sábado, 29 de octubre de 2011

Creará la APPG una policía rural para las comunidades de la sierra de Chilpancingo

La corporación será asesorada por la CRAC, da a conocer el dirigente Chávez Adame

Creará la APPG una policía rural para las comunidades de la sierra de Chilpancingo

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 28 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) creará su propia Policía Rural para las comunidades de la sierra de Chilpancingo, que será asesorada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), adelantó el dirigente Nicolás Chávez Adame.
En conferencia de prensa, Chávez Adame dijo que este 12 de noviembre se hará un foro en Amojileca para plantear la posibilidad de crear una policía rural en las comunidades de la sierra de Chilpancingo.
“Hay la intención de que se empiece a consolidar la policía rural para el sector sierra, porque va a ser funcional contra la delincuencia organizada que se está yendo en todos los rincones del estado”, argumentó Chávez Adame.
Hasta el momento, dijo, se han sumado 16 comunidades de Chilpancingo, como Amojileca, Omiltemi, Huapango, San Vicente, Huacalapa, La Esperanza, El Fresno, Zayotepec, Azinyahualco, entre otras.
El 12 de noviembre se va a tener un asesoramiento de la CRAC a estas comunidades para que puedan funcionar como policía rural. “El 12 se va a discutir, se va a ver la factibilidad para que ya comience a funcionar, queremos que la CRAC lleve la experiencia”, agregó.
En el caso de sector de la sierra de Chilpancingo, optaron porque sea policía rural porque existe el antecedente ya de esta policía. Aprovechó para recriminar la detención de uno de los fundadores de la CRAC, Agustín Barrera Cosme: “es una contradicción en extremo de que por un lado la estrategia federal es aprehender a uno de los fundadores emblemático de la CRAC y por otro lado Florencio Salazar Adame asume la voz en la entrega de condecoraciones y dice que no pasa nada en Guerrero y nosotros repudiamos totalmente”.
Dijo que era el momento “de arrebatarle el micrófono y decirle que está preso el compañero de la CRAC”. Criticó las acciones del gobierno del estado al entregar los premios a organizaciones sociales porque “es embelezar a las dirigencia de la lucha social para dejarlas inmovilizadas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/29/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Amenaza de desalojo al Plantón del MASJC en Oaxaca

Al Pueblo Explotado de México y el Mundo

Al Congreso Nacional Indígena

A la Otra Campaña

Compañeros en estos momentos nos informan los compañeros en Oaxaca que el gobierno de Gabino Cué está preparando el desalojo de los compañeros desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala se les pide que estén al pendiente de lo que pueda ocurrir.

Les recordamos a todos que el plantón está constituido principalmente de mujeres, niños y ancianos, y que estas familias tiene medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hay recomendaciones del Comisión Nacional de Derechos Humanos que el gobierno debe de cumplir.

Hacemos responsables de cualquier agresión al Gobierno Federal de Felipe Calderón y al Gobierno Oaxaqueño de Gabino Cué de cualquier acción que atente contra la integridad Física o psicológica de nuestros compañeros.


Atentamente

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Sector Nacional Obrero de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña

La PGJE ejecutará 26 órdenes de aprehensión contra la CRAC, dicen

Tras pagar fianza de $15 mil, sale libre el fundador de la Policía Comunitaria

La PGJE ejecutará 26 órdenes de aprehensión contra la CRAC, dicen

Se queja Plácido Valerio, de la UPOEG, de los actos de intimidación contra opositores a las mineras
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 28 de junio. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunciaron que hay otras órdenes de aprehensión contra elementos de la Policía Comunitaria de San Isidro Labrador en Atlamajalcingo del Monte y tienen la amenaza de que en los próximos días, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emprenderá un operativo en la zona para ejecutar las detenciones.
De igual forma, este viernes y tras pagar una fianza de 15 mil pesos, Agustín Barrera Cosme, uno de los fundadores de la CRAC, quedó en libertad, luego de permanecer tres días detenido por supuesto delito ambiental.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ex dirigente de la CRAC, Bruno Plácido Valerio, dijo que estas detenciones son parte de la intimidación y represión contra las comunidades que se oponen a que empresas mineras exploten sus recursos naturales.
Vía telefónica, el comisario propietario y el comisario suplente de San Isidro Labrador, Marcelino Sánchez Madrid y Gustavo Vázquez Ruiz, respectivamente, denunciaron que en 2009, la asamblea comunitaria acordó la pavimentación de una calle que conecta la comisaría al panteón municipal; sin embargo, el propietario de una casa se negó a la obra y cercó la calle, por lo que las autoridades comunitarias acordaron retirar la cerca.
Esta acción provocó que la PGJE integrara varias órdenes de aprehensión por el delito de despojo, aunque el comisario suplente aseguró que no hay tal despojo pues la calle es pública, además de que se hizo bajo los acuerdos y procedimientos de la CRAC.
“Tenemos 26 órdenes de aprehensión, 13 de ellas contra la Policía Comunitaria y las otras 13 contra ciudadanos de San Isidro, y sabemos que en estos días la PGJE va a hacer un operativo en la comunidad para detenernos”, indicó.
Vázquez Ruiz agregó a pesar de que a través del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan ha buscado el acercamiento con el procurador del estado, Alberto López Rosas, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, “no nos han querido recibir, se nos han cerrado las puertas y estamos muy preocupados por esta situación, es una persecución contra la policía comunitaria, se están violentando nuestros derechos”.
También dijo que acordaron con la Policía Comunitaria que no permitirán que los policías del estado entren a ejecutar las órdenes de aprehensión y responsabilizaron a las autoridades estatales de lo que pueda suceder.
Por otra parte, en conferencia de prensa, Bruno Plácido Valerio dijo que ante la negativa de la PGR de dejar en libertad incondicional a Barrera Cosme, se tuvo que pagar una fianza de 15 mil pesos, con el dinero que se obtuvo por el galardón por el mérito civil que le otorgaron este jueves a Bruno Plácido.
El sacerdote de la Pastoral de la Diócesis de Tlapa, Mario Campos, criticó que se haya ocupado una “fuerza excesiva” para detener a Barrera Cosme y pidió que el operativo Guerrero Seguro sea contra los verdaderos delincuentes y no contra los pobres.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/29/index.php?section=regiones&article=007n1reg

CARTONES DE LA JORNADA


viernes, 28 de octubre de 2011

Calaverita

Gran fandango y francachela de todas las calaveras. José Guadalupe Posada


Érase un país de muertos vivos y sirvientes;
Muertos y deshechos, pusilánime ceniza,
Muertos casi todos desde trágicos simientes
Hijos todos ellos de la patria que agoniza

Érase un país de muertos vivos y sirvientes;
Muertos y deshechos, pusilánime ceniza,
Muertos casi todos desde trágicos simientes
Hijos todos ellos de la patria que agoniza
Semilla de ignorancia en los niños ya sembrada
Que impone el Rey enano y antropófagos sirvientes
Historia de tragedia y de omisiones ya olvidada
Laicismo destruido por sus tontos malquerientes

en noviembre es  Día de Muertos
Un espurio y compañía
Ya fabrican todos juntos
Todo un lago de difuntos
Pero ven con simpatía
Tanto agravio hacia los nuestros

Qué fácil es mandar morir a cientos
Matar familias y estudiantes inocentes
Derrumbar la nación en sus cimientos
Y al final decir: “eran todos delincuentes”
                                                                                               
Prendan su veladora señores ,
pues de algo estamos ciertos                       
que  si fuéramos cabrones
dejaríamos de estar muertos...

