miércoles, 18 de mayo de 2011

CARTONES DE LA JORNADA






Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre





Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre
Jueves 19 de mayo, 1230

Explanada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Invitamos al Acto Cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el Proyecto Alternativo de Nación con Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Jesús Ramírez (Director del periódico Regeneración).

Se presentará la Revista Memoria, habrá trova, son jarocho y un taller de mantas por la paz con el Taller de Gráfica Urbana.

La cita es el Jueves 19 de Mayo a las 12:30 hrs en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Forma tu comité de Universidad Morena

Informes:

universidadmorena@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

ATENTAMENTE

UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UPN, UAM, IPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

Inicio de Campaña Alejandro Encinas, Cuauhtèmoc Càrdenas y Marcelo Ebrard





martes, 17 de mayo de 2011

NO A LA HOMOFOBIA



No se ejercen los derechos humanos a medias ...

NO A LA HOMOFOBIA
NO A LA HOMOFOBIA.
Hoy, también es el día ‎"wear purple"; "day to promote anti-bullying message". El 'spirit day'.

En este morado día, ¿Que tal te fue?




















LA HOMOFOBIA ES UN PROBLEMA RELEVANTE EN EL PAÍS, según lo demuestra la Encuesta sobre Discriminación del 2010 y presentada en 2011 http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadi s-2010-RG-Accss-001.pdf (pag. 47)

En esta encuesta se muestra que el 52% de las personas de la comunidad LGBTI considera que el principal problema es la discriminación. Pero hay que recordar dos cosas, que esta es la percepción general, para llegar a ese promedio tan alto, significa que algunas personas encuestadas manifestaron una percepción menor, pero otras una percepción mayor y segundo que es un promedio nacional, lo cual quiere decir igualmente que seguramente en algunos lugares la discriminación por homofobia es menor, pero en otros debe ser mucho mayor, como lo comprueban datos duros como los asesinatos. Esos grupos de población con una homofobia mayor al promedio de la percepción son los que deben ser nuestra preocupación. Esta encuesta registra falta de aceptación, críticas y burlas, pero no registra agresiones, lo cual me parece es una deficiencia grave, ya que las agresiones, que las hay, pueden hacer la diferencia pues aunque fuera un porcentaje bajo, sus resultados son de alto impacto.

Un resultado muy interesante que se presenta en la página 49 es que en la clase económicamente más baja es donde hay mayor discriminación 58.5%, seguido de un 57.7% en la clase baja, clases que representan a la mayoría de la población, donde está el México profundo, el México que reacciona más visceralmente, donde es más difícil combatir los prejuicios, donde también el nivel de educación es más bajo. Aun en el nivel socio económico medio se presenta en un 43.5 % y en el medio alto/alto 37.4% En la página 40 se señala como principales discriminadores por orientación sexual a la policía, a la iglesia, el gobierno local y el gobierno federal. (Aquí se ve otra vez que los resultados de la encuesta no señalan que no todos los gobiernos locales son iguales, por ejemplo no es lo mismo el gobierno del Distrito Federal que el de Jalisco, aunque tampoco es garantía de que la homofobia sea menor en la realidad del Distrito Federal

No hay que confundir las acciones de un gobierno local, como es la legalización del matrimonio en personas de igual sexo, oficinas de apoyo a favor de un sector de esta comunidad, aunque esté ubicada en una zona de gran tolerancia, no hay que confundir repito estas acciones con el sentimiento de los grandes sectores de la población, del medio rural, obrero, comercio informal y todos los que están ligados a difícil acceso a la educación y la cultura, siendo este ultimo muy importante aunque no valorado suficientemente en el combate a la homofobia.

En esta encuesta sobre discriminación, la percepción más alta de los grupos étnicos, por su origen es de 19.5%, lo cual es un indicador de la gravedad de los porcentajes de discriminación por orientación sexual.

¿Por qué es tan difícil abatir la homofobia? Seguramente una de las principales causas es que la homofobia está fuertemente enraizada en nuestra cultura, la homosexualidad se relaciona con una figura que debe provocar risa, los cómicos, y los personajes actuados que responden a esta población deben ser motivo de escarnio por la forma en que son presentados y todos estamos obligados a reírnos a riesgo de ser sujetos de sospecha. La mayoría de las personas perciben a la atracción entre dos personas del mismo sexo como una depravación, como algo que debe combatirse, como algo que puede corregirse y que seguramente es derivado de la actitud de alguno de los progenitores o de una situación en la infancia, como una violación o la compañía de personas homosexuales.

