Colombia a nuestro país, en una guerra de exterminio contra millones de indígenas dueños de tierras ricas en oro, plata, agua, y bosques”.
“A la Upoeg le encontramos semejanzas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) de Guatemala, con Máscara Roja, y Paz y Justicia en Chiapas, entre otros grupos que han servido a diferentes gobiernos fascistas, países donde siempre la población civil sufrió las consecuencias: violación a los derechos humanos, tortura, violaciones sexuales y asesinatos contra el pueblo”, se lee en otra parte del comunicado.
La Crac precisa que la Upoeg está fuera del sistema comunitario de la organización; señala a los hermanos de Bruno y Cirino Plácido Valerio y al párroco Mario Campos de utilizar a la gente de la Upoeg para golpear a los integrantes de la Coordinadora.
La organización rechazó también el decreto que presentará el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso local para convertir a las policías comunitarias en policías auxiliares del sistema policial oficial. “A nosotros nos ataca el gobernador y, en cambio, a los paramilitares de la Upoeg los apadrina, cuando éstos han cometido de enero a la fecha 7 crímenes” y han torturado a los detenidos, puntualizó en otra parte del comunicado la organización.
Reunión en Acatempa
Finalmente, el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, se reunió con los habitantes de la comunidad de Acatempa, donde fue creado un grupo de la Crac, y escuchó una lista de demandas de agua, reparación y construcción de escuelas, ampliar el programa de fertilizante, pavimentación de calles y a la Policía Comunitaria.
El pasado 13 reciente, los policías comunitarios de la Crac, acompañados de habitantes del pueblo nahua, marcharon hacia la cabecera municipal en busca de un encuentro con el alcalde. En el trayecto, el Ejército intentó desarmar en dos ocasiones a los comunitarios, pero estos se resistieron y llegaron hasta el ayuntamiento. La reunión de hoy con el alcalde fue acordada ese día.
El alcalde llegó hasta la cancha techada de la comunidad, donde escuchó reiteradamente de los habitantes la demanda de agua, pero no les dio respuesta porque, dijo, el presupuesto que le llegó para Acatempa fue de un millón 35 mil pesos, insuficientes para la obra.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/20/index.php?section=politica&article=004n1pol

Dicta juez libertad para Rocío Mesino tras seis días de reclusión

La experiencia me da más fortaleza; seguiré luchando, dice la dirigente de la OCSS