CARTONES DE LA JORNADA


Persiguen policías ministeriales a campesinos de Juluchuca, denuncian

Liberan sin pagar fianza a Omar Moreno, ejidatario detenido hace tres días, informan

Persiguen policías ministeriales a campesinos de Juluchuca, denuncian

Vigilan hombres en una camioneta color gris casa del ejidatario Salvador Flores, señalan
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de octubre. Campesinos opositores a la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa Agritsa SA de CV para la extracción de material pétreo del arroyo de Juluchuca, denunciaron que en el transcurso de la mañana fueron seguidos por una camioneta de efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y lo atribuyen a las 15 órdenes de aprehensión giradas en contra el movimiento opositor.
El ejidatario Salvador Flores informó que a las 8 de la mañana se percató de que cuatro hombres a bordo de una camioneta color gris, se encontraban afuera de su casa, cuando se disponía ir a su trabajo, pero le resultó sospechoso y cambió de automóvil.
Explicó que su hijo menor tomó su vehículo y al salir fue abordado por los individuos quienes se identificaron como efectivos policiacos y le dijeron que iban con la orden de detener a Flores.
Describió que en la misma situación se encuentran los demás campesinos movilizados contra los dueños de la empresa Agritsa.
En el transcurso de la tarde, salió el campesino detenido hace tres días, Omar Moreno Ayvar, a quien lo esperaban sus familiares afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zihuatanejo. No pagó fianza.
El movimiento de campesinos opositores a la empresa Agritsa inició el 24 de noviembre del año pasado un plantón para detener la explotación y extracción de material pétreo del arroyo de Juluchuca.
La concesión de la empresa fue otorgada en 2009, pero los campesinos se percataron hasta 2010, cuando empleados de Agritsa devastaron durante dos días, más de ocho hectáreas de bosque aledaño al arroyo de la comunidad y talaron árboles protegidos por la ley general de protección al ambiente, como parota, ahuejote, culebro, capulín, pochota, noni, hediondillo y huamúchil.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/27/index.php?section=regiones&article=007n1reg

Intentará hoy la CRAC lograr la liberación de uno de sus fundadores detenido el martes

Alertan ONG la “ola de represión” emprendida por Aguirre contra activistas

Intentará hoy la CRAC lograr la liberación de uno de sus fundadores detenido el martes

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 26 de octubre. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se reunirán este jueves en la Procuraduría General de la República (PGR) para que a través del secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, lograr la liberación de Agustín Barrera Cosme, uno de los fundadores de la organización detenido este martes durante una incursión militar.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que durante la reunión de este martes con Salgado Gómez se acordó que el funcionario estatal sería el mediador para lograr la liberación del activista, quien está acusado de delitos ambientales.
Agregó que Barrera Cosme fue traslado de San Luis Acatlán a Acapulco, donde actualmente está detenido.
En tanto, organizaciones sociales están en alerta ante la ola continua de represión de la que son víctimas del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien dijeron “se cansó de hablar de tolerancia y concertación y antepuso la represión”.
Organizaciones como el Movimiento Popular Vicente Guerrero, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Guerrero, el Comité Organizador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario denunciaron que después de la represión contra los maestros de la CETEG quienes fueron desalojados, el gobierno estatal ha comenzado una “cacería de brujas” contra dirigentes populares y mencionaron el caso del campesino de Juluchuca, Omar Moreno Ayvar, quien está detenido por su lucha por la defensa de los recursos hídricos de su localidad y exige la revocación de un permiso que dio Conagua a un hermano del alcalde de Petatlán.
De igual forma, se mencionó la detención de uno de los fundadores de la CRAC, Agustín Barrera Cosme, quien este martes fue detenido por un grupo de militares cuando incursionaron en la comunidad de Pajarito Grande, anexo de Pueblo Hidalgo, en el municipio de San Luis Acatlán.
Estos hechos, destaca el comunicado enviado por las organizaciones, “significan el fin de una muy corta etapa del actual gobierno que se canso de hablar de tolerancia y concertación y ha empezado a cancelar el diálogo para imponer su voluntad política a través de la represión contra aquellos movimientos y organizaciones que no ha podido mediatizar y cooptar mediante dádivas y canonjías”.
Por ello, llamaron a todas las organizaciones sociales a estar en alerta permanente y no caer ante “cualquier tipo de prebendas y de tentaciones de poder” y luchar por la transformación del país “desde abajo y a la izquierda”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/27/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Vive Alabama su día sin mexicanos por la ley antimigrante

No hay más. Ellos son los últimos que quedan a varios kilómetros a la redonda. Si alguna vez hubo miles de mexicanos trabajando en las granjas y plantaciones de esta punta de los Apalaches, esos días han terminado para siempre. O al menos hasta que la ley antimigrante más dura de todo Estados Unidos sea derogada, suavizada o modificada, lo que pase primero.
Mientras tanto, que la cosecha se pudra o que la recojan otros.
“¿Qué nos van a hacer? Lo peor que puede pasar es que nos corran. Y hasta si nos matan, pues nos matan y ya”, dice Guillermo Castro, uno de los cuatro jornaleros mexicanos que aquí se resistieron a huir tras la aprobación de la Ley HB-56 de Alabama. Ahora, sin competencia ni compañeros, su equipo tiene diez hectáreas de jitomates maduros a su disposición, un campo entero para recoger todo lo que deseen y hacer todo el dinero que puedan. Un sueño bajo otras circunstancias. Pero esta vez lo harán solos y bajo la amenaza de ser detenidos por el alguacil del condado.
Castro, junto con su hijo José, su yerno Alfredo y un amigo, conforman la única cuadrilla que se aventuró este año a hacer la pizca del jitomate en la granja Jenkins, ubicada al noroeste de Birmingham. Ninguno tiene papeles y en consecuencia están en franco riesgo de ser entregados a las autoridades migratorias, pero la posibilidad de hacerse de enormes ganancias en una recolección final les orilló a jugársela y correr el riesgo.
Hoy, trabajan en solitario.
“¡Esos mexicanos son como máquinas! No hablan, no reclaman, no flojean, sólo trabajan sin parar. Comen su lunch, no piden pausas y siguen pizcando hasta que anochece”, dice la dueña de la granja, Ellen Jenkins, una montañesa local. “Y le seré franca: no tengo reemplazos.”
Si todo sigue por la ruta en la que va, Jenkins perderá buena parte de su cosecha ante la ausencia de trabajadores. Sus campos, que a estas alturas del año deberían estar repletos de cuadrillas pizcando de sol a sol, yacen vacíos, con la excepción de los Castro y una pareja de afroamericanos venidos de los suburbios deprimidos de Birmingham.
“Esos hijos de puta en Montgomery (la capital política de Alabama) no saben lo que nos hicieron”, lamenta la granjera. “Siento que ni pensaron lo que iba a pasar con la ley. ¿Quién me va a pagar mi cosecha? No puedo traer a estadunidenses. No quieren hacer este trabajo. ¡No quieren!”.
Como ella, decenas de productores del estado se enfrentan a un panorama desalentador de pérdidas millonarias, sin jornaleros mexicanos o centroamericanos para realizar la cosecha. Las máquinas humanas que trabajaban en silencio se fueron. Y si los políticos pensaban que los estadunidenses llenarían el vacío —más en un estado con una tasa de desempleo de casi 10 por ciento—, parece que los cálculos fueron terriblemente equivocados.
Los resultados de los últimos días apuntarían a que los locales, simplemente, no quieren ir a los campos.
***
Son las 7:34 de la mañana y Jerry Spencer lleva ya media hora esperando a que sus nuevos trabajadores aparezcan. “Les damos diez minutos y nos vamos”, dice este granjero, cabeza visible de un conglomerado de 300 granjas de tomate, chile, calabaza, papas y pepinos repartidas por todo el estado, agrupadas bajo el colectivo Grow Alabama.

