miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sin avances, desaparición de Ayala Tapia


Sin avances, desaparición de Ayala Tapia

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 13 de septiembre. A un año en que hombres armados levantaron de manera forzada al activista del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG), Víctor Ayala Tapia, en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, su hermana María Ayala Tapia lamentó que las autoridades encargadas de la investigación, jamás volvieron a llamar a declarar a la familia ni hubo algún avance en el proceso.
María Ayala dijo que no han tenido ningún resultado. “Nada, nada, no nos han llamado; al principio sí, pero no, no hay nada”, expresó que desde antes de cumplir un mes de desaparecido Ayala Tapia las autoridades no volvieron a llamar a la familia.
Dijo que sus padres han acudido a diferentes reuniones con organizaciones para solicitar ayuda y que incluso hay un video de su hermano, donde piden ayuda pero que sólo tienen la promesa de que se les ayudará y no aparece el activista.
Expresó que a raíz de la desaparición de su familiar, la hija más pequeña de tres años de edad ha estado enferma, “anda mala, la niña está mala del corazón desde que no está su papá, nomás se la pasa enferma y nos dice que quiere ver a su papi, que le llamemos por teléfono, que por qué no llega, y apenas hace 15 días la llevó mi cuñada al doctor”.
Agregó que la esposa del activista, Yaneth González Regalado, ha tenido problemas de salud desde el año pasado en que hombres armados se lo llevaron.
Manifestó que han hecho gastos y todo lo posible por encontrar a su hermano pero “no aparece, no sabemos dónde está, si esta vivo, muerto, no sabemos nada de su paradero”, y anunció que este jueves 15 harán una misa para pedir por su regreso.
“El jueves le hacemos misa, porque en este pueblo -Papanoa- no hay nada, y el sacerdote sólo da misa los jueves”.

Bloquea la Ceteg la autopista del Sol; exige solución a peticiones


Acusan maestros que hay resistencia de las autoridades para atender su pliego

Bloquea la Ceteg la autopista del Sol; exige solución a peticiones

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresposal)
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon por más de tres horas la autopista del Sol para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de su pliego petitorio, porque a la fecha, de acuerdo con el coordinador, Gonzalo Juárez Ocampo, sólo hay avance de 25 por ciento en sus demandas.
El contingente de aproximadamente mil 500 maestros de todas las regiones del estado, partió de las instalaciones de la Ceteg, cerca del mediodía, rumbo a la autopista del Sol.
Por más de una hora, tiempo que duró el recorrido, los maestros gritaron consigas para pedir seguridad para el magisterio de Guerrero, luego de las amenazas y extorsiones que han hecho en Acapulco, así como la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cancelación de la Evaluación Universal, así como el cumplimiento a diversas minutas firmadas.
Juárez Ocampo detalló que algunos asuntos que se han podido resolver, como la entrega de los créditos del Programa de Previsión Social (PPS), las recategorizaciones, el incremento a 90 días de aguinaldo para jubilados, así como el reclamo de mayor seguridad para los trabajadores de Acapulco.
“Ha habido pláticas, pequeños avances, pero no hemos concretado los acuerdos, hay resistencia del gobierno y de parte de los mismosinstitucionales (integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) a que formemos parte de comisiones, a que se nos entreguen los créditos del PPS y eso no ha permitido que se levante este movimiento; espero que hoy se nos atienda y poder entregar las instalaciones este miércoles”, manifestó.
Comentó que sólo han logrado que las autoridades educativas den certeza laboral a la maestra Noemí Méndez Leyva como jefa del sector 02 de prescolar, así como el mantener como delegado regional de Chilapa a un integrante de la CETEG, “estamos hablando de 20 o 30 por ciento de avance, pero quedan pendientes muchas cosas de mayor importancia”.
Cerca de la una de la tarde, los maestros llegaron al entronque de la autopista del Sol y la entrada a Chilpancingo, en el punto donde se encuentra el hotel Parador del Marqués, en donde bloquearon los cuatro carriles de la vía , en lo que una comisión negociadora dialogaba con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, quienes los atenderían a las 2 de la tarde.
En la reunión se acordó con los maestros que les entregarían 18 nombramientos para Educación Indígena, además de atender el problema de los maestros del Colegio de Bachilleres, quienes reciben un sueldo de 700 pesos quincenales así como la retabulación de los maestros de Metlatónoc, Atlixtac, entre otros municipios de La Montaña.
A cambio, los maestros entregarían la noche de este martes las siete subcoordinaciones de servicios educativos, así como las oficinas centrales de la SEG.
No hay voluntad
En Tecpan, el coordinador regional de la Ceteg, Félix Radilla lamentó la falta de voluntad de parte de la SEG para resolver el conflicto que mantiene tomadas las Subcoordinaciones en las regiones del estado, “en el cual, hasta ahora, no hay avances”.
Manifestó que la SEG pretende negociar el ingreso de miembros de la Ceteg a comisiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cambio de la titularidad de la Subcoordinación de Chilapa, “la cual encabeza un compañero que cuenta con el respaldo de la base trabajadora y sobre todo de la Ceteg, y nosotros no permitiremos que sea retirado”.
“La SEG no tiene por qué intentar negociar las comisiones en las que entrarán los compañeros de la Ceteg y menos a cambio de la titularidad de la Subcoordinación de Chilapa, en donde un compañero nuestro es respaldado por la base”, aseguró.

Azueta: denuncia líder opositor a Fonatur intención de aprehenderlo


El subsecretario Víctor Aguirre aseguró que no habría represalias, recuerda la Rogaz

Azueta: denuncia líder opositor a Fonatur intención de aprehenderlo

Tratan de vincularlo con la delincuencia organizada, señala el pescador Helio Orbe Solís
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 13 de septiembre. El presidente de la cooperativa pesquera Los Atarrayeros e integrante de los Pueblos Unidos contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Helio Orbe Solís, expresó que ha sido avisado de que liberaron una orden de aprehensión en su contra, lo cual atribuye al movimiento que mantienen en oposición a la concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Orbe Solís explicó que desde el viernes pasado se había corrido el rumor de que policías ministeriales buscaban a los principales líderes del movimiento opositor a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa y que rondaban cerca de la playa La Principal, lugar donde se encuentran varias de las cooperativas opositoras, lo cual no se había confirmado.
Sin embargo, aseguró que ayer se percató de que hombres sospechosos rondaban y recibió la llamada de que había una orden de aprehensión en su contra por cargos de nexos con el crimen organizado, lo que afirmó es falso, pues los lugareños conocen que su único trabajo es la pesca artesanal ribereña.
Se preguntó cómo podía ser delito que por defender lo que les pertenece sean ahora acusados de delincuentes.
“Nos quieren agarrar, pero ahora resulta que por defenderte seas un delincuente, no eso no debe de ser”, dijo.
Por su parte la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez dijo que en la reunión donde el subsecretario de asuntos políticos Víctor Aguirre Alcaide les entregó el oficio que el gobernador Ángel Aguirre Rivero donde solicita a la SCT la revocación de la concesión otorgada a la empresa Fonatur, les aseguró que no habría ninguna represalia en contra de los opositores, por lo que consideró absurda la situación de que ahora se les persiga y exhortó a Aguirre Alcaide investigue las anomalías de la supuesta persecución en contra de los líderes.

