sábado, 26 de diciembre de 2015

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
A LOS PADRES DE FAMILIA Y NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Fue el Estado mexicano quien realizó la desaparición forzada, ejecutó de manera extrajudicial y cometió miles de crímenes de Estado en los años que comprenden la "guerra sucia", que en los hechos fue una prolongada campaña de contrainsurgencia; fue el Estado quien siguió deteniendo-desapareciendo a los luchadores sociales en los años 80´s y 90´s del siglo pasado; fue el Estado quien detuvo y desapareció a nuestros compañeros Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, por ser revolucionarios, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca; fue el Estado quien cometió los múltiples crímenes el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, contra normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos ajenos a ellos; y es el Estado quien actualmente continúa deteniendo-desapareciendo por motivos políticos y sociales.

Es el Estado, quien ha detenido desaparecido por motivos políticos y sociales a más de 300 mil mexicanos. Es el Estado mexicano quien sigue desapareciendo de manera forzada, porque ésta constituye política de gobierno, una política pro fascista. La historia y el presente comprueban que en México quien comete los crímenes de lesa humanidad, es el Estado mexicano a través de los cuerpos represivos, a exigencia de la oligarquía mexicana y el capital transnacional.

Comprobado está por la vía de los hechos que las desapariciones forzadas y las masacres tanto contra el pueblo organizado o no organizado constituyen política de Estado, cuya magnitud genocida sobrepasa más de 300 mil detenciones desapariciones forzadas; más de 200 mil ejecuciones extrajudiciales y una estadística exponencial de miles de detenidos injustamente, en donde la tortura nunca ha dejado de ser "método de investigación" y criterio para imponer el estado de derecho oligárquico.

A un año del múltiple crimen de Estado cometido en Iguala, Guerrero, el desarrollo de los acontecimientos y los hechos emanados del mismo, constituyen en conjunto la comprobación de que el Estado es quien lo perpetró, su autoría no se circunscribe a este caso en particular sino al conjunto de los más de 300 mil detenidos desaparecidos de manera forzada. La lucha es y debe ser por todos ellos como causa y necesidad popular.

La "verdad histórica" vertida desde las instituciones y personeros del Estado, desde su origen constituyó parte de los instrumentos político-jurídicos para tratar de diluir su responsabilidad en el cometido de estos crímenes de lesa humanidad y asegurar con ello la continuidad de su política terrorista contra el pueblo. Las razones de Estado quedan al desnudo, se comprueba que el crimen tiene origen en el poder político y económico; y la "verdad histórica" hoy se revela tal cual es, UNA MENTIRA DE ESTADO.

La política de las diferentes juntas administrativas hacia los miles de desaparecidos y las víctimas del terrorismo siempre ha sido sepultarlos en el olvido, desgastando a los familiares en maniobras burocráticas y dilatorias, el de comprar conciencias y corromperlas con la hipócrita reparación del daño, y con la impunidad que se erige desde el poder Legislativo y Judicial. Pero ante la magnitud de los crímenes de lesa humanidad que se cometen a diario en el país, este pueblo no ha dejado de luchar, no dejará de combatir porque los detenidos desaparecidos son del pueblo, y hoy nos queda a todos de manera clara y enfática que es el Estado quien sigue cometiendo la desaparición forzada en México.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), contribuye en el desenmascaramiento del Estado mexicano y su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, entre ellos el de la desaparición forzada, abona con elementos específicos que corroboran la participación del ejército con sus fuerzas especiales de contrainsurgencia en el múltiple crimen de Estado, perpetrado en Iguala, Guerrero.

En los causales de la desaparición forzada en general y en particular en el caso de Iguala, no cabe de ninguna manera el móvil del narcotráfico; las causas son de carácter contrainsurgente y el odio de clase que tiene la actual junta administrativa contra el pueblo. La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada es la mascarada de Estado para perpetrar y justificar los crímenes de lesa humanidad, realizados por todo el aparato represivo, pero en específico los grupos de fuerzas especiales policiaco-militares con ropaje de narcotraficantes, delincuentes y paramilitares.

En realidad los supuestos particulares que cometen desaparición forzada están vinculados a los grupos paramilitares y a las diferentes estructuras del aparato represivo, es decir, actúan bajo la aquiescencia del Estado. Abarca, entonces presidente municipal de Iguala era parte del Estado; las policías municipales de Iguala y Cocula son parte del aparato represivo del Estado; la policía federal y el ejército mexicano destacamentados en Iguala también son parte de éste; los "civiles vestidos de negro y armados" que atacaron a mansalva a los normalistas y a los ciudadanos son parte de las fuerzas especiales de los cuerpos policiacos-militares-paramilitares que conforman las diferentes estructuras operativas del aparato represivo; el mando único también pertenece al Estado y éste es el instrumento coordinador y directivo que planifica la represión y los crímenes de Estado, entre ellos los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.

Probado está, el múltiple crimen de Estado cometido contra los normalistas de Ayotzinapa y ciudadanos fue realizado en el contexto de un operativo contrainsurgente por fuerzas combinadas de la policía municipal, policía federal y el ejército mexicano, organizado y planificado con mucha antelación y dirigido por el mando único, instrumento represivo policiaco-militar. Por tal razón no estamos ante un hecho fortuito, sino sistemático y recurrente.