Foto: Víctor Hugo Michel
A raíz de la entrada en vigor de la Ley HB-56 y la estampida de mexicanos y centroamericanos del estado, Spencer ha recibido llamadas de varios de sus agremiados, que le piden ayuda para encontrar mano de obra de reemplazo para éstos, los momentos más críticos de la cosecha. Desde principios de mes, ha publicado anuncios en Facebook y periódicos locales, ofreciendo los puestos en el campo a quien desee ocuparlos.
La oferta no suena mal: por un día de trabajo, los salarios para un equipo de un empacador y tres recolectores de jitomate con experiencia pueden alcanzar 400 dólares, sustancialmente más que los 190 que se reparten a trabajadores en paro bajo el seguro de desempleo estatal.
Pese a que cualquier simple cálculo económico diría que el incentivo de ir a las granjas está ahí, la respuesta ha sido, por decir lo menos, tibia. “Tuvimos sólo dos personas que respondieron al anuncio ayer”, dijo Spencer. “Hoy pensábamos que tendríamos a ocho personas, pero no llegan.”
Spencer se encoge de hombros: “No es un empleo fácil y no paga mucho, claro. He descubierto que muy pocos estadunidenses desempleados quieren quedarse en estos trabajos que implican mucho esfuerzo físico y permanecer varias horas bajo el sol en condiciones difíciles”.
Se refiere a un hecho en particular: en los primeros días tras la publicación de sus anuncios, varios desempleados se acercaron para responder a la oferta. Después de todo, Alabama ha sido duramente golpeada por la recesión y la teoría económica, en efecto, parecía estar funcionando. Pero luego de sólo una jornada en la sierra, 90 por ciento no regresaron.
A casi un mes del inicio de la oferta de Spencer, la situación es aún más magra: hoy sólo un trabajador afroamericano se acercó a pedir informes.

http://impreso.milenio.com/node/9051482

jueves, 27 de octubre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA



Terrorismo político de Estado

Plática de Miguel Badillo, Director de la revista Contralínea, en el Círculo de estudios Magdalena Contreras con el tema “Terrorismo político de Estado”.

Intervención del Taller de Desarrollo Comunitario en reunion con la SEDENA

GENERAL DE BRIGADA D.E.M. RAYMUNDO BALBOA AGUIRRE.
JEFE DE LA UNIDAD DE VINCULACIÓN CIUDADANA

AIDA MARINA ARVIZU RIVAS.
COORDINADORA EJECUTIVA DE LA UNIDAD DE VINCULACIÓN CIUDADANA

Acudimos a esta invitación esperando que nuestra palabra no se pierdan en el viento ni generen hostilidad. Somos un organismo civil al servicio de los grupos y organizaciones sociales que aspiran a que a través del desarrollo comunitario se cumplan los derechos humanos y se logre una vida digna para todos los mexicanos y que a raíz de la desaparición de nuestro compañero el arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva el 14 de marzo del año 2007, nos hemos involucrado en la lucha contra la violencia, por la justicia y el derecho a la verdad.

Por ello ahora formamos parte del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, que en su nombre lo dice todo. En principio reclamamos la presentación con vida y el castigo a los culpables de los asesinatos de ciudadanos comunes, que no tienen por ahora una relación probada con la delincuencia y aunque así se demostrara como resultado de las investigaciones judiciales, creemos que deberían ser presentados, juzgados y aclarados los hechos, pues nadie tiene derecho a segar la vida ni a coartar la libertad de ningún ciudadano mexicano, según lo establece nuestra Constitución.

Entendemos que la situación de violencia e inseguridad que viven nuestra entidad y el país entero, es resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico que se ha convertido en política de Estado, que protege los intereses de los ricos y grandes empresarios, entre ellos los de los mismos narcotraficantes; la falta de políticas públicas coherentes y efectivas en esta materia no es resultado solo de la ineficacia e incapacidad de los órganos gubernamentales, sino de que la misma delincuencia está siendo organizada desde las altas esferas del Estado, por eso reafirmamos que el gobierno del Estado de Guerrero, junto con los gobiernos municipales y el Gobierno Federal incluyendo a las instituciones militares, son los responsables de toda ésta situación por acción, omisión o contubernio. Ustedes mejor que nosotros conocen los casos de militares de alto rango que han sido encontrados culpables de asociación y protección de narcotraficantes.

Somos parte de esa gran cantidad de mexicanos que estamos en desacuerdo en que se pretenda militarizar la seguridad pública en nuestro país, ustedes como nosotros saben que los ejércitos se preparan para la guerra y no para la paz, que es lo que nosotros anhelamos; que su razón de ser como militares es defender a los mexicanos de las amenazas extranjeras y ayudar en casos de desastre y en tal caso quisiéramos que también defendieran a nuestro país de aquellos países y grupos extranjeros que siguen apropiándose de nuestro territorio y recursos naturales a través de las concesiones a empresas extranjeras, de aquellos que nos imponen acuerdos y tratados que nos obligan a dejar de producir alimentos y materias primas para nuestras propias industrias y nos arrebatan nuestra soberanía alimentaria convirtiéndonos en consumidores de toda su basura, de quienes nos imponen modelos educativos ajenos a nuestra idiosincrasia, de quienes se llevan a nuestros hermanos a trabajar en el extranjero como esclavos y los denigran explotándolos y tratando peor que animales, de quienes han implementado el Plan Mérida, de quienes hacen leyes como la de Seguridad Nacional que está próxima a aprobarse, de quienes sostienen por encima de los derechos humanos y el Estado de Derecho el fuero militar, de quienes han creado el mercado internacional de la droga para envenenar a la humanidad y alientan desde afuera la delincuencia en nuestro país y hacen jugosos negocios con la venta de armas tanto al gobierno como a los cárteles de la droga.

Nosotros aspiramos a contar con ejércitos que velando por los derechos humanos, en lugar de incrementar cada vez más sus presupuestos y sangrar la economía nacional, tiendan a desaparecer como agentes de la muerte. Añoramos los ejércitos del Generalísimo José María Morelos, de nuestro prócer Vicente Guerrero y del General Emiliano Zapata, que lucharon por nuestra independencia, por nuestra libertad, por nuestros derechos y tenemos aversión por quienes ahora se pasean por nuestros pueblos y ciudades encubiertos, apuntándonos y amenazándonos con sus armas mientras los delincuentes extorsionan impunemente y se confrontan hasta despedazarse o inundan nuestros pueblos, barrios y colonias de droga.

