sábado, 25 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La detención-desaparición forzada ya sea por motivos políticos o sociales es un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano, independientemente de los funcionarios en turno, de los ejecutores materiales y autores intelectuales, sin importar jurisdicción y territorio donde se cometa, la responsabilidad recae única y exclusivamente sobre el Estado mexicano, sus representantes y administradores en turno. Política de Estado que va más allá de los tiempos sexenales y del color que tome el partido político electoral burgués en la junta administrativa en turno.

A seis años de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen de lesa humanidad al igual que los más de 60 mil que existen en el país permanecen impunes y bajo el silencio ominoso del gobierno mexicano. El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto es corresponsable directo al representar al Estado mexicano actualmente.

Peña Nieto, todas las instituciones y sus funcionarios, también son responsables al desarrollar una política criminal premeditada donde la indolencia, la manipulación de la información y los sentimientos de los familiares de las víctimas; la perversidad para mantener la impunidad e inmunidad de autores intelectuales y materiales; el burocratismo, el hostigamiento y la revictimización constante de amigos y familiares son política de gobierno cuyo objetivo que persigue es el desgaste, cansancio y el olvido de quienes luchamos por la presentación de los detenidos-desaparecidos.

¡El actual gobierno pretende eludir su responsabilidad jurídica y política, por tanto histórica! El gobierno de Peña Nieto al igual que el genocida de Calderón recurre al terrorismo de Estado como forma específica de opresión al pueblo, para inhibir conciencias y la protesta popular, con el propósito de paralizar la movilización de amigos, familiares, compañeros y sectores del pueblo que reclaman la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy.

Los detenidos-desaparecidos son parte del pueblo sin distinción de banderas y trincheras políticas, de su origen y condición social, crimen de Estado que constituye un agravio permanente hacia el pueblo, herida que no cicatrizará hasta verlos con vida y en libertad. La exigencia de su presentación con vida, con nombre y apellido, es un deber de todos aquellos quienes nos asumimos como mujeres y hombres progresistas, luchadores sociales y/o revolucionarios. En esta noble lucha no hay lugar al miedo, al cansancio, mucho menos la renuncia y abandono de esta exigencia popular.

Nefasto papel juegan los que se dicen de izquierda, comunistas y revolucionarios al guardar silencio cómplice, doblar banderas para negar la solidaridad por la militancia política del detenido-desaparecido y hacer eco de la criminalización que se hace desde el Estado contribuyendo por comisión u omisión a los mismos objetivos de éste: desacreditar, deslegitimar para aislar, asesinar y olvidar.

En la lucha por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos toda forma de lucha es válida y legítima para que no se sigan cometiendo estos deleznables crímenes de lesa humanidad, se juzgue a los responsables y se presente a todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales del país.

Un saludo revolucionario y un sincero reconocimiento a quienes han roto todo tipo de barreras al sumar esfuerzos para exigir la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy; de manera específica a los que nos han dado su valioso apoyo al exigir la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que a pesar del hostigamiento del aparato de inteligencia y represivo no han dudado ni se han detenido en brindar su solidaridad.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 49.

República mexicana, a 23 de mayo de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Violencia afecta salud de ciudadanos en Papanoa

Violencia afecta salud de ciudadanos en Papanoa

Hercilia Castro


Zihuatanejo, 21 de mayo. Vecinos de Papanoa, en el municipio de Tecpán, se quejaron de que su salud se ha visto minada debido a los sucesos violentos que pasan cotidianamente.
Manifestaron que algunos vecinos de la comunidad, se han tenido que ir debido a que algunos de sus familiares comenzaron a tener repercusiones en la salud, como es el caso de una familia en a que su hijo menor, tenía desmayos  a  cada momento.

Una lugareña expresó que por los altos índices de violencia, se desató el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, así como el estrés.

Narró que tan sólo hace un mes en que hubo una balacera de media hora, 16 personas se encerraron por seguridad en la comisaría, por lo que una madre de familia que estuvo ahí, tuvo una crisis nerviosa, así como a un menor de edad, los nervios le causaron que su estomago “vibrara”.

Otro nativo de Papanoa, expresó que desde el último asesinato hace menos de un mes, su hermano de más de 60 años, no se ha podido recuperar delos nervios, por lo que permanece postrado en la cama.

“Tenemos los nervios de punta, ya no sabe uno qué va a hacer”, dijo una lugareña.
“Los vecinos de ahí, de una ferretería tenían a su hijo un hombre ya grande, alto, que a cada rato se desmayaba”, dijeron.

Otra de las consecuencias que ha tenido la violencia en Papanoa es que más de 300 familias han tenido que emigrar, por lo que permanecen las casas abandonadas.

Dentro de la visita al puerto de Papanoa, se observaron muchas de las casas abandonadas con las paredes dañadas por impactos de bala, vidrios rotos, escuelas resanadas con aun la marca de los daños,  así como rejas y puertas destrozadas en las viviendas, en lo que alguna vez fue, una región próspera, según dicen los lugareños.

a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES">Licencia de Creative Commons

Violencia afecta salud de pobladores de Papanoa by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.



