jueves, 5 de marzo de 2009

ZARPAZO FELINO DE EL GRUPO JAGUARES AL ESPURIATO.

Este es un ejemplo de que todavía quedan..como dice nuestro líder moral, AMLO.. honrosas excepciones!..entre ellas luengas, y el famoso grupo Jaguares!.... Ojala otros sigan su ejemplo". (se están tardando! que esperan??..www.youtube.com/watch?v=-ZSzHAemXUw

(este vídeo me lo envió el compañero escorpión79).

miércoles, 4 de marzo de 2009

Tadeco acusa al estado de complicidad con Interad en el cerro del Guamilule

Trabajadores de la empresa hostigan a ambientalistas que recorrieron ese predio
Tadeco acusa al estado de complicidad con Interad en el cerro del Guamilule

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal) 

Petatlán, 2 de Marzo. El conflicto que hay en el cerro del Guamilule entre la familia Garibo Vargas y la Desarrolladora Interad SA de CV es el resultado de un “claro contubernio” que existe entre la empresa y las autoridades, consideró el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien dijo que es necesario que los gobiernos de Zihuatanejo y Petatlán y la misma Procuraduría General de Justicia del Estado expliquen su permanencia en el lugar, pues a pesar de las denuncias hechas por María Isabel Garibo Vargas mediante autoridades ministeriales y los medios de comunicación no ha tenido respuesta, y mientras la situación se agrava al grado de poner en riesgo la integridad y derechos de la familia.

Durante un recorrido que hicieron en el cerro ubicado en Barra de Potosí, representantes de al menos cinco Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se percataron del hostigamiento del que es víctima cualquier persona que pasa por la zona que la empresa tiene delimitada con una malla ciclónica.

Desde que el grupo de personas se aproximó al lugar, tres hombres dejaron sus actividades para ponerse de pie y observar a quienes arribaron al predio.

Cuando el grupo acudió a la cabaña que la familia Garibo construyó en el cerro, los trabajadores de Interad tomaron fotos y videos desde el lugar donde estaban.

Las organizaciones llegaron casi a la cima, donde María Isabel, la representante de la familia Garbio Vargas, les detalló el caso y los problemas que ha tenido a raíz de que la empresa puso los ojos en el lugar y les mostró la cabaña que tenía más arriba que derrumbaron y posteriormente quemaron.

“Cómo no van a querer este lugar”, dijo uno de los representantes de la Red Manglar Internacional en México, Marco Antonio Rodríguez Radilla, cuando observó la riqueza natural del lugar.

Junto con la delegada en Guerrero, Hercilia Castro Balderas, el ambientalista aseguró que será el primer caso que busque resolver la organización que representa.

De regreso hacia Barra de Potosí, las personas que cuidan el terreno para la Desarrolladora Interad se aproximaron a la malla y fotografiaron a los visitantes y tomaban video de los rostros.

Consultado al respecto, Monroy Hernández consideró que tanto la empresa como los trabajadores atentan contra el derecho de la propiedad, a la seguridad, a la integridad física y moral además de que con la actitud prepotente con la que actúan amenazan su vida.

“La actitud de los trabajadores no es de observar a los vecinos que pasan si no de agredir, es una situación que viola cotidianamente la seguridad y que vive de manera constante la familia Garibo”, determinó.

Consideró que el gobierno del estado tiene que actuar de manera inmediata para proteger a la familia que evidentemente está en riesgo.

Dijo que el hecho de que el caso ya fue documentado por la Red Manglar Internacional y otras organizaciones del país facilitará llevarlo a autoridades en materia de derechos humanos y derechos ambientales a nivel internacional; no obstante, dijo que la prioridad es agotar los espacios legales en el estado y el país y darle seguridad a la familia.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/03/index.php?section=sociedad&article=010n1sochttp://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/03/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

Acusan ambientalistas al estado de promover proyectos turísticos que dañan al entorno

Forman frente para apoyar la lucha de movimientos sociales en favor del ambiente
Acusan ambientalistas al estado de promover proyectos turísticos que dañan al entorno

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal) 

Zihuatanejo, 1º de Marzo. Represión en las comunidades, hostigamiento y encarcelados por la defensa de los ecosistemas y el medio ambiente es la percepción que se llevan los integrantes de la Red Manglar Internacional en cuanto a los problemas que se viven en el estado, además calificaron como muy grave que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, lejos de proteger el medio ambiente, intenta imponer a la fuerza proyectos que lo afectará.

Ante ello se promoverá entre las representaciones de los países de Centroamérica ejercer acciones legales para exigir al gobierno estatal que cambie su actitud.

Durante el Encuentro Red Manglar Internacional se constituyó la sección México que se dividió en cinco regiones: Mar de Cortés, Pacífico Norte y Sur, Golfo de México y Mar Caribe.

Guerrero, concentrado en Pacífico Sur junto con Chiapas y Oaxaca, será representando por Hercilia Castro Balderas, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y Rubén Vázquez Fragoso, de Guerreros Verdes.

