martes, 20 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Campesinos y ejidos tienden a desaparecer, asegura líder

Campesinos y ejidos tienden a desaparecer, asegura líder

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 19 de agosto. El líder de la Unión Campesina Democrática en la Costa Grande, Bernardo Solís Radilla, aseguró que los ejidos y el campesinado tienden a desaparecer por la violencia y el abandono al campo.
En torno al Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, refirió que programas como la Cruzada Contra el Hambre son sólo “un mejoralito”, que no resuelven los problemas alimentarios de fondo.
Señaló que “el campesino vive en armonía con las plantas, lo que se necesita es darle los recursos para que esas plantas que siembran lleguen a su crecimiento; se les mueren por falta de riego, por falta de fertilizante y de asistencia técnica agropecuaria”.
Sin embargo, remarcó que en la dinámica de los ejidos, ante la modificación del artículo 27, realizado en el año de 1992, se desbarataron los ejidos al entrar el Programa de Cesión de Derechos Ejidales (Procede), lo cual es el aparcelamiento de ellos y la adopción del dominio pleno.
“Y con ese título de propiedad ya cualquiera te lo compra y de ahí desaparece el ejido, entonces la idea era que los ejidos desaparecieran, porque la gente pobre, pues, tiene que comer y vende lo que sea, se deshacen de su tierra”, explicó.
Apuntó que existen programas del gobierno federal pero el problema es que no se le da seguimiento a los logros de los proyectos productivos, ya que terminan los gobiernos en turno, a pesar de que sí se hacen auditorías para ver los avances.
“Después de los tres años, todo dejan caer, se debe dar un seguimiento a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Lo que no se dice, uno no dice

Lo que no se dice, uno no dice

Hercilia Castro

“Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mira”…Campoamor




Imagina una costa, frondosa y atiborrada de palmeras borrachas de sol, el sol te golpea, no puedes con el pero la brisa te hace seguir, imagina una protesta porque han matado a unos de tus vecinos, imagina lo inimaginable.
                        …………………………………………………………….

Un pueblo se levanta en armas y bloquea una carretera, se llama autodefensa, todos gritan y hacen que se presente el gobierno, el líder al frente acusa a cárteles de la droga, pero no denuncia a su cártel. El líder grita, manotea, convoca a ciudadanos, pero no se dice que a muchos los obligaron a ir a punta de amenazas.

Un líder exige justicia por los atropellos de cuerpos policiacos, de marinos y el Ejército, lo que no se dice, es que ese líder es señalado por muchos como el brazo ejecutor de otro cártel igual de sanguinario en la zona.

Un pueblo convoca a una manifestación, manda correos, la prensa se presenta, han matado a varios jóvenes, uno era paralítico, denuncia el pueblo. Lo que no se dice es que había armas, las escondieron, que el discapacitado quedó así en un enfrentamiento con bandos contrarios, fue secuestrador. Desde la silla, también, a garrotazos, golpeó a sus últimas víctimas.

Un coronel acusa que hay narcos infiltrados en las autodefensas, que no son legítimas, alega, lo que no dice es que entre sus elementos armados, hay intermediarios con la droga, ni que entran a torturar a pobladores de las comunidades alejadas.

Cientos de ciudadanos denuncian los atropellos de la autodefensa, se plantan a mitad de la carretera, dos días, hasta que el gobierno decide dialogar. Lo que no se dice es que el gobierno ha incumplido los acuerdos totalmente, de nuevo se plantan a bloquear.

Las mujeres organizan, se mueven, dirigen el plantón, lo que no dicen es que ellas decidieron al vocero, el vocero ya no es activista, es lo que no se dice.

Un líder señala, lo asume el reportero como aún integrante de una organización, el reportero ignora que hace casi un año, el hombre al frente ya no es parte de ese grupo, fue expulsado.
Alguien de prensa lo cuestiona al líder de si no tienen nexos con los narcos de esa región, el líder lo niega, pero acepta son sus familiares.

Un bloqueo se desarrolla, todos toman fotos, las pancartas exigen justicia, la gente denuncia a la autodefensa del pueblo vecino, lo que no se dice es que el sicario también estuvo apoyando a los pasajeros atrapados, era quien llevaba a los enfermos.

Un vocero denuncia abusos, pero olvidó hablar de su compañero activista desaparecido hace tres años en un 14 de septiembre. Nadie, más que su esposa y familia, gritaron.

Una madre llora en silencio mientras ve la revuelta, escucha al líder parlotear, manotear, pero piensa, que algún día tendrá oportunidad y dirá que ese hombre asesinó a su hijo delante de ella.