Dicta juez libertad para Rocío Mesino tras seis días de reclusión

En Guerrero se fabrican delitos, hay corrupción, agentes del MP se venden al mejor postor, critica
Su hermana Norma deplora la actuación de la Coddehum: e_SDLqsólo fueron a tomarse la foto”, dice
HÉCTOR BRISEÑO Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Reportero y corresponsal)
La líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue liberada la tarde de este martes, aproximadamente a las 16 horas, luego de que el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada el pasado miércoles en el reclusorio de Acapulco, después de ser detenida en Atoyac, en Costa Grande.
Entrevistada momentos después de ser puesta en libertad, Mesino Mesino subrayó que seguirá su lucha por los campesinos y los más necesitados de Atoyac, en busca de más apoyo para el campo, la vivienda rural, el fertilizante y el fortalecimiento de la OCSS.
La dirigente campesina manifestó que “es una experiencia muy grande estar en un penal siendo inocente. Mi único delito fue pedir justicia, luchar por las necesidades de la gente, como vivienda, como apoyo para el campo”.
Mesino Mesino puntualizó que “para mí fue una experiencia muy dura; en Guerrero, la procuración de justicia es un asco; se pueden fabricar delitos, existe la corrupción, donde los ministerios públicos se pueden vender al mejor postor”.
Al igual que el primer día que pasó en prisión, Mesino Mesino sostuvo que “a mí las rejas no me doblegan. Yo soy una de las personas que me gusta perdonar, pero mi lucha sí la sigo con mucha decisión, yo no retrocedo, yo sigo hacia adelante”, y dirigió un mensaje a la autoridad: “si piensa el gobierno que con esto me va a tener a mí callada, sumisa, entreguista, eso jamás; al contrario, yo creo que esto me da más fuerza, decisión de luchar por mi pueblo; yo voy a regresar a Atoyac con la frente en alto”.
–¿Qué significan estos seis días para Rocío Mesino? ¿Representa algún mensaje? -se le preguntó a la líder de la OCSS.
–Yo quisiera decir que estos días fue para decirme: “mira, Rocío, te tienes que calmar, tienes que sentarte, tienes que mantenerte quieta porque te tenemos en nuestras manos y en cualquier rato te podemos meter a la cárcel”. Pero esto me da más fortaleza; yo voy a seguir luchando y voy a seguir más exigente en los apoyos para mi gente –respondió.
No obstante, a pregunta expresa, la líder de la OCSS descartó que un posible intento suyo de introducir la policía comunitaria en comunidades de Atoyac haya sido el motivo de su encarcelamiento, pero recalcó que su libertad no está sujeta a ninguna condición.
En cuanto a la factibilidad de la creación de comités de autodefensa en la región de Costa Grande, expresó que, si se da, debe ser conforme a derecho y primero presentarse documentos ante los cabildos respectivos.
Manifestó que “si vemos la situación complicada en nuestros pueblos, sí sería factible (los comités de autodefensa), pero serían los pueblos los que tomarían la decisión”.
Adelantó que buscará cinco abogados y el apoyo del gobierno del estado para que se retomen los expedientes de mujeres inocentes recluidas de forma injusta en el penal de Acapulco.
El abogado de Rocío Mesino, Ricardo Meza Pérez, explicó que el juez valoró las pruebas, las cuales demostraron que las declaraciones contra ella no tenían sustento jurídico, por lo que la líder de la OCSS recibió auto de libertad.
Rocío Mesino fue detenida el 13 de marzo en Atoyac por policías ministeriales en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez.
Crítica a la Coddehum
En Atoyac, la ex regidora Norma Mesino Mesino responsabilizó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum) de la violación de los derechos humanos de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss) detenida por policías ministeriales, “pues sus representantes sólo fueron a tomarse la foto cuando llegó al penal de Las Cruces, y después jamás se aparecieron”.
Dijo que el coordinador regional de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, sólo acudió cuando fue presentada Rocío en el penal de Las Cruces, donde argumentó que su presencia era para atestiguar que no fueran violentados los derechos de la detenida, “pero nada más, porque después ya no se le volvió a ver”.
Manifestó que debido al historial del penal de Acapulco, su hermana está expuesta a agresiones físicas o de otro tipo, por lo que la Ocss, reiteró, hace responsable a la Coddehum de lo dañino que pueda suceder a la dirigente en su estancia en la cárcel.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

domingo, 17 de marzo de 2013

Aguirre, a favor del diálogo con la Policía Comunitaria, asegura Blanco Deaquino


Avala el diputado federal la regularización de la autodefensa

Aguirre, a favor del diálogo con la Policía Comunitaria, asegura Blanco Deaquino

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 16 de marzo. El diputado federal perredista Silvano Blanco Deaquino aseguró que en el caso de la reglamentación de las Policías Comunitarias, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sigue dispuesto al diálogo.
Explicó que la lucha de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es un movimiento que tiene más antigüedad y es legítimo por la manera en que ha procedido, mientras que la diferencia con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) es que ha estado con una actividad en la que incluso han realizado juicios.
“Son dos situaciones que a veces se confunden, por un lado está la CRAC y por otro la Upoeg”, reconoció.
Consideró que la CRAC ha tenido un trabajo organizativo de mucha relevancia, por lo que es reconocida a nivel nacional. Sin embargo, mencionó que en el caso de la autodefensa, se deben regularizar esos movimientos.
Ejemplificó que en la ley no permite que los ciudadanos estén armados, por lo que se deben legislar y ahí está el ánimo del gobernador de seguir reconociendo a la CRAC y se ha hecho el decreto de la iniciativa para la regularización de las Policías Comunitarias.
“En la misma ley está que nadie puede hacer justica de manera directa, para eso está la Ley y las autoridades correspondientes y ahí también yo espero que haya condiciones y (las autodefensas) se puedan normalizar en el estado”, dijo.
Sobre la conversión de integrantes de la autodefensa a la Policía Comunitaria, el diputado subrayó que es una vía y a nivel federal ya hay una iniciativa, porque se cree correcto la existencia de las policías comunitarias.
Acerca de si hay líderes que se aprovechan de la autodefensa, detalló que hasta donde tiene conocimiento “la Upoeg es un desprendimiento de la CRAC, ahí se quería tener el control de la CRAC no hubo condiciones y la Unión de Pueblos de alguna forma reacciona; bueno, te hablo de los dirigentes, tienen ahí el antecedente”.
Consultado sobre la opinión de algunas organizaciones de que con la autodefensa puede haber grupos paramilitares, Blanco respondió que espera no sea así “y no haya un incremento de grupos paramilitares, digo, no es el caso de cómo surge la CRAC, el resultado ha sido efectivo donde ha estado la CRAC; Lo otro, pues claro que no estaríamos nosotros (legisladores) de acuerdo”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/17/index.php?section=politica&article=004n2pol

La detención, mensaje para quienes promueven la autodefensa, afirman


Aseguran trasfondo político en el caso de la dirigente

La detención, mensaje para quienes promueven la autodefensa, afirman

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Atoyac, 16 de marzo. El gobierno del estado está detrás de la detención de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Rocío Mesino Mesino, porque quiere evitar que se forme un grupo de autodefensa en este municipio, afirmó Norma Mesino Insano –hermana de la detenida-, quien anunció que a partir del domingo (hoy) la OCSS iniciará una serie de acciones para demostrar la inocencia de su dirigente y para pedir la solidaridad de las organizaciones sociales.
“La detención de mi hermana es el mensaje del gobernador Ángel Aguirre Rivero a aquéllos que planean seguir el ejemplo de las comunidades en donde se han creado grupos de autodefensa en los pueblos de Guerrero”, asentó la ex regidora.
En conferencia de prensa en su domicilio, Mesino Mesino aseguró que su hermana tiene todo a favor para demostrar su inocencia, pues asentó que la acusación en la que se basa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) para detenerla proviene de Eriván Ortiz Serafín, quien también se hace llamar Ricardo Jiménez Zapata, “quien es un criminal y el asesino de nuestro hermano Miguel Ángel Mesino Mesino”, recalcó.
Advirtió que si el próximo martes se dicta el auto de formal prisión a su hermana, será la más clara prueba de que hay un trasfondo político en su contra y no legal, y reiteró como autores del encierro de su hermana al ex alcalde de Atoyac, Carlos Bello Gómez y al propio gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El pueblo, cansado de la inseguridad
Sostuvo que el motivo de la detención fue el anuncio que hizo la dirigente semanas atrás, en el sentido de que pediría la autorización del Cabildo para conformar un grupo de autodefensa en Atoyac; sin embargo, puntualizó que, “no es Rocío, ni es Norma, es el pueblo que está cansado de la inseguridad y las arbitrariedades que se viven en las localidades del estado, y ese es un fenómeno que se está expandiendo, por eso considero que detener a Rocío es el mensaje que envía el gobierno del estado para todos aquellos que planean organizar grupos de autodefensa en sus pueblos”.
La también dirigente de la OCSS dijo que los miembros de esa organización iniciarán una serie de acciones para demostrar la inocencia de la luchadora social y convocó a las organizaciones y luchadores sociales a sumarse y ser solidarios con la activista, “porque estamos seguros de que su detención fue injusta y tiene un trasfondo político y no legal”, insistió.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/17/index.php?section=politica&article=005n2pol

Antes que las movilizaciones, se usará la ley para defender a Mesino, advierten


Certifica abogado defensor pruebas para comprobar su inocencia, dice la hermana

Antes que las movilizaciones, se usará la ley para defender a Mesino, advierten

Con el encierro de la líder de la OCSS se criminaliza en Guerrero la lucha social: Norma Mesino
HÉCTOR BRISEÑO
Familiares de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, detenida el miércoles pasado en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande e internada el mismo día en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, acusada de homicidio, señalaron que agotarán la vía legal para intentar liberar a la dirigente campesina, antes de convocar a movilizaciones.
Rocío Mesino fue aprehendida por elementos de la Policía Ministerial en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado en agravio de Victorino Luengas García, empresario que fue secuestrado el 23 de junio de 2011 y su cuerpo apareció en una fosa en el interior de una vivienda de la colonia Primero de enero de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 2011.
Entrevistada vía telefónica, la hermana de Rocío, Norma Mesino, explicó que este lunes, el abogado de la líder de la OCSS, Ricardo Meza Pérez, presentará las pruebas faltantes ante el primer juzgado de distrito.
Norma Mesino señaló que Meza Pérez dedicó al viernes a certificar las pruebas para dar validez y acreditar la inocencia de Rocío y “evidenciar al gobierno del estado”.
Señaló que se ha violentado la Constitución, pues se ha tomado en cuenta el testimonio de una persona procesada, que además tiene doble identidad, pues expresó que Ricardo Jiménez Zapata, quien acusa a la líder de la OCSS, en realidad se llama Heriván Ortiz Serafín, quien además “fue el que asesinó a mi hermano Miguel Ángel Mesino el 18 de septiembre de 2005”, expresó en su primera audiencia Rocío, el pasaso jueves.
Norma Mesino expresó que “primero queremos dar todo el esfuerzo por la vía jurídica, si mi hermana no sale libre quiere decir entonces que será procesada por intereses políticos, y ya es cuando pensaremos en movilizaciones”.
Manifestó que con el encarcelamiento de Rocío Mesino se está criminalizando la lucha social en Guerrero, y aseguró que el juez que autorizó la orden de aprehensión “está actuando por consigna o siguiendo intereses oscuros”.
Subrayó que el próximo martes, día en que probablemente se dicte el auto de formal prisión a la dirigente campesina, o se hace justicia o el gobierno dará una muestra de que en el estado existe una justicia endeble, pues ésta no existe para los pobres.
Criticó la forma en que fue integrado el expediente, pues, aseguró, carece de sustento.
Agregó que la procuradora de justicia en el estado, Martha Elva Garzón Bernal, entregó la carta de antecedentes no penales a Rocío Mesino el año pasado, cuando su primo Orlando Ávila Mesino e encontraba preso por el mismo delito que se acusa ahora a Rocío, por lo que consideró injusta la situación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/17/index.php?section=politica&article=005n1pol

Intachable, la trayectoria de Mesino: Blanco Deaquino


Intachable, la trayectoria de Mesino: Blanco Deaquino

HERCILIA CASTRO, CORRESPONSAL
Zihuatanejo, 15 de marzo. El diputado perredista Silvano Blanco Deaquino opinó que la trayectoria de la líder de Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, detenida y acusada por homicidio, es intachable.
Expresó que Mesino Mesino tiene sus respetos, porque ya conoce su lucha y a su familia, aunque aceptó que desconoce a fondo la situación política y legal de la líder de la OCSS: “sería algo temerario decir que no tiene responsabilidad o sí tiene responsabilidad”.
“Ojalá y no sea una situación en que por la lucha social, se le pueda involucrar ahí en una actividad con ánimo de parar su actividad (política)”, dijo.
Reiteró a los familiares de Mesino Mesino que en el momento que decidan tienen el apoyo de Blanco Deaquino para analizar el proceso de la averiguación.
Respecto si es un ataque al PRD como partido, el diputado federal subrayó que todo aquel que milita en la izquierda está expuesto, “si bien no en el sentido de la represión, sí debemos estar atentos”.
En una conferencia de prensa improvisada, manifestó que en el problema de los bloqueos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (Ceteg), es un tema difícil ya que por un lado están los ciudadanos que no quieren daños a terceros y por se encuentran los luchadores sociales que piden les sean respetados sus derechos.
Indicó que como legisladores federales, se ofrecieron a ser interlocutores ante el conflicto de la Coordinadora, pero la respuesta de los maestros fue negativa ya que alegaron que “no ocupaban interlocución”, lo cual consideró que es positivo.
Sin embargo, enfatizó en que pueden los legisladores ser ese vínculo de conciliación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/16/index.php?section=politica&article=005n4pol

Detención de Mesino, para evitar crear la autodefensa en Atoyac: Soto Ramos


Reclama el ex diputado la violencia que usaron los ministeriales al detener a la líder de la OCSS