A un año del cometido del múltiple crimen en Iguala, Gro., desde el Estado mexicano y el aparto de "procuración de justicia" se prepara un intento más de dar carpetazo a este caso, en donde sólo se readecuan algunas "líneas de investigación", pero en esencia se sigue apuntalando la falsa hipótesis de la "confusión" y el narcotráfico, con el propósito de criminalizar a las víctimas del terrorismo de Estado, situándolos como parte del entorno del narcotráfico y la delincuencia. Con esta insistente maniobra de Estado se pretende diluir la responsabilidad de éste y seguir revictimizando a las víctimas y a los familiares de la desaparición forzada.

Hipócritas, cínicos, perversos y cómplices los políticos de oficio que ayer avalaron desde el poder Legislativo, cada una de las leyes antipopulares y las reformas burguesas que permitieron y dieron legalidad a la imposición del Estado policiaco-militar, y hoy pretenden presentarse como los paladines defensores del pueblo diluyendo el crimen de Estado con la propuesta oportunista de oficializar el 26 de septiembre como el día nacional del detenido desaparecido en México. Desde hace décadas nuestro pueblo lucha a diario por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy, toda fecha burocratizada desde el poder que nos oprime tiene como objetivo quitar el filo combativo de la protesta popular.

Para estos politicastros lo único que recibirán del pueblo es su desprecio, han decidido estar del lado del opresor, han sido comprados con el brillo de las treinta monedas de Judas. No tenemos duda que la historia los seguirá juzgando y no dudamos que algún día los tribunales populares ejerzan la justicia de los oprimidos.

Las plumas mercenarias, las lenguas del capital y el ministerio de opinión, saben y tienen desde un principio claridad sobre los crímenes y razones de Estado que se cometen en el país, conocimiento de causa que les permite tomar partido como defensores de los intereses del Estado, la oligarquía mexicana y el capital transnacional. Por lo tanto su papel nunca ha sido el de informar, sino el de la manipulación perversa y cínica de la opinión pública para la defensa de los intereses a quienes obedecen, con el objetivo de la defensa a ultranza del régimen socioeconómico.

El crimen de lesa humanidad, es decir, la desaparición forzada, en México se está revelando como política de genocidio, como crímenes del Estado mexicano porque en ese supuesto combate al narcotráfico el gobierno antipopular desarrolla una guerra velada contra todo el pueblo.

La presentación con vida y en libertad de todos los detenidos desaparecidos de manera forzada por motivos políticos y sociales, de ayer y hoy, no es para tiempos indefinidos, la paciencia y la prudencia siempre tienen un límite, y éste es el grado y disposición de la voluntad popular de combatir; la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos es una demanda popular de actualidad que debe desembocar en la coordinación y unidad de las fuerzas populares; una demanda por la cual todos debemos sumar fuerzas y cerrar filas para obligar a este gobierno terrorista, a golpe de movilización y resistencia popular, para que los presente, para que se haga responsable de sus actos criminales en la aplicación de su política terrorista y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos abominables crímenes de Estado.

Ante la desaparición forzada de miles de ciudadanos mexicanos y la magnitud del terrorismo de Estado el pueblo no puede permanecer inerte, pasivo, poniendo una y otra vez la otra mejilla; mucho menos paralizado por el terrorismo de Estado. En este contexto de lucha y resistencia popular toda iniciativa de organización y lucha que se objetive en las diferentes formas de lucha es necesaria y válida.

Por la memoria de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy; que el dolor del familiar ausente de manera forzada se transforme en un torrente de lucha revolucionaria; hagamos de cada víctima del terrorismo de Estado una bandera de lucha, que sea causa y motivo de resistencia revolucionaria.

¡Porque el dolor de la ausencia forzada jamás se olvida, jamás se perdona, ni perdón ni olvido! ¡Toda una vida de lucha y congruencia!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL DE ZONA
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

AÑO 51
REPÚBLICA MEXICANA, A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Canción de Navidad El Llanero Solitito 2012



Conmemoración a 18 años de la masacre de Acteal.


Plantón de Reforma por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Diciembre 22 de 2015.


La Memoria es un acto de Justicia, XVIII Conmemoración de la masacre de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de diciembre de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Gracias al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, gracias a nuestra Conciencia, Memoria y Esperanza por permitirnos venir aquí a Acteal a conmemorar y denunciar las injusticias y sobre todo la impunidad y el olvido que impone el Estado mexicano en la masacre de Acteal.

Hace 18 años, un día lunes 22 de diciembre de 1997, la muerte disfrazada de paramilitares llegó aquí a Acteal, masacrando a 45 hombres y mujeres más 4 bebés que aún no nacían cuando se encontraban en una jornada de ayuno y oración para pedir la paz en Chenalhó y en México y pedir que se detuviera la guerra en contra de los pueblos organizados diseñada por el Estado mexicano. Pero esta fecha también nos hace recordar en esta ocasión otro acontecimiento de la historia de las luchas del pueblo mexicano por su libertad. El 22 de diciembre de 1815, hace 200 años, fue ejecutado el gran líder de la lucha por la independencia el cura José María Morelos y Pavón. Ese día el gran Morelos fue fusilado por la contrainsurgencia de los “gachupines”, antecedente directo de la contrainsurgencia de los gobiernos neoliberales de fines del siglo XX y principios del XXI.

