sábado, 4 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA



Pasa desapercibido el 19 aniversario del Museo Regional de la Costa Grande


Critica el promotor González la nula cultura e identidad de los azuetenses; nadie se acordó, lamenta Abarca, cuidador de la sala

Pasa desapercibido el 19 aniversario del Museo Regional de la Costa Grande

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 3 de agosto. El promotor cultural Cristian González Ambario lamentó que el 19 aniversario de la creación del Museo Regional de la Costa Grande pasó de largo ante los azuetenses, lo que atribuyó a la nula cultura e identidad.
“No hay cultura en este lugar, por más que uno trata, sólo 18 personas asistieron al aniversario del museo siendo un lugar tan importante y con tanta cultura de Zihuatanejo”, reprochó.
Por su parte, el encargado del Museo Regional de la Costa Grande, Raúl Abarca Guevara, contó que fue una celebración muy triste: “¿Qué te digo?, me duele, porque toda mi vida he trabajado aquí, vive uno tantas cosas y ves que la gente no responde, me duele hasta el alma”.
El encargado recordó que el museo regional fue fundado el 31 de julio de 1993, durante el sexenio del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu y en ese año se adaptaron las instalaciones de lo que desde 1947 (antes de la fundación del municipio de Azueta) eran oficinas de gobierno, también conocido por los lugareños como la Casa de Piedra.
“Tuvimos una pequeña celebración ese día, un desayuno entre nosotros los trabajadores, después por la tarde presentaron un libro, pero nadie se acordó del museo”, recalcó.
Abarca Guevara expresó que lleva una década de laborar como encargado y guía de visitantes: “los guío a las seis salas, tenemos cosas tan bonitas que ver que le duele a uno que no las vean, no las valoren”.
Mientras el anciano prosigue, llegó un grupo de estudiantes provenientes de Morelia a preguntar qué culturas predominaron en la región de Zihuatanejo y se le iluminan los ojos a Abarca Guevara y responde con alegría: “Pasen muchachos, pasen, miren, dejen les explico que aquí hubo cuitlatecas, pantecas, purépechas, amuzgos”.
La tristeza se le va de la mirada y concluye: “puedes venir cuando quieras, vuelve, ésta es tu casa”.

Niegan opositores a SCT ser la causa del desplome de cruceros en Azueta


Niegan opositores a SCT ser la causa del desplome de cruceros en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de agosto. Opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, respondieron que no son culpables de la baja afluencia de cruceros, como los ha responsabilizado el gobierno municipal y el agente crucerista Mario Hernández en los medios de prensa locales.
En conferencia de prensa, los opositores y ambientalistas María de Lourdes Armenta Solís, Jesús Álvarez Orozco, Azucena Acosta y Obdulia Balderas Sánchez manifestaron que “la bahía siempre ha sido un atractivo mundial en el que los cruceros han llegado desde el año 1968”, antes del arribo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Álvarez Orozco subrayó que jamás ha existido algún accidente en el fondeo de los cruceros, y que incluso, en el puerto de Los Cabos, Baja California Sur, no existe un muelle como el que alega el sector empresarial que se debe realiza, dentro de la bahía.
Calificó las declaraciones del agente Hernández y el Ayuntamiento, como una campaña de desprestigio ante la inconformidad de los lugareños que por la concesión se ven afectados; “estamos hablando de más de 11 mil afectados que si comienzan a hacer el muelle, nos van a sacar o a cobrar por estar ahí”.
Armenta Solís explicó que los turistas de cruceros, solo reditúan al puerto de Zihuatanejo el 0.1 por ciento de las ganancias, ya que desde que se encuentran en el barco, les dicen que no consuman en la localidad porque se pueden enfermar.
“Las navieras cambiaron sus destinos por la inseguridad y altos impuestos que hay en el país, deberían informarse”.
Álvarez Orozco recalcó que el desprestigio al movimiento es para que unos cuantos conserven el monopolio, ya que los paquetes que les dan a los cruceristas son para ir a boutiques y a la zona arqueológica de Xihuacán, sin llegar hasta la comunidad de La Soledad de Maciel, la cual se encuentra abandonada y sin servicios.
Balderas Sánchez exhortó a la población a que se informe del conflicto y asuma como patrimonio la bahía de Zihuatanejo “si se hace un muelle en la bahía, no sólo la dañarán, sino que muchos nos tendremos que ir fuera”.