 Unos soldados van a lo más recóndito de la sierra costeña, buscan un cadáver, (después de cinco días), lo que no se dice es que no fue uno, fueron más de 14 muertos. Fueron los soldados y policías a cuidar a los serreños que denuncian sus atropellos.

Unos chicos denuncian que los marinos trataron de inculparlos, de convertirlos en templarios, que les aplicaron picana con chile piquín, sal y limón, que los asfixiaron, que fueron torturados y les preguntaron si conocían gente armada. Lo que no se dice es que en el pueblo, los narcos son algo común y los militares, saben dónde se encuentran, pero no hacen nada.

Un capo y su cuñado están en la cárcel, los reos les temen porque saben su ira puede desatarse a la mínima provocación. Lo que no se dice es que el cuñado le teme más a la esposa celosa que a sus enemigos, y el capo mayor le tiene miedo a la enojona de su madre, la jefa, de la plaza.

Un pacto se hace para “lograr la paz” entre dos pueblos azotados por el narcotráfico, uno de los pueblos quiere olvidar a sus muertos “hay que comenzar de nuevo”. Lo que no se dice es que la esposa que espera a su hombre desaparecido reclama por justicia. “A mí también me mataron a mi marido, pero yo quiero la paz, hay que olvidar”, responde necia una comisaria.

Un chico sobrino de un capo muy buscado se encuentra en un Cereso, se siente orgulloso de ser lo que es “yo soy gente de bien, somos narcos, pero bien”. Lo que no se dice es que paga miles de  pesos con tal de que no lo manden a un penal de máxima seguridad.

Un priísta es regidor, deja de serlo, y de repente se vuelve “honorable” jefe de plaza. Lo que no se dice es que todos le hacen la barba y le piden favores, apoya también a uno que otro movimiento social.

Dos activistas ecologistas desaparecen de repente, se vuelven mártires ante el mundo, el marketing funciona.  Lo que no se dice es que uno de ellos bajaba proyectos, fue parte del sistema y se murmura por salvar el pellejo hizo alianzas raras.

Un cacique matón y narcotraficante es detenido por tráfico de estupefacientes y estar ligado con la muerte de una abogada activista que defendía campesinos. Lo que no se dice es que, desde la cárcel, sigue mandando y su hermano ahora es encargado de los “caballeros” en la región.

Una comunidad serrana sigue siendo aislada por defenderse del narco, el “gobierno verde”, la policía federal y la policía municipal. Lo que no se dice es que el gobierno mete intermediarios para el control de la amapola.

Unos halcones llegan a una colonia marginada, se establecen en una casa de cartón, se esconden. Lo que no se dice es que los vecinos mueren del terror.

Un notario tiene una linda mansión, una Barbie como esposa, unos vecinos chic. Lo que no se dice es que catearon su casa en busca de armas. El notario y la esposa las escondieron, ahora creen la vecina los delató y la quieren desaparecer. La vecina prefiere huir a aclarar que ella no fue la soplona.

Lo que no se dice en la Costa Grande.


 

CARTONES DE LA JORNADA




domingo, 18 de agosto de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Comunicado de Resistencia Urbana Saltillo

RESISTENCIA URBANA SALTILLO
COMUNICADO N° TRES


A los ciudadanos de Saltillo, de Coahuila, de México…
…donde quiera que nuestra voz llegue

Ha pasado ya un año desde las elecciones en México, en las cuales los dueños de esta nación ignoraron las voces de descontento de millones de Mexicanos que veían en ellas una posibilidad (acaso la última) de transformar el país por medio de la vía electoral y pacífica. Hace un año éramos soñadores, creíamos que con un gran movimiento podríamos impedir el regreso del PRI al poder, solo nos demostraron que con su dinero pueden comprar por encima de las voluntades la presidencia del país, nos dimos cuenta pues que no era suficiente organizarnos en un gran movimiento, pues ellos están mejor organizados y tienen los medios para frenarnos e ignorarnos.

La historia de nuestro surgimiento la explicamos en el primer comunicado con sus consiguientes acciones de repudio y descontento por parte nuestra. En un segundo comunicado dimos a conocer cómo iba creciendo nuestra organización y los planes que teníamos a futuro. Comenzando entonces las acciones del gobierno en contra nuestra en su afán de ubicar y encarcelar a los miembros de nuestra organización, nos vimos forzados frenar nuestro accionar y ordenar a nuestros frentes un repliegue táctico, siempre con la idea de que no era el final de nuestra lucha ni el final de la RESISTENCIA. Esta acción nos dio la ventaja táctica sobre las autoridades quienes en su torpeza e ineficacia estaban deteniendo, levantando, encarcelando y citando a declarar a gente que nada tiene que ver con nuestra organización, sin que ninguno de nuestros miembros o que se integró a nuestras filas posterior al primero de diciembre ha sido citado a declarar o se encuentra indiciado o bajo proceso penal.Nosotros podemos aparecer y desparecer en el momento justo y necesario que la patria nos lo reclame, esa es nuestra ventaja.