Tenemos temor a los carros de soldados que provocan fuegos cruzados donde mueren muchos inocentes, que violan a nuestras mujeres como a Inés Fernández y Valentina Rosendo, que protegen a narco caciques como Rogaciano Alba Alvarez, que preparan y protegen a paramilitares, que persiguen a campesinos ecologistas y protegen a talamontes mientras pueblos enteros se desplazan y abandonan sus tierras y patrimonio sin ninguna protección.

Ustedes nos podrán reclamar que ahora que nos invitaron a dialogar y a concertar una sólida relación cívico-militar en la región estamos rejegos. Nosotros les decimos que reconocemos su intención, ya quisiéramos que las autoridades civiles tomaran la misma actitud y nos llamaran a diálogos como éste. Por si no lo saben, se lo solicitamos en su momento a Zeferino Torreblanca y nunca respondió, lo hemos pedido a Angel Aguirre y tampoco. Pero desgraciadamente no es con ustedes con quienes reclamamos interlocución, nuestra Constitución establece que este es un tema de la sociedad civil, del pueblo con el Gobierno Civil.

Pues señores, ésta es nuestra percepción sobre el actuar del personal militar que ustedes nos solicitan, les reiteramos que no aceptamos como legal ni necesaria lo que ustedes llaman las acciones de coadyuvancia en seguridad pública ni en esta zona militar ni en nuestro país y les reiteramos que eso lo decimos en estricto apego a nuestra Constitución.

Consideramos que efectivamente el gobierno mexicano debería fortalecer sus programas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de paz, pero para ello debería primeramente atender y obedecer al pueblo que reclama pan, trabajo, justicia, democracia y libertad, atender con medidas estructurales, eficaces y comprometidas con la mayoría de los mexicanos, la raíz del grave problema de criminalidad e inseguridad que vive nuestro Estado y el país, que se encuentra en la pobreza, la desigualdad y el enorme rezago social, como ustedes lo han constatado en sus frecuentes y atemorizantes recorridos.

Nos van a disculpar, pero no tenemos para ustedes ninguna propuesta de acciones conjuntas en torno a lo que llaman una sólida relación cívico-militar en la región. Tendríamos que proponerles que nos apoyen a evitar que se imponga la construcción de la Presa La Parota, que nos ayuden a que el gobierno federal se desista del otorgamiento de concesiones a las empresas mineras y portuarias, a que se vuelva a enseñar la historia de México desde nuestros orígenes, a que no se distorsione ni escondan las conquistas de nuestro pueblo, que se respete la cultura de nuestros pueblos originarios, a que la educación sea laica, gratuita y popular, a que haya alimento, salud y vivienda digna en los pueblos, barrios y colonias, a que bajen los costos de la gasolina, de la luz y de los productos de primera necesidad, a que los trabajadores tengan salarios justos y los campesinos buenos precios a sus productos, a que se democraticen los medios de comunicación y se acabe con los monopolios, a que se diga la verdad de lo que pasó en Guerrero durante el movimiento de 1960, con los copreros en 1966, con la guerra sucia, con el Profesor Rosendo Radilla, con las masacres de Aguas Blancas y de El Charco, con nuestras hermanas Inés Fernández y Valentina Rosendo, con el Sr. Bonfilio Rubio Villegas asesinado en un retén militar entre Huamuxtitlán y Tlapa, con nuestros muertos y desaparecidos, especialmente con Francis Alejandro García Orozco, Zósimo Tadeo Chacón Jiménez, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Sergio Menes Landa, Lenin Vladimir Pita Barrera y Olimpo Hernández Villa, que en marzo del 2010, compañeros de ustedes se llevaron en Iguala; que liberen al Sr. Agustín Barrera Cosme, vecino de Pajarito Grande, anexo de Pueblo Hidalgo, Municipio de San Luis Acatlán, detenido el día de ayer a la 1 de la tarde, acción que interpretamos como una amenaza a la Policía Comunitaria de la Costa Chica Montaña y que desistan de la acción discrecional ante los cárteles del narco en todo Guerrero.

Dirán ustedes que entonces para que venimos. Al respecto les decimos que ha sido un acto de cortesía que esperamos que no tomen a mal. Solo venimos a contradecir.

Además queremos pedirles en correspondencia que le lleven el siguiente mensaje a sus jefes para que se lo hagan extensivo al Señor Felipe Calderón y al Gobernador Aguirre Rivero: que nos venimos a desahogar con ustedes porque a nuestros reclamos de justicia, ellos como autoridades civiles, han respondido con indolencia, incriminación, opacidad y cómplice silencio.

Que estamos esperando a que atiendan las demandas de nuestros hermanos del Movimiento Nacional por la Paz con justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia y que acá en Guerrero seguimos esperando que se dé respuesta a nuestra propuesta de implementar un Plan de Búsqueda concertado con nuestro Comité, que permita dar con el paradero de nuestros desaparecidos, con los responsables de los asesinatos, hacer justicia y conocer la verdad de éstos crímenes de lesa humanidad. Que no queremos que nos den atolito con el dedo como decimos por acá, que ya no queremos elefantes blancos como aquellas comisiones dizque de la verdad que no resuelven nada, que no queremos foros, ni fiscalías ni procuradurías que solo han servido para exonerar a los culpables de tanto delito.

Díganles por favor que resolver los problemas de la gente es garantizar el Estado de derecho y no hay orden ni paz sin derechos. Que los derechos humanos, la paz con justicia y dignidad y el alto a la guerra, seguirán formando parte de la agenda política de los guerrerenses y mexicanos del presente hasta en tanto no se garanticen verdaderamente la paz, la justicia, la democracia, la libertad y que todos los derechos sean los derechos de todos. Díganles que la militarización no es la solución.

A ustedes les reiteramos nuestro reconocimiento por invitarnos y por escucharnos.
Independientemente de nuestras vestimentas y funciones en esta sociedad y antes que nada, somos personas, seres humanos y solo por ese hecho tenemos los mismos derechos y somos iguales. Podrá parecerles un contrasentido pero les proponemos que desmilitaricemos nuestras conciencias, nuestras instituciones y nuestra sociedad: construyamos cultura de paz y una Patria Nueva.

Muchas gracias



¡Por La Vida, La Libertad, La Justicia y Los Derechos Ciudadanos!

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Acapulco, Gro., a 26 de octubre del 2011.

miércoles, 26 de octubre de 2011

AL PUEBLO EN GENERAL. A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRATERNAS. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRATERNAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


El día de ayer, martes 25 de octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, fuimos informados en la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, que un convoy de aproximadamente siete vehículos que trasladaban a personal militar y elementos de la Policía Federal, ingresaron a territorio comunitario, por San Luis Acatlan, pasando por las comunidades de Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Hondura Tigre y arribaron a la comunidad de Buenavista, lugar donde hicieron una parada y preguntaron por donde llegar a la comunidad de Pajarito Grande, supuestamente extraviados. Ahí se les informo, y regresaron hacia esta última comunidad mencionada, lugar al que arribaron aproximadamente a las  16 horas y detuvieron al compañero Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, a quien se le dijo que tenía orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás. Luego de la detención regresaron de igual manera por San Luis Acatlan, con rumbo a la ciudad de Acapulco, llevándose detenido a nuestro compañero, por quien exigimos su inmediata libertad.