jueves, 2 de agosto de 2012

CARTONES DE LA JORNADA





Critica la Rogaz la falta de palabra de Salgado Gómez en el caso Fonatur SA


Aguirre delega asuntos a sus funcionarios, pero no le hacen caso, señala

Critica la Rogaz la falta de palabra de Salgado Gómez en el caso Fonatur SA

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de agosto. La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, reclamó que a un mes el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, no se ha comunicado con ellos para fijar la fecha que prometió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para asistir con los opositores a la concesión de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solicitar la revocación.
Recordó que en la pasada visita abordaron al gobernador Aguirre Rivero, quien les aseguró que ya envío un oficio en el que solicitaba la revocación de la concesión al titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, pero aceptó que no había tenido respuesta.
Abundó que se acercaron al mandatario estatal junto con otros integrantes de la Rogaz y quedó formalmente de acudir con los opositores a la SCT, e incluso, le encargó al secretario de Gobierno, Salgado Gómez, que buscara la revocación y una cita con Pérez-Jácome.
“Le dijo muy claro a Humberto Salgado que estuviera al pendiente y buscara la cita, y el secretario hasta nos dio un número para contactarlo y ver los avances de la reunión en la SCT”, agregó.
Comentó que otra integrante de la Rogaz, Azucena Acosta, bromeó con los funcionarios y le dijo a Salgado Gómez: “¿y de veras es ese su número?, porque luego no nos contestan, parece el teléfono descompuesto”.
Agregó que se han intentado comunicarse todo el mes con Salgado Gómez, pero nunca responde las llamadas o siempre “se encuentra el teléfono fuera de servicio”.
Finalmente, criticó la dilación de la cita y la atención de Aguirre Rivero, quien “le encarga los asuntos a sus secretarios, pero a estos pareciera no les interesa lo que pasa, y el gobernador también hace oídos sordos a este problema”.

Aún se debe a empleados de Azueta: síndico


Aún se debe a empleados de Azueta: síndico

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 1º de agosto. El síndico municipal Irving López Barrera aceptó que no se les ha depositado a todos los empleados del ayuntamiento la primera quincena de julio, pero desconoce a cuántos trabajadores se les ha pagado. “La primera quincena de julio, no sé hasta quienes, no te puedo asegurar si fue a 100 por ciento, necesito checarlo con Recursos Humanos”, dudó.
Subrayó que respecto a las inconformidades de los trabajadores del ayuntamiento, no ha tenido conocimiento del emplazamiento a huelga que han amenazado con presentar los empleados, pero tiene conocimiento de los reclamos. “Sobretodo más que reclamos, mucha preocupación porque pues todos los empleados tienen casa (familia)”, dijo.
Indicó que las áreas más afectadas son Servicios Públicos y Seguridad Pública, “ahora sí que ganan menos”.
Sobre las condiciones de las deudas presupuestales que quedarán en el ayuntamiento de Azueta, el síndico aceptó que “la próxima administración que estará en una transición, normalmente en los meses de septiembre y octubre no reciben ninguna compensación ni la captación de ingresos, los cuales han bajado en este trienio saliente”.
Agregó: “Esta administración que va a entrar, lo primero que va a resentir es la falta de ingresos”.
Expresó que se está trabajando para que los aguinaldos sean entregados en tiempo y forma a los empleados “darles el salario más posible, pero no puedo asegurarlo”.
López Barrera justificó que es verdad que se “ha hecho el intento y así como Zihuatanejo, lo han hecho otros municipios, buscando en Chilpancingo las oficinas del gobernador Ángel Aguirre Rivero”. Informó que la deuda actual del ayuntamiento de Azueta asciende a 40 millones de pesos, pero es una restructura que se realiza para otro préstamo a través de Banobras, destinada para la obra pública.
Acerca de que algunos empleados comentaron que no les han dado su quincena, ya que se trata de una venganza del ex candidato priísta a la diputación federal, Alejandro Bravo Abarca. por no haber recibido el apoyo, opinó que “primero que nada es difícil saber, puesto que el voto es libre y secreto”.

EL CHARCO INTERNACIONAL


EDITORIAL

EL CHARCO INTERNACIONAL
El 7 de junio de 1998 ha quedado inscrito con letras de sangre en la historia del estado de Guerrero.
La madrugada de ese día, un importante contingente del Ejército irrumpió en la primaria Caritino Maldonado Pérez, de la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla, y disparó contra indígenas que pernoctaban en ese lugar en vísperas de una asamblea comunal que tenían programada para los dos días siguientes.
En esos hechos murieron 11 campesinos y varios más fueron detenidos, y se informó por primera vez de la existencia del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), una de cuyas células habría pernoctado con los campesinos, según la versión oficial.
Después de que el Ejército se retiró, la Procuraduría de Justicia de la entidad, encabezada por su entonces titular, Servando Alanís Santos, tomó las riendas de la investigación y produjo, cosa curiosa, no detenciones contra los militares que habían disparado a los campesinos, sino órdenes de captura contra los agredidos, entre ellos los universitarios Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, que años después fueron liberados al considerarlos un juez inocentes de los cargos que se les imputaron.
Ahora, ese caso ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, casi como preludio de su presentación en la Corte Interamericana, dependientes ambas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como los casos anteriores de violaciones a derechos humanos de mexicanos (específicamente guerrerenses) que se han dilucidado en este tribunal, es de esperarse que el Estado pierda la partida y nuevamente sea condenado.
Sin embargo, en El Charco hay un ingrediente que no tuvieron los otros (el de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, de Rosendo Radilla y de los ecologistas de Petatlán): en este caso, directamente la Procuraduría estatal (en el gobierno interino de Ángel Aguirre) tuvo toda la investigación a su cargo, y no hizo absolutamente nada para enjuiciar a los militares involucrados. Si actuó con razón, la Coidh validará su actuación; si no, tendrá que asumir el costo histórico de lo que hizo. 

Reportan mortandad de peces en Coacoyul


Reportan mortandad de peces en Coacoyul

HERCILIA CASTRO ( )
Zihuatanejo, 31 de julio. Vecinos de la comunidad El Coacoyul reportaron la mortandad de miles de peces y crustáceos que hubo desde ayer lunes en la laguna Caña de Agua, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes se hayan acercado.
El vecino José Bustos expresó que ayer se percataron de la muerte de miles de especies como langostinos, camarón y peces, en la colonia Paraíso Coacoyul, lo cual desconocieron a qué se debía y consideró que se puede volver un foco de infección, situación que se volvería peligrosa porque cerca se encuentran varias casas.
“Este fenómeno jamás se había dado, yo he vivido aquí por más de 15 años y esto no había sucedido”, dijo.
La presidenta de la colonia Paraíso Coacoyul, Miriam Leyva Ruiz, manifestó que ésta es la primera vez que ocurre una mortandad de especies y atribuyó el fenómeno al calentamiento excesivo del agua, debido al periodo de la canícula y a que tal vez los pescadores de la zona vertieron alguna sustancia tóxica para facilitar la captura de peces y camarones.
Por su parte, el director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos, aseguró no tener conocimiento de la mortandad en la laguna Caña de Agua, pero que era muy probable que la causa fuera el calentamiento de agua y la falta de oxigenación de las especies.
Indicó que no ha acudido al lugar y que el problema se atenderá hasta mañana en que le llame al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Israel Campos, y al responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que “se pongan de acuerdo” en ir a inspeccionar la laguna.
Bustos externó su preocupación de lo que pueda ocasionar la mortandad de peces en la salud de la población debido a que muchos colonos se dedican a la pesca en ese cuerpo de agua.
Recalcó que otro problema es que los cocodrilos de la laguna, al no tener alimentos pueden entrar en desesperación y atacar a los lugareños.
Leyva Ruiz subrayó que otra especie que se puede ver afectada con la mortandad de peces y camarones, es la garza, la cual es el ave de la localidad.
Bustos y Leyva Ruiz remarcaron que las afectaciones no son solamente ecológicas, sino también puede, derivar en un foco de infección que cause enfermedades en las casas aledañas, ya que por la mortandad comenzaron a reproducirse las moscas.

