sábado, 23 de enero de 2010

CARTONES DE LA JORNADA


La alianza me da asco y vergüenza

'La alianza me da asco y vergüenza'
Redacción
(04:37 p.m.)
Diego Fernández de Cevallos arremete contra la dirigencia panista por la intentona de formar una coalición electoral con el PRD

Diego Fernández de Cevallos, un panista desde 1959 que ha luchado por la Presidencia, que ha sido diputado y senador, no esconde su disgusto contra una posible alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y despotrica contra la dirigencia panista.

Tacha de aberración la posible alianza, de una estupidez, de una esquizofrenia política; en fin, dice que le da asco y vergüenza, “no por fobia por una persona o partido”, sino porque se están violentando los estatutos y los principios por los que lucharon ilustres panistas toda su vida.

En entrevista con Ana Paola Ordorica y Pablo Hiriart para Grupo Imagen, el también abogado expresa que los dirigentes del PAN, encabezados por César Nava, no entienden la gravedad de lo que están intentando hacer.

“Los dirigentes del PAN no tienen ningún derecho a dejar de lado los principios ni los derechos de los panistas (…) Será una experiencia muy triste para Acciona Nacional (…) Algunos ya estamos asqueados de sólo advertir la posibilidad (…) Una alianza de gobierno me parece inmoral y estúpida (…) Pueden venir reacciones individuales diversas, pero la más grave de todas será una profunda decepción”, son algunas de las frases con las que Diego expresa su indignación como panista.

El ex candidato presidencial piensa que de llevarse a cabo, los resultados serán muy magros, por lo que desea que fracase y para ello hará todo lo que esté a su alcance.

Este lunes, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, este órgano partidista aprobará las primeras alianzas entre Acción Nacional y el PRD, según adelantó la víspera el secretario general adjunto del CEN panista, Alfredo Rivadeneyra.

“La modalidad (de las alianzas) seguramente se podrá discutir y estará en la discusión, en la deliberación que el CEN tenga el próximo lunes, que está citado para la discusión de estas materias, y la forma específica se estará determinando en esta sesión.

“Ha habido fases exploratorias, la facultad le compete al Comité Nacional, el resto de las discusiones a nivel estatal pueden darle elementos al CEN del ánimo, de la voluntad, de la membresía y de la dirigencia para construir estas alianzas, Oaxaca, Hidalgo y Durango son las entidades donde se ha avanzado más respecto de una alianza electoral entre el PAN y PRD para la renovación de gubernaturas. Sin embargo, también en Sinaloa y Puebla hay acercamientos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_alianza_me_da_asco_y_verguenza/842461

viernes, 22 de enero de 2010

Boletín del SME

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las organizaciones de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación, nacionales y extranjeros:


El gobierno federal persiste en su cerrazón ante las demandas de la sociedad mexicana y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para resolver de fondo la incapacidad manifiesta y declarada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el caos eléctrico en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

1.- Al parecer, es Javier Lozano Alarcón quien está colocando obstáculos para impedir que nuestra Organización Sindical llegue a una solución política con la Secretaria de gobernación (SEGOB), según lo podemos desprender de la conferencia de prensa que otorgó, al asistir a un evento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

En dicha conferencia Lozano Alarcón insiste en acusar a nuestro Sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre, al señalar que “Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado y eso es un delito federal que tiene consecuencias graves". Deberíamos recordarle a este abogado patronal, que quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones.

A continuación, Lozano con una declaración involuntaria, insistió en que "no hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena". Solo imaginemos lo que podrían decirle los cientos de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, de la zona central del país, a los que se les está afectando en su patrimonio y en su vida cotidiana, a partir del grave caos eléctrico provocado por el decreto de extinción de LyFC, ¿eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, Sr. Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama, que “A confesión de parte, relevo de pruebas”, uno se podría preguntar, ¿habrá alguien, quien detenga a este señor?, ¿alguno de los poderes, ya sea el legislativo o el judicial, lo investigará y llamará a cuentas? Mientras tanto, Lozano continúa actuando con completa impunidad hasta ahora, aunque la justicia siempre llega, tarde pero llega.

Por lo demás, sería conveniente que este abogado fuera reubicado en el gabinete del Sr. Calderón Hinojosa, pues haría una mejor labor como director de la Secretaría de Seguridad Publica o bien del CISEN, y así no se desperdiciaría su verdadera vocación de perseguidor policiaco, de espía político y de golpeador sindical. Claro, nosotros no estamos para aconsejar nada a este respecto.

2.- Por otra parte, al referirse al pago del aguinaldo y fondo de ahorro a los trabajadores de LyFC, Lozano Alarcón señala que se hará “siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.” A este abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, le tenemos que recordar lo que expresamente indica la Ley Federal del Trabajo, en su “Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

No sabemos si lo anterior está suficientemente claro, o tendremos que recurrir al consabido método de las naranjas y manzanas para explicárselo al abogado Lozano, nosotros no tenemos problemas en hacerlo, aunque nos abstendremos de ello, a petición de un buen grupo de abogados de la Escuela de la cual egresó el Sr. Lozano, avergonzados de las continuas pifias del distinguido miembro del gabinete calderonista.

En síntesis, bien haría el Sr. Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales, para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo e impedir que los trabajadores de las empresas contratistas al servicio de la CFE laboren en condiciones infrahumanas, sin condiciones de seguridad e higiene, sin contrato colectivo y sin sindicatos, y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.

Entre tanto, nuestro Sindicato seguirá caminando por la senda que nos indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lozano y adláteres, continuaran enredándose más y más en el lodazal de la ilegalidad e inconstitucionalidad.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 22 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Penca y pastelazo

22 de enero, 2010
Juan Villoro
Penca y pastelazo

Durante la presentación de la serie de programas Discutamos México, Miguel León Portilla hizo un pertinente llamado a entender el debate como una forma de la crítica. No podemos ser complacientes con lo que en las novelas policiacas se llama "el lugar de los hechos" y en la Historia se llama "la patria".

La perplejidad de vivir en esta tierra comenzó desde hace mucho. En La visión de los vencidos, León Portilla recoge estos versos, compuestos en náhuatl entre 1430 y 1519: "¿A dónde pues iremos?/ ¿Cómo sufriremos aquí?". En 1958, Carlos Fuentes ofreció un eco a esa interrogante: "Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire". Patria: lugar del destino inescapable.

No escogemos un país en el surtido de las naciones. Te toca uno y aprendes a quererlo o soportarlo. El nuestro cumple doscientos años de una vida que puede llamarse "independiente" si se omite el hecho decisivo de que casi todos los bancos son extranjeros.

De madrugada, las preguntas son terribles. Pensemos, al modo de las leyendas antiguas, que nuestro país duerme un sueño profundo, recostado en sus montes y sus valles. De pronto un temblor lo despierta. Son las cuatro de la mañana y la nación padece vértigo existencial: "¿Es necesario que exista?", se pregunta.

Ahondemos en ese despertar tan próximo a una pesadilla: ¿es necesario que haya mexicanos? ¿Qué perdería el mundo sin nuestra especificidad regional?