Detención de Mesino, para evitar crear la autodefensa en Atoyac: Soto Ramos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 15 de marzo. El ex diputado local perredista Faustino Soto Ramos consideró que una de las posibles causas de la detención de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue inhibir la formación de un grupo de autodefensa en Atoyac por parte del gobierno estatal, luego de que la dirigente anunció días atrás que su organización solicitaría licencia al actual cabildo municipal para crear un grupo de seguridad popular.
Sostuvo que debido a que desafortunadamente no se ha podido controlar el asunto de la participación de las comunidades en la formación de grupos de autodefensa, “y pudo haberse utilizado la denuncia que había en su contra para inhibir la intención de la dirigente por formar un cuerpo policiaco popular como ya se dio en Coyuca de Benítez y en otros municipios”.
Soto Ramos, cuyo suplente cuando fue diputado local (2009-2012) fue Hilario Mesino Acosta, padre de la dirigente social, reclamó la violencia que aplicaron los oficiales en la forma de detenerla y apuntó que, de acuerdo con las declaraciones hechas por Norma Mesino Mesino –hermana de Rocío–, hay elementos que hacen pensar que se trató de un asunto bien planificado como parte de una venganza política del anterior alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez.
El ex legislador salió en defensa de Mesino al manifestar que ella siempre mostró disponibilidad por presentarse ante las autoridades cada vez que era requerida, y asentó que resulta “sospechoso” el hecho de que cuando participó por la sindicatura de Atoyac fueron las mismas autoridades del gobierno estatal las que le dieron su carta de antecedentes no penales, que es un requisito indispensable para poder registrar su candidatura y de haber tenido algo pendiente con la justicia, dijo, nada más no se la dan o al pedirla podría haber sido detenida.
Finalmente dijo que tiene confianza en que las autoridades lleguen al fondo de las averiguaciones y lleven el caso de acuerdo a como lo marca la Ley.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

Paramilitares instalan retén en la carretera Ayutla-El Camalote, afirma la OPIM


Encabezados por los hermanos Remigio Cantú, intimidan a los habitantes, dice Inés Fernández

Paramilitares instalan retén en la carretera Ayutla-El Camalote, afirma la OPIM

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 14 de marzo. La Organización de Pueblos Indígenas Me' phaa (OPIM) denunció que un grupo de paramilitares, encabezados por los hermanos Remigio Cantú, instalaron un retén en la carretera Ayutla-El Camalote, en el punto conocido como Tecruz, para amedrentar a los habitantes de la zona.
La organización responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de lo que pueda sucederles a consecuencia de esta medida de represión.
Inés Fernández Ortega, integrante de la OPIM, vía telefónica, denunció que la mayoría del grupo paramilitar está encapuchada, y que llegaron a su pueblo, El Camalote, desde hace tres días. La indígena me' phaa, por la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) ordenó al Estado mexicano la reparación del daño por la violación sexual que cometieron en su contra militares, dijo que desde hace 12 años viene denunciado el acoso de los soldados y hoy de paramilitares que ya iniciaron los abusos, dijo, pero sin especificar cuáles.
Denunció que los paramilitares que han llegado hasta El Camalote pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Romualdo Remigio Cantú, ha estado en las asambleas del movimiento de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa que lidera la Upoeg.
Incluso, señaló a ese grupo armado como el mismo que mató a su hermano, Lorenzo Fernández Ortega, en el año 2008.
"Tengo mucho miedo que me pase algo o a mi familia, por lo que pido al gobierno que intervenga y los baje del pueblo de El Camalote", soltó la indígena.
El comisario municipal de El Camalote, Silverio Remigio Guzmán, acusó al grupo armado de amedrentar al pueblo al pasearse armado. "Ellos andan diciendo que van a acabar con la OPIM, y que cuentan con el apoyo de Ángel Aguirre porque les da armas y dinero”, agregó.
El presidente de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, detalló que el retén se instaló "con el pretexto" de que la semana pasada subió el Ejército, "es que un campesino que tenía su sembradío de mariguana huyó del lugar, pero los hermanos Remigio dijeron después que fue levantado, y que por eso instalaron el retén en contra de los delincuentes que se los llevaron”.
Exhortó a la Upoeg, si es que no está detrás de estas acciones, a que "detenga a los Remigio Cantú, porque ellos son unos delincuentes. Si quieren pruebas se las damos, pero no lo van a hacer porque son los mismos y cuentan con el apoyo del gobernador”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/15/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Mesino: “Figueroa Alcocer y Aguirre Rivero deberían estar en prisión, no yo”