Han pasado 18 años y la masacre de Acteal sigue impune, porque en lugar de que el mal gobierno investigara a los autores intelectuales de ese crimen a través de la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación" o más bien dicho "Suprema Corte de ricos y criminales", ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares, autores materiales de la masacre, que hasta donde sabemos sólo quedan 2 en la cárcel y que en cualquier momento los van a liberar. Desde ese entonces nos quedó claro que la justicia no la va a dar el mal gobierno, porque el Estado mexicano es quien dio la orden de masacrar y por lo tanto es un criminal que no puede ser juez y parte. El sistema de justicia en México, está podrido, está caducado.

Está muy claro, si queremos una justicia de verdad, nosotras y nosotros los pueblos organizados de México debemos de construir una Justicia Verdadera, Digna, cabal y humanizada. Y a lo largo de los 18 años como Organización de la Sociedad Civil Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, hemos decidido caminar y construir el Lekil Chapanel (La Justicia Verdadera), porque ese es uno de los caminos para garantizar que no se repitan más crímenes contra la humanidad y así vivir en paz y, en armonía en nuestra nación mexicana.

El pasado 20 de octubre cuando estuvimos en la audiencia pública para entregar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un Estudio de Peritaje Psicosocial a la masacre de Acteal, ahí le dijimos bien claro a los representantes del Estado mexicano que no aceptamos la solución amistosa que nos propusieron, porque con la sangre de nuestras hermanas y hermanos no se juega, sin embargo los usos y costumbres del mal gobierno son la mentira, el engaño, la traición y la represión. Reiteramos que nunca cambiaremos por migajas del mal gobierno la sangre de nuestros 45 hermanas y hermanos y más 4 no nacidos, porque nuestra Memoria y Dignidad no tienen precio.

A 18 años de impunidad de la masacre de Acteal, el Estado mexicano, la hidra capitalista o como se llamen los dueños del poder y del dinero, se han vuelto más violentos y arrogantes. Los partidistas, los paramilitares, las autoridades comunitarias oficiales, nos agreden a pesar de nuestra lucha No-Violenta. No respetan a nuestra organización, se burlan y atacan nuestra resistencia y la construcción de nuestra autonomía.

Así es el caso de agresión a 3 familias compañeras y compañeros nuestros del barrio Río Jordán de la colonia Los Chorros que el pasado 30 de noviembre se les cortó el agua y la luz, todo por no aceptar programas del mal gobierno (Esto lo denunciamos públicamente el pasado 2 de diciembre). Cabe señalar y lo repetimos las veces que sean necesarias que en Los Chorros, ahí regresaron a vivir los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal excarcelados por la mal llamada "SCJN". Tenemos información de que, unos días después de que les cortaron el agua y la luz, uno de esos paramilitares ha andado rondando a altas horas de la noche la casa de uno de nuestros compañeros.

Otro caso de esa impunidad que es como una peste alimentada por el Estado mexicano es el del cobarde asesinato de nuestro compañero Manuel López Pérez en el municipio de Pantelhó, Chiapas, crimen que volvemos a denunciar porque mañana se cumplen 6 meses y las autoridades oficiales no han hecho nada para investigar este crimen. La familia de Manuel está desplazada y no puede retornar porque los asesinos ahí andan libres en la comunidad San Joaquín, porque ni a las autoridades oficiales del municipio de Pantelhó, ni a ninguna otra autoridad estatal ni federal le preocupa investigar ese crimen, sino que al contrario, para ellas la impunidad es parte de la estrategia de desgaste y de desarticulación a los pueblos que construyen su autonomía.

Como sabemos que la lucha por la libertad y la autonomía se está construyendo en muchos lugares y como son muchos también los que sufren la represión del mal gobierno queremos denunciar o apoyar, según toque, varios casos de diferentes lugares que están especialmente cerca de nosotros o son especialmente significativos:

Nuestros hermanos y hermanas del Ejido de Tila han sostenido una larga lucha por la recuperación de su territorio. Recientemente informaron a través de un comunicado del nuevo paso que están dando en esta lucha: recuperar su autonomía ejidal y expulsar al Ayuntamiento municipal de Tila de su territorio. La represalia del mal gobierno a través de la policía municipal consistió en agredir y herir con arma de fuego a uno de los ejidatarios. No nos sorprende la respuesta violenta del policía municipal de Tila, ya que la Zona Norte de Chiapas fungió como laboratorio de creación de paramilitares que se llamaron "Paz y Justicia" y esa formación de paramilitares se dió después aquí en Los Altos de Chiapas y culminaría con la masacre de Acteal.

Este pasado 20 de diciembre nuestros hermanos de San Isidro Los Laureles del municipio de Venustiano Carranza, pertenecientes al espacio de lucha "Semilla Digna", decidieron recuperar sus tierras y territorio que les pertenece por derecho y porque "La Tierra es de quien la trabaja", desde Acteal saludamos su iniciativa civil y pacífica.

Condenamos la detención arbitraria el pasado 10 de noviembre en Ocosingo de nuestro hermano José Alfonso Cruz Espinosa, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), esta violación a sus derechos humanos es por su lucha contra el mal gobierno.

Reprobamos el injusto encarcelamiento de nuestro hermano Cemeí Verdía Zepeda comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, está muy claro la política del mal gobierno la de reprimir y destruir a las comunidades y pueblos en lucha. La justicia del mal gobierno, es corrupta, simulada, es decir está al servicio de los ricos y criminales, les fabrica delitos a las y luchadores sociales, pero, abre las puertas de las cárceles a los narcos y criminales como al "Chapo Guzmán".

Nos solidarizamos también con nuestros hermanos y hermanas del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México en el marco de la Jornada Nacional e Internacional por nuestr@s pres@s.