Hay que llegar al fondo de estos prejuicios, lo cual no es una tarea fácil, tarea que debe empezar por una educación formal basada en hechos científicos y que seguramente no se logrará en la generación que está iniciando su educación, por eso debe implementarse o fortalecerse a la brevedad. También es importante la educación que se recibe por diversos medios de comunicación, entre ellos la televisión y las redes sociales. En una estación de televisión se están emitiendo dos series en que se trata de manera adecuada la diversidad sexual “Bienvenida realidad” y “El sexo débil” (Canal 28 a partir de las 20:00 horas) y desde luego ha

habido otros intentos de exponer los problemas derivados de la diversidad sexual, pero frente a ello persisten las prácticas que ironizan sobre la diversidad sexual que no corresponde a la visión llamada heterosexualidad.

Por otro lado las campañas contra la homofobia deben hacerse en los lugares donde existe homofobia y no en poblaciones convencidas o que sufren sus efectos, como la marcha del orgullo LGBT, que obedece más a un gesto de solidaridad que a la búsqueda de un efecto a contra de la homofobia. La homofobia es un componente muy importante en la discriminación a las personas con VIH/sida.

Algunas personas de la comunidad LGBT perciben que en los servicios de salud de los gobiernos locales y federales existe homofobia, situación que las autoridades correspondiente desestiman alegando que no hay un número significativo de quejas, aunque en esto influye de manera definitiva la falta de la cultura de la queja en nuestro país; pero más allá del número de quejas las autoridades correspondientes están obligadas a investigar cuál es la situación en estas instancias, promover los sitios donde estas quejas pueden presentarse y desde luego publicando los resultados de su investigación y llevar a cabo las acciones para eliminar la homofobia.

CARTONES DE LA JORNADA




AMLO INICIO DE CAMPAÑA DE ALEJANDRO ENCINAS 16 MAYO 2011

lunes, 16 de mayo de 2011

Documental “Ley de seguridad nacional”, se legaliza en México una dictadura Militar.

Lo que nunca verás en TV nacional. Los pormenores de la Ley de Seguridad Nacional que se pretende pasar en México. Por favor comparte esta info con todos tus conocidos. De ser aprobada, esta ley permitiría: criminalizar la protesta social (marchas, manifestaciones, huelgas, y plantones), suspender las garantías individuales en todo el terriorio mexicano por tiempo indefinido, utilizar a las fuerzas armadas para la represión social, entre otras cosas.



Y lo mas importante compañeros, mucha atención. En caso de conflictos electorales, se autoriza el uso discrecional del ejercito para restablecer el “orden social”.
Desapariciones, secuestros, detenciones, interrogatorios, torturas y disolución de grupos subversivos, así como todas las heroicas y constructivas cositas que les enseñaron a más de 9,800 militares mexicanos graduados con honores en la escuela de asesinos; la afamada, Escuela de las Américas.
Preparémonos para la brutal represión que se nos viene.



Para entender un poco mas esta situación un video de El pacto Obama-PeñaNieto-SEDENA, y el porqué el PRI impulsa la Ley de Seguridad Nacional. La oligarquía nacional dispuesta a un baño de sangre, antes que permitir la llegada de López Obrador a la presidencia.

Difusión: Tonátiuh Maldonado.

Mensaje AMLO 16 de mayo del 2011



RegeneracionTV en 16/05/2011
En plena gira por todo el país, con plazas llenas de gente con la esperanza de alcanzar una verdadera democracia.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.

En Barra de Potosí, Lacunza “ya se hizo ojo de hormiga”

No ha dado respuesta a pescadores, critica

En Barra de Potosí, Lacunza “ya se hizo ojo de hormiga”

HERCILIA CASTRO
Petatlán, 14 de mayo. El alcalde Albino Santos Lacunza no ha dado respuesta desde hace mes y medio al conflicto de Barra de Potosí ocasionado por la otorgación que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, denunció el comisario, José Alberto Bello Benítez.
Dijo que después de la reunión que tuvieron en el ayuntamiento de Petatlán, en abril, Santos Lacunza “no ha llamado ni nos ha dicho nada, ya se hizo ojo de hormiga”.
Expresó que desde principios de abril no volvieron a tener respuesta alguna del presidente municipal quien se comprometió a solicitar la revocación de la concesión otorgada a Fonatur e incluso, Lacunza Santos iba a hablar con Bello Benítez para que realizaran juntos el oficio de la revocación.
Agregó que hace unos días pobladores de Barra de Potosí se reunieron con el titular de la Fonatur, Luis Alfonso Lugo Platt, en privado y le manifestaron su rechazo e inconformidad del muelle que construirá la empresa en la laguna. Lugo Platt negó que se fuera a realizar la construcción de éste, pero que el muelle estaba dibujado en los planos “de adorno” como mero requisito de los trámites que solicita la SCT.
“Entonces, ¿para qué lo quieren?, ni modo que lo quieran ahí de adorno o qué, esa es mi pregunta”, reclamó Bello Benítez y criticó que Lacunza Santos ya se desapareció para no dar la cara al conflicto en la Barra de Potosí.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/15/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

CARTONES DE LA JORNADA



Gana documental sobre AMLO premio Honorífico en Madrid


El trabajo cuenta la historia de la batalla por el poder en México. Es una reflexión sobre la situación del país a partir del retrato del proceso electoral que tuvo lugar en 2006.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.

Sigue el temor en la Sierra; habrá más desplazamientos: Redgroac

Critica Olivares Hernández que López Rosas insite a la gente a abandonar sus pueblos

Sigue el temor en la Sierra; habrá más desplazamientos: Redgroac

El Fodeg propondrá a diputados federales que exhorten gestiones que alivien la tensión en la zona
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 14 de mayo. Así como los habitantes de comunidad de La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán han abandonado sus hogares y se han desplazado a la comunidad vecina de Puerto las Ollas, hay otras localidades cercanas a La Laguna que temen que sus familiares sea asesinados por grupos de la delincuencia organizada, informó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, y criticó que sea el mismo procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, el que esté motivando a la gente a abandonar sus comunidades por la violencia que se vive en ellas.
En entrevista, Olivares Hernández comentó que están a la espera que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) emita las recomendaciones oportunas a las autoridades encargadas de dar seguridad.
De igual forma algunos integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado (Fodeg), que encabeza Bertoldo Martínez Cruz, van a proponer a la Cámara de Diputados que se haga un exhorto así como algunas gestiones para aliviar un poco las penurias de toda la gente desplazada, ya que no hay maíz, medicamento, techo, cobijas, alimentos, ropa, “no hay nada, están a la intemperie”.
Olivares Hernández dijo que las organizaciones sociales están lanzando una acción urgente para hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles para que atiendan el problema relacionado con tantos asesinatos que no han sido investigados, ni han sancionado a los culpables.
“Ver de qué manera se puede atacar de raíz este problema generado por la delincuencia organizada y el hecho de que mucha gente se esté incorporando a ella”, manifestó.
Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones que hizo el procurador Alberto López Rosas, en el sentido de que ellos (las autoridades) están pidiendo a personas a abandonar sus hogares mientras las autoridades toman el control total de la situación, Olivares Hernández dijo que es lamentable esa postura.
“La verdad que deja mucho que desear porque creo que el papel de las autoridades no es hacer el llamado para que la gente se desplace mientras las autoridades toman el control, yo creo que el problema va más allá, no hay políticas de estado, no hay políticas públicas, no hay una actuación realmente seria para poder contrarrestar este incremento de la delincuencia organizada y mucho menos el hecho de sea cada vez más gente pobre, más jóvenes los que de repente se incorporen a ella”, manifestó.
El activista alertó que aún queda muy poca gente en la comunidad La Laguna, sin embargo en estos días también abandonarán sus hogares.
De igual forma dijo que el problema no sólo es en esa comunidad, sino que hay otras localidades más que están cercanas a La Laguna que también están buscando la forma de desplazarse hacia otros lugares.
“Es una situación muy crítica que nosotros estamos observando porque la intención de la delincuencia organizada es empujar al desplazamiento para poder controlar toda la zona para poder explotar los bosques y poder llevar a cabo el cultivo y trasiego de droga; ese es el objetivo y lo están logrando y es aquí donde deja mucho que desear la actitud de las autoridades porque no es posible que haya tantos asesinatos y que ni el Ministerio Público sea capaz de subir a hacer las diligencias”, reprochó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/15/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

Aguirre: firmar contra La Parota traería problemas con la Federación

Desconoce situación en La Laguna

Aguirre: firmar contra La Parota traería problemas con la Federación

FRANCISCA MEZA CARRANZA
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, consideró que las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que le piden, mediante una carta masiva, la firma de los llamados Acuerdos de Cacahuatepec con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) están en su derecho de hacerlo, no obstante, remarcó que no la firmaría hasta no analizar, específicamente, el punto en donde le piden que se manifieste por la cancelación definitiva pues dijo, hacerlo tendría implicaciones de otra naturaleza entre estas, reconoció, consecuencias con el gobierno federal.
Entrevistado luego de acudir al festejo del Día de las Madres para las trabajadoras del gobierno del estado, el mandatario estatal aseguró no haber leído la carta emitida por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pero dijo que estará atento para cuando la reciban; mediante los medios de comunicación, aseguró que está en el ánimo de reunirse con sus representantes.
Dijo, tras reunirse con los opositores y los simpatizantes, que ahora le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer nuevas ofertas e informó que ya se reunió con autoridades de la CFE y dejó “sobre la mesa” sus inquietudes y nuevas propuestas de las cuales, una de ella está enfocada en la reducción de tarifas eléctricas.
Familias desplazadas
Sobre las más de 100 personas que se han desplazado de La Laguna hacia Puerto La Ollas, en la sierra de la Tierra Caliente, el gobernador dijo desconocer el caso pero que se revisará y se actuará en consecuencia para apoyar a las familias.
Consideró que “De ninguna manera” podrían incrementarse los desplazamientos en otras comunidades y ciudades por la violencia que se vive en la entidad y la cual además de lamentar dijo que disminuirá en la medida en la que se fomente la cultura, la educación y el empleo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/14/index.php?section=politica&article=003n2pol

Más de 100 habitantes de la sierra huyen de la violencia

La PGJE les pide retirarse de la zona por los enfrentamientos entre delincuentes

Más de 100 habitantes de la sierra huyen de la violencia

En su mayoría son mujeres y niños pequeños; salen de La Laguna y llegan a Puerto las Ollas
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 13 de mayo. Más de 100 personas en su mayoría niños y mujeres de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, han tenido que abandonar sus viviendas para refugiarse en Puerto las Ollas, debido a la ola de violencia que se vive en esa zona de la sierra. En tanto, el procurador de Justicia , Alberto López Rosas, aseguró que esa parte del estado es una zona de mucha violencia y por ello están pidiendo a la gente que salga de esos lugares mientras las autoridades establecen el control por completo.
De acuerdo con información proporcionada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el 29 de abril y este jueves 12 de mayo, el organismo estatal recibió información sobre el desplazamiento forzoso de familias enteras de La Laguna hacia Puerto Las Ollas.
Integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Redgroac), del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Coddehum) y del CCTI acudieron a Puerto Las Ollas, donde encontraron a 107 personas que abandonaron sus viviendas en La Laguna.
Entre estas personas había dos mujeres embarazadas, 77 menores de 18 años de los cuales 34 tienen menos de cinco años, y todos ellos viven a la intemperie desde la noche del 21 de abril.
El representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, detalló que dichos desplazamientos se deben al clima de violencia “provocado por grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la sierra, ya sea con la finalidad de explotación de los bosques o para la siembra y trasiego de drogas y que en este caso se vive en la Sierra de Guerrero y que implica directamente a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán”.
Dicha violencia ha provocado el desplazamiento forzoso de 107 personas, sobre todo de niños y mujeres.
Ante esto, Díaz Taboada manifestó que “es preocupante la situación en que se encuentran ahora, durmiendo a la intemperie o hacinados como desplazados internos, pues la comunidad de Las Ollas es una comunidad rural que no dispone de lugares adecuados para dar albergue a tanta gente, ni hay suficiente abasto de comida para una larga estancia de estos refugiados”.
Destacó que las condiciones de salud de los desplazados también son un asunto de preocupación dado que en las Ollas no hay servicio médico alguno.
De igual forma dijo, es alarmante el que las familias dejaron todo en sus viviendas, ya que al salir del poblado La Laguna, “salieron solo con lo que llevaban puesto”, dejando todo: casa, ropa, animales, herramientas, tierras, sin saber qué pasará con sus cosas que dejaron.
Por ello, las organizaciones sociales exigieron a las autoridades federales y estatales que atiendan dicha situación, la cual fue originada por el clima de violencia.
De igual forma pidieron que se dé atención medica y medicinas a los desplazados y habitantes de Puerto Las Ollas así como asegurar el abastecimiento de agua potable y alimentos; las condiciones de vivienda y refugio durante el tiempo que dure el desplazamiento y sobre todo que atiendan las causas que generaron este desplazamiento.
De igual forma que se investigue y se castiguen las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, ocurridas en esa región, así como la presencia de grupos paramilitares y de delincuencia organizada en esa zona; que se garanticen condiciones de seguridad necesarias para un pronto retorno de los desplazados.
Al respecto, el procurador Alberto López Rosas admitió que esa parte de la Sierra de Guerrero, “está muy claro que es una zona de violencia” y por lo mismo, dijo, han ingresado a ella para mantener el control.
Y aunque indicó que no es una responsabilidad sólo del gobierno de Guerrero, sino también de otras instancias federales y municipales, aseguró que están trabajando para poder controlar dicha situación.
Admitió que ha habido desplazados, incluso aseguró que han sido ellos mismos como autoridades quienes han pedido a la gente que ahí habita, que salga de sus viviendas por un tiempo.
“Sabemos que hay desplazados, hay autodesplazados, nosotros inclusive hemos pedido a algunas personas que habitan ese lugar, que por el momento abandonen esos sitios mientras nosotros establecemos el control completo junto con las demás autoridades federales”, manifestó.
Rechazó que sea una zona abandonada por el gobierno, ni que sea una territorio libre, “simplemente tenemos que tomar ciertas precauciones para evitar que esta violencia se salga de control, por eso nuestra presencia es permanente”.
Antecedentes
Los días 22 y 23 de junio de 2007, policías preventivos del estado, ministeriales y civiles armados realizaron un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Órganos, Los Gachupines, Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala en el municipio de Coyuca de Catalán, registrándose hechos de tortura.
De igual forma en 2008 y 2009 las irrupciones militares continuaron en el pueblo de La Laguna en la búsqueda de Rubén Santana Alonso, a quien acusaban de tener un grupo de “encapuchados” queriendo relacionarlo con secuestros ocurridos en la región calentana.
Santana Alonso fue asesinado el miércoles 16 de febrero de 2011en la comunidad de La Laguna. Su viuda declaró que lo mataron por defender los bosques,
El domingo 17 de abril de 2011, un hijo de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, fue muerto en una emboscada en el camino entre Hacienda de Dolores y La Laguna, donde por lo menos hubo dos muertos más, los cuales fueron llevados a Coyuca de Catalán.
Del 9 al 13 de junio de 2009, un contingente de militares del 40 Batallón de infantería acampó en dicha comunidad, violando los derechos humanos de habitantes de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas.
El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados por desconocidos Alejandro y Bertín García Cortes de 19 y 18 años y Rogelio García Valdovinos de 15. Dicha ejecución ocurrió en el crucero conocido como Las Calaveras, a unos cuatro kilómetros de Puerto de Las Ollas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/05/14/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

domingo, 15 de mayo de 2011

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 17 de Mayo, Acto el Hemiciclo a Juárez [Archivo adjunto 1]‏

El Comité Promotor de la Adhesión de los Grupos y Colectivos LGBTTTI y la Secretaria de Desarrollo Social

Te invitan al acto

Adhesión a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. Grupos y colectivos LGBTTTI.

Martes 17 mayo a las 10:00 am en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez.

Esperamos contar con tu presencia.

Rocio Suárez.

Equipo de Planeación TVMEX

FELIZ 15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO


FELIZ DIA DEL MAESTRO, A TODOS LOS MAESTROS DE MEXICO

CARTONES







Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...