Sostienen paro maestros de Costa Grande


Sostienen paro maestros de Costa Grande

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 13 de septiembre. Los representantes sindicales de las secundarias técnicas de la región 07, que abarca los municipios de La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo y Petatlán, decidieron mantener el paro indefinido hasta que se resuelva su adeudo de pago de horas extras, aseveró el representante sindical de la secundaria técnica 186, Jesús Cruz Bustamante.
En una reunión de más de tres horas, de los 11 representantes sindicales y directores de las escuelas con el supervisor de la zona 07 Humberto García Soberanis y el regidor de Obras Públicas de Azueta, Fernando Leyva Sotelo, acordaron que esta semana tendrían que reunirse con las autoridades correspondientes como el jefe de secundarias técnicas en Guerrero, Alberto Marín Chávez, para resolver el tema de las más de 270 horas extras que les adeudan, la situación de falta de personal en algunos planteles, la carencia en la infraestructura escolar y la inseguridad que vive ahora el profesorado.
El supervisor García Soberanis al inicio propuso crear una comisión que fuera a Chilpancingo para negociar con la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, pero la mayoría de los inconformes dijo que no tenían por qué ir ellos y que no veían con buenos ojos que Humberto se reúna con la SEG a negociar en Chilpancingo.
El director José Rivera Pérez expresó que sería bueno que interviniera la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y ejemplificó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) como un movimiento en lucha que pudiera respaldarlos.
Al final, en una breve reunión de los representantes sindicales, y que momentos antes habían propuesto levantar el paro indefinido, decidieron por unanimidad no levantarlo hasta que las autoridades educativas cumplan sus demandas al 100 por ciento.

http://bit.ly/otPip3 

CARTONES DE LA JORNADA





Resentimientos de la Nación


CASI Todos/as son Iguales.
Estamos en las vísperas de la conmemoración oficial de un año más del grito de Independencia en México, un año más en el que se repiten las viejas consignas patrióticas a favor de nuestra identidad de mexicanas/os; quien ocupa el cargo de Presidente de la República dice un discurso acartonado casi siempre, enalteciendo a “los héroes y las heroínas que nos dieron patria” y poco se dice de las posturas transformadoras de esos personajes de la historia nacional, menos se habla de quienes les persiguieron, señalaron, excomulgaron y hasta asesinaron, nada se dice del ala conservadora que trató de cerrar el paso a los independizadores pues pugnaban por mantener una Monarquía; ni de los conservadores aliados a la Iglesia que perseguían por todo el país a Benito Juárez y trataron de impedir las Reformas que hasta la fecha son fundamentales en el contenido mismo de nuestra Constitución Política, los conservadores actuales no reconocen que hasta esta fecha siguen teniendo reticencias con muchas de esas reformas; pretenden dejar en el olvido que los Revolucionarios como Zapata, Villa, Madero, o los Flores Magón, fueron víctimas de sendas traiciones y que la clase política que hoy tiene en la miseria al país es heredera directa de los que traicionaron las causas de la Revolución Mexicana.
Mucho menos se reconoce que el proceso independentista comenzó con la llegada misma de los españoles, que la resistencia la iniciaron los grupos originarios que fueron masacrados por  la peste y las armas de fuego y dominados por la religión y el hacinamiento.
Y es que como en la tradición indigenista que enaltecía de manera propagandística Porfirio Díaz, y tenía como política: el indio bueno es el indio muerto, hoy la clase política y quienes les dictan lo que deben hacer, exaltan con mucho ahínco a las/os revolucionarias/os  muertas/os, aseguran enorgullecerse de los movimientos insurgentes que permitieron cada uno de los avances en el país, pero satanizan a toda persona que hoy trate de modificar una pizca de su régimen de privilegios, nos señalan, nos persiguen, esperan sigilosamente los momentos de mayor debilidad para aplastarnos, mientras tanto, infiltran los movimientos, tratan de cooptar a eslabones flojos, nos someten a un golpeteo sistemático e intentan por todos los medios que no seamos vistos ni escuchados; por ejemplo cuando Vicente Fox entró al gobierno, su más grande proyecto era el de un nuevo aeropuerto en una zona cercana a la Cd de México; el territorio elegido fue entre los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, ese megaproyecto le habría significado una gran fortuna, pero para su mala suerte, los territorios sobre los que pensaba construir estaban ocupados por población pauperizada cuyo principal ingreso era precisamente su tierra; intentaron a través de una negociación alevosa, comprarles esos terrenos en una miseria, a quienes no aceptaron los amedrentaron, fue ahí cuando surgió el Frente Nacional en Defensa de la Tierra que resistió hasta los últimos meses de su sexenio, hasta que fueron violentamente aplastadas/os por las fuerzas federales en complicidad con el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, sí ese que dice encabezar las filas del Nuevo PRI, del PRI democrático, plural, abierto. El resultado fue de 26 mujeres violadas, dos menores de edad asesinados por las fuerzas del “orden” y muchos encarcelamientos por motivos políticos que de no ser por la movilización de organizaciones defensoras de los derechos humanos, estarían en el olvido.
Ese episodio, sin duda el más oscuro de la gris etapa foxista, marcó un precedente negativo para el siguiente proceso, pues a fuerza de botas, balas de gas e impunidad, como lo hicieron sus antecesores priistas, consolidando su actitud claudicante frente a la posible transición democrática. Vicente Fox no solo pasa a la historia como traidor, sino como ineficiente y represor. Y ese nefasto cierre de sexenio nos ayuda para entender la siguiente coyuntura electoral, la nula transparencia, el fraude y los fallidos mecanismos de legitimación de Felipe Calderón que como su antecesor a fuerza de botas, balas de gas y de plomo, impunidad, corrupción y miedo, ha tratado de legitimarse en un puesto que nunca le perteneció; si Fox es claudicante de la transición, Felipe Calderón ha traicionado y herido de muerte a la insípida democracia nacional, y donde no hay democracia y sí balas, se le llama dictadura.

            Sembrar pánico en la población ha sido su táctica más redituable, los grupos de poder de esta forma, paralizan la economía, la mueven hacia donde quieren y pretenden legislar para perpetuar su ominoso régimen; a través de opiniones cooptadas por ejemplo, nos dicen que la crisis de seguridad es tan grave que urge se apruebe la Reforma Política para empoderar a la ciudadanía (como si la ciudadanía estuviera en condiciones materiales para competir al sistema de partidos) y que es mejor entonces que exista reelección de los legisladores para evitar a políticos/as “chapulines” y obligarlos/as a que rindan cuentas si es que se quieren reelegir, lo cual me despierta dos dudas: ¿no están obligados desde ahora a dar informes? Y sobre todo con el sistema electoral corrompido, en el que malos funcionarios – véase el caso de Eruviel Ávila por ejemplo – son capaces de comprar votos y brincar de un puesto a otro, ¿qué nos garantiza que quien se reelija de verdad es por haber hecho un buen trabajo y no porque tiene cooptada determinada cantidad de voto duro?
En este complejo sexenio, también hemos sido testigos de la cooptación de dirigentes de izquierda, que cada vez más se muestran “solidarios” con Felipe Calderón y prestos a acordar con el desesperado Partido Acción Nacional, que termina el sexenio muy por debajo en las preferencias electorales y examina las posibles formas de que la entrega de la silla presidencial le perjudique lo menos posible. Y por el otro lado, Calderón consciente de que esa izquierda negociadora necesita de las coaliciones amplias para desplazar a la izquierda – movimiento, amedrenta, chantajea y maneja sus tiempos. Por eso cuando necesitaban de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional (fascista) Felipe dijo que de ninguna manera aceptaría una alianza con Marcelo Ebrard para contender a la Presidencia de la República, ¿cuál fue el resultado? La aprobación en lo general en ambas cámaras de esta Ley por las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD representado en dos figuras que pertenecen a esa izquierda negociante: Carlos Navarrete en el Senado y Armando Ríos Piter en la de Diputados).

            Mientras tanto el PRI, el mismo PRI que traicionó el proceso de socialización de Lázaro Cárdenas, que asesinó estudiantes en el 68 y en el 71, el PRI del FOBAPROA, de la cooptación de los movimientos sindicales, del magisterio, el PRI creador de Elba Esther Gordillo, de los Salinas, de Montiel y su ahijado Peña Nieto; ya se apuntala y se frota las manos pues aseguran que encabezan por un amplísimo margen las preferencias electorales; a pesar de cogobernar con el PAN, se lavan las manos, dicen que el responsable de la crisis nacional es exclusivamente Felipe Calderón, que ellos sí saben cómo contener la potencia del crimen organizado, aunque olvidan mencionar que los estados más violentos del país son precisamente los que ellos gobiernan.
Y es ahí, en los estados de la República, donde aún prevalece el régimen de los Virreyes intocables y autoritarios, donde prevalece el oscurantismo, donde gobiernos sin ideología, ni más proyecto que el de perpetuar sus cotos de poder, aplastan a quien disiente, como en los casos de Chiapas donde el castigo para quien no está con el gobernador es la cárcel, o Veracruz donde acaban de apresar a dos jóvenes twittera y twittero, acusándola/o de terrorismo, o Sonora donde hoy se prenden los focos rojos, pues como en Atenco, el movimiento de resistencia que defiende sus tierras en la región al sur del estado, encabezado por los Yaquis, está siendo asediado por no aceptar la construcción de la presa el Novillo, pues ello implicaría el desplazamiento de la población y arrebatarles los recursos naturales que por siglos han defendido, y si al principio de su sexenio Calderón aseguró que la comunidad Yaqui había desaparecido, es muy probable que al final (insisto como lo hizo Fox con el movimiento en Atenco) implemente un operativo para desaparecerla de verdad.
La misma situación pasa en el Estado de México, con casi mil feminicidios en lo que va del sexenio de Peña Nieto, sin haber resuelto el caso de la represión en San Salvador Atenco y con las cuentas menos transparentes de todo el país, donde están sumergidas/os la miseria más de 5 millones de personas, de las cuales 3 millones no tienen acceso siquiera a la canasta básica. Y aún así, sin saber gobernar, sin un proyecto de nación, siendo claramente títere de Salinas de Gortari y con él de las mafias en el poder; los medios de comunicación oficiales nos venden la idea de que Enrique es el perfil óptimo para gobernar el país.
Desolador panorama de costa a costa en todo el país, justificación suficiente para que la derecha que por dos siglos ha servido a intereses imperiales, permita la entrada de las policías estadounidenses y estos continúen de una forma u otra dictando la política económica, social y de seguridad que debemos implementar en el país, aunque claro, no es para beneficio de las/os mexicanas/os sino del país norteamericano y de sus aliados mexicanos que no son más que un grupúsculo de mafiosos.
Por eso me parece nefasta la actitud de esa izquierda negociante, pues se está entregando al país estado por estado, agotando los recursos naturales para beneficio de una élite, y aquellos/as pactando qué parte del pastel podrido les va a quedar. No es digno, no está bien: la izquierda ante todo debe priorizar el beneficio común sobre los privilegios de unos cuantos.
Por ello en el marco de la Campaña contra el Olvido, es nuestra obligación decir que México no es independiente, que las condiciones de vida de la ciudadanía son precarias y son un grupo minúsculo de mexicanos que obedecen a intereses extranjeros los que determinan el rumbo del país, que estas condiciones de inseguridad, de pavor y de miseria de la inmensa mayoría les benefician a esos. Lo malo para millones de mexicanas/os es bueno para la derecha.
La clase política CASI en su totalidad ha asumido una actitud permisiva, y ello facilita la desesperanza, pero en ese CASI recae precisamente el peso de la historia, porque existe una minoría que por suerte ha demostrado que sabe gobernar y ha sido capaz de mantener          una sólida crítica al actual régimen neoliberal, aún habemos quienes sí reconocemos que la prioridad es el beneficio común, que creemos en la posibilidad de cambio y que la riqueza de nuestra nación debe ser para todas/os las/os mexicanas/os.
El peor error de la población, harta de la clase política corrupta y entreguista, es dejar la política, es decir las decisiones que nos conciernen a todas/os en manos de esa misma clase política, que por culpa de toda esa maraña de corruptelas en la que la inmensa mayoría se ha visto inmerso, la población siga diciendo que TODOS SON IGUALES.
Ahí en el grueso de la población, también encontramos el más profundo miedo de estos grupos en el poder: que los resentimientos de la sociedad se vuelvan odio, el odio  indignación, la indignación conciencia y que una vez más, la sociedad civil organizada salga a abarrotar las calles a exigir cambios; y con las experiencias de fraudes y derrotas acumuladas, estoy seguro de que esta vez, cuando la sociedad rompa las cadenas del miedo y la apatía nadie impedirá las transformaciones urgentes para el país.
El movimiento independentista inició con la llegada de los españoles y culminará precisamente el día en que la sociedad y las/os políticas/os honestas/os le arrebaten el poder a los mafiosos.
Más temprano que tarde la cómplice apatía dará paso a la dignidad rebelde, insurrecta, transformadora y con sus propias reglas habremos de vencerlos como dice Andrés Manuel, en buena lid, porque este país lo que necesita no es más violencia, ni derramamiento de sangre.

Eder Guevara Martínez @EderGuevaraMtz


martes, 13 de septiembre de 2011

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE VÍCTOR AYALA TAPIA


cabeza nueva 2007red.gif        

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE
VÍCTOR AYALA TAPIA.



“Un año de angustia, un año de esperanza, un año de aprendizaje”


                        A la sociedad de Guerrero, de México y del Mundo:

Hemos sido afectados por este flagelo llamado Crimen Organizado., y cuando se habla de Crimen Organizado se quiere decir que el Gobierno nada tiene que ver. Sin embargo para que el crimen organizado  crezca y exista en la magnitud que ahora tiene ha sido porque está en complicidad con la política, administración pública, autoridades judiciales y la economía. Complicidad que se refleja en la falta de investigación y resultados de los delitos contra la sociedad; impunidad de las mismas autoridades que no cumplen con sus funciones faltando a la palabra de la toma de protesta cuando dicen "... y si no lo hiciere, que la nación me lo demande"

Hoy les estamos demandando a las autoridades municipales, estatales y federales la presentación con vida de Víctor Ayala Tapia.

Hace ya un año que un grupo de seis personas se llevó con violencia de su domicilio a nuestro Compañero y Presidente Víctor Ayala Tapia con rumbo desconocido sin que hasta ahora se tenga noticias de su paradero. Cuando recién se lo llevaron levantamos en el Ministerio Público de Tecpan de Galena una denuncia de hechos y se difundió ante organizaciones de Derechos Humanos y de Gobierno Nacionales e Internacionales y exigimos a Felipe Calderón Hinojosa, Zeferino Torreblanca Galindo y Nadín Torralba Mejía presentación con Vida de nuestro Compañero., en la mayoría de los casos la respuesta fueron puras promesas y en el mejor de los casos solo se lavaron las manos, solo el director de la Policía Investigadora Ministerial Fernando Monreal y el procurador David Sotelo Rosas dijeron que tenían información de que Víctor Ayala estaba ya en su casa con su familia cosa que es totalmente falsa.
Cuando sus Padres, Esposa e Hijos extrañan al hijo, al esposo o al padre ¿Qué les respondemos?
Cuando nuestros hijos nos preguntan que cuando va a acabar esta violencia ¿Qué les respondemos? ¿Es verdad que el Presidente de la Republica le está ganando  la lucha contra el Crimen Organizado? ¿No será que el Gobierno en sus tres niveles está coludido con el Crimen Organizado?.
 Ahora estamos estrenando Gobierno Estatal, ojalá y Ángel Aguirre tomara en sus manos el caso de Víctor Ayala y el Procurador Alberto López Rosas investigara el paradero de nuestro desaparecido y nos lo  entregara con vida, porque para sus Padres, Esposa y Compañeros mientras no veamos su cadáver o sus huesos, Víctor Ayala Tapia está Vivo.

Tenemos la intención de sumarnos a las luchas de otras organizaciones en contra de la inseguridad; por razones económicas no pudimos estar presentes el pasado sábado en la marcha en la Caravana por la Paz para dar nuestro testimonio. Haremos lo posible para estar presentes en otras actividades y al mismo tiempo nos solidarizamos con todas las personas y las organizaciones que acompañaron a la Caravana.

Por tanto pedimos a Todas las Organizaciones que reproduzcan nuestra voz exigiendo en todos los Foros posibles que nuestro Compañero regrese con Vida y a quienes se lo llevaron sean castigados conforme lo establece la Ley.                     



ATENTAMENTE.
FRENTE LIBRE HERMENEGILDO GALEANA (FLHG).





Comunicado de prensa a 1 año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia.


Comunicado de prensa a 1 año de la desaparición forzada de Víctor Ayala Tapia.
Desde el día 14 de septiembre de 2010 Víctor Ayala Tapia Presidente de la organización del Frente Libre Hermenegildo Galeana, con sede en Papanoa, Municipio de Tecpan de Galeana, se encuentra detenido-desaparecido y no se ha vuelto a saber nada de él después de que hombres fuertemente armados lo sustrajeran de su casa en Papanoa, Mpio. de Tecpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero y se lo llevaran detenido sin rumbo conocido.
A 1 año  de la desaparición de Víctor Ayala Tapia, su familia, los integrantes de su organización, el Taller de Desarrollo Comunitario, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y organizaciones de derechos humanos,  nos mantenemos con la búsqueda y la exigencia de su presentación con vida.
La falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición. Podrán argumentar en su favor que tienen mucho trabajo, que la violencia en el estado no les permite resolver todos los casos de desaparición que se han presentado en los últimos 6 años. Sin embargo, es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su procuraduría General de Justicia, se acompaña, a nivel federal, de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos.

En el estado de Guerrero el antiguo gobernador Zeferino Torreblanca,  se disculpo de la falta de prevención y de eficiencia en la persecución de responsables del delito diciendo que no puede asignarnos un policía a cada uno de los habitantes del estado. Busco disculparse de su responsabilidad como jefe del poder ejecutivo estatal, responsable último de la aplicación de las leyes estatales. En el caso de la desaparición de Víctor Ayala Tapia la falta de investigaciones y/o de resultados si puede ser señalada como presunta violación de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad, al acceso a la justicia, al debido proceso y otros mas, tanto para el desaparecido Víctor Ayala como para su familia y sus compañeros campesinos de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana.

Como se ha denunciado, la desaparición de Víctor Ayala Tapia se ha sumado a las casi 300 desapariciones de ciudadanos guerrerenses que se han registrado desde abril del 2005 hasta el 30 de agosto del 2011 y  de las cuales tampoco ha  habido investigación ni se han presentado resultados por parte de ninguna autoridad, y que a pesar del cambio de gobernador esta línea de impunidad se mantiene y se extiende cada vez más.

Muy a pesar nuestro reconocemos que no solo el gobierno estatal demuestra en sus actitudes una falta de compromiso con el pueblo al que se comprometió a gobernar de acuerdo a las leyes: La falta de cumplimiento de los compromisos acordados entre el presidente municipal  de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía y el Frente Libre Hermenegildo Galeana en la minuta del 14 de septiembre de 2009 como son el recubrimiento de caminos, vados y alcantarillas, revela la ausencia de voluntad política por resolver problemas de infraestructura básica hacia una zona de su municipio y en consecuencia en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de dicha zona. Lo cual por omisión, es un daño al derecho de petición, de acceso a un nivel de vida digno y al desarrollo.

El presidente Felipe Calderón ha señalado que el crimen organizado es la principal amenaza a los Derechos Humanos y que su gobierno conduce una guerra contra la delincuencia organizada a apegándose a Derecho e invalidando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pretende así seguir dando cobertura a la violencia del Estado mexicano contra el pueblo, pues por definición es el gobierno y sus instituciones a quienes se les puede imputar las violaciones a Derechos Humanos. El único resquicio que deja Calderón para poder admitir que el crimen organizado viola los Derechos Humanos es cuando es demostrable que estos actúan a instigación, consentimiento o complicidad de servidores públicos.
Pero esta maniobra debe ser desenmascarada, pues ante las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha dictado en contra el estado mexicano por los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas Rosendo Montiel y Teodoro Cabrera, el gobierno calderonista ha contestado con evasivas, cuestionando la competencia de la Corte Interamericana, y haciendo todas las maniobras posibles para retrasar y eludir su responsabilidad: no ha dado ha dado a conocer el paradero y destino de Rosendo Radilla ni ha procedido a llevar a cabo todas y cada una de las reparaciones que la Corte ordenó efectuar al estado mexicano.

En éste marco, el 23 de diciembre del 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones  Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por nuestro país, sin embargo, el Gobierno Mexicano no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, entre otras facultades, contraviniendo con este hecho el verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos establecido en éste acuerdo internacional.

Ante este panorama en que los diferentes niveles de gobierno se alejan de cumplir con los preceptos fundamentales del estado de Derecho, mantenemos la demanda de que Víctor Ayala Tapia sea presentado vivo y sea respetada su integridad; su familia, compañeros y organizaciones que los acompañamos así lo exigimos hoy y lo seguiremos haciendo hasta saber de su paradero y destino.

Exigimos también la presentación con vida de todos los desaparecidos en México y en Guerrero, que el Gobierno Mexicano reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada y que la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones  Forzadas, sea adoptada de manera integral y retroactiva lo antes posible, para que casos como el de Víctor Ayala Tapia y los demás que reclama nuestro comité, puedan ser atendidos en el marco del Derecho Internacional que establece ésta Convención.


¡PORQUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
¡VICTOR AYALA TAPIA  PRESENTACION!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.



Chilpancingo, Gro., a 13 de septiembre del 2011






CARTONES DE LA JORNADA



Jornadas: “El Rescate de la memoria colectiva sobre la desaparición forzada” en la CDHDF. Septiembre 1, 2011

Mesa 3: “Políticas públicas imprescindibles: lucha contra la impunidad en la memoria histórica sobre la desaparición forzada”
David Peña ANAD


Alan García OACNUDH


Julio Mata AFADEM


Juan José García Subsecretario de Gobierno del D.F.


Sesión de preguntas y respuestas y reflexiones finales

Caravana del Sur Día 3: En Huajuapan de León estamos vivos y seguiremos luchando

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre de 2011 (Cencos).- Bajo la suave llovizna, acompañada del retumbar de un tambor tenue y el sonido del caracol, la gente saludó en las puertas y ventanas de casas y negocios a la caminata de la Caravana de la Paz hacía al zócalo de Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, en su primera noche en tierras Oaxaqueñas.

En este zócalo han dado su palabra las y los zapatistas, también se dio el grito de independencia alternativo de los pueblos indígenas en 2006, ahora recibe la palabra de las víctimas de la guerra. Desde antes ya se encontraban esperando frente al templete adultos mayores, adolescentes, las familias jóvenes con sus niñas y niños y organizaciones de la sociedad civil como Cactus A.C que dirigió la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño, asesinada el 27 de abril del 2010 en la caravana humanitaria a San Juan Copala. Ahí también nos recibió Omar Esparza, esposo de Betty e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

En una pequeña entrevista él nos explicó que la llegada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a estas tierras, significa visibilizar otras realidades que no han tenido oportunidad de ser denunciadas porque la gente siente temor de ser reprimida o incluso de perder la vida. Y que es también una oportunidad de acercarse a compañeras y compañeros de otros estados para ir abriendo el corazón y saber que es gente común, sencilla, de todos los extractos sociales la que ha sufrido esta guerra.

Aquí en Huajuapan como en todo lo largo y ancho del territorio indígena oxaqueño se padece la violencia en sus múltiples expresiones; las desapariciones forzadas, encarcelamientos y asesinatos de líderes sociales, campesinos, defensores de derechos humanos históricamente en lucha contra los malos gobiernos es una constante en la región, casos como el ataque a la caravana San Juan Copala, el del profesor Carlos René Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo, el asesinato del también profesor Jaime Rosas Chávez en noviembre de 2010 son algunos de ellos.

Y también busca justicia Angela Vázquez, madre de Yair García Vázquez de 36 años, oriundo del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, desaparecido en la ciudad de Tamaulipas desde el 2 de noviembre de 2010. Ella deja salir el llanto por no saber nada de su hijo y por la violencia institucional que ha recibido desde que sola emprendió la búsqueda sin ninguna respuesta de las autoridades.

En el templete se compartieron los dolores de las niñas y mujeres asesinadas en Juárez, de un padre que exige justicia por el asesinato de su hijo y el testimonio del pueblo Wirrarika que exige desde aquí que el gobierno frene los proyectos mineros en su región sagrada. Ahí también quedó el ánimo de continuar con la organización, y la unión de las fuerzas con el reiterado mensaje “sólo nosotros, seremos capaces de transformar esta realidad”.


Entrevista a Omar Esparza: Problemáticas de la Mixteca

Una clase política vieja que hoy ha heredado a sus hijos sus puestos de gobierno, sigue controlando la región, diríamos que es un gobierno de castas el que hasta ahora gobierna Oaxaca.

Hay pobreza, y hay migración de indígenas mixtecas, triquis, zapotecos… de todo Oaxaca, pero en la Mixteca más de 300 mil jornaleros se han ido a los campos de Estados Unidos, a Washington, Oregon, California… En fin van buscando la vida porque aquí no hay forma de sobrevivir, el sueldo es una limosna prácticamente. Sin embargo, aquí se encuentran todas las casas de cambio y cientos de cajas de ahorro que año con año defraudan a la gente que se va a Estados Unidos y manda su dinero a un hoyo negro.

Las personas migrantes se van y dejan vacías sus comunidades, son miles de familias que ya no son la familia convencional que conocemos, hoy hay abuelos o hijos viviendo solos, la mayoría de los pueblos son solitarios, muchos regresan enfermos, con vicios … y esto es parte de toda la violencia económica de la región.


¿Qué es la paz con justicia y dignidad?

Para mí la Paz con Justicia y Dignidad significa el fin de la impunidad, de una vez y definitivamente sin impunidad, cárcel para todos los asesinos y el desmantelamiento de las redes de control y de poder.

Mi mensaje a los migrantes de estas tierras es que busquemos construir una económica local y regional, construyamos una economía que vaya desde los pueblos, hagamos mercados locales para que la gente no tenga que irse ya nunca más.

Estamos vivos, seguimos luchando y no dejaremos de hacerlo, sabemos quienes
son los culpables de la barbarie y cada día les quitamos la máscara, se van desnudando sus intereses y su hambre de poder y de control que ejercen sobre la población más débil, los pueblos indígenas y sobre la sociedad civil.


Las Caravanas…

Todas ellas -la humanitaria a San Juan Copala de abril de 2010, la Caravana Betty y Jiri, y la Caravana del Consuelo y ahora la del sur- lo que han hecho es generar sensibilidad hacia la población, mostrado ese dolor de hombres y mujeres que lo que buscan es justicia. Mucha gente se para y nos observa, las palabras llegan a su corazón y los sensibiliza, los hace involucrarse. No podemos dejar que nos arrebaten el país, que sean unos cuantos los dueños de él y debemos como mujeres y hombres concientes buscar la manera, de una u otra forma, de defender nuestros derechos.

Esta noche la Caravana de Paz pernocta en las instalaciones del auditorio de la Sección 22 del magisterio.

10 puntos para la solución alternativa al conflicto de San Juan Copala

El Estado mexicano no ha buscado atender las causas estructurales del conflicto suscitado en torno al Municipio Autónomo de San Juan Copala. No ha entendido la propuesta de autonomía como una respuesta indígena a su incapacidad por atender el rezago, la inseguridad y la injusticia contra los indígenas. Tampoco ha tenido la capacidad ni la intención de contener la violencia paramilitar que se comete contra la nación triqui.

El Estado tampoco ha podido atender la crisis humanitaria causada por el sitio, asalto y desplazamiento forzado contra poblaciones enteras.