Excluyen petición de anexar arroyo a una zona protegida en Zihuatanejo


No tomaron en cuenta la propuesta, impugna ecologista

Excluyen petición de anexar arroyo a una zona protegida en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 31 de julio. Cirilo Gutiérrez Valdovinos, ecologista de Guardianes del Arroyo del Limón, denunció que en la pasada reunión de ecología fue minimizada su propuesta de que se incluya al arroyo El Limón, dentro del Área Natural Protegida que comprende la parte boscosa de esa zona.
Manifestó que hoy por la tarde fue a exponer la amenaza de deforestación y acarreo de agua en pipas ante el director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos, y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Israel Campos García, los cuales se portaron de manera despectiva.
“Yo nada más quería tratar lo de siempre, de la defensa del arroyo del Limón y los árboles, porque si esto no lo defendemos, nadie lo va a hacer, y se supone que ellos son las autoridades pero se portan como si no hubiera gobierno, no hay gobierno”, dijo.
Señaló que fue gracias a la intervención oportuna de la ecologista Obdulia Balderas Sánchez, le permitieron hacer uso de la palabra; “se portaron de manera grosera, muy groseros, hacían como que no escuchaban y ya intervino doña Obdulia para que me dieran la palabra”.
El ambientalista recordó que la organización Guardianes del Arroyo El Limón, lleva más de 25 años defendiendo los árboles de esa colonia, ya que hubo en mucho tiempo la deforestación y tala inmoderada de cedros, hujes y ceibas, los cuales son especies protegidas por la Ley General de Vida Silvestre.
Recalcó que la defensa “no es para mí, yo qué gano, es por ustedes, por las generaciones que vienen, porque todo el pueblo sufre de desabasto de agua, aquí se vienen a surtir de agua todas las colonias porque ya acabaron con los arroyos de Zihuatanejo, entonces si acaban con el arroyo del Limón, se pierde Zihuatanejo, se pierde su valor”, hizo ver.

Se quejan ambientalistas de Azueta; no pudieron opinar sobre el POET


Les enviaron la información en un disco en blanco, señalan

Se quejan ambientalistas de Azueta; no pudieron opinar sobre el POET

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 31 de julio. Integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, criticaron que no pudieron realizar a tiempo las observaciones a la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET)debido a que el disco que les entregó la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, fue ilegible.
El ecologista Benjamín Armenta expresó que a la convocatoria que hizo la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal para hacer las observaciones del POET por medio de un oficio, le fue adjuntado el disco del plan director, pero el disco “estaba en blanco”, por lo que no pudieron hacer los comentarios requeridos.
Manifestó que de nada sirve que las autoridades “hagan que nos toman en cuenta cuando al final cometen los mismos errores o no les interesa la opinión de los ecologistas”.
Externó que las reuniones para realizar las observaciones al POET, resultan infructuosas como las reuniones mensuales de la Comisión de Ecología Municipal cuando sólo “se les va a los directores en hablar mucho y realizar poco, y todo lo que aprueban es a favor de sus intereses”.
Recordó que la implementación del POET, viene desde hace más de cinco años y como grupo ecologista no sólo han remarcado las causas de la contaminación que sufre la bahía, sino también han expuesto que los funcionarios han sido responsables de ella al omitir sus obligaciones.
Por su parte la ambientalista María de Lourdes Armenta aceptó que el disco se los hicieron llegar junto con el oficio desde hace más de una semana, pero de nada servía hacer las observaciones cuando el plazo vencía hoy martes.
“Si nos mandan un oficio sin la información, no podemos hacer nada y aunque solicites información al Ayuntamiento se tardan en responderte”, dijo.
Agregó que como grupo ecologista continuarán con los señalamientos de las fallas del actual POET.

