Antes que las movilizaciones, se usará la ley para defender a Mesino, advierten


Certifica abogado defensor pruebas para comprobar su inocencia, dice la hermana

Antes que las movilizaciones, se usará la ley para defender a Mesino, advierten

Con el encierro de la líder de la OCSS se criminaliza en Guerrero la lucha social: Norma Mesino
HÉCTOR BRISEÑO
Familiares de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, detenida el miércoles pasado en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande e internada el mismo día en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, acusada de homicidio, señalaron que agotarán la vía legal para intentar liberar a la dirigente campesina, antes de convocar a movilizaciones.
Rocío Mesino fue aprehendida por elementos de la Policía Ministerial en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado en agravio de Victorino Luengas García, empresario que fue secuestrado el 23 de junio de 2011 y su cuerpo apareció en una fosa en el interior de una vivienda de la colonia Primero de enero de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 2011.
Entrevistada vía telefónica, la hermana de Rocío, Norma Mesino, explicó que este lunes, el abogado de la líder de la OCSS, Ricardo Meza Pérez, presentará las pruebas faltantes ante el primer juzgado de distrito.
Norma Mesino señaló que Meza Pérez dedicó al viernes a certificar las pruebas para dar validez y acreditar la inocencia de Rocío y “evidenciar al gobierno del estado”.
Señaló que se ha violentado la Constitución, pues se ha tomado en cuenta el testimonio de una persona procesada, que además tiene doble identidad, pues expresó que Ricardo Jiménez Zapata, quien acusa a la líder de la OCSS, en realidad se llama Heriván Ortiz Serafín, quien además “fue el que asesinó a mi hermano Miguel Ángel Mesino el 18 de septiembre de 2005”, expresó en su primera audiencia Rocío, el pasaso jueves.
Norma Mesino expresó que “primero queremos dar todo el esfuerzo por la vía jurídica, si mi hermana no sale libre quiere decir entonces que será procesada por intereses políticos, y ya es cuando pensaremos en movilizaciones”.
Manifestó que con el encarcelamiento de Rocío Mesino se está criminalizando la lucha social en Guerrero, y aseguró que el juez que autorizó la orden de aprehensión “está actuando por consigna o siguiendo intereses oscuros”.
Subrayó que el próximo martes, día en que probablemente se dicte el auto de formal prisión a la dirigente campesina, o se hace justicia o el gobierno dará una muestra de que en el estado existe una justicia endeble, pues ésta no existe para los pobres.
Criticó la forma en que fue integrado el expediente, pues, aseguró, carece de sustento.
Agregó que la procuradora de justicia en el estado, Martha Elva Garzón Bernal, entregó la carta de antecedentes no penales a Rocío Mesino el año pasado, cuando su primo Orlando Ávila Mesino e encontraba preso por el mismo delito que se acusa ahora a Rocío, por lo que consideró injusta la situación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/17/index.php?section=politica&article=005n1pol

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...