Acepta Morena dificultad en afiliación por la violencia

Acepta Morena dificultad en afiliación por la violencia

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 21 de mayo. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, aceptaron que tienen un poco de dificultad en las afiliaciones debido a la alta incidencia de violencia.

Manifestó que la violencia sí ha dificultado ya que han tenido un coordinador del Morena que fue secuestrado en la región de Tierra Caliente “y sin embargo el domingo pasado se hizo allá la asamblea, con todo y miedo pero la gente está trabajando”.

Recalcó que en el número que trabaja para las afiliaciones en Morena dentro de zonas de conflicto “ciertamente no son multitudes, tendrá que decirlo y se tendrá que vencer el miedo, nosotros simplemente andamos en la carretera y no tenemos ningún problema”.

“A veces tenemos algunos encuentros –de violencia- pero se nos ha respetado hasta el momento, simplemente estamos conscientes de los riesgos que corremos, no nos exponemos temerariamente, hay compañeros que se los han encontrado y nada más les dicen ah son del Morena, circulen, nada más no anden después de tales horas de la noche porque los podemos confundir”, dijo.

Reconoció, que la violencia es una situación  que existe y eso no es culpa de Morena ni del pueblo, sino de la política errada del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y con la actual administración presidencial de Enrique Peña Nieto  ”no vemos que vayan a mejorar las cosas, no lo creemos”.

Por su parte, la delegada de la cartera de derechos humanos del Morena, Obdulia Balderas Sánchez señaló que es una situación compleja sobre todo en comunidades como Tecpán, San Jeronimito, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, Papanoa, Coahuayutla y La Unión, lo que dificulta muchas veces el trabajo y se violan los derechos humanos.


El líder del Morena en el estado, César Núñez Ramos, en su visita al Comité Municipal, que en avances de afiliación en Costa Grande son hasta el corte de ayer, un mil 993 afiliados lo que representa el 30 por ciento de afiliados.

Licencia de Creative Commons
Acepta morena dificultad en afiliación por violencia by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


domingo, 19 de mayo de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE PROFESORES OAXAQUEÑOS


¡ DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE PROFESORES OAXAQUEÑOS !!!

sábado, mayo 18, 2013  
Laura Castillo Rodríguez


Profesores democráticos acusan al gobierno de Gabino Cué



Oaxaca, México (Punto y Aparte).- La sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció la desaparición de cuatro de sus miembros, todos ellos profesores en activo, los cuales fueron presuntamente detenidos o levantados por personas desconocidas.Sin embargo hacen responsable al gobierno de Gabino Cué.

Mediante un comunicado la organización sindical acusó que se encuentran desaparecidos los siguientes profesores: Mario Olivera, Lauro Grijalba, Sara Altamirano Ramos y Damina Gallardo Martínez.

Al parecer los profesores Mario, Lauro y Sara se dirigían a la población de Jalapa del Marquéz, antes de llegar a esa comunidad se perdió su rastro por lo que decidieron manejar la posibilidad que se encuentren desaparecidos.

Entre tanto Damina Gallardo Martínez, según los profesores fue levantada por sujetos desconocidos al salir de su casa.

Fuentes allegadas a la dirigencia de la sección XXII, anunciaron para mañana 19 de mayo una marfcha que partirá de la fuente de las 7 regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde concluirácon un mitin y la posibilidad que se instale un campamento permanente de denuncia.


 

ACCION URGENTE POR AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO A ESTELA ANGELES MONDRAGON DEFENSORA DEL PUEBLO TARAHUMARA


México, D.F., a 17 de mayo 2013
AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO A ESTELA ANGELES MONDRAGON DEFENSORA DEL PUEBLO TARAHUMARA.
GANADORA DEL “PREMIO DON SERGIO MÉNDERZ ARCEO” 2013
Estela Ángeles Mondragón, abogada defensora de los derechos humanos del pueblo Raramuri, de su territorio en las comunidades de Bakéachi, Wawacherare y Chinéachi, del municipio de Carichí ubicados en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua, fue amenazada una vez más  según constata en la carta recibida el día a 17 de mayo, por Jesús María Sandoval actual Recaudador de Rentas en el municipio de Carichí.
 
Existe temor fundado de que las  amenazas recibidas se cumplan, pues caben destacar diferentes sucesos como: el asesinato de su esposo el Lic. Ernesto Rábago Martínez en marzo del 2010; incendio de su despacho ( lanzaron dos bombas molotov); un ataque armado  a su hija el 18 de febrero del 2010; además de las amenazas de muerte, varios ataques ( tentativas de homicidio, 11 de abril del 2010)) a la misma abogada Estela Ángeles Mondragón.
Estela Ángeles Mondragón, recibió el pasado 20 de abril el XXI Premio de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo,  que reconoce la labor de las y los defensores de derechos humanos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de visibilizar las diferentes luchas sociales en el país.
Nos unimos a las demandas de la Lic. Estela Ángeles Mondragón de garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad indígena de Baqueachi, del municipio de Carichí y de la misma abogada Estela Ángeles Mondragón y su familia.
OBSERVATORIO ECLESIAL
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
Centro de Estudios Ecuménicos
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro Nacional de Comunicación Social
Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL-México)
Secretariado Social Mexicano
Colectivo Alas
Iglesias por la Paz
Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Casa de Encuentros A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”


Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...