Esta ruta no ha traído ninguna solución al conflicto. Insistir en ella lo único que va a traer en el futuro próximo es un conflicto de proporciones aún impredecibles.

Y sin embargo el problema tiene una solución que pasa por atender algunos elementos básicos:

1.- El Estado debe entender y atender las causas estructurales que dieron origen al problema y por tanto debe reconocer que el pueblo triqui, una porción de este, o cualquier pueblo o comunidad indígena, tiene derecho a escoger libremente las formas de organización que determinen en el marco del Estado nacional. Por lo tanto el Estado lejos de combatir o ignorar al Municipio Autónomo de San Juan Copala le debe brindar toda la asistencia para que pueda lograr su propósito en el marco de los mecanismos legales existentes en México y en el ámbito internacional.

2.- Se debe garantizar el acceso de la población a la jurisdicción del Estado en materia de justicia. El Estado no puede abdicar de sus funciones innatas de brindar protección y seguridad a los habitantes, en cualquier parte del territorio nacional. Se debe proceder de inmediato a la detención de los causantes de las muertes de las dos locutoras de la radio "La Voz que Rompe el Silencio", y de los asesinatos y emboscadas del 1ª de noviembre del 2009, 10 de enero, 16 de abril, 27 de abril, 20 de mayo, 23 de agosto, 11 al 19 de septiembre, 16 de octubre, 29 de diciembre del 2010, entre otros. Con la detención de estas personas se estaría deteniendo a los autores materiales de cientos de asesinatos en la región, producidos a lo largo de numerosas emboscadas en las últimas décadas. Los asesinos, secuestradores y violadores deben ser sometidos a juicio y encarcelado, no importando su filiación política,, ni su nivel de interlocución con el actual gobierno, mientras subsista la impunidad nunca se resolverá el problema. Esto implica también detener y encarcelar a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Heriberto Pazos, Anastacio Juárez, Maximiliano Bautista Martínez y Julián Martínez Ramírez. No se trata solo de detener a los que dispararon, sino también de los que dieron las órdenes, el dinero y la cobertura.

3.- Retorno inmediato de todos los desplazados de San Juan Copala a sus hogares, reparación de los daños causados por el cerco y la toma paramilitar del poblado. Reparación del daño económico causado por la pérdida de vidas humanas a las viudas y a los huérfanos. Reparación del daño económico causado por heridas, secuestros y violaciones. Atención a las carencias sociales, económicas, culturales y psicológicas causadas por el cerco y la toma paramilitar de San Juan Copala.

4.- Reestructuración administrativa y territorial en San Juan Copala, reconocimiento de la nueva poligonal política de las comunidades que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

5.- Acciones afirmativas para garantizar la seguridad y protección de los habitantes de esas localidades. Se debe reconocer el derecho de las comunidades triquis a establecer su propia policía comunitaria y la obligación del Estado en la garantía de seguridad para todos los habitantes, garantía que no puede estar fundada en la ocupación militar o policiaca de los poblados, sino en la captura, desarme y encarcelamiento de las bandas paramilitares, independientemente de su filiación política. Debido a la tradicional complicidad de la policía estatal y regional con las bandas paramilitares, las fuerzas que asuman el control deberán actuar conjuntamente, bajo un mando federal y deberán contar con la vigilancia de una comisión de verificación constituida por personal operativo de organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

6.- Reconocimiento por parte de los actores sociales de que la solución del problema no significa la aniquilación de una u otra organización. Los indígenas triquis tienen derecho a pertenecer a la organización que quieran. El respeto a los espacios y la dignidad de las personas será un elemento básico para mantener la paz que se logre en la región. Detenidos y castigados los elementos que han causado muertes y acciones violentas contra la población triqui, MULT y Ubisort tendrán una importante oportunidad de reconstituirse como organizaciones sociales.

7.- Acabar con el aislamiento de la zona triqui. Un elemento determinante para que la impunidad y el paramilitarismo hayan prevalecido durante tantas décadas en territorio triqui, es el aislamiento intencional al que han sido sometidos. En toda la región triqui perteneciente a las comunidades que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala no hay un sólo teléfono celular que funcione. Los teléfonos fijos establecidos en algunas otras localidades son imposibles de usar debido a la violencia contra los integrantes del Municipio Autónomo. El Estado mexicano debe de inmediato a) Dotar preventivamente de teléfonos satelitales a las autoridades de las comunidades autónomas triquis en el área de conflicto. b) Restituir y ampliar el servicio de telefonía rural en San Juan Copala, una vez realizado el retorno de los desplazados, y en las demás comunidades del Municipio Autónomo. c) Establecer el servicio de telefonía celular normal en toda la región. d) establecer el servicio de Internet en todas las comunidades del Municipio Autónomo. e) Restituir y garantizar la seguridad para la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”. f) dar garantías de seguridad al libre tránsito de vehículos, bienes y personas, mediante el mecanismo planteado en el punto seis. g) Restaurar y proteger la carretera que va de Putla a Juxtlahuaca y que cruza toda la región Triqui Baja. Esta carretera debe ser un punto de certeza de seguridad para los habitantes de la región y no el escenario de las emboscadas de las bandas paramilitares.

8.- Suspender cualquier concesión o permiso de explotación o exploración de recursos minerales que se haya dado en el territorio de las comunidades triquis organizadas en Municipio Autónomo. Cancelar los permisos de explotación de los recursos forestales y de todo tipo de recursos naturales por personas o empresas ajenas a las comunidades autónomas.

9.- El Congreso de la Unión, por medio de la Comisión Plural para el Tema de San Juan Copala debe brindar todos los recursos necesarios con el objeto de que el Municipio Autónomo de San Juan Copala pueda contar con la asesoría legal y multidisciplinaria del más alto nivel a fin de que pueda integrar su demanda de autonómica del pueblo triqui. El Congreso del estado de Oaxaca deberá responder a esta demanda con toda prontitud, diligencia y en estricto apego a las leyes.

10.- Debe establecerse un procedimiento de verificación del cumplimiento de las propuestas aquí vertidas, conformado por organismos de derechos humanos a nivel internacional.

La paz sólo es posible como resultado de la justicia y el respeto a la dignidad de las personas. Esto es el elemento que debemos considerar si queremos avanzar en la dirección de la solución del dramático conflicto de San Juan Copala.

El Estado mexicano no puede seguir pretendiendo ignorar que en San Juan Copala tenemos la expresión más nítida de un genocidio contra un pueblo indígena y la cantidad proporcionalmente mayor de asesinatos frente a un movimiento social.

Por acuerdo de la Reunión de Autoridades de las Comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Consejo Comunitario Autónomo.

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Zona triqui baja.

Primero de Septiembre del 2011.

Caravana de la Paz Día 2: Guerrero de viejos y nuevos dolores

Acapulco, Guerrero 11 de septiembre de 2011 (Cencos).- Acapulco recibió con los brazos abiertos a la Caravana de la Paz en lo que fue el segundo día de su caminar por territorio guerrerense. A las afueras del parque Papagayo la gente vestía de blanco, portaban pancartas con mensajes de paz e indignación, y saludaba con manos abiertas o con los dedos levantados en símbolo de paz, como invocándola para que vuelva a este destino turístico que ahora tiene muchas historias de violencia que contar.