La lista de la represión, de la injusticia, de las graves violaciones a los derechos humanos aquí en México, es interminable. Los malos gobiernos, la hidra capitalista o como se llamen los dueños del poder y del dinero, tienen a México secuestrado para despojarle sus patrimonios, y entregar a manos de los monstruos capitalistas destructores de la Madre Tierra y de la humanidad.

Hermanos y hermanas, nuestra lucha es por un mundo más humano, nuestra lucha es por la paz, la Justicia Verdadera, por la vida y por la Madre Tierra.

De por sí sabemos que el camino que hemos tomado no es fácil, pero, si no lo hacemos hoy, lo estaremos lamentando mañana. Nuestros 45 hermanos y hermanas, justo murieron por esos ideales, porque estaban convencidos que para ser mujeres y hombres verdaderos, se debe de pensar en las demás, vivir en colectivo y así murieron por la paz y la Justicia Verdadera.

Y si nuestros 45 hermanos y hermanas más 4 no nacidos entregaron su vida por las demás, nosotras y nosotros debemos de seguir ese ejemplo y ahora nuestra lucha junto con otros pueblos hermanos es no dejar pasar las reformas estructurales en nuestros territorios, sobre todo la de la Reforma Energética. Como dijimos al principio de este comunicado que hoy también recordamos a Morelos un gran luchador por la independencia y la libertad, que escribió en los "Sentimientos de la Nación": “Que a cada uno se le guarden las propiedades y respetos en su casa como en un "asilo sagrado" señalando penas a los infractores”. Nosotros en Chenalhó ya experimentamos en el año de 1993 cómo las gentes del gobierno que buscaban petróleo se metían a nuestras casas y a nuestras propiedades sin ningún respeto, destruyendo siembras y violando ese “asilo sagrado”. ¿Acaso se les señalaron penas a los infractores? Más bien se les regalaron unas leyes, las de las reformas estructurales, para que pudieran seguir actuando con impunidad.

Morelos pedía en los “Sentimientos de la Nación” que hubiera leyes que “moderen la opulencia y la miseria” o sea, que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres. También escribió que los salarios de los funcionarios debían ser lo suficiente para mantenerse pero sin ningún lujo. ¿Cómo iban a querer acordarse de Morelos los políticos y funcionarios de México que, empezando por los ministros de la "Suprema Corte" de las mentiras y la impunidad, se pagan a sí mismos cada vez mayores salarios y aguinaldos, mientras al pueblo le conceden 2 pesos de aumento al salario mínimo? Al contrario de lo que quería Morelos, en México cada vez los ricos se hacen más ricos y a los pobres nos hacen más pobres.

Aunque se dice que éste año fue declarado oficialmente como “Año de Morelos” nunca oímos que fuera reivindicada ante el pueblo la figura de este gran luchador por la independencia y la libertad. Pero nosotras y nosotros de Las Abejas de Acteal hoy traemos a nuestra memoria de los mártires del 22 de diciembre, los de diciembre de 1997 y el de diciembre de 1815.

Hermanos y hermanas, la impunidad en México ya no se puede medir, pero queremos terminar diciendo que Las Abejas de Acteal tenemos memoria, no olvidamos, no nos vendemos, no traicionamos la sangre de nuestros caídos. Que entienda muy bien el mal gobierno representado por Enríque Peña Nieto, por Manuel Velasco Coello, y por el ejército y los policías, que no dejaremos de trabajar por la Justicia Verdadera, por la paz y por nuestra autonomía. Y seguiremos denunciando que Acteal es un crimen de Estado, sus principales autores intelectuales Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfet Chemor, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Gral. Mario Renán Castillo entre otros, estos criminales deben ser castigados y que la humanidad los condene adonde quiera que vivan y vayan. Y también se investiguen a los siguientes gobernantes por la no procuración de justicia que de alguna u otra forma tienen resposabilidades por no garantizar la no repetición de hechos crueles como Acteal, Ayotzinapa, Tlataya, etc.

A 18 años de la masacre de Acteal y a 23 años del caminar de Las Abejas por la paz, Justicia Verdadera y la Autonomía.

!La Memoria es un acto de Justicia!

Desde Acteal, Casa de La Memoria y de La Esperanza.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


 
José Jiménez Pérez        Juan Vázquez Luna


Oscar Hernández Gómez        Pedro Ortiz Gutiérrez




Lisandro Sántiz Hernández        Amado Sánchez Día

jueves, 24 de diciembre de 2015

Conferencia de prensa. Presentación de la Propuesta de Ley General Contra la Desaparición Forzada.

Conferencia de prensa. Presentación de la Propuesta de Ley General Contra la Desaparición Forzada. Agosto de 2015.


Entrega de propuesta para la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares

Entrega de propuesta para la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Septiembre 8 de 2015. Museo de la Ciudad de México.

Familiares


Carlos Beristain


Entrega de la Propuesta

La Ley General en materia de desapariciones de EPN no cumple con las exigencias de las víctimas de desaparición forzada ni con los estándares internacionales en la materia


20 de diciembre del 2015

El Decreto para expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de desaparición de personas que ha propuesto Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre se ha presentado, como habíamos alertado, en el último minuto y sin retomar la mayoría de las exigencias de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares.