Lo anterior ocurre en un contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran nuestra institución comunitaria, ya que en los últimos meses, y en particular en los últimos días, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico. Concretamente, los días 13 y 14 de octubre del año en curso, precisamente durante los días de celebración del XVI aniversario de nuestra Policía Comunitaria, se logro la captura de cinco personas involucradas en el traslado de un cargamento de mariguana, (33 paquetes) utilizando tres vehículos; junto con la carga y los vehículos, se les decomisaron aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares; no llevaban ningún tipo de arma. Los detenidos son los CC. Javier Ventura Morales y Marcos Ventura Morales, de la comunidad de Cahuañaña, municipio de Metlatonoc, Gro.; Pedro Ponce Rodríguez y Feliciano Ponce Chávez, de la comunidad de Rio Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, Gro., y Gabriel Orozco Nieto, quien dijo ser del Estado de México.

Por la gravedad de la falta cometida, los detenidos de inmediato fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la máxima autoridad de nuestra institución, que es la Asamblea Regional de Autoridades, la cual sesionara el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se determinara el procedimiento y términos de su sanción y reeducación. De igual manera, en esa fecha se determinara el destino de la droga y los bienes asegurados.

Sabemos de las posibles implicaciones de este caso grave que está ocurriendo, y solo pedimos a las autoridades del Gobierno, respeten los procedimientos y acuerdos que las instancias del sistema comunitario establezcan para la atención de dicho caso. En el entendido de que nosotros no estamos en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizaremos la seguridad, integridad y tranquilidad de nuestras comunidades, así como las mejores condiciones para la reeducación de los detenidos, respetando debidamente, conforme a nuestras posibilidades, sus derechos como personas.

Rechazamos desde ahora, la presencia de militares y policías federales en Territorio Comunitario, ya que ello no contribuye a la seguridad ni a la tranquilidad de nuestros pueblos. Reiteramos nuestra disposición de dialogo y trabajo coordinado con el gobierno, pero con respeto a nuestras instancias y mecanismos para la toma de decisiones. Decimos no a la sumisión ni a la subordinación.


 “SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”
“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA


Imponen multa de 2 millones 700 mil pesos a activista de Juluchuca detenido


Hay 15 órdenes de aprehensión contra opositores a la explotación de Agritsa

Imponen multa de 2 millones 700 mil pesos a activista de Juluchuca detenido

Es una maniobra del hermano del alcalde Albino Lacunza contra defensores de arroyo, señalan
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 25 de octubre. Roberto Moreno Ayvar, hermano del campesino Omar Moreno Ayvar, de la comunidad de Juluchuca, detenido ayer por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), denunció que el monto nuevo de la fianza fijada es de 2 millones 700 mil pesos, no de 100 mil pesos, como hasta ayer sabían.
Expresó que quienes interpusieron la denuncia en contra del activista fueron los encargados de la empresa extractora de material pétreo Agritsa SA de CV y que por la mañana, recibió una llamada del hermano del alcalde de Petatlán, Albino Lacunza Santos, quien le dijo que lo buscaba “para que pudieran arreglar el problema”.
“Esto vino de Napoleón –hermano del alcalde y propietario de la empresa–, él me llamó”, dijo.
Aclaró que no son ocho sino 15 las órdenes de aprehensión giradas contra los comuneros que han estado en defensa del arroyo y que la orden de captura contra de su hermano fue girada desde agosto.
Por su parte, el campesino Irineo Ramírez Cortes expresó que el comisario ejidal de Juluchuca, José Luis Vargas Izazaga, también se encuentra en la lista de las órdenes de aprehensión.
Moreno Ayvar señaló que esto era un golpe directo para que los campesinos desistan en la defensa del arroyo de la comunidad y expresó su deseo de que pronto salga su hermano.
“Esto es un golpe directo porque sabían que sólo así se iba a parar, se fueron por la vía legal y la denuncia está bien armada”, dijo.
Recalcó que Lacunza Santos sabe que los comuneros están en su derecho de defender el arroyo porque por ser tierras ejidales, no se pueden meter a extraer piedra del lugar y que las protestas han sido de manera pacífica, pero “se puede hacer bloqueos”.
Ramírez Cortes agregó que han denunciado el conflicto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pero no han tenido respuesta de las autoridades en más de cuatro meses.
El número del expediente de la denuncia es el 136/2011/2, radicado en el juzgado segundo de distrito.

ONU: Guerrero es la entidad más peligrosa para periodistas


La impunidad provoca más violencia, señalan

ONU: Guerrero es la entidad más peligrosa para periodistas

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 25 de octubre. En América Latina, México es el país más inseguro para ejercer el periodismo, y Guerrero es el estado más riesgoso para los periodistas, concluyeron los relatores especiales en Libertad de expresión durante su vista por varios estados de la República. Criticaron la impunidad que impera en el país, lo que provoca que se den más hechos violentos.
En agosto del año pasado, los relatores de la ONU, Catalina Botero y Frank de La Rue estuvieron en Guerrero para documentar casos de agresiones a la libertad de expresión y de la cual se desprendieron 71 recomendaciones al Estado mexicano por los más de 70 crímenes contra periodistas que han ocurrido desde el año 2000.
En el informe de resultados que presentaron este martes en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Allan García, presentó un video en el que la relatora Botero destacó que los puntos en que se basaron para dicho informe fueron la violencia contra periodistas como los asesinatos, secuestros, agresiones, ataques a medios de comunicación; la impunidad de los hechos, y en lo que se constató que aunque hay avances, éstos son muy pocos.
Otro tema abordado fue la autocensura, la falta de reconocimiento de las radios comunitarias, el uso del derecho penal así como el acceso a la información.
Por su parte, el relator Frank La Rue manifestó que México ocupa primer lugar en asesinatos contra periodistas, lo cual consideró como un número “escandaloso y grave” además de que dicha situación dificulta la práctica de la profesión.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Allan García, señaló que si México es el país más peligroso en América Latina, “Guerrero es el estado más peligroso en el país
Al respecto, Abel Barrera consideró que es una situación grave la que atraviesa el país en cuanto a la libertad de expresión, la cual dijo, siempre ha sido incómoda, “¿qué gobernador ha respetado la libertad de expresión? Por eso tenemos gobierno endebles, poco transparentes, corruptos”.