Hace unos días, un conductor tomó el segundo piso del periférico "a valor mexicano", es decir, sin precaución ni permiso. Conducía un camión de basura. Ya en lo alto, perfeccionó el desastre y se desplomó sobre tres coches. La metáfora no puede ser más inclemente: la basura cae del cielo para aplastar a quienes sufren aquí.

Uno de los problemas de ser mexicano es que otros también lo son. No es habitual que un compatriota se desplome sobre ti desde un puente, pero puede pasar. Lo habitual no siempre es mejor.

¿Cómo sobrellevamos la vida en común? Esta semana 23 presos murieron en una reyerta en la cárcel de Durango. La explicación cómoda consiste en pensar que los violentos no saben convivir. ¿Qué tan bien convivimos los que estamos fuera de un penal?

En una canción reciente, Alejandro Fernández propone un nuevo trato entre mexicanos y mexicanas: "Unas nalgadas con pencas de nopal/ es lo que ocupas por falsa y traicionera./ Cómo te amaba, qué bruto, qué animal/ cómo fui a darte mi amor a la ligera./ Unas nalgadas con pencas de nopal,/ una lección es la que te mereces./ Unos rasguños con espina de maguey,/ hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;/ me hacías piojito y luego me 'hicites' güey/ ya te veré empeñando los aretes". Es obvio que El Potrillo no necesita escándalos para triunfar. Seguramente, la canción le pareció divertida y no pensó que podía tener consecuencias. Lo grave está precisamente en eso; en ignorar que se trata de una ofensa.

¿Cuándo empezamos a malentendernos? Nuestro escudo nacional es el único que representa un acto de depredación. ¿Debemos entenderlo como un modelo para actuar como el águila y la serpiente y usar la penca como sugiere Alejandro Fernández? Por supuesto que no.

Sin embargo, las noticias indican que somos víctimas de algo que podríamos denominar "maldición del escudo". Unos se creen águilas y otros serpientes. Incluso los pastores de la Iglesia, que profesan una fe de conciliación y amor al prójimo, caen en la intransigencia. Es el caso del Cardenal Norberto Rivera, quien practica un catolicismo selectivo donde no caben disidentes.

¿Y qué decir de la intolerancia en los medios? El conductor de Televisa Esteban Arce se refiere a los homosexuales como "puñales" y hace poco dejó caer este alarde oratorio: "La finalidad de la vida sexual es la reproducción... comer Cheetos por las tardes y masturbarse es una preferencia pero no es normal". Arce considera anormales a quienes se tocan a sí mismos o tocan a alguien de su mismo sexo. Esto lleva a una pregunta: ¿cómo es un mexicano normal? ¿Se parece al chofer del camión que se despeñó del segundo piso, al golpeador con penca, al arzobispo de México, a los Zetas y los miembros del cártel de Sinaloa que se enfrentaron en el penal de Durango, al comunicador que juzga perverso a Elton John? Todos son mexicanos por igual. Y no sólo eso: ninguno de ellos califica como extravagante. Se trata de gente que piensa y actúa como muchos otros mexicanos. ¿No ha llegado la hora de ser típicos de otro modo?

Mientras esto ocurría, ese especialista en festejos que es Felipe Calderón, le hundía la cabeza en un pastel al director del ISSSTE. Tal vez me falte imaginación, pero no concibo un acto oficial donde Vaclav Havel, Olof Palme o Lázaro Cárdenas le hundan la cabeza en un pastel a un subordinado. "Yo quiero celebrar con alegría y patriotismo", dijo Calderón en su mensaje del 4 de enero. Ya sabemos a qué se refería.

Lo único que alivia este recuento es que no incluye a ninguna mujer. La verdad sea dicha, es más fácil celebrar la matria que la patria.



Este texto se publicó el 22 de enero en Reforma

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2818

CARTONES DE LA JORNADA




Emite Amnistía acción urgente por las amenazas contra activistas del Tadeco

Enfoca su informe en los ataques y amenazas que reciben miembros de la OPIM
Emite Amnistía acción urgente por las amenazas contra activistas del Tadeco

Las medidas que se pidieron para proteger a defensores de derechos no son efectivas, critican

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La organización Amnistía Internacional (AI) México dio a conocer el informe Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México, donde se abordaron las innumerables amenazas y ataques que han hecho contra integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM).

En el informe que presentó este jueves AI en México a través del director, Alberto Herrera y la investigadora sobre defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional, Nancy Tapias Torrado. Se da detalle de poco más de 15 casos de activistas que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos entre 2007 y 2009 para impedirles que realicen su labor o en represlia contra sus movimientos.

Entre ellos destacaron el caso de la OPIM, donde sus integrantes así como la presidenta, Obtilia Eugenio Manuel han sido víctimas de numerosas amenazas de muerte y actos de intimidación desde 1998.

En el informe se destacó que la campaña de intimidación contra Eugenio Manuel se agravó en los últimos años, tanto que el miedo la obligó a huir junto con su familia lejos de su comunidad.

Tapias Torrado recordó un mensaje que le hicieron llegar a Eugenio Manuel en 2009, donde la voz de un hombre le gritó “Qué, ¿te sientes muy valiente? ¿Eres una verdadera mujer? Ojalá tu también te vayas a la cárcel […] si no te vas a la cárcel, te vamos a matar”.

Casos como el de Eugenio Manuel señalaron, hay muchos, pero muy pocos se investigan eficazmente y menos aún se llevan ante la justicia.

Por tal motivo, Tapias Torrado lamentó que el defender los derechos humanos en México “puede costar la vida” y aún así el gobierno “no está haciendo lo suficiente para resolver el problema”.

“Cuando se ataca, amenaza o mata a un defensor o defensora de los derechos humanos, se envía un peligroso mensaje a muchos otros y se niega la esperanza a todas las personas en cuyo favor trabaja este defensor”, manifestó.

De igual forma criticó que las autoridades mexicanas no cumplen con su obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos frente a los homicidios, al hostigamiento y las agresiones que amenazan sus vidas.

La representante de AI México destacó que los y las activistas que trabajan para proteger los derechos de las comunidades que viven en la pobreza, los que defienden los derechos de los pueblos indígenas o trabajan para proteger el medio ambiente corren especial riesgo de ser atacados, pues su trabajo interfiere en los intereses políticos o económicos.

Finalmente pidió al gobierno mexicano desarrollar “urgentemente” un programa eficaz e integral de protección para los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Acción urgente por el caso Tadeco

Mediante un comunicado dirigido al secretario de Gobierno, Fernando Gómez Mont, enviado por Stephen, Maggy y Steve Shutt, integrantes de AI, externan su preocupación por las recientes amenazas contra los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

Destacaron que tienen el conocimiento de que el gobierno ha estado de acuerdo en aceptar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en otorgar medidas cautelares a diversos defensores de derechos humanos, “sin embargo nos indican que no han sido efectivas”, además de que no se han investigado los casos de abusos contra los defensores de derechos humanos, quedando en la mayoría de las veces en la impunidad, lo que da pie a que se sigan generando este tipo de ataques.

Por tal motivo hicieron un llamado a las autoridades a que otorguen medidas de protección a los integrantes del Tadeco para que puedan desempeñar su trabajo sin algún temor además de que se haga una investigación pronta y e imparcial, se castigue a los culpables.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/22/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Ricardo Rocha Detrás de la Noticia

Conozco a Lydia Cacho hará unos diez años. Durante un reportaje de su otra gran pasión, además del periodismo: el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijos, el CIAM, que ella fundó y sigue encabezando.

Me constan desde entonces los esfuerzos heroicos de ella y sus colaboradoras por mantener una obra que ha requerido un valor gigantesco por las múltiples agresiones —incluso a balazos— de machos poderosos que se han cebado en el maltrato a sus mujeres y sus hijos. Lydia misma ha vivido en carne propia estas agresiones.

A todo, esta mujer generosa ha respondido con un amor infinito volcado a las mujeres y a los niños más indefensos de este país, en una obra que ha sido ejemplo en México y el mundo.

Pero el amor no basta. Y tanto como el cariño de Lydia, hacen falta pequeños detalles como agua, comida, medicinas, ropa, maestros, médicos y dinero para librar esta maravillosa batalla social. Hoy el CIAM nos hace un llamado urgente que dejo en palabras de la propia Lydia:

“Nuestro modelo cuenta con una política de transparencia y rendición de cuentas (ver último informe Auditoria 2009 en www.ciamcancun.org) la Planeación Estratégica ha sido fundamental para el éxito de nuestra organización sin fines de lucro, sin embargo en noviembre del 2009 tres organizaciones internacionales que habían aprobado proyectos, cancelaron sus pagos sin previo aviso, bajo el argumento de que van a hacer gasto social en otros temas y que la violencia contra mujeres y niñ@s ya no es su prioridad. Es por ello que hemos entrado en una fase de emergencia y precisamos juntar $300,000.00 pesos para enero y febrero.

“El refugio está lleno de niñas y niños y mujeres y los servicios no pueden esperar. Sabemos que la situación económica no está fácil para nadie, pero también sabemos que tenemos la fortuna de tener salud, libertad y una familia unida libre de violencia; las familias que están en la casa Refugio no tienen esa fortuna y nos toca ayudarles. Aceptamos aportaciones que protejan al CIAM para que el CIAM proteja la vida e integridad de estas familias. Todos los donativos son deducibles de impuestos. Si depositas, no importa qué cantidad, envía un correo a: adminciam@prodigy.net.mx o a direccion@ciamcancun.org y se te enviará un recibo deducible. Invita a tus amistades a esta campaña, por favor.

“Puedes depositar a: HSBC México, S.A. Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún, AC . Número de Cuenta: 04023382039. Clabe Electrónica: 021691040233820395. Sucursal: 0378. Ave. Tulum, Esquina Calle Lluvia Supermanzana 4 no. 186 Local A Planta Baja Colonia Centro, Código Postal 77500, Cancún Quintana Roo, México. Código ABA: 021001088 (Para donativos desde el extranjero)

Código BIC o Swift: BIMEMXMM

Si necesitas más información acerca de nuestra organización y otras formas de apoyo, contáctanos a ciamcancun@prodigy.net.mx o llámanos desde el interior del país (01 998) 884 81 24, 898 07 55. Y el extranjero (011 52 998) 884 81 24 ó 898 0755.

“Gracias por estar siempre cerca. Les mandamos un abrazo, nuestro agradecimiento y cariño para 2010.

“Lydia Cacho”.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81940.html

HRW: Crecen los abusos del Ejército

HRW: Crecen los abusos del Ejército
Los abusos han derivado en asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias, menciona el informe del organismo dedicado a México

WASHINGTON.— El incremento de la violación de los derechos humanos en México, por parte de las Fuerzas Armadas, ha sido “dramático”, considera Human Rights Watch (HRW) en el reporte anual internacional presentado ayer.


Los abusos han derivado en asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias, menciona el capítulo dedicado al país.

Para el organismo defensor de las garantías individuales, el hecho de que los militares se investiguen a sí mismos a través de su sistema de justicia “sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

El director ejecutivo, Kenneth Roth, reconoció el enorme problema de seguridad y los esfuerzos “firmes” del gobierno federal para enfrentarla.

“Pero es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios en las comunidades afectadas. Nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos por parte de los militares”, añadió.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, lamentó que no haya una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones.

Además dijo que el Ejército no permite un escrutinio democrático de sus actuaciones cuando se le pide información sobre el tema.

El funcionario expresó que la situación debería preocupar de manera seria al gobierno estadounidense, ya que trabaja “codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos, porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución”.

La Secretaría de Gobernación rechazó anoche que el fuero militar sea un espacio de impunidad o privilegios. “Los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho”, señaló en un comunicado.

La dependencia agregó que las autoridades en México están comprometidas con una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos, para consolidarla como política de Estado.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/653288.html

Ejidatarios de La Palma entablarán nueva demanda

Ejidatarios de La Palma entablarán nueva demanda

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Ejidatarios y posesionarios del poblado de Santiago Zacatula, municipio de la Unión interpondrán un nuevo juicio pero ahora ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para revertir el decreto expropiatorio de 1982, y con el que se expropió 450 hectáreas de dicho ejido, pero en el punto conocido como Isla de la Palma, informó el presidente de los Campesinos Unidos del Ejido de Santiago Zacatula, Gilberto Galeana Calderón, quien detalló, el juicio es para que les sean regresadas sus tierras que “ilegalmente” le fueron donadas al estado de Michoacán”.

En entrevista, Galeana Calderón detalló que en los próximos días iniciarán un juicio ante el TUA para buscar la revocación del decreto de expropiación que se otorgó en 1982 a favor del municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán y en el que se le quitaron al ejido de Santiago Zacatula 440 hectáreas del punto conocido como Isla La Palma.

“Este nuevo juicio que vamos a poner es para que nos regresen nuestras tierras porque de acuerdo con el decreto y la Ley Agraria señalan que si la tierra no se ocupa para el fin que fue expropiada en un término de cinco años el decreto se anula o si se utiliza para un fin distinto para el que fueron expropiadas también se anula”, detalló.

Galeana Calderón precisó que como las 440 hectáreas que expropiaron no se ocuparon en tiempo y forma, ni tampoco se le dio el fin para el que fue expropiada, las tierras debieron haber regresado a los ejidatarios y posesionarios del ejido de Santiago Zacatula.

Comentó que en 1987, luego de que transcurrieron los cinco años que marcó el decreto, los ejidatarios entraron y tomaron de forma pacífica sus tierras, las cuales desde esa fecha las han estado trabajando.

Sin embargo criticó que el Fideicomiso integrado por la Secretaría de Asentamientos Urbanos y Obras Públicas, Banobras y el Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario del gobierno federal, donó en el 2000 esas tierras a Michoacán, sin embargo dijo, “fue una donación ilegal”.

Comentó que desde esa fecha, las tierras son custodiadas por policía estatales de Michoacán quienes los han amenazado, hostigado, amedrentado, y que en una ocasión los despojaron de sus predios pero aún así dijo, “seguimos trabajando las tierras porque son nuestras, hay casas adentro con gente, no es una zona urbana, es agrícola pero hay algunas casitas”.

Galeana Calderón comentó que son cerca de 100 ejidatarios y posesionarios los que son afectados por esas hectáreas, sin embargo dijo, están en disposición de poder negociar dichas tierras.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/21/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

jueves, 21 de enero de 2010

Amnistía Internacional emite Acción Urgente a Gobierno Mexicano por acoso al TADECO

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600
MEXICO

January 21, 2010

Señor Secretario / Dear Minister

I am writing to you to express my deep concern for the safety of the members of Taller de Desarrollo Comunitario in Chilpancingo, Guerrero state. As a member of Amnesty International I have been made aware that members of TADECO have received death threats and have been followed. It is my understanding that the government has agreed to provide protection measures ordered by the Inter-American Commission on Human Rights to several human rights defenders, but some have reported that no effective protection has been provided. Substantive efforts have not been made to investigate cases of abuses against human rights defenders; impunity is the general rule in these cases, leaving open the possibility of further attacks.



In light of the above information I am calling on the authorities to:

provide immediate and effective protection measures for all members of TADECO, in accordance with their wishes, so they can carry out their work without fear;

conduct a prompt, thorough and impartial investigation into the threats and surveillance against members of TADECO, with the results made public and those found responsible brought to justice.



In a democratic society it is unacceptable for threats of violence and intimidation to be left without investigation and for the perpetrators to go unpunished. I urge you to make sure that incidents such as these are pursued and prevented from happening again.

Yours sincerely,

Stephen Shutt

Maggie & Steve Shutt
119 Cedarbrook Way SW
Calgary AB
T2W 3Z7
Phone 403 281 3638

Audio: Carmen Aristegui 21 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Descarga el Logo de las Casas del Mov. AQUI

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

se llevará a cabo el SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010 A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ubicado en Insurgentes # 98.

Pueden llegar por el metro Revolución o Estación Tabacalera del Metrobús.

Les solicitamos que nos puedan confirmar su asistencia.
Atentamente

Coordinación Nacional

SOLICITAMOS SU APOYO PASA LA VOZ

Estimados amigos le enviamos un fraternal saludo:

Dada la campaña homofobia de algunos grupos proponemos participar masivamente en la acciones que ellos mismos realizan de forma aleatoria por lo que proponemos que todos votemos en la encuesta que ellos mismo están realizando pero con la novedad es que también se les envíe copia del voto que nosotros emitamos sea a favor o en contra tenga conocimiento los medios de comunicación y a diputados de la asamblea :

Este es el link puedes votar en la encuesta que ellos están realizando:

http://www.pandf.org.mx/quieroopinar/index.php
a la vez pedimos que mandemos correo a los reporteros de algunos medios y nos envíes al correo proyecto_sida_chiapas_ac@hotmail.com una copio del sentido de tu voto .

con sus misma herramientas le ganaremos a los reaccionarios de este país no creen.

Gracias a todos

Atentamente,

PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

Correo de algunos periodistas y diputados para enviarles los comunicados sobre la intención de nuestra opinión en dicha encuesta: JULIO HERNANDEZ juliohdz@jornada.com.mx, ASTILLEROJulioHdz Juliohdez julioastillero@gmail.com, Aristegui Carmen (carmen@mvs.com), proyecto_sida_chiapas_ac@hotmail.com . jayalaa@asambleadf.gob.mx, mcontrerasj@asambleadf.gob.mx, cfloresg@asambleadf.gob.mx., anavav@asambleadf.gob.mx , gorozcol@asambleadf.gob.mx , vromog@asambleadf.gob.mx , abarralesm@asambleadf.gob.mx

CARTONES DE LA JORNADA





miércoles, 20 de enero de 2010

Detienen ambientalistas de Zihuatanejo una construcción en la playa Principal

Detienen ambientalistas de Zihuatanejo una construcción en la playa Principal



Noé Aguirre Orozco

Zihuatanejo

La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) impidió ayer por medio de un llamado a las autoridades municipales, que se le ganara más terreno a la playa Principal, pues se pretendía poner cemento sobre la arena en un perímetro más grande del acordado.
Integrantes de la ROGAZ señalaron ayer al medio día que trabajadores contratados por el gobierno municipal, que construían una zona de descanso y lectura frente al acceso a la playa Principal, ubicado en la Plaza del Artista, estaban invadiendo más espacio del que se tenía considerado ocupar.
La vocera de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, y otros integrantes más de dicha organización llamaron por teléfono al director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, para informarle de lo que estaba sucediendo, luego de ello, el funcionario llegó al lugar de los hechos y escuchó a los quejosos.
El funcionario manifestó que todo había sido una confusión de los contratistas y giró instrucciones para detener los trabajos donde ya se había cavado y sacado arena, que después volvieron a regresar.
Explicó que los trabajos que se llevaban a cabo sobre el Paseo del Pescador eran parte del programa de imagen urbana que se ha venido realizando desde meses atrás.
Balderas Sánchez señaló que “lo que se supone que vendemos aquí, es arena y mar, somos un destino turístico”, en referencia a la invasión que estuvo a punto de suceder de no haberse reportado el hecho.
De acuerdo con Ramírez Bello se pretenden remodelar los cinco accesos que tiene la playa, y subrayó que lo sucedido era sólo una confusión entre la empresa contratista y la dirección que él representa.



  http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=73504

Solicitud a PROFEPA por caso Launa de Cuyutlán



 

Video: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el Colegio de México 19 enero 2010






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

CARTONES DE LA JORNADA





MUERTO CFE DISTRITO FEDERAL

lunes, 18 de enero de 2010

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México en el Foro: ¿Hacia dónde va la izquierda?


SME Testimonio trabajadores Cuernavaca planton puerta 1 17-01-10

Los secretos del Yunque, por sus militantes

Autor: Edgar González Ruiz

17 Enero 2010

Exalcalde de Puebla, exdirigente empresarial y militante del Yunque durante tres décadas, el panista Luis Paredes ha plasmado esa larga experiencia en su libro Los secretos del Yunque. Historia de una conspiración contra el Estado Mexicano, publicado por la editorial Grijalbo en octubre de 2009.




Paredes, quien hace décadas militó en el Frente Universitario Anticomunista –violenta organización poblana de extrema derecha–, ingresó al Yunque en 1968, con el seudónimo de Enrique Cid, y en la década siguiente se contó entre los fundadores del grupo Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC).


Tiene un profundo conocimiento de la historia, estructuras y métodos del Yunque, del cual revela algunos aspectos en su libro. Desafortunadamente, muchas de sus 346 páginas están dedicadas a la propia apología del autor, quien se afana en justificar su cuestionada gestión en Puebla, de 2002 a 2005.


Política y geopolítica del Yunque


Escrito con un enfoque calderonista, Paredes hace suya la consigna de que el Yunque está peleado con Calderón, por lo cual omite comentar datos, como la llegada a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) del yunquista y calderonista César Nava Vázquez, hijo del también yunquista César Nava Miranda. César Nava ni siquiera figura en el índice onomástico del libro, que sí abunda en críticas a otros yunquistas como Manuel Espino o Guillermo Velasco Arzac.