Por su parte el Senado de la república tuvo 3 meses para iniciar la discusión, análisis y consulta para expedir una Ley General y no lo hizo, bajo el pretexto de esperar la iniciativa del Ejecutivo, lo cual tiene como consecuencia que la discusión de la Ley General inicie hasta el mes de febrero del 2016, violando con ello los términos legales que daban 180 días para legislar en la materia, pero sobre todo demuestra nuevamente la falta de interés y voluntad política para legislar en materia de desaparición forzada.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada entregamos desde el 3 de septiembre del 2015 una propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares, iniciativa que actualmente cuenta con el aval de 274 organizaciones de víctimas, de derechos humanos y populares y más de mil personalidades y que, al igual que las 3 iniciativas restantes, se encuentra en discusión en las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos.

Como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada nos hemos pronunciado en contra de una Ley General en la materia que No incluya desde el título la palabra “Forzada”, en tanto que invisibilizar la desaparición forzada es una afrenta a la memoria y a la exigencia de justicia de las miles de víctimas de desaparición forzada, la cual es causada por la participación de agentes del Estado, desatendiendo el derecho a la verdad de las familias sobre la desaparición de sus familiares; además de negar que en nuestro país la desaparición forzada es una política de Estado, que muestra planificación y sistematicidad y, que se utiliza para ir en contra de cualquier persona o grupo de personas que contravengan los intereses del Estado mexicano.

Sí bien es cierto que, actualmente, existen en México desapariciones sin la actuación de agentes del Estado, las cuales son perpetradas por particulares, el Estado mexicano tiene la obligación de buscar, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos, sin embargo la responsabilidad estatal en materia de violación a derechos humanos es diferente a la que se tiene cuando se comete un delito.

No se puede diluir ni quitarle la centralidad al Estado en las Desapariciones forzadas cometidas en nuestro país, pues ello significaría seguirle el juego al Estado en el no reconocimiento de éste como el principal responsable por comisión de las desapariciones forzadas y por omisión de las desapariciones a manos de particulares.

En cuanto al contenido del Decreto de ley General presentado por el Ejecutivo, mencionaremos algunas observaciones para compartir la reflexión y avanzar en el debate.

1. En cuanto al Registro Nacional, se habla nuevamente de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo cual permite se continúe sin saber a ciencia cierta la gravedad y el número de las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, en tanto se pretende encajonar en un mismo Registro a las personas que no son víctimas de una violación grave a derechos humanos. Con lo cual el Estado mexicano busca, nuevamente ocultar la realidad y la gravedad del problema en nuestro país.

2. Se habla de Unidades Especializadas en materia de desaparición de personas, tanto a nivel Federal como estatal, cuando un par de meses atrás se mencionó de la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo en el Decreto no se hace mención de ésta, por lo que pareciera que la creación de dicha Fiscalía solamente ha sido una simulación por cumplir con las recomendaciones hechas por instancias internacionales.

3. En cuanto a la conceptualización que se establece en este decreto sobre desaparición forzada, se elude nuevamente el retomar la definición establecida por la Convención Interamericana y la Internacional en la materia, haciendo referencia, una vez más, sólo a los servidores públicos como los responsables de la comisión de la desaparición forzada, dejando fuera a las fuerzas armadas, militares y demás agentes del estado que cometen esta grave violación.

4. Sí bien en el Decreto de Ley General se habla de imprescriptibilidad, dentro del Transitorio Cuatro existe una contradicción con lo establecido en el Artículo 8 ya que solamente se podrá aplicar las sanciones por los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas cuando entre en vigor la Ley General, lo cual evita que las familias puedan exigir que los casos que están siendo investigados bajo otros tipos penales o que ya se encuentran en curso de investigación no puedan apelar a lo establecido en la Ley General. Impidiendo con esto la reclasificación del delito, demanda de muchas familias, en tanto sus casos se encuentran bajo otros tipos penales como el de secuestro.

5. Los delitos de desaparición forzada y desaparición de personas cometido por particulares, de acuerdo a los estándares internacionales son de carácter permanente y continuo; y dentro del Artículo 7 del Decreto presentado por el Ejecutivo se habla de “carácter permanente o continuo” dejando a la interpretación del juez.

6. En cuanto a la persecución del delito y las sanciones, se enfoca a la sanción para particulares de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal y en el Segundo Transitorio se deroga el Capítulo III bis, del Título Décimo sin agregar en ninguna otra parte de dicho Título la responsabilidad de agentes del Estado o servidores públicos por la comisión del delito de Desaparición Forzada de personas. Siendo que la derogación de éste Capítulo se había exigido para que fuera integrado en el Capítulo establecido para crímenes contra la humanidad.

7. La pena máxima establecida en el Decreto de Ley General es de 100 años de prisión, haciendo que el delito de desaparición forzada sea equiparado en gravedad al de secuestro. Siendo que, la desaparición forzada de personas además de un delito grave, está catalogado por el derecho internacional como una de las más graves violaciones a derechos humanos, su sanción debe ser mayor a la que se estable en la Ley antisecuestro. El hecho de que se imponga la misma pena nos reafirma que el Estado mexicano no tiene voluntad política por darle la importancia debida a una violación a derechos humanos tan grave como lo es la desaparición forzada.

8. En ninguna de las partes del Decreto se menciona como agravante la desaparición forzada o desaparición de personas cometida por particulares a las personas defensoras de derechos humanos, activistas, luchadores sociales y periodistas; dejando en la impunidad a los perpetradores directos e indirectos de los crímenes cometidos en contra de estos sectores.