Causa alerta en la Comunitaria llegada de militares y federales


Se reúnen con Salgado Gómez para que explique la presencia de los efectivos

Causa alerta en la Comunitaria llegada de militares y federales

Entran a tres municipios que están integrados a la CRAC, informa Bruno Plácido Valerio
REDACCIÓN
La presencia de un convoy militar así como elementos de la Policía Federal y de agentes del Ministerio Público Federal en las inmediaciones de comunidades de Buenavista, de San Luis Acatlán, y Cruz Tomahuac, en Iliatenco, alertaron a la Policía Comunitaria y establecieron “alerta” en la zona de influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Bruno Plácido Valerio, integrantea de la CRAC, relató que de acuerdo con el testimonio del comisariado de Buenavista, alrededor de las 12:30 de ayer martes los vehículos de las fuerzas federales hicieron acto de presencia, lo que despertó la alarma porque, dijo, el 14 de octubre fueron detenidos cinco habitantes de aquellas comunidades a quienes se les acusó de posesión de enervantes y actualmente están sujetas a proceso.
Al mismo tiempo, dijo, recibió el reporte de la presencia militar y policiaca federal en Iliatenco.
Sin embargo, señaló que en el caso específico de Buenavista, los soldados informaron a las autoridades comunitarias que iban de paso, en dirección al poblado Pajarito Grande, municipio de San Luis Acatlán, pero que también forma parte del territorio de la CRAC.
Plácido Valerio dijo que hay tensión social en la zona desde la detención de los cinco indígenas, y porque hasta ahora nunca se había visto un despliegue militar semejante y existe un acuerdo de que ningún cuerpo policiaco o militar puede ingresar a la zona sin en consenso de los pueblos. “Pueden entrar, pero no salir”, precisó.
Ayer mismo por la noche, una comisión de la CRAC se reunió en privado con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez para analizar esta situación “y que nos informen qué está pasando, porque ellos (el gobierno estatal) tienen toda la información”, explicó Plácido Valerio.
Dijo que hasta ahora nunca habían tenido incursiones militares en la zona, pero desde la detención de los campesinos, se ha visto presencia militar. Por la tarde, dijo, los soldados de Buenavista se habían retirado, pero expresó no tener información de las otras comunidades.
Por la noche, al cierre de esta información, continuaban las pláticas con el secretario de Gobierno.

CARTONES DE LA JORNADA



Rafael Correa un tirano encubierto-descubierto


 
 Rafael Correa un tirano encubierto-descubierto
Margarita Aguinaga
 
!!!!cuidado que nos come el lobo..!!, aaaay no ha sido un lobo, sino un tirano encubierto-descubierto.
 
Es evidente que el gobierno de Correa al parecer se va por la línea dura, si él va a "cambiar" a todos sus ministros y quiere reprimir toda movilización social, el aparato represivo del Estado se viene encima y no solo a los compas indígenas, sino en contra de todas y todos que con justa razón se oponemos a su política injusta, y lo que pasa ya es entre voces que el aparato productivo ha cambiado nada, y que la matriz productiva, por el contrario solo ha entrado en una pincelada inicial desarrollista que se corresponde con cuatro años de gobierno, y el gobierno se quiere ir con todo en este proceso dual, sus medidas de conforte han dado paso a un reverdecimiento neoliberal con su venia y por su culpa, y eso implicaría que su tal "revolución ciudadana", no solo es una farsa, sino que realmente al parece no quiere dar marcha atrás en sus pretensiones políticas.
 
De no ser así, para salir del bache, frente a los límites del modelo de consumo, que no solo puede sostenerse con inversión en ciertos sectores, que con límites, prosigue su marcha, además, con su afán de sus ministros coordinadores de agradar también a los neoliberales y a la vez dar unas políticas sociales de porte del bono, debe liberalizar al máximo la fuerza de trabajo para poder generar la división del trabajo y dar avance al capital productivo - ver código de la producción- y al capital comercial, cuya figura es el agronegocio ecuatoriano -primero, ¿de capital mixto?...en tal caso, es decir provocar la apertura  de un capital que el mismo Estado debe lo lidere en su acción, a favor de las clases dominantes, pero que tengan el control y el poder en el ámbito social y  que subordinen al capital financiero(neoliberal)que le permita avanzar con el desarrollismo, historia aún por verse.
 
Y el Ecuador cursa ya la primera fase desarrollista, con tres rostros del Estado: -uno democrático (primera elección popular), cada vez menos, -un rostro de juridicidad y legalidad (la constitución ecuatoriana del 2008), y ahora, un rostro represivo y depredador(desde el 30 de septiembre hay un hito de conformación).
 
Dado que el gobierno, ha hecho "paces" con los neoliberales, ¿contra quienes suponemos, irán las nuevas medidas económicas y represivas?, pues en contra de la fuerza de trabajo, masculina y femenina, en contra de la Pachamama y en contra de las organizaciones que están defendiendo el patrimonio nacional y se oponen a sus edictos tiránicos.
 
Los modelos desarrollistas, históricamente, para imponerse sobre sus contendores anteriores, han hecho uso sobre todo de las transformaciones del Estado, pero de una clave que es la represión, el autoritarismo y finalmente las dictaduras, claro estos modelos son típicamente latinoamericanos, pero en este caso dado que Correa es un "buen gestor" de la política dominante, los que lo orquestan por detrás se van a jugar al parecer, a que él pueda hacer la radicalización del proceso.
 
Siempre está la medida del crudo,  o sea se volverá a inyectar crecimiento a partir de la subida del precio del petróleo y que a la final el modelo extractivo se sostenga en una “revolución” que es pasos de rapiña hacia el desarrollismo, sin embargo, el va aprovechar la legitimidad y la  coyuntura. Tomando en cuenta que la crisis del norte también hará su parte.
 
Desde mi punto de vista, hay una densa y profunda estructura neoliberal que desestructurar, pero el objetivo de Correa no es volver en estricto sentido al neoliberalismo, es dar paso a su propuesta pero para ello, habrá que hacer los cambios y por ahora a la fuerza y sin tocar a la clase dominante de este país, como acaba de ocurrir en Río Grande y la criminalización del compañero Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALLTA-FICI, detenido por haber participado en las movilizaciones de Ley de Aguas (Abril 2010) y la Cumbre de Presidentes del ALBA-TCP
 
Sin embargo, ésta primera fase desarrollista en lento desenvolvimiento, no alcanza frente a lo que avanzó, décadas anteriores el neoliberalismo en el país, y tampoco la salida de Correa en su pretendido "reajuste institucional",  pretende ni de broma reorientar su modelo hacia una alianza con las organizaciones sociales,  es sobre ellos y despojando los recursos naturales, los territorios, los cuerpos.
 
Cuando los modelos llegan a toparse con cierto límites en su desenvolvimiento -me refiero a los baches del modelo de Correa- y no hay capacidad de asumir las propuestas de los actores sociales, la razón pasa a ser la de la fuerza bruta y Correa ha ido ganando experticias en asumir el despojo-categoría neocolonizadora, históricamente central del capitalismo, con la que va a operar con mayor fuerza ideológica y política de la “economía concentrada” que quiere imponer.
 
Esto ya no es solo la criminalización de la protesta sino como se ha dicho antes la reconstitución de un Estado represivo, que para Correa debe ser capaz de ser el motor del cambio por sobre o con el gobierno que sea, total ya cuenta con tres aspectos centrales, la falacia democrática que él está  construyendo, un buen paquete inicial de leyes y la depuración de los aparatos de represión instituyéndose, porque la Constitución le importa cada vez menos, por sobre la fuerza de trabajo(entre ellas nosotras) y las organizaciones sociales radicales, sea la que fuere, para pasar de una matriz capitalista a otra.
 