Luego de las 18 ponencias de los diferentes casos de daños ambientales en el país, principalmente de Guerrero por ser sede, se elaboró la Declaración de Zihuatanejo, en la que se estableció como puntos principales apoyar en la lucha a los residentes del cerro del Guamilule, en Petatlán, y el rechazo a la hidroeléctrica La Parota en los bienes comunales de Cacahuatepec en Acapulco, y la militarización en el estado.

Asimismo, se pactó el apoyo a conflictos de los estados de Michoacán y Oaxaca entre otros de carácter internacional.

La integrante de la Red Internacional en el país, Esperanza Salazar Zenil, consideró como triste la situación que en particular se vive en la entidad por la represión de la que son objetos luchadores ambientalista e incluso comunidades completas que luchan por sus territorios.

Dijo que la formación de la sección México servirá para dar fuerza y apoyar desde otras perspectivas los movimientos sociales a favor del medio ambiente.

“Vamos a hacer un frente de acción y de resistencia para detener los proyectos industriales, portuarios, agrícolas y turísticos que están acabando con el ecosistema”, sostuvo.

Dijo que se analizará cada uno de los problemas expuestos en la reunión para ejercer acciones legales, ya como organización constituida, para presionar al respeto por los ecosistemas y por la misma lucha.

Aseguró que ya como agrupación se acudirá ante el Senado para exponer los casos y además la propia Red Manglar Internacional emitirá desde los países que la conforman como Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros, documentos que soliciten al gobierno del estado cambiar su actitud ante los conflictos sociales.

El Encuentro fue convocado por la ROGAZ, Greenpeace México, Bios Iguana de Colima y la Red Manglar; a este asistieron 47 organizaciones como Eco guardia, Colegio de ecólogos del estado de Guerrero, Pastoral social, Sociedad cooperativa Atarradero, Cooperativa ejido de agua de Correa, Cooperativa Barra de Santa Ana, Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Organización contra el despojo del Cerro del Guamilule, SOS Bahía, Pro Defensa Roqueta AC, Radio la Nueva República, Proyecto Ecoturístico Barra de Potosí, Proyecto Barra de Potosí de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/02/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

Se deslinda Greenpeace de caso Lozano

En Red Manglar
Se deslinda Greenpeace de caso Lozano

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal) 

Zihuatanejo, 1º de Marzo. La representación en México de Greenpeace exigió al Congreso de la Unión regular las acciones del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) en los destinos de playa en los que tiene injerencia, pues se le ha permitido actuar libremente y sin tomar en cuenta los alineamientos costeros, lo que fomenta el calentamiento global.

En otro tema, el coordinador de la campaña de Océanos y Costas, Alejandro Olivera Bonilla, se deslindó de las declaraciones del senador David Jiménez Rumbo sobre que la organización lo respaldaba en la denuncia ante la Comisión del Medio Ambiente de la destitución del ex delegado de la Semarnat en Guerrero, Leonel Lozano Domínguez, por el caso de Villas Paraíso.

Durante el Encuentro Red Manglar Internacional aclaró que la organización no puede apoyar a ningún funcionario, pues se ayuda sólo a las comunidades con los problemas ecológicos.

Consideró necesario incluir dentro de una nueva ley de turismo puntos en los que se establezcan mitigaciones y adaptaciones del sector dentro del cambo climático, ya que no sólo lo ha provocado, sino que el mismo se verá afectado.

El ambientalista informó que la semana pasada presentaron ante el Senado y la Cámara de Diputados un paquete con en el que se propone que la nueva ley de turismo que se impulsa políticas en cuestiones de mitigación a daños ambientales.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/03/02/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

domingo, 1 de marzo de 2009

ONG: inversiones turísticas, problema serio en México

Advierten violencia
ONG: inversiones turísticas, problema serio en México

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal) 

Zihuatanejo, 27 de Febrero. Representantes de la Red Manglar Internacional en México y diversas asociaciones ambientalistas consideraron las inversiones turísticas e industriales que se pretenden o se efectúan en las zonas costeras del país como uno de los problemas “más serios” en cuanto a afectaciones al medio ambiente y alertaron sobre la criminalización de los frentes de defensa de los ecosistemas.

En una conferencia de prensa previa al encuentro internacional que inicia mañana en el puerto, el presidente de la Organización No Gubernamental Bios Iguana de Colima, Gabriel Martínez Campos, alertó con respecto a que la amenaza mayor es que el gobierno en sus tres ámbitos ha criminalizado los movimientos de defensa.

Eso, dijo, puede ser un indicador de que se esperan nuevos escenarios de violencia contra líderes representantes de organizaciones comunitarias.

Añadió que esto los pone en desventaja porque aumenta el riesgo de las comunidades locales que de por sí han sufrido el despojo de su territorio, cultura y economía.

El representante de la Red Manglar Internacional y presidente de Marea Azul, Marco Antonio Rodríguez Radilla, aseveró que la única solución para evitar que los desarrollos terminen con los ecosistemas es que los pueblos se unan y desarrollen una lucha que les permitan conservarlos.

Esperanza Salazar Zenil, también de Red Manglar, detalló que hay países en los que la pérdida del manglar es superior al 75 por ciento de la cobertura total y que en México ya casi se alcanza el 60 por ciento debido a la autorización de proyectos industriales, portuarios y turísticos además de los pecuarios.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/28/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...