9. Las atenuantes establecidas en el Decreto permitirán que los perpetradores salgan en libertad en un tiempo que va de 5 a 50 años sí es que se les impone la pena máxima establecida para los casos de desaparición forzada, aunado a que a los agentes del Estado sólo se les aplicará la inhabilitación por el mismo tiempo que cumplan en prisión, por lo que al salir pueden volver a ejercer algún cargo público, permitiendo con esto la continuación de la práctica de la desaparición forzada.

10. Se omite incluir la creación de panteones identificados para la inhumación de cadáveres o restos no identificados para su posterior identificación. Por lo cual no se establece debidamente el destino que tendrán las personas o sus restos cuando no han sido identificados.

11. Siendo, que el tiempo es un factor importante para la localización de una persona desaparecida de manera forzada o a manos de particulares, el hecho de que para el inicio de la búsqueda sea requerido un reporte o denuncia dilata el proceso, ya que la investigación se debe iniciar de oficio, con el simple hecho de que la autoridad tenga conocimiento de la desaparición de una persona debe activar la búsqueda inmediata de ésta. En una adecuada Ley General se tendrían que aplicar ambos criterios a la par para no dilatar la búsqueda de las personas desaparecidas.

12. En los apartados de búsqueda y registro forense en ningún apartado se menciona las instalaciones de las fuerzas armadas como parte de las líneas de investigación y búsqueda de las víctimas; además de que en los requisitos para el Registro Forense Federal se le solicita al familiar mencione sí la víctima cuenta con antecedentes judiciales y si pertenece a algún grupo, con lo cual se puede criminalizar a la víctima, a sus familiares y organizaciones como se ha hecho con las víctimas y familiares de desaparición forzada por motivos políticos.

13. Uno de los derechos de los familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas cometidas por particulares es la de coadyuvar en la búsqueda e investigación, sin embargo en el Artículo 60 del Decreto de Ley General se pretende coartar dicho derecho bajo el alegato de la obstaculización por parte de las familias en la búsqueda e investigación; lo cual puede ser utilizado para frenar las exigencias de las familias ante actos que no sean adecuados para lograr una búsqueda eficaz o que la investigación realizada no sea la adecuada.

14. La Ley General en materia de protección a derechos humanos incluye a las personas No Localizadas, siendo que dentro de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, esto no es considerado una violación o un delito que se deba perseguir, dado que, como ya lo hemos mencionado en nuestro último boletín, una persona No Localizada es aquella que por otros motivos, distintos a la comisión de un delito se desconoce su paradero. Esto no quiere decir que el Estado no esté obligado a activar los protocolos de búsqueda para su localización.

15. No se menciona la creación de un Instituto Nacional Autónomo de Investigación Forense. La cual también ha sido una exigencia de las familias ante la desconfianza plena que existe en las instancias del gobierno.
Por todo lo anterior, como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada nos pronunciamos en contra del intento del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto de legislar una Ley General contra la Desaparición de personas que no cumple en su totalidad con las recomendaciones hechas por instancias internacionales y desatiende la mayoría de las exigencias hechas por las familias de víctimas de desaparición forzada, además de seguir protegiendo a las fuerzas armadas por su participación directa o indirecta en esta práctica.

Nos pronunciamos en contra de esta Ley General que lejos de garantizar la protección a los derechos humanos solo busca crear mayor confusión en las familias y en la población en general sobre la gravedad de las desapariciones forzadas en México, además de que con ella el Estado intenta deslindarse de su responsabilidad en casos de graves violaciones a derechos humanos y busca perpetuar la impunidad para los responsables.


Atentamente

Coordinación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero

Aristegui entrevista a Luciano Hazan del Comite Contra Desaparicion Forzada de la ONU



Comunicado de Las Abejas con motivo de su 23 Aniversario

Hoy hacemos fiesta, aunque el mal gobierno no le guste


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
10 de diciembre de 2015
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Queremos decirles que hoy nuestra organización la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal cumple 23 años de haber sido fundada.

En nuestra cosmovisión tsotsil cuando una mujer o un hombre llega a cumplir más de 20 años, decimos: vulxa xch'ulel (ya llegó su conciencia o ya tiene conciencia). Entonces ya su corazón y pensamiento ya saben pensar bien, ya no acepta recibir órdenes, porque ya no es una niña o niño, ya sabe caminar sólo, sabe ya mirar su propio camino.

23 años se dice fácil, pero, las y los que hemos caminado y luchado esos años, ha sido muy cansado, porque en el camino hemos encontrado espinas, tormentas que quisieron empujarnos para atrás, pero, a pesar de esas dificultades y obstáculos, decidimos seguir caminando hacia adelante. Y esas mujeres y hombres que decidimos seguir adelante somos las y los que estamos aquí en este momento con alegrías dentro de nuestro corazón. Hoy hacemos fiesta, aunque el mal gobierno, aunque la hidra o los señores de Xibalbá, no les guste.

Cuando teníamos 5 años de nacidos, el Estado mexicano, la hidra capitalista, los Señores de Xibalbá o como se llamen los dueños del poder y del dinero, crearon la Guerra de Baja Intensidad o la guerra sucia, entonces a través de sus paramilitares masacraron a 45 hombres y mujeres y más 4 bebés que fueron asesinados dentro del vientre de sus madres, aquí en Acteal el 22 de diciembre de 1997. El Estado mexicano y toda su mafia criminal, quisieron exterminarnos, pero, sin embargo, no pudieron contra nosotras, así como los gemelos Hunajpú e Ixbalanqué burlaron el poder de los señores de Xibalbá, así como el niño Jesús burló a la espada asesina de Herodes, así nosotros burlamos la muerte y la guerra de exterminio y, aquí estamos.