Así, la marcha con dirección al kiosco de la catedral se fue nutriendo, no faltaron la música, las risas, los brincos, el calor intenso y el desfile de rostros de personas asesinadas o desaparecidas víctimas de la guerra, contenidas en mantas y fotografías. Taxistas, niñas y niños, padres de familia, jóvenes excluídos de la educación en huelga de hambre y organizaciones locales acudieron a relatar como es que el tejido social de este puerto se ha ido deshaciendo con el avance de la violencia que siempre lleva de la mano a la impunidad.

Ya en el Kiosco comenzaron a brotar las historias de dolor. Una madre de familia perdió a su hijo y a su esposo entre las balas del ejercito en la zona de Caleta, pero esto no lo han querido reconocer, las cartas que ella ha enviado a las instancias de justicia del país no han sido contestadas con ninguna explicación sobre el hecho.

El hijo de Yuridia Betancourt fue secuestrado en marzo, por eso ella no se irá de Acapulco hasta encontrarlo, y con voz exigente dice que le ayudaría bastante tener pistas; sin embargo, no existe una base de datos que facilite dar con su paradero ″en la Semefo he tenido que buscar entre los restos de cuerpos, algún rastro de mi hijo″.

Los familiares de las víctimas de la violencia no sólo llevan con ellos el dolor de perder a sus seres queridos, también han tenido que enfrentarse al muro de la impunidad que representan las instituciones de justicia. Por estas razones, Javier Morlett padre de Adriana, jóven estudiante de arquitectura que tiene un año desaparecida, exige emplazar a las autoridades a frenar esta guerra que ha dejado 50 mil muertos a su paso.

″No es posible que una bala contra otra establezcan la paz″

Horas antes, en Chilpancingo, también se emprendió una caminata por la avenida Juárez hacia la explanada del palacio municipal. En el templete, Abel Barrera director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recibió a la Caravana de Paz, ahí contó solo un poco de la larga historia de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido las y los guerrerenses cuya población indígena (17 por ciento) ha resistido los estragos de la militarización desde la década de los setentas.

En aquellos años llegaron 25 mil efectivos del ejército a emprender una guerra contra el pueblo de Guerrero, principalmente la Costa Chica y Atoyac de Álvarez, lugar en el que nació la hija del desparecido Rosendo Radilla, Tita Radilla quien subió al templete a compartir un poco del dolor que provoca el crimen de la desaparición forzada y su largo andar en la búsqueda de la justicia no sólo para su padre sino para todas las víctimas de este delito.

Ahí también, Pablo Sandoval Cruz, hombre de avanzada edad y claras ideas, medico perito de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, que entre otras luchas empredió la conquista por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, recibió gustoso a la Caravana de la Paz y nos hizo recordar que hace 198 años, un 13 de septiembre, José María Morelos entregó al Congreso de Anahuac los Sentimientos de la Nación ″que en nada se han cumplido pues los pobres siguen siendo pobres y la criminalidad avanza sobre el pueblo″ .

Es por ello, continuó con voz decidida Pablo Sandoval, que tenemos que exigir a las autoridades la justicia pero no podemos esperar que ellos, quienes no han querido hacerlo, nos devuelvan la paz, sólo el pueblo organizado y unido logrará esa paz que tanto necesitamos.

Las voces de 22 niñas y niños de Tlanipatla, comunidad de la Montaña de Guerrero cerraron el acto de recibimiento de esta caravana con el Himno Nacional en Náhuatl, ellos llegaron con el cuidado de la jóven Delia de la Cruz que cree en la juventud Nahua, Mephaa, Nasavi, y Amuzga como en el futuro posible y como el presente que puede lograr que la paz llegue a este estado.

Con los testimonios de la violencia y sobre todo con el compromiso de mantener la solidaridad y la organización con el pueblo de Guerrero la Caravana de la Paz parte Huajuapan de León, zona triqui del estado de Oaxaca .

MENSAJE A LA CARAVANA POR LA PAZ EN SU RECORRIDO POR GUERRERO

Compañeros de la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Compañeros familiares de detenidos desaparecidos y asesinados

Compañeros todos víctimas de la violencia y de ésta guerra contra el pueblo

Estamos aquí, en este acto, aunque en realidad no deberíamos estar. Somos un Comité que no debería existir si en nuestro país se respetaran los derechos humanos, si tuviéramos gobiernos que garantizarán nuestra seguridad y no la canjearan por intereses mezquinos de legitimidad espuria, por protección a capitales malhabidos y por destruir el tejido social que habíamos venido construyendo los mexicanos durante años.

Somos familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero y hemos constituido un Comité para acompañarnos, darnos consuelo, para hacernos visibles y romper el laberinto del miedo para denunciar y no dejar que los nombres de nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, esposos y esposas, queden en las estadísticas de los daños colaterales y se borren de la memoria colectiva.

Los familiares de las víctimas vivimos un luto infinito, permanente. Algunos de nosotros tenemos más de cuatro años con ésta carga, que no es menos pesada que los que apenas empezaron su viacrucis y el duelo se mantiene. Quienes tenemos familiares desaparecidos no tenemos un cuerpo que abrazar, una tumba donde rezar, nada, solo el recuerdo y la memoria.

Por eso estamos aquí, pidiéndoles a ustedes que nos vean, nos reconozcan, nos acepten, que nos oigan, que no nos hagan lo que nos ha hecho el gobierno, los partidos políticos y hasta algunas organizaciones: que no nos desaparezcan, que no nos borren ni minimicen, que no limiten nuestras participaciones en estos actos ni nos dejen al final. Queremos tener un lugar en éste movimiento, que se hable de nosotros, que conozcan y difundan nuestro memorial con los nombres de nuestros familiares y amigos. Queremos asumir el lugar que nos corresponda en ésta importante movilización que ahora pasa por Guerrero para parar esta guerra, que es la condición para avanzar, desde cualquier perspectiva, en los cambios que reclama nuestro pueblo.

Hace ya cuatro años iniciamos la lucha. Hemos realizado diversos actos y mantuvimos hasta febrero pasado nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia en la Plaza Cívica de Chilpancingo, el cual fue desalojado por el Ayuntamiento, despojándonos no solo de nuestra libertad de expresión y manifestación, sino de las fotografías de nuestras víctimas, mantas y materiales con que sosteníamos esta lucha.