“Soy inocente”, ataja al rendir declaración la dirigente acusada de homicidio

Mesino: “Figueroa Alcocer y Aguirre Rivero deberían estar en prisión, no yo”

Su detención, porque el gobierno tuvo miedo de que Atoyac se armara contra la delincuencia, afirma
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO ( )
Desde atrás de la rejilla de prácticas del juzgado primero penal, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino, aprovechó la primera oportunidad de su presentación en público:
-Soy inocente, en este lugar debe estar Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas y Ángel Aguirre por la de El Charco, dijo.
Era el inicio de la primera audiencia después de que fuera detenida el miércoles por la tarde en Atoyac, acusada de homicidio calificado por el secuestro y asesinato del comerciante Victorino Luengas García, en Coyuca de Benítez, y trasladada al penal de Las Cruces.
Desde media hora antes, a las 11:30, un contingente de simpatizantes realizaba un mitin en las afueras del penal, mientras tres grupos de policías antimotines formaban vallas para resguardar el acceso principal y el estacionamiento. A su vez, desde poco antes de las 9 de la mañana, varios vehículos militares se colocaron estratégicamente en la calle del Futbol, desde el cruce con el bulevar hasta el reclusorio.
En su primera declaración ministerial, después de que la secretaria de Acuerdos, Karla Díaz Álvarez, le leyó las acusaciones en su contra –casi en un susurro, para que no escucharan los periodistas-, Mesino Mesino dijo que “soy inocente de los delitos que aquí se me están imputando” y negó rotundamente los hechos en que se le relaciona.
Antes de comenzada la audiencia, la dirigente tuvo que gritar para ser escuchada por los medios, ya que el juez Marco Antonio Ordorica Ortega nunca permitió que se le entrevistara, y afirmó que su detención se debió a que “el gobierno tuvo miedo” de que la ciudadanía de Atoyac se armara contra la delincuencia. “Ese es el temor; yo le marco el mensaje al gobernador que soy inocente, y estas rejas jamás me van a doblegar”, dijo.
Afuera, algunos simpatizantes colocaron cartulinas en el pasillo y otros se manifestaron en el estacionamiento y donde se ubican las plumas de acceso. Leopoldo Calderón, del Partido del Trabajo, y Felipe Flores Hernández, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), así como el ex diputado Proceso González Calleja, acompañaron por un momento a los manifestantes.
De acuerdo con el expediente de la causa penal 39/2013-II –al que el juez permitió el acceso al reportero de Novedades Acapulco, no así a los de El Sur y La Jornada Guerrero-, cinco procesados, Heriván Ortiz Serafín o Ricardo Jiménez Zapata, Francisco Guzmán Panchillo, El Frank, El Sargento y El Oaxaco (como por tal son señalados) se han dedicado a cometer delitos como robo, robo de vehículos a transeúntes, asalto, secuestros, homicidio y venta de droga, todo bajo las órdenes de Rocío Mesino. El 23 de junio de 2011 acordaron levantar a Victoriano Luengas al salir de su vivero en el rancho El Salto, ubicado en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Sin embargo, al enterarse de que este hombre tiene una hija de nombre Karen, que labora en el Ejército, decidieron asesinarlo.
Las acusaciones las formula Ricardo Jiménez Zapata. Pero, dijo Mesino en su declaración, en realidad él no se llama así, sino Heriván Ortiz Serafín y “fue el que asesinó a mi hermano Miguel Ángel Mesino el 18 de septiembre de 2005”. En consecuencia, dijo, “dejo claro que yo jamás estaría relacionada con un prófugo de la justicia como Heriván, el asesino de mi hermano”.
Acusó al ex alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Solís, al ex candidato del PRD a la alcaldía, Pablo Solís Nava, y a una tía de éste último, Leonor Bello Ríos, regidora actual, de confabularse para hacer la acusación. Pablo Solís es defensor de Heriván Ortiz y a la vez tiene como guarura a un hermano de su defendido, precisó.
El abogado Ricardo Meza Pérez, que asumió la defensa de Mesino, solicitó una ampliación del término constitucional y será hasta el martes próximo cuando se dicte auto de formal prisión o de libertad. Los manifestantes levantaron su plantón a las 4 de la tarde, y anunciaron movilizaciones a partir del sábado.
En una carta enviada a la redacción de La Jornada Guerrero, el ex candidato Pablo Solís Nava aseguró que en realidad él es abogado litigante, pero en 2011 declinó tramitar un amparo para Heriván Ortiz, por lo que, dijo, es ajeno a la detención de Mesino, y pidió que ésta “no haga imputaciones a la ligera”.
En una conferencia de prensa posterior a la audiencia, la ex regidora Norma Mesino, hermana de Rocío, dijo que su hermana está siendo hostigada dentro de la cárcel, y responsabilizó de su integridad física a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal y al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por haberla trasladado al penal de Acapulco donde “hay muchos intereses de corrupción y narcotráfico”. Criticó que contra Rocío se elaboró rápido la consignación al juez y fue detenida, mientras en el asesinato de su hermano Miguel Ángel, el caso no ha podido pasar del Ministerio Público a un juzgado, a pesar de que ocurrió en 2005, hace ocho años.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

Detienen a Rocío Mesino Mesino, líder de la OCSS; la acusan de homicidio


Es una calumnia, asegura su hermana, Norma Mesino

Detienen a Rocío Mesino Mesino, líder de la OCSS; la acusan de homicidio

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO ( )
La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue detenida ayer por la tarde en Atoyac, en un aparatoso operativo en el que participaron policías ministeriales uniformados y vestidos de civil; de inmediato fue trasladada al penal de Las Cruces, en Acapulco.
La acusación en su contra, según denunció su hermana Norma Mesino Mesino, es por supuesta complicidad en el secuestro del empresario Victoriano Luengas, ocurrido en junio de 2011. No obstante, denunció que quien la señala como cómplice es un interno que se hace llamar Ricardo Jiménez Zapata, pero que en realidad es Eriván Ortiz Serafín, a quien los Mesino han denunciado como autor material del asesinato de su hermano Miguel Ángel Mesino Mesino, victimado en 2005.
En la noche, la Procuraduría informó en un comunicado que la dirigente es presunta responsable del homicidio de Victorino Luengas García, según la averiguación previa TAB/COY/01/0109/2011.
Por su parte, el dirigente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Ranferi Hernández Acevedo, denunció que la dirigente está siendo implicada por el ex alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello, quien “está ardido” porque durante toda su gestión siempre tuvo oposición de la OCSS.
Norma Mesino relató que poco después de las 4 de la tarde, en el punto conocido como El Atrancón, junto a un autolavado que está en el entronque que sale al ayuntamiento y a El Paraíso, unas cuatro camionetas con policías ministeriales y hombres de civil, encañonaron y detuvieron con violencia a la dirigente, quien regresaba de hacer algunas gestiones en el ayuntamiento. Las personas que iban con ella no lograron hacer nada, y la propia Rocío Mesino “quedó sorprendida”, relató la ex regidora.
Dijo que la acusación contra su hermana es porque el preso en la cárcel de Acapulco por el secuestro del empresario señala a varios integrantes de la OCSS como sus cómplices, usando el seudónimo de Ricardo Jiménez, pero “nosotros tenemos su (credencial del) IFE, donde aparece como Eriván Ortiz”, a quien los Mesino identifican como el autor material del asesinato de su hermano Miguel Ángel. Este preso, dijo, es defendido por el despacho del ex candidato del PRD perdedor a la alcaldía, Pablo César Solís, a su vez ligado al ex alcalde Carlos Armando Bello. Señalado por el mismo reo, está preso desde hace un año un primo de ellas, Orlando Ávila Mesino.
Norma relató que su hermana Rocío fue candidata a síndica en la elección pasada, y tramitó su carta de no antecedentes penales, en la cual consta que no tiene ningún problema con la justicia, por lo que consideró política la actual detención.
Inclusive, relató que en fechas recientes se había generado un acoso contra ella. El 19 de febrero, dijo, se presentaron en su casa varios agentes de la PGR, en una camioneta Chevrolet, placas 210-XHM, que dijeron ser del área de derechos humanos de la dependencia, pero nunca supieron explicar con claridad a qué iban.
Hoy por la mañana, añadió, se tiene prevista una audiencia con Rocío Mesino en el área de rejillas del penal de Las Cruces, donde la verán por primera vez desde su detención.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/14/index.php?section=politica&article=002n1pol

CARTÓN DE LA JORNADA


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...