Con la masacre de Acteal, creyó el mal gobierno, la hidra capitalista, los señores de Xibalbá o como se llamen los dueños del poder y del dinero, que la masacre nos iba a destruir, así como dice esta reflexión del Popol Vuj: Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces. Y así mero pasó con nosotros, murieron 45 personas más 4 bebés no nacidos, pero, no pudieron contra nuestras raíces y retoñamos miles.

El mal gobierno asesino, la hidra capitalista, los señores de Xibalbá tienen muchas estrategias de como exterminar a los pueblos organizados, una de ellas son las "balas de plomo" y otra de ellas son las "balas de azúcar". En la masacre de Acteal usó la estrategia de "balas de plomo" a través de los paramilitares, pero, como nos hicimos más fuertes, se conoció en todo el mundo la masacre y crecieron más nuestra conciencia, entonces, pensó el mal gobierno asesino, que según para acabarnos la estrategia era dividirnos, aplicó en nuestra organización "las balas de azúcar", algunos hermanos nuestros cayeron en esa trampa, decidieron dejar la resistencia, creyeron que recibir del mal gobierno se acaba la injusticia y ya se les respeta los derechos, en realidad se dejaron vendar de nuevo los ojos, empezaron a recibir a cambio de su dignidad y a cambio de su lucha, es triste porque se convirtieron el aliados de nuestro enemigo, el mal gobierno, la hidra capitalista.

Reconocemos que las divisiones duelen mucho, porque es una de las armas del mal gobierno para acabar una comunidad, un pueblo, un movimiento. Pero, reconocer la debilidad no significa retroceder o rajarse, sino, es para fortalecer la lucha y el proceso de la construcción del Lekil Kuxlejal, (buen vivir), Jun o'ontonal (que el corazón no esté partido), Ich'el ta muk' (respetar a la otra y al otro).

Así a pesar de los constantes ataques del mal gobierno a lo largo de estos 23 años de nuestro caminar, nos hemos hecho mujeres y hombres grandes y con convicción. A pesar de todo, nuestro corazón y pensamiento son grandes y sabios.

En este día de celebración, es bonito recordar cuando éramos niñas y niños en nuestra lucha, porque esa semillita que la sembramos hace 23 años, ahora ya es un árbol grande que ya tiene muchos frutos, así como las áreas de trabajo de nuestra organización: Grupo de Mujeres, Cooperativa de artesanías, Salud, Comunicación, Educación, Teatro.

Hoy lo que somos, no es trabajo y esfuerzo sólo de nosotros, sino, que gracias a Jtotik Samuel Ruiz por abrirnos los ojos, por compartirnos que Papá-Mamá Dios a través de Jesús que deben de haber justicia, paz, amor, respeto y luchar contra toda imposición de los poderosos y de los malos gobiernos para ser mujeres y hombres libres.

Gracias a nuestras hermanas y hermanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que desde nuestra fundación eligieron caminar con nosotras y, hasta la fecha siguen con nosotros a pesar de los ataques en su contra por estar con los pueblos oprimidos y organizados.

Agradecemos también a nuestras hermanas y hermanos agentes de pastoral de la parroquia de Chenalhó, que con ellas y ellos hemos vivido momentos difíciles, pero, también juntos haciendo grande nuestra fe en el caminar. Nos han entregado su corazón, ahora son parte de nuestra lucha y familia.

Queremos agradecer mucho a nuestras hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena, por compartir momentos difíciles y alegres, hemos aprendido que caminar juntos y apoyarnos los pueblos, tenemos más fuerza y hemos aprendido mucho de sus experiencias de lucha.

Gracias también a quienes nos han acompañado. De los hermanos y hermanas venidas desde cada rincón del planeta Tierra, desde África hasta Australia; desde Suecia en el extremo norte del mundo hasta Argentina en el extremo sur. Hermanos y hermanas de otros pueblos, mestizos y también nuestros propios hermanos indígenas, de Chiapas, de México y de otros países hermanos: de la cercana Guatemala y del lejano Chile y hasta de los que resisten en su cultura desde el vientre de la bestia, de la hidra capitalista en los Estados Unidos. Para todos y todas ellas va nuestro agradecimiento en este aniversario de nuestra organización. Seguramente sin ellos no habríamos podido sobrevivir porque ninguna lucha se sostiene sola. Todos nos sostenemos a todas y todos. Porque la construcción de la autonomía y el Lekil Kuxlejal se debe hacer en colectivo con pensamientos y corazones diversos.

Hoy celebramos nuestro 23 aniversario, pero, no quiere decir que aquí se acaba la lucha, porque el mundo sigue mal. Hoy sólo llegamos a un ciclo y ese ciclo continúa, porque la lucha es de ciclo contínuo o sea no hay final. El sol no sólo sale un día. La milpa no sólo se siembra una vez para toda la vida, sino, que es cíclico.