Y las organizaciones sociales?.
Juntando piezas, pues ni neoliberalismo ni desarrollismo, reorganizándose como en Kimsacocha desenmascarando al tirano encubierto de Correa,  defendiendo las demandas particulares, luchando por los derechos humanos y por la libertad de los compas detenidos, sin embargo, falta la acción de la movilización colectiva que nos junte en contra de la represión y las injusticias de este gobierno.
 

Mineras en Guerrero

Programa “De Raíz Luna” transmitido por Canal 22 con el tema “Mineras en Guerrero”: Documental “El Mineral o la Vida” y entrevista a su Director, José Luis Matías Alonso.

Documental El Mineral o la Vida de Jose Luis Matías Alonso


Entrevista a Jose Luis Matías Alonso

Continúan las acciones de represión del Gobierno de Angel Aguirre Rivero contra el movimiento y las organizaciones populares de Guerrero.

Continúan las acciones de represión del Gobierno de Angel Aguirre Rivero contra el movimiento y las organizaciones populares de Guerrero.

Inicia una cacería de brujas.

Después de la represión a los maestros de Acapulco el pasado miércoles 12 de octubre, los actos de represión del flamante gobierno perredista de Angel Aguirre Rivero está desatando una cacería de brujas contra dirigentes populares.

Es el caso del compañero Omar Moreno Ayvar, uno de los campesinos que desde hace 11 meses participan en la defensa del arroyo de Juluchuca del cual se mantienen de la pesca artesanal de camarón, concesionado por CONAGUA a la empresa extractora de material pétreo AGRITSA SA DE CV, propiedad de Napoleón Lacunza Santos, hermano del alcalde priista de Petatlán Albino Lacunza Santos.

Ahora por su lucha a favor de más de mil quinientos afectados, todos ellos campesinos y pescadores pobres, que buscan la revocación de esta concesión ha sido encarcelado y le han fijado una fianza de 2 millones 700 mil pesos y hay 15 órdenes de aprehensión más, entre ellas contra José Luis Vargas Izazaga, comisario municipal.

Otro caso es el del compañero consejero de la CRAC Agustín Barrera Cosme, de la comunidad de Pajarito Grande, anexo de Pueblo Hidalgo, en el municipio de San Luis Acatlán, quien en una incursión militar en territorio comunitario fue aprehendido acusado de un supuesto delito ambiental.

Reiteramos que estos hechos significan el fin de una muy corta etapa del actual gobierno que se canso de hablar de tolerancia y concertación y ha empezado a cancelar el diálogo para imponer su voluntad política a través de la represión con aquellos movimientos y organizaciones que no ha podido mediatizar y cooptar mediante dádivas y canonjías.

Ante esto, alertamos al movimiento popular guerrerense a mantenerse alerta y sostener por encima de cualquier tipo de prebendas y de tentaciones de poder, el principio de nuestra independencia ante el estado, a no ceder en la lucha por nuestros derechos aceptando dádivas ni migajas y a solidarizarnos y defendernos mutuamente para seguir construyendo una fuerza social anticapitalista y antineoliberal suficiente para transformar de raíz nuestro país, desde abajo y a la izquierda.

Llamamos a las organizaciones del pueblo a fortalecer las luchas por nuestros derechos, contra la violencia social, a reivindicar y hacer propia la demanda de justicia de los familiares de desaparecidos y asesinados en Guerrero, a impulsar la lucha por la paz con justicia y dignidad desde sus propios espacios y a reforzar las organizaciones y colectivos de manera autónoma del estado para detener esta terrible guerra que solo afecta al pueblo.


¡EXIGIMOS ALTO A LA REPRESION Y A LA PROVOCACION A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE GUERRERO!

¡LIBERTAD INMEDIATA A OMAR MORENO AYVAR DE JULUCHUCA Y A AGUSTIN BARRERA COSME DE PUEBLO HIDALGO!

¡POR LA PRESENTACION DE LOS DESAPARECIDOS!

¡POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ASESINATOS!



Movimiento Popular Vicente Guerrero

Cooperativa La Esperanza de Iguala

Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Guerrero

Comité Organizador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en Iguala

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata

Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc

Taller de Desarrollo Comunitario

Denuncia desde Galería Autónoma CU

A las organizaciones estudiantiles, políticas y sociales.
A la comunidad universitaria.
A la sociedad en general.


Quienes participamos en la Galería Autónoma CU denunciamos que entre la noche del miércoles 12 y la mañana del jueves 13 de octubre fue sustraído el equipo de sonido del interior del espacio en que trabajamos. El ataque tuvo como único objetivo la sustracción mencionada, no tocaron el dinero recaudado en botes que sirve al mantenimiento del espacio, no hicieron destrozos, no se llevaron las computadoras que se encuentran y utilizan dentro de la galería. Este acto, de represión y agresión, se da en medio del hostigamiento continuo contra los estudiantes de la UNAM, y contra las distintas expresiones de lucha por la transformación social dentro y fuera de la universidad.


En sus casi 6 años de existencia, las necesidades de la participación política en la Galería Autónoma CU han provocado la adquisición de cierta infraestructura, modesta pero siempre puesta a disposición de la comunidad junto al trabajo con que la galería cuenta. Unas veces para satisfacer necesidades académicas de los estudiantes y profesores que así lo solicitan debido a las constantes negativas de espacio y equipo por parte de las autoridades universitarias. Otras veces, las más, compañeros de otras organizaciones sociales y de colectivos han encontrado en el espacio apoyo material y moral para llevar a cabo distintas actividades en la lucha por la transformación de la realidad, pues estamos conscientes de que la solidaridad es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa.


El pasado jueves 13 de octubre, se realizó un acto de solidaridad con los comuneros de Santa María Ostula, Michoacán, comunidad con la que el gobierno mexicano tiene una deuda infame y dolorosa de 27 muertos y 4 desaparecidos. El acto cumplió el objetivo de entregar una petición al alto comisionado de derechos humanos de la ONU para el esclarecimiento de la muerte de Pedro Leyva, comisionado frente al movimiento por la paz con justicia y dignidad que encabeza Javier Sicilia. Junto con muchas otras organizaciones asistimos a esa demostración de fraternidad y humanidad necesaria, pero el robo del equipo de sonido, que sería utilizado para tal evento, nos impidió colaborar con la logística.


El robo a la infraestructura de la Galería es un atentado contra la comunidad universitaria, contra las causas con que somos solidarios, contra la integridad física y moral de quienes realizamos actividades académicas y políticas en el Auditorio Che Guevara. Hacemos frente a este atentado político reiterando nuestro compromiso; el espacio seguirá abierto a propuestas, los foros, las exposiciones, las proyecciones, los seminarios, los talleres que organizamos, así como el material con que contamos han estado, están y estarán a disposición de todos. Nuestra solidaridad con las luchas justas del pueblo de México no se verá mermada por estos actos ruines.


Responsabilizamos a la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras, a las autoridades universitarias y al gobierno federal del hostigamiento político y de cualquier daño a la integridad moral y física de los integrantes de la Galería Autónoma CU y del Auditorio Che Guevara.


Atentamente: Galería Autónoma CU, Asamblea Che Guevara en Movimiento

martes, 25 de octubre de 2011

CARTONES DE LA JORNADA


Aristegui: Javier Sicilia y Pietro Ameglio

Programa transmitido por CNN en español el 14 de Octubre de 2011

Asesinan a compañero de Ostula

Difusión Cencos México D.F., 7 de octubre de 2011

Campaña Alto a la Guerra Contra Ostula

“Tenemos que luchar, venga lo que se venga, pase lo que pase, contra quien sea. Una lucha no es fácil, es desgastante, tanto económica, física y emocionalmente. Nos quieren meter miedo con sus armas, con sus aparatos de poder. Pero ya no hay que tenerles miedo, tenemos que luchar sin miedo, por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra dignidad”

Hoy aproximadamente a las 9 p.m. en el poblado de Xayakalan, Santa María Ostula, municipio de Aquila Michoacán, el compañero comunero Pedro Leyva de 34 años de edad, quién era miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de Santa María Ostula ante el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, fue cobardemente asesinado por paramilitares que operan en la región al servicio de los grupos de la delincuencia organizada que desde el 29 de junio de 2009 persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de la comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad.

A pesar de que en septiembre del año 2010 la comunidad obtuvo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Medidas Cautelares para algunos de sus miembros, la violencia y las agresiones en contra de los miembros de la comunidad continúan ante los ojos cómplices de los gobiernos federal, estatal y local.

Hacemos un llamado a tod@s los miembros de la Sociedad Civil para que difundan esta terrible situación por los medios a su alcance, así como ha estar atentos ante nuevas agresiones en contra de los compañeros de la comunidad.

Además del asesinato del compañero Pedro Leyva, han sido asesinados o secuestrados-desaparecidos los siguientes indígenas nahuas de Santa María Ostula:

Asesinados:

Fecha del Asesinato Víctima

26 de julio de 2008 Diego Ramírez Domínguez (profesor y comunero)

15 de agosto de 2009 Simón Pineda Verdía (comunero)

15 de agosto de 2009 Simón Pineda, hijo(comunero)

11 de septiembre de 2009 Quintín Regis Valdez (comunero)

15 de septiembre de 2009 Erick Nemesio Domínguez (comunero)

18 de septiembre de 2009 Froylán Medina Álvarez

18 de septiembre de 2009 Demetrio Olivero Álvarez

17 de julio de 2010 Humberto Santos Valladares (comunero)

27 de julio de 2010 Venancio Ramírez Cirino (comunero)

27 de julio de 2010 Manuel Flores Álvarez (comunero)

27 de julio de 2010 Miguel Ángel Flores Álvarez (comunero)

3 de agosto de 2010 José Martínez Ramos (comunero)

10 de diciembre de 2010 Horacio Martínez Ramos (comunero)

1 de enero de 2011 Ernesto Nicolás López (comunero)

1 de enero de 2011 Pedro Nazario Domínguez (comunero)

1 de febero de 2011 Pedro Guzmán (comunero)

20 de marzo de 2011 Isidro Mora Domínguez

20 de marzo de 2011 Feliciano Cirino Domínguez

2 de mayo de 2011 Fortino Verdía Gómez (quemado y después asesinado)

2 de mayo de 2011 Jonathan Verdía Gómez (quemado y después asesinado)

13 de Mayo de 2011 Francisco Verdía Macías (comunero y director de la escuela primaria de Ostula)

13 de Mayo de 2011 Ambrosio Verdía Macías (comunero y profesor de la escuela primaria de Ostula)

28 de mayo de 2011 Nicolás de la Cruz (comunero, PRIMER COMANDANTE DEL TERCER GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009)

28 de mayo de 2011 Nicolás de la Cruz, hijo (comunero)

29 de mayo de 2011 Juan Faustino Nemesio (comunero, PRIMER COMANDANTE DEL SEGUNDO GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009)

Secuestrados-desaparecidos:

Fecha Víctima

23 de Febrero de 2010 Gerardo Vera Orcino

23 de Febrero de 2010 Javier Martínez Robles

20 de Abril de 2010 Francisco de Asís Manuel (presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ostula)

26 de junio de 2010 Máximo Magno Valladares (representante de la encargatura El Potrero)

8 de Abril de 2011 Enrique Domínguez Macías (17 años de edad)

Además de lo anterior el 20 de febrero de 2011 un comando intentó asesinar al comunero Semeí Verdía, quien es miembro de la Comisión Comunal de Diálogo para la Problemática Agraria de la Comunidad y actualmente se encuentra fuera de Ostula.

Campaña Alto a la Guerra Contra Ostula.

5 de Octubre de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Asesinan a delegado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en Michoacán

Pronunciamiento

• El comunero Pedro Leyva Domínguez era delegado de la comunidad indígena del pueblo nahua de Santa María Ostula ante el MPJD y había participado en diversas reuniones del movimiento.

• El 27 de sEptiembre el líder indígena estuvo presente en una reunión con el Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la revisión de las medidas cautelares se han dictado por la desaparición de otros 3 comuneros en el 2010.

México D.F., 7 de octubre de 2011 (AJAGI / ANAD / RedTDT / MPJD).- Hacemos del conocimiento público y manifestamos nuestra preocupación e indignación por el asesinato el día de ayer 6 de octubre del 2011 del comunero Pedro Leyva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María de Ostula en la Costa de Michoacán. Leyva Domínguez fue asesinado alrededor de las 21:00 horas por un sujeto armado en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, lo que representa una fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad indígena y una muestra de la impunidad con que actúan estos sujetos al margen de la ley.

Pedro se había caracterizado por su constancia y activismo comunal en la lucha por el Territorio que les fue titulado en su resolución presidencial y antes en sus títulos virreinales.

Como delegado por la comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se diera solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad desde hace mas de 40 años, para dar certeza jurídica y promover una conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de la Reforma Agraria (S.R.A.).

En el mes de septiembre de 2010, se realizó una reunión para implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Ciudad de México entre representantes de la comunidad de Ostula, su representante legal, y las organizaciones de derechos humanos peticionarias y los representantes del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren, así como la concurrencia de asesinatos y desapariciones forzadas.

Es de resaltar que en el marco de la reciente visita del Relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, el pasado 27 de septiembre representantes de la comunidad de Ostula, la Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representantes del gobierno federal y estatal se reunieron con el Relator para proporcionar información actualizada de la situación y del avance en la implementación de las medidas cautelares de la CIDH donde AJAGI, la ANAD y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” son peticionarias, alegando que el riesgo y la amenaza de violencia se ha cernido sobre toda la comunidad indígena sufriendo los embates de la delincuencia organizada en una ola de violencia en la que suman ya 26 muertos y 4 desaparecidos desde junio del 2009, sumando con Pedro 27 los comuneros asesinados.

Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos armados desde el 29 de junio de 2009 traS la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques a manos de estos grupos, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Ante esta violencia extrema, la comunidad ha decidido impedir la instalación de las casillas para el próximo periodo electoral estatal del mes de noviembre.

Es urgente que las autoridades federales y estatales den cabal cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos y ampliadas a la solución del conflicto agrario.

Asimismo, exigimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno que intervengan inmediatamente y de manera efectiva para el cese de esta violencia, para la investigación de todos los hechos delictivos y para garantizar la seguridad e integridad de todas y todos los integrantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula.


Asociación jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI)

Asociación nacional de Abogados democráticos (ANAD)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para
Todas y Todos”

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...