Con todo, el libro de Paredes es un testimonio muy valioso sobre algunas de las facetas menos conocidas del Yunque. Por ejemplo, hace notar que en esa organización, bajo el membrete del DHIAC, coincidieron desde hace décadas personajes como Jaime Aviña Zepeda (fundador de Provida), Luis Felipe Bravo Mena (expresidente del PAN), Emilio González Márquez (gobernador de Jalisco), José Luis Luege Tamargo (titular de la Comisión Nacional de Agua) y el empresario Elías Villegas Torres.


Revela que a lo largo de su historia, el Yunque ha desarrollado proyectos como el denominado “Godofredo”, consistente en la penetración en las fuerzas armadas; el “Tepeyac”, referente a las relaciones con el Episcopado y con la curia romana; el “Ortega y Gasset”, dedicado al sector periodístico, y el “San Felipe”, enfocado a la “expansión de la organización en el lejano oriente a partir de su fundación en Filipinas” (p. 71).


Identifica a Bernardo Ardavín Migoni como el jefe actual del Yunque, no sólo en México, sino en otros 14 países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas.


Afirma que en décadas anteriores, los yunquistas “trajimos a Puebla lo mismo a los muyahidín, que luchaban contra la invasión soviética en Afganistán, que a representantes de Solidaridad (el sindicato polaco) o a líderes que encabezaron la resistencia pacífica en Filipinas…” (p. 119).


Destaca que instituciones como la Universidad Popular del Estado de Puebla han estado manejadas por el Yunque, que tiene como uno de sus espacios de difusión la página web “Yo influyo” (p. 218), cuya homóloga española, cabe añadir, es la página “HazteOir”.


Hoy, Paredes afirma que el Yunque es “un peligro para México” (p. 255). Hace notar el pragmatismo y la falta de escrúpulos cada vez mayor por parte de esa organización, que suele recurrir a mecanismos de presión económica o judicial para controlar a sus miembros y neutralizar a sus adversarios, y que pretende instaurar en el país un “despotismo gazmoño”.


Especialmente interesante es un apéndice del libro con datos sobre el funcionamiento, estructura y dirigentes de la organización.



Revelaciones sobre el Yunque en Guanajuato


En su libro Decepciona el PAN en Guanajuato y el Yunque e intereses creados atrás de esto, Carlos Alberto Zepeda Orozco, exyunquista y primo de Ana Teresa Aranda Orozco, brinda su propio testimonio acerca de su militancia en esa organización y en el Partido Acción Nacional.


El volumen, de 186 páginas, es una modesta edición de autor, plagada de errores ortográficos y sintácticos, pero cuyo contenido refleja la campirana autenticidad de Zepeda, residente en Coecillo, Guanajuato, quien militó en el Yunque desde 1972 con el seudónimo de Nicolás, por Nicolás Navarro, militante de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, muerto en Coecillo durante la Guerra Cristera.



Fundamentalismo campirano


En su testimonio, Zepeda Orozco brinda detalles sobre las ceremonias, cursos y reuniones del grupo, así como la lucha que en esa época llevó a cabo, usando el membrete de la Unión de Padres de Familia, contra los libros de texto gratuitos.


A pesar de sus defectos formales, el volumen, ilustrado con algunas fotografías y documentos, tiene el mérito de brindar datos exactos que facilitan las investigaciones ulteriores, como lo referentes a fechas y lugares de diferentes eventos. Asimismo, ofrece significativos pormenores acerca de personajes locales y de cómo el Yunque controla a sus militantes, incluso en el ámbito familiar.


Apunta que él asistió a cursos del Yunque impartidos en un seminario católico, y donde se preparaba a los militantes para usar la violencia física contra sus adversarios ideológicos (p. 18-19), y abunda también en la presencia que la organización tenía en algunos medios de comunicación.


Reconoce que el Yunque intervenía en la vida familiar de sus miembros, produciendo, incluso, conflictos y simulaciones, como ocurrió en su propio caso, pues “con el tiempo me enteré que el jefe de ellas (las mujeres militantes del Yunque en el poblado) era mi hermana la mayor y que ingresó mucho tiempo antes de mí, yo no sabía que ella estuviera en la organización… Con el tiempo lo vine sabiendo y… después lo confirmé” (p. 27).


Es decir, el militante del Yunque podría estar vigilado, sin que él mismo lo supiera, por sus propios parientes miembros de ese grupo, que exige una fidelidad absoluta. La esposa de Alberto Zepeda también se afilió al Yunque y, por ende, recibía órdenes de su cuñada. Con el tiempo, Alberto se separó de su esposa, quien siguió militando en la organización.


Entre los personajes que menciona como miembros destacados del Yunque en la década de 1990, se cuentan: Eliseo Martínez (presidente municipal de León, de 1992 a 1994, y con quien Alberto se relacionó desde niño en los boy scouts); el empresario Elías Villegas y su hija Leticia Villegas Nava, así como Jorge Dávila Juárez y su esposa Lupita.


Cabe recordar que en 1995, cuando fungía como secretario técnico de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados, Dávila Juárez coincidió con grupos pro vida de México y de otros países, como Nicaragua, en una campaña para prohibir la vacuna antitetánica a la que atribuían efectos esterilizadores.


De acuerdo con Zepeda Orozco, Jorge Dávila milita en el Yunque por lo menos desde la década de 1970, cuando llegó a Guanajuato, proveniente de México. En esa época, con el apoyo de Guillermo Velasco Arzac, participó en la Unión Estatal de Padres de Familia, en la planilla que tomó posesión el 7 de abril de 1979. Asimismo, Dávila trabajaba para la Asociación de Industriales del Estado de Guanajuato, mientras que su esposa estaba al frente del Instituto Hispanoamaericano.


Sencillo y sincero, basado en sus propias vivencias, el testimonio de Carlos Alberto Zepeda muestra cómo con vínculos como ésos se fue tejiendo la telaraña político religiosa que desde 2000 se ha apoderado de México en detrimento del Estado laico y del bienestar popular.


*Maestro en filosofía con especialidad en estudios acerca de la derecha política en México
http://ow.ly/XVmf

CARTONES DE LA JORNADA




Audio: Carmen Aristegui 18 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Mensaje 18 enero 2010

GatosPardos 3er Programa: Caso Isla de La Palma y ERPI



Dejo éste audio sobre Isla de La Palma, otro triunfo social Guerrerense y la Entrevista a Ramiro, cortesía del compa Sergio Ocampo, periodista de La Jornada...
Qué lo disfruten!!!...