Es por eso que la lucha sigue, porque en estos momentos la hidra, los señores de Xibalbá parecen desatados en su furor. Será quizá porque saben que les queda poco tiempo. Aprueban una ley tras otra para despojar al pueblo, se lanzan sobre los bienes de los pobres. Aplastan a los que se les oponen. Apenas antier aquí en Chiapas fueron reprimidos los maestros que resisten frente a la llamada reforma educativa, una de las reformas estructurales de Enríque Peña Nieto, y un maestro fue asesinado, dicen que por accidente (pero ya conocemos sus accidentes). Y no nada más es aquí en México. En todo el mundo está desatado el furor de la hidra. Un dirigente de Vía Campesina acaba de decirlo: "el imperio ha decidido jugar más fuerte". El mal gobierno reprime, asesina, tiene todo un aparato para ocultar sus crímenes, Ayotzinapa sigue impune. Nuestro hermano Cemeí Verdía Zepeda de Santa María Ostula, sigue preso injustamente, la imposición de la autopista y el despojo de las tierras de nuestros hermanos de San Francisco Xochicuahuatla. La represión, desaparición, masacres, son contra todas las personas que ya no se dejan controlar y gobernar por el mal gobierno, la hidra capitalista, los señores de Xibalbá o como se llamen los dueños del poder y del dinero.

Y hoy a 23 años de la fundación de nuestra organización y a 12 días de la conmemoración de la masacre de Acteal, nuestras hermanas miembros de Las Abejas de la colonia Los Chorros en un barrio llamado "Río Jordán", el 30 de noviembre fueron agredidos por no aceptar programas del mal gobierno, esto lo denunciamos el 2 de diciembre del presente y hasta la fecha, como ya es parte de los usos y costumbres del mal gobierno dejar esto en impunidad, y nuestros compañeros no tienen agua y los agresores del Partido Verde Ecologista y paramilitares se jactan de sus acciones y la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez cobijado por su gobernador Manuel Velasco Coello, esperan que nuestros compañeros se mueran de sed y presionarlos para que renuncien a su resistencia.

Hermanos y hermanas, hace 23 años nacimos, en ese tiempo-espacio cuando nacimos y, cuando nos nacimos decidimos bautizarnos, entre todas y todos nuestros fundadores catequistas de la parroquia de Chenalhó empezaron a sacar su palabra de cómo se debe de llamar nuestra organización, lluvia de ideas brotaron del corazón, y hasta que hubo una propuesta, ¿por qué no le ponemos Las Abejas? Y cuando se reflexionó que las abejas trabajan unidas y se defienden en colectivo, entonces hubo consenso y quedó así bautizada nuestra organización "Las Abejas". Esto sucedió por una violación a los derechos humanos de 5 hermanos nuestros de la comunidad Tzajalch'en del municipio de Chenalhó, que fueron acusados de homicidio el día 10 de diciembre de 1992 por las autoridades priistas del municipio de Chenalhó.

Desde la fundación de nuestra organización optamos por la lucha No Violenta inspirados por la lucha y ejemplo de Jesús. Gracias a nuestros fundadores y fundadoras que hicieron ese esfuerzo y trabajo duro y por su reflexión junto con Jtotik Samuel Ruiz, que nadie debe ser preso y presa injustamente.

Cuando un bebé nace llora y llora cuando tiene hambre o cuando le duele su cuerpito. Ahora que tenemos 23 años, seguimos llorando, pero, nuestro llanto es gritar para denunciar las injusticias, denunciar la masacre de Acteal, denunciar los crímenes contra nuestras hermanas de todo México y del mundo.

En estas tierras tsotsiles y tseltales, somos los pequeños que desprecian y quieren exterminar los poderosos de este mundo. Pero aunque el mundo no lo crea somos precisamente los pequeños los que los venceremos. Ayer fue la fiesta de San Juan Diego como se llamó el campamento donde muchos estuvimos desplazados en X’oyep en el año de 1997. Los poderosos se sienten muy fuertes y creen que tienen la última palabra. Pero la última palabra la tiene el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra. Y nosotros la conocemos y ellos no.

Antes de terminar recordamos que hoy también es Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero, aquí en México están siendo perseguidos y reprimidos los defensores de derechos humanos por el mal gobierno, la hidra capitalista.

Desde aquí mandamos un saludo y apoyo solidario a todo esos hombres y mujeres luchadoras y luchadores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, y en todo los lugares de nuestro México.

Y terminamos diciendo que aunque el mal gobierno quiso exterminarnos en el año de 1997, pero como dice un fragmento del canto de nuestros jóvenes del Coro de Acteal: Renacimos gigantes, ahora somos fragmentos de luz que impide que la noche sea oscuridad.

!Nunca más un México sin nosotros!


Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:
José Jiménez Pérez       Juan Vázquez Luna
Oscar Hernández Gómez        Pedro Ortiz Gutiérrez

Lisandro Sántiz Hernández        Amado Sánchez Díaz

En Memoria de los Mártires de Acteal. A 18 Años de la masacre.

En Diciembre de 2012, en el 15 aniversario de la masacre de Acteal, se realizó un acto político cultural en la explanada frente al Palacio de Bellas Artes, organizada por colectivos de la Otra Campaña. A 18 años de la agresión rememoramos algunas participaciones de ese evento.

Poema “Helos ahí”
 

No Olvidamos, Exigimos Justicia

Los 45

Responsabilidad de Ernesto Zedillo en Acteal

Conferencia en el Círculo de Estudios Brújula Metropolitana. Septiembre de 2012.

Participación de integrante de Las Abejas

Participación de Camilo Pérez

Participación del Lic. Netzai Sandoval

Pastorela 2015. Grupo de Teatro Proletario del CLETA – UNAM.



Antipastorela

Antipastorela del Grupo Teatral Utopía Urbana. Diciembre de 2013.


Pastorela “Estrella de la Noche”

Pastorela con el tema de trata de mujeres.


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...