viernes, 22 de enero de 2010

Ejidatarios de La Palma entablarán nueva demanda

Ejidatarios de La Palma entablarán nueva demanda

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Ejidatarios y posesionarios del poblado de Santiago Zacatula, municipio de la Unión interpondrán un nuevo juicio pero ahora ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para revertir el decreto expropiatorio de 1982, y con el que se expropió 450 hectáreas de dicho ejido, pero en el punto conocido como Isla de la Palma, informó el presidente de los Campesinos Unidos del Ejido de Santiago Zacatula, Gilberto Galeana Calderón, quien detalló, el juicio es para que les sean regresadas sus tierras que “ilegalmente” le fueron donadas al estado de Michoacán”.

En entrevista, Galeana Calderón detalló que en los próximos días iniciarán un juicio ante el TUA para buscar la revocación del decreto de expropiación que se otorgó en 1982 a favor del municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán y en el que se le quitaron al ejido de Santiago Zacatula 440 hectáreas del punto conocido como Isla La Palma.

“Este nuevo juicio que vamos a poner es para que nos regresen nuestras tierras porque de acuerdo con el decreto y la Ley Agraria señalan que si la tierra no se ocupa para el fin que fue expropiada en un término de cinco años el decreto se anula o si se utiliza para un fin distinto para el que fueron expropiadas también se anula”, detalló.

Galeana Calderón precisó que como las 440 hectáreas que expropiaron no se ocuparon en tiempo y forma, ni tampoco se le dio el fin para el que fue expropiada, las tierras debieron haber regresado a los ejidatarios y posesionarios del ejido de Santiago Zacatula.

Comentó que en 1987, luego de que transcurrieron los cinco años que marcó el decreto, los ejidatarios entraron y tomaron de forma pacífica sus tierras, las cuales desde esa fecha las han estado trabajando.

Sin embargo criticó que el Fideicomiso integrado por la Secretaría de Asentamientos Urbanos y Obras Públicas, Banobras y el Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario del gobierno federal, donó en el 2000 esas tierras a Michoacán, sin embargo dijo, “fue una donación ilegal”.

Comentó que desde esa fecha, las tierras son custodiadas por policía estatales de Michoacán quienes los han amenazado, hostigado, amedrentado, y que en una ocasión los despojaron de sus predios pero aún así dijo, “seguimos trabajando las tierras porque son nuestras, hay casas adentro con gente, no es una zona urbana, es agrícola pero hay algunas casitas”.

Galeana Calderón comentó que son cerca de 100 ejidatarios y posesionarios los que son afectados por esas hectáreas, sin embargo dijo, están en disposición de poder negociar dichas tierras.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/21/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...