Policías de Iguala ultrajan a comisarios de Chilpancingo


Los representantes regresaban del 5º aniversario de la huelga minera en Taxco

Policías de Iguala ultrajan a comisarios de Chilpancingo

Los detuvieron, los esposaron y los golpearon; pretendían extorsionarlos, denuncian los agraviados
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 31 de julio. Policías municipales de Iguala detuvieron a varios comisarios de comunidades de Chilpancingo que regresaban de participar en la movilización por los cinco años de resistencia del sindicato de minero en Taxco. Según los detenidos, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), los agentes los golpearon y encerraron tres horas con el pretexto de que viajaban en un vehículo robado.
En conferencia de prensa, comisarios de Apango, Coapango y Aguajitos, comunidades que están en la sierra de Chilpancingo, detallaron que el lunes por la tarde, cuando regresaban de Taxco y casi al llegar a Iguala, había un retén de la policía municipal, a cargo de la patrulla 499, que detuvo el vehículo en que viajaban, pues según los policías, el vehículo tenía reporte de robo, “lo cual no es cierto, porque si fuera robado ellos no nos lo hubieran entregado; además nos piden disculpas y nos dicen que no mencionemos nada de lo sucedido”.
El comisario de Apango, Audencio Norberto Morales, detalló que los policías bajaron del vehículo a cinco comuneros, los esposaron y golpearon.
Otro comunero golpeado fue Severo Morales Suárez, quien es hijo del ex comisario de Aguajitos, Alejandro Morales Tolentino, a quien, después de esposarlo, lo patearon junto con Víctor Hugo Hernández Hernández, de la comunidad de Coapango.
Además, detuvieron tres horas a Alejandro Morales Tolentino, Alfonso Sánchez Célis y Audencio Norberto.
Alfonso Sánchez dijo que permanecieron desde las 3 hasta las 6 de la tarde de ese día detenidos en barandilla, en Iguala.
Sin embargo, tras hacer varias llamadas con el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez, quien aún se encontraba en Taxco con los mineros, éste contactó al director de Gobernación, Moisés Alcaraz, quien acudió al acto del sindicato de Mineros en representación del gobernador.
“Ahí le pedimos que interviniera para que dejaran en libertad a los compañeros, porque la arbitrariedad era que un policía municipal no podía sancionar un acto ilícito de tránsito, y esposarlos y golpearlos es una violación a los derechos humanos; y cuando llegamos, en menos de 5 minutos los liberaron, pero por intervención del director de Gobernación”, detalló Chávez.
Otro de los comuneros argumentó que los policías, al verlos gente humilde, querían extorsionarlos con dinero, pues la camioneta en que viajaban cuenta con todos los papeles en orden.
Audencio Norberto y Alfonso Sánchez exigieron a nombre de todos los comisarios respeto de las autoridades estatales y municipales, así como de los policías, quienes, dijeron, “están para darnos el apoyo porque son servidores públicos para defender a la ciudadanía, y nosotros, en lugar de tener el apoyo, nos tenemos que cuidar de ellos”.
De igual forma, pidieron a las autoridades de justicia, a las autoridades de Iguala y al gobierno del estado, que haya un poco de sensibilidad para los campesinos que bajan de la sierra, quienes bajan a hacer gestiones para sus comunidades “y no buscamos ningún perjuicio para la sociedad. No se vale que seamos reprimidos ni maltratados”, dijo Audencio Norberto.
Finalmente, indicaron que harán una asamblea en la que exigirán una disculpa pública del alcalde de Iguala, además de poner una queja en la Coddehum y una querella en la PGJE para que se sancione a los policías que agredieron a los comisarios.

Presentan a la Cidh el caso de El Charco para su investigación


La masacre de 1998 no debe quedar impune, señala coordinador de ONG

Presentan a la Cidh el caso de El Charco para su investigación

El obispo Raúl Vera López entregó al organismo internacional la petición de ingreso
LUCIANO TAPIA GARCÍA (Corresponsal )
Ciudad de México, 30 de julio. Las viudas, huérfanos y sobrevivientes de la masacre de El Charco, perpetrada el 7 de junio de 1998 por militares y en la que perdieron la vida 10 campesinos indígenas y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, no debe quedar impune, declaró Ernesto Rodríguez Cabrera, coordinador del área jurídica de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad y la sobreviviente Ericka Zamora Pardo, al dar a conocer que el caso ya se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para continuar las investigaciones ante la negativa del estado mexicano por aclarar y castigar a los responsables.
Campaña contra la impunidad militar y el olvido
En su oportunidad, Zamora Pardo, que es además integrante de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., dio a conocer en conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la campaña “Contra la Impunidad Militar y el Olvido”.
Rodríguez Cabrera señaló por su parte que sobre los hechos han sostenido reuniones con integrantes del Departamento de Estado y Asesores del Congreso de Estados Unidos con el apoyo y coordinación de Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA ) y el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG).
Al hablar sobre el ingreso de la petición de admisión del caso de la masacre de El Charco a la Cidh, dijo que el documento fue presentado por el obispo de Saltillo José Raúl Vera López, e impulsada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., Organización Indígena del Pueblo Me´phaa (OPIM), Red de Defensa de Derechos Humanos, Unión Democrática de Organizaciones Sociales y la Central Campesina Cardenista Democrática A.C., además de otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
También informaron que esperan sostener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues a él le tocó conocer los hechos cuando fue mandatario interino en 1998.

martes, 31 de julio de 2012

Aldo López Gavilan tocará en el Lunario este sábado

El próximo sábado 4 de agosto del 2012, se presentará el destacado pianista cubano Aldo Lopez Gavilan, en el Lunario del Auditorio Nacional.

El jueves 2 de agosto 2012 se presentará en Jazzmania de Cholula Estado de Puebla.

Se envía el curriculum para los que estén interesados en acudir a su concierto.
Aldo López-Gavilán (Críticas y Comentarios)

Gran ovación por concierto de joven pianista cubano en Venezuela
La obra Cuadros de una Exposición fue ejecutada con gran virtuosismo e impresionante limpieza que hizo levantar de sus asientos al público.
Prensa Latina, Cuba, Octubre 1998

La obra Campanero logró el extasís, no sólo por su contenido en si mismo, sino por la interpretación desenfadada, independiente y virtuosa, que hizo de ella el joven pianista Aldo López Gavilán.
Juan Francisco Sanz, Caracas, Octubre 1998

Aldo da siempre la impresión de tocar con completa libertad y espontaneidad, a la vez que posee un gran entendimiento de la estructura musical.
Gordon Fergus Thompson, Londres, Junio 2000

Al escuchar el disco En el ocaso de la Hormiga y el Elefante, la primera sensación es la del deslumbramiento. Es como envolverse en un aliento de creación y virtuosismo.

Si tuviera que utilizar dos palabras, además de otros elogios que merece su disco, diría que en sus composiciones hay osadía y desprejuicio, aunque no como invención peregrina, sino como empuje de un talento que se desata siguiendo una brújula precisa.
Silvio Rodríguez, Teatro Amadeo Roldán, Cuba (Presentación CD En el ocaso de la Hormiga y el Elefante), Agosto 2000

Su interpretación del 3er. Concierto para piano y orquesta de Prokofiev fue excepcional, más allá de cualquier nivel.
John Bingham, Londres (Soloist Competition), Mayo 2001

Aldo no es sólo un formidable virtuoso, también sobresale en obras que requieren extraordinarios colores y fascinantes sonidos. Su pianismo natural nunca aparenta sufrir y su pensamiento original siempre asegura una interpretación de gran individualidad y personalidad artística.
Phillip Fowke, Londres, Junio 2002