Hemos enviado mensajes de justicia a los malos gobiernos, al pueblo de Guerrero, a sus organizaciones, a los medios de comunicación y todo ha sido en vano, ninguno de nuestros amigos y familiares ha aparecido ni se ha hecho justicia a nuestros asesinados. Por eso hoy nos dirigimos a ustedes compañeros de la Caravana Por la Paz, para evocar los nombres de nuestras víctimas:

Jorge Gabriel Cerón Silva,
Ludwig Marighela Hernández Cisneros,
Rafael Ramírez Benítez,
Pedro Salgado Mora,
Cuauhtémoc Román Navarro,
Rodrigo Camacho Rodríguez,
Artemio Soroa Brito,
Dionisio Rodríguez Jiménez,
Víctor Manuel Rodríguez Jiménez,
Inés Mendoza Salgado,
Erick Isaac Molina García,
Ma. Guadalupe Tolentino Pérez,
Diana Edith Sotelo Ramírez,
Odimando Espino Núñez,
Roberto Crescencio Cruz,
Roberta Naves Casarrubias,
Sergio Ramírez Miranda,
José Guadalupe Delgado Martínez,
Pedro Benítez Vara,
Jesús Bello Moreno,
Francis Alejandro García Orozco,
Andrés Antonio Orduña Vázquez,
Olimpo Hernández Villa,
Sergio Menes Landa,
Lenin Vladimir Pita Barrera,
Zozimo Chacón Jiménez,
Victor Ayala Tapia,
Oscar González Muñiz,
Cristhian Obeth Pérez Betancourt,
Luis Mario Casiano Vargas,
Gregorio Alfonso Alvarado López,

todos ellos desaparecidos y de

Roberto Arcos Catalán,
Carlos Edmundo López Parra,
Miguel Ángel Gutiérrez Ávila,
Bertín y Alejandro García Cortes,
Rogelio García Valdovinos,
Raúl Lucas Lucía,
Manuel Ponce Rosas,
Javier Torres Cruz y
Quetztcóatl Leija Herrera,

asesinados extrajudicialmente.


Lastimosamente, ellos no son los únicos ausentes, no son los únicos que hacen falta en muchos hogares guerrerenses. De acuerdo a nuestro seguimiento de prensa, por lo menos ha habido en los últimos 6 años, 1659 víctimas de la violencia, ciudadanos comunes, de los cuales ya son 299 los desaparecidos y 1335 los asesinados.

Duele decir que no hemos logrado mucho, menos lo más importante que es encontrarlos y hacerles justicia. Hemos propuesto al gobierno de Guerrero que implemente un plan de búsqueda, que se conforme un grupo táctico del Estado que los busque y encuentre, que reabra los expedientes y se sigan las pistas que hemos aportado para dar con su paradero, pues queremos coadyuvar organizados en las investigaciones, a pesar de los riesgos que esto conlleva, pero el gobierno no cede, se empecina en mantenernos aislados, separados y seguirnos ignorando y acallando. De nuestra propuesta de que el gobierno integre un fondo de contingencia para las víctimas de la violencia social, tampoco hay respuesta.

Hemos buscado al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, le dijimos que queremos que se haga justicia a los universitarios ausentes y a la gente del pueblo que tanto hace por esta universidad, le hicimos propuestas y lo mismo, solo indiferencia y evasividad como respuesta, igualito que el gobierno.

Nos reunimos también en marzo pasado con el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas y por lo menos escuchó nuestros testimonios y propuestas, ahora pedimos al Gobierno Mexicano, que acepte sus recomendaciones, pues pensamos que nos favorecerán.

Con éste mensaje, reiteramos a ustedes hermanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nuestro compromiso de seguir luchando contra estos crímenes de lesa humanidad, contra esta aberrante práctica que en México se ha hecho política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado. Por parar de una vez por todas ésta absurda guerra y exigirle a los malos gobiernos que cumplan con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, a hacer justicia a las víctimas de la violencia, a resarcir el daño físico, moral y económico a los familiares y a parar la criminalización a la lucha social.

A los familiares de las víctimas de la violencia aquí en Guerrero, los convocamos a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus víctimas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos y los reduzcan a un número, una estadística.


¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

¡VIVA LA CARAVANA POR LA PAZ!

¡VIVA EL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

Nota: Esta es la versión del documento que leímos en el acto de Chilpancingo el 10 de septiembre, bajo protesta que hicimos pública, pues el evento se realizó en un templete y con un sonido del ayuntamiento de Chilpancingo que la comisión organizadora del acto no solicitó, pues habíamos decidido no solicitar ningún tipo de apoyo al gobierno municipal que en febrero pasado reprimió a nuestro Comité desalojando nuestro Módulo de denuncia de la Plaza Cívica, lo cual para nosotros significa un contrasentido.

Caravana de la Paz Día 1: Nuevos territorios para construir la paz

México D.F., 10 de septiembre de 2011 (Cencos).- El viaje de once días hacía el sur del país, geografía de la dignidad moral y de históricos agravios, comenzó retornando al lugar que vio nacer al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al estado de Morelos, donde el mes de marzo de 2011 fueron asesinados seis jóvenes, suceso que desató un largo caminar en la paz y contra la violencia.

Antes, la Caravana de la Paz, hizo una rápida parada, justamente para celebrar la materialización del primer gran proyecto de educación superior pensado para la juventud de San Miguel Topilejo, municipio de Tlalpan, el Instituto Tecnológico de Topilejo, que albergará a 200 estudiantes quienes festejaron dando un recorrido por lo que serán las aulas en las que esperan construir el futuro. Este es un ejemplo claro de la reconstrucción del tejido social, dijeron al inaugurar, junto a los caravaneros, las autoridades tradicionales.

El proyecto es uno de los primeros logros del Movimiento por la Paz a decir de Valentina Peralta, habitante de Topilejo que se unió al movimiento casi desde el inició y que cree que la educación puede combatir las balas que asesinan a la juventud mexicana.

Más tarde, el zócalo de Cuernavaca nos recibió, ahí estaba la ofrenda que ha permanecido desde el asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus amigos. Ahí también se unieron más personas que desean compartir el recorrido hacía el sur, entre ellas Yayo, el mimo que se ha encargado de regar las sonrisas con el fin de sanar y aliviar el dolor que ha causado la guerra y que forma parte esencial desde que la Caravana del consuelo recorrió el norte del país.

En un momento breve y solemne, Javier Sicilia colocó en todos los escuchas una de las tesis de este movimiento: si nos mantenemos juntos seremos más fuertes que cualquier violencia.

Ya en territorio guerrerense y como un goteo persistente comenzaron a escucharse los testimonios, las historias de familiares y amigos de las personas asesinadas y desaparecidas de esta guerra.

1659 víctimas de la violencia desde el 2005 a la fecha, en ese estado, -según el seguimiento que hace de la prensa Tadeco, el Taller para el Desarrollo Comunitario, una de las organizaciones anfitrionas- pero también, detrás de las cifras, se asoman las voces de solidaridad y de reflexión sobre la violencia y sobre el sistema neoliberal que ha prolongado el desgarre social que la provoca.

Ahí, en Iguala, plena tierra caliente, y que ″no está sola porque venimos a apoyar″ comenzamos la primera caminata larga y bien nutrida de cantos, música y sonrisas para llegar a la explanada del municipio donde ya se encontraba la gente reunida. Ahí se entregaron los tulipanes que llegaron desde Europa a los familiares de las víctimas como un mensaje solidario. Y a Javier se le dio una corona floral en ofrenda a todas la víctimas.

Ya en Chilpancingo, la Caravana de la Paz fue recibida en el Sindicato del Magisterio de Guerrero en donde descansamos por esta noche para mañana reanudar con una marcha y partir al puerto de Acapulco, que en los últimos dos años se ha convertido en unos de los lugares más violentos del país.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...