Lamentamos profundamente que personas ajenas a nuestra RESISTENCIA se encuentren bajo procesos de investigación, hayan sido detenidas, sean presentados, se encuentren encarcelados o sean citados a declarar por el simple hecho de haber enarbolado por medios y formas muy distantes alas nuestras, las mismas causas ideológicas y banderas de lucha que nos unen. Queremos decirles a esas personas que un luchador social que no es hostigado por el gobierno no está haciendo bien su trabajo, compañeros hay algo en ustedes que le es incómodo y le preocupa al gobierno, ANIMO!!! ESTAMOS EN LA MISMA LUCHA, NOSOTROS NO SOMOS SUS ENEMIGOS. Esos que los inculpan SI LO SON.

En esta etapa de silencio de nuestra RESISTENCIA escuchamos a cierto personaje de gobierno apoyado por su ejército de periodistas el decir que el R.U.S.(como nos llaman) había desaparecido porque sus integrantes habían tenido miedo al iniciar las investigaciones. ¿Miedo? No señores de gobierno,nosotros no teneos miedo, ese lo deben de tener ustedes porque hay personas que los están enfrentando y que están dispuestos hasta el final. Nosotros NO TENEMOS MIEDO, ¿Qué nos pueden hacer? Encarcelarnos, golpearnos, torturarnos, matarnos, hostigar a nuestros familiares, desaparecernos, pagarles a sus infiltrados en la lucha social para que hablen mal de nosotros. ES LO UNICO QUE EL PRI HIZO EN 70 AÑOS en contra de quien se atrevió a cuestionarlos y enfrentarlos, ya los conocemos sabemos lo que nos pueden hacer y aun así hemos decidido este camino. Son ustedes los que deben tenernos miedo, porque no tienen ni una puta idea de quienes somos, ni de lo que estamos dispuestos y somos capaces de hacer. Son ustedes los que deben tener miedo porque nosotros si los conocemos, sabemos quiénes son, lo que hacen, donde viven, por donde se mueven, que lugares visitan. El miedo señores deberían empezar a tenerlo ustedes.

Queremos que sepan las autoridades que en el momento que logren capturar a uno de nuestros miembros, JAMAS podrán dar con el total de los miembros de la RESISTENCIA, quedaran muchos afuera que seguirán luchando y vendrán otros que sigan nuestros pasos, aparecerán más señales de lucha. Habrá tiempo en el que no sepan nada de nosotros, pero estaremos allí y cuando menos se los esperen encontraran sus oficinas incendiadas sus vidrios rotos, su autos destruidos, y sabrán que aún estamos allí.Como el siguiente acto realizado a principios de Julio en Saltillo:

El frente DOS DE OCTUBREal mando del capitán BELMONT de reciente creación ataco el Congreso del estado de Saltillo en su parte trasera. Como parte final de su adiestramiento y forma de repudio ante las elecciones locales que se realizaban por esas fechas, además de mandar el mensaje a las autoridades de que seguimos en pie de lucha.

Diversos medios de comunicación fueron informados por diversas fuentes y medios de este suceso , pero dada la cercanía de la fecha con las elecciones locales para elegir alcalde, el cerco informativo sobre dicho acto fue tal que no hubo comentario ni nota alguna en ningún medio local sobre dicho acto, Corroboramos de esta manera la serviciada que los medios locales de comunicación tienen para con el gobierno del estado y no con su deber ético de informar alas sociedad de manera efectiva y veraz.

La patria corre peligro, hoy más que nunca necesita de la unidad de todos para defender nuestros recursos naturales, sepan que en el norte del país hay una pequeña RESISTENCIA que está dispuesta a luchar.



Por la revolución del siglo XXI…
Por nuestra segunda y definitiva independencia…
Muerte al PRI y al poder político en México…
Castigo a los culpables de la deuda, cárcel a Humberto Moreira

Desde algún punto de saltillo…
Y en pie de lucha…

Comandante Mar Hernández
RESISTENCIA URBANA SALTILLO

Saltillo, Coahuila México
Julio del año 2013


Pd: Se nos escapó una rata, que ahora transita impunemente por las calles de Barcelona, la sorpresa tendrá que esperar.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...