Gran apoteósis en el Jordan Hall provocó la familia López-Gavilán Junco, al presentar el estreno de la obra En el ocaso de la Hormiga y el Elefante en su versión para violín, piano y orquesta, del joven pianista y compositor cubano Aldo López-Gavilán. Acompañado por la Orquesta Juvenil de New England Conservatory bajo la eficaz batuta de su padre el maestro Guido López-Gavilán y su hermano el excelente violinista Ilamar, Aldo demostró su habilidad en el manejo de los instrumentos y en la lógica formal, además de realizar una interpretación verdaderamente mágica y original.
Benjamin Zander, Boston, Noviembre 2002

La forma escénica encantadora y fogosa del joven cubano Aldo López-Gavilán se siente siempre como una directa extensión de la música que toca en el piano.
Johannes Cornell, Estocolmo, Noviembre 2003

En esta ocasión no disfrutamos de Aldo como del acostumbrado creador-intérprete, que con frecuencia suele desdoblar su personalidad para mostrarnos los más elevados de su peculiar arte jazzístico, sino del pianista cabal y mesurado que enfrenta magistralmente la interpretación de las más paradigmáticas obras del repertorio pianístico universal.
Claudia Fallarero, Portal Casa de las Américas, Cuba, Marzo 2004

Un huracán pasó por Cali
Con el primer acorde uno se da cuenta que López-Gavilán no puede calificarse como pianista porque él es el piano.

Aldo López-Gavilán tiene un particular estilo de tocar el piano. Los asistentes sentimos un impacto, el impacto de estar frente a un verdadero genio de la música, capaz de conmover a cualquiera.
Luis Guillermo Restrepa, Colombia (Festival Internacional de Jazz), Septiembre 2005

La cercanía entre las culturas africanas y su música fue lo primero que cautivó al público, que minutos después interactuaba con las más discímiles expresiones rítmicas del singular artista.
Abdoulaye Traoré, Burkina Fasso, Octubre 2005

Aldo López-Gavilán es uno de los más grandes y refinados pianistas que he conocido en toda mi carrera.
Ray Lema, París, Octubre 2005

-- 
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
correo: solidaridad.cuba@gmail.com
síguenos en twitter: @_mmsc
grupos en facebook:
facebook.com/groups/mmscuba/
facebook.com/groups/rjmsc/

Chávez invitó a dejar de consumir estas bebidas


El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha llamado a sus compatriotas a dejar de consumir refrescos tan populares como la Coca Cola y la Pepsi, según informa la cadena venezolana VTV.


Asimismo, el presidente instó a los venezolanos a apoyar a los productores nacionales de bebidas no alcohólicas y en particular mencionó a la compañía estatal Corpozulia que produce los jugos naturales Uvita.

"Este juguito sí es sabroso. Si usted quiere probar, ¿qué va a estar usted comprando que si Pepsi Cola o Coca Cola ? Compre Uvita", señaló. No obstante, el presidente precisó que no planea prohibir la venta de Coca Cola y Pepsi en el país.
Casualmente, su homólogo boliviano, Evo Morales, también indicó la semana pasada que el mes de diciembre de 2012 ha de marcar “el fin de capitalismo y de la Coca Cola”, en alusión al 21 de diciembre, fecha en la que finaliza el famoso calendario maya.
En esta misma línea se expresó el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien señaló que el 21 diciembre tiene que marcar “el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche [un refresco de durazno]".
En los medios a menudo aparecen diferentes estudios científicos que alertan que el consumo de estas bebidas de cola pueden afectar a la salud, provocar diabetes y hasta causar cáncer.

Qué envidia! Coca-Cola y McDonalds se van de Bolivia

INSURGENTE.ORG – Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en la
s tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.
El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.
Rechazo cultural
El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.


En Bolivia, aun se 
conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.
La primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La comida rápida, “no es para esta gente”, concluyeron los gabachos. A temblar Coca-Cola.
Coca Cola expulsada
El canciller boliviano anunció el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el fin del calendario maya.
En una decision  admirable, Coca-Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo” agregó.

AYUDEMOS A LOCALIZARLOS




CARTONES DE LA JORNADA





Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...