sábado, 29 de octubre de 2011

La PGJE ejecutará 26 órdenes de aprehensión contra la CRAC, dicen

Tras pagar fianza de $15 mil, sale libre el fundador de la Policía Comunitaria

La PGJE ejecutará 26 órdenes de aprehensión contra la CRAC, dicen

Se queja Plácido Valerio, de la UPOEG, de los actos de intimidación contra opositores a las mineras
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 28 de junio. Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunciaron que hay otras órdenes de aprehensión contra elementos de la Policía Comunitaria de San Isidro Labrador en Atlamajalcingo del Monte y tienen la amenaza de que en los próximos días, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emprenderá un operativo en la zona para ejecutar las detenciones.
De igual forma, este viernes y tras pagar una fianza de 15 mil pesos, Agustín Barrera Cosme, uno de los fundadores de la CRAC, quedó en libertad, luego de permanecer tres días detenido por supuesto delito ambiental.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ex dirigente de la CRAC, Bruno Plácido Valerio, dijo que estas detenciones son parte de la intimidación y represión contra las comunidades que se oponen a que empresas mineras exploten sus recursos naturales.
Vía telefónica, el comisario propietario y el comisario suplente de San Isidro Labrador, Marcelino Sánchez Madrid y Gustavo Vázquez Ruiz, respectivamente, denunciaron que en 2009, la asamblea comunitaria acordó la pavimentación de una calle que conecta la comisaría al panteón municipal; sin embargo, el propietario de una casa se negó a la obra y cercó la calle, por lo que las autoridades comunitarias acordaron retirar la cerca.
Esta acción provocó que la PGJE integrara varias órdenes de aprehensión por el delito de despojo, aunque el comisario suplente aseguró que no hay tal despojo pues la calle es pública, además de que se hizo bajo los acuerdos y procedimientos de la CRAC.
“Tenemos 26 órdenes de aprehensión, 13 de ellas contra la Policía Comunitaria y las otras 13 contra ciudadanos de San Isidro, y sabemos que en estos días la PGJE va a hacer un operativo en la comunidad para detenernos”, indicó.
Vázquez Ruiz agregó a pesar de que a través del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan ha buscado el acercamiento con el procurador del estado, Alberto López Rosas, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, “no nos han querido recibir, se nos han cerrado las puertas y estamos muy preocupados por esta situación, es una persecución contra la policía comunitaria, se están violentando nuestros derechos”.
También dijo que acordaron con la Policía Comunitaria que no permitirán que los policías del estado entren a ejecutar las órdenes de aprehensión y responsabilizaron a las autoridades estatales de lo que pueda suceder.
Por otra parte, en conferencia de prensa, Bruno Plácido Valerio dijo que ante la negativa de la PGR de dejar en libertad incondicional a Barrera Cosme, se tuvo que pagar una fianza de 15 mil pesos, con el dinero que se obtuvo por el galardón por el mérito civil que le otorgaron este jueves a Bruno Plácido.
El sacerdote de la Pastoral de la Diócesis de Tlapa, Mario Campos, criticó que se haya ocupado una “fuerza excesiva” para detener a Barrera Cosme y pidió que el operativo Guerrero Seguro sea contra los verdaderos delincuentes y no contra los pobres.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/29/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.: