miércoles, 22 de mayo de 2013

Violencia afecta salud de ciudadanos en Papanoa

Violencia afecta salud de ciudadanos en Papanoa

Hercilia Castro


Zihuatanejo, 21 de mayo. Vecinos de Papanoa, en el municipio de Tecpán, se quejaron de que su salud se ha visto minada debido a los sucesos violentos que pasan cotidianamente.
Manifestaron que algunos vecinos de la comunidad, se han tenido que ir debido a que algunos de sus familiares comenzaron a tener repercusiones en la salud, como es el caso de una familia en a que su hijo menor, tenía desmayos  a  cada momento.

Una lugareña expresó que por los altos índices de violencia, se desató el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, así como el estrés.

Narró que tan sólo hace un mes en que hubo una balacera de media hora, 16 personas se encerraron por seguridad en la comisaría, por lo que una madre de familia que estuvo ahí, tuvo una crisis nerviosa, así como a un menor de edad, los nervios le causaron que su estomago “vibrara”.

Otro nativo de Papanoa, expresó que desde el último asesinato hace menos de un mes, su hermano de más de 60 años, no se ha podido recuperar delos nervios, por lo que permanece postrado en la cama.

“Tenemos los nervios de punta, ya no sabe uno qué va a hacer”, dijo una lugareña.
“Los vecinos de ahí, de una ferretería tenían a su hijo un hombre ya grande, alto, que a cada rato se desmayaba”, dijeron.

Otra de las consecuencias que ha tenido la violencia en Papanoa es que más de 300 familias han tenido que emigrar, por lo que permanecen las casas abandonadas.

Dentro de la visita al puerto de Papanoa, se observaron muchas de las casas abandonadas con las paredes dañadas por impactos de bala, vidrios rotos, escuelas resanadas con aun la marca de los daños,  así como rejas y puertas destrozadas en las viviendas, en lo que alguna vez fue, una región próspera, según dicen los lugareños.

a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES">Licencia de Creative Commons

Violencia afecta salud de pobladores de Papanoa by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.



No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...