Hercilia Gato

http://twitter.com/herziliagato
http://radio.larnr.org

Denuncia el Tadeco más actos de intimidación contra sus miembros

Personas desconocidas vigilan las oficinas y siguen a los colaboradores, señalan

Denuncia el Tadeco más actos de intimidación contra sus miembros

Acusan de negligente a agente del MP por retrasar las investigaciones de amenazas en 2009
FRANCISCA MEZA CARRANZA
El coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández
El coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández Foto: FOTO DAVID NOH COLLI
Integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) denunciaron nuevos actos de intimidación luego de que el pasado 27 de diciembre hicieron públicas las amenazas de las que habían sido víctimas; dijeron que en lo que va del año hay personas desconocidas que diariamente los vigilan y los siguen.
También acusaron de negligente al agente del Ministerio Público, Javier Gallegos Nava, quien ha hecho todo lo posible por retrasar los avances en la denuncia interpuesta el pasado 28 de diciembre por los actos de amenazas e intimidación.
Mediante un comunicado los afectados exigieron a las autoridades gubernamentales el cese inmediato de las intimidaciones y los hicieron responsables de su integridad física y moral; también solicitaron el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para los integrantes y colaboradores de la organización.
Consideraron que como parte de la estrategia que los “malos gobiernos, caciques y los ricos capitalistas” ejecutan en su contra por ver en su trabajo una amenaza a sus intereses, han sido hostigados.
Detallaron que en los días que van del año se han percatado que al salir de la oficina en sus vehículos son seguidos en su trayecto por automóviles desconocidos en especial por un taxi Volkswagen de modelo antiguo.
Informan que incluso en una ocasión policías municipales les informaron que en un árbol ubicado frente a las oficinas había una persona que los vigilaba y que al intentar acercarse a éste, corrió y huyó en un taxi.
En el escrito se informó que el lunes 11 fue contactada por una persona que dijo llamarse Javier mediante el mensajero de internet, quien le preguntó datos personales y al ver que no se los proporcionó le marcó a su número de celular, el cual nunca le dio por lo que sospechan que se trata de las mismas personas que robaron el celular de Miriam Altamirano Carmona en 2009.
“Esto refuerza nuestra preocupación acerca del hecho de que estamos siendo intervenidos en nuestros correos y página electrónicos y que están siendo manipulados de manera cibernética”, puntualizaron.
Los afectados enumeraron otras situaciones en los que se han visto sorprendidos y por ello llamaron a las organizaciones sociales y a los organismos civiles a solidarizarse y apoyarlos y a la población en general para darles el respaldo que necesitan.
En el mismo comunicado, los integrantes del Tadeco manifestaron su preocupación por la detención del ecologista Jacinto Millán Barrera, el viernes pasado, en Petatlán por efectivos de la Armada de México.
“Seguimos en espera de la respuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, acerca de la audiencia pública con carácter resolutivo que le hemos solicitado, para que en su calidad de Jefe del poder Ejecutivo, asuma su responsabilidad y resuelva los asuntos que le hemos venido planteando y agregamos a estas demandas, nuestra exigencia de que sea garantizada nuestra seguridad y nuestros derechos humanos”, dijeron

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/18/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

PRD impulsará ley sobre matrimonio gay, adelanta Velázquez Aguirre

Ofrece aprobar la iniciativa en cuanto se lleve al pleno

PRD impulsará ley sobre matrimonio gay, adelanta Velázquez Aguirre

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
Tecpan, 17 de enero. Después de que a finales de diciembre del año pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la ley para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, el diputado local Evodio Velázquez Aguirre, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que en Guerrero el PRD autorizará en su momento dicho proyecto en cuanto se ponga a discusión en el Congreso local.
Advirtió que debe analizarse a fondo su contenido, porque las condiciones culturales e ideológicas de la población de Guerrero no son las mismas que las de la gente de la capital del país.
El legislador reconoció que existe una propuesta que fue presentada en la pasada legislatura similar a la recién avalada en el Distrito Federal, pero consideró que es un tema que se debe discutir y debatir debido a las diferencias que existe en la población del estado.
“Es un tema que debe ser analizado detenidamente y con tiento, y si es cierto que la izquierda es la que respalda dicha postura como se vio en el DF, en Guerrero debe analizarse con cuidado para no caer en irresponsabilidades”, consideró Velázquez Aguirre.
Dijo que en su momento el PRD respaldará la petición porque es un partido abierto a todas las expresiones populares, “como también haremos caso aquellas voces de gays y lesbianas que exigen espacios dentro de la política y de la administración pública donde demostrar su capacidad”, agregó.
Abundó que el partido del sol azteca va a la vanguardia en cuanto a estos temas que si bien sus acciones no representan votos y pueden ser criticados por algunos sectores de la sociedad es la forma de gobernar que se necesita para conseguir resultados entre la población y sacarla del retraso ancestral que ha vivido por los malos gobiernos priístas.
Añadió que los gobiernos perredistas “han dado muestras de saber hacer su trabajo de frente a la sociedad y como en el caso de la ALDF, le decimos a los ciudadanos que sabemos gobernar también a diferencia de los gobiernos priístas de Acapulco, Zihuatanejo y Tecpan que en el desgaste del ejerció público le han quedado a deber a sus gobernados”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/18/index.php?section=sociedad&article=008n3soc

