jueves, 2 de agosto de 2012

Reportan mortandad de peces en Coacoyul


Reportan mortandad de peces en Coacoyul

HERCILIA CASTRO ( )
Zihuatanejo, 31 de julio. Vecinos de la comunidad El Coacoyul reportaron la mortandad de miles de peces y crustáceos que hubo desde ayer lunes en la laguna Caña de Agua, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes se hayan acercado.
El vecino José Bustos expresó que ayer se percataron de la muerte de miles de especies como langostinos, camarón y peces, en la colonia Paraíso Coacoyul, lo cual desconocieron a qué se debía y consideró que se puede volver un foco de infección, situación que se volvería peligrosa porque cerca se encuentran varias casas.
“Este fenómeno jamás se había dado, yo he vivido aquí por más de 15 años y esto no había sucedido”, dijo.
La presidenta de la colonia Paraíso Coacoyul, Miriam Leyva Ruiz, manifestó que ésta es la primera vez que ocurre una mortandad de especies y atribuyó el fenómeno al calentamiento excesivo del agua, debido al periodo de la canícula y a que tal vez los pescadores de la zona vertieron alguna sustancia tóxica para facilitar la captura de peces y camarones.
Por su parte, el director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos, aseguró no tener conocimiento de la mortandad en la laguna Caña de Agua, pero que era muy probable que la causa fuera el calentamiento de agua y la falta de oxigenación de las especies.
Indicó que no ha acudido al lugar y que el problema se atenderá hasta mañana en que le llame al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Israel Campos, y al responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que “se pongan de acuerdo” en ir a inspeccionar la laguna.
Bustos externó su preocupación de lo que pueda ocasionar la mortandad de peces en la salud de la población debido a que muchos colonos se dedican a la pesca en ese cuerpo de agua.
Recalcó que otro problema es que los cocodrilos de la laguna, al no tener alimentos pueden entrar en desesperación y atacar a los lugareños.
Leyva Ruiz subrayó que otra especie que se puede ver afectada con la mortandad de peces y camarones, es la garza, la cual es el ave de la localidad.
Bustos y Leyva Ruiz remarcaron que las afectaciones no son solamente ecológicas, sino también puede, derivar en un foco de infección que cause enfermedades en las casas aledañas, ya que por la mortandad comenzaron a reproducirse las moscas.

No hay comentarios.: