sábado, 25 de octubre de 2008

NO FALTES




¿Pemex entregado?‏

Aprisa, sin cambios, diputados avalarán la reforma petrolera


Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con el propósito de elaborar este sábado y el lunes próximo los siete dictámenes finales de la minuta enviada por el Senado en materia energética.
Paralelamente, el coordinador del grupo legislativo de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que, con fundamento en los artículos sexto, octavo y noveno de la Constitución y las facultades que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión concede al presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, se giró una solicitud formal a éste para que el martes próximo Andrés Manuel López Obrador sea recibido por la presidencia camaral.
“Ha hecho público el presidente de la mesa, César Duarte, su ánimo de hacerlo así, y seré uno de los que estaré oficiosa y oficialmente buscando que se dé el encuentro.”
Hoy, los diputados que integran esa comisión aprobarán las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; de la Comisión Reguladora de Energía, y para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, así como el Financiamiento de la Transición Energética.
La mesa directiva de la Comisión de Energía estableció que el pleno de ese órgano aprobará el lunes las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución. Ambos dictámenes, dada su complejidad, serán reservados para ser analizados un día antes de la sesión ordinaria, porque precisamente el artículo 60 de la ley de Pemex ha propiciado el diferendo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
El párrafo séptimo
Ayer se insistió en la argumentación de un grupo de diputados del PRD en favor de incluir un párrafo séptimo al artículo 60 de la nueva ley de Pemex, que a la letra debería decir así: “no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloque o áreas exclusivas”. A pesar de ello, los representantes de PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza contemplan hacer mayoría en las dos sesiones (hoy y el lunes) para no cambiar ni una coma a los siete textos de la minuta del Senado.
Como ha hecho en los últimos días, Héctor Larios, coordinador del PAN, descalificó a Andrés Manuel López Obrador al advertir que el interés del tabasqueño no radica en la defensa de los bienes nacionales, “sino del propio. Si le concedemos, hipotéticamente, la modificación al artículo 60, posteriormente nos pedirá quién sabe qué más. Nosotros no seremos rehenes de nadie y aprobaremos los dictámenes sin un solo cambio, tal como los envió el Senado”.
Al decretarse el receso, el diputado panista David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía, expuso la mecánica que habrá de operar en las sesiones del órgano legislativo:
“Tenemos un reglamento interno muy claro. En este momento ya podemos empezar a recibir algunos comentarios y peticiones de los diputados que integramos la comisión, o de otras más, para dictaminar.”
Para el diputado del PRI Ascención Orihuela Bárcenas, la Comisión de Energía se encuentra lista y en condiciones de dictaminar en cualquier momento; no obstante, admitió que las propuestas del PRD serán escuchadas.
“En la negociación parlamentaria todo es viable. Nosotros, como grupo parlamentario, tenemos claro que lo que se acordó en el Senado ha llevado una etapa larga de negociación y que es suficiente. Sin embargo, no podemos ignorar los planteamientos de los compañeros del FAP.”
–¿Se podrán incluir en los textos las propuestas del FAP que fueron ignoradas en el Senado?
–Hay temas, como ustedes saben, que se fueron negociando en todos los niveles de los grupos legislativos, y hasta en las dirigencias de los propios partidos. En el caso actual, yo, como secretario de la Comisión de Energía del grupo parlamentario del PRI, no tengo en este momento la posibilidad de cambiar el dictamen que viene del Senado. Haremos los comentarios de la sesión de hoy a nuestros dirigentes, y valoraremos qué se puede hacer.
Los criterios del PRD
Con dureza, Valentina Batres Guadarrama evidenció la prisa por aprobar la minuta del Senado. “Los dictámenes los acaban de entregar, y seguro que no llevan ni siquiera una hora leyéndolos. Ni siquiera desde ayer, cuando se presentaron en el Senado, porque a menos que alguien los haya tenido antes, o sea adivino, porque de otra manera no se podrían haber obtenido. Aquí no se ha discutido nada. Ayer me llamó mucho la atención, porque se habla constantemente y se presume una reforma de consenso, pero el fast track no implica consenso, sino disensos.”
La diputada Mónica Fernández expresó: “No dudo que conocimos qué acuerdos se tomaron, pero el tema es tan importante que implica tanta responsabilidad de nuestra parte que sí tenemos la obligación como cámara revisora de hacer lo propio y analizar cada uno de los dictámenes, y si alguien me dice que ya los leyó y los evaluó perfectamente de anoche a hoy, pues que me preste su método, porque no he tenido tiempo para analizarlos uno por uno”.

CARTONES DE LA JORNADA




Marcha al caballito.23 de octubre 2008.

Marcha al caballito.23 de octubre 2008.


De acuerdo a los informes de los senadores del frente amplio progresista y de las brigadas en defensa del petróleo, y tras sus 5 intentos fallidos de entrar a la sede del senado de la republica ubicado en la calle de xicotencatl.
Los senadores del PRI y del PAN en autobuses grises se dirigieron a la sede alterna del senado, en la torre del caballito para mediante ataques feroces de policías federales lucharon por romper el cerco ciudadano y a sangre y fuego ingresar a la torre del caballito para consumar la aprobación de las reformas energéticas en materia petrolera.
Ante lo cual nuestro presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador se dirigió con todos los contingentes disponibles a la torre del caballito para demostrar el rechazo popular de este descomunal atraco a la nación

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

viernes, 24 de octubre de 2008

Testimonios de detenidos en Xoxocotla, Morelos.







policia federal reprime a la resistencia‏

Las Adelitas en el Senado


www.Tu.tv

Videos Represión Brigada 15 Flor y Canto





Carmen Aristegui entrevista a López Obrador


www.Tu.tv

el amero, ¿Ya mero?‏

CARTONES DE LA JORNADA
















Marcha al Senador.23 de octubre 2008

Marcha al Senador.23 de octubre 2008

De acuerdo a la voluntad popular depositada en las urnas, del movimiento nacional en defensa del petróleo, y firme en su convicción democrática de mandar obedeciendo.
De manera puntual nuestro presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se presento a las 7 de la madrugada en el hemiciclo a Juárez para encabezar la marcha rumbo al senado de la republica y protestar por los elementos ocultos de privatización existentes en las reformas energéticas en materia del petróleo.
:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

jueves, 23 de octubre de 2008

Aniversario de la Robolución‏


Resguardado por la PFP, vota hoy el Senado la reforma de Pemex

Suspenden negociaciones sobre la prohibición de otorgar en exclusividad bloques o áreas para exploración y producción de crudo a un solo contratista
■ Si hay protestas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, sesionarán en sede alterna, advierten panistas y priístas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En un recinto senatorial que de nueva cuenta estará rodeado por la fuerza pública, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y la mayoría de legisladores del de la Revolución Democrática (PRD) se proponen aprobar este jueves la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que anoche las comisiones dictaminadoras suspendieron las pláticas, una vez que la representación del blanquiazul rechazó en definitiva establecer la prohibición expresa de otorgar en exclusividad bloques o áreas para exploración y producción de crudo a una sola empresa contratista.
Ante la inminencia de que los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, bloqueen el recinto de Xicoténcatl, el priísta Francisco Labastida Ochoa y el panista Rubén Camarillo advirtieron anoche que de ser necesario buscarán una sede alterna, pero “hoy la reforma energética se vota”.
Por la tarde, antes de que se realizara la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el grupo parlamentario del PRD se reunió a puerta cerrada para evaluar la situación y, según informó al concluir el encuentro el coordinador Carlos Navarrete, la mayoría decidió “ir en lo general y en lo particular” en favor de los siete dictámenes que hoy se pondrán a discusión en el pleno del Senado, ya que, explicó, se logró el propósito de “parar la propuesta privatizadora del gobierno”
Cuatro de los asistentes a la encerrona, Yeidckol Polevnski, Rosalinda Hernández, María Rojo y Salomón Jara no votaron en ese sentido, ya que decidieron reservar la decisión hasta después de conocer los acuerdos a que se llegara durante la asamblea informativa del movimiento que encabeza López Obrador, postura a la que se sumó el senador Ricardo Monreal.
Temprano, en la larga jornada de ayer, Navarrete expresó que está contento, “sin duda”, y quienes se movilizaron en la calle contra la privatización de Pemex “deben compartir con nosotros ese triunfo”.
Insistió en que no se logró que quedaran el ciento por ciento de las propuestas contenidas en la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP), pero ningún partido lo logra. Sin embargo, dijo, “perdieron quienes querían privatizar Pemex, quienes pidieron incluso que se reformara la Constitución”.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el voto de su bancada será en favor, en lo general y lo particular, de los dictámenes y no se reservará ningún artículo, ya que “está satisfecho con el acuerdo”.
Las negociaciones en Xicoténcatl y en Bucareli
En forma paralela, los presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Francisco Labastida Ochoa y Ricardo García Cervantes, respectivamente, así como los secretarios de las mismas, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Rubén Camarillo, sostuvieron encuentros durante la mañana y la noche con el propósito de dirimir las diferencias acerca del artículo quinto de la nueva ley de Pemex, uno más referente a los organismos subsidiarios y de varios artículos de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.
A mediodía, Manuel Camacho Solís acudió a la oficina de Navarrete con la finalidad de enterarse del curso de las negociaciones. Dijo que se había avanzado mucho desde abril y expresó su confianza en que se afinaran los temas pendientes.
El perredista Graco Ramírez informó, por la tarde, que se había llegado a un acuerdo acerca de las energías renovables, porque PAN y PRI aceptaron modificar buena parte del articulado para eliminar las disposiciones que permitían a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar electricidad, a partir de energías alternas, con fines de comercializarla.
Sin embargo, en lo que no se pudo avanzar fue en el cambio al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, que el PRD planteó en la reunión de las comisiones dictaminadoras del lunes pasado, cuando se aprobó el dictamen.
La propuesta perredista consistía en incluir dos párrafos para señalar que: “Las contrataciones de obras y servicios de exploración y explotación que realice Pemex con particulares no podrán otorgar áreas exclusivas para el desarrollo de los trabajos a un mismo proveedor”.
Los negociadores perredistas insistieron en el planteamiento los días siguientes, y ayer Graco Ramírez reiteró que la legislación debe ofrecer certeza de que las áreas sustantivas del sector petrolero no pasen a manos de particulares. En el afán de destrabar ese punto, planteó que la prohibición no quede en la ley reglamentaria sino en la de Pemex.
Parecía que con ese planteamiento habría acuerdo, pero los panistas cerraron toda posibilidad a las nueve de la noche, después de que su coordinador, Gustavo Madero, se reunió en Bucareli con los titulares de las secretarías de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel, así como con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.
Votación fast track
Antes y después de que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador adoptara una decisión, priístas y panistas reiteraron que pese a todo la reforma se votará, ya sea en Xicoténcatl o en un recinto alterno.
Beltrones adelantó que se votarán uno por uno los siete dictámenes aprobados en comisiones: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional; nueva ley de Pemex; Ley de la Comisión Reguladora de Energía; Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley de Energías Sustentables; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables.
El senador priísta manifestó que ojalá prevalezca la congruencia y se admita que la votación se dé en lo general y en lo particular en un solo acto. Detalló: primero iremos a la votación en lo general de todos y cada uno de los dictámenes y después preguntaremos si alguien quiere reservarse algún artículo en lo particular, y si así es el caso, lo discutiremos”.
Después de conocer que puede haber acciones de resistencia civil frente a la Cámara de Senadores, Labastida Ochoa, quien ha llevado las negociaciones, advirtió que “habrá reforma, incluso en una sede alterna, si se considera conveniente, pero en un lugar u otro vamos a votar”.
Asimismo, el negociador panista Rubén Camarillo expresó: “Que Dios bendiga” a aquellos que decidan venir a tratar de frenar el proceso, pero la reforma se aprueba.
Por su parte, Santiago Creel, quien fue removido como coordinador de la bancada panista porque el gobierno de Felipe Calderón consideró que no impulsaba su reforma, solicitó anoche a todos los institutos políticos honrar su palabra.
Mientras, anoche las instalaciones del Senado comenzaron a ser resguardadas con vallas metálicas y por elementos de la Policía Federal Preventiva.

¿Obama socialista?: campaña desesperada de John McCain‏

¿Obama socialista?: campaña desesperada de John McCain‏

CARTONES DE LA JORNADA
















24 Hras en la vida de Guerrero...








CORRILLOS

CORRILLOS

Líos en el DIF

En el DIF municipal hay una pequeña revuelta: resulta que se ha filtrado la información de que ya suman 27 los despidos injustificados, así como la incorporación de 5 coordinadores al sindicato, a pesar que dicha situación está prohibida por la ley ya que su salario supera los 7 mil pesos, además de que sus cargos no existen como tales en el organigrama, pues fueron inventados para dar cabida a personal recomendado. De igual forma, se desconoce el paradero de una camioneta que supuestamente fue robada en Zihuatanejo. A pesar de que el seguro fue cobrado, nunca se supo que pasó con el activo. Otro de los rumores es que debido a la elevada nómina, en las últimas entregas de aparatos funcionales éstos han ido disminuyendo, pues el presupuesto no alcanza.

PRI EN SUSPENSO

El PRI suspendió de manera inusitada la reunión de su consejo político, prevista para mañana jueves. En un escueto comunicado, la dirigencia estatal informó que se trató de “una respetuosa e institucional sugerencia” del consejo político nacional debido a que no se definen las cosas todavía en el proceso electoral que está en curso. Pero en corrillos tricolores se especula que esta suspensión en realidad tiene que ver con los reacomodos de las fuerzas políticas, y no sólo, o no precisamente, las locales, sino las nacionales que buscan posicionarse en el estado que gobierna Zeferino Torreblanca Galindo.

EVODIO, RAFITIFCADO

El magistrado de cuarta sala del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Félix Villafuerte Rebollar, confirmó la validez de la elección en la que resultó ganador el priísta Francisco Estrada Campos como presidente electo en Cutzamala de Pinzón, así como la del perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre como diputado local del distrito 16, con cabecera en Acapulco.

UNA MUERTE MISTERIOSA

La muerte del dirigente del PT en Tlacoachistlahuaca, Luis Lorenzo Basilio, ocurrida el lunes en Ometepec luego de haber sido herido por arma de fuego durante la madrugada, tras una fiesta en la que estuvo presente el diputado por ese partido, Rey Hernández García, empieza convertirse en un tema candente. Resulta que Lorenzo supuestamente había ido a la casa del diputado a darle a guardar una pistola y se le disparó, pero luego le aparecieron dos disparos en lugar de uno; y lo raro es que el diputado, en lugar de llevarlo a un hospital, o trasladarlo de Ometepec a Acapulco, lo llevó a su pueblo en Tlacoachistlahuaca, donde falleció.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/22/index.php?section=politica&article=004a1pol

Alerta social ante aprobación de la reforma energética, convoca comité

Un logro, si no pasan propuestas privatizadoras de Pemex: Núñez
Alerta social ante aprobación de la reforma energética, convoca comité

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 21 DE OCTUBRE. El Comité Estatal de Defensa del Petróleo llamó a la población a mantenerse en alerta para integrarse a las movilizaciones que podrían emprender ante la inminente aprobación de la reforma energética, aunque reconoció que será un logro de todos si se aprueba una reforma que no implique privatizar a Pemex.

El comité convocó a una conferencia urgente para solicitar a la población, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), que se mantengan en alerta ante la inminente aprobación de la reforma energética.

En la conferencia estuvieron presentes los brigadistas Efraín Bermúdez Rivera, Iván Hernández, Eloy Cisneros; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), José María Hernández Navarrete y el ex candidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana.

César Núñez Ramos, presidente del comité estatal, expresó que si bien los primeros dictámenes de la reforma petrolera eliminan la posibilidad de privatizar áreas estratégicas de Pemex, aún “hay asuntos no aclarados que merecen un análisis riguroso”.

Consideró también que en lo proyectado, aunque no se permite, tampoco se prohibe que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados del territorio y aguas nacionales.

También dijo que están en contra como lo propone el PRI y el PAN de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y al director la paraestatal, por los daños que causen las empresas al patrimonio de la nación.

Destacó que hasta el momento permanece sin cambios el Artículo tercero de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional y con ello “se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, transporte y el almacenamiento de petrolíferos”.

Núñez Ramos consideró que será un éxito el hecho de que el Congreso de la Unión apruebe una reforma energética que no privatice Pemex, “esto en un triunfo para todos, del PRD, del PT y de Convergencia, porque han puesto su esfuerzo en el movimiento, estamos casi ante un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, porque es el que ha estado marcando la línea, la ruta y el rumbo a seguir”.

Recordó que son millones de ciudadanos en el país los que han estado al pendiente de la reforma energética, lo representó un gran contrapeso a la propuesta que tenía inicialmente el gobierno federal.

Efraín Bermúdez Rivera, representante de la brigada Sentimientos de la Nación, recordó que en su momento el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que sólo la movilización podría frenar un intento por avasallar al sector inconforme.

César Núñez, anticipó que este miércoles podrían irse 200 brigadistas de Guerrero a la ciudad de México, atendiendo al llamado del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/22/index.php?section=politica&article=005n1pol

AMLO ve con buenos ojos integración del Frente en el estado: César Núñez

Descarta que ese movimiento empañe la defensa de Pemex
AMLO ve con buenos ojos integración del Frente en el estado: César Núñez

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 21 DE OCTUBRE. La línea que se impulsa desde el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, es que el PRD, PT y Convergencia impulsen el Frente Amplio Progresista (FAP) con miras a las elecciones federales de 2009 y 2012, confirmó el subsecretario de Educación, Ciencia y Cultura, César Núñez Ramos.

Descartó que el movimiento en defensa del petróleo se vaya a contaminar si los partidos que integran el FAP van juntos a una contienda electoral; además, dijo que desde su perspectiva no es un peligro esa unión, como lo manifestó el líder de Izquierda Renovadora (IR), Julio Ortega Meza, quién señaló que los únicos que sacarán provecho serán el PT y Convergencia.

“Yo veo muy bien que se busque fortalecer el FAP en Guerrero, porque es un planteamiento necesario, ya que se viene la elección federal para integrar la cámara de diputados y esté es un asunto de mucha relevancia”, anotó.

Núñez habló como integrante del gobierno legítimo, no como presidente del Comité Estatal en Defensa del Petróleo y explicó que es necesario que la izquierda se unifique, además de que es urgente que el PRD resuelva sus problemas internos.

“Tenemos que reconstruir la unidad, que el PRD, el PT y Convergencia puedan realmente constituir el FAP en los estados de la República, porque hasta ahorita se está trabajando muy bien en las áreas legislativas de ambas cámaras y desde luego, en las acciones de carácter nacional, como es la defensa del petróleo, pero cuando se trata de elecciones ha habido desgraciadamente una desunión y hasta confrontaciones a nivel municipal, como fue el caso de Acapulco”, indicó.

Dijo que López Obrador es quién ha manifestado la necesidad de que el PRD, PT y Convergencia vayan juntos en las elecciones, “el asunto de la integración de uno de los poderes del país como es la cámara de diputados federal es obviamente de interés del gobierno legítimo, porque es ahí donde se discute el presupuesto y se resuelven muchos problemas, eso va contar mucho de aquí a 2012”.