Haití, el (otro) error

January 18, 2010

— 12:00 am
Hace un cuarto de siglo, la selección mexicana participó en un hexagonal en Haití para clasificarse a la Copa del Mundo de Alemania en 1974. Los juegos se llevaron a cabo en el Estadio Nacional de Puerto Príncipe, donde arrancó México arrollando 8-0 a  Curazao y, sin explicación alguna, se desplomó. Perdió 1-4 ante Trinidad y Tobago, y apenas superó 1-0 al país anfitrión. Los cronistas de la época narraban cómo se habían paralizado los jugadores, como si estuvieran muertos de miedo. Fue una noche para no olvidarse que muchos no comprendieron. El terror sí fue inyectado en la escuadra nacional, pero no por enfrentar a sus rivales, sino –recordaron algunos años después-, porque parecía como si fuerzas extrañas que nunca antes habían sentido, intangibles e invisibles, los habían sometido. Lo que los apabulló fue una cultura para la cual no estaban preparados.
Para empezar a comprender lo que pudo haber sucedido a los seleccionados aquellas noches de Puerto Príncipe de 1973, un visitante tuvo que pasar la experiencia de estar en Haití y entrar en un choque sicológico con una realidad prácticamente desde que aterrizó en el aeropuerto. No era la pobreza y sus legiones de miserables, ni la sanguinaria policía política de los Tonton Macoutes, sino la propia gente que sin ser necesariamente agresiva inundaban el entorno con una violencia que volaba en el ambiente, con un acoso permanente de jóvenes que gritaban, manoteaban, mostraban sus gallos y hacían señales para que uno los siguiera. La persuasión para sumergirse en el mundo del vudú era hostil, acosadora y sobretodo intimidante.
Hoy, cuando en Haití hay una tragedia y el mundo se ha volcado para asistir en la emergencia, hay códigos que se manejan por fuera de las estructuras convencionales que están buscando explicar lo que sucedió en aquella parte de la isla de La Española. Las explicaciones no son lógicas. Sí hubo un terremoto, fuerte y devastador. Pero hay algo más. Es el conjunto de creencias que rigen la vida en Haití, construido a partir del sincretismo de la religión que llevaron a esa isla los esclavos que los franceses llevaron de África Occidental ya mezclada con el catolicismo, y que se cruzó con las religiones nativas.
Habrá quien descalifique esta variable, pero es indispensable en medir el alcance para la reconstrucción y organización de lo que será el nuevo Haití. El vudú –que se exportó idéntico a Nueva Orléans y Miami, como santería a Cuba, República Dominicana y México, o como umbanda a Brasil-, ha sido el eje del control político y social en esa nación. No hubo líder alguno, dictador, autoritario o incipiente demócrata que no lo usara para gobernar. Para muchos ha pasado desapercibido, pero al abandonar sus propiedades los haitianos tras el terremoto, lo único que no dejaron atrás fueron sus gallos, el animal que es protagonista central en las ceremonias de vudú que tienen el sacrificio del animal como momento climático.
Para entender la lógica haitiana hay que deshacerse de todo referente. No hay forma de entender, con las categorías de análisis que tienen quienes no conozcan esa religión mágica que utiliza símbolos y santos cristianos, lo que está sucediendo hoy en día en las entrañas de esa nación. Para tratar de poner en su dimensión la magnitud de lo que se avecina en la reconstrucción de Haití, simplemente hay que asumir que no se va a comprender nada y que no se va a creer en lo que se ve, pero que definitivamente hay algo más allá de lo que la preparación, educación y marcos de referencia nos puedan permitir a la mayoría que existe, sin explicación racional, médica o científica alguna, pero que sí está.
La vida haitiana está empapada por sus ritos salvajes paganos, con tamborazos frenéticos y danzas convulsivas donde se sacrifican gallos cuya sangre baña a todos y se invocan a los dioses. Había muchas misas vudú para turistas –que se conocen coloquialmente como magia blanca, que es cuando el destinatario de ella acepta que se la hagan- y misas de magia negra –donde el receptor no sabe que será su víctima-, donde el turista no llegaba tan fácilmente. Hay comunidades fuera de Puerto Príncipe con centros ceremoniales importantes, como Jacmel, a dos horas de la capital, donde se encuentran las más reputadas mambos –sacerdotisas-, o Hinche, a lo largo de la carretera que conecta a República Dominicana con la devastada ciudad. En la primera se practican los ritos para embrujar; en la segunda abundan los zombis.
Nadie puede reírse. Se puede no creer, pero no burlarse. Quien ha visitado el Museo de la Santería en La Habana, siente cómo un hilo helado le recorre el cuerpo cuando observa el cuerpo de una persona que fue víctima del vudú reducido a un tamaño de escasos 10 centímetros. No es un proceso taxidérmico y químico como lo es la reducción de cabezas que hacen los jíbaros en el Amazonas, sino resultado de una pócima donde se mezclan polvos, con cabello con pedazos de hueso, que también es utilizado en el caso de los zombis, muertos vivientes que son uno de los grandes misterios científicos. Así como en instituciones tan reputadas como Harvard se han documentado casos de personas muertas que han aparecido vivas años después –sin tener explicación racional para ello-, hay quien, sin creer en esa magia, ha sido víctima de fenómenos en su cuerpo que lo llevan a la muerte hasta que lo enfrenta de la misma manera paranormal.
El vudú no es sólo la religión que cimenta y articula a la sociedad en Haití. Es el principal poder. Lo que se vive ahora en aquella nación no toca ese conjunto de valores y creencias. Están en el rescate, la emergencia sanitaria y humana, y en establecer el orden. Luego vendrá la reconstrucción. En algunas capitales se está hablando de encontrar la oportunidad a esta crisis e inventar una nación modelo. La viabilidad no va a depender del tipo de diseño y recursos que se necesitarán, sino de cómo hacer viable un futuro diferente en una sociedad tan mágica. Las metrópolis siempre han incurrido en el error de no voltear a ver el factor cultural, y los resultados han sido más devastadores que un terremoto. Si el futuro de Haití va a transitar por el mismo camino, incorporar esa variable deberá ser indispensable.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com.mx

http://columnas.ejecentral.com.mx/estrictamentepersonal/2010/01/18/haiti-el-otro-error/comment-page-1/#comment-1903

domingo, 17 de enero de 2010

Rodean e interrogan soldados al corresponsal de El Sur en Zihuatanejo

Rodean e interrogan soldados al corresponsal de El Sur en Zihuatanejo

Redacción / Zihuatanejo

Soldados del Ejército Mexicano rodearon y retuvieron por varios minutos al corresponsal de El Sur, en Zihuatanejo, mientras un par de jóvenes que viajaban en un motocicleta atrás del convoy del Ejercito huyeron y abandonaron el vehículo en el que viajaban.
Ayer, aproximadamente a las 13 horas, el reportero Noé Aguirre Orozco fue detenido por los militares sobre la avenida Morelos, justo frente al Hospital General; fue retenido e interrogado por fotografiar a soldados del 19 Batallón de Infantería que circulaban en dos camionetas.
El reportero tomó fotografías de las operaciones militares que realizaban los soldados en el centro de Zihuatanejo y cuando se encontraba a mitad de las escaleras del puente peatonal, ubicado a un costado de la entrada del Hospital General, unos metros más adelante del puente, sobre la carretera, se detuvieron las dos camionetas en las que viajaban los soldados, con unos ocho uniformados en cada una.
Los militares bajaron de los vehículos y corriendo en fila regresaron al puente, al mismo tiempo, atrás de la escena, también sobre la avenida, un par de jóvenes que se trasportaban en una motocicleta se detuvieron y al ver que los soldados iban en su dirección, abandonaron la motocicleta para huir corriendo con dirección a la calle del hospital.
El corresponsal optó por subir de nuevo al puente, para tomar otras fotografías sobre los hechos, pero el objetivo de los militares no eran los jóvenes que huían, sino que rodearon al reportero y empezaron a preguntarle en tono hostil por qué les tomaba fotografías.
Los soldados ordenaron al corresponsal que les mostraran las fotografías, pero éste se negó y les dijo que son parte de la cobertura que hace de las operaciones militares en la calle, por lo que dejaron de insistir.
Los soldados, que iban con el rostro cubierto con máscaras negras, le ordenaron que bajara del puente y le insistieron en que no les podía tomar fotografías; le preguntaron para qué eran.
Los pocos testigos que observaron los hechos se encontraban en la esquina del hospital, mientras tanto, el que interrogaba, acompañado de otros cinco militares, le pidió al corresponsal que se acercara más, pero al rehusarse éste, entonce le pidierom una identificación para tomar sus datos, siendo el mismo reportero el que anotó en una hoja de cuaderno su nombre y el periódico en el que labora.

 Llamó la atención de los testigos el despliegue que los militares llevaron a cabo, pues se observó claramente la intimidación de la que estaba siendo objeto una sola persona, mientras que metros atrás la moto que fue abandonada por los jóvenes, no mereció atención de las fuerzas armadas.
Luego de unos 10 minutos de haber sido retenido y rodeado y luego de presentar su identificación como corresponsal de este diario, los soldados se retiraron diciendo, “aquí no pasó nada”.


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=73348

La verdad sobre Isla de La Palma (la disputa entre Guerrero y Michoacán): Expediente de un fallo justo 305/2009

Hercilia Castro.*



Dentro de la resolución favorable de Isla de La Palma en municipio de La Unión de Montes de Oca, Gro; y la cual ha causado respuestas diversas tanto de Michoacán como Guerrero, entidades vecinas; cabe ahondar en lo jurídico, ya que en pasados días el estado Michoacano en diversos medios impresos declaró que Isla de La Palma le pertenece y la noticia de este triunfo social eran declaraciones “dolosas” de la prensa y la inexistencia de un número de expediente.

Diciendo así el expediente de Isla de La Palma (en poder de éste medio) y bajo el número 305/2009: La resolución del Segundo Tribunal Colegiado En Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco, Guerrero, con sello al margen de los Estados Unidos Mexicanos; resolución de amparos, mesa 6 se determina lo siguiente: 


Incidente en revisión agraria, Número: 305/2009, relacionado al conflicto competencial agrario 8/2009. Quejosos y Recurrentes: Gilberto Galeana Calderón, y otros.


Magistrado Ponente: Lic. Jesús Rafael Aragón


Secretaria. Licenciada María Guadalupe Gutiérrez Pessina . Inicia el expediente explicando los vistos para resolver los autos del incidente de revisión agraria 305/2009, interpuesto por Gilberto Galeana y otros por medio de su autorizada Dora Miranda Valdez en contra de la interlocutoria de 10 de febrero de 2009 y dictada por la Jueza Octavo del distrito en el estado de Guerrero y con residencia en la misma, dentro del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo indirecto número 1594/2008, resultando lo siguiente, qué como primero mediante escrito del 25 de noviembre de 2008 ante esa oficina en el párrafo III marca cómo autoridades Responsables y Ordenadoras a:


a) C.Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán con residencia en Palacio de Gobierno
b) H.Congreso del estado de Michoacán a través del Presidente Coordinador de la LXXI Legislatura
c) El C.Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán
d) Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán
e) Representante Regional de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado de Michoacán
f) C. Delegado de la Reforma Agraria Nacional en Guerrero


Ejecutoras:


a) Presidente del Comisariado del Ejido de Santiago Zacatula, municipio de La Unión de Montes de Oca; Guerrero
b) Jefe de la Residencia Agraria dependiente de la Procuraduría adscrita en Tecpan, Guerrero
c) Comandante de la AFI (PFP) destacada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán
d) Comandante Regional de la Policía Preventiva de Lázaro Cárdenas, Michoacán.


En dicho expediente en el párrafo IV: Actos Reclamados explica que “De las autoridades ordenadoras con incisos a), c), d), y f), reclaman la ilegal orden de ejecución del decreto expropiatorio, desposesión, física y material de todas y cada una de las parcelas, que conforman la porción territorial denominada Isla de La Palma consistentes en 440-00-00 hectáreas”.
Éste párrafo admite la irregularidad del decreto presidencial de fecha 17 de marzo de 1982, para destinarse también a recinto portuario en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Así mismo se describe la franca violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República y de los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Agraria, mencionando “El ejido esta constituido y reconocido por la Ley de la materia exclusivamente en los artículos 9,10 y 11”.
Dichos artículos pertenecen al artículo II del Título Tercero de la Ley Agraria sobre ejidos y comunidades. La descripción del artículo 9 de la Ley Agraria por ejemplo, expone que los núcleos de población ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio.


En la página 80 foliada con número 000042 dice: “Conceder la suspensión definitiva del acto reclamado identificado con el inciso b) de la interlocutoria recurrida, consistente en la “Orden de desposesión física y material de las parcelas que conforman la porción territorial denominada Isla de la Palma consistente en 440-00-00 hectáreas. Para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se guardan y no sean desposeídos o desalojados de sus respectivas parcelas de la porción territorial Isla de la Palma”.
Apoya lo considerado la tesis número 2ALIII/2000, emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada en la página 315 del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena época tomo XI, mayo del 2000. De igual forma en cada uno de los considerandos se mencionan estas tesis tomadas por la SCJN.



El plantón del 19 de diciembre de 2008, el GOES y las omisiones



Dentro del mismo expediente se habla de la agresión física y material a los pobladores de Isla de la Palma llevado a cabo el 19 de diciembre de 2008 al 19 del mismo mes del año pasado, donde fueron agredidos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, los cuales después de dicho desalojo quienes fueron sacados por la noche de sus hogares y desalojados uno a uno por más de 300 policías enviados por el Gobierno de Michoacán , dichos cuerpos policiacos pertenecen al Grupo Operativo Especial(GOES). Por lo cual, los Isleños pusieron un plantón permanente, y en voz de Bernardo Solís Radilla representante de la Unión Campesina Democrática en la Costa Grande (UCD), declaró a este medio que por ello se inicia el juicio de amparo con número 305/2009 y para restablecer a su estado natural las tierras expropiadas descritas en decreto fechado de 17 de marzo de 1982, aun así, remarca que el plantón sigue debido a que aun los posesionarios Isleños no pueden acceder a sus cultivos puesto que sigue la fuerza pública.

Sin embargo, el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo nunca puso atención a este conflicto y por muy pocos medios se sabía de la existencia de La Isla de la Palma causando la confusión de pertenecer al estado michoacano, siendo lo contrario. Incluso en la marcación de hectáreas hasta recién fecha no se sabía eran 440 has expropiadas y 205 no expropiadas por no pertenecer al régimen de propiedad ejidal según explica la UCD, cosa que en declaración del titular del TUA en Guerrero declara que son “conflictos de particulares” y acusando de falsedad de hechos y minimizando, las anteriores declaraciones de organismos no gubernamentales sobre este triunfo social en un juicio civil de amparo.
En números concretos 49 ejidatarios directo afectados interpusieron la querella de juicio de amparo, no obstante en Isla de La Palma ascienden a más de 250 personas de las que dependen 500 familias y con el producto de sus cosechas surtían medio pueblo de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Después del ataque por el GOES a los ejidatarios, tuvieron que conformar un comité al no ver respuesta de la autoridad correspondiente llamándolo así Campesinos Unidos de Ejido de Santiago Zacatula, municipio de la Unión, Guerrero. Según testimonios de algunos pobladores, en éste tiempo “había veces que pasaban los policías llevándose nuestra siembra”. Isla de La Palma, desconocida incluso por muchos guerrerenses, se ubica en medio del brazo del río Balsas, llena aún de mangles y siendo tierra fértil, es hasta ahora que es apreciada en su riqueza de recursos naturales, contrariamente, por el estado vecino.

Y a la letra de la última hoja del expediente de Isla de La Palma concluye: Notifíquese, publíquese y anótese en el Libro de Gobierno de éste Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito. Así por unanimidad de votos de los magistrados Martiniano Bautista Espinosa, Presidente; Jesús Rafael Aragón y el Secretario de acuerdos Lic. José Arcos Arcos, firman al calce y se da la Resolución Favorable en la Ciudad y Puerto de Acapulco, Gro, siendo los 8 días del mes de diciembre de 2009, se da fe.



Nota: éste artículo esa basado en el expediente de Isla de La Palma, la decisión de los magistrados así como testimonios de los afectados y medios de prensa.





 http://www.centrodeinteligenciapolitica.com/2010/01/la-verdad-sobre-isla-de-la-palma-la.html

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...