Consideró que es necesario que los partidos que integran el FAP se pongan de acuerdo a nivel nacional, que trabajan en conjunto, pero que antes se fijen bien las reglas para ser incluyentes en todos los procesos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/22/index.php?section=politica&article=004n2pol

Proponiendo la consulta Popular..

Proponiendo la consulta Popular..

Ponemos a su apreciable consideración el discurso de nuestro presidente legítimo Lic. Andrés Manuel López Obrador en el que propone al pleno de la asamblea, como hombres libres y consientes de la realidad nacional el tomar por la vía democrática la decisión de llevar a cabo las acciones de resistencia civil pacifica. Y el como presidente mandar obedeciendo la voluntad expresada en las urnas,
Y como es de dominio publico, el pueblo voto y AMLO obedeció, la lucha sigue.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

El FAP, una estrategia para cerrarle el paso al PRI en elección de 2009, reconocen

De concretarse, el frente de Acapulco se sumaría al estatal, adelanta Solorio
El FAP, una estrategia para cerrarle el paso al PRI en elección de 2009, reconocen

Sería irresponsable no integrar esta alianza; las condiciones están dadas, considera

LAURA REYES

La insistente creación de un Frente Amplio Progresista (FAP) en Guerrero es una estrategia política para cerrarle el paso al PRI, rumbo a las elecciones federales de 2009 y 2011, sobre todo después de los resultados adversos en las pasadas votaciones del 5 de octubre, reconoció la dirigencia municipal de dicho frente.

Incluso, lanzaron una convocatoria para agilizar la unión de Convergencia, PT y PRD en el Congreso local y el cabildo porteño, lo que le daría una mayoría a la izquierda en el estado. En el caso de Acapulco, generaría la elaboración de una agenda de trabajo común para dar alternativas ante la “ingobernabilidad” en la que se mantiene.

En conferencia de prensa, el coordinador del FAP en Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, dijo que sería irresponsable no concretar ese frente estatal cuando las condiciones ya están dadas, por lo que urgió a las dirigencias que se pongan de acuerdo para que los próximos nueve candidatos a diputados federales emerjan de cada uno de esos tres partidos.

Aseguró que para lograr esa consolidación están abiertos a dejar de lado revanchismos y las críticas que incluso recibieron meses atrás, cuando impulsaron la conformación del FAP municipal. Por lo que hoy tendrán un encuentro con el dirigente de Izquierda Unida (UI) Alejandro Encinas, a quien le pedirán que agilice el acuerdo entre la dirigencia nacional del PRD, quien a su vez se encargaría de concretar una reunión con los otros dos partidos.

Dijo que prevén un encuentro incluso con el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza y el secretario general, Víctor Aguirre Alcaide, para consumar esa creación, misma que cuenta ya con el aval del convergente Luis Walton Aburto.

Agregó: “de conformarse, el FAP de Acapulco se sumaría al estatal, no puede haber un desplazamiento, sino una integración plena a las actividades, desde ahorita debe quedar para que no se nos pase el tiempo”.

Avanza acercamiento entre ediles

En cuanto a la unión de fuerzas del PRD, PT y Convergencia en el cabildo de Acapulco, Solorio Almazán, reveló que el diálogo con la fracción perredistas –a partir del 1° de enero– va avanzado, incluso espera que hoy pudiera quedar definida esa propuesta.

Posición similar en la que se encuentra el único regidor electo del PT y el grupo convergente, de esta forma, sostuvo, lograrán ser mayoría en el municipio: “hay que trabajar en una agenda común, es una forma de dar la alternativa de gobernabilidad”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/22/index.php?section=politica&article=004n1pol

El análisis de las Reformas energéticas

El análisis de las Reformas energéticas



Ponemos a su apreciable consideración el análisis de las reformas energéticas en materia petrolera, que fue expuesto ante la asamblea en defensa del petróleo el miércoles 22 de octubre del 2008 en el hemiciclo a Juárez de la ciudad de México, en donde queda al descubierto que como camaleón, fueron disfrazados los instrumentos privatizadores mediante los cuales ambicionan la exclusividad de la exploración y extracción del petróleo mexicano

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Nada lamentable el desalojo en La Esperanza, desdeña Silvano Blanco

Dice el alcalde de Zihuatanejo que los incidentes siempre ocurren en esas acciones
Nada lamentable el desalojo en La Esperanza, desdeña Silvano Blanco

Los policías sólo tenían órdenes de resguardar la seguridad “lo mejor posible”, indica

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 21 de Octubre. “No hay nada que lamentar” en el desalojo de la Ampliación La Esperanza, consideró el alcalde Silvano Blanco Deaquino, quien dijo, con respecto a las agresiones que sufrieron los precaristas durante el desalojo del lunes pasado, que cuando se llevan a cabo este tipo de actividades siempre hay incidentes.

Añadió que el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), José Luis Mosqueda Nogueda, tiene que hacer un esfuerzo generalizado para erradicar todos los asentamientos y no se ataque una invasión en particular.

Entrevistado después de la inauguración de la tercera etapa del Programa de Cultura Turística en Ixtapa Zihuatanejo, Blanco Deaquino criticó la ausencia de los líderes del movimiento que en ningún momento dieron la cara.

Sin embargo manifestó que los líderes al saber que la acción fue incorrecta mandaron por delante a mujeres y niños.

Consideró que las seis personas que se identificaron como los dirigentes no tienen una conducta social “muy correcta”, por lo que al ver que su fuente de ingresos se vería perdida movilizaron a los precaristas.

El motivo por el que no se había actuado para evitar que la invasión se extendiera, puntualizó, fue porque no se había solicitado la intervención y el área pertenece a Fibazi.

“Lo que pedimos al director (Mosqueda Nogueda) es que haga un esfuerzo generalizado, es decir, no es el único espacio que está en esa problemática si realmente quiere arreglar la situación que lo realice sin irse sobre alguna invasión en particular”, aseveró Blanco Deaquino.

Expresó que la presencia de los agentes de Seguridad Pública municipal fue a petición del Fibazi y sólo tenían la indicación de resguardar la seguridad física del personal y de quienes participarían en el derribo de las viviendas “lo mejor posible”, pero no acatan las indicaciones.

Aseveró que “uno no puede estar ahí” en coordinación de las operaciones o para vigilar que se comporten correctamente.

“De manera normal cuando se realizan ese tipo de actividades siempre hay incidentes, consideramos nosotros que fueron incidentes menores porque los que se dan en ese tipo de situaciones a veces es más complicado. No hay nada que lamentar en esa acción que se realizó y vamos a seguir dando el respaldo a la autoridad que nos pida el apoyo”, sostuvo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/22/index.php?section=regiones&article=012n1reg

Fracasa la reunión CETEG-Torreblanca; seguirán las protestas de los profesores

El gobernador analizará propuestas de los cetegistas, pero sin dejar de lado la ACE
Fracasa la reunión CETEG-Torreblanca; seguirán las protestas de los profesores

Se verán de nuevo el viernes o lunes; González de la Vega ya no es interlocutor válido

CITLAL GILES Y CINDY PACHECO

Ríspida y sin acuerdos transcurrió la reunión en Acapulco entre la Comisión Política de la CETEG y el gobernador Zeferino Torreblanca, quien se comprometió a analizar una propuesta alterna, pero sin rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por lo que los maestros decidieron continuar con las movilizaciones en la capital.

La reunión duró tres horas y media y se llevó a cabo en un Centro de Convenciones fuertemente resguardado por vallas metálicas y policías estatales dispersados estratégicamente; los maestros presentarían su propuesta alterna a la ACE.

El vocero del movimiento, Jorge García Hernández, destacó en entrevista que la respuesta del gobernador fue no rechazar la ACE, ya que generará recursos necesarios para invertirlos en el sector educativo.

Sin embargo, se dijo dispuesto a analizar una propuesta alterna, pero sin retirar la ACE ni de manera temporal ni definitiva.

“Dejó ver la posibilidad de aceptar la construcción de una pospuesta alterna sin transgredir los derechos de los trabajadores; le dijimos que diera una suspensión temporal de la ACE en tanto se construye la propuesta, pero él dice que no, que está a favor de la propuesta alterna, pero que no retirará la ACE”, manifestó.

García Hernández destacó que no están satisfechos con la reunión pues no hubo respuesta satisfactoria a su propuesta central, “vemos que hay una postura definida de no dar marcha atrás, pero también nosotros no daremos marcha atrás y es probable que las acciones continúen en Chilpancingo”.

Consideró que la postura de Torreblanca tiene el fin de “ganar tiempo” para después decirles que su propuesta no es viable.

Admitió que aunque hubo buen diálogo, en momentos se tensó la situación y la reunión se hacía ríspida cada vez que ambas partes defendían su postura.

Aclararon que ya no van a tener ninguna negociación con el secretario José Luis González de la Vega, pues “ya no es el interlocutor válido”.

La comisión recibió reclamos de los maestros, porque dejaron salir al gobernador sin conseguir una respuesta favorable.

Destacaron que podría ser el viernes o el lunes cuando se vuelvan a reunir con el gobernador.

Por la mañana, el gobernador exhortó a los cetegistas a cambiar de estrategia en las protestas, y en lugar de bloquear calles los invitó a desnudarse, como lo han hecho en Veracruz. Aunque alegó que no era sorna, consideró oportuno que “inventemos nuevas formas” para manifestarse, pues alegó que la población repudia las acciones de los maestros disidentes.

“Ojalá y los maestros fueran más sensatos y ganaran si tuvieran razón, y el propio gobernador encabezaría sus movilizaciones, sería el primero en estar con ellos, chirundo, pero no porque no me guste enseñar mis miserias”, expresó el mandatario.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/22/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Video Resultado Votaciòn y Convocatoria del Presidente Legítimo para mañana


www.Tu.tv

miércoles, 22 de octubre de 2008

Preocupaciones ante los dictamenes publicados‏

Preocupaciones ante los dictamenes publicados
Boletín de Prensa, 20 de octubre de 2008
INTRODUCCIÓN
El jueves 16 de Octubre de 2008 se publicaron en la Gaceta del Senado tres de los distintos dictámenes con que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos pretenden abordar la aprobación de la llamada Reforma Energética.
En los días siguientes hemos visto una campaña mediática cuyo eje central es que se ha garantizado ya la eliminación de toda posibilidad de elementos privatizadores.
A pesar de ello, y sabiendo que aún faltan por ser publicados los dictámenes en que hay mayor complicación por contener los puntos más delicados en términos de intenciones de privatización, conviene señalar que al día de hoy ya tenemos motivos de preocupación; especialmente si conocemos la historia legislativa reciente
proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación
Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

II. Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público;
III. Conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría , así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a las disposiciones aplicables;
IV. Promover que la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables;

VII. Otorgar, y en su caso, cancelar permisos y autorizaciones en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables;
VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploración y explotación de hidrocarburos, tomando en consideración los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;
IX. Aprobar los principales proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que elabore Petróleos Mexicanos con base en los lineamientos de la política energética y con apoyo en los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;
XXI. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;
XXII. Ordenar que se realicen visitas de inspección a las instalaciones de los órganos, organismos y empresas del sector, y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;
La fracción II viene a convalidar y reforzar jurídicamente la situación de privatización del sector eléctrico nacional, al distinguir mañosamente entre electricidad producida con objeto de prestar servicio público y la generación de energía eléctrica con otros objetos. Asimismo, resulta preocupante que se elimine la mención a energía nuclear y en su lugar se coloque minerales radioactivos, cuando lo conducente en términos constitucionales es incluir ambos conceptos.
La forma de redacción de la fracción III implica que la segunda parte de la oración (la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear) no necesariamente formarán parte de la '…actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría '.
La fracción IV es el caballo de Troya de este proyecto. Se faculta para promover que la participación de los particulares sea en los términos de la legislación; cuando la Constitución prohíbe tal participación de particulares en el sector. Con la aprobación de esta fracción, el FAP estaría traicionando sus propias intervenciones en los foros realizados que alertaban contra la intención de evadir la prohibición constitucional de participación privada en el sector a través de una 'habilitación' en legislación secundaria.
La fracción VII nuevamente fortalece la situación actual de privatización de la industria eléctrica. Además, al no excluirse expresamente el sector petrolero, abre la tentación de que más adelante (quizá incluso en los dictámenes que faltan de ser publicados) se introduzca la posibilidad de permisos en materia de petróleo.
La fracción VIII causa preocupación a la vista de la fracción IX. En la fracción IX se menciona expresamente la exclusividad de PEMEX; en la fracción VIII no. Y esto es importante, porque un negocio creciente es entregarles la exploración a particulares.
Las fracciones XXI y XXII expresamente contemplan la posibilidad de que personas físicas y morales privadas estén realizando actividades de las establecidas en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.
proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación:
Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Se exceptúan de su objeto:
I. La refinación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;
II. La elaboración, el almacenamiento, el transporte y las ventas de primera mano del gas;
III. Todo lo relacionado con el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral; y
IV. La elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que constituyan petroquímicos básicos.
Artículo 5º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un Órgano de Gobierno que se compondrá de cinco Comisionados designados por el Ejecutivo Federal.
El artículo 2 establece una artificial distinción entre almacenamiento, transporte y distribución 'directamente' relacionadas con exploración y extracción; para en un segundo paso, excluir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos los temas de refinación, transporte, distribución y almacenamiento. Justo los temas que el Gobierno Federal se comprometió a abrir a la iniciativa privada ante el Gobierno de Estados Unidos.
Esta es la misma estrategia seguida para la privatización de la petroquímica: primero se creó una distinción artificial entre petroquímica básica y petroquímica secundaria; y luego se mutiló de la exclusividad estatal.
Por otra parte, siendo esta Comisión supervisora y controladora de PEMEX, llama la atención que sus miembros sean designados directamente por el Ejecutivo. De nada servirá que los miembros del Consejo de Administración sean ratificados por el Senado, si éstos estarán subalternos de una Comisión cuyos integrantes no requirieron el aval legislativo
A t e n t a m e n t e
Dip. José Antonio Almazán González

TESTIMONIOS DE MUJERES DE XOXOCOTLA:‏

10 DE OCTUBRE DEL 2008DESPUES DE LEER ESTA NOTA REALMENTE NO CABE DUDA QUE ESTO ES UN 2 DE OCTUBREEE!!, TODO ESTO QUE HE LEIDO EN EL TRANSCUSO DEL DÌA NO SALE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN DE ESTE PAIS, NO ALCANZO A COMPRENDER COMO A LOS PODEROSOS DE ESTE PAIS SON TAN BRUTOS!!!, POR LO QUE VEO LOS MAS PELIGROSOS SON LOS SAN TONTOS CON PODER, ASESINOS DEL PUEBLO!!!!!!!!!. TE INVITO QUE LEAS LOS SIGUIENTES TESTIMONIOS.
MARIA SOPEÑA GONZALEZ.
"Salí de mi casa como a las nueve de la mañana con mi hija, estuvimos en el centro de el pueblo para ver si pasaba algo. Después, entre nueve y media y diez de la mañana, escuchamos que estaban repicando las campanas de la iglesia y entonces como en nuestro pueblo esa es una llamada de alerta nos fuimos rápidamente para el puente peatonal donde estaba el plantón de padres de familia, ahí me di cuenta de que uno de mis hijos estaba también , nos avisaron que estaban lo granaderos en el lugar conocido como Tapalehui en un comboy también con varias camionetas de policías federales y por el lado del aqua ski en camiones de turismo y entonces nosotros fuimos a Tapaleui caminando porque ahí estaban muchos compañeros de las moto taxis trabajando y valientemente pasando junto a los granaderos, cumpliendo su servicio publico de transporte sin violentar a nadie(pertenezco a un grupo). Después vimos como los reporteros corrieron hacia el llamado de los granaderos, para esto eran como las 2 de la tarde, empezaron los helicópteros a volar muy bajo y a provocar a la población y vimos que se empezaron a preparar quiero señalar que los reporteros acudieron al llamado de los granaderos pero los que fueron con los granaderos eran de los monopolios del país, principalmente de televisión y que los que para mi son respetables son los de los periódicos que se quedaron con nosotros, porque hasta ellos sufrieron lo que les denunciare a continuación: eran las tres de la tarde y todos gritaban ¡ahí vienen los granaderos! entonces mi hijo fue con un amigo a comprar cubrebocas a la farmacia y no llegaba entonces mi hija me dijo que fuera a buscarlo para andar los 3 todos juntos y ella se quedo al frente con sus amigos a esperar a los granaderos después ya no los volví a ver."
MARIA LUISA BARON BRAVO.
"Mi esposo Rodrigo Carrillo Sotelo venía de trabajar en Temixco de la Aurrerá porque es tablajero, y se lo llevaron detenido los policías."Cuando ya estaba el enfrentamiento con 2 mil granaderos empezó la batalla. Nos arrojaron gases de los helicópteros. Con el gas la gente se desmayaba, incluso la que estaba en el mercado local."A los que alcanzaban en la calle los golpeaba la policía."Salí en busca de mi hijo de 15 años y los helicópteros bajaban casi al ras de las casas y nos aventaban los gases."A mi me tocó el gas cerca y me hacía llorar".
ERACLIA APOLINAR ROSAS, esposa de Gregorio González Cabrera.
"Mi esposo iba a buscar trabajo y se metió en casa de su comadre y de ahí lo sacaron los policías, donde rompieron el portón."Aventaban como pelotitas de plástico contra los cuerpos de la gente y sin ningún respeto nos golpeaban. Eran bolas duras que disparaban desde arriba de los helicópteros y golpeaban muy duro en el cuerpo de la gente".
AGUSTINA DIONISIO JUAREZ, mamá de Gregorio González Dionisio.
"Él estaba cuidando su casa y de ahí lo sacaron rompiendo la TV de su abuelito. Somos muchos familiares y todos fueron agredidos por la policía. Ellos me avisaron que la policía se había llevado a mi hijo de 22 años. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases."Nos rodearon todo el pueblo miles de granaderos."Se metieron a las casas a hacer feo."Tumbaron un portón de la casa a patadas los policías."Aventaron balazos al aire. La gente lloraba por los niños que estaban espantados."Los policías armados le gritaban a la gente que a ver si seguían gritando como perros como lo estaban haciendo en la noche cuando tenían el plantón."
DESAPARECIDO
RIGOBERTO LEAL DÍAZ 17 Años de edad

NOTICIERO SDP 22-OCT-08

22-OCT-08

Amigos, en éste noticiero hablamos de cómo andan por ahí haciéndole para bloquear la distribución del periódico EL SENDERODELPEJE, también hablamos de los resultados reflejados en la REFORMA ENERGÉTICA que está por votarse y que muestran el triunfo DE LA SDP, NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO AMLO Y DEL FAP, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO SDP y como invitados YURIRIA RODRIGUEZ, GRAN BOTE y BOT-ROKER.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


Diferencias de interpretación retrasan la aprobación de la reforma energética

Pide el FAP revisar lo referente al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional
■ Todos han cedido y todos han concedido, dice el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Senado de la República decidió diferir para este jueves la votación de los siete dictámenes de la reforma energética, ya que aún quedan varios artículos por revisar a petición del Frente Amplio Progresista (FAP), entre éstos el quinto de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, para establecer la prohibición expresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) de otorgar áreas exclusivas o bloques de exploración y producción de hidrocarburos a una sola empresa contratista.
Los perredistas buscarán afinar en las próximas horas la redacción sobre contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración de Pemex. Hay además fuertes divergencias en torno a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, una iniciativa del PRI y el Verde Ecologista que no forma parte del paquete petrolero, pero se incluyó en el mismo.
Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que expresaron confianza en que las diferencias que aún persisten se solucionen las próximas horas, y el jueves el Senado pueda aprobar la reforma petrolera “con los mayores consensos” que se hayan dado en esa cámara del Congreso de la Unión.
El legislador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que en la negociación “todos han cedido y todos han concedido”, por lo que “encontrar un solo triunfador de la misma sería inadecuado” y recalcó que en el momento en que la reforma una en lugar de dividir, y modernice en lugar de privatizar, se habrá conseguido el objetivo.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que el Frente Amplio presentó una propuesta para impedir a como diera lugar cualquier viso de privatización del petróleo, “porque tenemos la convicción de que se pretendía esa privatización”.
Navarrete reivindicó el respaldo que los legisladores del Frente Amplio tuvieron de la sociedad y del amplísimo Movimiento en Defensa del Petróleo, para llevar a cabo la negociación parlamentaria en el Senado, y reconoció que la situación financiera y política por la que atraviesa el país “ha llevado a todos a replantear la necesidad de retomar acuerdos en el Congreso y no ahondar divisiones y fracturas en el Poder Legislativo”.
Frente a los demás coordinadores en Xicoténcatl, el perredista dijo que los senadores del Partido de la Revolución Democrática presentarán un amplio informe de lo obtenido en los dictámenes a los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. A la concentración que hoy se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución se presentará el senador Pablo Gómez Álvarez para detallar públicamente “lo logrado en la reforma de Pemex”.
A su vez, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, reconoció el papel importante que jugó López Obrador, ya que, dijo, “permitió catalizar el espíritu de los mexicanos” para que Pemex siga siendo propiedad de todos.
El panista Gustavo Madero advirtió a su vez que “no es una reforma coja, ni corta”, sino “una gran reforma” que modifica los puntos medulares que impedían a la paraestatal funcionar de manera productiva y eficiente. La empresa, dijo, será autónoma, fortalecida en sus finanzas y en su régimen de gobierno”.
Igualmente, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jorge Legorreta, consideró que en el contexto de crisis mundial, la reforma pactada permitirá a México enfrentar las turbulencias financieras, ya que, por principio, habrá creación de empleos.
Por su parte, los senadores Francisco Labastida, Ricardo García Cervantes, Graco Ramírez, Pablo Gómez y Rubén Camarillo, integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, se reunieron anoche para revisar los textos de los dictámenes y discutir sobre todo la ley reglamentaria del 27 constitucional y la Ley Orgánica de Pemex.
Según detalló el perredista Graco Ramírez, la discusión se centra en el artículo quinto de la ley del artículo 27, donde el FAP propone que se establezca la prohibición a Pemex de otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos.
Un día antes, durante la reunión de comisiones en que se aprobaron los dictámenes, tanto Graco Ramírez Garrido Abreu como Pablo Gómez insistieron en ese punto, pero PRI y PAN se opusieron. Argumentaron que establecer tal prohibición provocaría serios problemas económicos a la paraestatal, pero aceptaron continuar con la discusión a fin de encontrar una redacción de ese artículo que dejara satisfechos a todos.
Los perredistas van a tratar de afinar otros textos de esa ley reglamentaria y de la ley de Pemex, que tienen que ver con contratos y las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración.
El senador del PRD Ricardo Monreal Ávila comentó que tiene razón López Obrador cuando habla de ambigüedad en temas centrales y de que debe aclararse el alcance del articulado en que se posibilita que Pemex firme contratos de obras y de servicios, para dejar claro que no habrá simulaciones y contratos de riesgo bajo la simulación de “incentivados” o de éxito.
Desacuerdos en el tema de energías renovables
Por su parte, el senador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez informó que hasta anoche continuaban las divergencias de fondo en torno a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, donde se configura un esquema que ahonda en la privatización del sector eléctrico. “Ahí hay un problema de constitucionalidad que el propio senador panista Ricardo García Cervantes reconoció, por lo que nosotros no lo podemos avalar”.
Aunque ya le hicieron algunas cambios al dictamen, de todas formas persiste la intención de que empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, puedan generar electricidad a partir de energías alternas, que la Comisión Federal de Electricidad tendría la obligación de comprarles.
Otro aspecto “intransitable” es que “a fondo perdido” se subsidie a las empresas que habrán de vender luego la electricidad en el país. A juicio del legislador perredista, ese dictamen podría incluso salir del paquete energético, ya que no hay consenso.
Finalmente, aunque se pretendía dejar en primera lectura los cuatro dictámenes aprobados en comisiones un día antes, la mesa directiva del Senado de la República decidió transferir todo el paquete para la sesión de este jueves 23, en que se dispensarán trámites a fin de que puedan votarse ese mismo día.

CARTONES DE LA JORNADA






CARTONES DE LA JORNADA






URGENTE - NECESITAMOS TU APOYO -- ENVIO DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA‏

NECESITAMOS TU APOYO ENVIO DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA Se va a enviar un cargamento importante de ayuda humanitaria desde laCiudad de México a Cuba el próximo fin de semana. Son los donativos entregados en los diferentes centros de acopio de laCiudad de México y los estados. Necesitamos tu apoyo y el apoyo de las organizaciones socialessolidarias con Cuba en empacar/flejar y hacer el inventario de losdonativos en especie. ROMPAMOS EL BLOQUEO A CUBA...ENVIANDO EL ACOPIO DEL PUEBLO MEXICANODESDE LA ACERA DE LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE La cita es el sabado, 25 de octubre a partir de las 11am frente a laembajada norteamericana, Paseo de la Reforma, Cd de México 1) Los centros de acopio deben entregar los donativos (de preferencia,ya empacatados en cajas de cartón con un listado de su contenido) apartir de las 11am el sábado. Los donativos de los centros de acopiode los estados deben entregarse directamente a ese lugar ya en cajascon su contenido indicado. 2) Necesitamos el apoyo de compañeras y compañeros paraempacar/flejar/levantar los inventarios de los donativos. 3) Sera necesario pasar la noche del Sábado en el punto de trabajo,por lo que se requieren compañeras y compañeros que puedan acampar yhacer guardias. Para más información, llama a Israel Breton, 044-55-1005-2668 Si puedes participar en esta jornada, mandanos tus datos (nombre,correo electrónico, número telefónico) a mmsc@laneta.apc.org Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

martes, 21 de octubre de 2008

NO FALTES




Divide a diputados del sol azteca posible movilización

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que el objetivo de evitar una reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cumplió y, aun cuando esperarán a que se apruebe el conjunto de dictámenes, señaló que, después de impedir la participación de la iniciativa privada en filiales y aprobar los contratos de riesgo, “nadie nos entendería si aun así vamos a una movilización”.
El diputado Juan Guerra aseguró que para lograr esto se conjuntó no sólo la negociación, sino que la resistencia civil “aportó una cuota muy importante” para cerrar el paso a algunos sectores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuya intención era precisamente privatizar Pemex.
Los que disienten
No obstante, un sector de diputados perredistas, entre ellos Alejandro Sánchez Camacho y Aleyda Alavez, señaló que la bancada del sol azteca en San Lázaro se mantiene “en alerta roja” en caso de que los senadores persistan en la intención de abrir la paraestatal a inversionistas privados.
Por otro lado, en conferencia de prensa, ambos legisladores presentaron la información parcial que les envió la oficina de Acceso a la Información de Petróleos Mexicanos sobre el gasto de la campaña del “tesoro en el fondo del mar”, con que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa buscó defender la participación empresarial en exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.
El total de la citada campaña mediática, por una pauta entre el 3 de marzo y el 4 de julio pasados, ascendió a 271 millones 851 mil 53 pesos más IVA, de los cuales 71 millones 620 mil 295 se pagaron a la empresa Televisa, por 253 espots; 32 millones 954 mil 678 a Televisión Azteca, por 214 promocionales, mientras que a diferentes empresas de radio se destinaron 80 millones 957 mil 951 pesos por 180 mil mensajes. A prensa escrita se destinaron sólo 10 millones 893 mil 102 pesos.
La diputada Alavez explicó que no se incluyó en la información el total de los espots, pues el reporte que les fue entregado por la paraestatal se limita a 19 ciudades. Entre la documentación que se les entregó se incluye que la producción de los promocionales estuvo a cargo de una empresa denominada Aventuras en el Año 5000 SC, que cobró 290 mil pesos, mientras que a los Estudios Churubusco se le pagaron 7 millones 500 mil pesos por la posproducción de los mensajes.
Respecto de los dictámenes aprobados ayer en comisiones del Senado, Sánchez Camacho aseguró que, si bien se avanzó en aspectos centrales propuestos por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, “no podemos confiar, porque todavía hay un proceso parlamentario pendiente en el que existe el riesgo de que aparezcan los duendecillos y cambien la redacción, lo cual sería no sólo muy peligroso, sino una provocación”.

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

Se desecharon los intentos de privatización más fuertes, considera el perredista Pablo Gómez
■ Uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.
Los dictámenes podrán pasar este martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura, aunque anoche aún faltaban por consensuar algunos puntos pendientes en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pese a que la discusión se prolongó más de siete horas. Es el caso de la modificación al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática para establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.
Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo. Sin embargo, la participación de Gómez, Arturo Núñez y Graco Ramírez fue intensa y, aunque no lograron que PAN y PRI aceptaran disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal, pasó la propuesta de que éstos no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.
Incluso, uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos, que se aprobaron, pero acotados, según planteó Pablo Gómez –y Acción Nacional secundó–, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.
En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, cuyo dictamen se aprobó con 12 votos de priístas, panistas y del senador del Partido Verde Arturo Escobar, se advierte que “es posible modernizar a Pemex sin privatizarlo”, y para ello “se establecen las salvaguardas necesarias a fin de impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo”, ya que “los hidrocarburos son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y su explotación, entendida ésta como un concepto amplio, seguirá estando a cargo de Pemex”.
Gómez detalló que los principales logros del Frente Amplio Progresista (FAP) son que se desechó la refinación privada de petróleo, así como la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso, y también quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.
Una de las modificaciones torales es la realizada al artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, ya que refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.
En la nueva Ley de Pemex, que habrá de sustituir a la actual Ley Orgánica de Pemex, se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.
Se incorporó también otro planteamiento del Frente Amplio a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.
Durante la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras, los perredistas pelearon para incluir en el artículo quinto de la ley del 27 constitucional un candado adicional para prohibir que la paraestatal pueda otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos, pero panistas y priístas se opusieron con el argumento de que va en contra de la economía de la empresa, además de que en la nueva ley hay disposiciones que lo impiden.
El priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los yacimientos futuros “lamentablemente no son Cantarell, sino yacimientos relativamente pequeños, donde una prohibición de esa naturaleza elevaría considerablemente los costos”.
Ante ello, el perredista Pablo Gómez expuso que si bien no hay nada en esa ley reglamentaria, ni en la de Pemex, que autorice la exclusividad de ningún contratista, la intención de los legisladores del FAP es dejarlo como prohibición clara. Aunque se votó en contra, panistas y priístas acordaron buscar alguna salida a través de una nueva redacción, e igual pasó con otras propuestas del PAN y el Verde Ecologista de México.
A propuesta del senador panista Fernando Elizondo se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales.
El mayor debate se dio cuando se discutió la integración del consejo de administración de la paraestatal, ya que PAN y PRI no aceptaron disminuir a dos el número de consejeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que Gómez Álvarez introdujo la variante de que se elevara de seis a diez la cifra de consejeros del gobierno federal.
“Los dirigentes del sindicato venderán caro su amor en el consejo de administración cuando se discuta algún problema crítico”, expresó por su parte el también perredista Graco Ramírez, pero priístas y panistas ni siquiera quisieron discutir el tema.
Ayer se aprobó también el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, aunque con la condición de discutir por la noche buena parte de los artículos, ya que el PRD insistió en que esa iniciativa del PRI y el Verde Ecologista posibilita una mayor privatización del sector eléctrico.
Aunque el dictamen contenía ya cambios que acotan el financiamiento a las empresas privadas que generarán electricidad a partir de fuentes alternas, el senador Arturo Núñez, del sol azteca, consideró que no son suficientes.
Las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos volvieron a reunirse anoche para tratar de acordar los puntos pendientes y que hoy pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados, junto con el de Ley de la Comisión Reguladora de Energía, votado el viernes pasado.
Hay otros tres dictámenes que el jueves quedaron en primera lectura y podrían votarse este martes ante el pleno: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Sin embargo, el perredista Gómez Alvarez dijo que ojalá la reforma energética no se vote antes del jueves, ya que el Frente Amplio Progresista quiere el acuerdo global y “está revisando línea por línea” los dictámenes más controvertidos.

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...